martes, 19 de mayo de 2015

Cata y Maridaje de los Mejores Vinos de Bodegas Lan (D.O.Ca Rioja)



CATA Y MARIDAJE DE LOS MEJORES VINOS DE BODEGAS LAN (LA RIOJA)

Cata dirigida por el departamento técnico y comercial, de los mejores vinos de Bodegas Lan (Fuenmayor - La Rioja), en el "Bar de Vinos y Restaurante La Tavina de Logroño". 5 vinos maridados con 5 platos creados exclusivamente para la ocasión.

- 1r maridaje: Langostinos flambeados con anís - Albariño Santiago Ruiz
- 2r maridaje: Ceviche de salmón ahumado - Lan D-12
- 3r maridaje: Pollo de corral a la buena mujer - Lanciano "buque insignia" de la bodega
- 4r maridaje: Carpaccio de buey con ensalada de apio -  Lan a mano 2011
- 5r maridaje: Queso curado, tocino de cielo y frutos rojos - Culmen 2010 ‪

- Nombre: Bodegas Lan
- Dirección: Paraje El Buicio, s/n. 26360 Fuenmayor (La Rioja)
- Tel.: 941 450 950 Fax: 941 450 567
- E-mail: info@bodegaslan.com
- Web: www.bodegaslan.com
- Año de fundación: 1972
- Enóloga: María Marua
- Viñedo propio: 72 ha.  
- Producción total en botellas: 3.500.000
- Parque de barricas: 25.000 barricas de roble americano, francés y ruso.


HISTORIA

Bodegas LAN fue fundada en 1972 por un grupo de industriales del norte de España. El nombre de LAN procede de las iniciales de las tres provincias que forman parte de la Denominación de Origen Rioja: Logroño (hoy La Rioja), Álava y Navarra.

En los últimos años, Bodegas Lan ha realizado un gran esfuerzo inversor encaminado a modernizar y ampliar sus instalaciones, dotadas de las últimas tecnologías y entre las que destaca su nave de barricas, una de las más espectaculares del mundo. 

Hoy es lo que podríamos denominar un clásico entre las bodegas netamente elaboradoras y de gran volumen de la zona. Su lema es “la cantidad y la calidad no tienen por qué estar reñidas”. Con una producción cercana a los cuatro millones de botellas que procede casi en su totalidad de viñedos ajenos ofrece, una gama básica de vinos de alta implantación comercial y basada en la relación calidad-precio. Los mayores esfuerzos de calidad se centran en sus etiquetas modernas y de finca, de menor producción y mayor precio. También forma parte de un grupo de bodegas repartidas por las cuatro regiones vitivinícolas con más nombre en España: Rioja, Rías Baixas, Rueda y Ribera del Duero.

Podríamos definir LAN cómo una "bodega a lo grande" siendo en el ámbito internacional donde la empresa centra sus mayores esfuerzos de futuro. Presente en la actualidad en más de 120 países y exportando el 30% de su producción. Encontrándose en un lugar privilegiado en Europa, sus dos paraísos son Alemania y Gran Bretaña, dos países donde sus vinos tienen una presencia activa importante, tanto en el sector de la hostelería como en el de las tiendas especializadas y supermercados. En la actualidad Lan pretende abrirse camino en lugares más lejanos como Estados Unidos, Japón, Europa del Este e incluso China, un mercado con claro carácter emergente y con un gran potencial de consumidores.


Bodegas LAN fue comprada por Sogrape en 2012: Sogrape es el grupo vitivinícola más grande de Portugal, fundada por Fernando van Zeller Guedes en 1942 cómo “Sociedade Comercial dos Grandes Vinhos de Mesa de Portugal”. Hoy incluye en su portfolio Mateus y Sandeman. También incluye Barca Velha (Oporto y Douro), Vila Regia (Douro), Offley (Oporto), Grão Vasco, Quinta dos Carvalhais (Dão), Sandeman (Jerez y Madeira), Morgadio da Torre y Quinta de Azevedo (Vinho Verde), Herdade do Peso (Alentejo).

Además, también cuenta con viñedos y bodegas en Argentina (Finca Flichman), Chile (Los Boldos) y Nueva Zelanda (Framingham), gestionando más de 1.500 hectáreas de viñedos. En España, Sogrape contaba hasta la fecha con presencia en Jerez, donde adquirió en 2002 la bodega Sandeman Jerez.

El grupo vitivinícola portugués Sogrape, gestionado por la tercera generación de la familia Guedes, adquirio Bodegas LAN a sus accionistas, un grupo inversor liderado por la firma de capital riesgo Mercapital. Esta considerada cómo la mayor inversión portuguesa en el sector español del vino hasta la fecha. Sogrape pago unos 50 millones de euros.


VIÑEDO: VIÑA LANCIANO

LAN tiene el privilegio de poseer uno de los viñedo más espectaculares de La Rioja: "Viña Lanciano", una espectacular extensión de 72 hectáreas ubicada en un meandro del Río Ebro, en el límite natural de la Rioja Alta con la Rioja Alavesa. Esta finca rodeada por el río Ebro tiene viñedos de entre 35 a 60 años de edad, que permiten obtener una materia prima extraordinaria a partir de la que se elaboran los mejores vinos de la Bodega: Viña Lanciano, Culmen y LAN a Mano.

El viñedo esta controlado parcela a parcela durante todo el ciclo vegetativo. La vendimia se realiza manualmente es su totalidad, y seleccionadas por racimo y por grano a su llegada a bodega.

BODEGA: LA NAVE DE CRIANZA

La nave de crianza es uno de los lugares donde más se aprecia el carácter innovador de LAN. La espectacularidad de su planta, 6.400 m2 (80 x 80 m), totalmente diáfanos y techo abovedado de madera a 30 metros del suelo, es el escenario de un sistema único en el mundo de apilado, trasiega y climatización, con procesos totalmente automatizados.

Este sistema pionero en el mundo, permite llevar a cabo una crianza en una selección de robles (americano, francés y ruso), procedentes de los mejores toneleros del mundo: Taransaud, Seguin Moreau, Radoux, Murua, etc.


Bodegas Lan posee un excepcional parque de barricas nuevas ya que de las 20.000 barricas que alberga no superan los 36 meses de edad media.

En el momento de la recepción de barricas en la bodega, el equipo de enólogos comprueba primeramente el estado general de la barrica, que no haya tenido ningún problema derivado del transporte desde su origen.

Después comprobamos la homogeneidad de la madera mirando el tamaño de grano del canto, se huelen todas las barricas por la boca, para posteriormente introducir luz en la parte interior de la barrica y comprobar la homogeneidad del tostado y que no existen “ampollas”, generadas por la tensión de la madera durante el tueste de la duelas, que puedan suponer problemas de contaminación más adelante, al formarse pequeños depósitos de materia orgánica dentro de esos inesperados espacios interiores. En el caso de contener “ampollas” del tostado, la barrica se devuelve al tonelero para que sustituya la duela que no pasa el control de calidad de la bodega.

Finalmente y antes de pasar al parque de barricas se somete la madera a un análisis de humedad, donde se detectan las barricas que puedan tener un proceso de secado menor, del tolerado por la bodega. Este exceso de humedad en la madera, podría generar aromas y sabores no deseables en los vinos y por tanto esa barrica será devuelta.


LOS MEJORES VINOS DE BODEGA LAN

La bodega tiene una gama de vinos completa que por un lado aglutina un estilo más tradicional de Rioja en LAN Crianza, LAN Reserva y LAN Gran Reserva y por el otro una línea más moderna de los vinos de finca o alta gama: LAN D-12, Viña Lanciano, Culmen y LAN a Mano.

El complemento a esta gama de tintos lo constituye un vino de Rías Baixas llamado Santiago Ruiz, cuyo fundador fue reconocido como el "Padre del Albariño" y sin duda uno de los más prestigiosos blancos españoles cuya bodega esta ubicada a orillas del río Miño elabora su extraordinario vino de O Rosal a partir de viñedos propios.

En los últimos años el portafolio de vinos del grupo se ha visto ampliado con un Verdejo elaborado en  Rueda, bajo la marca “Duquesa de Valladolid” donde LAN ha seleccionado viñedos al igual que lo ha hecho en Ribera de Duero con la variedad Tempranillo que tiene como resultado el tinto roble “Marqués de Burgos”.

De este modo, LAN está presente en las cuatro D.O. líderes de España: Rioja, Rías Baixas, Rueda y Ribera del Duero.


Santiago Ruiz O Rosal 2014 Rías Baixas

- Bodega: Santiago Ruiz
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas (España)
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Variedades: Albariño (76%), Loureiro (10%), Godello (6%), Caiño Blanco (4%), Treixadura (4%) procedentes de viñedos propios en O Rosal.
- Precio aproximado: 14,00 €

- Elaboración: Macerado a la entrada en bodega, se prensa bajo presión controlada en prensa neumática. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías.

- Notas de cata: A la vista se presenta limpio y brillante, de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Nariz muy compleja y limpia, donde se combinan las notas frutales de manzana y pera de agua tan característica del Albariño y de la Treixadura, los cítricos, y los aromas característicos del Loureiro (laurel y balsámicos), las notas de flores blancas del Godello, y los aromas a menta y anisados, con ligeras notas minerales típicas del Caiño. En boca es graso, potente y vivo con toda la complejidad que presenta en la nariz, mineral, balsámico, frutal. Largo y equilibrado, con buen postgusto. Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses.

- Maridaje: Marisco y pescado en general, así como a arroces y carnes ligeras. Ideal como aperitivo. Servir entre 10° y 11 ° C.


Bodegas LAN D-12 2012 Rioja

- Bodega: Bodegas LAN
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 100% Tempranillo. Las uvas de esta 6ª edición proceden, de un pago de 4 hectáreas de Laguardia (Rioja Alavesa) con cepas de 18-20 años y de otras 2 parcelas de Haro (Rioja Alta), con cepas de 30 años.
- Precio aproximado: 14,00 €

- Significado: Históricamente en LAN el Depósito número 12 albergaba aquellos vinos que sobresalían por sus cualidades organolépticas y de ahí deriva su nombre D-12, que con la añada 2011 alcanza su quinta edición.

- Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a temperatura inferior a 25°C para mantener todo su potencial aromático y conseguir una óptima extracción de color. Tras la fermentación alcohólica se realiza una selección hedónica de aquellos depósitos más sobresalientes. Por consiguiente, los vinos de cada añada pueden proceder de zonas diferentes. Fermentación maloláctica sobre lías en depósitos de acero con remontados periódicos y microxigenación para estabilizar el color y lograr una mayor suavidad en boca.

- Crianza: Crianza de 12 meses en barricas nuevas, 70% de roble americano procedente de los Apalaches y 30% de roble francés de los bosques de Chateauroux y Loches. Madera seleccionada de grano extrafino y secado natural durante 36 meses para eliminar los taninos astringentes de la madera. Afinado en botella durante 9 meses.

- Nota de cata: Color cereza picota intenso con el ribete todavía violáceo. En Nariz es complejo e intenso. En este vino está muy presente la fruta roja y el regaliz característico del Tempranillo con matices de cacao, pastelería, ahumados combinados con aromas de fruta roja en licor con toques florales, principalmente de violeta. Boca amplia y sedosa, con buen equilibrio. Tiene un largo final y persistente donde permanecen las notas de regaliz y pimienta negra

- Maridaje: Carnes rojas y a la brasa, ahumados, quesos curados. Servir entre 16-18°C.


Bodegas LAN Vina Lanciano Reserva 2010 Rioja

- Bodega: Bodegas LAN
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mázuelo fruto de una selección de cepas de más de 30 años ubicadas en la finca "Viña Lancíano" vendimiadas manualmente y posteriormente escogidas en mesas de selección por racimo y por grano de modo que únicamente aquellos que están en perfecto estado sanitario logran pasar a la siguiente fase en la elaboración.
- Precio aproximado: 19,00 €

- Elaboración: Fermentación en pequeños depósitos troncocónicos de acero inoxidable con largas maceraciones y remontados continuos para conseguir una buena extracción de color. La fermentación maloláctica tiene lugar en barrica de roble francés Troncaise.

- Crianza: Durante 12 meses en barrica de roble francés Troncaise y 6 meses en barrica de roble ruso procedente del Caúcaso. Afinado en botella durante 18 meses.

- Notas de cata: Rojo púrpura brillante muy cubierto. Elegantes notas de frutas rojas y negras en sazón combinadas con toques licorosos, especiados y dulzones, de pastelería así como toques minerales cuya característica es común a todos los vinos que proceden de la finca "Viña Lanciano". Se aprecian también matices mentolados y de bosque bajo, de fondo. En boca tiene una entrada sedosa y amable con un estallido frutal de taninos dulces y bien pulidos. Muy persistente y sabroso dejando un grato recuerdo. Vino singular de personalidad diferenciada. Un vino elegante y refinado.

- Maridaje: Guisos, platos especiados, carpaccios de carne, ahumados y quesos curados. Servir entre 16° y 18° C.


Bodegas LAN A Mano Edicion Limitada 2011 Rioja

- Bodega: Bodegas LAN
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza - Etiqueta genérica
- Edición Limitada: 39.200 botellas.
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: 80% Tempranillo, 8% Mazuelo y 12% Graciano fruto de una selección de cepas de más de 35 - 40 años procedentes del pago "El Rincón" ubicado en la finca "Viña Lanciano" vendimiadas manualmente y posteriormente escogidas en mesas de selección por racimo y por grano de modo que únicamente aquellos que están en perfecto estado sanitario logran pasar a la siguiente fase en la elaboración.  
- Precio aproximado: 25,00 €

- Elaboración: La fermentación maloláctica se realizó en barrica nueva de roble francés que finalizó en la primavera del año siguiente. Durante el periodo entre la fermentación alcohólica y fermentación maloláctica se removieron sus lías semanalmente para lograr un mayor volumen en boca, consiguiendo un vino más sedoso y amable.

- Crianza: Durante 7 meses en barrica de roble francés seguido de 6 meses en roble nuevo del Cáucaso. Vino se clarificar y sin filtrar, habiéndose producido estos procesos de forma natural a lo largo del tiempo por sedimentación.

- Notas de cata: Color granate, muy cubierto y brillante. Aromas de fruta muy madura: ciruela, mora, grosella. Notas balsámicas. Tiene un toque de clavo, canela, café, chocolate negro, tabaco así como toques minerales cuya característica es común a todos los vinos que proceden de esta finca "Viña Lanciano”. En boca es muy estructurado, potente, carnoso, con gran volumen y que nos deja un grato y largo recuerdo. Es un vino de gran personalidad, fiel reflejo del terruño del cual procede.

- Maridaje: Carpaccios de carne, carnes rojas asadas y a la brasa. Excelente para una larga sobremesa. Servir entre 17 y 19° C.


Bodegas LAN Culmen Reserva 2010 Rioja

- Bodega: Bodegas LAN
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Edición Limitada: 19.800 botellas. Culmen se elabora únicamente en añadas de calidad sobresaliente.
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: 85% Tempranillo, 15% Graciano fruto de una selección de cepas de más de 40 - 60 años procedente del pago "El Rincón" ubicado en la finca “Viña Lanciano" vendimiadas manualmente y posteriormente escogidas en mesas de selección por racimo y por grano de modo que únicamente aquellos que están en perfecto estado sanitario logran pasar a la siguiente fase en la elaboración.
- Precio aproximado: 35,00 €

- Elaboración: Fermentación alcohólica en pequeños depósitos troncocónicos pan garantizar una máxima extracción de color. Fermentadle maloláctica en barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Troncaise y Jupille.

- Crianza: En barrica nueva de roble francés de grano muy fino procedente de los bosques Troncaise Allier durante 24 meses. Posteriormente ha permanecido durante 20 meses en botella, afinando sus aromas y redondeando su paladar.

- Notas de cata: Color picota madura, brillante y muy cubierto. Nariz muy compleja y elegante, resaltan las notas de fruta roja en licor, zarzamoras junto con notas de pastelería y balsámicas. Aromas florales tipo violeta. Toques especiados de nuez moscada y canela, con algo de ahumados. Se aprecia también recuerdos minerales debido a te naturaleza del suelo de la finca “Viña Lanciano”. En boca estallan multitud de sensaciones. Muy estructurado, sedoso, con gran cuerpo. Nos deja un grato recuerdo de forma muy prolongada.

- Maridaje: Carnes rojas y asadas, quesos curados y azules. Un vino para largas sobremesas. Servir entre 17°C y 19ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario