miércoles, 19 de agosto de 2015

Playa de Langre "La Grande" - Cantabria (España)



PLAYA DE LANGRE - CANTABRIA (ESPAÑA)

La playa Langre es un arenal cercano a la localidad de Langre, en el municipio de Ribamontán al Mar (Cantabria, España).


Tiene una longitud de en torno a un kilómetro en pleamar y se encuentra cerrada por un acantilado de 25 metros de altura junto a una rasa litoral. En realidad la playa de Langre está dividida en dos tramos, uno pequeño y otro más amplio por la que se accede descendiendo por unas escaleras. En su parte más alejada es frecuentada por nudistas.


Frecuentada por surfistas dada buena orientación de la playa al mar, su ola se puede calificar como aceptable para este deporte, pues puede alcanzar un considerable tamaño, aunque no aguanta mucho. En sus acantilados se practica el submarinismo deportivo. De fondo rocoso, alberga a variadas especies tanto animales como vegetales. Aunque la visibilidad del agua para la práctica del buceo sea similar al resto de la Cornisa Cantábrica, que puede ser de media a reducida.


- Descripción: Para muchos la playa más bella de Cantabria, situada en la costa de Trasmiera, a un km. aproximadamente de la localidad de Langre. Su alargado arenal (Longitud 1200 m) está completamente rodeado por verticales acantilados (25 metros de altura), realizándose su acceso por unas escaleras. El único problema es que no hay duchas pero, el lugar es genial para surferos y aficionados a la fotografía. Hay un chiringuito y aseo.


- Situación: Situada en el municipio de Ribamontán al Mar. Acceso: S-430; SP-4141, SV-4146. Coordenadas: 43°28′30″N 3°41′22″O. Acceso peatonal con escaleras. Sus verdes alrededores crean un ambiente espectacular superando de nuevo la naturaleza al hombre. La erosión marina ha excavado un acantilado de forma semicircular en cuyo fondo se ha depositado la arena, generando un paisaje espectacular. No existe ninguna urbanización ni edificio cercano por lo que le da un aire "salvaje".


- Nudismo: Ha ido perdiendo la tradición nudista, aunque todavía quedan algunos fieles a esta práctica. Los lugareños cuentan que "hace muchos años el cura del pueblo se asomaba al acantilado con algunos vecinos del pueblo para tirar piedras" a los que tomaban el sol en cueros.


Aislada de cualquier núcleo urbano y rodeada de praderas bien conservadas, la playa de Langre resulta ideal para relajarse y descansar.


- Surf: Por su habitual oleaje también es frecuente ver a surferos practicando mar adentro.


- Mareas: Cuando baja la marea, la playa queda reducida a menos de la mitad de arena (algo frecuente en las playas cántabras). Así que conviene consultar la tabla de mareas por internet.


- Acceso: El acceso transcurre a lo largo de una gran escalera.


- Aparcamiento: Tiene párking público y es de fácil acceso, también Dispone de un aparcamiento privado en el que por unos dos euros se puede dejar el coche o incluso la caravana todo el día.


- Recomendaciones: Realizar senderismo desde Langre a Somo por la costa, son unos 9 km. Playas muy bonitas y vistas espectaculares de Santander.


PLAYAS DE LANGRE

La localidad de Langre posee dos playas denominadas comúnmente "Playa pequeña" y "Playa grande".


- La Playa Pequeña: Posee unas medidas aproximadas de 200m X 50m. Dependiendo de las mareas la anchura de esta suele variar. La arena es muy fina y de color dorado claro. Está abrazada por un acantilado de aproximadamente 30 metros de altura. El acceso se realiza a través de unas escaleras que llegan a pie de playa. Se puede practicar el submarinismo, la pesca submarina y la pesca con caña si se poseen los permisos pertinentes. El tipo de pesca que se realiza es: Jargos y Lubinas, aunque hay gran variedad de peces y moluscos que no están permitidos pescar.


Un extremo del acantilado posee una forma muy peculiar. Hay quien dice que tiene forma de león apoyado sobre las manos delanteras. También parece que es la cabeza de una persona. Es lo que se denomina comúnmente como "Pico de Langre".


- La playa Grande: Posee unas medidas de 800 x 600 metros. La arena es también de color dorado claro y muy fina. En temporada de verano cuenta con socorristas de la Cruz Roja y señalización del estado de la mar para el baño, Policía Local, limpieza de playas y papeleras. Al igual que la playa pequeña, está protegida por majestuosos acantilados de unos 20 metros de altura.


Se puede llegar hasta la playa por medio del coche y después es necesario descender unas escaleras que nos llevan hasta pie de playa.


En esta playa se rodó en Octubre de 1999 un anuncio de televisión perteneciente a la empresa Iberdrola y que fue emitido como primer anuncio del año 2000 de TVE1 dándonos la bienvenida al siglo XXI.


Langre recibe también a surfistas que, vistos desde arriba con sus trajes negros de neopreno, parecen focas jugueteando con las olas.


Las playas de Langre eran las preferidas de Félix Rodríguez de la Fuente cuando iba a Santander. Hoy es algo menos salvaje que hace unas décadas. Había que bajar por un sendero, que cortaba el aliento, para salvar el abrupto descenso desde los prados hasta la arena. Ahora hay una escalera. Pero todavía vuelan aves rapaces por las paredes de los acantilados.


Y seguro que él preferiría estar aquí antes que en cualquier otra playa porque sigue siendo un lugar sobrecogedor. Una pared caliza de unos 20 de metros de altura encierra la playa en una media luna de casi dos kilómetros. Desde abajo, nada hace sospechar que los maizales y algunas ganaderías llegan hasta el borde del precipicio. Desde el borde del precipicio, pero a sólo uno o dos pasos del vacío, emerge a la vista la playa, partida en dos por una cala. Tan naturalmente como la naturaleza misma, en esta playa se mezcla el desnudo integral con el parcial.

La piedra es, junto a los percebes y la playa, una de las señas de identidad de esta zona. Desde el siglo XV se formaron dinastías de canteros, que llegaron a trabajar a la sombra de maestros flamencos, franceses y alemanes en las grandes fábricas catedralicias y monasteriales de Castilla y Asturias. Sus huellas están en lugares tan dispares como Portugal, donde contribuyeron al nacimiento del estilo manuelino; San Millán de la Cogolla, en La Rioja, o El Escorial. De entre las dinastías de maestros canteros destaca la de los Vélez de la Huerta.

A la vuelta de la esquina, pero desde la playa de Langre invisible, está Santander. Después del baño es imprescindible dejar Langre a las espaldas y subir por alguna de las pistas asfaltadas que surcan los campos hasta la cima de la llanura. Sentado en algún prado, preferentemente armado de bocadillo y bebida, hay que ir a ver cómo se enciende el faro del cabo Mayor en el mismo instante en que la bola de sol naufraga en el Cantábrico. Minutos después se irá iluminando toda la fachada marítima de Santander, de la que se ve todo pero no se oye nada. Algo precioso de ver y que recordarán nuestros ojos para siempre.

COSTA CANTÁBRICA

- Nombre de la costa o zona: costa cantábrica

- Kilómetros que ocupa: 165,7 kilómetros

- Tipo de costa: Acantilada

- Tipo de playas: De arena fina y dorada.

- Estado habitual del mar: Oleaje frecuente y corrientes

- Temperatura media del agua en verano: Por encima de los 20º

- Temperatura media ambiental en verano: 23º (los días de más calor transcurren entre los 26º y 30º, aunque la sensación es mucho mayor debido a la humedad en el ambiente).

- Lo mejor: Aguas limpias, sin medusas, tranquilidad y espacio.

- Lo peor: El tiempo no está garantizado y el viento suele ser frecuente en los días soleados.

- Playas con bandera azul en esta costa: Playa de Berria (Santoña), Playa de Ris (Noja), playa de El Sable (Arnuero) y playa de La Arena (Arnuero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada