lunes, 1 de junio de 2015

ATA (Atypical Taint of Aging) - Aromas Extraños que Aparecen en Algunos Vinos Blancos



ATA (ATIPICAL TAINT OF AGING) - AROMAS EXTRAÑOS QUE APARECEN EN ALGUNOS VINOS BLANCOS

Se conocen como aromas extraños que aparecen en algunos vinos blancos. El nombre técnico responde a las siglas inglesas ATA: "atypical taint of aging", o derivado del alemán "untypischen alterungsnote".

El principal causante es el estrés hormonal en la viña originado por la limitación de agua, rayos UV, nutrientes, contaminación medio-ambiental y ataques microbiológicos, lo cual da lugar a la aparición del ácido indolacético en concentraciones elevadas. Dicho compuesto produce un impacto aromático que recuerda a los aromas de uva asoleada, tonos de cocido, aromas de raspón, aromas rancios, alcanfor, plástico, goma, tierra, maleza, etc.


Efectos UV-B: El aumento de radiación ultravioleta (UV)-B en la superficie causada por la reducción en la capa de ozono estratosférico provoca una fotooxidación de ácido indolacético (AIA, auxina), absorción de UV-B por triptófano. Existiendo la posibilidad de formación de o-aminoacetofenona (aroma no deseado en vinos).

Olores en el vino de ropa húmeda salada, abrillantador para el suelo, barniz de mueble, naftalina o también se llamado alquitrán blanco y que es usado en bolas y escamas para ahuyentar polillas.

Compuestos responsables: 2-aminoacetofenona
Umbral de detección: 0,7-1µg/L

Origen y formación:
- Mecanismos bioquímicos incompletamente dilucidados.
- Importancia del aporte en agua y en nitrógeno en la parcela.

Prevención:
- Limitar el stress hídrico de las plantas.
- Limitar los fenómenos de oxidación en la vinificación.
- Nutrición de las levaduras. 

AIA (Ácido indol-acético): Es una auxina o hormona endógena y poco estable que actúa como estimulador de la expansión celular y de la expansión y proliferación cambial. Se sintetiza en las hojas jóvenes y yemas en crecimiento, aumentando su concentración unos quince días antes de producirse el desborre. Se encuentra en baja concentración en los sarmientos, en los que aumenta su concentración hacia el desborre debido a su traslocación basípeta. Según ciertos autores, el AIA actúa como estimulante de la rizocalina. Los resultados experimentales revelan que la mayor eficacia se alcanza en tratamientos a los extremos de los brotes.

El ácido idolacético (AIA) controla los procesos de rizogénesis en las cepas estimulando el crecimiento del callo cicatricial y la diferenciación de algunas de sus células a primordios radicales cuyo crecimiento estimula al aumentar  la velocidad de la división celular.

Además el AIA induce precocidad en la maduración y en la brotación de las yemas; niveles altos de este fitorregulador retrasan o impiden la abscisión tanto de bayas como de hojas, pero aumentan la producción de etileno, además poseen un relativo efecto feminizante pudiendo alterar la diferenciación equilibrada de la flor en la vid.

ÁCIDO INDOLACÉTICO

El ácido indolacético (es un ácido) es una auxina (hormona vegetal) que actúa a nivel de los ápices, en los que hay tejido meristemático, el cual es indeferenciado.

Funciones:
- Inhibe el desarrollo de las yemas axiales, dando origen a un fenónemo que se conoce como dominancia apical.
- Promueve el fototropismo positivo.
- Promueve y provoca el desarrollo de raíces laterales y adventicias.
- Estimula el desarrollo de los frutos.

La influencia de éste en las yemas depende del ángulo de crecimiento de la rama ya que la distribución de esta hormona presenta sentido basípeto (desde el ápice hacia abajo).

El Ácido indol acético (AIA) es una auxina natural presente en la mayoría de las plantas. Las auxinas son hormonas vegetales que regulan diversos procesos del desarrollo vegetal, por lo que su aplicación en Agricultura es muy frecuente. Frente a la actual utilización de auxinas obtenidas por síntesis química, la síntesis microbiológica de estas sustancias resulta de gran importancia ya que la aplicación de caldos de fermentación que contienen auxinas, puede constituir una alternativa viable en el contexto de una agricultura ecológica.

3-ÁCIDO INDOLACÉTICO (AIA)

- Descripción: 3-ácido indolacético es un importante promotor de crecimiento de las plantas de color blanquecino cristal.

- Aplicaciones: 3-ácido indolacético es una hormona vegetal auxina y es la auxina más activa. Puede estimular el crecimiento del tallo principal y raíces, utiliza principalmente para estimular el enraizamiento de esquejes de plantas ornamentales herbáceas y leñosas.

- Especificaciones: Apariencia: Cristal blanquecino; Ensayo químico: 99%; Residuos después de la ignición: 0.08% max; Pérdida por desecación: 0.5% max

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada