lunes, 13 de julio de 2015

Dow´s Port - Quinta do Bomfim - Douro



DOW'S PORT - QUINTA DO BOMFIM - DOURO

Quinta do Bomfim es una de las mejores propiedades del Valle del Duero y su vino contribuyen para los vinos de puerto de Dow's desde que fue adquirido por la empresa en 1896.

- Nombre: Quinta do Bomfim
- Localización: Pinhão 5085-060 Alijó.
- Longitud: -7,5385 / 7° 32' 18,6" W / Latitud: 41,1906 / 41° 11' 26,2" N
- Teléfono: 223 776 300
- Fax: 223 776 301
- Correo electrónico: symington@symington.com
- Página web: www.dows-port.com


- Propietario: Symington Family Estates, Vinhos, Lda.
- Variedades predominantes: Tinta Barroca, Tinta Roriz, Touriga Franca, Touriga Nacional.
- Vinos de Oporto: Dow’s Porto Vintage, Dow’s Quinta do Bomfim Porto Vintage, Dow’s Crusted Porto, Dow’s Tawnies de Idade, Dow’s Late Bottled Vintage, Trademark, Dow’s Fine White, Dow’s Fine Tawny, Dow’s Fine Ruby.
- Área: 61 ha

HISTORIA

Durante más de dos siglos el nombre de DOW se ha asociado con el mejor puerto de los viñedos del Valle del Duero Superior.

A lo largo del siglo 20 y en el 21, la familia Symington se ha basado en el legado de las familias Silva y Dow precedentes.


Generaciones de viticultores Symington han trabajado en los viñedos del Dow: Quinta do Bomfim y Quinta da Senhora da Ribeira, la creación de los mismos vinos magníficamente concentrados de Dow que son intensos y tánicos en su juventud, madurando hacia una gran elegancia con la edad y con aroma de violeta y menta.

El atractivo y distintivo acabado seco de Dow es el sello reconocible de los vinos de esta gran casa Port.

La historia de Dow es inusual entre todas las grandes casas del puerto.

Comenzó en 1798, cuando Bruno da Silva, un comerciante portugués de Oporto, hizo un viaje que era todo lo contrario a la de los primeros comerciantes británicos.

Bruno se estableció en Londres desde donde importó vino de su país natal.


Se casó con una inglesa y fue asimilado rápidamente en la sociedad de Londres, donde su visión para los negocios llevó a una excelente reputación por sus vinos.

Pero el estallido de las guerras napoleónicas puso su negocio en peligro.

Sin desanimarse, Bruno da Silva solicitó "patentes de corso" (la sanción real para equipar un buque mercante con armas de fuego) para garantizar el paso seguro de su puerto de Oporto a Bristol y Londres.

Se convirtió en la primera y única empresa Portuaria para transportar su preciosa carga de barriles de finos puertos bajo su propia protección armada a la bahía de Vizcaya traicionera, una fuerte disuasión para atacar durante un período en que las empresas menos audaces vieron sus ventas disminuyen distancia.

A lo largo de los años la familia da Silva se asoció con Cosens, Warre y Dow & Co.


Con esta última sociedad se decidió adoptar DOWS como el nombre de la marca.

La astucia financiera de Eduardo da Silva, la fuerza motriz del enólogo Jorge Warre y la larga experiencia de James R. Dow consolidó la reputación de Dow como uno de los principales nombres en el comercio de Puerto.

Posteriormente Andrew James Symington, se convierte en un socio en Warre & Co, la primera y más antigua compañía británica del Puerto establecida en Portugal, y en pocos años se convirtió en el único propietario de la empresa.

Al cabo del tiempo, la familia Warre, que eran los principales propietarios de Dow, canjeó el 30% de esta empresa por las acciones en Warre & Co, quedando Symington como propietario principal.


ELABORACIÓN DE VINOS

Mientras que la mayoría de Port ahora se hace con métodos modernos que utilizan la tecnología de vinificación del estado de la técnica, una pequeña proporción todavía se produce por el método de larga tradición de pisa.

En cualquiera de los sistemas, las fermentaciones son relativamente cortas (dos a tres días), porque Port es un vino fortificado.

Fortificación, que implica la adición de aguardiente de uva natural para el jugo de fermentación, interrumpe intencionalmente el proceso de fermentación en un momento en aproximadamente la mitad de azúcar natural de la uva se ha convertido en el alcohol.


Esto explica el rico, exquisito estilo característico del puerto y también contribuye a un potencial considerable el envejecimiento del vino.

Teniendo en cuenta el ciclo de fermentación corta es crucial para extraer la mayor cantidad de sabor, color y taninos posible de las pieles de la uva.

Dow sigue haciendo parte de su Port pisando en piedra 'lagares' (tanques poco profundos).

El Alto Douro es uno de los últimos lugares en el mundo donde se ha mantenido pisado tradicional.

Esto no se hace para entretener a los visitantes, sino simplemente porque sigue produciendo algunos de los mejores puertos.


Sin embargo, los antiguos lagares requieren mano de obra, un recurso cada vez más escaso en el Douro Superior y control de la temperatura es difícil.

Para hacer frente a estos problemas, el equipo enológico de Dow desarrolló una máquina automatizada de pisado.

Este “lagar robótico” es un tanque de acero inoxidable bajo y cuadrado equipado con pistones.

Los pisados mecánicos son movimientos suaves que replican la acción del pie humano, llevando las uvas hasta el suelo del tanque.

Los ensayos con el prototipo comenzaron en Sol bodega de Dow durante la vendimia 1998 y continuaron con mayor desarrollo durante la vendimia 1999.


Por la cosecha de 2001, tres lagares robóticos se habían instalado en la bodega, recientemente reformado, en la Quinta da Senhora da Ribeira y eran para probar inmediatamente su valor, por lo que los vinos simplemente excepcionales.

Han producido Ports que superan la calidad de los lagares tradicionales, mientras que al mismo tiempo han eliminado las deficiencias de este último.

La introducción de lagares robóticos de Dow ha demostrado ser un punto de referencia en la elaboración del vino en el valle del Duero.


VIÑEDOS “BOMFIM”

Dow tiene cinco de los mejores viñedos del valle del Duero - Quinta do Bomfim, Quinta da Senhora da Ribeira, Quinta do Santinho, Quinta de Cerdeiray Quinta da Fonte Branca - con un total de 133 hectáreas de viñedo.

Estos cinco estados forman la columna vertebral de los mayores Ports de Dow.

Tres bodegas, dos grandes 'estado del arte' bodegas en Bomfim y Sol y una pequeña bodega "especialista" en Senhora da Ribeira, permiso de Dow para ser el mayor comprador de uvas de primera calidad en el Duero y representan una inversión única en diversificada y vinificación especializada para la búsqueda de la calidad.


Uno de los mejores viñedos del valle del Duero, Bomfim es el corazón de los mayores puertos de la compañía, después de haber proporcionado la estructura principal de Añadas de Dow desde que fue adquirida en 1896.

La propiedad está situada en el centro de la mejor zona productora de vino, conocido como la 'Cima Corgo', que ofrece un equilibrio ideal entre la relativamente húmedo 'Baixo Corgo' hacia el oeste (con suelos a veces excesivamente ricos para la producción de un gran puerto) y el intenso calor del 'Douro Superior' al este.

La zona era bien conocida por Dow antes de la compra de Bomfim; la empresa había comprado tradicionalmente la producción de algunos de los mejores quintas de los alrededores.


Bomfim es un clásico 'River Quinta' con muchas ventajas naturales: es orientado al sur asegurar una amplia exposición al sol; su suelo pedregoso esquisto permite el drenaje excelente permitiendo que el agua para llegar a las raíces profundas de las vides; la precipitación anual es casi perfecta en 800 mm (promedio anual 15 años); la altitud varía desde 120 hasta 340 metros sobre el nivel del mar, con capacidad para dos gradientes suaves más abajo y las pendientes más empinadas progresivamente más arriba en el lado del valle, además de ofrecer una gran variedad de aspectos.

Una ventaja adicional es la consistencia del clima, bendecido con una combinación favorable de influencias templadas y mediterráneas, respectivamente, desde la costa atlántica de Portugal y el interior español.

Todo el viñedo Bomfim es 'A-nominal", la clasificación más alta calidad otorgado por la región de organismo regulador de vinos.


Los viñedos están plantados ahora casi en su totalidad en lotes de variedades, lo que significa cada variedad pueden ser recogidos y posteriormente elaboran por separado, lo que permite el máximo potencial de cada uva de ser explotado.

Las principales variedades de uva plantadas son: Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Barroca, Tinta Roriz y viñas viejas mixtos.

Dos terceras partes de la viña es ahora más de 20 años de edad, mientras que un tercio es de entre 30 a 40 años.


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE CAMPO

Las prácticas de vinificación avanzadas ascienden a nada sin una cuidadosa atención a la viticultura y por esta misma razón, Dow emplea un viticultor de tiempo completo.

Una de sus principales tareas es llevar a cabo experimentos de campo para evaluar aspectos tales como los sistemas de espalderas, adecuación de las variedades de uva específicos, entre varios otros.

Una de las áreas principales en estudio en Bomfim es la adecuación de las técnicas de gestión del dosel apropiadas a la variedad de uva y la ubicación.

En consecuencia, las parcelas de viñedos en la quinta contienen seis sistemas diferentes espalderas para monitorear su desempeño en condiciones de Duero, utilizando variedades locales.


Análisis riguroso de fruta se lleva a cabo cada año, comparativos micro-vinificaciones llevando a cabo en un centro de elaboración del vino dedicado en Quinta do Sol.

El objetivo subyacente es siempre luchar por la máxima calidad y que esto se refleje en la excelencia de Puertos del Dow en la botella.

Quinta do Bomfim: 1896 -1996

En Centenario años de la Quinta - 1996, Dow produjo un magnífico solo - Quinta Vintage Port de Quinta do Bomfim. Este vino ha recibido un amplio reconocimiento de la crítica, sobre todo una Medalla de Oro en el International Wine Challenge (Londres, 2005).


Post Criptum de Cryseia 2012 Douro - 19,00 €

- Notas de cata: Tiene un profundo color rojo rubí. Es muy aromático, ciruelas, reciminiscencias de violeta y atractivas notas de resinas. En boca, fresco, buaena acidez, vibrante, fruta ciruela, bien redondeado por la integración equilibrada de la madera.

- The Wine Advocate : "The 2012 Post Scriptum de Chryseia is principally a Touriga Nacional / Touriga Franca blend, with tiny quantities of other grapes, aged for 13 months 400-liter French oak. It is a fresh and elegant PS this year. Not overly concentrated, it does have beautiful, lifted fruit and an enticing fresh feel to it. In its own subtle way, this focused and very appealing PS should be a complete charmer. If it evolves well, it may yet be entitled to an uptick, but it won't disappoint at its typically nice price. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada