jueves, 9 de julio de 2015

Restaurante Páteo Real en Alter do Chão (Gastrónomia Norte-Alentejo)



RESTAURANTE PÁTEO REAL EN ALTER DO CHAO (PORTUGAL)

- Buenos precios y raciones generosas: Nos entontramos con un restaurante con precios y condiciones muy asequibles en el pueblo de Alter do Chão (Portugal), forma parte de los propietarios de la Casa Arlindo Correia.

- Establecimiento y Decoración: Su decoración sobria, ofrece un ambiente acogedor, y servicio eficiente. En los días calurosos de verano, se puede disfrutar de su terraza debajo de su emparrado.

- Recomendaciones: “Guiso de cordero”; “Sopa de Mollejas”; “Sopa de Cazón”; “Cordero con Arroz Amarillo”; “Pernil Asado en el Horno”; “Chuletas de Cordero Norte Alentejano”; “Migas de Espárragos" "Entrecot frito” ; “Quarta-feira dia semanal famosas sardinhas”.


HOMENAJE A LAS TRADICIONES GASTRONÓMICAS DE LA REGIÓN DEL NORTE DE ALENTEJO

Alentejo (cuyo nombre significa, la región situada “más allá del río Tajo'”-Tejo, en portugués), es una región del centro-sur de Portugal.

- Sopa a la alentejana (en portugués açorda à alentejana), es una sopa muy popular de la cocina lusa y que puede probarse en el Alentejo. Se trata de un plato de origen muy humilde realizado con pan duro deshecho en migas mediante un mortero, unos con huevos escalfados, cilantro (las recetas indican que debe añadire un buen puñado) y algo de ajo. Algunas veces se puede añadir algo de sardina y/o bacalao.


- Las migas a la alentejana (en portugués migas à alentejana), constituyen uno de los más conocidos platos de la gastronomía del Alentejo (región de Portugal).

Tal y como las açordas y otros platos de esta región, el ingrediente de base es el pan (pão), producto tradicional de la comarca del Alentejo (antes llamada el celeiro de Portugal, debido en gran parte a la producción de cereales, que a lo largo de las años ha decaído bastante).

La carne empleada en los ingredientes es fundamentalmente de cerdo, otro producto regional de gran tradición. Se considera que es un plato de otoño e invierno con abundante aporte calórico. Comparten cierta semejanza con sus vecinas, las migas extremeñas.


El pan empleado en este plato tiene las características especiales del pan tradicional del Alentejo, según parece es de textura fuerte y rígida. La carne de cerdo empleada suele estar mezclada entre costillas y carne magra, toda ella en salazón y suele dejarse en remojo el día antes de su elaboración.

El método de cocinado es muy sencillo, se fríen las carnes con tocino y ajo, cuando debido a la fritura están doradas se deja en la sartén la grasa y se añaden las migas de pan para que se frían un rato. Se sirve todo ello en una fuente y se reparte entre los comensales.

- El Cerdo al estilo alentejano (en portugués porco a la alentejana), es uno de los platos típicos más tradicionales de portugal.


ALTER DO CHAO (PORTUGAL)

Alter do Chão es una villa portuguesa perteneciente al Distrito de Portalegre, región del Alentejo y subregión del Alto Alentejo, con cerca de 2.600 habitantes.

Es sede de un municipio con 361,63 km² de área y 3.938 habitantes (2001), subdividido en 4 freguesías. El municipio limita al nordeste con el municipio de Portalegre, al sureste con Monforte, al sur con Fronteira, al suroeste con Avis y al oeste con Ponte de Sor.


ALENTEJO - REGIÓN DEL CENTRO-SUR DE PORTUGAL

- Geografía: Formado por suelos ácidos, es una región de suaves colinas con un clima mediterráneo más oceánico que la parte española colindante.

Aquí se crían la mayor parte de los alcornoques portugueses, en forma de dehesa.

Portugal es el mayor productor mundial de corcho, alrededor de un 70% de la producción.

Se cultiva también el olivo y en menor grado el el viñedo.


Al norte de la región predomina la ganadería de vacuno, ovino y porcino (estos de raza blancas y ibérica).

Hacia el sur predomina más la agricultura.

De su valor natural es testimonio el haber sido la última región portuguesa en albergar al lince ibérico.

Sus costas están muy poco urbanizadas dado el fuerte viento del océano.

Esto hace que formen sistemas dunares muy espectaculares, que probablemente son los mejor conservados de la península.


- Relieve: El relieve del campo varía desde las llanuras abiertas del sur del Alentejo, a las colinas de granito en la frontera con España en el nordeste.

Para alimentar a las necesidades de agua de este área considerable se construyeron una serie de presas públicas entre la que destaca la presa de Alqueva.

El paisaje es sobre todo de suaves colinas y llanuras, con alcornoques y olivos, o la vid.


- Demografía: La población residente en el Alentejo es de alrededor de 759.000 habitantes (2008), con un 49% hombres y 51% mujeres.

Es la región menos poblada del país, que representa más de un tercio del territorio nacional, pero sólo el 7,1% de su población.

También es la región con la mayor tasa de envejecimiento de la población, el 22,9% tiene 65 años de edad o más (mientras que el promedio nacional es del 17,5%).

La población va disminuyendo (sobre todo al este del Alentejo) por emigración a las ciudades.

Prácticamente la única inmigración en Alentejo es de los europeos del norte que buscan escapar de sus países, ya sea permanentemente o por vacaciones en busca del sol portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada