martes, 10 de febrero de 2015

Cata de Vinos de Bodegas Alvia (Ventosa - La Rioja)



CATA DE VINOS DE BODEGAS ALVIA (VENTOSA - LA RIOJA)

Alfredo Bernáldez, director técnico de Bodegas Alvia (Ventosa) protagonizó en el "Restaurante La Tavina de Logroño" la cata maridada de cinco de sus mejores vinos de autor.

Estos vinos en su mayoría son monovarietales elaborados con uvas procedentes de cepas centenarias y que han sido vendimiadas manualmente en cajas de 15 Kgs., realizando los procesos de fermentación de forma artesana y llevando a cabo la crianza en barricas nuevas de roble francés, húngaro y americano de las tonelerías más prestigiosas del mundo.

Bodegas Alvia pertenece a la denominación de Origen Rioja. Está compuesta por 30 hectáreas de viñedo, y entre sus variedades mas utilizadas están: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo para tintos y Viura y Malvasía para blancos. Se elaboran Crianza y Reserva de la marca "Mileto" además de una producción de gama alta de vinos de autor bajo la enseña de "Livius".

Las uvas proceden de cepas centenarias plantadas a principios del siglo XX. Debido a su situación especial y tipo de suelo, sobrevivieron al ataque de la filoxera. Se ha negociado con los agricultores el no arranque de cepas centenarias que iban a ser sustituidas por otras jóvenes de mayor rendimiento y mediante acuerdos estables, y se ha conseguido mantener viñas de 80 a 103 años que dan escasa producción pero una alta calidad. Este es un recurso de un valor incalculable y lo que convierte a las Bodegas Alvia en únicas y especiales.

Nombre: Bodegas Alvia
Dirección: Camino de Ventosa, s/n, 26371
Teléfono: +34 941 441 905
Fax: +34 941 441 917
E-mail: info@bodegasalvia.es
Página Web: www.bodegasalvia.com


- Bodega: Las variedades utilizadas son Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo para tintos y Viura y Malvasía para blancos. Detrás de estos vinos están reconocidos profesionales con una gran experiencia en el sector vitivinícola, creando caldos de manera artesana, y elaborándolos con variedades autóctonas de Rioja. Cuentan con una gama clásica seleccionada que comprende Joven, Crianza y Reserva con marca "Mileto". Además producen vinos de autor de gama alta para un consumidor exigente bajo la enseña "Livius".

- Viñedos: Los viñedos están enclavados en la zona de Rioja Alta. Las uvas proceden de cepas centenarias plantadas a principios del siglo XX en suelos arcillo-calcáreos de bajo rendimiento y con una orientación suroeste aprovechando toda la luz solar. La vendimia se realiza manualmente en el mes de Octubre cuando las uvas se encuentran en su momento óptimo de maduración y se transportan en cajas de 15 kilos a la bodega para su elaboración.

- Ubicación: Si hay algo que distingue a Ventosa por su atractivo turístico es su ubicación en el Camino de Santiago. Situado en el Camino francés, muchos peregrinos pasan por Ventosa sin pisar sus calles, por fuera del pueblo, aunque una derivación permite acceder al núcleo de la población discurriendo por un camino con bellas panorámicas, y desde donde se sigue por Vía Nájera hacia el Alto de San Antón, donde están los Hitos del Camino, múltiples agrupaciones de piedras en forma de columna que simboliza el lastre que van dejando los peregrinos a su paso.

LOS VINOS

- Mileto: Es la marca y gama clásica de la bodega, rememora a uno de los siete sabios de Grecia, Thales de Mileto, que predijo un eclipse de sol y haciendo uso de una de sus máximas "Todas las cosas tienen vida", ofrecen estos vinos como lo que son, un ser vivo, esperando que se disfrute de su experiencia.

- Livius: Es la marca y gama alta de la bodega, rememora la figura de Titus Livius, escritor y filósofo de la Historia de Roma y encargado de la educación del futuro emperador Claudio. De los 142 libros que escribió tan solo sobreviven 35 que contienen la historia de la fundación de Roma hasta la conquista de la Galia, Grecia, Macedonia y Asia menor pasando por la guerra Púnica.

Las uvas proceden de cepas centenarias y han sido vendimiadas manualmente en cajas de 15 Kgs., realizando los procesos de fermentación de forma artesana y llevando a cabo la crianza en barricas nuevas de roble francés, húngaro y americano de las tonelerías más prestigiosas.


Vino Livius Blanco Fermentado en Barrica 2008 Rioja

- Tipo de Vino: Blanco Fermentado en Barrica
- Denominación de Origen: D.O. Calificada Rioja
- Variedades: 70% Viura 30% Malvasía

- Viticultura: Vino blanco elaborado con uvas de la variedad Viura y Malvasía plantadas en 1903 y 1907. Las uvas han sido vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilos.

La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable.

- Elaboración: Se realiza una prefermentación en frío durante 24 horas para extraer al máximo  aromas frutales. Prensado con una prensa vertical. Fermentación  y crianza en barrica nueva de roble francés y húngaro con sus lías, realizando batonage durante 6 meses.

- Notas de Cata: Color intenso dorado-cobrizo. En nariz es muy elegante y sofisticado con aromas complejos que nos recuerdan a fruta blanca escarchada, reminiscencias de frutos secos y tonos amielados. En boca es untuoso, complejo, equilibrado y fácil de beber. Perfecto ensamblaje y respeto de la madera con el vino.


Vino Livius Rosado Fermentado en Barrica 2011 Rioja

- Tipo de Vino: Rosado Fermentado en Barrica
- Denominación de Origen: D.O. Calificada Rioja
- Variedades: 100% Garnacha

- Viticultura: Vino elaborado con uvas de la variedad Garnacha. Las uvas han sido vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilos. La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable.

- Elaboración: La uva permanece macerando 16 horas en depósito para proceder a un sangrado del mosto lágrima. Posteriormente se fermenta en barrica nueva de roble francés y se realiza una crianza de 4 meses.

- Notas de Cata: Color frambuesa intenso y brillante. Aromas complejos, que recuerdan a racima y frutos rojos maduros. En boca es untuoso, voluminoso, redondo, buena acidez.


Vino Livius Garnacha Rioja 2007 Rioja

- Tipo de Vino: Tinto
- Denominación de Origen: D.O. Calificada Rioja
- Variedades: 100% Garnacha

- Viticultura: Vino elaborado con uvas tintas de la variedad Garnacha plantadas entre 1915 y 1940 ofreciendo un rendimiento muy bajo por hectárea. Estas uvas han sido vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilos.

La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después las uvas pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable.

- Elaboración: Se realiza una prefermentación en frío durante 5 días para extraer al máximo  aromas frutales. Fermentación controlada a 24º mediante camisas y bazuqueos manuales para sumergir el sombrero y extraer polifenoles para una buena crianza. En la fase de prensado se utiliza una prensa vertical manual. Fermentación maloláctica en barrica.

La crianza se realiza en barricas nuevas de distintos orígenes de roble como francés, húngaro y americano durante un periodo mínimo de 16 meses hasta su afinamiento en botella.

- Notas de cata: Color rojo cereza con ribetes granates. En nariz encontramos agradables y divertidos aromas de fruta roja fresca y sazonada, recuerdos de frambuesas y chuchería. En boca es fresco, con sutil entrada en boca donde el vino se transmite sedoso, aterciopelado, agradable. Postgusto intenso con un final goloso y dulzón.


Vino Livius Tempranillo 2008 Rioja

- Tipo de Vino: Tinto
- Denominación de Origen: D.O. Calificada Rioja
- Variedades: 100% Tempranillo

- Viticultura: Vino elaborado con uvas tintas de la variedad Tempranillo plantadas en 1905 y 1920. Estas uvas han sido vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilos.

La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después las uvas pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable.

- Elaboración: Se realiza una prefermentación en frío durante 3 días para extraer al máximo  aromas frutales. Fermentación controlada mediante camisas y bazuqueos manuales para sumergir el sombrero y extraer polifenoles para una buena crianza. En la fase de prensado se utiliza una prensa vertical manual. Fermentación maloláctica en barrica.

La crianza se realiza en barricas nuevas de distintos orígenes de roble como francés, húngaro y americano durante un periodo mínimo de 18 meses hasta su afinamiento en botella.

- Notas de cata: Intenso color guinda picota. En nariz encontramos aromas tostados de la barrica que aportan chocolate, tofe y especias. También buena intensidad frutal con recuerdos a fruta roja y negra madura. En boca es muy intenso, potente y untuoso.


Vino Livius Graciano 2007 Rioja

- Tipo de Vino: Tinto
- Denominación de Origen: D.O. Calificada Rioja
- Variedades: 100% Graciano

- Viticultura: Vino elaborado con uvas tintas de Graciano. Esta variedad es minoritaria en Rioja y existen pocas hectáreas en producción. Las uvas han sido vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilos.

La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable.

- Elaboración: Se realiza una prefermentación en frío durante 3 días para extraer al máximo  aromas frutales. Fermentación controlada a 22º mediante camisas y bazuqueos manuales para sumergir el sombrero y extraer polifenoles para una buena crianza. En la fase de prensado se utiliza una prensa vertical manual. Fermentación maloláctica en barrica.

La crianza se realiza en barricas nuevas de distintos orígenes de roble como francés, húngaro y americano durante un periodo mínimo de 16 meses hasta su afinamiento en botella.

- Notas de cata: Color muy oscuro casi negro y apicotado. En nariz encontramos complejos y agradables aromas de frutos negros que nos recuerdan a especias y ciruela negra, con reminiscencias balsámicas. En boca, es equilibrado, intenso, buena acidez, presencia de madera muy bien integrada y respetuosa.

1 comentario: