martes, 24 de marzo de 2015

Cata de Vinos Especiales de Bodegas Ontañon (Logroño - La Rioja)



CATA DE VINOS ESPECIALES DE BODEGAS ONTAÑON (LOGROÑO - LA RIOJA)

Filosofía: Bodegas Ontañón entiende el vino como una obra de arte, desde la tierra hasta la copa. La bodega-museo alberga una extraordinaria colección de esculturas, pinturas y vidrieras del artista Miguel Ángel Sainz, que representan una bella combinación entre mitología, arte y vino en los mismos orígenes de la cultura mediterránea.

Las obras fueron surgiendo entre los años 1983 y 2000 por inspiración e iniciativa libres, y progresivamente fueron adquiriendo una coherencia narrativa. El hilo conductor de esta secuencia son las epopeyas y las imágenes de Dionisio, el dios del vino. Junto a él aparecen esculturas de Perséfone, su madre; de Ariadna, su mujer; y de Oinopión, su hijo, el criador del vino por excelencia y el rey de la isla de Quios, de donde procedían los mejores caldos de la antigua Grecia. En la bodega, Oinopión está representado en una escultura en la que aparece trasegando unas ánforas de vino a lomos de un centauro. La escultura está en la nave de barricas y sin duda otorga una atmósfera muy especial a la bodega.


Museo: El artista Miguel Ángel Sáinz Jiménez, Aldeanueva de Ebro, La Rioja (1955-2002). Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid con el número uno de su promoción. Amplía sus estudios durante tres cursos en la Facultad de Ciencias de la Información, rama imagen, y en Teología en el Seminario Conciliar de Logroño. Durante varios cursos fue profesor de Dibujo y Pintura para la facultad de Bellas Artes y de Análisis de Formas I y II para la de Arquitectura en la Complutense de Madrid.

Fue un artista completo y “complejo”. Su obra abarcó todas las ramas artísticas. Contemplando el dibujo, la pintura, la escultura, la forja, la talla, el grabado y las vidrieras emplomadas y de hormigón.

Pero su inspiración creadora no acabó ahí. También dedicó parte de su tiempo a la literatura, al cine e incluso diseñó muebles, lámparas y edificios. A una genialidad innata, le sumó una vida de estudio intenso y trabajo incansable, que dio como resultado un número de obras tan grande y de tanta calidad que cuesta creer que un solo hombre pudiera crear en tan poco tiempo algo tan extenso, variado y genial.


Viticultura: En la misma línea artística, Ontañon es una bodega artesano-familiar que cultiva 250 has de viñedos propios de los que obtiene sus vinos. En cada parcela, las uvas maduran a ritmos diferentes, y es necesario esperar al momento óptimo de vendimia para cada parcela.

- La Montesa, situada en la ladera del monte Yerga a una altitud límite de cultivo en la zona. Sus suelos arcillo-calcáreos varían su colorido conjugándose con los relieves del terreno. Aquí, a esta altura, la Tempranillo alcanza una extracción y finura dignas de la más alta calidad.

- En un cruce de caminos, se asienta la viña Siete Caminos. Allí se cultivan cepas de Tempranillo y Garnacha, sin olvidar un rinconcito de Graciano, sello de esta bodega.

- Rihuelo, con suelos profundos y ferrosos, que determinan el cuerpo y vigor de los vinos de Ontañón.

- La Pasada, la más salvaje de todas. Colinas entrecruzadas y asimétricas de belleza inigualable para el amante de la naturaleza. Rodeada de montes que le confieren un microclima característico, es frecuente ver en ella animales salvajes: corzos, jabalíes, perdices, etc.


Elaboración: En la bodega se utilizan depósitos de fermentación para cada una de las variedades de uva, con el fin de obtener de cada variedad las propiedades más nobles.

Dentro de la bodega hay una sala aparte con tres lagares, que mediante el sistema de bazuqueo (inmersión del sombrero) consiguen una buena extracción de color y aromas, y dos prensas verticales, utilizadas antiguamente en Rioja, que se utilizan exclusivamente para obtener el mosto flor de los vinos más destacados de la bodega.

Bodegas Ontañón también cuenta con más de 4500 barricas nuevas de Roble Americano y Francés en las que los vinos  adquieren estabilidad, aromas afinados, colores de crianza y sabores más complejos y maduros.

Historia: Raquel, Rubén y María Pérez Cuevas son parte de la tercera generación de la familia Pérez Cuevas que continúan con la tradición de la viticultura en la zona más al este de La Rioja Baja. Su padre, Gabriel, heredó viñedos de las tierras de su padre, a las afueras de la localidad de Quel en las laderas altas de la Sierra de Yerga. Cuando Gabriel asumió el cargo a principios de los 70, pasó a elaborar vino a partir de aquellos viñedos en lugar de comercializar sus uvas, como hiciera hasta entonces. Estaba decidido a producir vino que encarnara la región de Quel, donde su familia tenía profundas raíces y donde él afirma se producen unos de los vinos de mayor calidad de Rioja.

Según fue incrementando el negocio, Gabriel comenzó a invertir más y más en tierra de viñedo en su villa natal. En tiempos de su padre, Quel era uno de los epicentros de los vinos de calidad de Rioja. Todas la Bodegas de entonces estaban excavadas a modo de cuevas en la roca en una ladera que amuralla Quel y consistían en lagares donde se realizaba la fermentación, con respiraderos perforados dentro de la cueva hasta la cúspide de la de roca desde donde se dejaba caer por gravedad la uva acarreada en comportillos o cestas de vendimia que transportaban las mulas. Esta tradición evolucionó como una medida práctica de manera que los productores de vino no realizaran el agotador trabajo del manejo de las uvas a través de las cuevas, pero también reflejaba los pioneros sistemas de elaboración por gravedad. En aquel momento no existían reglamentos sobre la vinificación tal y como existen ahora en D. O. Ca. Rioja, pero ya la uva de esta región era reconocida por su singularidad como una de las mejores.

Los vinos Ontañón hablan por sí solos, y no sólo ilustran el gran potencial natural de la región, sino también el cariño, dedicación y auténtica pasión de la familia Pérez Cuevas.


Bodegas Ontañon: Cuenta en la actualidad con tres sedes en La Rioja y otra en Burgos.

Empezarón su andadura hace más de 25 años en una pequeña bodega, tipo ermita, en la localidad de Quel. En 1999 se inauguró la Bodega-Museo en Logroño, que alberga una colección privada de esculturas, pinturas y vidrieras del artista riojano Miguel Ángel Sainz y es  la bodega elegida para llevar a cabo la crianza de estos vinos.

En la tercera  bodega se lleva a cabo la  elaboración, a pie de viñedo, en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, bodega de vanguardia. Estas tres bodegas se encuentran dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En el año 2006 Bodegas Ontañón amplía sus fronteras fuera de La Rioja y abre una bodega en Fuentecén (Burgos) bajo la Denominación de Origen Ribera de Duero.

Bodegas Ontañón elabora también vinos blancos de élite con la variedad  Moscatel de Grano Menudo,  bajo la indicación Vinos de la Tierra Valles de Sadacia.

Todas sus sedes tienen en común su diseño interior que mezcla las distintas salas de elaboración y crianza con obras artísticas referidas a la mitología y cultura del vino a lo largo de la historia.

De este modo, los conceptos de viñedo propio y de saber hacer artesanal son los pilares en los que se asientan los Vinos de Ontañón.

Bodega-Museo en Logroño
- Dirección: Avda. Aragón, nº3; 26006 Logroño; La Rioja, España.
- Tel: (+34) 941 23 42 00 - Fax: (+34) 941 27 04 82

Bodega en Aldeanueva de Ebro
- Dirección: C/ Machín s/n; Polígono el Tapiao; 26559 Aldeanueva de Ebro; La Rioja, España.
- Tel: (+34) 941 14 23 17 - Fax: (+34) 941 14 40

Bodega en Riber del Duero
- Dirección: Ctra. Roa s/n; 09315 Fuentecén; Burgos, España
- Tel: (+34) 947 53 27 97 - Fax: (+34) 947 53 27 97


Vino Vetiver Viura Blanco 2013 Bodegas Ontañon - Rioja

- Bodega: Queirón Museo Bodega Ontañón
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Blanco con crianza
- Graduación (vol): 13 % Vol.
- Acidez total: 5,2 g. ac. Tartárico/l.
- Varietales: 100% Viura
- Precio aproximado: 9,00 €

- Elaboración: Tras una exhaustiva selección de la uva, una corta maceración y una fermentación de 18-20º C (para que no pierda aromas), es criado según el método tradicional de Rioja que ofrece barrica a sus vinos blancos, con 5 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella antes de etiquetado.

- Notas de cata: Color amarillo pajizo con destellos verdosos. En nariz el aroma es muy agradable, mostrando complejidad y finura, tostados, compota y fruta madura. Los aromas me recuerdan a los vinos blancos de Montrachet en la Borgoña. En boca es equilibrado, complejo y fácil de beber. Ojala tuviera un poquito más de largura en boca. Muy recomendable!!

- Maridaje: Marida perfectamente con pescados azules, pasta y pollo.


Vino Vetiver Viura Blanco 2008 Bodegas Ontañon - Rioja

- Bodega: Queirón Museo Bodega Ontañón
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Blanco con crianza
- Graduación (vol): 13 % Vol.
- Varietales: 100% Viura
- Precio aproximado: 11,00 €

- Elaboración: Tras una exhaustiva selección de la uva, una corta maceración y una fermentación de 18-20º C (para que no pierda aromas), es criado según el método tradicional de Rioja que ofrece barrica a sus vinos blancos, con 5 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella antes de etiquetado.

- Notas de cata: Es un vino de un bonito color ámbar. En nariz es complejo y rico en matices, en realidad huele a muchas cosas, aromas terciarios, almendras, frutas blancas maduras, tostados de la barrica, especias, etc. En boca tiene buena acidez y redondez.

- Maridaje: Pescados cocidos, fritos o a la plancha, condimentados. Mariscos cocinados a la plancha. Carnes blancas con salsas consistentes.


Vino Graciano 2014 Bodegas Ontañon - Rioja

- Bodega: Queirón Museo Bodega Ontañón
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto joven sin crianza.
- Graduación (vol): 13 % Vol.
- Varietales: 100% Graciano.
- Precio aproximado: Desconocido.

- Viticultura: El graciano es una variedad poco abundante, de piel gruesa, buena acidez e intenso aroma que ofrece vinos con gran cuerpo y estructura.

- Notas de cata: Color picota cubierto con destellos granates y un brillo muy peculiar. En aroma es muy fragante, bayas del bosque y violetas. En boca es goloso, intenso, nervioso y con buena pero marcada acidez.

- Maridaje: Estofados, carnes rojas, blancas y asados.


Vino Ontañon Reserva 2005 - Rioja

- Bodega: Queirón Museo Bodega Ontañón
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto Reserva.
- Graduación (vol): 13 % Vol.
- Varietales:  95% tempranillo 5 % graciano.
- Precio aproximado: 17,00 €

- Elaboración: Destacar la selección de uvas para este Reserva, ya que aunque su fuente principal es el Tempranillo, también destaca con creces la variedad Graciano que procede de una de sus viñas más salvajes y bonitas “La Pasada”. De colinas entrecruzadas y asimétricas y que goza de un suelo difícil y con escasas lluvias.

- Notas de cata: Color rojo intenso con irisaciones tejas. En nariz encontramos aromas de frutas maduras, ligeros tostados y varietales donde también destaca la variedad graciano.

- Maridaje: Jamón y Quesos Curados e Ibéricos, Patés, Asados y Carnes Fuertes.


Vino Riberas de Marco Fabio 2014 Dulce Moscatel de la Tierra Valles de Sadacia

- Bodega: Queirón Museo Bodega Ontañón
- D.O./Zona: V.T. Valles de Sadacia (España)
- Tipo de vino: Dulces y Generosos
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 100% Moscatel de grano menudo
- Precio aproximado: 10,00 €

- Elaboración: Moscatel sobremadurado en las viñas

- Notas de cata: Color amarillo pajizo con reflejos dorados limpios. Intensidad aromática alta propia de la variedad moscatel a la que se distingue en nariz. También tiene recuerdos frutales suaves combinados con finas notas de miel y flores. En boca es fresco, de toque suave, limpio y amable. Aterciopelado sin llegar a ser empalagoso. Con un punto de dulzor que está en buena armonía con su correcta acidez.

- Maridaje: Respetando la tradición, aparece en los postres, y en las tardes de cafés en compañía de cualquier pasta o dulce, pero también se recomienda para la cocina contemporánea con Quesos Fuertes, Tostadas de Paté o Foie y Ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario