jueves, 16 de julio de 2015

Quinta das Carvalhas - Real Companhia Velha - Viñedo Douro



QUINTA DAS CARVALHAS - REAL COMPANHIA VELHA - D.O.C DOURO

- Localización: La Quinta das Carvalhas se sitúa en el municipio de São joão da Pesqueira y tiene una posición predominante en la cuesta del margen izquierdo del río Douro, frente a Pinhão.

Esta es una de las haciendas más grandes y más espectaculares de la región del Duero, que se remonta a por lo menos 1759, habiendo sido adquirida en 1975 por Real Companhia Velha.

Ocupa una elevación prominente, en la margen opuesta de la aldea de Pinhão y es visitable a través de un circuito turístico que atraviesa la propiedad.

En la parte superior, está la Casa Redonda, una infraestructura donde organizan diversos eventos.


- Historia: Es desde la década de 1950 pertenencia de la Real Companhia Velha - productora de vinos de Oporto y Douro, fundada en 1756 por Carta Real de D. José I, Rey de Portugal, siendo la más antigua empresa portuguesa.

Fundada en 1756 por el rey José I, la Real Companhia Velha, también conocida como Royal Oporto, es una de los más antiguas bodegas productoras y exportadoras que construyó en los últimos 2 siglos una reputación de excelencia entre los más exigentes amantes de Porto.

Creado a partir de la compañía General de Agricultura de los Viñedos del Alto Douro, la Real Companhia Velha tenía como misión el sustento de la cultura de los viñedos y la producción natural y pura.

En 2006, la empresa Real Companhia Velha hay celebrado 250 años de existencia y actividad ininterrumpida al servicio del vino de Oporto.


- Real Companhia Velha: Empresa elaboradora de oporto de Vila Nova de Gaia (Portugal), que continúa la tradición de la famosa Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro.

Sus vinos se venden con la marca Royal Oporto y estaba considerada la mayor de Oporto hasta la llegada del grupo Symington.

Es propietaria de la Quinta das Carvalhas, viñedo situado en la ribera del Duero, frente a Pinhão, que popularmente se conoce con el nombre de "la montaña de la Royal Oporto".

También son propietarios de la Quinta dos Aciprestes y de la Quinta do Casal da Granja, entre otras.

La Real Companhia Velha tiene algunos vintages interesantes y elabora buenos ruby y tawny.

En 1990, el 40% de la compañía fue comprado por la Casa do Douro.


- Vinos: Fundador Tawny, Malvasia white, D. José Ruby, D. José Tawny, Royal Oporto Extra Dry White, Quinta das Carvalhas, Royal Oporto, Real Companhia Velha, Quinta dos Aciprestes, Quinta de Cidrô, Porca de Murça, Evel, Grandjo.

- La propiedad: Cubre toda la colina, extendiéndose hasta el topo - que es ocupado por la "Casa Redonda", una casa de huéspedes visible a kilómetros de distancia - y ocupa también una parte de la cuesta superior de la margen derecha del río Torto.

Es una propiedad de enorme belleza y espectacularidad, cuya referencia escrita más antigua conocida tiene fecha de 1750, aunque su expansión para las actuales 600 hectáreas haya ocurrido más recientemente mediante la adquisición, y posterior consolidación, de diversas propiedades subyacentes.


Esta magnífica propiedad que alcanza 600 hectáreas de superficie, que comprende 120 hectáreas de viñedos intercalados con hermosos bosques, matorral mediterráneo y olivares centenarios.

Esta es una de las más emblemáticas propiedades del Douro, considerada por muchos como la "imagen del Douro" por permitir una muestra del territorio y de lo que de más bello el Douro tiene para revelar.

Difícilmente en otro local se consigue ver tanto en tan poco tiempo.

El monte de las Carvalhas, que está a 550 metros de altitud y de donde de disfruta un paisaje a 350º, es el punto de excelencia para la observación de la propiedad (y del Douro).


Visitar la Quinta das Carvalhas es ver el Douro por dentro - con los trabajos de la viña (como la poda, la excava y la vendimia) y la cosecha de aceitunas, o la reconstrucción de los tradicionales muros de pizarra - y los mejores ángulos de su paisaje.

Es ver los viñedos con más de 80 años y cuestas con 70 grados de declive, es admirar el río Douro y su afluente Río Torto, es disfrutar de la fauna y flora en simbiosis: por la Quinta das Carvalhas, además de las viñas, hay zonas de bosque, floresta, olivares y jardines construidos con piedras antiguas de granito y pizarra y donde fueron plantadas variadas especies de flores, plantas y hierbas aromáticas.


- Nombre: Quinta das Carvalhas
- Localización: Pinhão / 5085 Pinhão, São João da Pesqueira.
- GPS: Longitud: -7,54338 | 7° 32' 36,2" W / Latitud: 41,18741 | 41° 11' 14,7" N
- Teléfono: 254 738 050 / Fax: 254 738 051
- Correo electrónico: turismorealcompanhiavelha@gmail.com
- Página web: www.realcompanhiavelha.pt

- Propietario: Companhia Geral Agríc. Vinhas Alto Douro, S.A.
- Vinos: Quinta das Carvalhas Vintage, Real Companhia Velha Vintage, LBV, Colheita, Tawnies.
- Actividades: Agricultura, enología y visita a bodegas
- Área: 600 ha


INFRAESTRUCTURAS

- Tienda de Vino: Con una excelente localización, en la entrada de la Quinta das Carvalhas, el visitante tiene aquí la posibilidad de degustar vinos, además de poder también adquirirlos, Hay una amplia gama de vinos DOC, Douro, Oporto, Aceite de oliva e Moscatel del Douro a su disposición.

- Casa Redonda: Este emblemático edificio fue erigido en el topo del monte de las Carvalhas, con 550 metros de altitud, y tiene una vista de 360º.

Es el punto de excelencia para observar el Douro.

- Localización & Direcciones: La Quinta das Carvalhas se sitúa justo al lado de la Villa de Pinhão.
- GPS: N 41º 11' 14.23'', W 7º 32' 36.50''


SERVICIOS

- Actividades de Enoturismo: Degustación de vinos; Visita guiada a las instalaciones; Degustación de productos regionales; Prueba de aceite.
- Áreas al aire libre: Porche; Jardín; Piscina al aire libre.
- Restaurantes / Barras / Tienda: Almuerzo / Cena: Sujetas a disponibilidad del asociado.
- Prestación de servicios: Instalaciones para reuniones / fiestas
- Aparcamiento: Gratis y privado (sin reserva)
- Idiomas hablados: Español; Francés; Inglés; Italiano; Português

VIÑEDOS QUINTA DAS CARVALHAS

Cubre toda la colina con vistas al río, que se extiende hasta la linea de cresta y ocupa las laderas superiores de la margen derecha del río Torto.


Las referencias escritas a las Quinta das Carvalhas se remontan al año 1759, con una buena parte de sus viñedos - hecho de viñas viejas para completar la respetable edad de 100 años - es una de las colecciones más ricas y variadas de antiguas variedades.

Los viñedos están situados a diferentes alturas, desde el río Duero hasta la parte superior de la pendiente.

La exposición es variable, sobre todo al cuadrante norte, pero también tiene porciones con la exposición del Sur.

La mayor parte de los viñedos están plantados en el suelo con una pendiente empinada, sólo una parte pequeña, situada en la parte superior de la propiedad tiene una pendiente inferior.


El patrimonio del vino son estos viñedos centenarios de algunas castas, hoy raras, pero muy interesantes desde el punto de vista ampelográfico.

Los viñedos recientes tienen las castas plantadas de forma individual y están sujetas a una tecnología vino y viñedo ejemplar, con un bajo rendimiento natural de la vid.

Quinta das Carvalhas tiene una enorme diversidad de situaciones ecológicas que lo hacen un lugar complejo de producción de vino con la tierra y muy vinculada históricamente a la producción de vino de Oportó.


Los valores climáticos medios son:
- Temperatura media anual: 17,7°C
- Temperatura media de abril a septiembre: 22,7° C
- Las precipitaciones anuales (promedio de los últimos 30 años): 658 mm
- Suma de temperaturas: Superiores a 10º C de abril a septiembre 2268 ° C

- Suelos: Los suelos se caracterizan por tener una textura media, estando satisfactoriamente dotados de limusina, con una media/baja fertilidad y relativamente bajos niveles de materia orgánica (menos del 1%) e incluso reacción ácida.

A pesar de estas deficiencias del suelo, la realidad es que la viña convive con éxito con esas condiciones, se desarrolla bien y produce gran valor de vinificación a las uvas.


- Altitud y Exposición: Quinta das Carvalhas es una de las propiedades con más visibilidad de la región del Duero y es muy característico de la viticultura de montaña.

El viñedo ocupa en toda su longitud, las hebras se inclina más o menos pronunciada, cuyo relieve original tenía pendientes entre 40% y 70%.

El área total de la Quinta se encuentra a una altura entre 80 y 500 metros y la exposición predominante es el cuadrante norte en dirección noreste.

Además, cuenta con cerca de 40 hectáreas con exposición al sur y al oeste cuadrantes.

Esta diversidad de condiciones en las Quinta das Carvalhas aporta a los vinos una gran originalidad y complejidad organoléptica.


Variedades - 120 Hectáreas:
- Mecanizado viñedos - 78 hectáreas
- Touriga Nacional (Tinto) - 20,5 hectáreas
- Sousáo (Tinto) -14,5 hectáreas
- Variedades de mezcla (Tinto) - 9,3 hectáreas
- Touriga Franca (Tinto) - 7,5 hectáreas
- Red Dog (Tinto) - 7,5 hectáreas
- Tinta Barroca (Tinto) - 6,8 hectáreas
- Viosinho (Blanco) - 3 h
- Tinta Roriz (Tinto) - 2,8 ha
- Rufete (Tinto) - 2,2 ha
- Francisca tinta (Tinto) - 2,1 hectáreas
- Bastardo (Tinto) - 0,7 hectáreas
- Gouveio (Blanco) - 0,5 h
- Malvasia Negro (Tinto) - 0,3 ha
- Cornifesto (Tinto) - 0,3 ha
- Tradicionales Viñas viejas - 42 ha


- Viñedo: La singularidad se encuentra en una combinación de diferentes sucesos climáticos en línea con otras variables, edad vid, altitud, variedades, densidad de plantación, tipo de sistematización, sistema de conducción, entre otros.

Las viñas viejas, de 80 años, no hay predominio significativo de casta y, por tanto, la diversidad es muy rica.

Observamos en cada finca un estilo o tipo de mezcla de castas característica, que tiene mucho que ver con los propietarios originales.

Así que la mezcla puede estar compuesto de una gama muy amplia: Tinta Roriz, Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Amarela, Rufete, Sousáo, Negro Martinho, Cornifesto, Red Dog, Tinta Francisca, Touriga brasileña, Tinta Barroca, Moreto, Bastardo, Tinta rosal, el rey de la tinta, tinta Carvalha, Negro Malvasia, Pinot Noir, Alicante Bouschet, Mondet, Bastardinha tinta, Donzelinho Tinto, Casculho, entre otros.


- Vinos: Los vinos de Oporto de Quinta das Carvalhas ilustran el carácter de estas tierras y la generosidad de los viñedos.

A partir de una Reserva de Rubí producido a partir de porciones seleccionadas de las principales variedades del Duero.

El vintage, procedente de parcelas con viñas viejas.

También disponible en esta gama del clásico Tawny Reserva, un puerto de 10 y 20 años, y LBV.


LOS VINOS DEL DUORO

Darse una vuelta por el Douro y sus bodegas es entrar en un mundo del vino poco conocido hasta ahora, pero espectacular.

Sus secretos, residen en la uva, el clima, el terreno y la pasión de unos cuantos viticultores jóvenes que, sin dejar de lado los vinos de Oporto, de los que han vivido y seguirán viviendo sus familias, andan volcados ahora en un nuevo trabajo: hacer vinos de mesa distintos y espectaculares.

Si el paisaje que rodea al Duero español es precioso, el que bordea al Douro es francamente sorprendente.


Miles y miles de cepas escalan en bancales las empinadas y altísimas laderas que rodean el río y sus afluentes formando un paisaje único y bellísimo, y lo hacen en terrazas laboriosamente trabajadas y protegidas.

Unas viñas que parecen deslizarse por las grandes pendientes, pero que gracias a la mano del hombre, o también a su paciencia, están ancladas y sujetas al terreno mediante muros de pequeñas piedras de pizarra, sin ningún tipo de argamasa, lo que permite un mejor filtrado del agua de lluvia.

Unas cepas distribuidas en 40.000 hectáreas, que acogen las más de 70 castas autóctonas y que gracias al suelo y al clima de la zona han permitido durante tres siglos la elaboración de los más finos oportos.


La región vitivinícola del Douro "que fue creciendo a medida que el río se hizo navegable" tiene unos 170 kilómetros de larga.

Empieza a unos ochenta de la ciudad de Oporto, antes de la desembocadura del río en el Atlántico, y se extiende hasta casi la frontera con España.

Siempre tuvo una gran tradición en el cultivo de la vid, desde la época romana, pero no fue hasta el siglo XVII cuando le llegó la fama.

Se la debe a los comerciantes ingleses que, con motivo de sus enfrentamientos con Francia, dejaron de comprar los vinos de Burdeos y los sustituyeron por los de Portugal.


Los ingleses fueron los que descubrieron los vinos del Douro, los comercializaron junto con los flamencos (que fueron también buenos clientes) y se entusiasmaron con ellos.

Pero como el viaje en barco hasta Inglaterra era largo y los vinos parecían no llevar muy bien el trayecto, no se sabe a quién se le ocurrió la genial idea de añadirles alcohol vínico durante la fermentación, para que de esta forma no sufrieran el "mareo".

El resultado fue sorprendente porque con el alcohol el vino no sólo se conservaba muy bien, sino que mejoraba.

Así nació el oporto, un vino cuyas uvas se cultivaban en los terrenos pizarrosos del Douro; se le añadía aguardiente en la fermentación y se le llevaba río abajo en barco hasta la cálida y húmeda ciudad de Oporto (al barrio de Gaia) a envejecer en barricas.


Hoy el traslado se hace en camiones cisternas, pues el último barco que partió con barricas lo hizo en 1961.

Los oportos son vinos con un buqué inigualable, famosos en el mundo entero, y más fáciles de trabajar que los de mesa porque, al tener una graduación más alta de alcohol, no se les presentan problemas con las levaduras.

Los portugueses han pasado siglos elaborando el oporto de la mano de los ingleses, y como todo se pega, hasta ellos mismos tienen mucho de "british".

Se ve en sus formas de vida, en sus costumbres, en sus casas...

El oporto es el que ha dado ese toque británico a las familias de las Quintas donde están los viñedos, porque al estar muy cerca de ellos crearon una sociedad y un entorno restringido y selecto.



El cauce del Douro agrupa unas setenta quintas, unas más grandes y espectaculares que otras, pero todas bonitas y en lugares privilegiados, las abruptas y escarpadas pendientes del río y sus afluentes.

Pertenecen a familias que llevan toda la vida haciendo vino, y hoy sus tataranietos (quinta y sexta generación) siguen con entusiasmo el oficio.

A lo largo de estos siglos ha habido muchas uniones matrimoniales, que han juntado viñedos y quintas, porque entre la gente del vino, como sucede con todos los apasionados por algo importante, es muy frecuente la endogamia.

Pero el tiempo pasa y los vinos de Oporto parece que "caminan solos", porque Baco se encarga de tenderles la mano, pero como a los jóvenes les gusta el riesgo y la sensación placentera que da el hacer algo nuevo y mucho más un vino, desde hace unos años un grupo de ellos está poniendo su empeño en los vinos de mesa, unos caldos que salen de las mismas bodegas y de las mismas viñas que los vinos de Oporto, pero que no tienen nada que ver con ellos.


LA REGIÓN DEL DUERO

La región del Douro, cuna del vino de Oporto, es una de las regiones vitivinícolas más antigua y más bella de Europa.

En ella se produce vino desde hace más de dos mil años.

En 1756, el Douro se convirtió en la primera de las grandes regiones vitivinícolas clásicas en ser legalmente demarcada.

Sus viñas fueron clasificadas de forma exhaustiva al año siguiente, casi un siglo antes que las viñas de Burdeos.

Separada de la templada zona costera por la sierra de Maráo, que la protege de los vientos cargados de lluvia que soplan desde el Atlántico, la región del Douro tiene un clima caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos severos.

Su paisaje agreste y montañoso es de una escala impresionante y, hasta hace relativamente poco tiempo, gran parte de la región resultaba distante e inaccesible.

La mayor parte de las mejores viñas están plantadas en las escarpadas laderas que bordean el río Douro y sus afluentes, como los ríos Pinháo, Távora y Todo Alrededor de dos tercios de su área de viña está plantada en laderas con una pendiente superior a 30 %.

Además, la región del Douro es la única área productora de vino del mundo donde se practica la viticultura de montaña de clima caluroso.


PAISAJE DEL VIÑEDO

Con el fin de obtener una superficie plana sobre la cual plantar las vides y para que éstas puedan arraigarse a las empinadas laderas, existen en la región del Douro tres formas de disponer las viñas:

- Socalcos: Las viñas más antiguas están plantadas en terrazas tradicionales soportadas por muros de piedra seca que son conocidas como socalcos.

Estas terrazas que se elevan por las rocosas laderas como los escalones de una pirámide son resultado de siglos de arduo trabajo: algunos muros fueron construidos a mano y después rellenados con tierra traída de la orilla del río y otros fueron creados rompiendo el lecho de roca.

La mayoría de los socalcos son estrechos y a menudo contienen una o dos hileras de vides.

Clasificados hoy como Patrimonio de la Humanidad, los socalcos forman uno de los más impresionantes e inspiradores paisajes vitivinícolas del mundo.

En las últimas décadas del siglo XX, el coste de construcción de los muros se ha vuelto prohibitivo y por eso los socalcos ya no se construyen hoy en día.


- Patamares: Los patamares son terrazas modernas que han sido recortadas en las laderas utilizando máquinas para el movimiento de tierras.

Los patamares no son soportados por muros sino que están separados por taludes altos de tierra.

Observados a la distancia o desde lo alto, parecen gigantescas líneas de contorno.

Esta forma de paisaje del viñedo se generalizó en la década de 1980, cuando una importante área de viña del Douro fue rediseñada, incluyendo algunos de los mortórios, esto es, terrazas tradicionales que nunca habían sido replantadas después de que la plaga de la filoxera azotara la región en la década de 1870.

La construcción de los patamares es relativamente barata y rápida.

Sin embargo, los patamares pueden causar una serie de problemas ambientales si no son construidos correctamente, entre ellos, problemas de erosión del suelo.

En algunas propiedades los patamares están siendo sustituidos, cuando es posible, por el sistema de "vinha ao alto” o por un premiado modelo de viña sostenible desarrollado por expertos en vitivinicultura.

Este modelo consiste en terrazas de una sola hilera construidos con altísima precisión, los cuales evitan la correntía de agua y que, al permitir el acceso de máquinas, permiten eliminar también el uso de herbicidas.


- Vinha ao alto: En las zonas en que la pendiente lo permite, las terrazas pueden ser reemplazadas por líneas de vides que se elevan perpendicularmente a la ladera.

Esta es una técnica que ha sido perfeccionada en los últimos años y que se conoce como vinha ao alto.

Los avances en las técnicas de drenaje y para evitar la erosión han permitido que un número cada vez mayor de viñas sea dispuesto de esta forma.

Actualmente, la vinha ao alto es la técnica adoptada con pendientes de hasta 30 %.

La vinha ao alto tiene varias ventajas, incluyendo una mejor exposición del follaje de las vides.

En la región del Douro el lecho de roca nunca está muy lejos de la superficie y muchas veces sobresale del suelo de forma impresionante, a veces, incluso, a través de los muros de las antiguas terrazas.

A veces es necesario utilizar dinamita para crear un punto de apoyo en las pendientes rocosas o para limpiar los afloramientos de rocas de gran tamaño.

En muchos lugares, las vides disponen de no más de medio metro de suelo y deben avanzar con sus raíces a través de las grietas y fisuras existentes en la roca para llegar al agua que corre en la profundidad.


SUELO Y CLIMA

El suelo en que están plantadas las vides de la región del Douro está compuesto de esquisto, una roca metamórfica semejante a la pizarra.

Rico en nutrientes, este suelo posee además una importante propiedad: la de retener el agua.

Los intersticios de los muchos trozos laminados de esquisto que componen una gran parte del suelo retienen una cierta cantidad de humedad, a veces la suficiente para permitir que la vid sobreviva en las condiciones áridas que prevalecen durante la mayor parte del verano.

De esta forma, el suelo del Douro posee la propiedad esencial de muchos de los grandes suelos vitícolas: la capacidad de permitir que las vides se desarrollen, limitando al mismo tiempo su acceso al agua, lo que restringe consecuentemente los rendimientos de producción.

El clima seco combinado con las bayas pequeñas y de piel gruesa, características de las variedades de uva tradicionales del vino de Oporto, producen vinos con enorme riqueza y profundidad.

Más hacia el este, el clima se vuelve más seco y los vinos más profundos.

La región del Douro está dividida en 3 grandes subregiones: el Baixo Corgo, el Cima Corgo y el Douro Superior.


- El Baixo Corgo está en el extremo oeste, más próximo a la sierra de Maráo.

Allí, el nivel de precipitación y los rendimientos de las viñas son más altos.

Esta área produce principalmente vinos de Oporto más ligeros y que maduran más rápido, destinados a ser consumidos relativamente jóvenes.

- Al este, con un clima más seco y con rendimientos más bajos, está la subregión del Cima Corgo. Esta área alberga muchas de las mejores viñas del Douro.

El Cima Corgo produce vinos más concentrados y con mayor potencial de envejecimiento.

- La subregión más al este, el Douro Superior, es la más seca de todas y es la fuente de muchos de los mejores vinos de Oporto Vintage.

La viticultura solo comenzó a ser practicada de forma significativa en el Douro Superior después de 1791, año en que el Cacháo da Valeira, una garganta estrecha del rio Douro que hasta entonces marcaba el límite oriental para la navegación, fue abierta al tráfico fluvial.

Por esta razón, durante muchos años, esta subregión fue conocida como "Douro Novo” (Douro Nuevo).


Quinta das Carvalhas Branco 2011 - DOC Douro - 20,00 €

When looking to produce a top Douro White, the focus was set upon the idea of blending their finest, traditional white Douro varieties and allowing them to integrate in perfect harmony with oak to reinforce its structure and generate more complexity.

Carvalhas Branco was born in 2010 through their winemakers ambitious approach to the small parcels of white grapes located at one of Quinta das Carvalhas’ highest spots, where the varieties Viosinho and Gouveio benefit from a higher altitude (400m) and cool breezes which are perfect for a good quality ripening of white grapes.

In 2010, the year provided tehm with the freshness and aromatic expression, desireable for the launch of a new Douro White.

The presence of Viosinho offered the wine the structure, its generous character, as it is a grape known for its good capacity to interact with oak, while Gouveio presented the wine with the freshness, minerality, elegance and acidity.

With this blend we achieved the perfect balance for a magnificent Douro white, which is now in its fifth campaign.

It presents a clean, bright, citric colour and intense yet delicate aromas of fruit combined with vanilla, derivative of its ageing in oak.

Although full-bodied, its freshness and lively acidity induces a sense of subtleness, finishing with persistency and extensively flavourful.

The Carvalhas Branco has much potential for ageing in a bottle as well as revealing itself very gastronomical.


Quinta das Carvalhas Vinhas Velhas Rojo 2012 - 13,00 €

The ambition to produce a top Douro wine has always been our biggest priority.

In 2010, with the return of winemaker Jorge Moreira, they found the possibility to explore the oldest vines of Quinta das Carvalhas, and select the best parcels to produce not only a wine that would stand out in our portfolio, but would also match Portugal’s finest.

The harvest for this unique wine involves a very rigorous and complex selection of grapes handpicked from the oldest vines of Quinta das Carvalhas, which are reaching the respectful age of 100 years.

The winemaker and the viticulture manager lead a small group of experienced people that only pick the grapes/varietals that taste and look matured at its best.

Once harvest, the grapes are taken to the winery in small boxes of 20 kgs to be foot-treaded and fermented in the traditional granite press which due to its wide yet low in height format, allows a permanent contact of the skins with the juice, resulting in a soft natural extraction offering Carvalhas Vinhas Velhas very fine aromas with great complexity and a huge structure exposed by the high quality of tannins.

The ageing process takes place in our cellars in Vila Nova de Gaia.

In an isolated, dark room with temperatures constantly matching 16ºC, the Carvalhas Vinhas Velhas matures in French oak barriques (being 50% new) for a period of 18 months, until the final blend.

The wine shows an impressive and lush aromatic character in which notes of red and black berries combined with suggestions of herbal and spice integrate in perfect harmony with the subtle nuances of vanilla provided from its ageing in oak.

On the palate, shows excellent structure and power, yet at the same time elegant with a profoundness and concentration typical of the old vines.

Its tannins are firm and round, and its flavours highlighted by a balanced acidity resulting in a long, and lingering finish.

Carvalhas Vinhas Velhas shows all the potential for many years of ageing in bottle, although showing great satisfaction to those who prefer to drink it young.

As a result of this preference, we have found Carvalhas to be highly gastronomical, showing increadible versitality when it comes to matching with food.


Quinta de Cidrô Touriga Nacional 2012 - 13,00 €

In the last few years Touriga Nacional has experienced a significant quality turn over, placing itself as Portugal’s best and most emblematic red grape.

This Douro variety, with a strong and historic presence in the Dão area, has expanded its existence to other regions of Portugal, namely Alentejo.

On a different account, it is said that Touriga Nacional has expanded oversees to countries such as France and USA.

Touriga Nacional is a versatile grape, with its main characteristics being the small bundle, its low yield and jagged leaf.

Its presence in the vines is intimidating, as it requires a constant care for its wild and rebelious character of growing disorderly.

At Quinta de Cidrô, Touriga Nacional was adapted to a less habitual place, as it was mostly planted in low altitude vineyards and subject to high temperatures; the opposite of Quinta de Cidrô.

In order to maintain the tradition in the Cidrô range, they launched in 2011 the first single varietal made from this star grape, with the purpose of offering a modernized style of Touriga Nacional, with a fresh, elegant and aromatic character.

The Touriga Nacional from Quinta de Cidrô is a very complex wine with a great varietal character, showing aromas of blue berries and sharp floral notes.

Although intense and expressive on the palate, it reveals freshness and elegance, making it very enjoyable to drink while young.

Nevertheless, we also recommend saving a few bottles for the next few years.


Royal Oporto 20 Anos Twany - 41,00 €

For 20 years, this Tawny Port ages in the finest oak cascs to ensure its magnificent structure and harmonious aromas of dry fruit and chocolate.

During its ageing process, its young characteristics of fruit aromas and flavours begin to dissapear and are replaced by subtile, aged notes.

At this time, the experience and knowledge of Real Companhia Velha’s Master Port Blender is essential to predict future developments in these wines and anticipate the touch each Port will bring to the 20 years blend.

The aromas and falvours of these wines are in the hands of the Master Port Blender, who seeks to create a yet another fine representative of Real Companhia Velha’s Ports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada