jueves, 21 de mayo de 2015

Bar de Tapas y Restaurante "Pasión por Ti" En la Calle Laurel de Logroño



BAR DE TAPAS Y RESTAURANTE "PASIÓN POR TI" EN LA CALLE LAUREL DE LOGROÑO

Víctor Ortega responsable de los restaurantes Kabanova o Letras de Laurel en la ciudad de Logroño, a inaugurado recientemente un nuevo establecimiento llamado "Pasión por ti" en la afamada calle Laurel. Se trata de un lugar afable, donde el ambiente y la gastronomía están pensadas para el disfrute.

La cocina que ofrece este nuevo bar-restaurante es la llamada "cocina de mercado con toques vanguardistas". Así, los clientes pueden disfrutar de pinchos tan evocadores como crujiente de pollo de la pasión o chupa-chups de queso trufado con crema del piquillo.


El espacio es acogedor, moderno y cálido. La decoración consta de madera de color claro y piedra en las paredes, que también están decoradas con poemas de poetas riojanos. Tienen una amplia barra de pinchos para beber y comer de pie, pero también cuenta con mesas bajas par disfrutar de un ambiente mas formal e intimo. Hay una pequeña sala con mesas o restaurante propiamente dicho al fondo del establecimiento, decorado con fotografías de paisajes de La Rioja.  Destacar también que es uno de los pocos bares de la calle Laurel donde puedes sentarte relajadamente a comer, pedir un vino y un pincho.

- Dirección: C/ Laurel nº5. 26001 Logroño (La Rioja)
- Teléfono: 941 22 00 39
- Web: www.pasionporti.com
- Historia: Es el bar de tapas más nuevo de la calle Laurel.
- Cocina: Mucha variedad, buena presentación y creación de sus pinchos o tapas.


¿QUÉ ES LA COCINA DE MERCADO CON TOQUES VANGUARDISTAS?

La cocina de mercado es aquella en la que cada día se utilizan las mejores materias primas encontradas en el mercado: las verduras más frescas y de temporada, el pescado recién capturado, la carne de mejor calidad, etc.

El arte culinario es una forma creativa de preparar los alimentos y depende mucho de la cultura, en términos de conocimientos respecto a los alimentos, su forma de prepararlos, así como de los rituales sociales establecidos alrededor de la comida. No hay que confundirlo con gastronomía, que englobaría a esta en un campo más general dedicado a todo lo relacionado con la cocina.


Existe un arte culinario característica en cada pueblo, cultura y región. Hoy en día con el fenómeno de la globalización, con la continua comunicación de millones de personas y la influencia de los medios de comunicación, así como del comercio han conducido a un mayor conocimiento y aprecio de las cocinas foráneas, y una mayor facilidad para acceder a su preparación. Sin embargo, una gran mayoría de esas recetas y sus variaciones tienen sus orígenes en las cocinas tradicionales desarrolladas a lo largo de mucho tiempo, con rituales de preparación transmitidos a lo largo de muchas generaciones.

La cocina tradicional es un arte fundamentalmente social con caracteres locales y tradicionales, pero la sociedad moderna ha conseguido facilitar su elaboración y materias primas que se cultivan a miles de kilómetros. Es importante, en la cocina moderna esta base de distintos orígenes étnicos y culturales.


De esta forma nos encontramos ante una cocina fusión, que es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes, tanto locales, cómo representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc.

La fusión de las cocinas se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser motivada por la creatividad de una comunidad de cocineros (como ocurrió a comienzos de los 70), por la simple fusión de culturas debidas a desplazamientos físicos de las mismas (inmigración, diáspora, etc.) o por influencias geográficas o económicas (cercanía del país a la frontera, colonización, etc.).


El concepto se inicia y se define formalmente en los Estados Unidos en los años 1970s ensayando platos de contraste entre occidente-oriente y buscando la sorpresa del comensal. Se atribuye su nacimiento a este país debido a la gran mezcla de diferentes culturas y etnias que lo componen y que le dio origen: cada una de sus gentes, de esas diferentes etnias tratando de recrear la gastronomía de su país natal con ingredientes locales, a veces muy distintos.

Con lo cual esta cocina requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multi-étnico para su elaboración. Su resultado es usualmente atrevido y dependerá de la capacidad creadora del Chef involucrado.


CALLE LAUREL DE LOGROÑO

La calle Laurel discurre paralela a la de Bretón de los Herreros, lugar en el que se levantaban las antiguas murallas de Logroño hasta que fueron demolidas en 1862. Fue entonces cuando se decidió reconstruir las casas colindantes, dando origen a lo que hoy en día es la calle Laurel.

Durante años los bares se fueron estableciendo en esta calle. Ofrecían vinos de la tierra y pequeñas raciones de embutido o queso. Poco a poco, se fueron especializando en diferentes pinchos. Hoy en día se ha convertido en la zona con mayor concentración de especialidades gastronómicas y de tapeo de toda la Comunidad. Es un lugar de encuentro donde se capta el carácter sociable y amable de los riojanos. Todos estos locales se llenan de familias y amigos a la hora del vermú, la comida y la cena.


Turistas y autóctonos comparten espacio en un maridaje perfecto entre gastronomía elaborada con productos de la tierra y los vinos de la denominación de origen calificada Rioja.

Los tipos y clases de pinchos que podemos encontrar en la calle Laurel son muy diversos. Carnes, pescados, productos de la huerta riojana, cocina de autor, tapas tradicionales, etc. Todo tiene cabida aquí.

Conviven así los bares de toda la vida, con sus pinchos típicos, y los bares más modernos que apuestan por tapas más creativas y diferentes a las convencionales. Los vegetarianos, veganos y celíacos también obtienen en estos locales respuesta a sus necesidades.

Algunos locales ofrecen sólo un pincho que es su especialidad y otros tienen numerosas tapas, pero entre ellas, cada uno tiene su pincho estrella, que es el que buscan los que hacen la ruta por la calle Laurel.

1 comentario:

  1. Los responsables de los restaurantes Katia de Kavanova, Letras de Laurel y Pasión por ti son tres, Victor Ortega, José Vicente Jiménez e Itziar García.

    ResponderEliminar