viernes, 26 de junio de 2015

Cata de Vinos de Diferentes Variedades de Uva del Mundo



CATA DE VINOS DE DIFERENTES VARIEDADES DE UVA DEL MUNDO

Las variedades de uva para la elaboración del vino reciben en castellano el nombre de "viduño". El diccionario de la Real Academia Española entiende por viduño o vidueño "casta o variedad de vid". En algunos idiomas no hay palabra tan exacta. En italiano el viduño se llama "vitign", en frances se usa la palabra "cépage" y en ingles "grape variety".

La mayoría de las personas, para designar una clase de viduño decimos "clase de uva". Pero según los expertos lingüísticos no es exacto, ya que Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Viura, etc. son distintas variedades de la misma clase de vid: la Vitis vinifera. Las uvas se prestan a otras clasificaciones: maduras, agraces, pasas, semipasas, etc., aunque también pueden ser clasificadas en razón del viduño de donde provienen. De esta forma "variedad de vid" probablemente sea la palabra más políticamente correcta.

La palabra griega "Ampelos" significa vid en castellano. De esta forma la "Ampelografía" es el estudio descriptivo de la vid, y la "Ampelología" se ocupa de su cultivo. Según el diccionario de la Real Academia Española, Ampelología significa la descripción de las variedades de la vid y conocimiento de los modos de cultivarlas.

La uva que produce el vino pertenece a la familia biológica conocida como vitaceae, que son una clasificación de plantas con tendencia a trepar por las superficies fijas. Esta familia posee once géneros diferentes, pero tan solo la Vitis es interesante como fruta vitivinícola. Dentro del género Vitis existen 60 especies, pero tan sólo la vinifera es la que proporciona vino (de origen indoeuropeo). Entre las otras sesenta especies de Vitis, también están, por ejemplo: la norteamericana V.labrusca, la V. riparia, la V. aestivalis, la v. rotundifolia, etc. De todas ellas, tan solo la Vitis vinífera es la que proporciona vino con un sabor aceptado por la mayor parte de las culturas de la tierra.

Ahora bien, a lo largo de la historia del cultivo de la especie Vitis vinífera el hombre ha dado lugar a una gran infinidad de diversas variedades con el objeto de obtener diversos aromas, sabores, etc. De esta forma se tienen los vinos elaborados con uvas de diferentes variedades dentro de la especie Vitis vinifera, como pueden ser por ejemplo: el malbec, verdejo, el cabernet Sauvignon, el carménère, el merlot, el chardonnay, la gewürtztraminer, etc. Todas ellas aportan un carácter especial a los vinos. Además, según las cualidades del clima y terreno unos viduños son más aptos que otros para producir vino.

Hoy en día las vides se someten a trabajos de injerto con el objeto de obtener nuevas plantas más resistentes al ataque de plagas. Una de las más terribles acaeció a mediados del siglo XIX, en 1863, cuando se transportaron variedades americanas a Europa, lo que causó que se propagara la mosca áfida denominada Phylloxera vastratix por todos los viñedos (las especies europeas no eran resistentes al ataque de esta mosca). La Vitis vinífera es acosada por otras plagas que se combaten de formas diferentes.

La producción vitivinícola está restringida a ciertas latitudes geográficas, por regla general está asociada a isotermas climáticas anuales que poseen de media temperaturas entre los 10º y 20º. Por regla general el cultivo de la vid se ha asociado a los lugares que poseen ciertas similitudes con el clima mediterráneo. Se puede dar igualmente en climas subtropicales si se poda la vid constantemente. A veces los microclimas afectan positivamente a la vid.


DEFINICIONES (VIDUÑO, VARIEDAD, VARIETAL, MONOVARIETAL)

- Vidueño (o viduño): Término tradicional en España que generalmente tiene dos acepciones: o es sinónimo de variedad de vid o uva, os se refiere al conjunto de castas plantadas en una finca o en pagos determinados.

- Variedad (o casta, o vidueño): Tipo de planta o uva distinta dentro de una misma especie del género Vitis. Algunos frutos son aptos para consumo como uva de mesa y otros son más apreciados para la elaboración de vinos. En este último caso cada variedad da lugar a tipos o estilos diversos de vinos tanto en color, como en aroma o sabor.

La gran mayoría de variedades utilizadas en enología, y con seguridad las más estimadas, pertenecen a la especie Vitis vinifera. A lo largo de la historia las castas han ido surgiendo como mutaciones, híbridos o cruces espontáneos, aunque también con la participación humana, muy acusada desde que comenzara la viticultura en zonas cercanas a los mares Negro y Caspio.

Otras especies, e híbridos entre ellas, también dan uvas (p.ej. especies americanas) aunque no son tan apreciadas para elaborar vinos y se emplean en la plantación como portainjertos. No se sabe con certeza cuantas variedades de viníferas hay en el mundo, pero se calcula que más de 10.000, de las cuales la mayoría son originarias del continente europeo. Entre ellas puede haber un gran número de sinónimos que se determinan mediante técnicas de reconocimiento basadas en el ADN. Ahora bien, no más de 100 tienen un valor comercial relevante.

Las variedades pueden clasificarse según su morfología (color, tamaño del racimo, características de la planta, etc.), por taxones (Proles occidentalis, la gran mayoría, de origen europeo occidental; Proles pontica, las más antiguas provenientes del Egeo y el Mar Negro; y Proles orientalis, del Medio Oriente), por su uso (uva de mesa, para injertar, para destilación, etc.) o por países de origen (aunque es un tema controvertido pues la extensa propagación y especialización por zonas cuestionan los orígenes concretos). Francia, Italia y Portugal encabezan la lista de países con más variedades consideradas autóctonas. En España destacan por este motivo Galicia, Canarias y Mallorca.

- Varietal (cómo nombre o sustativo): Nombre o sustantivo que reciben los vinos elaborados con una variedad dominante de uva (usualmente entre un 80% y el 100%, en cuyo caso el reino se puede denominar monovarietal) y que puede dar lugar a una categoría o tipo de vino que se caracterizaría por el nombre de la variedad principal. En ocasiones se tiende a confundir varietal con variedad, aunque son conceptos distintos.

- Varietal (cómo adjetivo): Adjetivo que en la cata define un carácter específico de la variedad dominante del vino de que se trate, (p.ej. regaliz en los vinos de tempranillo, grosella en los de cabernet sauvignon, heno en los de verdejo, o naranja o azahar en los de moscatel de grano menudo); o bien describe un conjunto de cualidades que le son características. "Un vino con acentuado carácter varietal".

- Monovarietal: Un vino varietal o monovarietal es un vino que recibe su nombre de la principal o la única variedad de uva con que se hizo. No todos los vinos pueden ser varietales. Cada país, y en ocasiones cada región dentro de ellos, tiene sus propias leyes que prescriben el porcentaje mínimo de vino de la variedad mencionada que debe contener el vino para poder utilizar ese nombre. Se trata de evitar que se engañe al consumidor.

En California o Chile, por ejemplo, el porcentaje mínimo de la variedad que aporta el nombre al vino requerido por la ley es el 75 %. En Australia, ese porcentaje aumenta hasta el 85 %, al igual que en los países que forman la Unión Europea. Algunos vinos se elaboran completamente a partir de la variedad de uva que les da el nombre. No hay ley contra eso en ninguna parte. El porcentaje mínimo es lo que controlan las leyes para evitar fraudes.

Sin embargo, no todos los vinos que podrían considerarse varietales quieren serlo. El objeto de ponerle nombre a un vino a partir de la variedad de uva es que los aficionados reconozcan ese nombre, esa variedad, y tengan alguna idea de lo que es el vino. Si la variedad de uva es desconocida o poco apreciada, es probable que se utilice otro nombre más comercial para que su marca no haga referencia a la variedad.

Se designa a un vino por su variedad, ya que las uvas son la materia prima del vino. A excepción de lo que un vino pueda tomar de las barricas de roble (ciertos aromas y sabores, parte de los taninos de esa madera), un vino siempre es mosto de uvas; de manera que ponerle nombre a un vino por la variedad de la que procede es muy lógico. Por eso los vinos varietales no son un invento norteamericano, aunque podrían serlo, si se tiene en cuenta que esa clase prevalece en el mercado estadounidense. La mayoría de los vinos de California (y norteamericanos en general) son varietales. De igual modo, a la mayoría de los vinos australianos, sudamericanos y sudafricanos se les pone nombre siguiendo el principio de la variedad principal. Incluso algunos países, que tradicionalmente no daban nombre a sus vinos por las variedades de sus uvas, se están pasando al vagón de los varietales en ciertos vinos que, en muchos casos, se van a vender en Estados Unidos.

Una impresión común entre muchos consumidores de vino, es que un vino varietal es de algún modo mejor que uno que no lo es. Aunque está impresión está totalmente fuera de lugar, ya que un vino se designe por la principal variedad de uva de que está hecho, no es, en absoluto, indicación de su calidad.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PERFIL DEL VINO (TERRUÑO)

La personalidad del vino la definen el tipo de variedad, el clima, el suelo, la madurez de la uva y el tipo de elaboración. Los franceses lo definen como Terroir (terruño) que se ve influenciado por estos cinco factores para conseguir la elaboración de un vino óptimo.

- La madurez de la uva: El clima de cada región (sobre todo horas de sol y pluviometría) es el que va a determinar junto con la orientación del viñedo y control de campo que la uva esté correctamente madura, una uva que no madura totalmente es una uva que no va a aportar su potencial a la hora de vinificar.

- El clima: La diferencia que existe entre el vino de una uva que ha sido cosechada en una parcela similar a otra, es precisamente por los diferentes macroclimas y mesoclimas tanto de cada región vinícola como de la parcela individual donde se asienta la cepa.

Consideramos al microclima como el clima de una zona determinada can características distintas teniendo en cuenta una serie de variables como topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal entre otros. Suele hacer referencia a superficies muy pequeñas, la cepa suele comportarse según su adaptación al clima propio de su parcela.

El mesoclima, se considera como el clima de una región determinada donde vienen definidos por los grandes accidentes topográficos, océanos y mares, la altitud y la ubicación geográfica principalmente.

Cierto es que cada año la climatología tiene comportamientos desiguales con respecto a otros años históricos y por ello la uva madura dependiendo de determinantes como las horas de sol, lluvias, heladas, vientos que actúan sobre ella, una climatología homogénea con climas frescos, veranos templados e inviernos fríos y lluviosos nos van a asegurar vinos de calidad debido principalmente a la maduración de la uva en condiciones estables.

- El suelo: Es de vital importancia encontrar suelos que aporten un buen drenaje a la vid y un rendimiento controlado en pro de la calidad de la uva para facilitar que la planta adquiera y se adapte con los nutrientes esenciales para continuar con su ciclo vegetativo.

El suelo y el clima están condicionados por el lugar donde se encuentra plantada la viña. La identidad de una zona vinícola suele estar determinada por la categoría de sus suelos. Existen diferencias de categoría que podemos encontrar entre dos viñedos de la misma Denominación, con el mismo clima y las mismas variedades (castas) de uva, éstas vendrán determinadas por las características propias de cada suelo. Estas características van a ejercer una influencia decisiva en las cualidades del vino: no es igual un suelo pedregoso, que uno arcilloso, calizo, de aluvión, pizarroso, arenoso, de grava, arcilloso-calcáreo, silíceo, limoso, mamoso... Los suelos compactos son poco apropiados para el vino, debido a que son poco permeables y por tanto, corremos riesgos de encharcamiento. Tampoco estaría mal un cultivo biológico con aporte de materia orgánica que al mezclarla con el suelo la hiciese más permeable y además favoreciese el trabajo de lombrices y demás seres vivos que airean la tierra.

Un suelo pedregoso es estupendo para la vid, favorece la permeabilidad y el drenaje del agua, aportando diferentes cualidades al vino en función del tipo de piedra.

La vid tiene un comportamiento totalmente diferente en cada tipo de suelos, al igual que cada variedad de uva se comporta de una manera distinta dependiendo del tipo de suelo. La profundidad de los suelos permite a la planta encontrar las reservas de nutrientes que no encontraría en unos terrenos más superficiales donde la alimentación hídrica no permitirá que la planta tenga vigor y conseguirá que la maduración sea lenta.

Algunos de los elementos del suelo parece que influyen decisivamente en la composición del vino:
- El hierro aporta color en los Tintos.
- La caliza influye en los aromas y el grosor de la uva, aportando elegancia y grado a los vinos.
- El magnesio contribuye a la armonía.
- La arcilla pastosidad y taninos, poca complejidad.
- El sílice ligereza, finura, aromas y grado.
- Por tanto un suelo ideal tendría algo de pendiente y en su composición habría hierro 10% (color), sílice 10% (finura y ligereza), arcilla 30% (consistencia) y caliza 50% (alcohol y aromas).


Cycles Gladiator 2012 - Zifandel - California - 15,40 €

- Bodega/Elaborador: Cycles Gladiator
- D.O./Zona: California (U.S.A)
- Tipo de Uva: Zifandel 100%
- Viticultura: Uvas de diferentes viñedos de la Costa Central (Paso Robles, Monterrey...)
- Vinificación: Vinificación en tinas y crianza en barricas 40% nuevas (28% roble francés) durante 8 meses.
- Alcohol: 13.0 %
- Notas de cata: En nariz encontramos agradables notas aromáticas de arándanos y reminiscencias de hojas de tabaco o paja. En boca es muy redondo y equilibrado con notas de frutas negras y sutiles especias. Es un vino muy equilibrado, con taninos suaves, buena acidez y con un final agradable.
- Precio aproximado: 15,40 €

En torno al delta del río Sacramento se extiende una de las zonas vinícolas privilegiadas de California. El clima mediterráneo de la región, los suelos franco arenosos y las técnicas de viticultura sostenible que aplica la familia Hahn dan lugar a unos vinos nobles y amables, bautizados con el nombre de Cycles Gladiator en homenaje a la celebración de la libertad y la felicidad que invadió Europa en tiempos de la Belle Époque, a finales de siglo XIX. El año de fundación de la bodega es 2006.

- Zinfandel: Es una variedad de uva cultivada en algunos viñedos californianos. Un análisis de ADN de esta variedad reveló que es genéticamente equivalente a la uva crljenak kaštelanski proveniente de Croacia, así como a la variedad denominada primitivo que se cultiva en la región de Apulia, al sur de Italia, donde fue introducida en el siglo XVIII. Esa variedad llegó a Norteamérica a mediados del siglo XIX y allí comenzó a ser conocida con el nombre zinfandel, que es de origen desconocido.

Con esta variedad de uva se produce un vino tinto de carácter robusto, así como un vino semidulce (rosé) denominado zinfandel blanco. La variedad de uva zinfandel tiene un alto contenido de azúcar que permite obtener mediante fermentación niveles de alcohol superiores al 15%.

Su principal producción en América abarca la California de México y USA. Desde 1982 se cultiva en la zona central de Chile.

- Estados Unidos: Es el cuarto productor mundial de vino, siendo California y, concretamente, Napa y Sonoma, las zonas de producción más importantes del país. Con la mirada puesta en lo que se hacía en Europa (especialmente en Francia) los productores locales norteamericanos comenzaron a utilizar cepas foráneas que rápidamente lograron arraigar en la tierra y en los gustos nacionales, principalmente chardonnay y cabernet sauvignon, aunque también destaca la autóctona zinfandel, uva característica del viñedo californiano.


Catena Zapata 2012 - Malbec - Argentina - 14,90 €

- Bodega/Elaborador: Catena zapata
- D.O./Zona: Mendoza (Argentina)
- Tipo de uva: Malbec 100%
- Graduación (vol): 13,5%
- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío durante 28 días. El mosto fermentó a 29ºC en barricas durante 11-14 días y realizó la fermentación maloláctica en las mismas barricas. Se crió en barricas de roble francés (70%, del cual 35% nuevo) y americano (30%) durante 14 meses.
- Notas de cata: Color ojo picota intenso. Al principio en nariz encontramos aromas de sidra y lácteos que recuerdan al queso, pero con el transcurso del tiempo en copa el vino se abre apareciendo agradables aromas frutales, predominantemente frutos negros (moras y grosellas), además de reminiscencias flores (violeta) y leves torrefactos de la barrica.
- Precio aproximado: 14,90 €

Los vinos Catena son el resultado de un corte especial de diferentes viñedos de la familia Catena, elaborados por Laura Catena, cuarta generación de viticultores, y Alejandro Vigil, Enólogo Jefe de Catena Zapata. Si bien los vinos Catena pueden consumirse en el momento de su lanzamiento, han demostrado tener un buen potencial de guarda.

- Malbec: Es el nombre de una variedad o casta de uva originaria del sudoeste de Francia, de la antigua provincia de Quercy, cerca de Cahors, donde es conocida como Côt.

Surge de un cruzamiento entre Magdeleine Noir de Charentes X Prunelard, la primera es una variedad de uva de mesa muy divulgada en el medievo, mientras que la segunda es una antigua variedad de Galliac, donde todavía se la puede encontrar.

Monsieur Malbeck la introduce en Sainte-Eulalie d'Ambarès, en el departamento de Gironde, de donde toma el nombre con el que hoy se conoce.

Su cultivo se ha extendido con éxito en Argentina. Introducida por Michel Aimeé Pouget en 1852, la primeras cepas se plataron entre lo que hoy son las calles Rivadavia y 9 de Julio del actual microcentro mendocino, donde estaba la Quinta Normal de Agronomía.

Tuvo una rápida difusión, llegando a ocupar 57.690 Has. en 19664 y 35.890 Has. en 2013, es la variedad más cultivada en Argentina, siendo este el primer productor mundial de malbec, seguido por Francia (5.300 Has), Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

El 86% del mabec argentino se encuentra en Mendoza, donde está la primera DOC (Denominación de Origen Controlada) de América, Malbec Luján de Cuyo.

La malbec argentina ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos extranjeros, como Hervé Joyaux-Fabre, la uva malbec mendocina es la mejor del mundo, y por ello este francés compró bodegas en dicha región. Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio.

- Argentina: El vino en Argentina está fuertemente relacionado con la gastronomía local. Hasta hace no mucho tiempo, el vino elaborado, de marcado color y vigoroso, era prácticamente consumido en el propio país. En la actualidad, el vino argentino tiene un importante reconocimiento internacional, en especial los caldos elaborados a partir de la variedad malbec. Sus principales zonas de elaboración son Mendoza y San Juan y las variedades más empleadas, a parte de la malbec, las francesas cabernet sauvignon y merlot y la potente syrah. En cuanto a las variedades blancas destacan la chardonnay y la torrontés, hermanada directamente con la variedad gallega del mismo nombre.


Sorelle Palazzi 2012 - Sangiovese - Italia - 16,00 €

- Bodega/Elaborador: Azienda Agricola Sorelle Palazzi
- D.O./Zona: Toscana - Chianti Colline Pisane(Italia)
- Tipo de uva: Sangiovese 85%, Malvasia Nera 10%, Canaiolo 5%
- Graduación (vol): 13,5%
- Notas de cata: Color rojo picota intenso. En nariz encontramos exóticos, goloso y agradables aromas que nos recuerdan a ala cereza kirch. En boca es untuoso, redondo, concentrado y lleno de sabor.
- Precio aproximado: 16,00 €

- Sangiovese: El Sangiovese (junto al barbera) es una de las variedades vitíferas italianas más difundidas. Las zonas cultivadas con esta variedad alcanzan el 11 % de la superficie vitícola nacional. Se cultiva desde la Romaña hasta Campania y es tradicionalmente la cepa más difundida en la Toscana. Es una cepa presente en centenares de vinos, entre los cuales se encuentran algunos de los más prestigiosos vinos italianos: Chianti y Chianti Classico, Brunello di Montalcino, Vino Nobile di Montepulciano, Sagrantino di Montefalco y muchos otros menos conocidos, como Morellino di Scansano y Sangiovese di Romagna. También puede hablarse de un sangiovese como un tipo de vino hecho con esta variedad vitífera. De probable origen etrusco, su nombre quiere decir Sangre de Júpiter (Sangue di Giove en italiano).

- Italia: Es en la actualidad el mayor productor de vino en el mundo. Al igual que en España, el vino italiano apostó durante mucho tiempo por la cantidad más que por la calidad. Hoy el viñedo italiano presenta una imagen de calidad y cantidad cuyas principales zonas de elaboración son Toscana y Piamonte, a las que se unen otras zonas vinícolas de importancia como Véneto. Las uvas más destacadas son las sangiovese, uva típica de Toscana, y la nebbiolo, más caractaerística de Piamonte.


Quinta do Vale Meao 'Meandro' 2012 - Touriga Nacional - Portugal 22,00 €

- Bodega/Productor: Quinta do Vale Meão
- D.O./Zona: Douro (Portugal)
- Tipo de uva: Touriga Nacional 38%, Touriga Franca 30%, Tinta Roriz 20%, Sousão 3%, Tinta Barroca 3%, Tinta Cão 2%
- Graduación (vol): 14% vol.
- Notas de cata: Color granate de capa alta. En nariz encontramos sutiles aromas de especias y recuerdos de caja puros. En boca es untuoso, concentrado, con recuerdos de frutos negros y agradables recuerdos de torrefactos, toffel o caramelo ingles.
- Precio aproximado: 22,00 €

- Touriga Nacional: Touriga Nacional es una variedad de uva tinta, considerado por muchos como la mejore de Portugal. A pesar de los bajos rendimientos de sus uvas pequeñas, desempeña un papel importante en las mezclas utilizadas para los vinos generosos de oporto, y cada vez más se está utilizando para el vino de mesa en el Duero y Dão. Touriga Nacional proporciona estructura y cuerpo al vino, con altos taninos y sabores concentrados de fruta negra.

- Portugal: El viñedo de portugal es más que oporto, aunque esta zona vinícola por sí sola ya sirve para dar lustre a la viticultura nacional. El vino de oporto, al igual que el jerez, tiene un sistema de vinificación muy personal y específico, con un importante arraigo histórico y cultural. Aparte de oporto, el viñedo portugués es arraigado a la costumbre y cuenta con una gran diversidad ampelográfica autóctona. Los madeiras, vinos fortificados al igual que los oportos, los vinhos verdes del Norte, los vinos del Douro, de Dao, de Bairrada y de Alentejo completan una oferta vinícola variada y de marcada personalidad.


Maverick Breechens Barossa 2010 - Shiraz - Australia - 16,40 €

- Bodega/Elaborador: Maverick
- D.O./Zona: Barossa Valley (44.7%), Eden Valley (55.3%) (Australia)
- Tipo de Uva:  Shiraz 95%, Grenache 5%
- Alcohol:  14.5%
- Notas de cata: En nariz encontramos aromas de nuez moscada, fruta sazonada de frutos rojos y negros, con sutiles tostados de la madera. En boca encontramos marcada acidez, frutas rojas y ligeros torrefactos.
- Precio aproximado: 16,40 €

Asentada desde el año 2004 en el valle de Barossa (uno de los terruños predilectos de las variedades Shiraz y Riesling), Maverick Wines destaca como una de las bodegas "boutique" con mayor proyección de Australia, gracias a la privilegiada situación de sus cuatro viñedos (Trial Hill, Barossa Ridge, Greenock y Old Ben) y al rigor con el que aplica las técnicas de viticultura biodinámica para obtener vinos como este Syrah.

- Shiraz: Con esta variedad se puede crear un vino monovarietal llamado también Syrah. Otros nombres con los que puede verse escrita esta variedad son candive noir, entournerein, hermitage, hignin noir, petite syrah, plan de la biaune, schiraz, serine, seräne, shiraz, sirac, sirah y syra. Es un dato importante saber que el nombre de Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la denominación de Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.

En 1832 un colono (James Busby) que quería tener en su bodega esta variedad de vid, compro y llevó a Australia esquejes de syrah, de la región de Tain-l'Hermitage en el Ródano.

La casta que se llegaría a denominar shiraz en Australia resultó ser sumamente adaptable, capaz de hacer una sorprendente gama de estilos de vinos, y esta flexibilidad le ganó muchos admiradores, entre los viticultores sobre todo. En el valle de Barossa la shiraz se propagó con tal éxito que algunas vides han sido cuidadas por cinco generaciones de la misma familia.

- Australia: Comenzo a elaborar vino para abastecer a una emergente clase burguesa, puesto que el vino del viejo continente llegaba muy deteriorado por la larga travesía que debía recorrer. Es la variedad shiraz la más conocida y a esta se le unen otras internacionales representadas mundialmente (en especial cabernet sauvignon, chardonnay y sauvignon blanc). Los vinos australianos están haciéndose un sitio privilegiado entre los productores de vino de calidad, codeándose (no en cuanto a producción pero sí en calidad) con los clásicos franceses.


Michael Seresin Momo 2010 - Pinot Noir - Nueva Zelanda - 12,00 €

- Bodega/Elaborador: Michael Seresin
- D.O./Zona: Marlborough (Nueva Zelanda)
- Tipo de Uva: Pinot Noir 100%
- Alcohol: 14%
- Notas de cata: Color muy clarito. En nariz encontramos aromas peculiares e intensos, cómo si se tratase de una mezcla entre cueros y vegetales, que acompañan a una también marcada fruta negra bien madura. En boca es intenso, agradables y estructurado.
- Precio aproximado: 12,00 €

El cineasta Michael Seresin - que ha trabajado como director de fotografía en películas de Alan Parker y Adrian Lyne - se revela como un sensible viticultor con este monovarietal de Pinot Noir.

La piedra en la entrada al campo lleva un leve rastro de una mano o ja, símbolo del individuo y el esfuerzo por crear. Este "Centinela" representa la filosofía de Michael Seresin: trabajar de manera tradicional con elementos naturales. Cultivo en orgánico y biodinámica y cosechadas a mano, las uvas de esta bodega son transformadas en un vino de artesano a través de un método de vinificación tradicional y suave. Vinos personalizados, de carácter y complejidad de alta calidad.

- Pinot Noir: Es una variedad de uva tinta, considerada una de las más internacionales y elegantes. El nombre también puede hacer referencia al vino creado a partir de la cepa de uva Pinot Noir. El nombre de esta uva deriva de las palabras francesas para "pino" y "negro" respectivamente, dado que el racimo que crece de esta cepa tiene la forma de un cono de pino y su tono negro violáceo que le da color característico. Las uvas Pinot Noir crecen en todo el mundo, especialmente en las regiones frías, pero es común asociarlas con la región de Borgoña en Francia, por ser cuna de los mejores vinos que utilizan este tipo de uvas.

Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los Champagne (espumantes de la región homónima), así como de muchos espumosos del mundo. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietal, en Bourgogne da algunos de los vinos más exclusivos y caros del mundo.

Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: Francia, Alemania, la región del Valle de Willamette en Oregón, Nueva Zelanda, el condado de Sonoma en California, Australia, Argentina, valles fríos de Chile y Sudáfrica.

- Nueva Zelanda: Comenzó a elaborar vino para abastecer a una emergente clase burguesa, puesto que el vino del viejo continente llegaba muy deteriorado por la larga travesía que debía recorrer.

La sauvignon blanc es la casta blanca más plantada (4.085 ha), seguida de la chardonnay (3.643 ha), la riesling (606 ha), la müller-thurgau (196 ha), la pinot gris, la sémillon, la gewürztraminer, la chenin blanc y la moscatel. En cuanto a castas tintas, la más popular es la pinot noir (2.431 ha), seguido de la merlot (1.152 ha), la cabernet sauvignon (800 ha), la cabernet franc (171 ha), la malbec y la syrah.


Valdivieso Reserva 2010 - Carmenere - Chile - 13,40€

- Bodega: Valdivieso
- D.O./Zona: Valle del Maule (Chile)
- Tipo de uva: Malbec 100%
- Graduación (vol): 13,5%
- Notas de cata: Color rojo picota. En nariz encontramos aromas de frutos rojos sobre reminiscencias balsámicas. En boca, es estructurado, frutos negros, con buena acidez, taninos redondos y ligeros tostados.
- Precio aproximado: 13,40€

Valdivieso tiene el honor de ser una de las bodegas pioneras en Chile: fue fundada por don Alberto Valdivieso en 1879, para elaborar espumosos. Hoy, la antigua bodega ha sabido ponerse al día, contratando a un experimentado enólogo neozelandés (Brett Jackson), capaz de elaborar un monovarietal de Carmenére como este, generoso en notas de fruta roja madura, con taninos suaves, elaborado a partir de la fruta que crece en el viñedo La Primavera (Valle de Lontué), y criado durante 12 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%). Se sugiere servirlo a 15°, acompañando un pollo de corral a la parrilla.

- Carmenere: El Carménère es una cepa de origen francés, de la región de Médoc en Burdeos, Francia, donde se cultivaba. Con esta variedad de uva se obtiene un vino con cuerpo y muy coloreado, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros.

El Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En 1860 se produjo un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera, un insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas chupando la savia de las plantas. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot y al extenderse la plaga a todas las cepas europeas, en todo el mundo hubo que comenzar a cultivar vides sobre un patrón norteamericano, resistente a la plaga.

En 1994 el Carménère fue redescubierto en Viña Carmen Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaban más en madurar. Los resultados de estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Bordeaux Carménère. La cepa que se pensaba extinta era redescubierta.

El Carménère había sido introducido en Chile en 1850 desde Francia y permanecido oculto junto al Merlot.

- Chile: El suave clima de Chile, similar al mediterráneo, es uno de los responsables de calidad del vino de esta tierra, caracterizado por ser franco, honesto y con buena relación calidad-precio. Las principales uvas empleadas son las internacionales francesas, a las que se suma la peculiar carménère, uva autóctona y exclusiva de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada