miércoles, 13 de mayo de 2015

Cata de Vinos Mileto de Bodegas Alvia (Ventosa - La Rioja)



CATA Y MARIDAJE DE VINOS MILETO DE BODEGAS ALVIA (VENTOSA - LA RIOJA)

Alfredo Bernáldez, director técnico de Bodegas Alvia (Ventosa) protagonizó en el "Restaurante La Tavina de Logroño" la cata maridada de cinco vinos de la "Colección de Vinos Mileto".

- 1 maridaje: Mileto Blanco FB y Carpaccio de pulpo.
- 2 maridaje: Mileto Joven & Canelon de Roastbeef con su lechuga y mostaza antigua.
- 3 maridaje: Bacalao Club Ranero & Mileto Crianza.
- 4 maridaje: Magret asado con ciruelas y manzana & Mileto Reserva
- 5 maridaje: Mousse de mascarpone, tomate y fruta de la pasión & Mileto Ed. Limitada



Esta gama de vinos denominada por Alfredo cómo clásica, esta seleccionada bajo la marca "Mileto", rememorando a uno de los siete sabios de Grecia, Thales de Mileto, que predijo un eclipse de sol y haciendo uso de una de sus máximas "Todas las cosas tienen vida", ofrecen este vino bajo la filosofía, de lo que es, un ser vivo, esperando que se disfrute de su experiencia.

Bodegas Alvia pertenece a la denominación de Origen Rioja. Está compuesta por 30 hectáreas de viñedo, y entre sus variedades mas utilizadas están: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo para tintos y Viura y Malvasía para blancos. Se elaboran Crianza y Reserva de la marca "Mileto" además de una producción de gama alta de vinos de autor bajo la enseña de "Livius".

Nombre: Bodegas Alvia S.L.
Dirección: Camino de Ventosa, s/n, 26371
Teléfono: +34 941 441 905
Fax: +34 941 441 917
E-mail: info@bodegasalvia.es
Página Web: www.bodegasalvia.com


BODEGAS ALVIA S.L.  (VENTOSA - D.O.C. RIOJA)

- Bodega: Las variedades utilizadas son Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo para tintos y Viura y Malvasía para blancos. Detrás de estos vinos están reconocidos profesionales con una gran experiencia en el sector vitivinícola, creando caldos de manera artesana, y elaborándolos con variedades autóctonas de Rioja. Cuentan con una gama clásica seleccionada que comprende Joven, Crianza y Reserva con marca "Mileto". Además producen vinos de autor de gama alta para un consumidor exigente bajo la enseña "Livius".

- Ubicación: Si hay algo que distingue a Ventosa por su atractivo turístico es su ubicación en el Camino de Santiago. Situado en el Camino francés, muchos peregrinos pasan por Ventosa sin pisar sus calles, por fuera del pueblo, aunque una derivación permite acceder al núcleo de la población discurriendo por un camino con bellas panorámicas, y desde donde se sigue por Vía Nájera hacia el Alto de San Antón, donde están los Hitos del Camino, múltiples agrupaciones de piedras en forma de columna que simboliza el lastre que van dejando los peregrinos a su paso.


- Viñedos: Principalmente comparan la uva a viticultores locales de Rioja Alta. Algunas de sus mejores uvas y las que van destinadas a los mejores vinos proceden de cepas centenarias plantadas a principios del siglo XX en suelos arcillo-calcáreos de bajo rendimiento y con una orientación suroeste aprovechando toda la luz solar. La vendimia de esta materia prima tan especial se realiza manualmente en el mes de Octubre cuando las uvas se encuentran en su momento óptimo de maduración y se transportan en cajas de 15 kilos a la bodega para su elaboración.

- Mileto: Es la marca y gama clásica de la bodega, rememora a uno de los siete sabios de Grecia, Thales de Mileto, que predijo un eclipse de sol y haciendo uso de una de sus máximas "Todas las cosas tienen vida", ofrecen estos vinos como lo que son, un ser vivo, esperando que se disfrute de su experiencia.

- Livius: Es la marca y gama alta de la bodega, rememora la figura de Titus Livius, escritor y filósofo de la Historia de Roma y encargado de la educación del futuro emperador Claudio. De los 142 libros que escribió tan solo sobreviven 35 que contienen la historia de la fundación de Roma hasta la conquista de la Galia, Grecia, Macedonia y Asia menor pasando por la guerra Púnica.


Vino Mileto Blanco 2014 D.O.C Rioja

- Elaboración: Vino blanco elaborado con uvas de la variedad Viura, vendimiadas a mano en cajas de plástico de 15 kilos. La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Se realiza una prefermentación en frio durante 24 horas para extraer al máximo aromas frutales. Prensado con una prensa vertical. Fermentación en depósito de acero inoxidable y una crianza de dos meses en barrica de roble francés y húngaro.

- Notas de cata del Enólogo: Color amarillo brillante con ribetes verdosos. Aromas a flores blancas, cítricos y pomelo. Buena entrada de boca gracias a su acidez equilibrada. Ligero toque a madera muy sutil.


Vino Mileto Joven 2014 D.O.C Rioja

- Elaboración: Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo. Las uvas pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos de acero inoxidable. Se realiza una fermentación controlada a 28º. Prensado con una prensa neumática y se estabiliza en depósito de acero inoxidable.

- Notas de cata del Enólogo: Color rojo grosella intenso. Aromas a frutos del bosque, fresas, frambuesas y regaliz negro. Buena entrada de boca, fácil de beber y un buen tanino.


Vino Mileto Crianza 2011 D.O.C Rioja

- Elaboración: Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha y Mazuelo, vendimiadas a mano. Tras pasar por una despalilladora-estrujadora llegan a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Se realiza una fermentación controlada a 27º. Prensado con una prensa neumática. Estabilización en depósito de acero inoxidable y posteriormente una crianza mínima de 12 meses en barrica de roble americano y francés.

- Notas de cata del Enólogo: Color granate picota muy intenso. Buena intensidad frutal, cereza, fresa, regaliz y tonos de madera muy integrados en el vino. Buena entrada de boca, bien estructurado con una acidez equilibrada y un final largo.


Vino Mileto Reserva 2007 D.O.C Rioja

- Elaboración: Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo y Mazuelo, vendimiadas a mano. Tras pasar por una despalilladora-estrujadora llegan a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Se realiza una fermentación controlada a 27º. Prensado con una prensa neumática. Estabilización en depósito de acero inoxidable y posteriormente una crianza mínima de 14 meses en barrica de roble americano y francés.

- Notas de cata del Enólogo: Color cereza guinda con tonos granates. En nariz, excelente expresión frutal con finos matices a frutos rojos y negros. En boca presenta buena estructura, con intensidad de sabores frutales y un final largo conjugando la acidez con la madera.


Vino Mileto Edición Limitada 2009 D.O.C Rioja

- Elaboración: Vino tinto elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, Garnacha y Graciano procedentes de viñas viejas de unos 60 años. Vendimiadas a mano en cajas de 15 kilos. La vendimia es seleccionada racimo a racimo mediante mesa de selección. Después las uvas pasan por una despalilladora-estrujadora hasta llegar a los depósitos troncocónicos de acero inoxidable. Se realiza una fermentación controlada a 27º. Prensado con una prensa vertical manual. Estabilización en depósito de acero inoxidable y posteriormente una crianza mínima de 14 meses en barrica de roble francés, húngaro y americano.

- Notas de cata del Enólogo: Color rojo granate oscuro. Aromas a fruta madura, ciruela, mora, regaliz y un fondo especiado de la barrica. Gran estructura con un tanino redondo y un paso largo y persistente en boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario