miércoles, 18 de marzo de 2015

Cata y Curso de Vinos Tranquilos de Portugal



CATA Y CURSO DE VINOS TRANQUILOS DE PORTUGAL

Cata y extensa presentación de los vinos tranquilos de Portugal realizada por la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja a cargo de Alejandro Muga. Esta asociación reúne a una serie de profesionales y expertos, con una vocación comprometida con su profesión en restaurantes, bares-cafeterías y vinotecas.

Llegamos a la conclusión de que Portugal goza de una justa fama por sus grandes vinos fortificados, generosos o encabezados, cómo son el Oporto y el Madeira. Y millones de bebedores han gozado de los rosados portugueses, semisecos y levemente efervescentes, Mateus y Lancer’s. Pero, últimamente, Portugal ha modernizado de manera drástica su producción de vino, y en la actualidad están elaborando grandes vinos blancos, tintos, clásicos y modernos. Podemos anticipar que los vinos portugueses de buenos precios van a ocupar una posición destacada en los mercados mundiales en las próximas décadas.


Los principales vinos se producen en la parte norte del país, en las zonas de Douro y Dáo y, en su mayoría, a partir de una mezcla de variedades donde la reina es la uva nacional Touriga. Estos vinos han revolucionado y conseguido dar renombre a Portugal. Son vinos carnosos, con cuerpo y raza, marcados por las terrazas del Douro y la filosofía de los nuevos enólogos, aunque no hay que olvidar clásicos como el Barca Velha, denominado el Vega Sicilia Portugués.

En el oeste de Portugal se elaboran los denominados Vinhos Verdes, que son excelentes para los aperitivos, y de grado alcohólico bajo, muy frutales y frescos. Cercana a estas zonas se encuentra la DOC de Bairrada que, en la actualidad, está resurgiendo y produce, aunque de manera escasa, vinos que están rompiendo moldes.

Bajo la influencia de Lisboa se encuentran diseminadas diferentes y pequeñas DOC que elaboran vinos antiguos, como son el Colares, los moscateles de Setúbal, Carcavelos y Bucelas.

Ya en la parte sur, las zonas de Alentejo y el Algarve, divididas en pequeñas DOC como Lagoa, Portimáo, Távora, etcétera, ofrecen vinos muy interesantes.


HISTORIA DE LOS VINOS PORTUGUESES

País del suroeste de Europa, una de las grandes regiones históricas de la cultura del vino. La Vitis vinifera llegó a Lusitania con los fenicios, aunque el desarrollo de la cultura del vino se inició con los griegos y los romanos. Más tarde los monasterios medievales ejercieron una labor cultural muy importante, preservando la cultura del vino en algunos conventos, como en el de Lourvao.

La relación comercial de Portugal con Inglaterra empezó con la exportación de sus vinos a Inglaterra en 1353. Sin embargo, esta tendencia se vio frenada por el despoblamiento que supuso la colonización de tierras lejanas, una empresa que exigía energías intelectuales sin precedentes y que iba también consumiendo muchas vidas humanas.

Cuando Felipe II de España (1556-1598) se anexionó el reino portugués, éste sufrió otro duro golpe comercial, ya que el rey español declaró la guerra y envió una armada contra Inglaterra, el primer mercado de los vinos lusitanos. Tras la batalla de Montijo (1644), el país recobró su independencia comercial, pero entonces fueron los ingleses quienes aprovecharon esta debilidad para explotar los mercados a su favor.


Con el matrimonio de Carlos II de Inglaterra (1660-1685) con Catalina de Braganza, los ingleses se vieron prácticamente depositarios de los privilegios comerciales del extenso Imperio portugués. Las feitorias de Lisboa, Porto y Viana se convirtieron en centros del mercado vinícola portugués. Los barcos pesqueros de Terranova fondeaban en estos puertos para cambiar sus mercancías (bacalao, esclavos, textiles) por vino. Los vinos blancos de Moncao (Minho) eran los más apreciados. Pero en esta zona también se elaboraban vinos tintos muy astringentes y verdes que importaban los holandeses, aunque no podían competir fácilmente con los claretes franceses. Este mercado secundario se mantuvo hasta que la Hacienda francesa comenzó a gravar fuertemente los vinos de Burdeos. Fue entonces cuando Inglaterra, Holanda y Alemania decidieron enfrentarse a esta situación abusiva.

En 1703, Portugal e Inglaterra firmaron el tratado de Methuen que garantizaba a los vinos portugueses preferencia sobre los franceses. Como alternativa a los claretes de Burdeos, los ingleses buscaron en Portugal vinos tintos con buen cuerpo y noble estructura tánica. Pero la fuerza de los vinos del Douro les llevó a investigar un tipo de vino más suave y dulce. Mientras tanto, el puerto de Oporto había sustituido al de Viana, cubierto por las arenas. Así nadó el oporto, cuando los elaboradores descubrieron las ventajas de encabezar los vinos, controlando así la fase final de la fermentación.

En 1756 la "Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro" creó la primera DOC, y en 1757, para defender la tipicidad de estos vinos, el marqués de Pombal delimitó las zonas productoras de los vinos del Douro, colocando incluso bomas de granito para señalar los mejores pagos. La orografía de Portugal se eleva desde la costa hacia la frontera con España.


DESIGNACIONES Y CLASIFICACIÓN OFICIAL DE LOS VINOS PORTUGUESES

El más alto rango para los vinos en Portugal es la denominando de origen controlada (DOC), que se ha concedido sólo a once regiones vinícolas. La calificación que le sigue, similar al VDQS de Francia (un nivel secundario dentro de la categoría VCPRD), la indicação de procedência regulamentada (IPR), se ha concedido a 32 regiones (que esperan la DOC). La categoría vino de mesa comprende el vinho de mesa regional, equivalente al vin de pays de Francia. Todos los otros vinos se clasifican simplemente como vinhó de mesa.

- Vinho de Qualidade Produzido em Região Determinada (VQPRD) / Vinos de calidad producidos en una región determinada (VCPRD). Son vinos de alta calidad producidos a partir de variedades de uvas limitadas y procedentes exclusivamente de una región determinada. Esta designación engloba a su vez todos los vinos clasificados como:
. DOC (Denominação de Origem Controlada) / (Denominación de Origen Controlada).
. IPR (Indicação de Proveniência Regulamentada) / (Indicación de Proveniencia Reglamentada).

- Vinhos Regionais / Vinos Regionales: vinos de mesa producidos en una región específica de producción, equivalentes a los Vinos de la Tierra españoles.

- Vinhos de Mesa / Vinos de Mesa: los vinos no encuadrados en las categorías anteriores.


- Zonas vinícolas, algunas amparadas por DOC: Alenquer, Alentejo, Amida, Bairrada, Beira Interior, Bucelas, Carcavelos, Colares, Dão, Douro, Lagoa, Lagos, Madeira, Moscatel de Setúbal, Óbidos, Oporto, Palmela, Portimão, Ribatejo, Tavira, Távora-Varosa, Torres-Vedras, Vinos rosados, Vinhos verdes.

Los vinos de Portugal son:
- Vinho Verde: vino fresco, ácido y joven.
- Vinho Maduro: vino clásico con largo tiempo en maderas usadas.
- Vinho Moderno (nuevos vinos): vinos tintos y algunos blancos marcados por la selección de uvas y quintas, de maceraciones largas y crianzas en barricas nuevas. Generalmente proceden de elaboradores jóvenes y nuevos.
- Clarete: tinto pálido.
- Doce-Adamado: vino dulce.
- Garrafeira: vino de bodega privada, de calidad superior y un envejecimiento de tres años aproximadamente.
- Reserva: vinos tintos y blancos de calidad superior y con crianza en madera y botella. Es similar a España.
- Vinho dos Mortos de Boticas: se trata de botellas de vino enterradas en el subsuelo para su envejecimiento. Es un vino muy especial.


ZONAS VINÍCOLAS Y D.O.C DE LOS VINOS DE PORTUGAL

Portugal cuenta con numerosas zonas vinícolas muy conocidas y prestigiosas, algunas amparadas por DOC.

- Alenquer: Famosa ya por sus vinos blancos, que sorprendieron en la Exposición de Londres de 1890, sus vinos más apreciados nacen en las colinas de exposición sureste. El área geográfica comprende las localidades de Aldeia Gavinha, Aldeia Galega, Abrigada, Cabanas. Cadafais. Santo Estevao, Meca, Ota, Olhalvo. Pereiro de Palhacana, Ribafria, Samtana da Camota, Triana, Ventosa y Vilaverde dos Francos.

- Alentejo: Abarca el conjunto de las comarcas de Portaiegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Évora, Granja/Almareleja y Moura. Es una de las zonas más interesantes del viñedo portugués, pues ofrece magníficos tintos y algunos blancos de calidad. Algunos inversores extranjeros, como el australiano David Baverstock o los Rothschild de Lafite, han acudido a esta comarca creando nuevos viñedos y vinos, sobre todo impresionantes tintos, bien pigmentados y carnosos.

- Amida: Abarca la totalidad del concejo de Amida dos Vinhos y parte de las concejos de Sobral de Monte Agrado y Vila Franca de Xira.


- Bairrada: Ocupa la mayor parte del área situada entre las colinas de granito de la región de Dáo y la costa atlántica, y debe su nombre a los suelos de barros de la comarca. Elabora blancos, tintos, rosados y espumosos (blancos y rosados), además de aguardientes (bagaceíras). Esta región cubre un área geográfica que abarca los concejos de Anadia, Mealhada y Oliveira do Bairro, y una parte de los concejos de Agueda, Aveiro, Cantanhede, Coimbra y Vagos. Los blancos se elaboran con las variedades mana gomes, arinto, bical, cerceal y rabo de ovelha. Algunos elaboradores de la zona, como Caves Alianza, Real Companhia Velha, Sogrape o Luis Pato, han conseguido alcanzar una calidad prometedora. Algunos de estos vinos tintos se afirman y mejoran con un 25 % de cabernet sauvignon. La "Confraria dos Enófilos da Bairrada" ha sabido enaltecer los vinos de esta magnífica región.

- Beira Interior: Es una región histórica que ya cultivaba la viña en tiempos de los romanos y que recibió en el siglo XII la cultura vinícola que propagaba la orden del Císter. La proximidad de la Serra da Estrela refresca el clima mediterráneo continental, aportando temperaturas muy bajas y nieve durante el invierno. Algunas zonas como Casteío Rodrigo, Cova de Beira y Pinhel elaboran vinos elegantes y de gran personalidad. Son especialmente interesantes los vinos tintos de las variedades bastardo, rufete, marufo y touriga nacional.


- Bucelas: Los viñedos de esta zona del norte de Lisboa, ya amparada por DOC en 1907, ofrecen magníficos blancos secos, con fina addez frutal. Se elaboran a partir de la variedad arinto (un mínimo del 65 %) y esganacáo. Las feligresías productoras son Bucelas. Fanhóes y Santo Antáo de Tojal.

- Carcavelos: Pequeña región vitivinícola que ocupa tan sólo 30 ha, situada en la hoz del Tajo, en los concejos de Cascais y Oeiras. Fue el centro de la renovación vitícola que impulsó en el siglo XVIII el marqués de Pombal, que elaboraba blancos en su quinta de Oeiras. El propio marqués los envió en 1752 a la Corte china. Estos blancos licorosos dulces y deliciosos, con mención específica "vinho generoso", se elaboran con las variedades galego dourado, arinto y boal. Pueden acompañar lo mismo el foie que el postre.

- Colares: Situada en el concejo de Sintra, en Colares ya se cultivaba la viña en 1255. Esta comarca costera se libró del azote de la filoxera gracias a sus suelos arenosos y arcillosos. Con las variedades ramisco y periquita, cultivadas en las dunas, se elaboran tintos robustos, muy interesantes. El 80 % de la viña está plantado en arenas, sobre pie franco. Tradicionalmente fueron considerados los mejores vinos tintos portugueses de mesa. No abundan en el mercado porque su producción es limitada y necesitan larga crianza.


- Dão: Esta región, situada en la provincia de Betra-Alta. Produce el vino tinto más conocido de Portugal, que se elabora en suelos de viña y granito. Su paisaje es montañoso, atravesado por el río Dáo y sus afluentes, el Mondego y el Ceira. Se encuentra en la mitad norte de Portugal, en el corazón del país, en una extensa comarca teóricamente delimitada por tres bellas localidades: Viseu, Coimbra y Guarda. Los mejores dáo son tintos de color intenso, secos, con cuerpo y carácter. En el Dáo se cultivan principalmente variedades tintas, como bastardo, alvarelhao, tinta amarela, touriga nacional, tinta carvalha, boga de couro y tinta pinheira. Los blancos, menos famosos, también tienen su encanto. El clima, de fuerte influencia atlántica, es frío y húmedo en invierno, pero muy caluroso en verano.

- Douro: Douro es la zona tradicional productora del oporto, aunque ofrece también vinos blancos y tintos secos muy interesantes. El renombre de los vinos del Alto Douro quedó siempre ligado a los vinos de oporto, que nacen en la misma comarca. El 40 % de las vendimias, aproximadamente, se elaboran como Oporto. La zona productora está situada en el valle del río Duero, hacia Barqueiros, a unos 100 km de su desembocadura, y llega prácticamente hasta la frontera española. Sus viñedos ofrecen un panorama espectacular, impresionante. Los mejores viñedos se encuentran alrededor de los valles de Tavora, Torto, Pinháo y Tua. Algunos vinos del Douro son conocidos por el nombre de las subregiones: Alijó, Meda, Murga, Sabrosa y Vila Real. Las variedades principales que se cultivan para elaborar los vinos son las blancas donzelinho, esgana-cao, folgazao, gouveio, malvasía fina, rabigato, viosinho y códega, y las tintas bastardo, donzelinho tinto, mourisco tinto, touriga francesa, tinta roriz (tempranillo), tinta francisca, tinto cao, touriga nacional, tinta amarela y tinta barroca. También se experimenta con variedades internacionales (cabernet, chardonnay).


- Lagoa: Situada en el litoral sur, entre el Atlántico y las sierras de Monchique y Caldeiráo, Lagoa produce vinos muy típicos elaborados con las variedades negra mole, periquita, monsedro y moreto. Los vinos blancos se elaboran a partir de las variedades crato branco, manteúdo, sabro y perrum.

- Lagos: Esta comarca del litoral del Algarve tiene un clima mediterráneo templado. La zona productora comprende los concejos de Algezur, Villa do Bíspo y Lagos.

- Madeira: En esta isla se elabora una de las joyas más importantes de la viticultura universal: el madeira, un vino especial, licoroso y profundo, con una historia legendaria.

- Moscatel de Setúbal: En la región de Setúbal, en la península Arrábida, se produce un vino encabezado (18-20°) con la variedad moscatel que puede figurar entre los mejores vinos dulces de Europa. Existen dos tipos diferentes, según las variedades con las que se elaboran; Moscatel de Setúbal (producido con moscatel de alejandría) y Moscatel Roxo (producido con la variedad moscatel rojo). El área de producción abarca los concejos de Palmela, Setúbal y Sesimbra.

- Óbidos: Comarca vinícola de clima templado que abarca los concejos de Óbidos, Bombarral, Cadaval y Caldas da Ralnha. Las viñas se cultivan en colinas.


- Oporto: Gran puerto atlántico, esta bella ciudad ha dado su nombre al famoso vino que se cultiva en las terrazas situadas en la zona del alto Duero. El oporto es uno de los símbolos universales de la cultura del vino.

- Palmela: Situada en la península de Setúbal, Palmela es una zona vinícola histórica que ya cultivaba la viña en tiempos del rey Alfonso I Henriques (1139-1185). Los viñedos costeros se extienden por la llanura arenosa, en los límites con el Alentejo.

- Portimão: Situada en la provincia del Algarve, se extiende entre la costa del Atlántico y la sierra de Monchique.

- Ribatejo: Región que se extiende sobre el amplio valle del Tajo y sus fértiles suelos aluviales. Los vinos blancos proceden fundamentalmente de una de las variedades más apreciadas de Portugal, la fernáo pires, llamada en algunas comarcas maria gomes. Los tintos se obtienen a partir de las cepas periquita, casteláo nacional y trincadeira prêta, cultivadas en las zonas de Cartaxo, Rio Major Azambuja y Santarém.

- Tavira: Situada en el Algarve, produce vinos de clima cálido, los concejos productores son Faro, Olháo, Sao Brás de Aiportel, Castro Marim, Tavira y Vila Real de Santo Antonio.

- Távora-Varosa: Región situada en el somontano de 1a Serra da Nave, entre los ríos Paiva y Távora.


- Torres-Vedras: En esta zona se producen tintos y blancos, sencillos y sin mayor complejidad.

- Vinos rosados: La producción de rosados sigue manteniendo su prestigio, empezando por el famoso Mateus Rosé, que se elabora en Vila Real.

- Vinhos verdes: La producción dé vinhos verdes tiene lugar en las zonas septentrionales más húmedas, donde las cepas se conducen en porte alto, en parras, facilitando así su producción. Son vinos jóvenes, frescos, afrutados, con una ligera burbuja. Las uvas suelen vendimiarse antes de su completa maduración, para preservar el carácter frutal y ácido de estos vinos, de moderada graduación. A pesar de su nombre, la mayoría de los vinos verdes son tintos. Los hay también blancos, muy pálidos, por lo general elaborados con la variedad alvarinho. Se calcula que un 25% de la cosecha total de vinos portugueses son vinhos verdes, si bien el territorio de que proceden es relativamente pequeño. La región del Minho, en la zona Entre-Douro-e-Minho (se halla delimitada por ambos ríos), tiene en explotación casi 35.000 ha de viñedo, que produce anualmente algo más de dos millones de hectolitros.

En Portugal se elaboran también aguardientes, algunos amparados por su propia DOC, como Lourinha. Estos aguardientes de vino, destilados tanto en alambique como en columna de destilación fraccionada, envejecen uno o dos años en madera (aguárdente velha). Algunas marcas, como Antiqua, Aveelda, Carvalho y Caves da Porga, producen excelentes aguardentes velhas. Los vinhos verdes, secos, ácidos y de baja graduación, permiten también destilar brandies. A veces estos brandies se envejecen en pipas de oporto, beneficiándose con los aromas de este opulento vino. Los orujos se llaman bagaceiras.


CASTAS O PRINCIPALES VARIEDADES DE UVA CULTIVADAS EN PORTUGAL

Las cepas Blancas:
- Alvariño, uva de piel gruesa que produce vinos con aromas de manzana. Crece en la región de los vinhos verdes. Similar a la Albariño que se da en Galicia, España.
- Arinto, se cultiva al sur de Portugal, da vinos blancos secos y vivos, con notas de cítricos.
- Loureiro, cepa típica utilizada para la elaboración del vinho verde. Otorga estos vinos sus aromas delicados.
- Maria Gomes, cepa nativa que sirve para elaborar los vinos espumosos de Bairrada.

Las cepas Tintas:
- Baga, uva oscura, de grano pequeño, que crece en la región de Bairrada y produce vinos tánicos, con mucho potencial de guarda.
- Castelao francés, se cultiva mucho en el sur.
- Ramisco, cultivada en la región de Colares. Con esta cepa se elaboran vinos firmes y aromáticos.
- Tinta roriz, cepa tradicional de la región del Duero.
- Touriga nacional, una de las mejores cepas para la elaboración del oporto.


Adega Cooperativa Ponte de Lima Loureiro, Vinho Verde, Portugal, 2012

- Bodega/Productor: Adega Cooperativa Ponte de Lima.
- D.O./Zona: Vinho Verde (Portugal).
- Tipo de vino: Vinho Branco Verde Loureiro.
- Castas / Uvas Utilizadas: Loureiro.
- Graduación (vol): 11% vol.
- Precio aproximado: 11,00 €

- Notas de cata: Es un vino seco pero que nos sorprende en nariz  con agradables, ligeramente dulces y complejos aromas de Membrillo, higo, carácter mineral y granítico, frutos amarillos y miel. En boca es ligeramente untuoso.

- Maridaje: Aperitivos, pescado, bacalao, toda la variedad de carnes, pastas, ensaladas y postres.


Pingo Doce, Vinho Verde, Loureiro, Portugal, 2013

- Bodega/Productor: Quinta da Lixa (Embotellado para la cadena de supermercados Pingo Doce)
- D.O./Zona: Vinho Verde (Portugal).
- Tipo de vino: Vinho Branco Verde Loureiro.
- Castas / Uvas Utilizadas: Loureiro.
- Graduación (vol): 11% vol.
- Precio aproximado: 2,00 €

- Notas de cata: Es la versión "low cost" de un Loureiro joven a un precio por debajo de 2 €, embotellado para la cadena de supermercados Pingo Doce. Color amarillo claro y brillante. En nariz encontramos aroma fresco, cítrico, floral, y suave. En la boca, muestra el perfil Loureiro, es simple, pero muy bien hecho y agradable al paladar.


Joao Portugal Ramos, Vila Santa, Reserva Tinto, Alentejo, Portugal, 2012

- Bodega/Productor: Joa Portugal Ramos Vinhos
- D.O./Zona: Vinho Regional Alentejano (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Castas / Uvas Utilizadas: Aragonez, Touriga Nacional, Syrah, Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet
- Graduación (vol): 14% vol.
- Precio aproximado: 29,00 €

- Elaboración: Cosecha manual con pequeñas cajas de 15 kg. Parte de la cosecha se pisa en lagares de mármol y el resto fermenta en cubas de madera con control de temperatura, seguido por una larga maceración. Crianza de nueve meses en barricas de roble americano y francés.

- Notas de cata: Color granate intenso. En nariz encontramos aromas de frutos rojos muy maduros y tostados de su crianza en barrica. En boca es untuoso, con cuerpo, calido y con taninos suaves.


Luis Pato, Baga Touriga Nacional, Beira Atlantico, Portugal, 2011

- Bodega/Productor: Luis Pato
- D.O./Zona: Beira Atlântico(Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Castas / Uvas Utilizadas: Baga 60% y Touriga Nacional 40%.
- Graduación (vol): 12,5% vol.
- Precio aproximado: 21,00 €

- Notas de cata: Color granate de capa media alta. En nariz encontramos mucho frescor, aromas de frutos rojos silvestres cómo la grosella, y reminiscencias de especias, encurtidos y algo de cáracter vegetal. En boca tiene mucha frescura.


José Maria da Fonseca, Setúbal, Periquita, Reserva, Portugal, 2012

- Bodega/Productor: José Maria da Fonseca
- D.O./Zona: Península de Setúbal (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Castas / Uvas Utilizadas: Castelão (38%), Touriga Nacional (34%) e Touriga Francesa (28%)
- Graduación (vol): 13% vol.
- Precio aproximado: 21,00 €

- Notas de cata: Es un vino seco pero con un llamativo y agradable aroma ligeramente dulce que recuerda a fruta madura y azúcar moreno quemado, cómo si se una crema catalana o crème brûlée se tratase. Con el tiempo en la copa también aparecen aromas a orejoes o albaricoques desidratados.


Quinta do Vale Meao 'Meandro' Tinto, Douro, Portugal, 2011

- Bodega/Productor: Quinta do Vale Meão
- D.O./Zona: Douro (Portugal)
- Tipo de vino: Vino tinto joven con crianza
- Castas / Uvas Utilizadas: Touriga Nacional 35%, Touriga Franca 30%, Tinta Roriz 27%, Sousão 3%, Tinta Barroca 3%, Tinta Cão 2%
- Graduación (vol): 14% vol.
- Precio aproximado: 22,00 €

- Notas de cata: Color granate de capa alta. En nariz encontramos sutiles aromas de especias y recuerdos de caja puros. En boca es untuoso, concentrado, con recuerdos de frutos negros.


Lavradores de Feitoria, Tinto, Douro,  Portugal 2011

- Bodega/Productor: Lavradores de Feitoria
- D.O./Zona: Douro (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Castas / Uvas Utilizadas: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca
- Graduación (vol): 13% vol.
- Precio aproximado: 8,00 €

- Notas de cata: Es un vino portugués moderno. Su sabor es como una versión portuguesa de un voluptuoso Beaujolais de maceración carbonica. Color rojo rubí brillante. En nariz es fresco, con aromas de cereza y grosella. En boca es de cuerpo medio, suave, fresco y afrutado, con un retrogusto más bien corto.


Buçaco Tinto, Reserva, Vinho de Mesa, Portugal 2001

- Bodega/Productor: Buçaco Palace Hotel
- D.O./Zona: Vinho de Mesa de Portugal
- Tipo de vino: Tinto
- Castas / Uvas Utilizadas:
- Graduación (vol): 13,5% vol.
- Precio aproximado: 40,00 €

- Notas de cata: Color teja con ribetes castaños. En nariz es complejo, aromas de fruta en compota y recuerdos de caja antigua de lapiceros o pinturas de pino. En boca es equilibrado, fresco y sabroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada