sábado, 11 de julio de 2015

Quinta da Aveleda: Arquitectura, Parques y Jardines



QUINTA DA AVELEDA: JARDINES Y BODEGA

Finca de Penafiel (Portugal), una de las firmas más conocidas en el comercio de vinho verde.

Merece la pena visitar la bellísima y legante mansión, que se levanta entre fastuosos jardines con fuentes y pabellones artiisticos.

En este palacio del siglo XVII, restaurado en época romántica, pueden degustarse los vinhos verdes de esta quinta y los brandies portugueses Adega Velha.

La marca más famosa es Casa García.

Las 60 ha de esta quinta producen también la cosecha especial Grinalda.


JARDIN ROMANTICO DEL SIGLO XIX

Los jardines de Aveleda son el mejor ejemplo de un jardín romántico creado en Portugal a finales del XIX.

A su rareza, su calidad de exótico y por ser un tipo de jardín poco habitual, a lo que también se une un excelente mantenimiento del diseño original.

Hace que la visita a Quinta da Aveleda sea algo muy diferente y atractivo.

Los robles, el árbol más abundante aquí, sirven de marco para los  grandes ejemplares de camelias, azaleas, eucaliptos y sequoias, siendo, por la abundancia de colores, abril el mejor mes para visitarlo.



De froma repartida a lo largo del jardin, podemos encontrar una serie de construcciones  muy originales:

- Edificios de granito, viñedos y bodega de vinos,

- Una caseta con techo de paja.

- Una cabreriza en forma de torre con rampa exterior.

- Un gran lago con una preciosa casa de té.

- Fuentes, restos góticos, riachuelos, etc.


LAS FOLLIES

- Las Follies: En arquitectura, una Folly es una estructura decorativa, no funcional, excéntrica y simbólica, levantada por alguien que se alimenta de la simple pasión por construir.

Son manifestaciones de arte puro que Quinta da Aveleda se enorgullece de poseer.

- Ventana Manuelina del siglo XVI: Ventana donde, según la tradición, D. João IV habría sido aclamado Rey de Portugal y que, más tarde, fue ofrecida a Manuel Pedro Guedes da Silva da Fonseca, que la transportó a los jardines de la Quinta da Aveleda.


- Fuente de las 4 hermanas: Construida en la década de 1920, la fuente fue finalizada por el Maestro João da Silva, al grabar en ella los perfiles en mármol de las 4 hermanas Guedes, hijas del propietario de la Quinta. Cada perfil personifica una de las cuatro estaciones del año.

- Torre de las Cabras: en una oda a la naturaleza y a las antiguas generaciones de la Quinta da Aveleda, se edificó una torre de tres plantas para albergar cabras enanas.

Símbolo de la fertilidad y la abundancia, la cabra protagoniza el mito de una tierra que siempre ha sabido dar su mejor fruto.

- Fuente de Nossa Senhora da Vandoma: imponente fuente de granito dedicada a Nuestra Señora de Vandoma, patrona de la ciudad de Oporto.


PARQUES Y JARDINES

Basta un breve paseo por Quinta da Aveleda para percibir que aquí la calidad y la perfección son algo natural.

Algo que está presente en los más pequeños detalles de su historia y que la familia Guedes procura aplicar a todo desde hace más de 300 años.

Además de su importante patrimonio arquitectónico, la Quinta da Aveleda es también conocida por sus parques y jardines, donde florecen raras especies de árboles, algunos de ellos centenarios, como el cedro japonés, el ciprés de los pantanos o la sequoia americana.

Aveleda fue galardonada con el premio internacional "Best of Wine Tourism 2011" en la categoría de "Arquitectura, Parques y Jardines".


VIÑAS

Con influencia marcadamente atlántica, las altitudes que varían entre los 200 y 400 metros, las 205 hectáreas de viñas de Aveleda se encuentran en el epicentro de la Região Demarcada dos Vinhos Verdes, de donde proceden las variedades Loureiro, Fernão Pires, Alvarinho, Arinto y Trajadura, y en la Região da Bairrada.

Con la reestructuración de las viñas llevada a cabo en los últimos 15 años, se replanteó toda la filosofía vitícola de Aveleda.

En una constante actitud de sostenibilidad de la biodiversidad del ecosistema vitícola, se han adoptado técnicas modernas y eficaces, armoniosamente conciliadas con el medioambiente, que fomentan el mantenimiento diversificado de los suelos vivos, la fauna y la flora.


ENOTURIMSO

- Nombre: Aveleda S.A.
- E-mail: enoturismo@aveleda.pt
- Web: www.aveleda.pt
- Dirección: Rua da Aveleda nº 2 / 4560-570 Penafiel / Portugal
- Telefono: (Martes a viernes - 9h/18h): +351 255 718 242 / +351 935 474 024
- Telefono: (Fin de semana e Diá Festivo - 9h/18h): +351 255 718 266
- Precio: (visita y degustación de vinos y quesos): € 5,00 / persona.


Horario de visitas:
- Verano (Abril-Octubre): Lunes a viernes: 10h30, 12h00, 15h00 y 16h30 / Sábado: 11h00, 15h00 y 16h30 / Domingo: 15h00 y 16h30.
Pascua: visitas no realizadas. 9 julio: visitas no realizadas.
- Invierno (Noviembre-Marzo): Martes a viernes: 10h30, 12h00, 14h30 y 16h00 / Sábado: 11h00, 14h30 y 16h00.
Domingo, Lunes, Diá Festivo, Nochebuena, Año Nuevo: visitas no realizadas.


ROBLE

El término roble es usado para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte, y ocasionalmente también a especies de otros géneros de la misma familia (Fagaceae) o incluso de otras familias, como en el caso de algunas especies sudamericanas de Nothofagus (fam. Nothofagaceae).

En su uso originario el término, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus de hojas blandas, de borde sinuoso, caducas, propias de climas templados oceánicos; o bien de variantes frescas, por altitud, del clima mediterráneo.


El más notable de los robles europeos es Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa.

Así, esta variedad recibe los nombres de carballo en Galicia, en la frontera extremeña con Portugal, y en Zamora (La Carballeda y Sanabria), carbayu en Asturias y cajiga en Cantabria.

Otra especie de ecología parecida es Quercus petraea, el roble albar.

De las especies mediterráneas la más extendida en la Península Ibérica es Quercus pyrenaica, dominante por ejemplo en las sierras próximas a Madrid.


El roble común crece en suelos con humedad por lo que en la Península Ibérica solo abunda espontáneo en las cordilleras húmedas o las regiones más septentrionales.

No se suele emplear en silvicultura dado su lento crecimiento, pero su madera, de tipo dura, es una de las más apreciadas.

En el hemisferio norte, es posible encontrarlo tanto en climas fríos como tropicales en Asia y América.

Su desarrollo se alcanza a los 200 años y hay datos de haber llegado a los 1600 años.

Un bosque de robles recibe el nombre de robleda, robledo o robledal.


- Simbología: A lo largo de la historia, el roble ha sido y es uno de los árboles más queridos por el hombre.

La belleza de sus bosques, la majestuosidad de su porte, su preciada madera y la abundancia de los robledos, todo ello hace de este árbol todo un símbolo, una identidad.

En latín roble y fuerza se expresan con la misma palabra: robur y simboliza tanto la fortaleza física como la moral.


CAMELLIA

El género Camellia agrupa entre 100 y 250 especies (hay cierta controversia sobre el número exacto) originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia sudoriental, China y Japón.

Se las encuentra en los bosques situados a media altura sobre el nivel del mar.

Un botánico y misionero jesuita del siglo XVII, Georg Josephus Kamel (también conocido como Camellus), transportó plantas de camelios desde Filipinas a Europa.

Carlos Linneo nombró a este género en su honor.


- Características: Todas las especies son arbustos y árboles que pueden llegar a medir 10 m de altura.

De follaje perennifolio, sus hojas son coriáceas, de un verde oscuro lustroso, enteras, puntiaguadas y de bordes enteros o ligeramente aserrados.

Las flores son generalmente grandes, con cinco sépalos y cinco pétalos (se han conseguido híbridos con doble o múltiple corola y gran cantidad de pétalos), sus colores varían del blanco al rojo pasando por el rosa y, ocasionalmente, pueden aparecer combinadas en el mismo pie e incluso jaspeadas en esas tonalidades.


Quizás la especie más extendida en jardinería sea C. japónica por ser la más frecuentemente utilizada.

Es nativa de Japón zona suroriental de China y Corea y de ella se deriva la variedad Adolphe Audusson, indicada para cultivo en interiores.

De las hojas de C. sinensis se obtiene el té.


AZALEA

Las azaleas son arbustos de flor clasificadas en la actualidad en dos de los subgéneros de Rhododendron - el subgénero Pentanthera, tipificado por Rhododendron nudiflorum y el subgénero Tsutsusi con el Rhododendron tsutsusi.

Existen azaleas de hojas caducas y azaleas perennes.

Una de las diferencias principales entre las azaleas y el resto de la familia del rododendro es su tamaño y el crecimiento de la flor.


Los rododendros desarrollan las flores en racimos, mientras que la mayoría de las azaleas tienen floraciones terminales (una flor por cada tallo floral).

Sin embargo, emiten tantos tallos que durante la estación floreciente conforman una sólida masa colorida que van desde el rosa, rojo, naranja, amarillo, púrpura o blanco.

Los híbridos de azalea se llevan creando cientos de años.

Estas modificaciones genéticas hechas por el ser humano han producido más de 10.000 especies cultivares diferentes que se propagan a partir de esquejes.


También se pueden recoger y hacer germinar las semillas.

Estas plantas necesitan un suelo bien drenado y una exposición sombreada y fresca.

El uso de fertilizantes es opcional.

Algunas de las especies necesitan podas regulares.

Enfermedades: Araña roja, afidios, marcescencia de las flores.


Un dato curioso es que la miel producida por abejas a partir de estas flores es altamente venenosa para los seres humanos, mientras que es inofensiva para los insectos.

El suelo para azaleas es ácido con ph entre 4,5 y 5,5; esto se consigue cultivándose en tierra ácida aplicando sulfato de hierro que modifica la acidez del suelo, condición esencial para el crecimiento y floración de la azalea.

La poda que se realiza es después de la floración, cortando las flores secas.


EUCALIPTUS

El eucalipto o eucaliptus (Eucalyptus) L'Hér. (del latín eucalyptus y este del griego εὐκάλυπτος que significa "bien cubierto" refiriéndose a la semilla en su cápsula) es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas.

Existen alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia.

En la actualidad se encuentran distribuidos por gran parte del mundo y debido a su rápido crecimiento frecuentemente se emplean en plantaciones forestales para la industria papelera, maderera o para la obtención de productos químicos, además de su valor ornamental.


- Talla y porte: Los eucaliptos son árboles perennes, de porte recto.

Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.

La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.

Los bosques de eucaliptos pueden crear problemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera: en bosques densos de eucaliptos, las llamas de un incendio pueden alcanzar más de 300 metros de altura, como se ha podido comprobar en Australia durante la época de sequía (diciembre - enero).


- Hojas: Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas.

Estas se alargan y se tornan de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural.

En aromaterapia se emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante, y por la parte física como antiviral, expectorante y nasal.


- Usos terapéuticos: El aceite esencial de las hojas de eucalipto es usado como descongestionante y para combatir infecciones respiratorias.

Se utiliza en forma de ungüento, en pastillas, caramelos inhalantes, infusiones, jarabes o en vaporizaciones.

El aceite se usa de forma tópica como tratamiento para dolores musculares y de articulaciones, así como para tratar el herpes labial.


- Reforestación mediante eucaliptos en España: En España, el eucalipto fue introducido en Galicia en 1860 por Fray Rosendo Salvado, misionero en Australia mediante el envío de semillas a su familia en Tuy, por su valor ornamental dado su gran porte.

Posteriormente se instalaron numerosos arboretos, dispersos por la geografía española, para el estudio y comparación de las diferentes especies.

Gracias al Patrimonio Forestal de Estado se empleó una política de reforestación mediante especies de crecimiento rápido, principalmente el pino y el eucalipto.

Lo cual llevó al aumento de actividad forestal.


Hacia fines de 1973, habían sido plantadas con este género alrededor de 390.277 ha, sin contar las plantaciones en hilera.

Dos regiones son importantes: el suroeste (en especial Huelva), con 269.029 ha plantadas, y el noroeste, a lo largo de las costas cantábrica y atlántica, con 120 998 ha.

Actualmente se estima que la superficie española ocupada por eucaliptos es de unas 760.000 ha que representa algo más del 3% de la superficie mundial de eucaliptos.


Los eucaliptos son, junto a los chopos, las especies más productivas en cantidad de madera entre las que se utilizan en los cultivos forestales del país actualmente.

El eucalipto se ha convertido un árbol muy investigado y polémico.

Diversos estudios comparativos han llegado a la conclusión de que la biodiversidad de las plantaciones se ve afectada y que la mesofauna del suelo es más pobre en plantaciones de eucalipto que en bosques autóctonos españoles, en plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster) y en alcornocales.

Asimismo, estas plantaciones intensivas son una amenaza para muchos anfibios y reptiles ibéricos, en la medida que suponen la alteración y/o pérdida de la vegetación autóctona y modificaciones importantes en la dinámica de los ecosistemas originales.


- Tolerancia al frío: La mayoría de los eucaliptos no toleran las heladas, o toleran ligeras heladas de hasta -3 °C a -5 °C; los más resistentes al frío, son los llamados eucaliptos de nieve, tales como Eucalyptus pauciflora el cual es capaz de resistir frío y heladas de hasta -20 °C.

Dos subespecies, E. pauciflora subsp. niphophila y E. pauciflora subsp. debeuzevillei en particular son más resistentes al frío y pueden tolerar inviernos completamente severos.

Algunas otras especies, especialmente de las altas mesetas y de las montañas del centro de Tasmania tales como Eucalyptus coccifera, Eucalyptus subcrenulata, y Eucalyptus gunnii, han producido formas extremadamente resistentes al frío y se procura semilla de esos linajes genéticos que se plantan para ornamento en áreas más frías del mundo.


SEQUOIA SEMPERVIRENS

Sequoia sempervirens es la única especie de Sequoia, un género monotípico de plantas perteneciente a la familia de las Cupressaceae, subfamilia Sequoioideae.

Es conocida vulgarmente como secuoya roja o secuoya de California.

Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2000 y 3000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base.


No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura (hasta 105 m).

El nombre por el cual actualmente son internacionalmente apeladas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah, si bien cabe consignar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles.


- Descripción: El tronco es recto, cilíndrico, con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo, y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardorrojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie.

Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 mm, largas y aplanadas en árboles jóvenes, y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños.

Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas.


La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible.

Los conos son ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno.

Cada escama de estos conos contiene entre 3 a 7 semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm.


Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.

La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 3.200 años; muchas otras exceden los 600 años.

Es una de las tres especies de árboles de madera roja.

Esta, utilizada antiguamente en la construcción, se emplea en la ebanistería por su alta calidad y su llamativo color.


Su hábitat natural, que se encuentra en sistemas montañosos bastante húmedos y crecen en grupo, resguardándose de fuertes vientos y heladas, se circunscribe a una estrecha franja del oeste de Estados Unidos que abarca desde la zona meridional de Oregón hasta California central donde se la encuentra tanto en zonas llanas como en las húmedas de las colinas costeras.

De las secuoyas es conocida su longevidad (computada en miles de años) y aunque hoy en día es el ser vivo más alto del planeta, en el pasado fue superado por eucaliptos y abetos gigantes hoy en día desaparecidos.


La forma en que está diseñada su estructura es llamativa: a partir de la misma raíz crecen troncos independientes pero muy próximos unos de otros, de forma que si uno fuera dañado, los demás se desarrollaran independientemente, aunque aportando savia al tronco que la necesita.


- Introducción artificial: Fue introducida en Europa en 1843 y hoy en día es popular en parques europeos dado su alto valor ornamental.

En España pueden encontrarse en la provincia de Granada, cerca de la localidad de Puebla de Don Fadrique, concretamente en el Cortijo de la Losa (hoy propiedad de Alfonso de Bustos, Barón de Bellpuit).

Estas secuoyas fueron un regalo del duque de Wellington al Marqués de Corvera en la segunda mitad del siglo XIX.

Las especias que hay son la Sequoiadendron giganteum y Sequoia sempervirens.

Los lugareños las llaman mariantonias, posiblemente debido a que también se conocen estos árboles como velintonia o por ser un regalo del duque de Wellington.


En Cantabria disfrutan de un singular bosquete de Secuoyas, declarado monumento natural en 2003, Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón.

La superficie de la citada formación es de 2467 ha, compuesta por 848 pies de Sequoia sempervirens y 25 pies de Pinus radiata.

Fue plantada a finales de los años 40 y presenta un aspecto espectacular tanto por las dimensiones de los pies, con diámetros superiores al metro y alturas próximas a los 40 metros, como por el aspecto denso y cerrado de la masa provocando que apenas llegue luz al suelo.


- Localización y ecología: Las secuoyas de la costa ocupan una franja estrecha de tierra de aproximadamente 750 km de longitud y 8-75 km de anchura a lo largo de Costa Pacífica de Norteamérica.

La elevación del terreno varía de 30 a 750 metros, de vez en cuando, bajando hasta el nivel del mar y culminando los 920 metros (Farjon, 2005).

Suelen crecer en las montañas donde hay más precipitación debido a la humedad que despide el océano.

Los árboles más altos y más viejos se encuentran en valles y barrancos profundos donde fluyen arroyos durante todo el año y la precipitación de la niebla es constante.


Por su parte, las secuoyas que se sitúan por encima del nivel de la niebla, es decir, por encima de unos 700 metros, son más bajas y pequeñas debido a las condiciones meteorológicas: ambientes secos, fríos y excesivo viento.

Además, el roble “tan”, pinos y los abetos “Douglas” a menudo comen el terreno de los secuoyas en estas elevaciones.

Pocos redwood trees crecen cerca del mar, debido al intenso ambiente salino y al viento.

La niebla es de mayor importancia en la ecología del secuoya de la costa (Redwood National Park).


La frontera norte de su extensión se delimita por dos arboledas en el Chetco River en la periferia del oeste de las Klamath Mountains, 25 kilómetros al norte de la frontera entre California-Oregón.

Las poblaciones más grandes y más altas están en Redwood National and State Parks (condades Del Norte y Humboldt) y Humboldt Redwoods State Park (Humboldt County, California).

Esta zona nativa proporcionan ambiente único con lluvias estacionales fuertes(hasta 2500 mm o 100 pulgadas anualmente).

El aire fresco costero y la niebla mantienen una humedad constante durante todo el año en este bosque.


Varios factores, incluyendo las precipitaciones fuertes, crean una tierra con menos nutrientes de los necesarios, causando que las secuoyas dependan mucho de toda la comunidad biótica del bosque, con un reciclaje completo de los árboles muertos.

Esta comunidad biótica incluye las siguientes especies: Coast Douglas-fir, Western Hemlock, Tanoak, Pacific Madrone, y otros árboles además de una gran variedad de helechos Redwood sorrel, musgos y setas.

Las secuoyas proveen un hábitat para una gran variedad de mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios. Los troncos viejos de secuoya proveen un hábitat para el búho Spotted y amenazado a nivel federal y para el Marbled-Murrelet, especie de California en peligro de extinción.


La corteza gruesa, rica en taninos, combinada con follaje que empieza en las alturas por encima del suelo, suministran una buena protección de los daños causados tanto por fuego como por insectos, lo cual contribuye a la longevidad de las secuoyas de la costa.

La secuoya costera más vieja conocida tiene alrededor de 2200 años; muchas otras en zonas silvestres pasan los 600 años.

Las numerosas declaraciones de la existencia de árboles aún más viejos, son incorrectas.

Curiosamente, y debido al aparente período de vida eterna de las mismas, las secuoyas costeras se denominaron “las secuoyas eternas” a principios del siglo XIX; en latín sempervirens significa ‘siempre verde o eterno’, una coincidencia desconocida a todo aquél que nombró a esos gigantes.

La ubicación prehistórica de los fósiles del genus es considerablemente mayor con una distribución cosmopolita que incluye Europa y Asia hasta hace 5 millones de años.


- Reproducción: Su reproducción es asexual y sexual.

Así los brotes son clones idénticos con la misma materia genómica.

La producción de semillas empieza entre los 10 y 15 años de edad y frecuentemente ocurren cosechas grandes de semillas, pero la viabilidad de la semilla es baja, típicamente por debajo del 15 %.

Puede que la baja viabilidad sea una adaptación para desanimar a los depredadores de semillas, los cuales no quieren gastarse el tiempo buscando entre semillas barcias y comestibles.


Las semillas que presentan una especie de alas en su periferia, son pequeñas y ligeras, llegando a pesar entre 3,3 y 5 mg (200-300 semilla/gramo).

Las "alas" no son efectivas para una dispersión amplia, y el viento esparce las semillas entre 60-120 metros promedio de distancia del árbol madre.

El crecimiento de las plantas de semillero es muy rápido, se conocen casos de árboles jóvenes que alcanzan los 20 metros de altura en 20 años.


- La secuoya más alta: Hyperion es el nombre que el equipo de Chris Antkins ha dado al árbol que ahora es el ser vivo más alto del mundo: Una secuoya roja que mide 115,55 m de alto.

Este árbol, junto con otros tres que batieron la marca del Stratosphere giant (112,9 m), se encuentran en el Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.


CEDRO

Los cedros (Cedrus) constituyen un género de coníferas pináceas.

Son árboles de gran tamaño, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques.

Poseen una distribución disjunta: Norte de África, Medio Oriente y el Himalaya.

La palabra "cedro" procede del latín cedrus, que a su vez viene del griego κέδρος (kedros), expresión con la que se denominaba también al enebro.

El cedro es el árbol nacional del Líbano y su silueta figura sobre la bandera de este país.


- Especies: La clasificación taxonómica de los cedros es objeto de discusión.

Algunos botánicos reducen las cuatro especies a tres, considerando que el cedro de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. brevifolia).

Otros creen que el cedro del Atlas es también una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. atlantica) y limitan a dos el número de especies.


- Cedro del Líbano: Crece en las áreas montañosas de la región mediterránea, desde Turquía y el Líbano hasta Marruecos.

Posee dos subespecies: el cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. libani; Líbano, oeste de Siria y sur-centro de Turquía) y el cedro de Turquía (Cedrus libani subsp. stenocoma; suroeste de Turquía).

- Cedro del Atlas: Originario del norte de África (Argelia, Marruecos). Abunda sobre todo en los Aurés.

- Cedro de Chipre: Es la más rara de las especies (o subespecies) de cedro y sólo se encuentra en las montañas Troodos de la isla de Chipre.

- Cedro del Himalaya: Crece en el oeste del Himalaya (India, Pakistán, Cachemira, Nepal y Afganistán), en pendientes entre los 1.300 y 2.500 m de altitud.


- Características: Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas  - agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya - se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas.

Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años.

Sus ramas son muy horizontales.



La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol.

Las semillas triangulares tienen alas.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años.


- Árboles ornamentales: Los cedros han sido introducidos en Europa allí donde son ampliamente utilizados como árboles de ornamento en jardines.

Existen numerosas variedades hortícolas.

Una de las variedades más conocidas es el "cedro azul", Cedrus atlantica 'Glauca', que también existe con forma de sauce llorón: Cedrus atlantica 'Glauca pendula'.


- Madera: La madera de cedro del Líbano fue profusamente utilizada como material de construcción en el Antiguo Egipto y ―según la Biblia― se utilizó para construir el primer Templo de Jerusalén, (posiblemente hacia el 976 a. C.). Su madera tiene la cualidad de ahuyentar a insectos y gusanos, y un olor peculiar.

El cedro - erez en hebreo - es el árbol más citado de la Biblia.

Sin embargo, por ser una madera bastante frágil, su empleo en carpintería es muy limitado.

Sus propiedades de imputridez lo hacen idóneo en la construcción naval y la fabricación de sarcófagos.


Se usa en la construcción, sobre todo como recubrimiento de muros exteriores (bevel-siding) y para tejas de madera (shingles).

La madera noble de este árbol es útil para crear instrumentos musicales, como guitarras, de gran sonoridad y belleza, así como para confeccionar objetos artesanos (cofres, joyeros, etc.).

También se usa habitualmente en la fabricación de lápices.


- Esencia y resina: El aceite natural aromático del cedro del Atlas tiene propiedades antisépticas.

No confundir este aceite con el "aceite de cedro" utilizado para la observación microscópica, extraído del enebro de Virginia, por eso llamado cedro de Virginia.

Para los egipcios antiguos, la esencia del cedro se utilizaba en el proceso de embalsamamiento de momias.


Simbolismos:
- En la magia caldea: árbol protector de la acción de los malos espíritus.
- En china es denominado árbol del amor no desconfiable5
- En la Edad Medieval se comentaba, que uno de los tres maderos de la cruz, el fabricado de cedro, representaba al Padre imperecedero.
- Admitían que su fruta sirvió de alimento a Adán.
- Al cedro lo nombraban la "vida de los muertos", pues el olor de su madera ahuyentaba de los sepulcros insectos y gusanos.
- A decir de cierto personaje, Pitágoras preconizaba como una de las plantas más auténticas para enaltecer la divinidad fuera el cedro, junto al ciprés, la encina, el laurel y el mirto.
- El cedro involucra el majestuoso signo de la inmortalidad, perdurabilidad, dignidad y pujanza.


CIPRÉS

Cupressus es un género de árboles llamados comúnmente ciprés.

Se han naturalizado en todas las regiones templadas del Hemisferio Norte, con las temperaturas y suelos adecuados y se pueden encontrar creciendo espontáneamente y de forma dispersa.

Se cultivan comercialmente en África oriental, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Muchas de las especies se cultivan como árbol ornamental en parques y jardines de Europa y en Asia se sitúan junto a los templos.


- Descripción: Como la gran mayoría de las coníferas, son de hoja perenne, pueden alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm.

Su porte es piramidal, de crecimiento rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo alcanzar los 300 años de vida.

Poseen un tronco recto y de corteza delgada en la que se forman fisuras longitudinales.

Las hojas son muy pequeñas (2-6 mm de longitud) con forma de escama, alineadas en parejas opuestas y decusadas.


Florece a finales del invierno y en un mismo ejemplar se producen flores masculinas y femeninas; las masculinas forman conos ovales de color verdoso que cuelgan de las puntas de las ramas.

Los femeninos son ligeramente esféricos, se componen de alrededor de 12 escamas y al desarrollarse se convierten en una gálbula globular de 3x4 cm, de color verde al principio tornándose a rojizo y marrón al alcanzar la madurez.


- Usos: Su madera es de color pardo amarillento claro, de textura fina y, generalmente, de grano recto; no es resinosa y suele desprenderse de ella un aroma similar al del cedro.

Se la suele utilizar para la construcción de cajas, y las mejores selecciones de ella pueden utilizarse también en tablas decorativas, pilotes, tornería, chapas de guitarras.


- Especies: El número de especies reconocidas de cipreses en todo el mundo varía bastante, entre 16 y 25 o quizá más.

Esto es debido a que la mayor parte de las poblaciones son pequeñas y se encuentran aisladas, por lo que es difícil clasificarlas según el rango de especie, subespecie o variedad.


- Taxonomía: El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1002–1003. 1753.

La especie tipo es: Cupressus sempervirens L.


- Etimología: Cupressus es el nombre latino del ciprés que de acuerdo con algunos autores proviene de "Cyprus" (Chipre), de donde es nativo y crece silvestre.

- Especies del Viejo Mundo: Estos cipreses tienden a tener conos con más escamas (entre 8-14, raramente 6 en C. funebris), cada escama con una ancha y corta cresta, no una espina. Cupressus sempervirens es la especie tipo del género, definiendo el nombre ciprés.


- Especies del Nuevo Mundo: Estos cipreses tienden a tener conos con relativamente pocas escamas (entre 4-8, raramente más en C. macrocarpa), cada escama con una espina prominente y estrecha.

Pruebas genéticas muy recientes evidencian que están menos emparentados con las especies del Viejo Mundo de lo que se pensaba anteriormente, teniendo más parentesco con los Callitropsis y Juniperus.

Por lo tanto, se está considerando un cambio en la clasificación genérica en un futuro, ya sea a los Callitropsis o a un nuevo género.


TEJO

Taxus baccata, el tejo común o tejo negro, es una especie del género taxus originaria de Europa occidental, central y meridional, y del noroeste de África, el norte de Irán y el sudeste asiático. Es una gimnosperma de la familia de las taxáceas, grupo primitivo ampliamente difundido ya desde el Jurásico y del que actualmente el tejo es el único representante europeo.

- Descripción: Es una conífera que puede crecer hasta 10-20 m (excepcionalmente, 28 m).

Tiene un tronco marrón grueso que puede llegar a los 4 m de diámetro.

Su crecimiento es lento y con una longevidad de hasta 5000 años.


Las hojas, lanceoladas, delgadas y de tono verde oscuro, miden 1-4 cm de largo por 2-3 mm de ancho y se agrupan en espiral sobre la rama.

Toda la planta es venenosa excepto el arilo que recubre el fruto.

Es una planta dioica, aunque ocasionalmente monoica, que puede cambiar de sexo según la estación.

Cada piña contiene una única semilla de 4-7 mm de larga cubierta por una estructura roja que le da forma de baya llamada arillus.

La maduración se produce a los 6-9 meses después de la polinización y los pájaros, al comer las bayas las van dispersando.


- Distribución y hábitat: Crece en ambiente húmedos y frescos, en zonas montañosas, en las umbrías, a partir de los 800 msnm aproximadamente según la latitud.

Su hábitat son bosques mixtos, barrancos, laderas y escarpes rocosos, indiferente al sustrato.

Crece preferentemente en la zona de condensación alrededor de montañas, donde la densa humedad proveniente del mar o del océano, se precipita por la acción del relieve.

Es un árbol de gran corpulencia.


En condiciones naturales, las raíces del tejo europeo pueden estar colonizadas por ciertos hongos microscópicos del suelo, formando una simbiosis que se denomina micorriza arbuscular.

Este tipo de micorriza está presente, por otra parte, en la mayor parte de las especies espontáneas y cultivadas en todo el planeta.

Se sabe que los hongos que forman la simbiosis facilitan la nutrición de la planta, especialmente la captación de fosfato pero también de otros nutrientes y que están probablemente relacionados con la resistencia de la planta a distintos factores bióticos y abióticos.


La micorriza arbuscular está, por tanto, estrechamente relacionada con la capacidad del tejo para desarrollarse en su medio natural.

Esta simbiosis puede favorecerse también en viveros, a través de la inoculación controlada de los hongos adecuados.

Actualmente en España, el tejo suele encontrarse como árbol aislado, en mezcla con otras especies, formando a veces pequeños rodales; el mayor número de ejemplares se halla en los sistemas montañosos septentrionales, como el bosque de tejos de la sierra del Sueve en Asturias, la Braña de los Tejos en Liébana (Cantabria) o el Bosque del Tejedelo (Zamora).


La lentitud de su desarrollo y germinación lo convierten en una especie poco competitiva que va quedando relegada a enclaves donde la topografía le favorece.


Una de las causas de regresión de la especie en el medio natural ha sido la tala para el aprovechamiento de su madera, pero también se citan otras como la deforestación, que ha ocasionado cambios ambientales y relegado la especie a aquellas zonas donde el ambiente ha permanecido húmedo.

Asimismo, en algunos lugares, el árbol ha sido eliminado por los pastores precisamente por su toxicidad para el ganado.

Igualmente, por la lentitud de su crecimiento y la limitada germinación de sus semillas, ha sido dominado por otras especies.

Por esta razón, en muchas partes de Europa, los tejos antiguos individuales son considerados monumentos de la naturaleza como restos de antiguos bosques y, por lo tanto, protegidos y conservados.


- Usos y tradiciones: Es muy utilizado en horticultura ornamental.

Existen un gran número de variedades, siendo uno de los más frecuentes en los jardines variedades el Tejo de Irlanda o Tejo irlandés (Taxus baccata 'Fastigiata'), un cultivar fastigiado del tejo común seleccionado a partir de dos árboles que crecían en Irlanda.

También se usan diversos cultivares con hojas amarillas, conocidos colectivamente en inglés como Golden Yew, esto es "Tejo dorado".Por último, cabe mencionar el Taxus baccata 'Lutea', que destaca porque su arilo es de color amarillo claro.

La madera del tejo común se emplea para la fabricación de distintos tipos de muebles y, excepto los arilos, todas las partes del árbol contienen una sustancia tóxica llamada taxina; una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico que produce parálisis en el corazón en dosis elevadas.


Por otra parte, se cree que este árbol tenía un significado místico y sagrado en cultos paganos precristianos y se suelen encontrar tejos junto a iglesias cristianas.

Ya en la Antigüedad, el tejo era una especie muy apreciada, particularmente por su madera de gran calidad, y estudiada tanto por sus propiedades curativas como venenosas.

Fueron los griegos quienes dieron al tejo el nombre de Taxus en función de dos aspectos importantes de este árbol: taxon ('arco') y toxikon ('veneno'); esto es, por un lado, su madera, resistente y flexible, se utilizaba para la fabricación de arcos y, por otro, su naturaleza venenosa era bien conocida (se le llamaba árbol de la muerte), siendo nombrada con frecuencia en la literatura griega y también en la latina.


Así, Julio César habla de este árbol en el sexto libro de De Bello Gallico, del año 51 a. C., donde menciona la muerte del jefe Catuvolcus, quien se suicidó bebiendo una infusión hecha de corteza de tejo.

Esta constante sobre el poder venenoso del tejo continuó a lo largo de la historia y ha llegado hasta nuestros días.

Respecto al poder curativo del árbol, el emperador Claudio ya lo recomendaba como antídoto para algunas mordeduras y en el siglo XVIII era considerado antirreumático, antimalárico y abortivo.

También los druidas irlandeses tenían un gran respeto al tejo porque creían que era eficaz contra las hadas y las brujas en ceremonias mágicas.


Sin embargo, el tejo común ha pasado de ser una especie sagrada y ampliamente difundida en la Antigüedad a estar en progresiva regresión, casi en peligro de extinción, siendo necesario proponer su conservación e incluso la repoblación en las áreas más propicias.

En todo caso, precisamente por su crecimiento lento, su longevidad y su tolerancia a la poda, el tejo europeo ha sido considerado el árbol por excelencia para los jardines de topiaria, siendo indispensable junto con el boj en los jardines de estilo barroco.

Existen también más de 130 variedades ornamentales de tejo, que son cultivadas en parques y jardines, y su número va en aumento.



Sin embargo, su uso en jardinería para setos ha disminuido respecto al pasado por varias razones, entre ellas la lentitud de su crecimiento, que se ve superada por otras especies de coníferas como la Thuja plicata y sus cultivares, que también toleran la poda y son de crecimiento rápido, resultando pues más interesantes para la jardinería moderna que no quiere esperar.

De todos modos, el resurgimiento del arte de la topiaria en nuestros días puede devolver en este sentido el interés por esta especie.


- Uso en la industria farmacéutica: De sus hojas se obtienen dos compuestos químicos: bacatina y 10-deacetilbaccatina.

Estos dos compuestos son precursores químicos que mediante reacciones de semisíntesis dan lugar al paclitaxel o taxol, un potente agente anticanceroso, el cual se obtiene también de la corteza de la especie Taxus brevifolia.

En este caso, su concentración es muy baja y se elige a Taxus baccata y la semisíntesis para evitar afectar a la especie.


HELECHOS

Los "helechos" (taxón Filicopsida, Pterophyta, Filicinae o Pteropsida) son plantas vasculares sin semilla, cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada.

La naturaleza monofilética de este grupo ha sido puesta en duda por varios autores, sin embargo hoy parece comprobada con base en la genética plastidial.

Se suelen dividir en los grupos monofiléticos: Polypodiidae, Marattiales y Ophioglossidae, estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios:

Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).


- Filogenia: El análisis genético plastidial ha colocado a los helechos como un clado hermano de los equisetos.1 La filogenia más actualizada (2013), indicarían que Filicopsida (o Pterophyta) forman un grupo monofilético dentro de Monilophyta.

Las filicopsidas se pueden definir como pteridofitas con esporofito con: cilindro vascular derivado de la sifonostela, megafilos, esporofilia (esporangios siempre en las hojas), y esporangios ubicados en el margen o en la cara abaxial de los megafilos.

Si estamos definiendo a las Filicopsida sensu Engler, o a las Pterophyta/Pteropsida sensu Bold & al., los esporangios pueden ser eusporangios o leptosporangios.

Si estamos definiendo a las Filicopsida sensu Bold & al., a este taxón corresponden sólo las pterophytas con leptosporangios.

La mayoría son terrestres, saxícolas (que viven en las piedras) o epífitas, pero también las hay palustres (continentales y litorales) y acuáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario