lunes, 20 de abril de 2015

Bar Torrecilla en la Calle Laurel de Logroño (Mejor Foie Fresco a la Plancha)



BAR TORRECILLA EN LA CALLE LAUREL DE LOGROÑO

- Nombre: Bar Torrecilla
- Dirección: Calle Laurel 15 26001 Logroño
- Teléfono: 608 344 694 - 619 55 36 88
- Recomendación: "Foie Fresco a la Plancha"

Situado en plena Calle Laurel, el bar Torrecilla, es sin duda alguna una de las mejores opciones para tapear productos de calidad en la zona. Fue remodelado por completo a finales del año 2012. Desde ese momento, los pinchos del bar se caracterizan por estar hechos en el momento, siendo un gran placer para los sentidos, utilizan muy buenas materias primas, además de tener una gran calidad y precio. El precio puede ser un poco más caro que los demás bares de la zona, pero la calidad es excelente y la cantidad mayor que la de la competencia.


Ofrecen tapas y pintxos fuera de los común y muy bien presentados, con glamour y un tamaño ideal: Solomillo de Ibérico en pan de nueces; Lacón a la Gallega; Revuelto de Champiñón con Jamón, Hamburguesas, Croquetas de Cabrales; Magret de pato; Foei Fresco a la Plancha;  Mi-cuit co mermelada de frambuesa, y su Final feliz (Una brocheta de frutas bañadas en chocolate y  una mini copa de cava).

El local es estrecho, muy típico en la zona, tiene buen servicio, un ambiente agradable, limpio, estilo y una decoración actual. Así que muchas veces y especialmente los fines de semana está lleno, pero vale la pena entrar.  La cocina queda al fondo y vista al público

En mi opinión el pincho de "Foei Fresco a la Plancha" es el mejor de esta conocida calle de tapeo. Te lo presentan en un panecillo tostado en una base dulce, que apenas se aprecia, pero que le da un gusto único.


DIFERENCIAS ENTRE MAGRET, FOIE GRAS, MICUIT Y PATÉ

Con frecuencia confundimos el Foie con el Paté o el Micuit. En lo que a la calidad se refiere, el foie gras o hígado graso de pato es el producto estrella, seguido del micuit, que está pasterizado, y en tercer lugar estaría el paté.

Curiosamente, la denominación en español “fuagrás” no corresponde al foie gras sino al paté de hígado, generalmente de cerdo. Pero definitivamente, el foie gras no es fuagrás.


- El Magret (en francés "magro") es la pechuga de pato, debidamente embuchada para que tenga el vetado de grasa, tanto en la carne como en la piel, un grosor que le da el embuche y que tiene que ser de 1 centímetro o centímetro y medio.

- El Foie o foie gras (en francés "hígado graso"), cuya denominación más adecuada es la de foie gras, es el hígado graso, es decir, el hígado hipertrofiado de un ganzo, pato o oca, que ha sido embuchado o sobrealimentado, que ha acumulado gotitas lipídicas en su interior. Para poderse llamar foie gras en la Comunidad Europea tiene que pesar de 350 a 500 gramos.

- El Micuit (en francés "semicocido") o Terrina es el hígado de pato graso semicocido. Micuit traducido del francés significa semicocido, es decir pasteurizado, algo que da una duración más larga al producto. Se suele servir siempre loncheándolo en fresco.

- El Paté (del francés pâté), lo que se entendía originalmente en España como el foie gras, es una mezcla de tres carnes o tres productos distintos. En Francia se considera que el paté es una mezcla de carnes y foie. Un paté siempre ha sido un sucedáneo del hígado graso. Es decir el paté es una pasta untable elaborada habitualmente a partir de carne picada o hígado y tocino, siendo frecuente la adición de verduras, hierbas, especias y vino.


Las mejores maneras de presentar el foie gras el micuit y el paté

El foie es un producto de gran contenido graso y consistencia mantecosa. Es importante sacarlo del frigorífico unos diez minutos antes de servirlo, para que mantenga una textura consistente y una temperatura agradable. Además, no lo cortaremos de cualquier manera. Elegiremos un cuchillo muy bien afilado, al que previamente sumergiremos en agua caliente. De esta manera, con la hoja caliente y afilada, conseguiremos unos cortes precisos y limpios. En el momento de servir a la mesa, lo acompañaremos de panes o panecillos tostados, blinis o tostadas, como veremos más adelante.

 Al igual que el foie, el paté se sirve acompañado de unos panecillos. El pan que más gusta para acompañar este tipo de producto es el de pasas, tostado en finas rodajas, si bien en el mercado hay gran variedad de panes con frutas, higos y frutos secos, así como panes de cebolla, que también aporta un contraste agradable al su sabor. Tanto el paté como el foie se pueden presentar en pequeños vasitos, cucharitas, cuencos de barro o de pírex individuales, acompañados con unos trocitos de frutas o con un salteado de hongos, por ejemplo.


Las mejores combinaciones para el foie gras, micuit y el paté

Pare el foie gras, el contrapunto de sabores y texturas es una apuesta segura. La mejor opción es acompañarlo con una salsa dulce, como mermeladas o confituras. La de frutas del bosque es una de las más clásicas, pues el toque graso del foie combina muy bien con el agridulce de los arándanos, las frambuesas y las moras. También, entre los acompañamientos agridulces, nos encontramos mermeladas de naranjas, compotas de higos y por supuesto compotas de cebolla y limón.

Otra posibilidad es acompañar el foie con reducciones de vino dulce -como Pedro Ximénez o moscateles-, o con caramelos líquidos aromatizados de ralladura de pomelo, lima y hasta de jengibre. Estas combinaciones que juegan con el gusto, el tacto y la vista, consiguen despertar muchas sensaciones agradables en nuestra boca: la cremosidad y el toque graso del foie, el crujiente de las tostadas, el agridulce de sus salsas de acompañamiento.

Con el paté podríamos hacer las mismas combinaciones que con el foie. De hecho, se hacen y quedan muy bien. Sin embargo, el paté es una pasta que se puede untar, y esta cualidad de su consistencia abre un nuevo abanico de opciones. Lo ideal es servirlo con un surtido de panecillos y tostas, y se disfruta mucho más si dedicamos unos minutos a tostar unas rebanadas de pan o lo acompañamos de biscotes, tostas, crackers, palitos...


Paté y foie gras: con qué bebidas encajan mejor

Los entremeses, aperitivos y canapés hechos con foie gras o con paté se suelen acompañar con una copa. Sin embargo, no todas las bebidas funcionan igual de bien. Hay algunas opciones que maridan mucho mejor que otras. Son las siguientes:

- Cava: Su frescor complementa el toque graso del foie y del paté.
- Vino blanco con un poco de crianza: El gusto afrutado, matizado con un toque de madera, hace que este vino maride perfectamente con un foie gras.
- Vinos finos, olorosos, mistelas y manzanillas: Su aroma (y el dulzor, en el caso de un vino como el Pedro Ximenez o un Mistela) nos ofrece una combinación perfecta y no solo para beber, sino para elaborar con ellos una salsa caramelizada de acompañamiento.
- Vino tinto crianza: Si tiene un cierto toque afrutado, combina muy bien con un elemento graso como el foie o el paté.
- Cerveza y sidra: Estas dos bebidas con un toque burbujeante ayudan a consumir mejor el paté y el foie gras, dos productos contundentes y de larga digestión.


LA CALLE LAUREL DE LOGROÑO

La más importante zona de pinchos o tapas de Logroño se la conoce por “La Laurel” o también por “la senda de los elefantes”, porque se dice que todo el que se adentra por esta zona sale trompa. Si visitas la capital riojana no puedes irte sin pasearte por esta zona ubicada en pleno casco antiguo logroñés.

La Laurel es una de esas zonas emblemáticas de cualquier localidad. Es el lugar de reunión de los logroñeses durante los fines de semana para disfrutar del deporte nacional por excelencia: el tapeo. Por apenas 2 – 2,50 euros cualquier visitante puede degustar un pincho o tapa acompañada de un vino de esta mítica tierra de viñedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario