lunes, 16 de febrero de 2015

Asador Restaurante El Muro (Calle Laurel - Logroño)



ASADOR RESTAURANTE EL MURO (CALLE LAUREL - LOGROÑO)

- Historia:
El proyecto y nombre de los diferentes establecimientos: Asador, Restaurante y Bar "El Muro" situados a 30m uno del otro en la famosa calle Laurel, se creó en 1989 a la vez que la caída del Muro de Berlín y poco antes del estreno de la película del Muro de Pink Floid.

- Cocina: Este asador ofrece buenos productos agroalimentarios de La Rioja y amplia ligeramente la carta de los platos típicos riojanos con alguno de corte más moderno y actual. Pero en su mayoría se trata de productos frescos y naturales. Las carnes y pescados a la brasa son la especialidad de la casa. Como entrantes recomiendo encarecidamente el Boletus Edulis con foie.

- Bodega:
Amplia selección de vinos a precios razonables.


- Localización: Perfectamente ubicado y situado en la calle Laurel de Logroño. Esta calle de tapas es un lugar emblemático y visita obligada para los amantes de la gastronomía.

La Calle del Laurel (conocida como Calle Laurel) es una de las calles del casco antiguo de Logroño (La Rioja, España), famosa por ser un lugar típico de tapeo de la ciudad. La calle se encuentra a escasos 50 metros del centro histórico de la ciudad, el Paseo del Espolón. El acceso a la misma se realiza desde las calles Capitán Gallarza, Albornoz y Travesía del Laurel.

En los poco más de 200 metros que forman esta calle y sus alrededores están establecidos más de 65 bares y restaurantes, ofreciendo todos ellos distintas tapas, más conocidas en el norte de España como pinchos. A diferencia de otras zonas gastronómicas de los alrededores, la costumbre es que en cada bar se ofrezcan una o dos especialidades.


- Gastronomía de La Rioja: La gastronomía de La Rioja posee como señal identificativa la elaboración de vinos, siendo su cocina menos conocida internacionalmente, pero también con un alto valor cualitativo. La región de La Rioja disfruta del paso del río Ebro, que da lugar a una franja de tierra fértil de abundantes plantaciones y excelente materias primas procedentes de sus huertas. Esta cocina está emparentada con la vasca, la navarra y la aragonesa.

Uno de los platos bandera de la región de La Rioja son las patatas a la riojana o patatas con chorizo y platos de legumbres: cómo las pochas blancas a la riojana y el caparrón pinto o caparrón a secas, es una variedad de alubia roja de semilla más corta y redondeada de lo habitual. En su preparación no debe faltar el chorizo autóctono.

Otros platos también dignos de mención son los pimientos rellenos (asados y rellenos de carne y miga de pan), el pisto riojano, la menestra de verduras (denominada también Menestra riojana), y también las frutas regionales preparadas en mermelada, y las Peras de Rincón de Soto, que es la única denominación de origen de peras de España.


Entre los productos lácteos se encuentran los quesos de Cameros (elaborados con leche de cabra). Una de las preparaciones con huevo es la tortilla en salsa de Clavijo.

Entre las preparaciones y carnes más emblemáticas de la región se tienen las chuletas al sarmiento (un asado típico). Las chuletas o costillas al sarmiento es un plato típico de la gastronomía de La Rioja. Es parte fundamental de cualquier celebración en esta comunidad, y difícil de ver fuera de la misma.

El ingrediente principal son chuletillas de cordero y con la añadidura de sal gorda se procede a asar. Se prepara un fuego con una gavilla de sarmientos o ramas secas de la vid y recogidas durante la poda, se las deja quemar hasta que creen las brasas. Antes de que esto ocurra, se coloca la parrilla al fuego para limpiarla, una vez quemada, con papel de periódico se eliminan los restos de su anterior uso.

Cuando los sarmientos se han convertido en brasas, se colocan las chuletillas en la parrilla, se les añade la sal gorda, y se colocan sobre las brasas. cuando se vea que están hechas por un lado, se le da la vuelta a la parrilla y se termina su asado. En ocasiones se les riega con un chorro de vino blanco o tinto de Rioja poco antes de sacarlas de las brasas.


La dificultad de encontrar este plato en cualquier restaurante se encuentra en su modo de elaboración, ya que se requiere un espacio al aire libre, o en su defecto, una chimenea debido al humo producido por los sarmientos o ramas de la vid quemadas. Por eso solo lo encontraremos en los denominados asadores.

El acompañamiento ideal de este plato son los pimientos del piquillo, además los vinos envejecidos en barricas de roble ya utilizado o añejo se ensamblan y maridan a la perfección con los sabores y olores de esta carne tan compleja y ahumada.

En la repostería (denominada en la región golmajería) se tiene muy presente la almendra fruto muy abundante en la región. Sobre todo en la zona de la Rioja Baja.


- Nombre: Asador Restaurante el Muro
- Dirección: Calle Laurel, 26 26001 Logroño (La Rioja)
- Teléfono: 941 21 16 04
- Email: info@asadorelmuro.com
- Web: www.asadorelmuro.com

- Precio Menú Día: 14,50 € + IVA
- Precio Carta: 30,00 €

- Horario: De 13.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas.
- Aforo: 50 comensales

1 comentario:

  1. PRODUCTOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO/LOGO

    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicida(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos cofrades-religiosos( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..)
    www.regalosconpersonalizado.com
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com

    ResponderEliminar