lunes, 6 de julio de 2015

O Ferrinho Restaurante en Guarda (Gastronomía de Portugal)



O FERRUBGI RESTAURANTE EN GUARDA (PORTUGAL)

- Dirección: R. Francisco de Passos 21, 6300 Guarda, Portugal
- Teléfono: +351 271 211 990
- Horario: lun - dom: 11:00-23:00
- Descripción: Restaurante típico, situado na zona histórica da cidade da Guarda, junto à Catedral.
- Métodos de pago: Visa, American Express, Mastercard y Efectivo
- Servicios: Acepta reservas, No se requiere reserva, Indicado para grupos, Para llevar y Servicio de camareros.
- Especialidades: Almuerzo y Cena (Cocina Tradicional)
- Correo electrónico: Restaurante_Ferrinho@live.com.pt


"Situado num edifício nobre da cidade, datado do século XVII. Amplo, arejado e com decoração sóbria O Ferrinho foi outrora um verdadeiro “centro comercial” em pleno centro histórico, havia mesmo de tudo um pouco desde mercearias, louças, perfumes, licores , frutas, produtos de limpeza sendo também o Ferrinho que “fornecia a Guarda de café”, que aqui era torrado e moído, embalado em sacos ou cartuchos e distribuído posteriormente pela cidade. A transformação das regras de mercado levou a repensar a antiga Loja do Ferrinho e entre continuar a actividade ou transformar a casa , depois de remodelada e recuperada, num restaurante, vingou a última hipótese .

Assim em 1995, nasceu o Restaurante O ferrinho de cozinha regional tradicional, em pleno centro histórico e paredes meias com a velha Judiaria da Guarda. Na reconstrução “casou-se” o antigo, que dizem ter sido também uma casa judaica com seu forno e armários de parede (ainda visíveis e recuperados), com a madeira, associando tudo isto á gastronomia típica.


Assumem particular relevância os enchidos da Guarda com a famosa morcela, chouriça e farinheira – não confundir com alheira -, mas também o cabrito á “Moda da Guarda” ensopado ou na brasa, a truta, o javali na panela de ferroe, naturalmente o bacalhau, Tudo isto regado com vinho da região, com particular destaque para a Beira Interior e Douro.

O Restaurante Ferrinho impôs-se no mercado e é citado em vários roteiros nacionais e internacionais como o Dupond, Routard, Campsa ou Folha de São Paulo, é local de encontro de personalidades e de reuniões várias, de bodas e de simples encontros.

José Manuel Almeida, proprietário, orgulha-se de O Ferrinho ser o preferido por autarcas, políticos, apreciadores de gastronomia, turistas e também artistas plásticos e musicais, Sérgio Godinho, Paulo Gonzo, Pedro Abrunhosa, Fafá de Belém, Nicolau Breyner, e Raúl Solnado foram alguns dos muitos famosos que degustaram no Restaurante O Ferrinho os bons pratos da gastronomia guardense onde a história da cidade combina bem com os sabores serranos"


GASTRONOMÍA DE GUARDA

La gastronomía de Guarda se asocia con la gastronomía de la Sierra de la Estrella. Algunos platos típicos más destacados son los siguientes: cordero asado, arroz con pato a la manera de Guarda y el bacalao Lagareiro, que se puede encontrar fácilmente en los restaurantes de cocina regional.

La gastronomía de la ciudad incluye una amplia gama de platos a base de carne, dada la ubicación geográfica de la ciudad, así como de los terrenos circundantes, que son propicios para el pastoreo.

También hay una gran variedad de platos de pescado procedentes de flujos de agua dulce. El bacalao es la excepción, ya que su proceso de conservación (por secado) siempre ha permitido su consumo en tierras lejanas al mar.


El cerdo ocupa un lugar importante en la gastronomía local, con un sinnúmero de platos confeccionados con este tipo de carne. Se pueden destacar el jamón curado en sal de mar, así como las carnes típicas locales curadas (morcilla, farinheira y chorizo), como los callos con verduras.

Otras carnes comunes son el cordero, cabra, vaca y carnes blancas. El arroz de carquesa también es un plato muy típico en la ciudad y la región.

En el momento de la temporada de caza se pueden comer platos únicos, como el arroz de liebre "malandrinho", o el jabalí con frijoles.

En el otoño, son populares el guiso de setas comestibles (champiñones) de Trancoso, y la sopa de castañas (también se puede comer cocida, hervida o dulce).


GASTRONOMÍA DE PORTUGAL

La gastronomía portuguesa puede encuadrarse en la cocina mediterránea y, como en ésta, los tres ejes sobre los que gira la comida portuguesa son el pan, el vino y el aceite. No obstante, también se nota la influencia de las excolonias portuguesas de Asia, África y América (cocina brasileña), sobre todo en el uso de las especias, que incluyen el piri piri, el pimentón y la canela. Existen también influencias de la cocina beréber (principalmente de la cocina marroquí). Una curiosa nota de comparación con otras cocinas mediterráneas es el casi total desconocimiento actual de lentejas, berenjenas o cardo.

INGREDIENTES DE LA GASTRONOMÍA DE PORTUGAL

Se emplea el ajo muy extensamente, algunas especias en forma de hierba como el coriandro o cilantro y el perejil, el azafrán o el mismo jengibre en recetas tradicionales. En los restaurantes y en ocasiones especiales se sirven aceitunas y queso como aperitivos. Es muy frecuente servir una sopa antes del plato principal, acompañar los platos de carne con arroz blanco y los de pescado con patatas cocidas. No es raro que arroz y patatas se presenten juntos en el mismo plato. La col rizada verde es omnipresente en los huertos familiares. Los ingredientes principales son: col, patata, arroz.


- Pan: El pan (pão) es uno de los elementos básicos de la cocina portuguesa. La elaboración no se limita al empleo de harinas de trigo sino que es frecuente el maíz (norte de Portugal). El pan forma parte de platos muy tradicionales como las açordas y las migas à alentejana y el torricado. Entre los panes más conocidos allende se encuentran las Broa de Avintes. Otros panes son la Fogaça, las “caralhotas” de Almeirim (se trata de panes redondos y de tamaño medio, especialmente apreciados cuando son recién salidos del horno), el "pão-com-chouriço" (similar a los preñaos asturianos se consumen en ferias y fiestas tienen un chouriço en su interior), los folares (propios de Pascua), etc. En el norte de Portugal, se refiere a menudo a las "bolas" ("bôlas") que son panes con carne picada en su interior (en Trás-os-Montes) o panes redondos y compactos servidos con sardinhas o carne (como se puede encontrar en algunas partes del Minho).

- El aceite de oliva: El aceite de oliva (azeite) es uno de los pilares de la cocina portugesa, se emplea tanto para asar las carnes y los pescados, como en aliños de ensaladas y verduras diversas. Existen seis denominaciones de origen protegida (DOP), y son: Azeite de Moura, Azeite de Trás-os-Montes, Azeite do Alentejo Interior , Azeites da Beira Interior (Azeite da Beira Alta y Azeite da Beira Baixa), Azeites do Norte Alentejano y Azeites do Ribatejo. Se emplea mucho para hacer sofritos (Refogado) de ajo y cebolla.


- Carnes: En el terreno de las carnes se come mucho porcino y se elaboran embutidos (Enchidos), tales como el Chouriço, el jamón (llamado presunto, frecuentemente curado al humo, de sabor muy característico). Como en la cocina de España es tradicional la matança do porco (matanza), que consiste en el sacrificio de un cerdo y su posterior procesado para la alimentación de una unidad familiar. La chanfana utiliza carne de cabra cocida en vino. En el terreno de las aves se tiene el arroz con pato y la canja a doentes, sopa con carne de gallina. El bistec a la portuguesa se hace untando la carne con pasta de ajos.

Las carnes de caza menor suelen ser el coelho (conejo), preparado a veces con Vinhadalhos. El coelho à caçadora (conejo a la cazadora).

Portugal tiene 30 denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (DOP o IGP) de carne fresca y 36 de productos cárnicos.

- Pescados: En el terreno de los pescados (Peixe en portugués), hay que destacar la tradición del consumo de pescado fresco, muchas veces cocinado de la manera más simple, a la brasa, y condimentado con aceite de oliva. También se prepara en una variedad de arroces caldosos o guisos de patatas llamados caldeiradas y cataplanas. Suelen ser muy conocidos los espetos de peixes (espetada), que son una especie de brocheta. Es muy popular la sepia y los calamares (denominados lulas o lulinhas). Se consumen igualmente pulpo y diversos mariscos en el sur de Portugal: sobre todo langosta y bogavante, se suelen servir en las cervecerías a la parrilla o con huevo revuelto. En las zonas costeras se puede comer marisco en relativa abundancia.


- Bacalhau: El pescado rey de la cocina portuguesa se importa y consume en grandes cantidades. El bacalao (Bacalhau) suele curarse en salazón y el gran truco es saber desalarlo. Los cocineros portugueses dicen que existen 365 recetas diferentes para este pescado (una para cada día del año). Algunas de las recetas más extendidas son: Bacalhau à Brás, Bacalhau à Gomes de Sá, Bacalhau com todos, bacalao guisado, en pastel o en forma de deliciosas pataniscas, en unos delicados buñuelos que pueden acompañar de una jugosa feijoada o guiso de arroz y alubias negras.

- Quesos: Protegidos con denominación de origen son los siguientes: Queijo de Azeitão; Queijo de Cabra Transmontano; Queijo de Évora; Queijo de Nisa; Queijo do Pico; Queijo mestiço de Tolosa (IGP); Queijo Rabaçal; Queijo São Jorge; Queijo Serpa; Queijo Serra da Estrela; Queijo Terrincho; Queijos da Beira Baixa (Queijo de Castelo Branco, Queijo Amarelo da Beira Baixa, Queijo Picante da Beira Baixa).

- Vinos: Exceptuando el Oporto y el Madeira, los vinos son poco conocidos fuera de las fronteras de Portugal, se elaboran en casi todo el territorio y destacan los vinos verdes del norte que suelen ser vinos blancos y jóvenes, el Oporto (elaborado en la ciudad de Vila Nova de Gaia), Madeira, vino de Carcavelos, o el moscatel de Setúbal, tinto de Borba o Dão, entre otros.


PLATOS DE LA GASTRONOMÍA DE PORTUGAL

Es muy frecuente que una comida portuguesa completa consista en una sopa, un plato principal de carne o pescado y un postre dulce. Las sopas son variadas, las más frecuentes son el caldo verde (caldo realizado con col finamente picada y patata) la sopa de nabiças, el Cozido à portuguesa y en el terreno de las sopas frías, el gazpacho.

Las migas à alentejana, de la región del Alentejo, consisten en una mezcla de carnes de cerdo adobadas y pan. Del Alentejo es también la açorda à alentejana. Entre los los postres destacan las piñonatas de la región de Alcácer, los pasteles de Belém, los dulces de naranja de Setúbal, el arroz con leche (arroz doce) y las peras cocidas en vino moscatel de Palmela.

Las feijoadas, es decir, los guisos de judías blancas o pintas acompañados con matanza, son tradicionales en todo el país. Influyeron mucho en la cocina de Brasil y en la cocina de las colonias africanas, que introdujeron variaciones locales que han revertido en la tradición culinaria de la metrópoli. En Oporto se toma la linguiça (paletilla de cerdo aliñado con ajo y pimentón). De entre los platos típicos a destacar están las recientemente creadas francesinhas y las tripas (de la región de Oporto), las pataniscas y el gaspacho (del Algarve).


En la comarca de las Beiras es muy conocido el cochinillo leitão de Bairrada. De esa zona también son muy apreciados (y caros) los quesos. Varios poseen denominación de origen, como el Serra da Estrela (procedente de la Serra da Estrela), el Castelo Branco o el Rabaçal. Algunos de ellos son cremosos, algunos curados.

En el sur la gastronomía es cuando más se parece a la cocina mediterránea. Es destacable la "cataplana de mariscos", compuesta de mariscos cocinados en una cazuela especial. Existe una abundante variedad de platos con pescado sardinas asadas, calamares rellenos, sopa de peixe (sopa de pescado), mero en brocheta, espadarte fumado, etc.

En las Islas Azores se come bastante pescado pero el plato más famoso es el cavaco, se pueden comer marisco y pulpo. Los percebes y las lapas son habituales en los platos de las islas. Entre los pescados se encuentran las calderetas (mezclas de pescado en calderas) y sopas de pescado de diversas formas. Es muy conocido en las islas el cozido das furnas (cocido hecho con el calor de las fumarolas volcánicas) o el "alcatra a moda de Terceira" (plato de contenido cárnico).

Destacan el cocido a la portuguesa, el "bacalao dorado", el "bacalao a la Gomes de Sá", las espetadas de Madeira, el "cocido volcánico" de las Azores, el "lechón asado a la Bairrada", los "rojones" del Aveiro y del Minho, la chanfana de Beira, la carne de cerdo a la alentejana, el pescado asado (en todo el país), las tripas (de la región de Oporto), las "pataniscas de bacalao" y el gazpacho portugués.


BACALAHOU Á BRÁS

El Bacalhau à Brás es una receta típica de la cocina lusa y de Macao en las que el ingrediente protagonista es el bacalao (bacalhau). Es un plato rápido de hacer y muy popular en casi todo el territorio portugués, siendo una de las recetas con bacalao más famosas de la cocina portuguesa. En Macao este plato es muy popular entre la gente que procede de Asia debido a sus ingredientes, suele decirse en Macao: Casinos, mulheres e Bacalhau à Brás (Casinos, mujeres y Bacalao à Brás).

En algunas partes de Portugal, este plato se encuentra escrito en los menús como Bacalhau à Braz, con zeta, debido a que el inventor de la receta, el Senhor Braz, escribía su apellido con esta grafía antigua (de la misma forma se escribía en portugués Luiz o Luiza). En zonas cercanas a la frontera con España, pueden encontrarse variedades de este plato con el nombre Bacalhau Dourado.

Los ingredientes de este típico plato son el bacalao en salazón (muy típico de la cocina portuguesa) que se desala un día antes y el huevo que se hace revuelto junto con unas patatas muy finamente cortadas y que se fríen por separado (patatas paja). Cuando se sirve, se suele acompañar de perejil y olivas negras.


POSTRES DE LA GASTRONOMÍA DE PORTUGAL

Algunos postres están hechos a base de pan, son conocidos por ser todos muy dulces y por usar frecuentemente huevo: Pasteles de Belém muy típicos del centro de Portugal; Confites elaborados con dulces de naranja procedentes de Setúbal; Quesadas de Sintra; Pasteles de huevo de Alentejo; Serraduras; Tigelada; Bolo de natas; Bolo de mel; Bolo de Natal; Bolo negro; Arrepiados; Alfenim; Areias.


Vinho Quinta Dos Termos Branco 2013 - Beiras Interior

- Bodega: Quinta Dos Termos
- D.O./Zona: Beiras Interior (Portugal)
- Tipo de vino: Blanco
- Crianza: Con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Fonte Cal.
- Precio aproximado: 6,50 €


Vinho Jose Maria Da Fonseca Periquita 2013 - Setubal

- Bodega: Jose Maria da Fonseca
- D.O./Zona: Setubal (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: Castelao, Touriga Nacional y Touriga Franca.
- Precio aproximado: 8,00 €


Vinho Herdade do Esporao Monte Velho 2012 - Alentejano

- Bodega: Herdade do Esporão
- D.O./Zona: Vinho Regional Alentejano(Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: Trincadeira, Aragonês (Tempranillo) y Castelão
- Precio aproximado: 8,00 €


Vinho Quinta da Bacalhoa Cabernet Sauvignon 2011 - Setubal

- Bodega: Bacalhoa Vinhos de Portugal, S.A.
- D.O./Zona: Setubal (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Mayoría de Cabernet Sauvignon y Merlot.
- Precio aproximado: 21,00 €


Vinho Quinta do Cotto 2010 - Douro

- Bodega: Montez Chapalinaud
- D.O./Zona: Douro (Portugal)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: Tinta Roriz, Touriga Nacional, Touriga Francesa, Sousão
- Precio aproximado: 11,00 € 

No hay comentarios:

Publicar un comentario