martes, 24 de febrero de 2015

Sistema Osiris: Utiliza el Propio CO2 de la Fermentación para Conseguir la Máxima Extracción de la Uva




SISTEMA OSIRIS: UTILIZA EL PROPIO CO2 DE LA FERMENTACIÓN PARA CONSEGUIR LA MÁXIMA EXTRACCIÓN DE LA UVA

- Nombre: Osiris System
- Empresa: (Maheri) Máquinas y Herramientas La Rioja, S.L.
- Dirección: Avda. de Aragón, 12. 26006 Logroño. La Rioja
- Web: www.osirisforwine.com
- Email: info@osirisforwine.com
- Teléfono: +34 941 271 540

Este nuevo sistema de fermentación diseñado por Juan Najarro, responsable de la empresa riojana Maheri, Maquinas y Herramientas La Rioja, en el que se utiliza el gas carbónico para mezclar el contenido del depósito. La idea surgió hace 4 años, explica Najarro. El objetivo que buscaba era “extracción de los componentes de la uva y disminuir los tiempos de remontado. En definitiva, ayudar a la labor del enólogo en la bodega”. Actualmente, el sistema se está utilizando en unas 60 bodegas de Rioja, Ribera, Francia y México.


El sistema es muy sencillo, explica su creador, Juan Najarro. “Desde la parte superior del depósito aspiramos el CO2 y directamente lo inyectamos de nuevo dentro del tanque con un tubo. La cantidad de gas que aspiramos es de 3.000 litros por minuto. Al meterlo de nuevo dentro genera un movimiento de aproximadamente 10.000 litros por minuto. Es un movimiento muy grande frente a una bomba de remontado normal que es de 30.000 litros hora y aquí con un equipo relativamente sencillo estamos moviendo 600.000 litros por hora”. Con esta fuerza “conseguimos romper el sombrero, que con una bomba normal no se rompe, y mezclar el depósito. Según lo compactado que esté el sombrero es más o menos fácil romperlo pero si se usa periódicamente todos los días se remueve muy fácil”.

El carbónico extraído entra de nuevo en el depósito y tiende a salir con tanta fuerza que lo que hace es voltear el sombrero que se va rompiendo continuamente. Najarro destaca que “no nos falta carbónico en todo el proceso y no entra aire. Es muy respetuoso, suave, porque es el propio gas carbónico del vino el que hace el proceso. Además no sacamos el líquido del depósito en ningún momento".

La inversión es muy baja, comenta Najarro y “es el sistema más versátil y más cómodo de los que hay en el mercado. “Las posibilidades que tiene el equipo son enormes”, afirma Juan Najarro. El siguiente paso es automatizar el sistema.


VENTAJAS DEL SISTEMA OSIRIS

- Lo que permite el sistema Osiris es una mayor extracción del hollejo a una temperatura más baja. Es decir, que vamos a respetar más los aromas primarios, además de conseguir una buena extracción y que los vinos puedan aguantar más en el tiempo. Obtener vinos más frutales y que respeten el origen de la fruta.

- Ahorro de personal importantísimo. En 10 minutos, una persona sola puede utilizar este sistema y lograr más que con los tradicionales remontados.


Otras ventajas del sistema Osiris:

- Calidad Superior en los Vinos: El sistema Osiris es un buen aliado del equipo enológico de una bodega. Su carácter versátil le permite adaptarse a cualquier proceso de fermentación, aportando un eficaz valor añadido en la extracción de los componentes de la uva para presentar una calidad superior en los vinos.

- Sistema Multidepósito: Osiris es un sistema capaz de responder en varios depósitos, lo que le permite reducir los costes de inversión. Sus componentes, como la lanza polivalente, pueden ser empleados en uno o varios depósitos mediante una colocación y manejo sencillo.

- Automatice su proceso de fermentación: Los equipos que mueven el gas carbónico CO2 tienen incorporado un autómata programable con pantalla táctil para que el enólogo pueda automatizar todo el proceso de fermentación, desde la programación de tiempos de remojado y mezclado hasta la posibilidad de un control remoto de los equipos.

- Caudal inagotable de CO2: Rotura homogénea del sombrero. Osiris nos ofrece la capacidad de remover y de mezclar todo el contenido del depósito, así como la posibilidad de remojar el sombrero de forma rápida y homogénea. Romper el sombrero y mezclar todo su contenido.

- Automatice el proceso de remontado: Con la instalación del equipo, el sistema Osiris nos permite automatizar el proceso de remontado y usarlo en los diferentes depósitos de su bodega. En el caso de la maceración de vinos blancos y la prefermentación de tintos, podrá mezclar todo el contenido con un mínimo consumo de gas carbónico.

- Controlar el nivel de oxígeno: El sistema Osiris lleva incorporada una válvula manual que permite al enólogo la administración de aire (O2) en el contenido del depósito, un proceso simultáneo a la aspiración de CO2.




Más ventajas del sistema Osiris:

- Homogeneización de todo el contenido y la temperatura.
- No hay pérdidas de aromas.
- Máxima extracción de los componentes de la uva.
- Eficiente, con un consumo energético mínimo se consigue un caudal de CO2 considerable, que inyectado en el interior del depósito, remueve una gran cantidad de líquido.
- Ecológico, aprovecha el CO2.
- Adaptable a cualquier tipo de depósito: hormigón, abiertos, de madera...
- Mantenimiento mínimo.



(MAHERI) MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS LA RIOJA, S.L.

Maheri nace tras una larga trayectoria en el mundo de los servicios. Se dedican a diversos mantenimientos en diferentes tipos de industrias, como pueden ser las instalaciones de aire y agua. También hacen todo tipo de trabajos en bodegas, relacionados con el acero inoxidable.

En su afán de superación, hace año y medio deciden poner en marcha un proyecto de I+D+I, con el objetivo de conseguir un producto que ofreciese a las bodegas una calidad indiscutible de los jugos extraídos a través del proceso de prensado. Este novedoso invento consiste en una prensa vertical neumática (Najarro-Neupress) que rápidamente pasa a ser su producto más demandado.

En definitiva, una nueva forma de prensar que combina el sistema de prensado tradicional con la técnica más actual y que ya ha sido adquirida por bodegas de prestigio de diferentes denominaciones de origen. La gama de prensas es muy amplia, ya que abarca desde 10Hl. a 60Hl., pasando por 20, 30 y 50Hl.

El acabado de las mismas es totalmente en acero inox, con un diseño actual representando una tina de madera. Dentro del sector servicios, cuentan con una experiencia de más de 20 años en la reparación y venta de compresores, siendo en la actualidad distribuidores y servicio técnico oficial de compresores ATLAS COPCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario