miércoles, 27 de mayo de 2015

Cata de Vinos Bodega Viñedos del Contino (Laserna - Laguardia - Rioja)



CATA DE VINOS BODEGA VIÑEDOS DEL CONTINO (LASERANA - LAGUARDIA - RIOJA)

Viñedos del Contino forma parte, junto con Cvne (Haro) y Viña Real (Laguardia), del grupo de bodegas "Compañía Vinícola del Norte de España - CVNE". Es una bodega fundada por Cvne y la familia propietaria de la finca en 1973.

Viñedos del Contino es el primer Chateau de La Rioja, es decir que tan solo elaboran las 62 hectáreas de viñedo que rodean esta bodega o antigua casa solariega. Haciéndola de esta forma pionera en el concepto de vino de finca o pago en España.

También podría considerarse cómo la bodega neoclásica por excelencia, ya que su progresión ha sido continua, conviviendo en perfecta armonía con la tradición y la innovación.

En los noventa lanzo dos vinos claves para la denominación Rioja, que supusieron una bocanada de aire fresco y renovador, con un estilo de vino con más cuerpo y fruta: El primer monovarietal de graciano de Rioja y el top Viña del Olivo.

Su espectacular viñedo, situada en un meandro del rio Ebro, en Laserna (tierras de Laguardia - Rioja Alavesa). Sigue siendo fuente de inspiración para la casa y sus vinos, bajo la dirección técnica de Jesús De Madrazo Mateo.


- Nombre: Viñedos del Contino S.L.
- Año de fundación: 1973
- Enólogo: Jesús Madrazo
- Viñedo propio: 62 ha.
- Producción total en botellas: 400.000
- Parque de barricas: 2.000 barricas (70% roble francés, 20% roble americano y 10% roble húngaro)

- Dirección: Finca San Rafael, s/n. 01321 Laserna-Laguardia (Álava)
- Coordenadas GPS: Latitud: 42º29´47,8" N / Longitud: 02º30´23,9" W
- Tel.: 945 600 201 Fax: 945 621 114
- Email: laserna@contino.es
- Web: www.contino.es

- Viñedo: La bodega y las viñas del Contino se encuentran en un meandro del Ebro, en tierras de La Guardia (Laserna), en la Rioja Alavesa. Dominadas y protegidas por el Cerro de la Mesa, contando con una orientación y mesoclima idóneos para la crianza del vino.

- Variedades: El porcentaje de variedades cultivadas se inspira en la tradicional mezcla de tipos de uva de esta antigua finca de La Rioja. La uva Tempranillo, es la base para los vinos de Contino, es la más abundante con cerca de 50 hectáreas. En las parcelas del “Olivo”, “Don Vicente”, “San Gregorio Grande” o “San Gregorio-Encina” comparte el terreno con otras variedades más escasas como la Graciano, con 7 hectáreas, y Mazuela y Garnacha, con 3 hectáreas.


- Edad del Viñedo: En la finca del Contino, la edad media del viñedo es de 22 años aunque también se pueden encontrar cepas de más de 60 años. Éstas tienen una baja producción pero de una apreciada calidad.

- Clima: Los veranos son secos y calurosos, del tipo mediterráneo, con temperaturas que suelen superar los 22ºC durante algunos meses, y los inviernos son bastante fríos, con escasas precipitaciones y posibilidad de heladas. Un clima al que se puede denominar continental-mediterráneo o mediterráneo de interior.

Teniendo en cuenta las lluvias, se habla de clima continental por la frecuencia y mediterráneo por las precipitaciones, inferiores a los 30 mm en los meses estivales.

- Suelo: Los viñedos crecen en un terreno de 62 hectáreas, en suelos de tipo aluvial. Son franco-arenosos y calizos en las capas más profundas, y arcillo-arenosos, con estructura pedregosa media y alta (canto rodado), en las capas medias y superficiales. Tienen una gran permeabilidad y capacidad de retención de agua variable.

El tipo de suelo más abundante en esta finca es pedregoso en un 10-15% y de textura franco caliza fina. Ocupa cerca del 40% del viñedo y es el más próximo a la bodega. El terreno desciende de manera suave hacia el Ebro. Es profundo, con más de 125 cm de espesor, y se extiende en tres terrazas entre los 420 y 400 metros de altitud.

Las características del suelo, y el clima de la finca, dan lugar a viñedos de producción escasa: se obtienen unos 5.000 kg/ha con adelantos en la maduración del fruto, en parte ocasionados por el calor que desprende el manto de canto rodado de la superficie.


- Vendimia: Esperan a que cada variedad alcance el grado de maduración deseado y es entonces cuando se lleva a cabo la primera selección de la uva. La vendimia es manual, recogiendo la uva en cestas o cajas de reducida capacidad. La proximidad del viñedo a la bodega, permite que la uva no sufra excesivas presiones y viaje hasta la mesa de selección.

- Enólogo: Jesús de Madrazo Mateo es el Director Técnico. Es Ingeniero Superior Agrónomo por la ETSIA de Madrid y Técnico Especialista en Viticultura y Enología (Escuela de la Vid y el Vino de Madrid). Tras su paso por Cvne, fue nombrado director técnico en Viñedos del Contino en abril de 1999. Descripción propia de sus vinos “Vinos que tratan de transmitir el enorme potencial del viñedo del que proceden”.

- Moderna nave de vinificación: Los depósitos de fermentación tienen una capacidad reducida para poder recoger la producción de cada parcela de la finca de manera individualizada, y dependiendo de las características de la uva, ésta es elaborará de una forma u otra.

- Calados del siglo XVI: Los vinos son guardados subterráneamente, en las mejores condiciones de temperatura y humedad.

- El nombre de Contino: Procede de los tiempos de los Reyes Católicos. Éstos concedían la distinción de Contino al oficial de una guardia de cien soldados que velaba “de contino” por los monarcas y su familia. Al contino Don Pedro de Samaniego le fue otorgada la propiedad de Laserna y la coincidencia de estas tierras con aquéllas da nombre a la bodega.

- Etiqueta y simbología: Con San Gregorio Ostiense, protector del viñedo encabezando todas sus etiquetas. Es un santo que tuvo gran popularidad entre los siglos XVI y XVIII, cuando no existían las compañías o multinacionales químicas, ni los modernos insecticidas, pesticidas o plaguicidas, y los agricultores, al ver sus campos atacados por plagas que con frecuencia anunciaban hambrunas y muerte, miraban al cielo pidiendo el perdón de Dios y la protección del Altísimo, para lo que buscaban la intermediación de los Santos, entre los que este se había mostrado el más eficaz y diligente.


CATA MARIDADA CON BODEGA VIÑEDOS DEL CONTINO NE LA TAVINA

Extensa cata de vinos maridada con la cocina del Restaurante La Tavina (c/Laurel, 2 - Logroño) y dirigida por el Jesús de Madrazo Mateo, Director Técnico de Viñedos del Contino. 7 vinos maridados con 6 platos creados exclusivamente para la ocasión.

- 1r maridaje: Contino blanco 2014 y crema de txangurro.
- 2r maridaje: Garnacha 2012 & Taboulé con sus verduritas.
- 3r maridaje: Graciano 2010 & Salmón en su jugo con escabeche de mango.
- 4r maridaje: Contino Reserva 2009 y Contino Gran Reserva 2007 (Magnum) & Carrilleras estofadas con sus verduras.
- 5r maridaje: Contino Viña del Olivo 2011 & Milhojas de chocolate y Bayleis.
- 6r maridaje: Contino Selección Jesús Madrazo 2009 (Magnum) & Trufas de Bourbon.

La Tavina es un espacio tematizado en torno al vino y a la gastronomía local, en la ciudad de Logroño en la comunidad de La Rioja. Consta de tres plantas que completan un edificio situado en la entrada de la Calle Laurel, zona por excelencia de tapas y pinchos de la capital riojana. Aquí podemos encontrar una amplia oferta diferenciada de vinos, donde poder adquirirlos o degustarlos en alguna de las tres plantas. También ofrecen muchas actividades en torno al vino que van desde catas, cursos, coloquios, maridajes, presentaciones de libros, etc.

Sin duda alguna "Las Catas Maridadas de La Tavina" son la mejor oferta del panorama nacional en cuanto a vino se refiere. Se realizan en la vinoteca que se encuentra en la segunda planta, los lunes a las 20:30 junto con las más prestigiosas bodegas que gustosamente comparten sus vinos, con los aficionados y junto con el equipo de cocina confeccionan semanalmente un menú de pinchos acorde a los vinos catados. Una manera superinteresante de amenizar el inicio de la semana. Destacar que se requiere la inscripción previa con un precio de la cata 22 euros/ catas de champagne 25 euros


Vino Contino blanco 2014 Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (Rioja Alavesa). País: España
- Varietales: 60% viura, 20% garnacha blanca, 20% malvasía
- Tipo de vino: Blanco fermentado en barrica.
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 25,00 €

- Viñedo: La Garnacha Blanca procede de la finca de San Gregorio Encina, plantada en 1980 con terrenos arcillo calcáreos. La malvasía la seleccionaron del pago Las Anchas de 1930 con suelos aluviales, pedregosos y arenosos. La viura procede del aluvial y antiguo pago del Lentisco, del pedregoso San Gregorio La Tabla y de la finca Santa María. Con edades de entre los 35 y 40 años.

- Elaboración: Tras la vendimia se inicia el proceso de maceración en frío, previo a la fermentación alcohólica que se desarrolla a bajas temperaturas en pequeños tanques "siempre llenos" de acero inoxidable. Cuando ya restan pocos azucares por desdoblar el mosto/vino pasa a barricas nuevas de 350 y 500 litros de capacidad, de procedencia francesa, en donde finaliza la Fermentación alcohólica y permanece en crianza sobre sus lías, que son removidas 2 veces por semana, hasta que a los 6 ó 7 meses deciden por cata trasegarlas y sacar el vino otra vez a depósito. Ninguno de los vinos realizará la segunda fermentación, llamada maloláctica, por que buscan preservar esa acidez.

- Notas de cata: Amarillo pajizo de aspecto limpio y claro. En nariz tiene un aroma neutral de frutas blancas y reminiscencias de flores blancas. En boca es untuoso, agradable, cremoso, fresco y con un toque cítrico. Destaca la variedad garnacha sobre las demás, aunque con toque cítrico y refrescante en el paladar.


Vino Contino Garnacha 2012 Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (Rioja Alavesa). País: España
- Varietales: 100 % Garnacha Tinta
- Tipo de vino: Genérico Rioja
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 25,00 €

- Viñedo: Vendimia manual realizada a finales de Septiembre, en condiciones de óptima maduración y mediante una doble recolección separando en la primera vendimia aquellos racimos que no reuniesen las características de calidad requeridas. Procedente de las viejas Fincas de Pajera, Central y Lentisco, algunas con 70 años de edad.

- Elaboración: Fermentación en Tina de roble francés de 100 Hl.  A temperaturas de 28º a 30ºC durante 8 días, tras maceración de otros 7 días sobre todo usando técnica de bazuqueo en el sombrero, la fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas de segundo uso de 300, 400 y 500 litros, en el segundo año pasaron a barricas de 225 litros viejas, en total la crianza en barrica fue de dos años.

- Notas de cata: Es un vino de color rojo rubí con irisaciones violáceas de capa media. En nariz es varietal, floral y con recuerdos de frutos rojos. En boca es jugoso, afrutado, equilibrado y divertido.


Vino Contino Graciano 2010 Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (Rioja Alavesa). País: España
- Varietales: 100 % Graciano
- Tipo de vino: Genérico Rioja
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 65,00 €

- Viñedo: Vendimia manual realizada a finales de septiembre en condiciones de óptima maduración. Finca de San Gregoria Grande, 3,7 ha, plantada en 1979 y 1989 (dos zonas).

- Elaboración: Fermentación en tinas de roble francés de 100 hl. a temperaturas de 28º a 30ºC durante 8 días, tras maceración de otros 7 días, la fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés y la crianza se mantuvo en roble francés 90% y húngaro 10%, 100% nuevo, por espacio de 15 meses, completándose con un proceso en botella de un año. Después de 15 meses, el vino se embotelló y fue colocado en las cavas subterráneas de la bodega durante un año antes de su comercialización.

- Notas de cata: Color rojo picota intenso de capa alta y ribete violáceo. En nariz es muy agradable, varietal, sutil y muy elegante, frutos negros y pimienta negra. En boca es muy fresco, con buena fruta negra y ligeros tostados de la madera. Probablemente el mejor vino de la variedad graciano que existe hoy en La Rioja.


Vino Contino Reserva 2009 Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja. País: España
- Tipo de vino: Tinto Reserva Rioja
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: Tempranillo 85%, Graciano 10%, Garnacha y Mazuelo 5%.
- Precio aproximado: 25,00 €

- Elaboración: Procedente de uvas bien seleccionadas, en perfecto estado de maduración y vendimiadas manualmente de los viñedos propios de la Finca de San Rafael. Uvas que tras el despalillado fermentaron en depósitos de acero inoxidable de 12000 lts. a Tª de 28-30ºC y que tras una maceración de 15 a 20 días realizaron la fermentación Maloláctica que afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Se sigue con un trasiego a barricas (No nuevas) de roble americano 40% y francés 60% donde permanecerán dos años, crianza que se completa con al menos un año en botella envejeciendo en los calados hasta su salida al mercado.

- Notas de cata: Es un vino de color picota con un ribete de color granate. En nariz tiene buena intensidad de aromas elegantes, donde encontramos frutos rojos de repostería, notas especiadas, sutiles vainillas y suaves tostados de maderas finas bien integradas. En boca es agradable, equilibrado, redondo, fácil de beber y con un retrogusto largo que nos deja un buen sabor de boca. Buen acompañamiento con carnes rojas y de caza, asados y aves, carne blanca, arroces, jamón ibérico. De muy buena armonía con quesos tanto curados como azules.


Vino Contino Gran Reserva (Magnum) 2007 Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja. País: España
- Tipo de vino: Tinto Gran Reserva Rioja
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Mazuelo.
- Precio aproximado: 93,00 €

- Elaboración: Vendimia manual realizada a finales de septiembre en condiciones de óptima maduración. Finca de San Gregorio Grande, 3,7 ha, plantada en 1979 y 1989 (dos zonas) Fermentación en tinas de roble francés de 100 hl. a temperaturas de 28º a 30ºC durante 8 días, tras maceración de otros 7 días, la fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas nuevas de roble francés y la crianza se mantuvo en roble francés 90% y húngaro 10%, 100% nuevo, por espacio de 15 meses, completándose con un proceso en botella de un año.

- Notas de cata: Rojo cereza oscuro, de capa alta y ribete granate. Aromas profundos y cremosos de frutas negras bien maduras y finos tostados de la barrica. En boca es frutal, redondo, denso, untuoso, calido, con los taninos completamtne fundidos y ligeramente goloso.


Vino Contino Viña del Olivo 2011 Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja. País: España
- Tipo de vino: Tinto Genérico Rioja
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 90% Tempranillo, 9% Graciano, 1% Mazuela
- Precio aproximado: 65,00 €

- Elaboración: Selección manual de los mejores racimos de la parcela del Olivo (ejemplar cercano a los 700 años de edad) que vendimian en cajas con sumo cuidado, fermentan en Tinas de roble francés de 100 Hl. a temperaturas de 28º a 30ºC durante 10 días, tras otros 10 días de maceración, la fermentación Maloláctica tuvo lugar durante 15 días en barricas nuevas de roble francés y la crianza se mantuvo en esos robles nuevos: francés 70%, americano 20%, y húngaro 10%, por espacio de 18 meses, con trasiegas cada 6 meses y completándose con un proceso de reducción en botella hasta su salida al mercado (no menos de un año).

- Notas de cata: En nariz tiene un aroma muy fino, elegante, con presencia de fruta, fino tostado de la barrica y reminiscencias balsámicas. En boca es equilibrado, sabroso, con carga frutal, buena acidez, taninos suaves y tostados de la barrica perfectamente integrados en el conjunto.


Vino Contino Selección Jesús Madrazo 2009 (Magnum) Rioja

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja. País: España
- Tipo de vino: Tinto
- Tipo de vino: Tinto Genérico Rioja
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: Tempranillo 80% y Graciano 20%
- Precio aproximado: 

- Elaboración: Transcurrida la maceración, no más de 15 días desde su encubado, cada uno de los componentes, tempranillo y graciano, pasan por gravedad a barricas nuevas de roble francés, húngaro y americano para iniciar la fermentación maloláctica, a 22º de temperatura aproximadamente durante 20 días. Crianza de 18 meses en barrica nueva para extraer al máximo los taninos nobles que aporta la madera. La Selección 2010 la constituyen 35 barricas en las que destaca su respeto a la fruta, su vinosidad y expresión aromática.

- Notas de cata: Color cereza oscuro con borde granate. En nariz tiene buena intensidad donde encontramos aromas de frutos negros, finos tostados y vainillas. En boca es sabroso, untoso y equilibrado. Denota un futuro muy prometedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada