lunes, 8 de junio de 2015

Halcones para Evitar Plagas de Pájaros (Estorninos) en el Viñedo



HALCONES PARA EVITAR PLAGAS DE PÁJAROS (ESTORNINOS) EN EL VIÑEDO

La presencia de bandadas de pájaros como los estorninos pueden causar suciedad y ruido en las ciudades,  pero cuando afectan a zonas vitivinícolas,  pueden convertirse en graves daños económicos y de calidad.

El uso de la cetrería en aeropuertos para alejar a los pájaros de las aeronaves es común en muchos puntos del mundo. . En cambio hasta ahora se conocen pocos casos de éxito en la reintroducción en el medio natural de rapaces autóctonas como medio para controlar las plagas de pájaros gregarios.

CÓMO ENTRENAR A UN HALCÓN PARA LA CETRERÍA

La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician.

- El entrenamiento de un ave de presa requiere tiempo y paciencia. La única modificación en su comportamiento salvaje es que el ave permite a un ser humano acercarse a ella. Las aves siguen siendo salvajes y son capaces de volver a la naturaleza, en cualquier momento. El entrenamiento implica que el halcón aprenda a aceptar a una persona como una ayuda para la caza y de esa forma conseguir un mayor éxito.

- Las aves de presa están entrenadas en su totalidad por la recompensa. La respuesta natural del halcón a la alimentación es la clave, no hay castigo, puesto que no es eficaz. Mientras que los perros responden a un tono de voz, las rapaces no tienen ningún deseo de complacer a sus dueños. Los halcones no son mascotas, su naturaleza es siempre distante, reservada y salvaje.

-  El dueño del halcón ofrece una dieta cuidadosamente medida diseñada para mantenerle en su peso óptimo de vuelo. Demasiado pesado, y el pájaro se inclina hacia el letargo y la independencia. Demasiado ligero, y el pájaro es débil y poco saludable. Regresa al guante porque tiene hambre y percibe a su dueño como una fuente de alimento. Un halcón  se pesa todos los días en una escala. Con un registro diario se mantiene al día su peso, consumo de alimento, además de la temperatura exterior y el tiempo (ya que esto afecta a la cantidad de comida que necesita).

- También hay un período de formación inicial durante el cual el halcón aprende a asociar el guante de cuero del propietario con los alimentos. El pájaro aprende a volar con el guante, cada vez a mayores distancias. Una vez que se pueda realizar  un vuelo largo al aire libre, con confianza y de forma fiable (esto puede tardar unos días o unas semanas), el gran día ha llegado y el halcón puede volar libre.

Cómo entrenar a un halcón:
1. Mantén al ave en la casa las primeras semanas. Para que se acostumbre a ti.
2. Primero enséñale al halcón a brincar o volar a tu puño. Inmediatamente después de que coma en el guante introdúcelo al señuelo.
Confórmate con un vuelo rápido sobre dos que haga después de mucha insistencia. Si el ave no regresa inmediatamente, entonces guarda el cebo por unos minutos. El ave debe esperarte, tú no deberías esperar al ave.
3. Cuando empiece a volar hacia el cebo, deja que lo atrape algunas veces. De esa forma, siempre se esforzará mucho y pensará que tiene una oportunidad. Si lo atrapa, déjalo tenerlo. Un ave aburrida es un ave perdida.
4. Encaperuza al halcón y aún después de que los ejercicios para encaperuzar salgan bien, debes encaperuzar al halcón todos los días. No hay excusa para mantenerlo con caperuza puesta si no está volando o está con otras aves.
5. Aliméntalo con una dieta de buena calidad y variada. La codorniz es muy nutritiva y los halcones la comerán si se les introduce a ellas desde pequeños, al igual que los ratones.
6. Mantén las pihuelas flexibles con dubbin adecuado o una grasa similar.
7. Nunca dejes que nadie que no practica la halconería cuide de tu ave, ni siquiera por un día.
8. A menudo, pero no siempre, dale al ave una golosina cuando estés cerca de él o lo vayas a mover. Debería ir hacia ti, no alejarse. Anímalo a que salte a tu guante por una golosina cuando ya esté bien entrenado, no como primer pasó del entrenamiento.
9. Acostúmbralo a muchas cosas como los perros y los carros en un ambiente controlado para que no se asuste. Un susto puede durar mucho tiempo, pero un ave estarás más tranquila si se acostumbra a las distracciones de diario.
10. Si, por alguna razón, no estás seguro sobre el vuelo del ave, entonces no la dejes volar. Si algo se ve mal, entonces confía en tus instintos, sin importar quien esté mirando. Nada es tan vergonzoso como perder el ave.

Advertencias:
- No alardees. El ave es más importante que tu ego.
- Una vez que tengas tu ave, no le grites cuando estés frustrado. Esto la asustara, y te tendrá miedo por un tiempo.
- No tomes atajos en la halconería. Cada error que cometas con un ave, te va a costar. Haz lo mejor que puedas para no tener errores.
- Siempre háblale a tu ave para que se acostumbre a ti.


ESTORNINOS EN EL VIÑEDO

El estornino negro es un pájaro de cabeza pequeña, pico cónico, amarillo, cuerpo esbelto con plumaje negro, ala triangular y cola larga, andan dando saltitos y miden unos 22 cm desde el pico a la extremidad de la cola y con un peso aproximado de 79 gramos. Esta ave tan familiar vive en bandadas y se alimenta en el suelo, metiendo el pico entre la hierba para localizar insectos y lombrices. También picotea los restos de comida, olivas de olivares y las uvas de los viñedos. Suele anidar en los huecos de los árboles, pero también se apropia de nidos hechos por el hombre para otros pájaros. Tiene la capacidad de imitar los sonidos de su entorno e incluso aprenderlos.

El estornino es nativo de Eurasia, pero ha sido introducido en el sur de África, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda. Por ser tan adaptable, en muchos lugares se ha convertido en una plaga como sucede en las zonas vitivinícolas. En algunos viñedos y ciudades, miles de estorninos llegan debido a su migración en grandes bandadas por las tardes para pernoctar en los árboles o bajo los puentes, lo cual provoca un espectáculo, como si se tratase de imágenes de la película "Los Pájaros" de Alfred Hitchcock, volando en grupos compactos formando nubes de color negro y creando líneas oscuras en los cableados, todo ello acompañado de una fuerte algarabía de sonidos.

Su capacidad reproductora es de una media de seis crías en la temporada de abril y julio lo que provoca que las poblaciones se multipliquen anualmente de forma considerable y son una plaga difícil de combatir puesto que no se pude estar tirando cohetes continuamente ni tampoco instalar trampas, grabaciones de sus depredadores o de estorninos en apuros, sistemas de ultrasonido o introducir incluso a sus depredadores que podrían provocar problemas más graves en otros animales y seres humanos. La caída de las hojas de los árboles es el momento en que la mayoría de estas aves se marchará.

Daños:
- El picoteo en las uvas hace que se estropeen y puedan pudrirse, también el derramamiento de mosto es un foco de infección y creación de futuros hongos o enfermedades.

Control:
- Lo más eficaz es proteger con redes o mallas finas.
- Los mejores racimos la uva se pueden proteger con conos del papel de estraza, dejando algunos al descubierto para que no piquen a los otros.
- Los productos repelentes se deben repetir con frecuencia para mantener su eficacia.
- Muñeco espantapájaros pero cambiándolo de sitio regularmente y con una bolsa en lugar de mano.
- Una cinta de vídeo vieja, desenrollada y atada pero solo funciona durante unos días.
- Unos CD's de música colgados producen reflejos que los espantan, pero solo funciona durante unos días.
- Tiras de papel de aluminio. pero solo funciona durante unos días.
- Petardos o cañones de ruido.
- Cetrería: halcones, azores y otras aves de presa para la captura del estornino.

- Ventajas:
Pero no todo son problemas. Los estorninos, como otras muchas especies animales que encuentran su hábitat en la ciudad, producen beneficios que, en la mayoría de los casos, compensan las molestias. Estas aves se alimentan de invertebrados, es decir pequeños insectos, larvas, gusanos, y ayudan a la desaparición de plagas. También se alimentan de frutas, semillas y, por el contacto con el hombre, de restos de basuras y residuos orgánicos. Lo mismo eliminan una plaga de gusanos que quitan unos kilos de aceitunas a un olivar o uvas en un viñedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada