sábado, 20 de junio de 2015

Cata de Vinos del Grupo Vinícola Marqués de Vargas



GRUPO VINÍCOLA MARQUÉS DE VARGAS (RIOJA, RIBERA DEL DUERO Y RIAS BAIXAS)

Grupo Vinícola Marqués de Vargas elabora vinos blancos y tintos de alta gama en 3 prestigiosas Denominaciones de Origen de España: D.O.Ca Rioja, D.O. Ribera del Duero & D.O. Rías Baixas.

Todos los vinos del GV Marques de Vargas son elaborados exclusivamente con viñedos propios y las uvas provienen de cepas con rendimientos escasos y producción muy limitada. Las uvas son meticulosamente seleccionadas de las diferentes parcelas, expresando así la singularidad de cada "terroir", su ubicación, composición de la tierra y su particular microclima.

Estas tres bodegas simbolizan el espíritu del tradicional "Château” francés, con la bodega situada en el corazón de sus viñedos.

De acuerdo con su compromiso con el medio ambiente, en los viñedos no se utilizan herbicidas, ni pesticidas químicos, cuidando de esta manera la erosión del suelo.

Cada bodega cultiva variedades autóctonas de sus D.O. y sus viñedos se extienden en una superficie total de 180 ha:

Los vinos tintos hacen su crianza en barricas de roble francés, americano y ruso, creando así vinos muy refinados, de gran complejidad, intensos aromas, taninos aterciopelados y una enorme capacidad de envejecimiento en la botella para la próxima década. En su elaboración no se emplea clarificación, ni filtración, preservando así sus excelentes cualidades naturales.

Los vinos blancos están basados en la variedad Albariño, se elaboran empleando las más avanzadas y modernas tecnologías de vinificación. El resultado final son vinos muy elegantes, aromáticos, equilibrados con una buena acidez y fina estructura.

BODEGAS Y VIÑEDOS DEL MARQUÉS DE VARGAS
Dirección: CTRA. DE ZARAGOZA KM. 6 - 26006 LOGROÑO (LA RIOJA) - SPAIN
Tel: +34 941 261401 Fax: +34 941 238696
Web: www.marquesdevargas.com E-mail: bodega@marquesdevargas.com

PAZO SAN MAURO - BODEGAS Y VIÑEDOS MARQUÉS DE VARGAS
Dirección: POMBAL Nº3 - PORTO - 36458 SALVATERRA DE MIÑO (PONTEVEDRA) - ESPAÑA
Tel: +34 986 658285 Fax: +34 986 664208
Web: www.marquesdevargas.com E-mail: bodega@marquesdevargas.com


HISOTRIA DEL MARQUÉS DE VARGAS

Pelayo de la Mata, XIII Marqués de Vargas, actual Presidente del Grupo Vinícola que lleva su nombre, proviene de una familia estrechamente vinculada al vino de Rioja, Una serie de nombres ilustres jalonan el árbol genealógico del actual Marqués de Vargas, en el que figuran inscritos con letras de oro personajes muy singulares dentro de la historia y las tradiciones de esta importante región vitivinícola española.

En la rama materna figura don Diego de Quintano, prohombre ilustrado y amigo de Jovellanos, que ya en el siglo XVIII fue pionero en la elaboración de vinos de calidad en La Rioja. Y en la misma vertiente, también, Galo de Pobes, un avanzado en la exportación de los caldos riojanos que allá por el siglo XIX enviaba sus vinos a La Habana.

Fue en 1840 cuando Felipe de la Mata, octavo Marqués de Vargas, realiza las primeras plantaciones de viña en terrenos de su propiedad, Hacienda de Pradolagar, en las cercanías de Logroño.

Especialmente memorable fue la figura del Hilario de la Mata, Marqués de Vargas y padre de Pelayo, que ostentó durante años la presidencia de una de las bodegas más emblemáticas de La Rioja. Decir Marqués de Vargas en el mundo del vino es nombrar la saga de cuatro generaciones consagradas a la elaboración y comercialización de excelentes vinos riojanos.


BODEGAS MARQUÉS DE VARGAS D.O.Ca RIOJA

En la construcción de la bodega no se escatimaron esfuerzos para levantar una planta de elaboración dotada con los más modernos elementos técnicos y unas naves de crianza donde los vinos maduran en barricas y botellas en condiciones inmejorables.

La Bodega Marqués de Vargas se construyó en 1989 en la propiedad Hacienda Pradolagar en Logroño y fue el primer proyecto del Grupo Vinícola Marqués de Vargas.

La Bodega, enclavada en el centro de su propio viñedo formando el concepto “château”, se encuentra en el corazón del Valle del Ebro, en una zona conocida como la de "Los Tres Marqueses".

Con una producción restringida a un máximo en el entorno de los 4.000 o 4.500 kg. por Ha., dependiendo de las diferentes variedades cultivadas, y con unos frutos en su óptimo grado de acidez, estructura tánica y grado alcohólico, se procede a la vendimia, realizada en cajas de 15 kg., y totalmente manual a elaborar los vinos y a su posterior crianza en las mejores barricas de robles francés, americano y ruso.

En la bodega del Marqués de Vargas sólo se utilizan robles de grano fino en cuyos anillos de crecimiento se pueden observar mayor cantidad de madera de primavera, excelente para criar vinos destinados a su guarda y con estructuras importantes tanto por su materia colorante como por sus polifenoles totales. También se conjugan los niveles de tostados de las barricas, con lo que se consigue un ensamblaje majestuoso son restarle protagonismo a la fruta.

En esta Bodega se elaboran tres vinos tintos de alta gama elaborados con uvas procedentes de pagos escogidos y de producción limitada.


Vino Blanco Pazo San Mauro 2013 - D.O. Rías Baixas

- Enóloga: Cristina Mantilla
- Fecha Vendimia: Del 16 al 30 de Septiembre 2013
- Viñedo: La edad de las cepas varía entre 15 y 40 años. Los suelos de los viñedos son geológicamente antiguos, graníticos y de textura arenosa que facilita un buen drenaje.
- Variedades: 100% Albariño
- Elaboración: Selección manual de uvas con despalillado total y maceración a baja temperatura durante varías horas. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable a 16°-17°C durante 15 días.
- Embotellado: Marzo 2014
- Producción Total: 200.000 botellas (750 ml)
- Alcohol: 12,5%
- Acidez Total: 6.10 gr/l tartárico
- PH: 3.10
- Azúcar Residual: 1.00 gr/l
- Corcho: Natural
- Percio aproximado: 10,00  €

- Descripción: Es un vino monovarietal, resultado de una meticulosa selección de las mejores uvas de la finca. El viñedo se extiende sobre bancales de canto rodado en la ribera del río Miño, creando un anfiteatro natural orientado al mediodía, con una extraordinaria insolación. Las viñas están plantadas en semiparra, para que los frutos, de producción muy restringida, tengan la ventilación necesaria y sean de primera calidad. Los viñedos gozan de un microclima excepciona.

- Descripción Añada: La cosecha 2013 en Rías Baixas se caracterizó por una producción alta, sobre todo en el Salnés.

La maduración vino muy retrasada por el frío y la lluvia constante toda la primavera hasta la floración. A partir de ahí empieza a madurar perfectamente la uva, con un verano seco y cálido. En la subzona del Condado de Tea se pudo vendimiar antes de las lluvias intensas de primeros de Octubre, con lo que para Pazo San Mauro ha sido una buena cosecha en cantidad y calidad.

- Notas de cata: Albariño monovarietal muy expresivo, brillante y bien presentado. Frutal intenso, fresco y muy floral. Armoniza su generosidad aromática con una amplia y sedosa boca, manifiesta mucha mineralidad y potente estructura.

- Temperatura de servicio: Temperatura Ideal de consumo entre 9-10°C.

- Maridaje: Excelente acompañante para Cigalas a la plancha. Centolla de la Ría y todo tipo de mariscos, pescados blancos, sushi, además de quesos suaves y arroces.

- Premios:
Tanzer’s International Wine Cellar Sept. 14- 90 PUNTOS
IWSC 2014 MEDALLA DE PLATA
Decanter World Wine Awards 2014 RECOMENDADO
International Wine Challenge IWC 2014 RECOMENDADO
Albariños al Mundo 2014 ALBARIÑO DE PLATA
Guia 365 Vinos al Año 2015 90 PUNTOS
Guia Peñin 2015-90 PUNTOS
BEST OF SPAIN 2015 - MEININGER VERLAG


Vino Blanco Sanamaro 2010 - D.O. Rias Baixas

- Enóloga: Cristina Mantilla
- Fecha Vendimia: Septiembre de 2010
- Viñedo: La edad de las cepas entorno a 41 años
- Variedades: 95 % Albariño y 5% Loureiro
- Elaboración: Se realiza una selección manual de las mejores uvas con despalillado, procedentes de las fincas: "La Fraga" y "Los Bancales" con sobre- maduración de las uvas. Maceración en frío durante varias horas para extraer la máxima intensidad de aromas y los toques de minerales del terroir. Fermentación controlada en depósitos de acero inox a unos 18°C.
- Envejecimiento: Crianza sobre lías durante 4 meses con batonnage periódico. Posterior reposo en botella durante 6 meses antes de su comercialización.
- Embotellado: Julio 2011
- Producción Total: 15.721 botellas (750 ml)
- Alcohol: 12,5 % V.
- Acidez Total: 6,20 gr/l tartárico
- PH: 3.30
- Azúcar Residual: 2.30    gr/l
- Corcho: Natural
- Percio aproximado: 13,00  €

- Descripción: Sanamaro es un vino especial, resultado de una meticulosa selección de las mejores uvas de nuestra Finca. El viñedo se extiende sobre bancales de canto rodado en la ribera del río Miño, creando un anfiteatro natural orientado al mediodía, con una extraordinaria insolación.

Las cepas están plantadas en semiparras para que los frutos, de producción muy restringida, crezcan en condiciones óptimas y alcancen la máxima calidad. Los viñedos gozan de un microclima excepcional, en la zona más meridional de la D.O. Rías Baixas, con bastantes horas de exposición solar, alcanzando así una maduración más completa y temprana.

- Descripción Añada: Las bajas temperaturas durante el invierno permitieron un excelente reposo vegetativo. La primavera fue cálida con bajas precipitaciones, lo que ayudo al periodo de floración. El verano fue cálido y seco lo que permitió una buena maduración del fruto, alcanzando un buen equilibrio de grado/acidez. Siendo la vendimia en excelentes condiciones sanitarias.

- Notas de Cata: Compleja nariz que refleja una Intensa fructosidad, acompañada de sutiles detalles de fruta madura como melocotón, albaricoque, junto con sutiles matices florales y notas balsámicas. Amplia boca, carnosa y aterciopelada, estructurada y muy mineral. Expresivo final y larga vida para este gran vino.

- Temperatura de servido: Temperatura ideal de consumo entre 10 - 12°C

- Maridaje: Salmón ahumado, Ensalada de pasta, Foie-gras, Risotto de Langosta o Paella de Marisco.

- Premios:
Gilbert & Gaillard Wine Magazine - Verano 2012 96 puntos
En la cima de la lista de 55 vinos blancos de la D O Rias Baixas
Stephen Tanzer's Int. Wine Cellar Sept. 2013 - 92 puntos
Guia Peñin 2014 - 89 puntos


Vino Tinto Marqués de Vargas Reserva 2009 - D.O.Ca Rioja

- Enólogo: Fco. Javier Pérez Ruiz de Vergara
- Fecha Vendimia: Del 19 de Septiembre al 13 de Octubre 2009
- Viñedo: 2009 "Pradolagar" (50 ha de viñedo propio) con una edad media del viñedo de 31 años, suelo arcilloso-calcáreo con excelentes cualidades de permeabilidad para conseguir calidad en nuestros frutos, junto con un adecuado contenido de materia orgánica y nutrientes.
- Variedades: 75% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Garnacha y 10% otras.
- Elaboración: Clásica con despalillado, fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable de 22.500 litros durante 11/13 días, control de la temperatura entre 29-30°C, remontados y bazuqueos diarios, maceraciones largas durante un período de 12 días después de la fermentación para garantizar un gran extracto.
- Envejecimiento: 20 meses en barricas de roble Americano, Francés y Ruso. 30% Roble Americano nuevo, 40% Roble Americano/Francés y Ruso de 1 vino, 20% Roble Francés nuevo, 10% Roble Ruso nuevo. Trasiegos regulares cada 5 meses al principio y después cada 6 meses.
- Embotellado: Enero 2012
- Producción Total: 251.569 Botellas (750 ml)
- Alcohol: 14%
- Acidez Total: 5,60 gr/l tartárico
- PH: 3,44
- Azúcar Residual: 1,90    gr/l
- Corcho: Natural Extraflor de 49x24
- Percio aproximado: 17,00  € 

- Descripción: Se realiza una cuidadosa selección manual de uvas para la elaboración del Marqués de Vargas Reserva, provenientes de 50 Ha de viñedo propio de la finca "Hacienda Pradolagar*. Marqués de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, ni herbicidas, ni pesticidas son utilizados en los viñedos. Este vino es elaborado de forma tradicional utilizando una tecnología de vanguardia. El vino es embotellado sin clarificación, ni filtración.

- Descripción de la añada 2009: El ciclo vegetativo durante el año 2009 se desarrolló en condiciones favorables y aseguró una evolución óptima de la planta, un perfecto proceso de maduración y excelentes condiciones sanitarias para las uvas.

La escasa lluvia caida en época de verano fue decisiva para la obtención de una cosecha de alta calidad. Realizamos aclareo de racimos durante el envero lo que favoreció muy positivamente la maduración alcohólica y tánica de la uva, excelente para obtención de estos vinos de Reserva. El mes de Septiembre fue muy importante para la maduración, debido al contraste entre el día y la noche garantizando la tipicidad y concentración. Las precipitaciones de 400 ml fueron perfectas durante los meses de crecimiento vegetativo. Los mostos resultantes fueron equilibrados en grado, acidez y color.

- Notas de Cata: La clave de este vino es la selección. Comenzó en el campo y concluyó años después, al abrir una de las botellas del 2009. Debido a su elaboración y crianza se pueden destacar aromas de gran complejidad y delicadeza. Nos recuerdan a la fruta madura y al regaliz. Su color es rojo rubí y nos da una pista del vino fresco, vibrante, con finas notas de frutas confitadas sobre un fondo balsámico, con un toque especiado, mentolado y suave toque de trufa.

Este Reserva 2009 tiene buena estructura, redondo y con taninos dulces, elegantes que han sido pulidos durante la crianza en roble: americano, francés y ruso. Buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez, que junto a los suaves taninos hace que sea un vino sedoso y muy agradable.

- Temperatura da consumo: Temperatura 17-18°C y recomendamos su decantación antes de servir.

- Maridaje: Solomillo de ternera con espinacas, carpaccio de ternera con queso parmesano

- Premios:
Tanzer's International Wine Cellar Sept 14-91 PUNTOS
IWSC 214 - MEDALLA DE PLATA
International Wine Challenge IWC 2014 - MEDALLA DE PLATA
The Drinks Business 2014 Rioja Masters MEDALLA DE BRONCE
BEST OF SPAIN TOP 100 PROWEIN 2015 - Dentro de los 100 mejores vinos


Vino Tinto Marqués de Vargas Reserva Privada 2007 - D.O.Ca Rioja

- Enólogo: Fco. Javier Pérez Ruiz de Vergara
- Fecha Vendimia: Del 5 al 12 de Octubre 2007
- Viñedo: "El Cónsul" (7 ha), "La Misela" (3 ha), "Terrazas" (7 ha). Edad media del viñedo de 43 años, suelo arcilloso-calcáreo, con excelentes cualidades de permeabilidad para conseguir calidad en el fruto, junto con un adecuado contenido de materia orgánica y nutrientes.
- Variedades: 60% Tempranillo , 10 % Hazuelo, 10% Garnacha y 20 % Otras.
- Elaboración: Clásica con despalillado. Cada parcela se fermenta por separado en depósitos de acero inoxidable de 10,000 litros durante 11 días, controlando la temperatura a unos 30°C. Remontados diarios, 14 días con los hollejos después de la fermentación. Para conseguir equilibrio de la fruta y extracción de taninos, se realizan bazuqueos diarios. La fermentación maloláctica se realiza parte en depósitos y parte en barricas nuevas.
- Envejecimiento: 23 meses en barricas nuevas de roble ruso. Trasiegos regulares cada 4 meses al principio y después cada 6 meses.
- Embotellado: Enero 2010
- Producción Total: 12.000 botellas (750 ml)
- Alcohol: 14%
- Acidez Total: 5,85 gr/l tartárico
- PH: 3,42
- Azúcar Residual: 2.0 gr/l
- Corcho: Natural Extraflor de 49x24
- Percio aproximado: 34,00  €  

- Descripción: Se realiza una cuidadosa selección manual de uvas en cajas de 15 kg. provenientes de las parcelas: "El Consul, "La Misela" y "Terrazas". Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, no se emplean ni herbicidas, ni pesticidas en estos viñedos.

El vino es elaborado de forma tradicional con el empleo de una tecnología de vanguardia. El vino es embotellado sin ninguna clarificación, ni filtración, dando como resultado un vino lo más natural posible.

- Descripción Añada 2007: Gracias a unas excelentes condiciones climatológicas, el ciclo vegetativo de nuestras viñas manifestó un desarrollo óptimo en el proceso de maduración. Los 400 ml/m3 fueron perfectamente repartidos durante todos los meses del ciclo vegetativo. Fue un año excepcional para el cultivo de variedades tintas, consiguiendo vinos con taninos finos, estructurados y de larga duración.

- Notas de cata: Color intenso con ribetes violáceos, con toques a chocolate. Nariz con frutas negras (moras) enriquecidas con aromas a violetas. Extraordinaria complejidad y refinada nariz con toques de mentol y balsámicos. En boca la buena combinación de taninos de la madera y fruta añaden estructura, amplios sabores afrutados. Concentrado, sofisticado, elegante y apto para envejecer.

- Temperatura de consumo: Temperatura 17-18°C y recomendamos su decantación antes de servirlo.

- Maridaje: Asados, caza, estofados, carnes rojas como solomillo, carnes a la brasa con patatas asadas o jamón ibérico.

- Premios:
Robert Parker Wine Advocate - 92 PUNTOS
Tanzer's International Wine Cellar Sept. 2014 - 92 PUNTOS
Guia 365 Vinos al Año 2015 94 PUNTOS
The Drinks Business 2014 Rioja Masters MEDALLA DE PLATA


Vino Tinto Hacienda Pradolagar 2005 - D.O.Ca Rioja

- Enólogo: Fco. Javier Pérez Ruiz de Vergara
- Fecha Vendimia: 10 Octubre 2005
- Viñedo: "La Victoria" (3.3 ha) con una edad media del viñedo de 50 años, suelo arcilloso-calcáreo con excelentes cualidades de permeabilidad para conseguir calidad en nuestros frutos, junto con un adecuado contenido de materia orgánica y nutrientes.
- Variedades: 40% Tempranillo, 10% Mazuelo, 10% Garnacha y 40% Otras variedades.
- Elaboración: Clásica con despalillado. Las uvas seleccionadas fermentan en depósito de acero inoxidable de 3.000 Kg durante 15 días con control de temperatura a 31°C. Remontados y bazuqueos diarios y una larga maceración durante un periodo de unos 20 días.
- Envejecimiento: La fermentación maloláctica se realiza parte en depósito y parte en barrica. El periodo de envejecimiento comienza en Enero, para permaneces durante 24 meses en 30 barricas nuevas de roble Francés y Ruso. Trasiegos regulares cada 4 meses al principio y cada 6 meses con posterioridad.
- Embotellado: Enero 2008
- Producción Total: 9.000 botellas numeradas.
- Alcohol: 14%
- Acidez Total: 5,90 gr/l tartárico
- PH: 3,40
- Azúcar Residual: 2.0 gr/l
- Corcho: Natural Extraflor de 49x24
- Percio aproximado: 78,00  €  

- Descripción: Se realiza una cuidadosa selección manual de uvas en cajas de 15 kg. En esta cosecha se seleccionaron únicamente 6.750 litros de vino para proceder a la crianza en 30 barricas nuevas de roble ruso y francés, para su posterior envejecimiento en botella. Marques de Vargas contribuye al cuidado del medioambiente y practica una agricultura sostenible, sin empleo de herbicidas ni pesticidas en nuestros viñedos. El vino se elabora de forma tradicional utilizando una tecnología de vanguardia. Embotellado sin clarificación y sin filtración, cuyo resultado es un vino lo más natural posible.

- Descripción Añada 2005: Gracias a unas excelentes condiciones climatológicas, el ciclo vegetativo de estas cepas manifestarón un desarrollo óptimo en el proceso de maduración. El mes de Septiembre fue especialmente importante para la maduración, gracias al contraste de temperatura entre el día y la noche, esencial para los vinos que van a envejecer. Los 400 ml/m3 fueron perfectamente repartidos durante todos los meses del ciclo vegetativo. Fue un año excepcional para el cultivo de variedades tintas, consiguiendo taninos elegantes, estructurados, aromáticos y junto con la acidez justa se consiguieron unos vinos para una excelente crianza.

- Notas de cata: Vino con un color muy cubierto, rojo cereza picota madura, profundo, con un fondo rubí bajo la tonalidad amoratada. Los aromas complejos y potentes, se mezclan entre sí armoniosamente, con predominio delicado de la fruta madura, (mora). Aporte de notas especiadas y excelente integración del roble usado. En boca se aprecia un vino de un cuerpo extraordinario y muy fino, debido a una combinación perfecta entre los taninos de la uva, el roble donde se ha criado y una buena acidez. Un vino para consumir y para guarda.

- Temperatura de consumo: Temperatura 17-18°C. Se recomienda su decantación antes de servir.

- Maridaje: Pasta, caza, solomillo de buey asado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada