martes, 28 de abril de 2015

Cata de Cervezas Artesanales Especiales en La Tavina (Logroño - La Rioja)



CATA DE CERVEZAS ARTESANALES EN LA TAVINA (LOGROÑO - LA RIOJA)

Por todos es sabido que la cerveza artesana está en auge, pero... ¿Cuales son las nuevas corrientes? ¿Por donde van los tiros de las más nuevas cervezas? Si eres un "freak" de las cervezas artesanas puedes degustar estas nuevas tendencias en "La Tavina" (Calle Laurel 2, Logroño - La Rioja). Ya sabes, mente abierta y a disfrutar.

En esta cata de cervezas artesanas nacionales e internacionales + maridaje. Catamos 5 cervezas de 5 estilos muy diferentes, y charlamos extensivamente de los sabores, los ingredientes, elaboración, historia y curiosidades de cada una de ellas.

Cena Maridada con Cervezas artesanas Especiales:
1. Maridaje: Niguiri de salmón ahumado y salsa de ostras - Cerveza Smoked Saison (Anarchy Brew Co)
2. Maridaje: Mejillones con salsa de cerveza -  Cerveza Cantillon Geuze 100% Lambic Bio. (Brasserie Cantillon)
3. Maridaje: Sopa de melón y jengibre con atún teriyaki y aguacate - Cerveza De Graal Gember. (De Graal)
4. Maridaje: Pollo al curry con manzana - Cerveza Beerbol ipa envejecida en cedro. (Yria Cerveza Artesanal)
5. Maridaje: Trufas de chocolate y whisky - Cerveza Anderson Valley Bourbon Barrel Stout. (Anderson Valley Brewing Company)


Esta presentación y cata fue impartida por (Artesaniacervecera.com) uno de los mejores maestros cerveceros del panorama Riojano y Aragonés. Su intención es permitir al consumidor confeccionar sus cajas de cervezas “a la carta” de entre una amplia selección (cervezas artesanas especiales, belgas, inglesas, alemanas, americanas, españolas, lotes, etc.). Pequeñas producciones = grandes resultados.

1. Catamos estas peculiares, originales, e inusuales cervezas: La cerveza es una bebida diferente a cualquier otra. Los métodos de cata que se han ido desarrollando a partir de la mitad del siglo XX para el vino también nos sirven, pero sólo en parte. A la cerveza hay que valorarla de una forma distinta, teniendo en cuenta su espuma, materia y los matices del paladar que la hacen tan diferente y atractiva.

Aspecto visual: Incluye todo lo que podemos apreciar a simple vista: color, transparencia, gasificación, forma color y densidad de la cabeza (espuma), residuos sólidos, etc. Muchas cervezas reciben el distintivo de su color: cerveza ámbar, roja, rubia, negra. Otras vienen definidas por su transparencia: cervezas turbias o translúcidas. Normalmente, la translucidez de una cerveza puede ser debida a las proteínas en suspensión, procedentes del grano (menos de cebada), o bien puede ser debida al hecho de ser poco o no haber sido filtrada y llevar levadura en suspensión. Las cervezas negras son llamadas así por el uso que se hace en la receta de maltas tostadas o quemadas. Algunas cervezas negras especialmente robustas son nombradas normalmente stout ("robusto" en inglés).

- Aspecto Visual: Opaca, velada, turbia, limpia, clara, trasparente, brillante cristalina.
- Color: Amarillo, marrón, ámbar, negro, rojo...
- Espuma: Fina, compacta, cremosa, adherente, persistente, duración, textura, encaje.
- Carbónico o burbuja: Débil, moderado, mediana, notable, alta.


Aspecto Olfativo: Conviene no mover demasiado la copa con esos giros tan queridos por los catadores de vinos, ya que la cerveza tiene una fuerte gasificación y los olores saltan de la copa. Hay que buscar esos matices o aromas que se encuentran sutilmente escondidos y que marcan la diferencia de un producto a otro. La sensación inicial (recién servida) será la más fuerte,

- Intensidad olfativa: Baja, moderada, normal, elevada, fuerte.
- Fineza olfativa: Ligera, corta, atrayente, agradable, elegante.
- Malta: Cereales, Pan, Caramelo, Chocolate, Café, Regaliz.
- Lúpulo: Hierbas, Flores, Frutas, Cítricos, Pino, Especias.
- Levadura: Plátano, Fruta, Clavo, Mantequilla, Especias, Manzana.
- Defectos: Oxidado, Azufre, Papel/cartón, Col/verdura cocida, Metálico, Queso.
- Otros aromas: Todo tipo de frutas, encurtidos, olivas, vinagre, ahumados.


Aspecto gustativo: En la cata de cervezas, la puesta en boca debe ocurrir en un momento muy temprano, casi al principio, antes de que pueda perder carbonatación y solo se retiene la cerveza unos breves segundos, si necesitamos más tiempo lo mejor es tragar y volver a empezar.

Para degustarla hay que mantenerla en la boca unos segundos antes de tragarla, para poder fijarnos: En su tacto en boca (volumen, densidad, gasificación), Sus sabores (frutas, hierbas, cereal, etc.);  y oteas sensaciones gustativas cómo el (dulce, el ácido, el salado y el amargo).

Tenemos un sabor "dulce" que suaviza, equilibra y armoniza a todos los demás; Tenemos, también, el sabor "acido" refrescante; El "saldado" que es un intensificador; Y por último "amargor" un sabor apreciado cuando nos convertimos en adultos, y que es la sensación que más perdura en el paladar, quedando cuando los demás se han ido.

Los catadores profesionales adoran la palabra “equilibrio” para describir la armonía y el juego entre todos estos elementos.

- Cuerpo: Ligero, justo, redondo, estructurado, rotundo.
- Sabor: Amarga, Dulce, Ácida, Salada, Seca, Picante, Cremosa, Carbonatada, Frutas, Cereales-Tostados, Floral-Herbal, Levadura.
- Amargor: Ligero, perceptible, relevante, acentuado, intenso.
- Regusto: Amargo, astringente, largo, seco,...
- Retronasal: Aroma expirado una vez has bebido.
- Persistencia en boca: Inexistente, corta, discreta, suficiente, larga.


2. Tratamos sobre los ingredientes, equipos y procesos que intervienen en la elaboración de la cerveza artesanal y sus diferentes recetas.

- Grado %Vol: Según el tipo de fermentación las cervezas se dividen en dos grandes grupos, "Lager" de baja fermentación, (Pilsen, Extra, Especial, Bock y Negra) se obtienen a partir de levaduras que actúan en la primera fermentación y tras la cual se quedan en el fondo del depósito. Luego se produce la maduración o segunda fermentación (0-2º). A esta familia pertenecen un amplio abanico de variedades, desde las rubias más claras o doradas (las más frecuentes), alas tostadas del tipo extra o incluso negras. Pero por lo general, las cervezas lager son ligeras, claras, con bastante gas y una graduación moderada. También suelen ser muy refrescantes. «Ale» de alta fermentación, (Ale, De abadía, Negra Stout, De trigo) También conocidas por ser de fermentación en caliente, se obtienen a partir de un proceso de fermentación a altas temperaturas, de entre 14 y 25ºC durante 3 o 6 días. Estas cervezas suelen tener sabores más complejos, con aromas y  sabores afrutados, y generalmente son más cremosas, oscuras, espesas y con poco gas. Suelen tener mayor graduación y un sabor mucho más intenso, en el que se nota más el cereal. El nombre «ale» suele aplicarse únicamente a las cervezas inglesas, mientras que el resto suelen adoptar su denominación en función de otras propiedades.

- Estilo: Estilo Británico (Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale, Ale Irlandesa); Estilo Belga (Ale belgas, Ale tostada, Ale roja, Ale dorada fuerte, Saison - de temporada, Trapense, De abadía, Especialidades regionales); Estilo Alemán (Altbier, Kölsch); Otros países (Bière de Garde, Ale Americanas, Sparkling Ale - Ale Espumosa Australiana)...


3. Tratamos el tema de la segunda fermentación en botella, procesos de gasificación y embotellado:

- Fermentación: Baja Fermentación (Las levaduras actúan a temperatura más baja que las ale, a unos 5/9ºC, además lo hacen en la parte baja del tanque de fermentación.); Alta Fermentación (Las levaduras actúan a alta temperatura entre 18 y 24ºC en la superficie de la mezcla), Segunda fermentación (Las cervezas más artesanas son envasadas con adiciones de azúcar o de mosto y de levadura fresca. Esto provoca una segunda fermentación en la botella, responsable de la efervescencia de la cerveza); Tercera fermentación (dependiendo del acondicionamiento previo al embotellado y con las cantidades determinadas y precisas de azúcares y levadura tendremos la tercera fermentación en botella); Fermentación Espontánea (No se añaden levaduras al mosto, sino que se deja actuar a las levaduras salvajes. Sus aromas son afrutados, recuerdan al jerez oloroso por su tipo de crianza en maderas. Tienen poco gas y poca espuma).


Smoked Saison (Anarchy Brew Co)

- Origen: Inglaterra / Productor: Anarchy Brew Co

- Estilo: Saison / Farmhouse Ale / 5.30% ABV / 25 IBU

- Saison: La Saison es una cerveza de temporada, originaria de Bélgica, y se considera agraria y rústica. De hecho, actualmente se elabora en pequeñas cervecerías artesanales, cuyos edificios reflejan sus orígenes como granjas. Su historia es curiosa, pero también es una cerveza muy característica.

- Notas de cata: Visualmente es ligeramente turbia. En nariz tiene un ligero y equilibrado aroma ahumado que no domina. En boca es muy agradable con ligero amargor muy típico de las cervezas inglesas y que la hace muy versátil a la hora de maridar.


Cantillon Brewery Gueuze 100% Lambic

- Etiqueta: Artista Raymond Goffin, 1986

- Origen: Bélgica / Productor: Brasserie Cantillon

- Estilo: Lambic / 5.00 % ABV

- Lambic: La cerveza de trigo y cebada de tipo lambic se elabora principalmente en Bruselas utilizando levaduras silvestres obtenidas por fermentación espontánea, por esta razón presenta un fuerte carácter ácido.

- Elaboración: Fermentación espontánea, con levaduras indígenas. Según el elaborador se puede conservar durante mucho tiempo, siempre y cuando se mantenga en una buena bodega, todavía tendrá un sabor excepcional, incluso después de 20 años.

- Notas de cata: Color amarillo tostado. En nariz nos encontramos con un aroma intenso y muy complejo. En boca es ligera, con buena acidez. El primer sorbo puede resultar intenso y complicado, pero después las papilas gustativas se habitúan y se convierte en una cerveza agradable al paladar.


De Graal Gember

- Origen: Bélgica / Productor: De Graal

- Estilo: Especiada (contiene jengibre) / Herbed / Spiced Beer 8.00 % ABV

- Herbed / Spiced Beer: Algunos cerveceros echan prácticamente cualquier cosa en el depósito de elaboración (pimientos, ginseng, hojas de abeto, etc.) para aportar sabores y aromas peculiares. Pero por lo general este estilo de cerveza suelen llevar semillas de calabaza, nuez moscada, canela, o jengibre y es consumida en la época de navidad.

- Notas de cata: Color amarillo tostado. En nariz es ligeramente dulce y picante, de carácter frutal. En boca es agradable, ligeramente dulce y refrescante, con recuerdos de jengibre.


Beerbol Cedar Aged Imperial IPA

- Origen: España / Productor: Yria Cerveza Artesanal

- Estilo: Iperial IPA / 7,50 % ABV

- India pale ale (IPA): Es una variedad de cerveza inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo (conservantes naturales). La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil, ya que a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.

- Notas de cata: Color ámbar oscuro. En nariz encontramos intensos aroma a Lúpulo (Citra, Saphir, Cascade, Simcoe, Challenger). En boca es muy ligera, pero con un intenso sabor amargoso, como si se tratase de una infusión de lúpulo.


Anderson Valley Wild Turkey Bourbon Barrel Stout

- Origen: EE.UU. California / Productor: Anderson Valley Brewing Company

- Estilo: Criada en barrica / 6.90 % ABV / 14 IBU

- Cerveza Criada en barrica: Criada en barricas de Bourbon para aportar y enriquecer los aromas o sabores de la cerveza, suena más como una descripción del vino que de una cerveza, pero es una de las nuevas tendencias.

- Notas de cata: Color marrón/negro muy oscuro. En nariz nos encontramos con intensos aromas de cacao. En boca encontramos ricos sabores de chocolate y tostados de cebada, además de un carácter a Bourbon.

1 comentario:

  1. A ver si para el próximo año tengo la oportunidad de probar este evento porque me encantaría poder pasarme para disfrutar de la cantidad de cerveza que allí se vende, tiene pinta de estar delicioso!!!

    ResponderEliminar