domingo, 23 de agosto de 2015

Playa de las Arenas y Puerto Viejo en Vizcaya (Getxo - Bilbao)



PLAYA DE LAS ARENAS VIZCAYA (GETXO - BILBAO)

La playa de Las Arenas se encuentra en el municipio vizcaíno de Getxo, en el Abra de Bilbao, junto al muelle de Churruca y muy próxima al Puente de Bizkaia (Monumento declarado Patrimonio de la Humanidad).


Es una playa con arena ligeramente oscura, al lado de la desembocadura del río Barbadún, junto a las localidades de Pobeña (Musques) y La Arena (Ciérvana) y cerca de las instalaciones de Petronor.


Este pequeño arenal, ubicado en pleno centro urbano, está bien comunicado (está conectada a Portugalete por medio del Puente Colgante y a Algorta por medio de la Avenida Zugazarte) y cuenta en sus inmediaciones con un club marítimo de gran tradición y numerosos servicios hosteleros.


En la época estival, socorristas y hondartzainas vigilan la playa, mientras que los usuarios disfrutan de aseos, duchas, vestuarios, fuentes...


Además de ser un lugar propicio para tomar el sol, esta playa ofrece la posibilidad de realizar diversos deportes como windsurf, piragüismo o vela.


Cerca se encuentra la escuela de vela José Luis de Ugarte, donde se organizan cursos de iniciación y perfeccionamiento en este deporte.


Las Arenas se puede dividir en tres barrios:
- Las Arenas centro: Vertebrado en torno a la calle Mayor.
- Santa Ana: Barrio más tranquilo colindante al municipio de Lejona.
- Romo: Al otro lado de las antigüas barreras del tren.


- Municipio: Getxo
- Actividades: Vela, piragüismo y windsurf.
- Horario de socorristas: De 11:00 a 20:00 horas.
- Servicios: Aseos publicos / Duchas / Fuentes / Instalaciones infantiles / Megafonía / Papeleras / Pesca / Prohibición de acampada / Ruta deportiva gimnástica - Servicio de socorristas / Servicio de vigilancia / Vestuarios



- Getxo: Bañado por las aguas del Cantábrico, Getxo se halla en el territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Uribe Costa, y está formado por cinco núcleos: Andra Mari, Algorta, Las Arenas, Neguri y Romo.


Además, rodeado por la bahía del Abra, Getxo se caracteriza por sus playas y acantilados, ya que ofrece un bello paisaje con 10 kilómetros de acantilados, costa y playas.


En ese sentido, destaca el hermoso paseo Punta Galea, que discurre entre acantilados, desde Getxo a Sopelana, y que guarda interesantes elementos como el Molino de Aixerrota y el Fuerte de la Galea, fortificación del siglo XVIII.


Este entorno facilita la práctica de deportes náuticos y para eso, se organizan cursos de buceo, piragüismo y también salidas en barco que recorren la costa de los alrededores.


Los más aventureros tienen la oportunidad de probar deportes como la escalada, el descenso de cañones y muchos más.


Para conocer más a fondo las obras monumentales que guarda este municipio, podemos realizar diversas rutas.


Una de ellas comienza en la ermita Santa Ana, uno de los ejemplos neogóticos más antiguos de Bizkaia.


Continuamos la visita por la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, edificio que alberga en su interior un llamativo órgano de cuatro teclados.


La iglesia Andra Mari, por su parte, nos presenta elementos barrocos típicos del siglo XVIII.


También se puede descubrir el hermoso paseo Zugazarte, en el que se encuentran el palacio de Churruca y la mansión Bake-Eder, dos edificios emblemáticos de Getxo.


Otro de los atractivos inconfundibles de este municipio lo constituye el Puente Bizkaia, monumento Histórico-Artístico que une este enclave con el municipio de Portugalete, y que nos ofrece una extraordinaria vista panorámica.


El entrañable Puerto Viejo, con sus estrechas callejuelas y típicas casas de pescadores, revela la importancia que tuvo la actividad pesquera en el municipio.


Por otro lado, el Puerto Deportivo de Getxo, presenta una extensa oferta de ocio.


Así mismo, debemos destacar que los espacios naturales, parques y amplias zonas de esparcimiento del municipio se convierten a lo largo del año en escenario ideal para la celebración de acontecimientos culturales y deportivos de gran relevancia.


Dichas zonas recogen, entre otros, los Festivales internacionales de Folklore, Jazz, Blues, Folk así como la feria de artesanía.


PASEO DE LAS GRANDES VILLAS DE GETXO

A lo largo del “Paseo de la Grandes Villas” descubrirás algunos de los edificios más representativos de la arquitectura palaciega de Getxo, construidos durante la época de mayor esplendor del barrio de Las Arenas, entre finales del s. XIX y principios del s. XX.


Los edificios que hallaremos a lo largo de la ruta son los siguientes: el Palacio Eguzkialde, la Casa Vallejo, el Palacio Lezama-Leguizamón, el Palacio Ampuero, la casa Aitzgoyen, el Palacio Arriluze, las Galerías Punta Begoña y la Estación de Salvamento de Naúfragos.


Hubo un tiempo, a finales del siglo XIX y principios del XX , en que Getxo, además de residencia de verano favorita de la alta burguesía vizcaína, fue el mapa sobre el que grandes arquitectos dibujaron palacios, casonas y villas derrochando gastos y mucho talento.


Este grupo liderado por Severino Achúcarro, Manuel María Smith y Rafael de Garamendi, mezcló eclecticismo, regionalismo y, sobre todo, mucha tradición inglesa, para convertir el paseo marítimo de la localidad en el paseo de las grandes villas.


Merece la pena comenzar el itinerario en Casa Cisco, construida en 1909 por Manuel María Smith en un inconfundible estilo Old England, aunque varias reformas posteriores han intentado disfrazarlo con tintes barrocos.


Esta villa inspiró la construcción, tras la Guerra Civil, de Cisco II y Cisco III, que aportan armonía al paseo.
Más adelante, nos topamos con un precioso ejemplo de la arquitectura palaciega de este mismo arquitecto: Kaialde, con sus tres cuerpos asimétricos.


Y, si seguimos andando, nos encontramos con Villa Ariatza, actualmente convertida en el Hotel Embarcadero). Aunque a primera vista pueda parecerle al profano un típico caserío vasco, esconde también numerosos elementos estilísticos de tradición británica.


Así, hasta llegar al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el paseante no solo se ve trasladado a un tiempo pretérito, cuando la burguesía vizcaína estaba en su mayor apogeo, sino también a un lugar casi imaginario, mitad Euskadi, mitad Inglaterra.



 - Casa Cisco (Zugazarte, 61): Se trata de un palacete de tipo nórdico, obra también de Manuel Mª Smith (1909 / 1911). Posteriormente sufrió una reforma, barroquizándose extraordinariamente y adquiriendo diversos detalles del estilo arquitectónico Reina Ana.


- Lezama Leguizamón (Atxekolandeta, 1, Algorta): Se trata, quizás, de la obra que cuenta con mayor cantidad de modificaciones y reformas del proyecto original, de J. M Basterra (1902). El arquitecto Manuel Mª Smith realizó la última reforma del proyecto hacia 1921. Elegante y señorial, es una mansión de grandiosas dimensiones, donde destaca su torre central, inspirada en el Palacio Monterrey de la ciudad de Salamanca.


- Palacio Mudela (Atxekolandeta, 3, Algorta): Data de 1910, es una obra del arquitecto Manuel Mª Smith. De planta cuadrangular en mampostería revocada y sillería.


- Palacio Ampuero (Atxekolandeta, 9. Algorta): Proyectado por Manuel Mª Smith en 1928. Está realizado principalmente en sillería, y se trata de un claro ejemplo del estilo neomontañés, común en muchas de las edificaciones de aquella época.


- Caserío Aizgoyen (Atxekolandeta, 13. Algorta): Es una de las más antiguas y significativas obras de Manuel Mª Smith Ibarra, concretamente data de 1910, y una de las obras más significativas del regionalismo inspirado en los caseríos vascos. Está realizado en mampostería.


- Palacio de Arriluze (Atxekolandeta, 15. Algorta): Obra de José Luis de Oriol, finalizada en 1913. La nota que domina esta construcción son los elementos estructurales y decorativos. Así, el palacio adquiere un aspecto medieval y adopta elementos de los estilos británicos Reina Ana y Victoriano.


- Galería de Atxekolandeta o Punta Begoña (Algorta): Es una gran galería adaptada a la geografía de la costa, acolumnada y cubierta por una terraza abalaustrada. Se realizó con la finalidad de contener la ladera de Arriluze dentro del jardín de la casa de Horacio Echevarrieta (casa inexistente en la actualidad). La Galería fue realizada en 1918 por Rafael Bastida.


- Casa de Náufragos (Muelle de Arriluze, s/n. Algorta): Documentada en 1920, se trata de una obra de Ignacio Smith. Imita las características de un gran caserío de dos pisos. En una esquina, surgiendo del mar en grandes arcadas, se alza una torre de faro de sección circular. Es la sede de la Sociedad Pública "Puerto Deportivo El Abra - Getxo Kirol Portua".






LAS GALERIAS DE PUNTA BEGOÑA

Las Galerías de Punta Begoña, son unas construcciones que se realizaron en el año 1918 por el arquitecto Ricardo Bastida, como muro de contención de la ladera de Arriluze, en la que se emplazaba la mansión Etxebarri de Horacio Echevarrieta, miembro de la familia Echevarrieta, una de las más adineradas de la época.


Ricardo Bastida y Bilbao (1879-10953) fue un Arquitecto natural de Bilbao, titulado en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1902, casi la totalidad de su Obra se realizo en Bilbao, sus obras más importantes en Bilbao son la Alhóndiga Municipal (1909), la Casa Cuna (1912), el Colegio Félix Serrano (1918), la Casa Lezama (1921) y los bloques de viviendas Torremadariaga (1941-1943), junto a Germán Aguirre y Emiliano Amann.



Esta Galerías fueron construidas por Horacio Echevarrieta Maruri (1870-1963), heredo de su padre Cosme Echevarrieta Lascuráin, una de las mayores fortunas de Bizkaia amasada en dos décadas, en base a su actividad relacionada con la minería y la especulación de terrenos, formando parte de un conjunto con su chalét situado justo encima.


Durante varios años fueron escenario de lujosas fiestas, eventos sociales, bailes e incluso partidos de tenis, en su inmenso salón, cayeron en el olvido cuando su propietario decidió derribar la vivienda.


Esta mansión, cuyo proyecto inicial fue de 1910 y que fue firmado por el Arquitecto Gregorio de Ibarreche costo en su día 470.000 pts, sin embargo las Galerías se son de Diciembre de 1918. Fue así mismo quien diseño el Palacio de Ibaigane,construido en 1900 por encargo de don Ramón de la Sota, importante naviero e industrial de la época, y el Chalet de Lertegi, casa de campo de Sir Ramón de la Sota, en la actualidad sede de la ingeniería SENER, que fue proyectado desde Inglaterra por los arquitectos ingleses Chatterton y Couch. Pero que fue el arquitecto Gregorio Ibarreche quien dirigió las obras.


Estas Galerías restos de una vida de lujo y opulencia, hoy abandonadas conservan en su interior las huellas del paso del franquismo, quedando restos de mensajes franquistas en el techo: "¡Arriba España!", "¡España, una, grande y libre!" o "¡Franco, Franco, Franco!" son algunos de ellos.


Después de años de discusiones sobre su futuro y siendo en los últimos tiempos la cadena hotelera Barceló quien pensaba convertirla en un hotel de lujo. Edificación cuestionada por los vecinos que no compartían los argumentos de quienes no aceptaban del binomio proyecto-negocio. Parece que finalmente serán abiertas al publico como elemento turístico, tras su reparación ya que se encuentran muy deterioradas.


LUGARES Y EDIFICIOS DE INTERÉS - GETXO

- Bidearte: En el Muelle de las Arenas. Edificio construido en 1927 por Manuel María Smith como "casa de inquilinos de lujo". De porte palaciego, se encuadra dentro de un estilo regionalista de inspiración neovasca, con rasgos montañeses y alguna influencia británica.


- Casa Cisco: En la Avenida Zugazarte. Levantada entre 1909 y 1911 según planos de Manuel María Smith, se trata de un palacete de tipo nórdico, que sufrió una reforma barroquizante con inclusión de detalles del estilo tradicional inglés de la Reina Ana.


- Casa de Espiritualidad María Reparadora: En la Avenida Zugazarte. Erigida en 1915 en estilo neoclásico francés, según traza del arquitecto José María Basterra.


- Cristina Etxea: En el Muelle de las Arenas. Edificio de viviendas de 1894.


- Fábrica Harino Panadera.


- Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes: En la avenida Areeta. Monumental templo en la Avenida de Las Arenas, terminado en 1947 según proyecto de Rafael de Garamendi y Manuel Ignacio Galíndez. Destaca el gran contraste existente entre el exterior, inspirado en la arquitectura clasicista manierista de finales del siglo XVI y comienzos del XVII, y su interior, exponente del muralismo contemporáneo. Los murales que recubren el ábside y la bóveda de la capilla mayor, así como los interiores de las capillas laterales, son obra de Alfonso Ramil, autor también de los diseños de la mayoría de las vidrieras y del Vía Crucis.


- Muelle de Evaristo Churruca: Esta agradable zona ajadinada, asomada en promontorio al mar, incluye el Monumento, en bronce y piedra, en honor al ingeniero que planificó y dirigió las obras de canalización de la ría.


- Palacio Kai-Alde: En el Muelle de las Arenas. Construido en 1925 por Manuel María Smith, es un prototipo de arquitectura palaciega vizcaína con elementos constructivos y decorativos de naturaleza ecléctica.


- Puente de Vizcaya: El Puente Bizkaia, conocido más popularmente como Puente Colgante, es una estructura de hierro (guarda gran similitud con la Torre Eiffel), que une el Municipio de Getxo con el Municipio de Portugalete, salvando así la ría del Nervión. La obra es de Alberto Palacio, y se terminó de construir el 28 julio de 1893, por lo que cuenta con más de un siglo de antigüedad. Funciona las 24 horas transportando pasajeros y vehículos. La pasarela peatonal, a 50 metros de altura, permite disfrutar de unas espléndidas vistas de la bahía.


En julio de 2006 el "Puente Bizkaia" fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del primer Patrimonio de la Humanidad de Euskadi y el primer Patrimonio Industrial del Estado Español.

A unos doscientos metros del Puente Bizkaia nos encontramos con un pequeño y coqueto parque que alberga el Conjunto Escultórico dedicado al ingeniero Evaristo de Churruca, quien se encargó de regularizar la entrada a El Abra, que hasta principios del Siglo XX era muy peligrosa, debido a una barrera de arena. El monumento fue construido por M.G. de Salazar en 1939 y en él se simboliza la lucha entre el hombre y el mar.


PUERTO VIEJO - PORTU ZAHARRA (ALGORTA)

El Puerto Viejo de Algorta (en euskera Portu Zaharra) es un barrio de pescadores situado en la localidad de Guecho (Vizcaya, País Vasco).

Un paseo por el parque de Usategui o por la playa de Ereaga nos permite descubrir unos de los paisajes mas bonitos de Bizkaia el Puerto Viejo de Algorta, que permanece como un bastión inexpugnable e imperecedero a través de los tiempos y que nos transmite, caminando por sus callejuelas, ese sabor marinero de otras épocas gloriosas del pasado.

El barrio ha sobrevivido al paso del tiempo, conservando todo su encanto. Surgió en el siglo XVIII como pueblo de pescadores y ya en el siglo XIX se extendió ladera arriba dando lugar al barrio de Algorta. Se articula en torno a 3 calles: Puerto Viejo, Ribera y Nueva.

Las casas de pescadores de alegres colores forman desordenadas y estrechas callejuelas donde actualmente se pueden encontrar gran cantidad de restaurantes y tabernas. Es un lugar de encuentro durante los fines de semana de gran cantidad de getxotarras y visitantes de otros lugares que bajan a sus calles a tomar 'pintxos' o simplemente a pasear y contemplar la bahía de El Abra.

En las fiestas populares de este pequeño puerto, fue donde se puso nombre a una de las mezclas más internacionales, el calimocho.

El Puerto Viejo es en su gran mayoría el escenario donde se desarrolla la novela de Unai Elorriaga Un tranvía en SP, llevada al cine por Aitzol Aramaio con el nombre de Un poco de chocolate, protagonizada por Héctor Alterio y Daniel Brühl. Se estrenó en el Getxo Antzokia de la localidad el viernes 25 de abril de 2008, siendo estrenada comercialmente la semana siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada