domingo, 24 de mayo de 2015

Desarrollan Modelo Matemático de Predicción de Enfermedades Fúngicas en Viñedo



DESARROLLAN MODELO MATEMÁTICO DE PREDICCIÓN DE ENFERMEDADES FÚNGICA EN  VIÑEDO

Los pasados 22 y 23 de abril tuvo lugar el cierre del proyecto cooperativo Inntergaleno 2012 “Mejora del Potencial Vitivinícola de Variedades Gallegas. Optimización Agronómica y Efecto del Microclima en la Incidencia de Enfermedades Fúngicas”. (19/5/2015)

Uno de los principales resultados del proyecto Inntergaleno 2012 ha sido el desarrollo de tres modelos de predicción de enfermedades diferentes basado en las especiales condiciones de la viticultura gallega, un modelo propio para el Mildiu, otro para el Oídio y un tercero para la Botrytis.

Estos modelos de predicción se apoyan en una plataforma tecnológica informática que a través de sensores inalámbricos recogen información de diferentes estaciones meteorológicas y sensores. Las diversas condiciones del viñedo gallego se reprodujeron en distintas parcela para validar y permitir que los modelos continúen validándose y perfeccionado en futuras campañas.

El estudio ha permitido, a su vez, rediseñar los procesos de producción para reducir los costes de elaboración con vistas a realizar una viticultura más respetuosa con el medio ambiente y capaz de mejorar los márgenes de comercialización para dar impulso a la competitividad del sector vitivinícola gallego.

Por otra parte, otro de los principales resultados de este proyecto conjunto ha sido potenciar el valor las variedades viníferas gallegas más tradicionales y representativas, e impulsar la utilización de otras poco conocidas para elaborar productos y vinos diferenciados y de alta calidad. Las nueve variedades estudiadas a lo largo de estas tres campañas han sido Albariño, Godello, Treixadura, Loureiro, Caiño Blanco, Mencía, Castañal, Merenzao y Caiño Tinto.

En estos años se han realizado diversos ensayos multifactoriales en campo con el fin de encontrar las mejores condiciones para el cultivo de cada variedad en cada específico terroir, de forma que las bodegas participantes conocen  ahora los mecanismos de adaptación necesarios para obtener las máximas cualidades de sus viñedos y hacer de las variedades gallegas un valor seguro para obtener vinos que puedan ser apreciados por los consumidores, tanto a nivel nacional como internacional.

En este proyecto, uno de los más trascendentes de la viticultura y la enología gallegas de los últimos años y que ha contado con una financiación de de más de 3 M€, de los que 1,6M€ han sido aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, ha participado un consorcio de empresas creado en 2012 en el que se agruparon hasta seis bodegas de cuatro denominaciones de origen gallegas.

Empresas como Bodegas Martín Códax S.A.; Grupo Vinícola Marqués de Vargas S.L.;  Pazo San Mauro;  Adegas Moure S.A.;  Bodegas Rectoral de Amandi S.A.;  Adegas Valmiñor S.L. y Viexen de Galir SL, con sus viñedos ubicados en las Denominaciones de Origen Rías Baixas, Valdeorras, Ribeira Sacra y Ribeiro, han unido sus esfuerzos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), que han realizado los trabajos de investigación a través del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia (MBG-CSIC) y del área de Innovación Tecnológica del ITG. Además se ha contado con la colaboración específica del Grupo de Investigación de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con la empresa MONET.

(Fuente: Plataforma tecnológica del Vino)


SENSITG VIÑEDOS ( ITG INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GALICIA)

SensITG Viñedos es la solución que permite al responsable técnico del viñedo disponer de información en tiempo real y accesible vía web sobre múltiples parámetros críticos del terreno, de la vid y/o ambientales.

Es una tecnología que permite ubicar múltiples puntos de medida en los viñedos con un único coste de comunicaciones.

Dichos puntos pueden personalizarse y ser completos (estación metereológica junto a sensores de la planta y del terreno) o sencillos (sólo determinados sensores específicos).

Todos los puntos se comunican entre sí sin cables y la información es mostrada en una web proporcionada por ITG, sin instalar ningún software en los ordenadores de la Bodega.

- Medición: De los parámetros habituales de toda estación climática junto con temperatura y humedad del terreno y/o de la hoja; contenido de agua del terreno; grosor del tronco; radiación solar… y cualquier otro parámetro medible por sensores existentes en el mercado. También se puede obtener datos de evapotranspiración, horas-frío, grados-día o punto de rocío.

- Utilización: Proporciona información inmediata e histórica al responsable técnico para la toma de decisiones objetivas. Controlar parámetros clave en zonas representativas de su producción, zonas críticas por la aparición temprana de enfermedades o zonas de producción experimental.

Predicción y control de Enfermedades; Reducción del uso de Agroquímicos; Predicción de la Cosecha en Base al Clima; Menor coste en Aplicaciones de Riego; Detección temprana de Heladas; etc.

- Ventajas: Frente a otras soluciones, esta tecnología de Redes WSN (Wireless Sensor Network) o redes de sensores inalámbricos permite ubicar múltiples puntos de medida que se comunican entre sí sin cables y sólo uno de ellos transmite los datos a Internet, pagando sólo el coste de una conexión a Internet. Además, destacan su movilidad (los sensores se pueden mover, reconfigurándose de forma automática), escalabilidad (la red se puede extender tanto como sea necesario en superficie y nº sensores), mantenimiento lowcost (autonomía ilimitada de los sensores, que llevan una pequeña placa solar incorporada) y personalización (el responsable técnico del puede recibir avisos vía e-mail/SMS cuando se alcanzan las condiciones pre-configuradas por el usuario).

- ITG (Insituto Tecnológico de Galicia): prestamos un servicio integral con medios propios en todos los ámbitos de la solución planteada, con conocimiento y experiencia acreditada en:

. Agronomía: el Colexio de Enxeñeiros Agrónomos forma parte de esta estructura y mantienen relación contractual con ASAJA Galicia y el Dpto de  Ingeniería .
. Agroforestal de la USC: Son miembros de la Plataforma Tecnológica Española del Vino.
. Software y Comunicaciones: Ejemplos y casos de éxito en destacadas entidades y empresas.
. I+D: Los proyectos de I+D en curso garantizan la evolución tecnológica de SensITG Viñedos.
. Fiabilidad y solvencia: 20 años en el mercado, numerosas acreditaciones técnicas y la seriedad que exigen las entidades que componen este Patronato hacen de ITG una apuesta segura.

- Visualización de los datos: El usuario accede a una web proporcionada por ITG, sin instalar ningún software en los ordenadores de la empresa. Dicha plataforma web es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a internet (móvil, tablet, PDA…) y permite al usuario visualizar y gestionar información gráfica en tiempo real para el control preventivo y la acción inmediata.

(Fuente: ITG Insituto Tecnológico de Galicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario