viernes, 10 de julio de 2015

Bodega Taylor's Vino de Oporto



TAYLOR´S VINO DE OPORTO

Una de las grandes firmas históricas de Oporto. Situada en Vila Nova de Gaia (Portugal), fue fundada en 1962 por John Bearsley. El nombre acutal viene del siglo XX, cuando la empresa fue adquirida por Joseph Taylor, John Fladgate y Morgan Yeatman.

Las quintas más importantes de esta firma son la Quinta do Vargellas y la Quinta de Terra Feita.

La adquisición de Fonseca, otra firma histórica, consolidó la posición de Taylor´s entre los primeros grupos de oporto.

Los vintages de Taylor´s han creado siempre expectación, desde 1962 a 1948, 1963 o 1977.

Pero también puden encontrarse ofertas más sencillas y de gran categoría, como los oportos de sigle quinta, o algunos old tawny que son excepcionales.

- Fundación: 1692
- Dirección: Rua do Choupelo 250, 4400-088 Gaia, Porto, Portugal
- Horario visitas: lun - vie: 10:00-18:00 y sáb - dom: 10:00-17:00
- Teléfono: +351 223 772 956
- Web: www.taylor.pt


HISTORIA Y FILOSOFÍA

- Firma Historica: Taylor’s es una de las casas de vino de Oporto más antiguas. La historia de la empresa es, de cierta forma, la historia del propio comercio del vino de Oporto.

- Solo se produce vino de Oporto: A diferencia de la mayoría de los productores, Taylor’s no comercializa ningún otro vino, a no ser vino de Oporto.

- Propiedad familiar:  La propiedad familiar asegura la continuidad de objetivos necesaria para producir vinos de calidad y con carácter.

Permite tomar decisiones y realizar inversiones que están más de acuerdo con los intereses a largo plazo de la empresa y de las futuras generaciones.

Asegura la transferencia de un legado inestimable de experiencia y capacidades de generación en generación, a lo largo de más de tres siglos.


Todo esto se logra a través de la perseverancia, del espíritu pionero y de la continuidad de las sucesivas generaciones que activamente participan en la empresa.

Este carácter también ayuda a fomentar las relaciones personales que se encuentran en el corazón del negocio de los grandes vinos:

- Relaciones de asociación establecidas por la empresa desde hace tiempo con sus proveedores de uva y con sus clientes por todo el mundo.

- Fortalece los lazos de la empresa con los entusiastas de los mejores vinos, cuya lealtad es el activo más importante de cualquier empresa.


VITICULTURA SOSTENIBLE

- Sostenibilidad: Taylor’s continúa empeñada en proteger esta hermosa región practicando un viticultura que es económica y ambientalmente sostenible.

El futuro del valle del Douro y de su entorno único es también el futuro del vino de Oporto, uno de los grandes vinos clásicos del mundo y una parte insustituible del patrimonio de la humanidad.

En Taylor´s estan empeñados en proteger el medioambiente y el futuro equilibrio ecológico de sus viñas y del valle del Douro, donde se produce vino de Oporto desde hace siglos.

Por esta razón, han desarrollado un modelo de viticultura sostenible que les permite producir vino de Oporto de una manera que es ecológicamente responsable y a la vez económicamente viable, ayudando a asegurar el futuro de la producción de vino de Oporto de alta calidad en las próximas décadas.


Este modelo de viticultura sostenible incorpora una serie de técnicas y estrategias que funcionan de forma conjunta para asegurar el equilibrio, la diversidad y la sostenibilidad de las viñas y de su entorno, garantizando al mismo tiempo la calidad de los vinos producidos por estas vides.

- Terrazas de precisión: El modelo se basa en la construcción de terrazas estrechas, cada una de ellas con una sola hilera de vides.

Estas terrazas son diseñadas con gran precisión, utilizando equipos de movimiento de tierra en los que el operador es guiado por un innovador sistema de orientación láser.

Esto permite trazar terrazas con una inclinación de exactamente 3° respecto a la horizontal.

Con esta inclinación, se logra un equilibrio entre el agua de lluvia que es absorbida por el suelo y el agua que se deja escurrir por las terrazas, evitando la erosión del suelo, un desafío fundamental en la viticultura de montaña y una de las principales causa de daño ambiental.


Este modelo de viticultura sostenible también está diseñado para eliminar el uso de herbicidas para controlar la vegetación no deseada.

La existencia de un camino entre la hilera de vides y el pie del talud permite el acceso de las maquinarias.

De esta forma, la vegetación que crece de forma espontánea en los taludes, por ser estos relativamente bajos, puede ser fácilmente controlada de forma mecánica.

Esto disminuye la pérdida de agua, salvaguarda la integridad de los taludes y constituye al mismo tiempo un refugio para los insectos, aumentando, en general, la biodiversidad en las viñas.

- Cubierta vegetal: A lo largo de las hileras de vides, el control se consigue mediante la siembra de una cubierta vegetal de especies seleccionadas.


Esta cubierta crece de noviembre a finales de la primavera, evitando el desarrollo de malas hierbas.

Debido a que las vides están inactivas durante la mayor parte de este período, la cubierta vegetal no compite con la planta por el agua.

La cubierta vegetal muere de forma natural al inicio del verano, cuando las vides están activas, y puede ser cortada mecánicamente para formar un acolchado natural, que permite disminuir la pérdida de agua y restaurar la materia orgánica natural del suelo.

La ausencia de herbicidas permite que la vegetación se regenere fácilmente y de forma natural cada año.

El aspecto más importante de este modelo de viticultura sostenible es quizás la correcta selección de las variedades de vid y de su distribución dentro de la viña.


Esto asegura que cada  variedad encuentre su localización óptima y que sea capaz de crecer naturalmente, desarrollándose por sí sola, sin necesidad de asistencia ante la sequía, las enfermedades y las plagas de afectan la viña, pero sin dejar de producir uvas de alta calidad y perfectamente maduras.

Este es un elemento clave en la viticultura de montaña, con su variada topografía y diversidad de microclimas, y especialmente importante en el caso del clima seco.

Este nuevo modelo de viña puede ser utilizado como base para el desarrollo de una viticultura sostenible, así como también para la producción ecológica de vinos.

En 2009 este modelo de viña sostenible fue galardonado con el Premio BES Biodiversidade, un prestigioso premio que reconoce los logros alcanzados en el ámbito de la conservación y la sostenibilidad ambiental.


¿CÓMO SE HACE EL VINO DE OPORTO?

El vino de Oporto comienza su vida casi de la misma forma que los demás vinos.

A mediados de septiembre, las uvas son vendimiadas a mano.

El vino de Oporto es elaborado a partir de una amplia gama de variedades de uva tradicionales, la mayoría autóctonas de la región del Douro.

Raramente encontradas en otros lugares, estas variedades están perfectamente adaptadas a las condiciones calurosas y áridas del valle del Douro y son la fuente de gran parte del carácter único y distintivo del vino de Oporto.


Las variedades tintas más conocidas incluyen la Touriga Franca, la Touriga Nacional, la Tinta Roriz, la Tinta Barroca, la Tinta Amarela y la Tinto Cão, a pesar de que existen alrededor de treinta variedades de uva de vino de Oporto en total.

La mayoría de estas variedades de uva dan racimos de bayas relativamente pequeñas y de piel gruesa, que producen el mosto denso y concentrado que es necesario para hacer vino de Oporto.

A pesar de que pueden estar plantadas separadamente, las diferentes variedades son normalmente vendimiadas y fermentadas juntas.

Cada variedad de uva aporta su carácter particular a la nariz del vino – por ejemplo, intensos sabores de frutos del bosque, delicados aromas florales, notas especiadas y exóticas o aromas silvestres y resinosos de jara.


Las diferentes variedades trabajan juntas como instrumentos de una orquesta para crear una armonía sutil, compleja y multidimensional.

Una vez que han sido vendimiadas, las uvas son transportadas hasta la bodega.

En las propiedades de Taylor´s, este transporte es realizado utilizando bandejas pequeñas para asegurar que las uvas se conservan en perfectas condiciones.

Al llegar a la bodega las uvas son evaluadas por el enólogo e inspeccionadas en una mesa de selección antes de ser despalilladas.

En el proceso tradicional, el cual continúa siendo utilizado para hacer los vinos de las quintas propias de Taylor´s, las uvas son después colocadas en lagares de granito donde son pisadas a pie.


La primera etapa del pisado a pie se denomina "corte” y consiste en estrujar las uvas, que en esta fase son aún relativamente sólidas, para liberar el jugo y la pulpa de las bayas.

Durante esta etapa inicial, los pisadores se juntan, formando una línea apretada, y avanzan, hombro con hombro, muy lentamente por el lagar, pisando las uvas de forma metódica y al unísono para asegurar un estrujado perfecto.

Concluido el "corte”, comienza la segunda etapa, llamada "liberdade” (libertad).

Los pisadores ahora trabajan individualmente, moviéndose libremente por todo el lagar, asegurándose de que las pieles de las uvas se mantienen sumergidas bajo la superficie del mosto.

Después de algunas horas, tiene inicio la fermentación, y el calor y el alcohol que ésta produce comienzan a liberar el color, los taninos y los aromas de las pieles.


A veces, el pisado a pie es complementado con el uso de bastones largos de madera, llamados "macacos”, que sirven para empujar las pieles hacia abajo.

Esta fase del proceso es esencial para la elaboración de un vino de Oporto de calidad.

Las investigaciones realizadas por el equipo de enología de Taylor´s demostraron que, a pesar de ser caro y laborioso, el pisado a pie continúa siendo la mejor forma de conseguir una extracción suave pero total, para así producir vinos con estructura, profundidad de sabor y equilibrio.

Sin embargo, se han conseguido resultados similares mediante el uso de sistemas de extracción mecánica; en particular, mediante el uso de las innovadoras cubas de fermentación desarrolladas por Taylor’s que han sido instaladas en la bodega de la empresa, en la Quinta da Nogueira


Cuando cerca de la mitad del azúcar natural del jugo de uva ha sido transformado en alcohol, el enólogo da la señal para que se dé inicio al proceso de encabezado.

El pisado a pie se da por concluido y las pieles comienzan a subir a la superficie del lagar, donde forman una capa sólida.

El vino que está fermentando por debajo de esta capa de pieles es seguidamente retirado del lagar y transferido a una cuba.

A medida que el vino en fermentación es transferido a la cuba, se le va añadiendo un alcohol vínico muy limpio y joven.


Este alcohol vínico neutro, incoloro, con un grado alcohólico de 77 %, se añade en una proporción de cerca de 115 litros de alcohol vínico por cada 435 litros de vino en fermentación, aunque esta proporción puede variar.

La adición de alcohol vínico eleva la graduación del vino a un nivel en el que las levaduras encargadas de la fermentación ya no consiguen sobrevivir.

La fermentación para antes que de que todo el azúcar del jugo haya sido transformado en alcohol y, por lo tanto, el vino final conservará algo del azúcar natural de la uva.

Taylor´s presta mucha atención a la calidad del alcohol vínico que utiliza y su equipo de enología trabaja muy de cerca con los destiladores especializados que lo proveen para asegurarse de que el alcohol vínico es de la más alta calidad.


La calidad del alcohol vínico es muy importante.

A medida que el vino envejece, el alcohol vínico y el vino se combinan en una sinergia mágica que contribuirá a la sutil complejidad del vino de Oporto maduro.

Después de la vendimia, el vino permanece en la bodega, en la región del Douro, donde queda reposando hasta la primavera del año siguiente.

En esa altura, el vino es transportado a las bodegas de guarda de la empresa en Vila Nova de Gaia, cerca de la costa atlántica, donde realizará la crianza, será mezclado con otros vinos y finalmente será embotellado.


En el caso de Taylor’s, algunos vinos podrán ser transferidos para los nuevos almacenes de envejecimiento que la empresa posee en la Quinta da Nogueira, en el Douro.

Antiguamente, el vino de Oporto bajaba el río Douro hasta la costa atlántica en barcos especiales llamados "barcos rabelos”, pero hoy en día viaja por carretera.

Antes de ser llevados a las bodegas de guarda, cada vino es evaluado.

Esta evaluación tiene por finalidad determinar a qué estilo de Oporto el vino será destinado.

Dependiendo de su destino, el vino será entonces colocado en barriles o en toneles y comienza así su proceso de envejecimiento.


El vino de Oporto, por ser un vino generoso y por tener un notable potencial de envejecimiento y gran longevidad, puede permanecer en madera por mucho más tiempo que la mayoría de los vinos.

Esto significa que puede ser envejecido de diferentes formas y por diferentes períodos de tiempo para producir una amplia gama de estilos.

Esta diversidad de estilos es uno de los aspectos más fascinantes del vino de Oporto; algo que lo convierte en uno de los vinos más versátiles y más variados de todos los vinos.


ENVEJECIMIENTO Y ESTILOS

Existen vinos de Oporto para todas las ocasiones y presupuestos, desde los extraordinarios vinos de Oporto Vintage para el coleccionista, hasta los deliciosos y asequibles estilos de Oporto envejecidos en madera, ideales para ocasiones informales y relajadas.

El vino de Oporto, con su riqueza de carácter y aromas, ofrece posibilidades casi ilimitadas de armonización con la comida, siendo pocos los vinos que pueden competir con su incomparable riqueza de sabor.

Los diferentes estilos de vino de Oporto derivan esencialmente de las diferentes formas en que el vino puede ser envejecido.

Su notable potencial de envejecimiento y el hecho de ser encabezado permiten que el vino de Oporto continúe mejorando en el barril, en el tonel o en la botella por mucho más tiempo que la mayoría de los otros vinos.


La elección del período de envejecimiento y del recipiente en el cual el vino envejecerá determinará el sabor que cada vino de Oporto tendrá.

A medida que el vino de Oporto madura, los taninos firmes y los intensos sabores afrutados de su juventud dan lugar de forma gradual a la suavidad aterciopelada y al carácter opulento y complejo que se desarrolla con la edad.

Al mismo tiempo, el aspecto del vino cambia; su color rojo profundo inicial se vuelve lentamente más claro y se va transformando en la sutil tonalidad ámbar conocida como "tawny”.

Si se los deja envejecer lo suficiente, todos los vinos de Oporto terminarán sufriendo este cambio de color.

Sin embargo, la velocidad con que este cambio ocurre dependerá del recipiente en el que el  vino de Oporto es envejecido.


Un vino de Oporto que es envejecido en madera está en contacto con el aire y por ello evolucionará más rápidamente que un vino que envejece en botella, pues en este último caso el contacto del vino con el aire es casi inexistente.

En un barril pequeño, en el que el contacto con el aire es mayor, el vino envejecerá más rápido que una cuba grande, en el que este contacto es más limitado.

Los vinos de Oporto pueden ser divididos en dos grandes "familias”:

- Vinos de Oporto envejecidos en madera, los cuales envejecen en barril o en cuba, normalmente de roble.

- Vinos de Oporto envejecidos en botella, los que, como el nombre lo indica, pasan la mayor parte de su vida madurando en la botella.


Dentro de la familia de los vinos de Oporto envejecidos en madera existen tres estilos principales:

- Vinos de Oporto tintos, afrutados y con mucho cuerpo, que envejecen por un período de tiempo relativamente corto en grandes cubas de roble.

Este estilo incluye los vinos de Oporto Ruby, normalmente envejecidos en cuba durante dos o tres años, los vinos de Oporto Reserva, que son generalmente de mayor calidad y que envejecen por un poco más de tiempo, y los vinos de Oporto Late Bottled Vintage (LBV), que permanecen en cuba entre cuatro a seis años.

Aunque poseen diferentes grados de complejidad y sofisticación, todos estos vinos tienen en común un color rojo profundo e intensos sabores afrutados que recuerdan a cereza, zarzamora y grosella negra.


- Vinos de Oporto Tawny, ricos y complejos, que envejecen por más tiempo en barriles de roble.

Este estilo incluye los suntuosos vinos de Oporto Tawny 10, 20, 30 y 40 años, cuyos deliciosos aromas de frutos secos, butterscotch y madera de roble se hacen más intensos cuanto más tiempo pasan en madera.

Taylor’s guarda en sus bodegas de Vila Nova de Gaia una de las mayores reservas de vinos de Oporto Tawny envejecidos en madera y produce la gama completa de tawnies con indicación de edad.

- Vinos de Oporto blancos, elaborados a partir de las variedades de uva blanca clásicas de vino de Oporto.

Estos vinos son generalmente envejecidos por dos o tres años en grandes cubas de madera y están disponibles en estilos más dulces y más secos.


El Taylor’s Chip Dry, el primer vino de Oporto blanco seco, lanzado en 1934, es uno de los vinos de Oporto blanco más conocidos.

La familia de los vinos de Oporto envejecidos en botella está compuesta principalmente por los vinos de Oporto Vintage, aunque incluye también una pequeña categoría llamada vino de Oporto Crusted:

- El vino de Oporto Vintage representa el mejor producto de un año excepcional.

Este vino permanece en cubas de madera cerca de dos años y después envejece en botella.

Aunque se pueden beber cuando son jóvenes, los vinos de Oporto Vintage mejoran en la botella a lo largo de muchas décadas y se encuentran entre los vinos más duraderos de todos.


Los vinos de Oporto Vintage de Taylor’s, en particular, son conocidos por su longevidad.

Los vinos de Oporto Vintage son los más estructurados y poderosos de todos los vinos de Oporto.

Los vinos de Oporto Crusted no son producidos a partir de vinos de un solo año, pero, al igual que los vinos de Oporto Vintage, son capaces de madurar en botella.

También, como los Vintage, los vinos de Oporto Crusted no son filtrados antes del embotellado.

Por esa razón, a medida que envejecen, forman un depósito natural en la botella – de ahí su nombre ("crust” en inglés significa "costra”).


LAS QUINTAS

Las propiedades que producen las uvas destinadas a la elaboración de vino de Oporto se conocen como "quintas”.

Las mejores casas productoras de vino de Oporto, como Taylor’s, Fonseca o Croft, poseen varias quintas.

Además, estas empresas compran uvas a otras propiedades privadas con las cuales han establecido relaciones a lo largo de los años.

Algunas empresas que se han especializado en la venta de grandes volúmenes de vinos más comerciales no poseen sus propias quintas, sino que se abastecen de terceros, ya sea comprando uvas a pequeños productores de uvas o comprando vinos a intermediarios o a bodegas cooperativas.


Las quintas más famosas suelen pertenecer a las casas de vino de Oporto, como es el caso de la Quinta de Vargellas, de Taylor’s; de la Quinta da Roêda, de Croft y de la Quinta do Panascal, de Fonseca.

Muchas de estas propiedades, como por ejemplo la Quinta de Terra Feita y la Quinta do Junco, ambas de Taylor’s, encuentran sus orígenes hace más de dos siglos y medio.

Las quintas de vino de Oporto, equivalentes a los châteaux de Burdeos, son la fuente de vino de la más alta calidad y el lugar donde las empresas reciben a sus invitados cuando estos visitan la región del Douro.

Muchas quintas poseen construcciones de interés histórico o arquitectónico.

Además de producir los vinos que son utilizados para elaborar el vino de Oporto Vintage clásico de la empresa, muchas de estas quintas producen también vinos de Oporto Vintage "Single Quinta” (vinos de Oporto elaborados con uvas cultivadas en una única propiedad).

Estos vinos llevan el nombre de la quinta en su etiqueta.


Además de la casa principal, donde se reciben los huéspedes, una quinta suele tener su propia bodega, así como alojamiento para las personas que trabajan durante la vendimia.

La Quinta de Vargellas de Taylor’s cuenta también con su propia estación de tren.

En términos generales, la quinta de una empresa de vino de Oporto representa generaciones de tradición vitivinícola y tiene un estilo de vino bien definido y bien reconocible.

Esto no solo encuentra su expresión más pura en el vino de Oporto Vintage "single quinta” sino que, con frecuencia, también deja su marca en el estilo del vino de Oporto Vintage clásico de la casa.

El trabajo de cuidar la viña sigue un ciclo calmo y calculado.

Este ciclo comienza con la poda de los sarmientos en el invierno, cuando la vid está en reposo vegetativo, y culmina con la vendimia.


QUINTA VARGELLAS

La Quinta de Vargellas ocupa un lugar de privilegio entre las propiedades vitivinícolas de la región del Douro.

Localizada en una zona agreste y montañosa, en la parte más oriental del valle del río Douro, la Quinta de Vargellas es considerada desde 1820 como una de las fuentes de los mejores vinos de Oporto.

Hoy en día se encuentra entre las mejores propiedades vitivinícolas del mundo.

Los elegantes vinos de Vargellas se destacan por su fruta compleja, su distintiva calidad perfumada y sus taninos firmes y bien integrados.


Estas características son mucho más evidentes en sus vinos de Oporto Vintage "single quinta”, los cuales poseen un particular perfume que es su sello de marca.

Además, en los años "declarados”, estas características ayudan a definir la personalidad de los vinos de Oporto Vintage clásicos de Taylor´s, los cuales son elaborados combinando los mejores vinos de Vargellas con los de la Quinta de Terra Feita y también, en los últimos años, con los de la Quinta do Junco.

Sin embargo, el vino que representa la quintaesencia del terroir de Vargellas es el Oporto Vintage Quinta de Vargellas Vinha Velha, un vino producido en cantidades muy pequeñas, con las uvas de las vides más antiguas de la propiedad.


QUINTA DE TERRA FEITA

La Quinta de Terra Feita está situada en la margen oeste del río Pinhão, un estrecho afluente que serpentea de norte a sur a lo largo de un valle encajonado y sinuoso antes de desembocar en el Douro, en la localidad de Pinhão.

El valle del Pinhão es una de las áreas más importantes del Douro en términos históricos.

Localizado en el corazón de la demarcación original de 1756, el valle del Pinhão ha sido reconocido desde los orígenes del comercio del vino de Oporto como fuente de los mejores vinos, y sus escarpadas laderas en terraza están rodeadas por propiedades muy conocidas, un poco como los famosos châteaux del Médoc  que contornan la orilla oeste de la Gironda.

La Quinta de Terra Feita es una de las propiedades del Douro con mayor capacidad para producir vino de forma tradicional.

Posee un total de once lagares de granito que permiten pisar a pie toda la producción de Terra Feita y de la vecina Quinta do Junco, incluso en los años en que los rendimientos son altos.


QUINTA DO JUNCO

La bellísima y antigua Quinta do Junco es una de las propiedades vitivinícolas históricas más conocidas del valle del Pinhão.

En contraposición con las de Terra Feita, las viñas de la Quinta do Junco están completamente expuestas al sol y al viento.

Con una orientación prácticamente sur, las viñas reciben la luz plena del sol durante casi todo el día, pero el calor intenso durante la temporada de maduración es templado por las brisas refrescantes que soplan a través de la ladera, especialmente en las zonas más altas.

Terra Feita, los vinos de la Quinta do Junco imprsionan más en la boca. La quinta produce vinos de Oporto que son a menudo d euna escala monumental, añadiendo densidad, concentración y estructura al vino final.

Esto es particularmente así en el caso de los vinos producidos con las uvas provenientes de las antiguas terrazas históricas.

Desde el año 2000, una pequeña proporción de los vinos de la Quinta do Junco forma parte de la mezcla que da origen al Oporto Vintage de Taylor´s. Lejos de alterar el estilo distintivo de Taylor´s, los vinos de la Quinta do Junco parecen mejorarlo más aún, fotaleciendo la fuerza y robustez por las cuales los vinos de Oporto Vintage de la empresa son tan reconocidos.


LA BODEGA DE NOGUEIRA

Además de elaborar vinos con las uvas procedentes de sus quintas propias, Taylor´s compra uva a productores con los cuales mantiene una estrecha relación.

Estas uvas son vinificadas en la bodega Nogueira, localizada cerca de la localidad de São João da Pesqueira.

Con buenos accesos desde las zonas del Cima Corgo y del Douro Superior, la bodega se encuentra en un lugar estratégico.

Es, además, una de las bodegas más modernas del valle del Douro y está equipada con innovadores tanques de fermentación diseñados por el equipo de producción de Taylor´s.

Estos tanques, cuyos prototipos fueron desarrollados en la bodega de investigación de la Quinta de Vargellas, cuentan con un sistema de pistones mecánicos que trabajan de forma asimétrica siguiendo un ciclo que puede ser personalizado por el enólogo para cada lote de vino en particular.

Estos tanques mantienen las pieles de las uvas en contacto constante con el mosto, asegurando una extracción suave pero total de color, taninos y aromas.

Los 32 tanques con que cuenta la bodega tienen diferentes tamaños. Esto ofrece a los enólogos la flexibilidad de separar la producción de cada viña y de preservar la individualidad de los vinos.


Taylor´s trabaja con 22 productores de uva profesionales, con los que mantiene una estrecha relación a largo plazo.

Estos productores poseen propiedades de altísima calidad que están distribuidas en una amplia zona que abarca las principales subregiones vitivinícolas de la región del Douro.

Los equipos de viticultura y vinificación de Taylor´s mantienen una estrecha relación de trabajo con estos socios estratégicos que resulta beneficiosa para ambas partes.

Los productores de uva pueden aprovechar los conocimientos técnicos del equipo y reciben boletines periódicos con consejos útiles a lo largo de todo el año vitícola.

Por el lado de la empresa, estos productores asociados representan una fuente constante de uvas de alta calidad que ayudan a mantener la constancia del estilo y de la calidad de los vinos.

Esta estrecha asociación también asegura una conexión perfecta entre viticultura y vinificación, una de las claves fundamentales para la calidad.

La política que ha seguido Taylor´s de desarrollar una estrecha colaboración con un pequeño número de productores de uva profesionales, en vez de comprar uvas a un gran número de pequeños productores, no es común en la región del Douro, pero es fundamental para mantener un alto estándar de calidad en todos los niveles de la producción.


ALMACENES Y BODEGAS DE GUARDA

Las bodegas de guarda de vino de Oporto de Taylor´s, en el corazón de la zona histórica de Vila Nova de Gaia, del otro lado del río Douro, frente al centro de la ciudad de Oporto, guardan la mayor parte de las extensas reservas de vino de Oporto envejecido en madera de la empresa, así como sus vinos de Oporto Vintage.

Estas bodegas de guarda, conocidas como "caves”, son almacenes largos, oscuros y frescos, con gruesas paredes de granito y techos altos que ayudan a aislar el calor y a asegurar que la temperatura se mantenga constante durante todo el año.

Esto asegura que los vinos envejezcan lenta y gradualmente, adquiriendo los sublimes y complejos aromas y sabores propios de la madurez.

En las bodegas de guarda, los vinos envejecen en barriles o en cubas.

Los barriles tienen generalmente una capacidad de cerca de 630 litros de vino, son de roble y fueron previamente envinados.

Se utilizan principalmente para envejecer los vinos de Oporto Tawny, en particular, los suaves y complejos Tawny 10, 20, 30 y 40 años, de los que Taylor´s es el principal productor.

El envejecimiento en barril favorece el contacto entre el vino y la madera y esto intensifica el proceso de envejecimiento.



De esta forma, los intensos y complejos aromas de la madurez, como las notas de butterscotch, nuez y roble fino, se desarrollan más rápidamente en un barril.

Las cubas de roble tienen normalmente una capacidad mínima de 20.000 litros de vino.

En estos impresionantes recipientes, el contacto entre el vino y la madera es menor.

Por lo tanto, este método de envejecimiento se utiliza principalmente para los estilos más afrutados de vino de Oporto, donde el envejecimiento en madera tiene como objetivo dar al vino suavidad y un cierto grado de complejidad, permitiendo a la vez que el vino conserve su estructura juvenil y su frescura.

Vinos como el First Estate Reserve o el LBV de Taylor´s envejecen en cuba.

Los miles de recipientes de madera existentes en las bodegas de Taylor´s son mantenidos por un equipo de toneleros especialistas, que los cuidan y reparan, o construyen nuevos barriles o cubas cuando es necesario.

A medida que envejece en madera, una pequeña proporción de vino de Oporto se va evaporando.

Esta parte que se pierde por evaporación – comúnmente conocida como "la parte del ángel” – está compuesta por humedad y alcohol.

Como resultado, a medida que el vino envejece, sus componentes aromáticos se vuelven gradualmente más concentrados.


Esto explica, en parte, los sabores muy intensos y concentrados que se pueden encontrar en los vinos de Oporto Tawny más viejos.

La evaporación del alcohol hace que se desarrolle el hongo negro de "la parte del ángel”, llamado Baudoinia compniacensis, sobre los tejados de las bodegas. Desde el cielo, estas manchas oscuras permiten ver con facilidad dónde el vino de Oporto es almacenado.

Por debajo de las bodegas, están las galerías donde envejecen los vinos de Oporto Vintage.

Los vinos de Oporto Vintage envejecen en botella, en posición horizontal, para mantener el corcho húmedo.

Cuando llega la altura de lanzar el vino al mercado, las botellas salen de las galerías para ser etiquetadas y colocadas en cajas de madera.

En el pasado, en la primavera siguiente a la vendimia, casi todo el vino de Oporto era transportado río abajo desde el valle del Douro hasta las bodegas de guarda en Vila Nova de Gaia.

Esto se hacía para evitar la exposición del vino al calor seco del verano del Douro, lo cual aceleraría el proceso de envejecimiento, haciendo que el vino desarrollase sabores demasiado maduros conocidos como "Douro bake”.

Hoy en día, con las modernas técnicas de aislamiento de los edificios y de humidificación del aire, es posible replicar las condiciones frescas y húmedas de Vila Nova de Gaia en el Douro.

Esto se ha conseguido con éxito en los modernos almacenes de envejecimiento de la Quinta da Nogueira, donde ahora se envejecen algunos vinos de Oporto Taylor´s.

Estos almacenes están en una ventosa altiplanicie cerca de la localidad de São João da Pesqueira y se los mantiene frescos y húmedos rociando pequeñas partículas de agua en el aire a través de pulverizadores instalados en las paredes interiores.

Las bodegas de guarda de Taylor´s en Vila Nova de Gaia se pueden visitar durante todo el año.

Los visitantes pueden hacer de éste un momento más agradable aún almorzando en el restaurante Barão de Fladgate, que está junto a las bodegas, u hospedándose en el The Yeatman, el lujoso hotel de 5 estrellas situado a unos pocos pasos, al otro lado de la calle.


Taylor's Chip Dry Port - 15,00 €

- Bodega: Taylor's
- D.O./Zona: Oporto - Porto (Portugal)
- Tipo de vino: Blanco, Dulces y Generosos
- Graduación (vol): 20%
- Varietales: Malvasia Fina, Viozinho, Esgana Caõ, Rabigoto e Gouveio
- Precio aproximado: 10,00 €

- Chip Dry: El Oporto Blanco Chip Dry es un aperitivo elegante y sofisticado. La introducción perfecta para una comida informal.

Lo ideal es servirlo fresco, en una copa de vino de Oporto de tamaño generoso, acompañado de aceitunas marinadas o de almendras tostadas.

El Chip Dry también es ideal para preparar un cóctel de verano refrescante y original. Basta mezclar una parte de Chip Dry con dos partes de agua tónica fría en un vaso alto y añadir unas hojas de menta o una rodaja de limón.

Taylor’s lanzó el Chip Dry, un nuevo estilo de Oporto blanco de aperitivo, en 1934.

Elaborado a partir de variedades de uva blanca tradicionales, este vino es fermentado por más tiempo que lo normal para darle un apetecible final seco y vibrante.

Varios años de envejecimiento en barriles de roble y una cuidadosa combinación de diferentes vinos completan los frescos sabores de fruta con elegantes y complejas características de frutos secos.

Producido en cantidades limitadas, el Oporto Blanco Chip Dry es comercializado en botellas numeradas, que indican además el nombre de la bodega de guarda donde el vino fue envejecido.


Taylor´s Late Bottled Vintage LBV Port 2010 - 14,00 €

- Bodega: Taylor's
- D.O./Zona: Oporto - Porto (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto, Dulces y Generosos
- Graduación (vol): 20%
- Varietales: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta Cao
- Precio aproximado: 18,00 €

- Late Bottled Vintage LBV: El Late Bottled Vintage, o LBV, es el estilo de vino de Oporto de calidad más popular tanto en Inglaterra como en Canadá - representa una de cada cinco compras de vino de Oporto en el Reino Unido y más de un cuarto de la totalidad de los vinos de Oporto adquiridos por los canadienses.

El Oporto Vintage y el LBV son elaborados a partir de una selección de vinos de Oporto tintos de mucho cuerpo y excelente calidad, provenientes de una sola añada.

La principal diferencia entre los dos estilos reside en la crianza.

El Oporto Vintage permanece en madera durante cerca de 20 meses y después es transferido a la botella donde continuará envejeciendo. 

El Late Bottled Vintage, como su nombre en inglés lo sugiere, es embotellado más tarde, permaneciendo en madera entre cuatro y seis años.

Durante este período de envejecimiento en madera relativamente largo, el LBV madura y se compone.

Una vez embotellado, está listo para beber. No necesita ser decantado ni bebido de inmediato, pues una vez que la botella ha sido abierta, permanece fresco durante varias semanas.

El LBV fue desarrollado como una alternativa al Oporto Vintage.

La idea fue crear un vino de calidad pero que fuera más asequible y destinado al consumo inmediato, que se pudiera beber en el día a día, sin que fuera necesario consumir toda la botella de una sola vez.

Pisado Aunque muchas otras casa cuentan ahora con este maravilloso estilo de vino, el LBV de Taylor´s – el Late Bottled Vintage original – continúa siendo el vino de Oporto de referencia dentro de esta categoría; la primera elección del consumidor que sabe de vino de Oporto.


Taylor's 10 Años Tawny Port - 26,00 €

- Bodega: Taylor's
- D.O./Zona: Porto (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto, Dulces y Generosos
- Graduación (vol): 20%
- Varietales: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta Cao
- Precio aproximado: 26,00 €

- Tawny 10 años: A pesar de ser más conocida por sus legendarios vinos de Oporto Vintage, Taylor´s es también una de las más respetadas casas productoras de vino de Oporto Tawny 10 Años.

Este tipo de vino de Oporto es envejecido en barriles de roble envinados que tienen una capacidad de cerca de 630 litros.

En estos barriles, a lo largo de muchos años de envejecimiento, el vino adquiere gradualmente su característico color ámbar-teja ("tawny”) y desarrolla lentamente los sabores complexos y opulentos y la boca tersa y deliciosamente dulce que son el sello de marca de los Oporto Tawny.

Taylor´s elabora sus magníficos tawnies 10 años a partir de sus vastas reservas de vinos de Oporto antiguos.

Estos vinos envejecen en barril en las frescas y tranquilas bodegas de guarda de la empresa (conocidas como "caves”) en Vila Nova de Gaia, frente a la ciudad de Oporto, en la costa atlántica de Portugal.

El Oporto Tawny 10 Años de Taylor´s es un magnífico ejemplo del estilo tawny envejecido en madera.

Opulento y elegante, combina delicadas notas de madera con intensos aromas de fruta madura.

Está concebido para el consumo inmediato.

El Oporto Tawny 10 Años de Taylor´s es el Tawny 10 Años más vendido en el Reino Unido.


Taylor's 40 Años Tawny Port - 175,00 €

- Bodega: Taylor's
- D.O./Zona: Oporto (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto, Dulces y Generosos
- Graduación (vol): 20%
- Varietales: Tinta roriz, tinta barroca, touriga nacional y otras.
- Precio aproximado: 180,00 €

- Tawny 40 años: Taylor´s es una de las pocas casas de vino de Oporto que todavía produce un vino de Oporto Tawny 40 Años.

El Tawny 40 Años de Taylor´s es producido en cantidades muy pequeñas, utilizando solamente uvas provenientes de las quintas de propiedad de la empresa.

Décadas de evaporación y de envejecimiento en madera concentran este vino hasta convertirlo casi en una esencia, creando complejos aromas de frutos secos y especias y una boca densa y concentrada, llena de sabores intensos y complejos.


Taylor's 1964 Single Harvest - 250,00 €

- Bodega: Taylor's
- D.O./Zona: Oporto (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto, Dulces y Generosos
- Graduación (vol): 20%
- Varietales: Tinta roriz, tinta barroca, touriga nacional y otras.
- Precio aproximado: 250,00 €

- 1964 Single Harvest:
Taylor’s posee una de las más grandes reservas de vino de Oporto antiguo envejecido en barrica.

Esta reserva incluye una colección exclusiva y única de vinos de Oporto Single Harvest, los cuales son vinos de Oporto de un mismo año que envejecen hasta su plena madurez en barricas de roble y que presentan el año de la vendimia en su etiqueta. 

La casa Taylor’s ha decidido lanzar una edición limitada, a cada año, de un vino de Oporto Single Harvest primeramente producido hace 50 años.

El primero de esta serie es el  Single Harvest de 1964, que tiene un carácter excepcional.

El director general de Taylor’s, Adrian Bridge, comentó: "Cualquier quincuagésimo aniversario es una ocasión histórica. Los vinos de Oporto Taylor’s Single Harvest le ofrecen una oportunidad única para que celebre con un extraordinario vino de 50 años en perfectas condiciones.”

1 comentario:

  1. HOLA!!! PREGUNTO SOBRE LA FECHA DE FUNDACIÓN DE LA BODEGA ES UN ERROR??? Una de las grandes firmas históricas de Oporto. Situada en Vila Nova de Gaia (Portugal), fue fundada en 1962 por John Bearsley. El nombre acutal viene del siglo XX, cuando la empresa fue adquirida por Joseph Taylor, John Fladgate y Morgan Yeatman.

    ResponderEliminar