domingo, 24 de mayo de 2015

Boletines Fitosanitarios en España


Fuente Consultada: www.agroramon.com
Agroramón: Ofrece desde 1968 productos y servicios para la agricultura profesional, huerto y jardín 
Dirección: Polígono Trillar - Calle Francia, 36 50600 Ejea de Los Caballeros (Zaragoza - España)
Teléfono: 976 660040
E-mail: agroramon@agroramon.com 

BOLETINES FITOSANITARIOS EN ESPAÑA 

A través de estos boletines se informa sobre los parásitos que afectan a los principales cultivos de cada zona o región española, indicando:

- Momentos oportunos de tratamientos (avisos).
- Ocasiones más aconsejables para realizar un tratamiento (informaciones).
- Forma de realizarlos.
- Productos más eficaces para combatirlos dentro de los autorizados, etc.

Su publicación no es periódica, sino que se realiza cuando se precisa emitir avisos o informaciones fitosanitarias, editándose aproximadamtne entre 20 y 25 boletines al año. En ocasiones, junto al boletín, también se envían folletos explicativos de los principales parásitos que afectan a los cultivos.

Sobre aquellos parásitos endémicos o que inciden fuertemente en el rendimiento de los principales cultivos de cada zona, estas diferentes Estaciónes de Avisos siguen el estudio de sus ciclos biológicos y efectúan ensayos de productos para encontrar los más eficaces y económicos para poder recomendarlos en su lucha.

Es muy importante tener en cuenta que no todas las plagas o enfermedades que se indican en estos boletines las tiene que tener un agricultor en su explotación, con lo cual, solamente debe seguir los consejos que se indican en el boletín para aquellas que afecten a sus cultivos.


Diputación General de Aragón: Boletín Fitosanitario e Informaciones Técnicas

El "Boletín Fitosanitario" tiene periodicidad mensual y contiene una amplia información de plagas y soluciones sanitarias de los cultivos más importantes en la comunidad autónoma de Aragón; regularmente es apoyada por las hojas informativas monográficas sobre protección vegetal, denominadas como "Hojas de Infomaciones Técnicas".

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AreasGenericas/Publicaciones/70_Boletin_fitosanitario_avisos_VEGETALES


Castilla- La Mancha: Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones

La Dirección General de Producción Agropecuaria, el Servicio de Sanidad Vegetal y Lucha Integrada de Castilla-La Mancha, editan el "Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones", de una manera clara y con un importante carácter pedagógico.

http://pagina.jccm.es/agricul/agricultura_ganaderia/sanidad_vegetal/boletines/boletines.htm


Extremadura: Boletín Fitosanitario

El Servicio de Sanidad Vegetal de La Consejería de Agricultura del Gobierno de Extremadura, edita el "Boletín fitosanitario de Avisos e informaciones". Un boletín que cumple muy bien su función de "Estación de Avisos Agrícolas"; el documento está acompañado de información y fotografías.
CICYTEX es el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura y entre otras áreas de trabajo se encuentran las correspondientes a investigaciones en fitopatología; dejamos el enlace CICYTEX para poder navegar entre sus proyectos y descargas.

http://aym.juntaex.es/servicios/boletin/anteriores/ano2014/


Generalitat de Catalunya: Avisos fitosanitaris mensuals

El Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Social de la Generalitat de Catalunya, edita mensualmente un interesante Boletín Fitosanitario con la idea de favorecer un correcto "Control Integrado", mediante el uso razonado de los medios de protección disponibles.

http://agricultura.gencat.cat/ca/ambits/agricultura/dar_sanitat_vegetal_nou/dar_xeacat_xarxa_estacions_avisos_catalunya/dar_estacio_avisos_fitosanitaris/dar_avisos_fitosanitaris/dar_avisos_fitosanitaris_mensuals/


INTIA - Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias: Avance Informativo

Se trataba de un "Avance informativo" muy documentado en los cultivos analizados y disponible para todos los interesados. Con el boletín número 231 de enero del 2013 se suprimieron las publicaciones en papel y su presencia online. Ha sido un Boletín que siempre nos ha gustado y hemos seguido con atención; todavía disponemos de recursos informativos dentro de la página web.

http://www.itga.com/portal/tablon.asp?T=1


EVENA - Estación de Viticultura y Enología de Navarra: Boletín de Avisos

El Boletín de Avisos de Evena se publica de manera periódica y siempre que se considere necesario algún tipo de recomendación de tratamientos fitosanitarios, así como de prácticas culturales, tanto para el viñedo como para viveros de vid.

http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Desarrollo+Rural+Industria+Empleo+y+Medio+Ambiente/Organigrama/Estructura+Organica/Evena/Publicaciones/Boletin+de+avisos/


Gobierno Vasco - Estación de avisos NEIKER: Estación de Avisos

Neiker es una Sociedad Pública del Gobierno Vasco, adscrita al departamento de Agricultura y comprometida con objetivos I+D, como es la mejora de la productividad y competitividad de los sístemas de producción agraria, así como el desarrollo y aplicación de nuevas técnologías. En esta caso La Estación de Avisos utiliza los medios más actuales para una adecuadada información permanente hacia el agricultor.

http://www.avisosneiker.com/c/cultivos/vid/


La Rioja: Boletín de Avisos Fitosanitarios

Es una publicación editada por la Estación de Avisos de la Rioja. Se trata de un "Avance Informativo" muy pedagógico, acompañado de unas excelentes fotografías de alta resolución.

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=445100


Govern de les Illes Balears: Butlletins de Sanitat Vegetal

La Direcció General d'Agricultura i Desenvolupament Rural de les Illes Balears, editaba mensualmente un interesante Boletín Fitosanitario. Su edición online finalizó con el Boletín 5 del año 2012. Todavía podemos recoger información informativa dentro de la página Sanitat vegetal.

http://www.caib.es/sacmicrofront/noticias.do?idsite=94&tipo=894&mcont=1531


Junta de Andalucía: Red de Alerta e Información Fitosanitaria

La Junta de Andalucía ofrece a sus agricultores una amplia Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF); presentando la información de dos formas diferentes: primero la "Información Fitosanitaria de especial Interés" para toda la Comunidad y en segundo lugar y de una forma pormenorizada la "información fitosanitaria por provincias".

http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/


Gobierno del Principado de Asturias: Boletín Fitosanitario

El Gobierno de Principado de Asturias dispone de una amplia sección denominada SANIDAD VEGETAL; en dicha sección se dipone de un BOLETÍN FITOSANITARIO donde el único cultivo que se actualiza periódicamente es el de la Viña.

https://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ead3e2d6f77f2300030/?vgnextoid=0c5aa83641d2f310VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=6e63fbfc8b6bd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es


Junta de Castilla y León: Boletines Fitosanitarios

En la Junta de Castilla y León es tratado el BOLETÍN FITOSANITARIO como Boletines Técnicos donde se realiza el estudio de una tema de caractér técnico o divulgativo por su novedad o importancia.

http://www.jcyl.es/web/jcyl/AgriculturaGanaderia/es/Plantilla100/1241432326693/_/_/_


Xunta de Galicia - Diputación Provincial de Pontevedra: Avisos Fitosanitarios

Se dejó de publicar los BOLETINES FITOSANITARIOS para realizar dicha función informativa dentro del apartado AVISOS FITOSANITARIOS; de esta forma la información divulgativa se ofrece de una manera concisa y efectiva; prestar atención por su carácter pedagógico a la galería fotográfica que pueden ofrecer algunos avisos fitosanitarios.

http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/Ultimo.HTM


Generalitat Valenciana: Boletín de avisos

La Conselleria d'agricultura, pesca i alimentació de la Generalitat Valenciana, edita mensualmente un Boletín de Avisos de información fitosanitaria. Tiene un caracter pedagógico y la información está acompañada por fotografías.

http://www.agricultura.gva.es/la-conselleria/publicaciones/boletin-de-avisos


Generalitat Valenciana: Gestión integrada de plagas en cítricos

El "Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias", dispone de una página informativa sobre la gestión integrada de plagas (IPM) en el cultivo de cítricos. En ella se expone de una forma pedagógica y gráfica el control de las plagas más importantes de los cítricos, utilizando para ello técnicas basadas en el control biológico, con la finalidad de reducir la utilización de productos fitosanitarios.

http://gipcitricos.ivia.es/


Region de Murcia: Estado Sanitario

La Región de Murcia dispone de un boletín de AVISOS FITOSANITARIOS que denominan "Estado Fitosanitario de los Cultivos".

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=1226&IDTIPO=100&RASTRO=c212$m1230


Gobierno de Canarias: Boletín Fitosanitario

La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, edita un Boletín Fitosanitario que reciben los agricultores mediante correo y siempre previa suscripción. Nosotros no encontramos los Boletines Fitosanitarios en el lugar que indican que están, pero dejamos el enlace, con la posibilidad de visualizarlos en algún momento.

http://www.gobiernodecanarias.org/agricultura/agricultura/sanidad-vegetal/#nolink


MAGRAMA: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se ofrece una sobresaliente ayuda para el diagnóstico de plagas y enfermedades, mediante la presentación de las denominadas "Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales".
Dejamos también el enlace sobre el "Uso sostenible de productos fitosanitarios", que el MAGRAMA tiene preparado en su página web; No dejes de consultar dentro de este enlace, un submenú titulado GUÍAS DE GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS, donde se encuentran todas las "GUIAS GIP de cultivos" que el MAGRAMA ha redactado hasta la fecha.

http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/plataforma-de-conocimiento-para-el-medio-rural-y-pesquero/observatorio-de-tecnologias-probadas/diagnostico/consulta.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario