miércoles, 15 de julio de 2015

Bodega Hotel Quinta do Vallado - Douro D.O.C - Portugal



QUINTA DO VALLADO - DOURO D.O.C - PORGUTAL

- Nombre: Quinta do Vallado
- Dirección: Vilarinho dos Freires, 5050-364 Peso da Régua, Portugal
- GPS: 041º09’44.5’’N 07º45’58.2’’W
- Teléfono: +351 254 323 147
- E-mail: geral@quintadovallado.com
- Web: www.quintadovallado.com

- Arquitectos: Guedes + DeCampos – Francisco Vieira de Campos + Cristina Guedes
- Año Proyecto: 2011


- Localización: Pintada de un llamativo color naranja, se encuentra en la margen del río Corgo justo donde éste se funde con el Douro, a las afueras de la localidad de Peso da Régua.

La localización de la quinta es ideal, con una perfecta exposición para la maduración de las uvas.

Es una zona con una climatología y un suelo diferente.

Técnicamente está en la subzona de Cima Corgo, aunque muchas características de clima y terreno sean más cercanas a las del Baixo Corgo: hay más humedad, los terrenos son más fértiles, y aunque todavía lo que predomina en el terreno es la pizarra o esquisto, se ve más arcilla, se ve más terreno; no es la roca pura como en otras zonas de Cima Corgo.

Las viñas más viejas están en la zona más alta de la finca, desde la que la vista panorámica es impresionante.


- Historia: Hoy Quinta do Vallado es uno de los vinos tintos modernos de más éxito en Portugal.

Quinta do Vallado, es una de las propiedades históricas de Dona Antónia Ferreira en el Douro.

Las primeras referencias a la finca datan de 1716, aunque no es hasta 1818 cuando pasa a manos de la familia Ferreira.

En la actualidad son algunos de sus descendientes, Guilherme Álvares Ribeiro y su mujer Maria Antónia Cabral Ferreira, quienes junto a su sobrino, Francisco Ferreira, dirigen la propiedad.

- Desde 1818, fue una de las primeras quintas en el imperio de los Ferreira.


- En 1995 deciden embotellar parte de su producción, en vez de vender las uvas o el vino a las grandes casas, como es lo habitual.

Con anterioridad toda la producción de la finca se vendía a Ferreira.

Pero no fue un movimiento espontáneo, sino atendiendo a un plan bien orquestado, de mejora de las viñas e instalaciones para permitirles producir el vino que ahora mismo hacen.

Se quedaron con las mejores viñas viejas, con la mezcla de castas tradicionales del Douro, y además replantaron bastante viñedo en espaldera y con castas separadas.

Disponiendo de esta forma de 64 hectáreas de viñedo, de las que 26 son de viña vieja, con más de 40 años.


Una vez finalizado el trabajo en la viña, en 1997 se construyó una nueva bodega. A partir de este año, la calidad y el éxito de sus vinos fueron subiendo como un cohete.

- En 1997 se construyó la actual bodega. Donde todos los edificios de la finca están pintados de un característico color naranja, similar al albero, pero más intenso.

Aunque en realidad la pintura es de óxido ferroso. Recién pintada es verde, y con el aire y un poco de tiempo, el hierro se oxida, y se pone de este color amarillo anaranjado intenso.

- En el Año 2011 se inicia un nuevo proyecto de ampliación de la Quinta do Vallado.

Que incluyo dos áreas de intervención: producción (Bodega por gravedad) y ocio (un hotel), pero manteniendo integro los edificios preexistentes en un nuevo complejo claramente contemporáneo.


En un paisaje tan singular y sorprendente, como Douro, cualquier intervención debe ser muy precisa.

El objetivo de ampliar la Bodega Quinta do Vallado conjugo la necesidad de expandir la actual bodega con una correcta integración en el paisaje.

La intervención busco mantener los edificios existentes y completarlos con la necesaria reorganización de la construcción de nuevos edificios: el Almacén de Fermentación, el Almacén de Barricas y la Recepción.

La ampliación de una bodega que funcione por gravedad fuerza la comprensión de todo el sistema productivo y requiere grandes dosis de severidad, disciplina y restricción en la distribución de las cotas del edificio.


Los nuevos volúmenes crearon una relación de tensión y equilibrio entre los edificios y la topografía, fundiéndose en el terreno y declarando su naturaleza artificial.

El Almacén de Barricas es al mismo tiempo autónomo y dialogante con el paisaje, teniendo en cuenta la topografía de terrazas del Duero portugués.

Una gran masa incrustada en el terreno finaliza en una viga en voladizo. Por ello, o bien el edificio queda integrado en el terreno convertido en roca así como en barrera física, o se suelta para permitir su cruce.

El proyecto compagino la estructura y la infraestructura en la manera en que se concibe la forma ancestral en arco.


El Almacén de Barricas con un volumen exterior paralelepípedo y un espacio interior de arcos presenta una masa que permite un buen aislamiento del calor.

La omisión de un material no resistente para los muros creo la posibilidad de aportar ventilación a este espacio así como un túnel como infraestructura y un sistema natural de ventilación.

Todos los volúmenes se construyeron en hormigón con un acabado rugoso en la cara interior.

El exterior de los edificios se enlucieron con esquisto calcinado trabajado de forma contemporánea.


- La finca: El desnivel entre la parte baja, donde se encuentra la bodega y la mayoría de los edificios de la quinta, y la parte más alta, en la que están localizados los viñedos más viejos, es de casi 400 metros.

Hay que subir, como por toda la zona, en un todo terreno, aunque algunos caminos adoquinados que suben a la parte alta (seguro que con un gran trabajo y coste...) hacen que el camino parezca mejor.

Desde arriba la vista es increíble, parece casi una vista aérea. Se ve Peso da Régua y todos sus alrededores, y muy claramente la nueva autovía –puente tras puente, es todo una zona de colinas en la que no existe el llano- y algunas otras quintas en la parte baja que divisamos a vista de pájaro.

Debido a este desnivel el primer desafío en la construcción de la nueva bodega fue poner de relieve la identidad distintiva del proyecto, y al mismo tiempo, respetar el paisaje.


Cada gesto tuvo que ser incisivo, adaptándose al programa que se realiza y conquistándose una expresividad que se podría valorar tanto el complejo de departamentos construido, como el paisaje circundante.

El proyecto de ampliación de la Quinta do Vallado incluyo dos áreas de intervención: producción (la bodega) y ocio (un hotel) – con un desafío adicional: mantener e integrar los edificios preexistentes en un nuevo complejo con un vocabulario claramente contemporáneo.

La unificación de todos estos propósitos necesitaba de precisión técnica, que finalmente resultó de una gran sencillez, tanto en el  uso de los materiales, como en la creación de formas.

Esto aseguró un mínimo impacto para el paisaje, pero al mismo tiempo la misma economía de medios se utilizó para crear espacios muy seductores.


- La bodega: Es funcional, con algunos antiguos depósitos de hormigón combinados con los nuevos de acero inoxidable.

Como curiosidad, los depósitos exteriores de forma semiesférica conocidos como “globos” (balões) o también popularmente “mamas” o “lollobrigidas” (muy comunes en la zona.

Estos han sido reacondicionados como sala de barricas, pintados de blanco, y sin apenas decoración, minimalista.

- Viñedo: Tras varias reformas y reestructuraciones del viñedo, una en la primera mitad del siglo XX, y otra en el año en el que comienzan a embotellar, disponen en la actualidad de 64 hectáreas de viñedo, de las que 26 son de viña vieja, con más de 40 años.


De las penúltimas plantaciones, las castas más favorecidas han sido tinta roriz, tinta barroca, touriga franca y touriga nacional.

También la variedad tintorera souzão, cuya extensión en viña van aumentando poco a poco.

En 2003 se plantaron 5 hectáreas de souzão y tinta amarela. Pasando a tener 70 hectáreas de viñedos, principalmente en laderas de suelo de pizarra, que dan al sur y al oeste, lo que permite una maduración óptima de la uva, aprovechando el clima mediterráneo.

Dos terceras partes de los viñedos se componen de nuevas viñas, dispuestas en niveles de un bardo y doble cordón.


Las variedades predominantes son:

- Tinto: Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Barroca, Tinta Amarela y Sousáo

- Blanco: Viosinho, Rabigato, Muscat, Verdelho (Gouveio) y Arinto en blanco.

El antiguo viñedo tiene un marco de plantación de 1,2 m por 1,0 m plantado de acuerdo con las curvas de nivel. Se compone de más de 40 variedades, con un predominio de Tinta Amarillo, Tinta Roriz, Touriga Franca y Barroca.


En 2009 Quinta do Vallado decidió ampliar el área de viñedos propios, en el Duero Superior.

En esta sección del río Duero, cerca de su fuente, en España, la naturaleza permanece siendo en gran parte intacta debido al nivel muy bajo de la construcción, y la ausencia de industrias contaminantes.

Por estas razones, esta región fue considerada Patrimonio de la Humanidad, y la UNESCO.

Quinta do Vallado decidió invertir en esta área en la orilla izquierda del río Duero, y junto a ella, cerca del pueblo de Orgal en el Castillo Mejor Parish, en Vila Nova de Foz Coa, comprando una pequeña propiedad contigua llamada 'Quinta do Orgal'. (coordenada geográfica 04'42,23 " W 41 ° 04'13,01 " N)


En Quinta do Orgal ya se plantaron 20 hectáreas de viñedos, siempre en laderas orientadas al norte, con altitudes entre 127 y 330 metros, en los suelos predominantemente de esquisto.

Se plantaron las variedades tintas:
Touriga Nacional (69,5%)
Touriga Francia (27,1%)
Sousáo (3,4%).

Muy pronto comenzaran a plantar más de 12 hectáreas de viñedos. En una zona donde la naturaleza es la reina. En este sentido, no se utilizaran en los viñedos productos químicos para tratar enfermedades o eliminar plagas.

La certificación oficial de la producción orgánica fue concedida el 20 de febrero de 2015.


- Elaboración: Hoy la bodega cuenta con las más modernas tecnologías disponibles: en fermentación, almacenaje en cubas de acero inoxidable, refrigeración con control automático de temperatura, etc.

Existe mucho esmero por conseguir la temperatura y ventilación adecuadas, así como el uso de materiales capaces de asegurar un elevado nivel de higiene, cómo depósitos de hormigón y acero inoxidable.

El complejo dedicado a la elaboración y estancia de los vinos ocupa los tres edificios principales. Los dos primeros destinados al almacenamiento de los vinos en cubas de acero inoxidable y barricas de madera y el tercero y último dedicado a la vinificación.

Respecto al método de producción, después del corte manual de las uvas son transportadas a la bodega en cajas de 25 kilos de capacidad, para evitar el sobrecalentamiento y aplastado.


Se vierten en una almohadilla que lleva a despalilladora / estrujador, luego caen por gravedad en los tanques de fermentación de acero inoxidable. Equipados con un control de temperatura programable donde permanecen entre 7-9 días, a unas temperaturas que oscilan entre 26 y 28 grados.

En algunas de las cubas se utilizando un robot que pisa la uva mecánicamente. Otro pequeño porcentaje de las uvas se pisa en bañeras de granito utilizando el método tradicional.

En seguida las meten a las cubas de vinificación, donde pasan un largo periodo de fermentación a fin de maximizar la extracción de la fruta.


Después de la fermentación alcohólica comienza la maloláctica para discernir que vinos van a cubas de acero inoxidable y barricas de madera, hasta llegar al embotellado.

En el caso del vino de Oporto, el tratamiento es diferente: incluso durante la mezcla hasta la fermentación de brandy; con exceso de alcohol en la fermentación del vino se detiene, y hay una transformación total del azúcar en alcohol.

En el caso de Vintage Port Adelaide Vino, que tiene como objetivo una gran extracción, las uvas se pisan a pie en bañeras de granito de forma tradicional.


- Equipo humano: El enólogo de la casa es Xito Olazábal, primo de Francisco, de otra rama de la familia, los propietarios de la célebre Quinta do Vale Meão, en el Douro Superior.

La comercialización de los vinos corre a cargo de Cristiano van Zeller, otro de los personajes más conocidos de la zona, y participan en una asociación de cinco propiedades del Douro que han unido fuerzas para hacer promoción conjunta y en general para ser una voz más fuerte que las de los 5 por separado.

Además de Vallado se encuentran Vale Meão, Quinta do Crasto, Niepoort y Quinta do Vale Dona Maria, la propiedad de Cristiano van Zeller y Jose Maria da Fonseca.


- Los Vinos: Elaboran un vino blanco, Vallado Branco, y tres tintos, Vinha dos Freires, Vallado "normal", y un Reserva.

El blanco es un ensamblaje de gouveio o verdelho (godello), malvazia fina, viosinho, moscatel galego y rabigato. El 10% está fermentado en barrica, y el resto en depósito. Se trata de un vino fresco, para consumo temprano, agradable y fácil de beber, con buena acidez.

Vinha dos Freires es la gama básica en cuanto a tintos de la casa. Sin pasar por barrica, es un vino afrutado, que se vende en Portugal a precios asequibles.


El Vallado tinto, compuesto por un 50% de viñas viejas de castas mezcladas y el resto de las viñas de las nuevas plantaciones, principalmente tinta amarela, tinta barroca, tinta roriz, touriga franca, touriga nacional y souzão, tiene un porcentaje del vino que pasa por barrica, un 20%.

El caso del Reserva es diferente; proviene básicamente de las viñas viejas, con predominancia de las castas tinta amarela, tinta roriz, touriga franca y touriga nacional y la totalidad del vino se cría en barrica. El Reserva se llama Quinta do Vallado, y el "normal" simplemente Vallado.

También tienen Oportos, un tawny de 10 años y un 20 años, quizas sean un poco más viejos que los típicos 10 ó 20 años, con más notas de avellanas, frutos secos y cáscara de naranja que de fruta.

Vinos: Vallado Douro Tinto, Vallado Douro Branco, Quinta do Vallado Reserva Douro Tinto, Viña Dos Freires Douro Tinto y Port Tawny 10 y 20 años.


Quinta do Vallado Branco 2014 - 6,50 €

- Aroma: Flower and mature fruit aromas, with melon notes on the nose.

- Taste: Very mineral and fresh, well balanced persistent flavour, with citric notes.

- Vinification: The grapes were fermented through the process called "bica aberta". This process lasted for nearly one month at temperatures varying between 14º and 16ºC.

- Variety: Rabigato, Viosinho, Arinto and Verdelho

- Ageing: The wine aged for 3 months in stainless steel vats.

- Winemaker: Francisco Olazabal

- Awards / Ratings: "The Wine Advocat - Robert Parker" - December 2009 - 90 pts.


Quinta do Vallado Prima White 2014 - 8,00 €

- Description: Differs from the typical Moscatel due to his dryness. This wine is made with 30 years old Moscatel vineyards. Before fermentation take place the moist was kept together with the liquid, a technique called Skin Contact.

- Aroma: Very subtle with floral savour of roses and peppermint. This wine is recommended for the appetisers.

- Taste: Delicate, with predominance of floral flavours, and with fresh ending.

- Vinification: Fermentation, using the process called "bica aberta", lasted for nearly one month with temperatures varying between 14º and 16ºC.

- Grape Varieties: 100% Moscatel Galego Branco

- Ageing: The wine was kept for 3 months in stainless steel vats.

- Winemaker: Francisco Olazabal


Vallado Reserva Branco 2014 - 17,00 €

- Aroma: Mineral notes on the nose, well integrated with oak.

- Taste: Full bodied, with excellent acidity, good complexity and with a persistent finish.

- Vinification: Fermentated in 500 litres French Oak casks from different forests: Allier, Vosges and Nevers. 40% in new barriques, and the rest in one year old casks.

- Varieties: Rabigato, Gouveio, Arinto and Viosinho.

- Ageing: Aged for 10 months in French oak casks, with periodical batonnage.

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / Ratings:
- "Wine Spectator" - January 2011 - 90 pts
- "Wine Spectator" - December 2009 - 90 pts
- "The Wine Advocate - Robert Parker" - December 2009 - 91 pts
- "The Wine Advocate - Robert Parker" - December 2007 - 90 pts


Quinta do Vallado Touriga Nacional Rosé - 6,00 €
   
- Description: "Quinta do Vallado Rosé" is made out of Touriga Nacional from the higher point of Quinta do Vallado, leading to a low percentage of alcohol and great acidity. It was made with the traditional method called "Bica Aberta", and it has the typical aromas of roses and wild fruits, a characteristic of Touriga Nacional. This wine should be drunk with light dishes and salads.

- Aroma: Floral and wild fruits, typical of the Touriga Nacional.

- Taste: Red fruits, with very fresh ending.

- Vinification: The grapes of Touriga Nacional fermented through the process "Bica Aberta". The fermentation lasted for one month with temperatures varying between 14º and 16º.

- Varieties: Touriga Nacional

- Ageing: Aged for 3 months in Stainless Steel vats.

- Winemaker: Francisco Olazabal


Quinta do Vallado Tinto 2012 - 7,50 €

- Aroma: Concentrated, with intense mature red fruit aromas, hints of violets and "esteva" (a local Portuguese resinous bush).

- Taste: Good structure with matured round tannins and a long persistent finish.

- Vinification: The grapes, from the younger vineyards (Touriga Nacional, Tinta Roriz, Touriga Franca and Sousão - 80%) and older vineyards (over 70 years old - 20%), were fermented in 10.000 kgs and 5.000 kgs stainless steel tanks for a week. All wines were fermented under controlled temperature varying between 25º and 27ºC. The finest of the press wine, from a traditional basket press, was also used for ageing for the final blend.

- Varieties: Touriga Franca (25%), Touriga Nacional (25%), Tinta Roriz (15%), Sousão (5%), Mixed Vineyards (10%) and mixed old vineyards (20%).

- Ageing: 70% aged for 14 months in stainless steel tanks. The remaining 30% aged in 225 litres used French Oak barrique (3rd and 4th year) for 16 months until final blending.

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References:
- "Wine & Spirits" - Abril 2010 - 92 pts
- "Wine Spectator" - Dezembro 2009 - 93 pts
- "The Wine Advocate" - Dezembro 2009 - 90 pts


Quinta do Vallado Touriga Nacional 2012 - 20,00 €

- Flavour: Very concentrated, with balsamic oak notes, red fruit and violet aromas.

- Taste: Sweet, round and matured and silky tannins, very balanced, with a long fresh finish.

- Vinification: The grapes were vinified in the new winery in temperature controlled stainless steel vats, each holding a maximum of 4 tons of grapes, with manual remontage.

- Varieties: 100 % Touriga Nacional.

- Ageing: The wine underwent malolactic fermentation in their original storage stainless steel tanks and was then racked into 225 l French Oak barriques where it stayed for 16 months.

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References:
- "Wine Spectator" - February 2014 - 95 pts
- "Wine Spectator" - January 2011 - 95 pts
- "Robert Parker" - December 2010 - 92 pts
- "Wine Spectator" - December 2009 - 94 pts
- "International Wine Challenge" - May 2007 - Douro Trophy / Gold Medal
- "Revista de Vinhos" - November 2009 / November 2010 - 1º Prize on Touriga Nacional Challenge


Quinta do Vallado Sousão 2013 - 20,00 €

- Flavour: Very concentrated, with balsamic oak notes, black fruits, tobacco; spices.

- Taste: Full bodied, fleshy with an excellent acidity, long fresh finish with black fruits note.

- Vinification: Foot trodden in the traditional lagares for 6 days.

- Varieties: 100% Sousão

- Ageing: Malolatic fermentation and ageing in new French oak for 20 months

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References:
- "Wine Spectator" - January 2011 - 92 pts
- "Wine Spectator" - December 2009 - 92 pts


Quinta do Vallado Reserva Field Blend 2012 - 25,00 €

- Origin of the blend: 70% old vineyards (more than 20 grape varieties all mixed) with Tinta Roriz, Tinta Amarela, Touriga Franca and others ; 27% from 15 years old vines of Touriga Nacional and 3% of Sousão.

- Flavour: Very concentrated, with balsamic oak notes, fig and black plum aromas, tobacco.

- Taste: Full bodied, firm, mature and silky tannins. Mineral notes and a very elegant, persistent and complex finish.

- Vinification: The grapes from the old vineyards (over 80 years old) were vinified in stainless steel, temperature controlled, remontage vats, holding up to 5.000 kilos of grapes each. The chosen parcels of the 16 hectares of the old vineyards at Quinta do Vallado were vinified separately, the fermentation lasting an average of 8 to 20 days. The grapes from the younger vineyards of Sousão were foot trodden in lagares and fermented in the lagares for 6 days.

- Ageing: The wines from the old vineyards were then stored in stainless steel tanks for the duration of the malolactic fermentation and were afterwards racked to 225 litres new French Allier Oak barriques. The wines from new vineyards after a first racking were immediately stored in similar 225 litres barriques of new French oak. The wine was kept for 17 months on the barriques.

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References:
- "Wine Spectator" - January 2014 - 96 pts
- "Wine Spectator" - January 2011 - 94 pts
- "Robert Parker" - December 2010 - 93 pts
- "Wine Spectator" - December 2009 - 96 pts
- "Wine Spectator" - December 2005 - 27th on the TOP 100 Wines of the World
- "Wine & Spirits" - April 2010 - 96 pts
- "International Wine Challenge" - Douro Trophy / Gold Medal in 2005 and 2006


Quinta do Vallado Adelaide Tinto 2012 - 80,00 €

- Origin of the blend: 100% from very old vineyards with more than 80 years old, with an average production of 500gr per vine-plant.

- Flavour: Very concentrated, with balsamic oak notes, fig and black plum aromas, tobacco.

- Taste: Full bodied, firm, mature and silky tannins. Mineral notes and a very elegant, persistent and complex finish.

- Vinification: The grapes from the old vineyards (over 80 years old) were vinified in stainless steel, temperature controlled, remontage vats, holding up to 3.000 kilos of grapes each. The chosen parcels of the 16 hectares of the old vineyards at Quinta do Vallado were vinified separately. The fermentation lasted between 8 to 20 days.

- Varieties: Old vineyards: Tinta Roriz, Tinta Amarela, Touriga Franca and others (more than 20 grape varieties mixed).

- Ageing: The wines from the old vineyards were then stored in stainless steel tanks for the duration of the malolactic fermentation and were afterwards racked to 225 litres new French Allier Oak barriques for 20 months.

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References:
- "Revista Gula" - June 2008 - 95+ pts
- "The Wine Advocate - Robert Parker" - September 2008 - 93 pts
- "Wine Spectator" - October 2008 - 92 pts


Port Quinta do Vallado 10 anos Tawny - 28,00 €

- Aroma: Rich, combining dry fruit notes, praliné, orange confit and finalizing with some tobacco notes.

- Taste: A very fresh, rich and velvety attack. Very persistent and complex finish.

- Ageing: Vallado old Ports were aged in very old 600 litre oak casks and other old oak vats.

- Grape Varieties: Mixture of various varieties - Old Vines (T.Roriz, T.Amarela, T.Franca, outras)

- Alcohol: 20,0º

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References :
- "Revista de Vinhos" Portugal - May 2004 - 18,0 Points )
- "International Wine Challenge 2004" - Gold Medal


Port Quinta do Vallado 20 anos Tawny - 40,00 €

- Aroma: Very rich, combining dry fruit and cigar notes.

- Taste: Very fresh, round, liquorish and velvety on the mouth. Has a satin final.

- Ageing: Vallado old Ports were aged in very old 600 litre oak casks and other old oak vats.

- Grape Varieties: Mixture of various varieties - Old Vines (T.Roriz, T.Amarela, T.Franca, outras).

- Alcohol: 20.0º

- Winemaker: Francisco Olazabal

Awards / References:
- "Revista de Vinhos" Portugal - May 2004 - 18,0 Points
- "International Wine Challenge 2004" - Silver Medal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada