viernes, 17 de julio de 2015

Adega Quinta do Pessegueiro - D.O.C Douro



ADEGA QUINTA DO PESSEGUEIRO - D.O.C DOURO

- Nombre: Quinta do Pessegueiro
- Propietario: Roger Zannier  
- Enólogo: João Nicolau de Almeida
- Gerente: Marc Monrose
- Viñeso plantados y renovados: 2010 y 2011
- Productos: Quinta do Pessegueiro, Aluzé

- Dirección: 5130 Ervedosa do Douro Viseu, Portugal
- Teléfono: +351254422081
- Fax: +351254488149
- Web: www.quintadopessegueiro.com


ROGER ZANNIER

Después de estar más de 50 años, liderando la moda infantil, Roger Zannier hoy está involucrado también en varias regiones vinícolas en Portugal y, más recientemente, en Francia.

Cuando iba con frecuencia a Portugal para sus actividades textiles, Roger Zannier descubrió la "Quinta do Pessegueiro" y cayó literalmente bajo el hechizo de la finca y la región del Duero.

En 1991, se convirtió en el dueño y comenzo a plantar viñas inmediatamente.

Su primera y uno de sus más importantes inversiones en el mundo del vino acababa de comenzar.


La finca se ha ampliado con el tiempo y ahora se compone de tres parcelas de terreno, todas situadas en la región del Duero.

Debido a que estas tierras se encuentran entre las condiciones de más difíciles para el cultivo de la vid, contrato al experimentado enólogo y viticultor João Nicolau de Almeida.

Debido a que la familia es uno de los valores más apreciados por Roger Zannier. Ha confiado la gestión de la finca a su yerno, Marc Monrose. Un nativo de Borgoña, sensible con el terruño, y muy unido al cultivo de la vid y producción de vino.


VIÑEDO

Para la elaboración de vinos de carácter único, capitalizaron al máximo en la magnífica tierra del Alto Douro y manteniendo la gran cantidad de variedades, siendo algunas endémicas de este valle.

Para dar su fruto excepcional, las vides deben hundir sus raíces lo más profundamente posible a través de las grietas de la pizarra en busca de la capa freática, para encontrar el agua necesaria para su subsistencia, de una forma equilibrada.

Una capa freática es una acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo.


La variada naturaleza de las tierras, los matices climáticos, la diversidad de actitudes, altitudes y la exposición de las terrazas contribuyen a la complejidad de estos vinos.

Quinta do Pessegueiro comprende tres parcelas: Pessegueiro, Teixeira, Afurada.

Día tras día, siguen sumergiéndose en las particularidades geológicas y climáticas de cada parcela, de la tierra y el desarrollo de las variedades de uva.

Esta dedicación proporciona una comprensión de esta tierra, su naturaleza y de cómo se comporta la vid, permitiendo la elaboración de vinos excepcionales y augurando un futuro aún más prometedor.


TERRUÑO

El Duero es una tierra que el hombre ha casado con la vid desde hace más de dos mil años. De este matrimonio ha surgido el ancestral vino de Oporto y los mejores vinos del Duero.

Esto es, lo que sin duda llevó al Marqués de Pombal para delimitar el Douro cómo la primera región vinícola (denominación) del mundo en 1756.

Sus tierras se componen de esquisto y pizarra, que son quemadas por un sol que puede llegar a una temperatura de 38° C, dando ha estos vinos y cultivares unas características muy distintivas.

Las variaciones en la altitud y la orientación de las terrazas (socalcos or patamares) formados por maestros de la ingeniería del campo, dan las cualidades tánicas o frutales del vino.


Quinta do Pessegueiro está situada en la subregión de Cima Corgo, todas las parcelas se benefician de las muy diferentes y complementarias características históricas y climáticas.

- En Pessegueiro: Las parcelas se encuentran en pendientes pronunciadas, a una altitud de 197 a 355 metros, se enfrentan al oeste, y el viñedo plantado en un suelo rocoso es sometido a una sequía profunda.

Por lo general, se realiza una maduración tardía de la uva. Esto hace que para los vinos sean más complejos en nariz y boca, con notas a fruta madura, especias, cacao y café.


- En Teixeira: Las parcelas están orientadas al norte, a una altitud entre 85 y 260 metros, y el suelo de roca tiene más tierra.

La exposición al sol no es tan larga, y el suelo no sufre demasiado de sequía.

Este microclima hace que occurra una lenta maduración de la fruta y sus taninos frutas.

Estas condiciones dan al vino una extraordinaria estructura, con un carácter fresco, directo y afrutado.


En la bodega, los vinos se separan por parcelas. Esto hace que sea posible reconocer cada uno de sus características singulares.

Haciendo más fácil rastrear los rasgos y matices específicos de su territorio o terruño.

Por estas razones, la bodega cuenta con un importante número de tanques de pequeño tamaño.

En los procesos del cultivo de la vid y la vinificación, se deja que el vino se desarrolle de la forma más natural posible.


VIÑEDOS EN BANCALES

- Socalco o Bancal: Un bancal, es aquella superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por una pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas.

Se preparan en terrenos de fuertes pendientes, de más del 30%, donde no es factible la excavación horizontal.

El desarrollo de este tipo de construcciones aterrazadas escalonadas tiene relación directa con la falta de terrenos de cultivos llanos, estando íntimamente ligado a periodos con una alta densidad demográfica que obliga a poner en producción nuevos terrazgos en otros tiempos desechados.


La creación y el uso de bancales requiere movilizar una gran cantidad de mano de obra para su construcción y mantenimiento, los cuales terminan por abandonarse una vez se reduce el crecimiento demográfico y ya no se requiere ponerlos en producción.

Asimismo hay que tener en cuenta que el abancalado tiene unos límites económicos.

La pendiente no ha de superar el 45% dado que la anchura de los bancales se reduce mucho y la superficie de los muros que soportan el terreno incrementa el gasto de construcción.


Los bancales pueden ser de tres tipos:

- El abancalado de escalonamiento, que moviliza la piedra disponible y está formado por rellanos irregulares sostenidos por muretes discontinuos, de altura variable, cuyo lienzo se adapta al relieve y a simple vista se asemeja a una escalera de peldaños irregulares en altura. Es típico de la agricultura de montaña.

- El abancalado circular, que consiste en muros semicirculares de mampostería los cuales retiene el suelo sobre el que crecen los árboles hacia abajo (olivos, almendros, cerezos, etc.), dispuestos en agujeros y en orden generalmente irregular. Es propio de relieves poco enérgicos como colinas.

- El abancalado por talud, en el que el sostenimiento de los rellanos cultivados se realiza mediante taludes herbáceos, de ahí su nombre.


- Patamar un "patamar” es una terraza de viñas moderna.

A diferencia de los históricos y tradicionales "socalcos” en los que están plantadas las viñas más antiguas de vino de Oporto, los "patamares” no son soportados por muros de piedra seca.

Los "patamares” fueron construidos utilizando equipos de movimiento de tierra y están separados por taludes de tierra altos.

Los patamares fueron construidos en la década de 1970 y 1980, en toda la región del Douro.

En la actualidad, muchos de "patamares” están siendo reemplazados por la técnica de "vinha ao alto”, según la cual las vides se disponen en hileras verticales que siguen la línea de mayor pendiente de la ladera.

Comparativamente a los "patamares”, la "vinha ao alto” presenta varias ventajas medioambientales y de calidad, pero solo puede ser utilizada en laderas con pendientes de hasta cerca de 30 %.


- Vinha ao alto: En la región del Douro, en las zonas en que la pendiente lo permite, las vides pueden ser plantadas en líneas verticales que se elevan perpendicularmente a la ladera.

Esta es una técnica que ha sido perfeccionada en los últimos años y que se conoce como "vinha ao alto”.

Los avances en las técnicas de drenaje y para evitar la erosión han permitido que un número cada vez mayor de viñas sea dispuesto de esta forma.

La "vinha ao alto” tiene varias ventajas, incluyendo una mejor exposición del follaje de las vides.

- Patrimonio de la Humanidad: Esta forma tan peculiar de cultivar la vid y el carácter único del paisaje en la región del Alto Duero fueron reconocidos y consagrados como parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.


LA BODEGA

La bodega se encuentra situada en el corazón de la finca Pessegueiro, este edificio se distingue por su arquitectura que se deriva de las diferentes funciones de gravedad para la elaboración del vino.

El edificio se eleva a más de cinco niveles, combinando los métodos tradicionales con los equipos de vinificación más sofisticados para la producción de vinos de alta calidad.

El mayor reto tecnológico, es un correcto diseño de la bodega para poder utilizar la gravedad natural durante todo el proceso que convierte la uva en vino.
Para poder preservar y respetar el vino al máximo, el uso de bombas ha sido completamente prohibido durante todo el proceso de elaboración del vino.


Durante la recepción de la uva, elaboración o vinificación en los tanques, he incluso durante su almacenamiento en barricas.

Todo esto es posible gracias a un ascensor que conecta los distintos niveles y los movimientos del vino durante su procesamiento.

Este proceso exclusivamente por gravedad asegura un tratamiento suave que es respetuoso con el vino.

Toda esta producción está bajo la supervisión del experimentado Joáo Nicolau de Almeida y un equipo multidisciplinario de profesionales implicados.


EQUIPO HUMANO

- João Nicolau de Almeida: Nacido en Oporto, ya estaba acostumbrado a pasar todas sus vacaciones con su familia en la región del Duero.

Fuertemente unido a esta región, y que tiene cómo vocación continuar y perpetuar la obra de sus antepasados.

Es descendiente de una larga dinastía de enólogos portugués con una amplia experiencia en vinos de Oporto, recibiendo además una amplia formación técnica en enología y elaboración de los vinos.

Desde 2006, ha estado trabajando para poner esta propiedad en marcha, regenerado literalmente su viñedo y restaurado su capacidad productiva.


- Marc Monrose: Es el gerente y  jefe de ventas. Un hombre enérgico pasional, que también es un gran conocedor del mundo del vino. Marc encarna en su trabajo, la visión y valores de Roger Zannier.

- Roger Zannier: Hijo de un albañil italiano, que compró dos máquinas de coser y empezó a hacer prendas junto con su hermana en Saint-Chamond. 40 años más tarde, se convirtió en el jefe de una empresa de más de 3.500 personas que fabrican ropa para niños, el Grupo Zannier.

La cifra de negocio de su compañía en 2001 se acercó a los € 600 millones.

En 1991, invirtió en un viñedo en el Douro, Portugal: Quinta do Pessegueiro.

Actualmente vive en Suiza, donde se estableció en 1998

En 2006, compró su restaurante Marc Veyrat "Granja de mi padre" en Megève.

El grupo Zannier esponsoriza equipo ciclista Z.


LOS VINOS DEL DOURO

- Patrimonio de la Humanidad: El valle del río Douro, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuando se piensa en el Duero, inmediatamente se piensa en el Vino de Oporto, pero en esta Región Demarcada se producen también tintos y blancos de gran calidad, a los que cada vez se les da mayor atención, tanto a nivel nacional como por parte de especialistas y consumidores internacionales.

Es la Denominación de Origen más antigua del mundo y es que han pasado más de 260 años desde la fecha en la que el que el Estado portugués asentó las bases de la constitución de la Región Demarcada del Duero y de un sistema de regulación de la producción y comercio de sus vinos, por albarán regio de Institución de la Compañía General de la Agricultura de las Viñas del Alto Duero, con fecha 10 de septiembre de 1.756.


- El lugar: La región del Duero se halla situada al noreste de Portugal, rodeada por las sierras de Maráo y Montemuro.

La zona vitícola ocupa cerca de 40.000 hectáreas, aunque la región se prolongue por cerca de 250.000 hectáreas.

El río Duero y sus afluentes, como el Tua y el Corgo, discurren por profundos valles y la mayor parte de sus plantaciones están encajadas en las cuencas hidrográficas de los ríos, creando un paisaje magnífico, reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2001

Al admirable paisaje, se suma la excelencia de los vinos producidos en las tres subregiones del Duero.

Baixo Corgo al oeste, Cima Corgo en el centro y Duero Superior al este.

Los mejores vinos de mesa proceden de las laderas más frescas, como la del Baixo Corgo, mientras que los vinos blancos, espumantes y el generoso Moscatel, proceden de las regiones más altas de Cima Corgo y Duero Superior.


- Las castas: Los tintos duríenses nacen de castas autóctonas como la Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz (Temprnillo Aragonez), Tinta Barroca
y Tinto Cao, produciéndose en su gran mayoría a partir de combinaciones de diversas castas, concentrando una complejidad y una riqueza que se traducen en
el alma impar del Duero.

No obstante, también existen casos en que han obtenido mucho éxito de vinos monovarietales, sobre todo de Touriga Nacional, Touriga Franca o Tinta Roriz (Aragonez).

Los blancos secos se producen por dotación de varias castas como la Malvasia Fina, el Viosinho, el Gouveio y el Rabigato.

También en el Duero se sigue la tendencia mundial del incremento de la demanda de los vinos rosados, producidos a partir de una maceración leve de uvas tintas.

La colección se completa con vinos de menor expresión, oriundos sobre todo, de cotas más altas, como el Moscatel del Duero, el Espumante del Duero (VEQPRD) y el vino joven (vino de la última vendimia), así como el Cosecha Tardía, elaborado con uvas en sobre maduración por acción de la podredumbre noble.


- El proceso: No todos los vinos del Duero se elaboran según el mismo proceso.

Existen diferentes alternativas que producen, naturalmente, resultados distintos.

El sistema más tradicional, del recurso al lagar, da origen a vinos con mayor extracción de color y taninos, que se traduce casi siempre en un alto potencial de envejecimiento.

Pero el recurso a sistemas más modernos, como las cubas de inox con control de temperatura, ha ido incrementándose; en este caso, los vinos obtenidos son más elegantes y sus aromas se preservan mejor.

Algunos productores buscan, con la combinación de estos dos métodos, alcanzar mayor complejidad en sus vinos.

Las cubas de inox ya se usan también, en ciertos casos, para la maduración de los vinos antes de su embotellamiento.

Las tradicionales grandes cubas de madera usadas han ido perdiendo terreno a favor de estas soluciones más modernas o, en otros casos, a favor de depósitos nuevos de roble, con dimensiones más reducidas.


- Clasificación del viñedo: Cada una de las parcelas de viñas está clasificada según un sistema de puntos, establecido en los años 40.

En la actualidad están clasificadas más de 140.000 parcelas.

Para esto se evalúan una serie de parámetros, y dentro de estos se adjudican puntos, según sea el mejor o peor comportamiento.

Al final se suman todos estos puntos, y se hace una división en 6 categorías, identificadas por las letras A a la F.

La A es la de mayor calidad.

La escala es, para una puntuación máxima de 1,661 y mínima de -2,440 (suponemos que no habrá ninguna):

A: más de 1.200 puntos
B: entre 1.001 y 1.200 puntos
C: entre 801 y 1.000 puntos
D: entre 601 y 800 puntos
E: entre 401 y 600 puntos
F: entre 201 y 400 puntos


Los puntos se adjudican dependiendo de las características del terreno:

- Altitud: Entre - 240 puntos y - 900 (Puntos negativos para las que se encuentren por encima de los 650 metros sobre el nivel del mar).

- Inclinación: (0 Puntos para las tierras llanas, y hasta 101 para las inclinaciones mayores de 35%).

- Orientación y exposición: (Entre -40 y 100 puntos), situación dentro de los límites geográficos, dividiéndolos en 5 secciones con diferentes climas y características (según esto se pueden obtener entre -50 y 600 puntos en las mejores zonas de Cima Corgo).

- Composición del terreno: (Los más preciados, de esquisto, obtienen 100 puntos, mientras que otros pueden obtener -100, -250 o hasta -400 para los terrenos de aluvión).

- Pedregosidad: (Los terrenos pedregosos permiten una mejor penetración del agua, y reflejan el sol y actúan como 'acumuladores de calor, con lo que pueden obtener hasta 80 puntos).


- Protección: (Lo contrario de exposición: los sitios mejor cobijados pueden obtener hasta 60 puntos).

- Castas plantadas: (Según sean de las 'recomendadas' o de las simplemente 'autorizadas', se pueden obtener entre -300 y 150 puntos).

- Densidad de plantación: (Aunque curiosamente se sancionen densidades superiores a 5.700 plantas/hectárea, se premia con 50 puntos las que estén entre 4.000 y 5.700).

- Poda: (Obtienen 100 puntos las que no superen los 80 centímetros de altura), rendimientos (se valoran los rendimientos bajos con hasta 120 puntos, y negativamente hasta con - 900).

- Edad de la viña: (A más vieja más puntos, hasta 60 para las de más de 25 años).


Quinta do Pessegueiro Aluzé Branco 2014 - D.O.C Douro - 11,00 €

Color amarillo dorado pálido y brillante. En nariz nos recuerda a frutas blancas como la pera y la manzana, con reminiscencias muy agradables de piel de albaricoque y melocotón.

En boca abunda la fruta blanca con hueso, excelente equilibrio de la acidez, posee volumen y densidad agradables.

Los tostados de la madera francesa están perfectamente integrados.

Denota una elaboración muy cuidada y un buen potencial de guarda.

Buen acompañamiento de ensaladas de legumbres, gambas a la plancha, lenguado a la plancha, carnes blancas, aves de corral y quesos de pasta tierna.


Quinta do Pessegueiro Aluzé Rojo 2014 - D.O.C Douro - 20,00 €

Este vino tiene un color rojo intenso con reflejos violáceos.

En nariz encontramos aromas que nos recuerdan a frutas rojas del bosque. También hay algunas notas florales y especias, como la pimienta y clavo.

En boca tiene un sabor muy fresco y directo, volumen y termina con un retrogusto sutil y agradable.


Quinta do Pessegueiro 2012

Color rojo picota.

En nariz es fragante, tostados de la barrica, fruta negra y cierta complejidad floral.

En boca es refinado, encontramos taninos pulidos de la barrica y fruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario