lunes, 16 de marzo de 2015

Bodega Akarregi Txiki Upategia - D.O. Getariako Txakolina



BODEGA AKARREGI TXIKI UPATEGIA - D.O. GETARIAKO TXAKOLINA

- Bodega: Situada en la localidad del txakoli por excelencia, Getaria, Akarregi Txiki es una bodega de tradición, que ha venido elaborando vino en este caserío desde hace varias generaciones.

En 1996 se creó la nueva bodega que cuenta con viñedos propios y la aplicación de las nuevas prácticas enológicas para ofrecer unos vinos de excelente calidad.

Akarregi Txiki produce dos marcas propias de txakoli, "Akarregi Txiki" y "Lasalde", y ambas cuentan con la Denominación Getariako Txakolina, una garantía en el origen autóctonos de las uvas, una cuidada elaboración y un exhaustivo control de calidad.

- Dirección: Txakoli Akarregi Txiki - 20808 Getaria, Gipuzkoa
- Tel: 689 035 789
- E-mail: lasaldeelkartea@hotmail.com
- Web: www.akarregitxiki.com


- Txakoli de Getaria: El txakoli producido y embotellado en Akarregi Txiki cuenta con el sello de calidad que supone la Denominación de Origen Getariako Txakolina, un reconocimiento que garantiza el origen de las uvas autóctonas, una cuidada elaboración y un exhaustivo control de calidad.

El Txakoli de Getaria fue reconocido como Denominación de Origen con el nombre de Getariako Txakolina en 1989. Y en 2007 la Denominación Getariako Txakolina se amplió a todo el territorio histórico de Gipuzkoa.

El txakoli es un vino blanco, joven y afrutado. De graduación moderada (9,5º – 11,5º) y con una leve acidez característica. Es un vino muy característico y diferenciado. Hay que servirlo fresco, y desprende junto con pequeñas agujas de carbónico, fruto de su peculiar elaboración, toda su gama de aromas.


- Viñedos y variedades: El Txakoli “Akarregi Txiki” está elaborado al cien por cien por las uvas de la variedad autóctona “Hondarrabi Zuria”, cosechada exclusivamente en la finca de su propiedad.

En invierno, con el viñedo en descanso se realiza la poda con el objetivo de dejar los sarmientos productivos cuyas yemas, en primavera, brotarán y desarrollarán los futuros racimos. La vendimia se realiza a últimos de septiembre o primeros de octubre cuando los racimos hayan llegado a su punto óptimo de maduración y de equilibrio entre los azúcares y la acidez.

El verter en copa rompiendo el carbónico que contiene este txakoli, produce jubilosos estallidos de luz y colores brillantes, con tonos amarillos pajizos y ligeros matices dorados que nos inundarán, con fragancia, en aromas típicos, intensos y agradables con finales afrutados delicadamente ensamblados. En boca, fresco, chispeante y con una elegante acidez que le da gran persistencia y que nos deleitará con innumerables sensaciones por los distintos matices en el sabor que percibiremos. En conclusión, un txakoli muy expresivo.


- Bodega Akarregi Txiki Upategia: Es una bodega de tradición, que ha venido elaborando vino en este caserío desde hace varias generaciones. Situado en las laderas de Getaria, el caserío Akarregi Txiki cuenta una extensión propia de aproximadamente 16 hectáreas, de las cuales este año se han dedicado 12 a producción y 4 a plantación nueva que verá sus frutos en futuras temporadas de txakoli.

Esta bodega elabora el txakoli siguiendo los métodos más tradicionales bajo un estricto y riguroso control. Los avances en el campo de la tecnología vinícola han conseguido grandes logros en favor de una considerable mejoría en el proceso de la fermentación, obteniendo un producto de extraordinaria calidad. En la presente campaña 2014 nuestra capacidad de producción rondará los 130.000 litros.

En Akarregi Txiki la vendimia se realiza de manera estricta y exclusivamente manual. Tras la recogida, las uvas llegan directamente del viñedo a la bodega y, es aquí donde comienza el proceso de elaboración. Tras el prensado delicado de los racimos, el mosto obtenido fermenta de forma natural a temperatura controlada transformándose en Txakoli y tras unos meses de reposo en la bodega a una temperatura ideal de 5-6º el Txakoli de Getaria Akarregi Txiki y Lasalde estará listo para ser degustado y posteriormente embotellado. Nuestra bodega cuenta con 7 depósitos de acero inoxidable de 15.000 litros y 4 cubas de 7.000 litros

- Lasalde es un Txakoli especial cuya crianza posterior en sus propias lías le otorga volumen, suavidad y equilibrio en boca.

- Akarregi Txiki está elaborado a partir de una selección de uvas blancas y vendimia en el momento justo de máxima expresión aromática.


Txakoli Akarregi Txiki

- Nombre: Akarregi Txiki
- Origen: Denominación de origen de Getaria (D.O.)
- Variedades: 95% Hondarribi Zuri 5% Hondarribi Beltz
- Grado alcohólico: 10-11.5 % vol.
- Acidez total: 7.5-9 gr./l.
- Acidez volátil: 0.4-0.6 gr./l.
- PH: 2.8-3.1
- Precio aproximado: 7.30 €

- Fermentación: Fermentado en cubas de acero inoxidable durante 3 meses como mínimo.

- Descripción: Txakoli Akarregi Txiki es un txakoli con Denominación de origen de Getaria (D.O.) que nace en los viñedos de las verdes laderas emparradas de Getaria. La calidad de este txakoli se obtiene de la unión del trabajo en los viñedos, una cuidada elaboración con los últimos avances en la producción vitivinícola y un exhaustivo control de calidad.

- Notas de cata: Color brillante con tonos amarillos pajizos con ligeros matices dorados. Aroma intenso, agradable con finales afrutados. Sabor fresco, chispeante y con una elegante acidez que le da gran presencia.


Txakoli Lasalde Berezia

- Nombre: Lasalde
- Origen: Denominación de origen de Getaria (D.O.). Txakoli Berezia
- Variedades: 95% Hondarrabi Zuri 5% Hondarrabi Beltz
- Grado alcohólico: 10-11.5 % vol.
- Acidez total: 7.5-9 gr./l.
- Acidez volátil: 0.4-0.6 gr./l.
- PH: 2.8-3.1
- Precio aproximado: 8.70 €

- Fermentación: Fermentado en cubas de acero inoxidable durante 5 meses como mínimo con uvas anteriormente seleccionadas para obtener este gran producto denominado Txakoli Berezia.

- Descripción: Txakoli Lasalde es un txakoli con Denominación de origen de Getaria (D.O.) criado en sus lías. La gran calidad de este Txakoli Berezia nace de la unión de unas cuidadas vendimias a comienzos de otoño junto a una esmerada elaboración en virgen, con las más modernas tecnologías de prensado y de fermentación.

- Notas de cata: Color brillante con tonos amarillos pajizos verdosos sabiamente combinados con ligeros matices dorados. Aroma intenso, muy equilibrado y con un final afrutado. Sabor, el buqué de este Txakoli es de rasgos muy característicos debido a la uva seleccionada, sabia combinación de Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltz que finalmente nos confiere excelencia y honorabilidad en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada