lunes, 13 de julio de 2015

Cata de Vinos Quinta da Aveleda (Vinho Verde y Bairrada) Portugal



CATA DE VINOS QUINTA DA AVELEDA

Finca de Penafiel (Portugal), una de las firmas más conocidas en el comercio de vinho verde.

Merece la pena visitar la bellísima y legante mansión, que se levanta entre fastuosos jardines con fuentes y pabellones artiisticos.

En este palacio del siglo XVII, restaurado en época romántica, pueden degustarse los vinhos verdes de esta quinta y los brandies portugueses Adega Velha.

La marca más famosa es Casa García.

Las 60 ha de esta quinta producen también la cosecha especial Grinalda.


VINHO VERDE

Es la mayor región delimitada de Portugal, está situada al noroeste del país y cuenta con aproximadamente 25.000 ha.

Las vides crecen sobre parrados especiales, de cultivo alto, lo cual deja el terreno de abajo libre para otro tipo de cultivos y reduce los riesgos de enfermedades ocasionadas por el calor.

El Vinho Verde es un vino blanco o tinto ligero, fresco y seco.

Su nombre no hace alusión al color del vino, mas bien indica que éste debe ser bebido joven, con su aguja.

La produccion de vinhos verdes tiene lugar en las zonas septentrionales más húmedas, donde las cepas se conducen en porte alto, en parras, facilitando así su producción.


Son vinos jóvenes, frescos, afrutados, con una ligera burbuja.

Las uvas suelen vendimiarse antes de su completa maduración, para preservar el carácter frutal y ácido de estos vinos, para preservar el carácter frutal y ácido de estos vinos, de moderada graduación.

A pesar de su nombre, la mayoría de los vinos verdes son tintos.

Los hay también blancos, muy pálidos, por lo general elaborados con la variedad alvarinho.

Se calcula que un 25% d ela cosecha total de vinos portugueses son vinhos verdes, si bien el territorio de que proceden es relativamente pequeño.

La región del Minho, en la zona Entre-Douro-e-Minho (se halla delimitada por ambos ríos), tiene enexplotación casi 35.000 ha de viñedo, que produce anualmente algo más de dos millones de hectolitros.


En Portugal se elaboran también arguardientes, algunos amparados por su propia DOC, como Lourinha.

Estos aguardientes de vino, destilados tanto en alambique como en columna de destilación fraccionada, envejecen uno o dos años en madera (aguardente velha).

Algunas marcas, como Antiqua, Aveelda, Carvalho y Caves da Porca, producen excelentes aguardentes velhas.

Los vinhos verdes, secos, ácidos y de baja graduación, permiten también destilar brandies.

A veces estos brandies se envejecen en pipas de oporto, beneficiándose con los aromas de este opulento vino.

Los orujos se llaman bagaceiras.


BAIRRADA

Ubicada al sur de Oporto, destaca por su suelo arcilloso y fértil, entre las montañas y el Atlántico.

La casi totalidad de sus vinos son tintos, fuertes y frutales, elaborados con la cepa “baga”.

Los vinos elaborados de modo tradicional tienen que pasar un tiempo de guarda en botella para suavizarse.

Es una zona vinícola de Portugal, amparada desde 1979 por DOC, cuya especialidad más interesante son los tintos intensos y frutales.

La región de Bairrada se extiende a lo largo de la autopista que une Lisboa y Oporto.

Ocupa la mayor parte del área situada entre las colinas de granito d ela región de Dao y la costa atlántica.


Comprende los concejos de Anadia, Mealhada, Oliveira de Bairro, y una parte de los concejos de Ángueda, Aveiro, Cantanhede, Coimbra y Vagos.

Posee un clima moderado y propenso a las brumas marinas y sus suelos se componen de arcilla dura y rican en cal que dan cuerpo y personalidad a los vinos, entre los que predominan los tintos (85%) sobre los blancos y rosados.

Sus vinos monovarietales elabordos con la variedad baga se vinifican tradicionalmente con el escobajo para reforzar su carácter tánico, duro y astringente, beneficiando su larga guarda.

Pero incluso los vinos de assemblage, suavizados por varietales menos tánicas o con aporte de algunas cepas mejoradas (cabernet sauvignon), poseen un excelente carácter afrutado y son también aptos para la críanza.

Para poder añadir la denominación "clássico" a lso vinos tintos, esta DOC impone la utilización de las cepas alfrocheiro, baga, camarate, castelao, jaen y touriga nacional.

Estas variedades deben representar, en conjunto o individualmente, como mínimo un 85% del total.


Además, la baga no puede representar menos del 50% de las mezclas.

La DOC también ampara las variedades aragones (tinta roriz), bastardo, cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, rufete, syrah, tinta barroca, tinto cao y touriga franca. Su crianza mínima se establece en 18 meses. Para los vinos blancos se autorizan las variedades arinto (pederna), bical, cercial, chardonnay, fernao pires (maria gomes), pinto blanc, rabo de ovelha, sauvignon, sercealinho, verdelho.

Algunos elaboradores de la zona, han conseguido alcanzar una calidad prometedora, sus vinos tintoss se mejoran con un 25% de cabernet sauvignon.

Entre las especialidades de la zona se incluyen algunos vinos espumosos.


QUINTA DA AVELEDA  

Líder del mercado en la región de los Vinos Verdes, Aveleda es uno de los mayores productores de vino en Portugal, y exporta anualmente más de la mitad de su producción a 70 países de todo el mundo.

Preservando hasta hoy su carácter familiar, Aveleda ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos combinando dedicación, tradición e innovación, y llevando a cabo una gestión cuidada que le permite satisfacer al máximo las exigencias de los mercados y mejorar la calidad de sus productos y servicios.


Aveleda es un nombre con varias generaciones. Los primeros registros de venta de vino embotellado datan de 1870, de la mano de Manuel Pedro Guedes (1837-1899), conocido por su gran vocación emprendedora y considerado el fundador del negocio, tal como lo conocemos en la actualidad.


Su trabajo dio su fruto, y la calidad de los vinos de Aveleda comenzó a ser reconocida, como lo acreditan las medallas de oro obtenidas en los concursos internacionales de Berlín (1888) y París (1889).


Actualmente la empresa sigue perteneciendo al 100% a la familia Guedes, empeñada siempre en mantener este legado familiar que ha pasado por varias generaciones.


La 4ª generación se compone de seis hijos de Roberto Van-Zeller Guedes: Femando, Luís, Antonio, María Isabel, María Helena y Roberto - que gestionan actualmente las actividades de la empresa junto con la siguiente generación: 14 primos que componen la 5ª generación.


A partir de 1995, se inicia una nueva fase de expansión con inversiones significativas en la mejora de la calidad de producción de vino y en su embalaje, junto con un aumento significativo de la capacidad de almacenamiento, la mejora del tratamiento de los vinos por frío, la mejora de la vinificación, que también se realiza por variedades, se aumenta la superficie del almacén de embotellado y se implanta una nueva línea de embotellado, además de otras inversiones.

Cabe destacar el progreso en la informatización, con un proyecto integrado que abarca todas las áreas de actividad de la empresa y del grupo, que entretanto ha ido naciendo en su entorno.

Actualmente la mayor empresa exportadora de Vino Verde, Aveleda tiene el orgullo de mantenerse como una empresa familiar en todos los aspectos.


VIÑEDO

Con influencia marcadamente atlántica, las altitudes que varían entre los 200 y 400 metros, las 205 hectáreas de viñas de Aveleda se encuentran en el epicentro de la Regiao Demarcada dos Vinhos Verdes, de donde proceden las variedades Loureiro, Femao Pires, Alvarinho, Arinto y Trajadura, y en la Regiao da Bairrada.

Con la reestructuración de las viñas llevada a cabo en los últimos 15 años, se replanteó toda la filosofía vitícola de Aveleda.

En una constante actitud de sostenibilidad de la biodiversidad del ecosistema vitícola, se han adoptado técnicas modernas y eficaces, armoniosamente concilladas con el medioambiente, que fomentan el mantenimiento diversificado de los suelos vivos, la fauna y la flora.

PRODUCCIÓN

Aveleda posee dos centros de vinificación: uno situado en la Quinta da Aguieira, en Valargo do Vouga, y otro en Quinta da Aveleda, en Penafiel.

Aveleda posee un sistema centralizado de control a través del cual se supervisa el proceso de fermentación según los parámetros preestablecidos por el departamento de enología.

Los datos recogidos son almacenados, por lo que la trazabilidad del producto queda garantizada.

Aveleda utiliza un moderno centro de embotellado, situado en Penafiel, con una capacidad de embotellado de 15 a 20 millones de botellas por año, que cumple con la HACCP y la certificación ISO 22000.



Casal Garcia Branco 2014 - 3,30 €

- Productor: Aveleda
- Región: Vinho Verde
- País: Portugal
- Año de cosecha: 2014
- Variedades: Trajadura, Loureiro, Arinto y Azal
- Suelo: Granítico y arenoso
- Producción Media: 80hl/ha
- Graduación alcohólica: 9,5% Vol.
- Acidez Total (en ácido tartánico): 6,5 g/l
- Azúcar Residual: l1g/l
- Conservación: Hasta 2 años tras el embotellado
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Precio aproximado: 3,30 €


- Proceso de vinificación: De productores seleccionados en la Región de los Vinhos Verdes, se traen al centro de vinificación de Aveleda las mejores uvas de las principales variedades de la región.

Las uvas son cuidadosamente vinificadas mediante prensado a baja presión, a la cual sigue la fermentación alcohólica a temperaturas controladas.

En el momento de su embotellado, el vino se filtra y se estabiliza previamente por la acción del frío.

- Notas de cata: Vino de color citrino, un aspecto límpido y ligeramente efervescente. Es un vino suave y fresco, con un aroma delicado, afrutado, joven y equilibrado.

- Recomendaciones: Ideal para aperitivo o acompañamiento de la comida, especialmente platos ligeros de cocina oriental a base de verduras y carnes blancas, así como mariscos y ensaladas.

Por su frescura es particularmente agradable en los ambientes jóvenes y desenfadados.

Debe servirse a una temperatura entre 16 y 18ºC.


Quinta da Aveleda Branco 2014 - 5,00 €

- Productor: Aveleda
- Región: Vinho Verde
- País: Portugal
- Año de cosecha: 2014
- Variedades: Loureiro y Alvarinho
- Suelo: Granítico y Arenoso
- Producción media: 80hl/ha
- Graduación alcohólica: 11% Vol.
- Acidez Total (en Acido tartárico): 6,8 g/l
- Azúcar residual: 3g/l
- Conservación: Hasta 2 años tras el embotellado.
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Precio aproximado: 5,00 €


- Proceso de vinificación: producido exclusivamente con las mejores uvas de la Quinta que le da su nombre, este vino combina la calidad vitícola del terreno con el saber hacer de Aveleda en la producción de vinos blancos de reconocida calidad.

Las uvas se prensan cuidadosamente a baja presión, siguiendo la fermentación alcohólica a temperaturas controladas entre 16 y 18° C.

Tras la fermentación, el vino pasa por un período en depósito de acero inoxidable, durante el cual se mantienen las lías finas en suspensión.4

Antes de su embotellado, el vino es filtrado y estabilizado por la acción del frío.

- Notas de cata: vino armonioso, en el que los aromas florales de la variedad Loureiro se funden a la perfección con las notas tropicales del Alvarinho.

El resultado es un vino complejo y elegante, con un final de boca largo y persistente.

- Recomendaciones: El Quinta da Aveleda es la elección ideal para acompañar deliciosas ensaladas de marisco, entrantes a base de queso de cabra y platos elaborados con carnes blancas, como pavo o pollo.

Se debe consumir muy frío, a una temperatura entre 6 y 8ºC.


Aveleda Alvarinho 2014 - 5,00 €

- Productor: Aveleda
- Región: Minho
- País: Portugal
- Año de cosecha: 2014
- Variedades: Alvarinho 100%
- Suelo: Granítico y Arenoso
- Producción media: 50hl/ha
- Graduación alcohólica: 12% Vol.
- Acidez Total (en Acido tartárico): 6,5 g/l
- Azúcar residual: 3g/l
- Conservación: Hasta 5 años tras el embotellado.
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu
- Precio aproximado: 5,00 €


- Proceso de vinificación: Considerada por todos como la variedad "reina" de los vinos blancos en Portugal, el Alvarinho está en la génesis de este vino monovarietal.

Cuando llegan al centro de vinificación, las uvas son sometidas a una maceración pelicular, seguida de un prensado suave a baja presión.

Posteriormente, se realiza la fermentación alcohólica a temperaturas controladas y un período de permanencia en cuba de acero inoxidable, durante el cual se mantienen las lías finas en suspensión, lo que permite retener la frescura y los aromas frutales de la variedad.

Antes de su embotellado, el vino es cuidadosamente filtrado y estabilizado por la acción del frió.

- Notas de cata: presenta un color paja intenso, un aspecto límpido y brillante.

Vino intenso y armonioso, presenta un ataque vivo y una estructura aterciopelada.

Termina largo y afrutado, con notas de maracuyá, flores blancas y cítricas, con un final de boca elegante y persistente.


Aveleda Follies Touriga Nacional, Bairrada, Portugal - 11,00 €

- Productor: Aveleda
- Región: Bairrada
- País: Portugal
- Año de cosecha: 2011
- Variedades: Touriga Nacional 100%
- Suelo: Arcilloso
- Producción Media: 50hl/ha
- Graduación alcohólica: 13.5% Vol.
- Acidez Total (en ácido tartánico): 5 g/l
- Azúcar Residual: 1,5
- Conservación: Hasta 8-10 años tras el embotellado.
- Enólogo: Manuel Soares
- "Wine Consultant": Denis Dubourdieu


- Proceso de vinificación: Producido a partir de las mejores parcelas de Touriga Nacional, las uvas presentan niveles muy elevados de azúcar y acidez equilibrada.

La vendimia manual se realiza en condiciones ideales y se lleva a cabo una selección manual de los racimos en la viña.

La fermentación y la maceración transcurren en cubas de pequeña capacidad a temperaturas controladas, siguiendo una maceración post-fermentativa en caliente.

Tras la fermentación maloláctica en cuba, el vino permanece en barricas de roble francés durante un año.

Sigue el embotellado y posterior permanencia en botella, de al menos 12 meses.

- Notas de cata: Color granada muy intenso.

En nariz las notas de grosella, cereza y chocolate sobresalen integradas con notas de madera.

En boca es estructurado, pero equilibrado y elegante.

Sobresalen notas de frutas negras, higo y especias, con taninos firmes y redondos.

Final de boca muy largo y cremoso.

- Recomendaciones: Ideal para acompañar carnes rojas y guisos, quesos o dulces conventuales de postre.

Debe servirse a una temperatura entre l6 y 18ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario