jueves, 16 de abril de 2015

Trazabilidad del Origen del Vino



TRAZABILIDAD DEL ORIGEN DEL VINO

Fuente:
Techniloire (13/4/2015)

Los elementos traza que se encuentran en el vino tienen orígenes muy diferentes: aguas subterráneas, fertilizantes, contaminación atmosférica, vinificación, crianza, envasado... Basándose en esto, el equipo de investigación dirigido por Bernard Medina de la Universidad de Pau ha estudiado la posibilidad de que estos oligoelementos puedan servir para identificar los vinos de Burdeos auténticos y distinguirlos de las imitaciones y falsificaciones.

Los primeros elementos traza analizados fueron: Litio (Li), Boro (B), Vanadio (V) y Estroncio (Sr).  Litio y Estroncio tienen un fuerte impacto geogénico (dependen de la composición del subsuelo), mientras que la presencia de Boro depende de las prácticas agrícolas y la de Vanadio de los equipo de bodega.

Bernard Medina y su equipo han demostrado que la combinación de las informaciones geogénicas con la de los contaminantes y prácticas vitícolas, representa una herramienta eficaz para determinar el origen geográfico de un vino. Por ejemplo, la combinación de los análisis de boro y estroncio permiten distinguir los vinos Pomerol de los otros vinos de Burdeos mientras que los de vanadio y boro permiten distinguir entre Pomerol, Saint-Emilion y los otros Burdeos.

Sin embargo, estos análisis no permiten distinguir claramente los vinos de Burdeos de los vinos chinos. Para ello se requiere la aplicación de análisis que necesitan conocimientos científicos y técnicos significativos: análisis de los isótopos estables de estroncio (86Sr, 87Sr) y plomo (204Pb, 206Pb, 207Pb, 208Pb). La combinación de los análisis de los isótopos de estroncio permite discriminarlos bastante bien. Lo mismo ocurre con las combinaciones de los análisis de los isótopos de plomo cuyas proporciones en los vinos franceses son muy diferentes a las presentes en los vinos chinos, como consecuencia de la prohibición del uso de plomo en la gasolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario