lunes, 3 de agosto de 2015

Traveloja - Visita Bodegas Urbina y Turismo (La Rioja)



TRAVELOJA - VISITA BODEGAS URBINA Y TURISMO (LA RIOJA)

Traveloja es una agencia joven y con otra manera de ver el ocio y la cultura. Quieren que te sientas cómodo y atendido en todo momento. Podrás confeccionar tu propia escapada sin necesidad de elegir paquetes programados. Tú eliges el precio, el alojamiento y las actividades, ellos te las asesoran y proporcionan.

Además te trasladan a las actividades en sus vehículos para no depender del GPS, mapas o cuando salgas de una bodega, por que ya se sabes, en La Rioja esta el mejor vino del mundo.

- Nombre: Traveloja
- Dirección: Calle las Eras, 12, 26213 Leiva, La Rioja
- Web:  www.traveloja.com / www.inifernandez.com
- Email: info@traveloja.com
- Teléfono: +34 619 11 53 35


ACTIVIDADES Y FIN DE SEMANA DE TURISMO EN LA RIOJA

En Traveloja tienen 30 actividades diferentes y colaboran con pequeñas empresas que también dan otra serie de actividades:

- Ruta del románico en La Rioja Alta: Recogida de los clientes en su alojamiento o punto de encuentro en los vehículos de Traveloja.

Recorrido por distintas poblaciones de La Rioja Alta (Treviana, Castilseco, Tirgo, Cuzcurrita, Sajazarra, Ochanduri...) en las que se encuentran edificaciones de este estilo, así como la historia de los distintos pueblos. Una parada para un almuerzo campestre y retorno al punto de encuentro o al alojamiento.

- Ruta de los monasterios: Recogida de los clientes en su alojamiento o punto de encuentro en los vehículos de Traveloja. Recorrido por los monasterios de Yuso, Suso, Cañas, Sto. Domingo de la Calzada, Casalarreina.... Una parada para un almuerzo campestre y retorno al punto de encuentro o al alojamiento.


- Ruta de Bodegas: Recogida de los clientes en su alojamiento o punto de encuentro en los vehículos de Traveloja. recorrido por diferentes bodegas, desde las mas famosas de Haro, bodegas familiares y tradicionales, así como viñedos para dar a conocer la elaboración del vino en sus distintas variaciones y terminando en una bodega tradicional con una degustación de vinos y viandas típicas de La Rioja.  Retorno al punto de encuentro o al alojamiento.

- Ruta medieval: Recogida de los clientes en su alojamiento o punto de encuentro en los vehículos de Traveloja. Recorrido por distintas poblaciones con historia medieval (Briones, Sajazarra, Cellorigo, Cuzcurrita, Tirgo, San Vicente de la Sonsierra...). Una parada para un almuerzo campestre y retorno al punto de encuentro o al alojamiento.

- Ruta de vinos y pinchos: Recogida de los clientes en su alojamiento o punto de encuentro en los vehículos de Traveloja. Recorrido por los lugares más emblemáticos de esta actividad y rincones menos conocidos donde los turistas nunca estarán sino los damos a conocer. Degustación de viandas típicas. Retorno al punto de encuentro o al alojamiento.


- Ruta fotográfica: Recogida de los clientes en su alojamiento o punto de encuentro en los vehículos de Traveloja. Recorrido desde la Sierra de la Demanda en Ezcaray, valle del Oja-Tiron hasta los montes Obarenes.

Teniendo en cuenta la estación del año por sus diferentes variedades de paisajes.  Una parada para un almuerzo campestre y retorno al punto de encuentro o al alojamiento.

- Senderismo: Una actividad para disfrutar tanto en familia, como con amigos. Recorre nuestros paisajes más representativos de la mano de nuestros guías, que te mostraran tanto los viñedos, calzadas romanas o lugares de interés. Viñedos y montes de la comarca de Haro, Ezcaray o alrededores. En ningún momento el recorrido excede los 300m. de desnivel. La duración es de 1 a 3 horas dependiendo de la ruta elegida por el cliente.

- Excursión cultural: Visita guiada desde la antigua frontera árabe-cristiana, iglesias románicas y pueblos medievales con historia milenaria. Monasterios de Yuso y Suso en San Millan de la Cogolla, la Abadia de Cañas, el Monasterio de nuestra Señora de la Piedad en Casalareina y La catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Este tipo de actividad te llevara a la vida cotidiana en los monasterios y abadías de la edad media, hará correr tu imaginación a lomos de la historia. Desplazamientos en nuestros vehículos. Almuerzo campestre regado con vino de La Rioja durante la excursión, etc.


- Cata en calle Laurel: La calle Laurel de Logroño se ha convertido hoy en día en la zona con mayor concentración de especialidades gastronómicas, vino y tapeo de toda la comunidad riojana.

Por ello propongo el Curso de Cata y Maridaje por Laurel. (También disponible en Haro). Arrancamos en Calado, donde visitaremos una bodega logroñesa del Siglo XVI y realizaremos una actividad sensorial relacionada con el olfato.

Seguiremos con un recorrido por 5 bares en los que os enseñaré a catar 5 vinos diferentes y a maridarlos con 5 pinchos variados para aprender no sólo de vinos, sino de los sabores o alimentos con los que pueden acompañar.

Horarios: Comida: 13:30 – Cena: 20:30.  Duración: Aprox. 2 horas. Número de personas: Mínimo 4 – Máximo 12. El precio incluye el curso, los 5 vinos y los 5 pinchos. Los cursos impartidos por El Educador en Vinos están disponibles en castellano, inglés y francés.


- Carrera de Orientación: Pruebas de habilidad y resistencia. Con la ayuda de un mapa y vuestra habilidad deberéis encontrar una serie de pruebas que tendréis que superar. El grupo se dividirá en 2 o más equipos que competirán entre sí en todas las pruebas.

Las pruebas a elegir son: Tiro con arco, multiesqui, tela de araña, puente mono, construcción de Chozos. Apto para todo tipo público y en especial para grupos de amigos o empresa. Necesario ropa cómoda y calzado deportivo. Tien una duración de media jornada.

- Paintball: Guerra de pintura donde la estrategia, la habilidad y la adrenalina harán que pases una jornada llena de emociones. Disfruta del entorno natural a orillas del río Ebro con posibilidad de varios campos de juego.

Es una actividad apta para todo el público que no tenga miedo al picazón de las bolas. En función del cliente y los juegos que quiera realizar. Aconsejable el uso de ropa cómoda y calzado deportivo. Material necesario y de seguridad aportado por la empresa.


- Desplazamientos: Si necesitas transporte y no quieres utilizar tu vehículo. ¡Llámanos! Te llevamos y traemos  en nuestros vehículos sino encuentras transporte  para ir al lugar que quieras, Bodegas, restaurantes o cualquier otro lugar de esta zona.

- Kayak: Rutas tanto circulares como descenso por el río Ebro. Zambúllete con nosotros en ésta divertida actividad y conoce la flora y fauna que estos parajes nos ofrecen, en un río lleno de emociones.

Dificultad: Ruta circular (Baja) y Ruta descenso (Media).

Con preparación y regreso esta actividad tiene una duración de máximo 3 horas.

Aconsejable el uso de zapato deportivo o chancleta atada, bañador, toalla y ropa de repuesto todo el material térmico y de protección es suministrado por Ojasport.

- Cicloturismo: Estupenda actividad para hacerla en familia o grupo de amigos. Alquiler de bicicletas: 1/2 día / día completo Rutas con guía. Aconsejable el uso de ropa cómoda para andar en bici.


- Quads: Salida desde Haro en Quads dobles o individuales, siempre con guía y disfrutando de la conducción de estos peculiares vehículos y de los paisajes de la zona. La preciosa ruta termina en San Vicente de la Sonsierra.

Comprender el manejo de un vehículo a motor. Obligatorio el carnet B1. Son rutas con una duración de 1, 2 y 3 horas. Aconsejable el uso de ropa cómoda y botas. Todo el material de seguridad está a cargo de la empresa.

- Tiro con arco: Pon a prueba tu habilidad y disfruta de un incomparable paisaje. Duración aproximada de 2 horas.

- Ruta de los monasterios: La Rioja encierra muchos secretos que sólo el viajero atento puede descubrir. Rutas cambiadas por el transcurrir del tiempo y que todavía quedan viajeros que las quieren recorrer. Una de ellas es la conocida como la de los monasterios. Santa María La Real (Nájera), los Cistercienses de Cañas, Suso y Yuso en San Millán de La Cogolla y el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad (Casalareina).

- Nájera o Náxara (en árabe): Ocupa las orillas del río truchero Najerilla. Es una población medieval que desde el siglo X aparece en las crónicas. Entre otros méritos tiene en su haber el ser la ceca de la primera moneda de la Reconquista y que en 1217 Fernando III El Santo se proclamó Rey de Castilla.

La villa antigua (letreros en todas las entradas de la población) se refugia a la orilla del río. Tiene numeroso monumentos, pero el más importante es Santa María La Real. Entre sus muros, que comenzaron a construirse en 1052, se encuentran un retablo barroco del siglo XV; el coro, obra de los judíos Andrés y Nicolás (1490); el panteón real con el sarcófago de Blanca de Navarra, y el Claustro de Los Caballeros, con el sepulcro de Diego López de Haro, Señor de Vizcaya y fundador de Bilbao.

Domina el conjunto la mole rojiza del Castillo. Está perforado por numerosas cuevas que fueron habitáculo de los eremitas.

- Cañas: Monasterio de Cañas. Actualmente está regentado por las monjas de clausura del Císter. Fue fundado en 1170 por el conde Lope Díaz de Haro. Se merece una visita. En la sala capitular yace el cuerpo incorrupto de la infanta Doña Urraca. Los amantes del arte sacro pueden contemplar el Retablo Mayor dedicado a los milagros de Nuestra Señora (siglo XVI). Es una joya del Renacimiento.


- San Millán de la Cogolla, cuna del castellano: El conjunto de los dos monasterios de San Millán de la Cogolla, llamados de Suso y de Yuso, es también conocido como la cuna del castellano. El más alto, refugiado entre un espeso bosque de robles y encinas, fue construido entre los siglos VI y XI. Se cree que fue el lugar donde Gonzalo de Berceo, monje riojano que dominaba el latín, el romance y el euskera, escribió los primeros poemas en castellano. También se publicó el Códice Emilianense (946). Es una fecha clave para la datación de los primeros documentos escritos en español. El monasterio de Suso se esconde en las faldas de los montes llamados Cogollos. Ahora se alcanza por carretera, pero hasta no hace muchos años tenía que se visitado a pie. Desde el bloque herreriano de Yuso hay 30′ a paso tranquilo, aunque con una cuesta pronunciada.

- Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad: La Iglesia del Monasterio es de estilo gótico, llamado estilo Reyes Católicos. Es de una sola nave en forma de “T”, con “capillas-nicho”, intercomunicadas, coro alto y sotocoro. Tiene siete retablos. El mejor es el retablo del “Altar Mayor”, hecho en 1620 por el arquitecto de Valladolid Juan de Garay. Las pinturas policromadas son de Juan de Lumbier y Pedro de Fuentes, nacidos en Tudela. Las esculturas se atribuyen a los navarros Juan de Biniés y Pedro Martínez. La “Portada-Retablo” de entrada a la iglesia se atribuye al taller burgalés de Felipe Virgany y a sus colaboradores: Juan de Balmaseda, Cristóbal de Forcia y Juan de Cabreros. El tema de la portada es el Hombre Antiguo (Adán: paganismo) salvado por el Hombre Nuevo (Cristo: cristianismo). Hay muchos símbolos del mundo pagano y del mundo cristiano.


- Ruta del Románico: Te proponemos esta ruta por la ermitas románicas más bellas

- Capilla de la Concepción (Treviana)
- Ermita de Nuesta Señora de Junquera (Treviana)
- Iglesia de San Martín. (Fonzaleche)
- Iglesia de San Román. (Villaseca, Fonzaleche)
- Iglesia de San Esteban. (Galbárruli)
- Iglesia de San Julián. (Castilseco, Galbárruli)
- Yacimiento arqueológico con restos de edificios románicos de Santa María del Barrio. (Cellorigo)
- Ermita de Santa María de Cillas. (Sajazarra)
- Iglesia de la Asunción. (Sajazarra)

- Bodega tradicional: Te explicamos cómo se elaboraba el vino hace un par de siglos. Una degustación de vinos de Rioja. Menú típico. Paseo por los viñedos.

- Ruta fotográfica: Te proponemos esta ruta atractiva y alternativa a la serie de actividades que hay. En esta ruta, si eres amante de la fotografía, sacarás partido a tu cámara y a los diferentes paisajes, monumentos y sobre todo sitios que no encontrarías por ti solo y que te maravillarán.

- Visita a pueblos: Recorrido por los pueblos más bonitos de la zona. Pueblos con encanto que te maravillarán por su sencillez así como por sus construcciones antiguas, maravillosas iglesias, vistas hasta perderse en el horizonte, viñedos, castillos, humedales…. Y para reponer fuerzas un almuerzo campestre regado con vino de Rioja.

- Degustación de vinos: Degustación de vinos en una Bodega tradicional. Blanco, clarete, tinto cosechero y crianza.


- Vuelos en avioneta: Date un capricho y conoce La Rioja desde el aire.

Vuelos de promoción del deporte aereo, (bautizos). Las posibilidades de paseos son múltiples y cada propuesta es más atractiva si cabe que las demás. Dentro de nuestro radio de acción están:

Haro y su comarca: Las Conchas un espectacular desfiladero por el que desde el norte el Ebro abre las puertas de La Rioja.

La ciudad de Haro: de todos conocida por su vinculación al vino, y rodeada de bodegas y viñedos.

Los meandros del Ebro en las inmediaciones de Gimileo y Briones bordeados de un soto de gran valor natural…

Santo Domingo de la Calzada: La ciudad en si misma es ya merecedora de ser contemplada desde el aire. Su centro histórico y la Torre de la Catedral tienen un nuevo significado a vista de pájaro.

Subir volando por el valle hasta Ezcaray, y contemplar la estación de esquí y el monte San Lorenzo, es un recorrido de montaña de gran belleza y contraste con la llanura que hemos dejado detrás.

Y por fin, en este breve repaso de la zona podemos dirigirnos a San Millan de la Cogolla y a los monasterios de Yuso y Suso, donde respetando su silencio y tranquilidad, podremos contemplar este Patrimonio de la Humanidad. Es difícil encontrar en otro lugar de la geografía española, una zona que concentre en tan poca extensión tantas maravillas juntas.

Desde aquí les invitamos a contemplar de manera segura en un avión ultraligero de última generación, y en compañía de un instructor de vuelo cualificado, estos paisajes tan maravillosos.

Tarifas: 50€ 15 minutos; 85€ 30 minutos; 155€ 60 minutos


- Visita a bodegas: Recorrido guiado por las bodegas mas prestigiosas de Haro y otras más tradicionales en las cuales degustaremos unas viandas con un buen trago del porrón. Paseo por los viñedos. Degustación y catas de vinos de Rioja

- Curso de iniciación a la cata: La mejor manera de aprender a catar es dando un primer paso, como es este curso de iniciación a la cata de vinos en el que aprenderéis todos los pasos necesarios para hacer una degustación de vinos, su crianza, elaboración, el mundo del corcho…

Por ello te proponemos, junto con Calado, este curso de iniciación a la cata de vinos. Comenzaremos realizando una actividad sensorial relacionada con el olfato, que forma parte del juego “El Cavinum de Santiago” de Calado. Continuaremos con el curso en sí, catando desde un blanco hasta un reserva pasando por un rosado, tinto joven y crianza.

Horarios: De 17:00 a 19:30h. Todos los sábados (imprescindible reserva previa). Con una duración de 2 horas y media. Número de personas: Mínimo 8 – Máximo 20. El precio incluye el curso y los 5 vinos que se catarán. Los cursos impartidos están disponibles en castellano, inglés y francés.

- Gastronomía: Disfruta con el paladar de los sabores de La Rioja y el famoso vino de rioja en bodegas y restaurantes tradicionales en un entorno rural. Te asesoramos a la hora de elegir el lugar para disfrutar de una variedad de viandas tradicionales o la que sugieras.

Comidas y cenas en bodega y restaurantes bodega: Menú riojano; Menú cazuelitas; Chuletillas al sarmiento; Cordero asado; Embutidos de la tierra; Pinchos espectaculares; Restaurantes recomendados; Todo regado con el mejor vino de La Rioja.


VISITAS A BODEGAS, ENOTURISMO, TURISMO DEL VINO, GASTRONOMICO Y ENOLÓGICO

El enoturismo, turismo enológico, turismo del vino, visitas a bodegas, ruta del vino, cata de vinos, etc. es aquel tipo de turismo dedicado a potenciar la riqueza vitivinícola de una determinada zona. También puede relacionarse con el turismo gastronómico, arquitectura, arte, salud, belleza como en la vinoterapia.

Los turistas pueden conocer cada zona vitivinícola a través de la degustación de sus vinos, las vistas a bodegas y viñedos puesto que el vino es una expresión liquida del lugar de donde procede (el clima, suelos y personas que lo elaboran).

Acorde con la calidad de sus vinos, La Rioja se ha convertido en un destino enoturístico de primer nivel en el sector nacional. Cada vez más el turismo va ensamblándose con la actividad productiva de las bodegas. Podría decirse que si el vino y su calidad son los principales reclamos de Rioja, conocer sus entrañas y conocer las bodegas también lo es.

Ante el creciente auge del turismo del vino, y la cada vez mayor preocupación de estas bodegas para ser escaparate de sus productos a un público cada vez más profesional y exigente, nace el concepto de enoturismo en Bodegas Urbina.


Estos profesionales encargados del enoturismo tienen la misión de transmitir, de contagiar al consumidor ese entusiasmo por degustar vinos de calidad, prolongando el placer que proporciona comer y beber bien, para el deleite de los sentidos.

Hoy en día un enólogo no solo es un técnico. En la actualidad en la era de la comunicación y el enoturismo, no basta con elaborar el mejor vino que puede y sabe como hacer con las uvas que le dan, los conocimientos que tiene y la nueva tecnología que existe.

Hoy más que nunca su misión es comunicar a toda la cadena compradora y el pueblo en general todo este saber, puesto que lo que no se comunica no existe y el enólogo tiene entre sus competencias hacer llegar al consumidor todo lo que sabe de vino y debe hacerlo de forma ágil, fácil y concisa. El enólogo es un artista y una obra de arte solo puede explicarla el autor.

Para que el enólogo pueda lograr con éxito llegar al consumidor debe conocer el proyecto total de la bodega y contar con su confianza absoluta, conocer el mercado al que se dirige y tener apoyo logístico en la bodega.

Los enólogos deben implicarse con los departamentos de marketing de la bodega, porque no pueden olvidarse del consumidor final. También hay que tener en cuenta que el consumidor no entiende el lenguaje técnico que utiliza, por lo que hay que esforzarse en dar ejemplos sencillos y fáciles de entender. Hay que adaptarse al interlocutor siendo conciso, riguroso y divulgativo.

En las bodegas en el caso de que el enólogo no sea el que de las visitas, debe tomar al menos un papel muy activo en la formación de un equipo que comunique correctamente su proyecto.


 CURSO DE CATA DE VINOS Y VISITA A BODEGAS URBINA

La cata de vinos y la visita guiada a Bodegas Urbina es realizada por un enólogo y el curso de cata comentado por el sumiller y nariz de oro de La Rioja 2009 Pedro Benito Sáez.

Durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión.

Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega.

Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

- Nombre: Bodegas Urbina
- Actividades: Visitas a bodega, Enoturismo, Catas Comentadas, Cursos de Cata y Rutas del Vino.
- Dirección: c/ Campillo 33-35. 26214 Cuzcurrita de Río Tirón. La Rioja (España)
- Teléfono: 647 643 651
- Email: urbina@fer.es
- Web: www.urbinavinos.com


VISITAR BODEGAS URBINA EN LA RIOJA

Bodegas Urbina se encuentran en el pueblo de Cuzcurrita de Río Tirón, un pequeño pueblo medieval en el corazón de La Rioja Alta.

Lo bueno de la visita, es que es explicada por el mismo enólogo y propietario de la bodega, mostrándonos que se puede saber mucho y al mismo tiempo ser capaz de explicar las cosas de la forma más sencilla posible.

Es una bodega familiar donde sólo se usan viñedos propios y donde todo se hace de la forma más ecológica y sosteniblemente posible. La vendimia se acostumbra a hacer a finales de septiembre o principios de octubre, dependiendo del clima del año en particular.

Para hacer la fermentación del vino no se añaden levaduras, sino que sólo utilizan aquellas que son autóctonas, es decir, las que provienen del aire o de la propia uva. Para poder hacer la fermentación de una forma lenta y pausada son recolectadas cuando la temperatura no es muy elevada y controlando también la temperatura en el deposito mediante unos sistemas de frío, por lo generar puede durar unos siete días.

Una vez finalizada la fermentación alcohólica, hacen remontados del vino, con una bomba y una manguera, creando un circuito donde el mosto-vino siempre esta en contacto con las pieles y de esta forma poder extraer todos los colores y los aromas de la piel de la uva. También suelen hacer un "delestage", que no es más que sacar el vino y dejar que el sombrero se valla al fondo, se seque, agriete y después ya se vuelve a poner el vino y se va mezclando.

Las pieles de la uva “sombrero” una vez acabada su maceración con el vino  se llevan a la prensa horizontal, donde primero hacen un prensado suave de donde sale un vino que mezclan con el resto, en cambio, el de la segunda prensada lo venden a otras bodegas o destilerías. Antiguamente, las pieles, también las llevaban a la destilería, pero ahora te cobran por hacerlo, así que lo usan como compostaje o materia orgánica para abonar las viñas. Los viñedos también son abonados aproximadamente cada tres años con abono de oveja.

Antiguamente para clarificar los vinos se usaba clara de huevo ya que no le roba los aromas al vino. Pero ahora, utilizan otro método ya que si usaran claras de huevo lo deberían poner en la etiqueta.  Dejando el vino más tiempo en el depósito para que las partículas sólidas precipiten por su propio peso o usando bentonita. En el caso de los vinos reserva y grandes reservas además hacen un filtrado con un filtro de placas.

Para los vinos de autor o alta expresión, ni filtran ni clarifican, van directamente a la botella, pero en el futuro podemos encontrar posos en la botella.
En la nave de barricas el 70% son de roble americano y un 30% son de roble francés consiguiendo un vino más complejo en aromas y sabores, con la sutileza del roble francés y la dulzura del roble americano. También el roble francés cuesta el doble que el americano, debido al proceso de cultivo y elaboración, además de la oferta y demanda.

El motivo por el que hay roble en Francia y en cambio aquí en España no hay ya viene de la época de Napoleón o posterior, ya que necesitaban mucha madera para hacer barcos y por tanto plantaron bosques de roble. Actualmente los bosques de robles son del estado y el dinero que obtienen de su venta los invierte en los ciudadanos para que paguen menos impuestos.


Con todas estas y muchas más explicaciones donde se aprende mucho de la elaboración del vino se pasa a la sala de catas donde se pueden catar 10 vinos.

Los vinos de esta bodega se identifican con unas bandas de color en la etiqueta, en que si la banda es roja significa que la uva proviene de viñedos de hasta 20 años, en cambio si nos encontramos con una banda azul es que las viñas tienen más de 30 años.

Empezamos con el blanco que es 100% viura (macabeo) una variedad muy suave y refrescante que marida muy bien con pescados blancos.

El segundo vino es el rosado, o como le dicen en la zona "clarete", este es un vino 100% tempranillo que sólo pasa una hora macerando con la piel de la uva, por lo que coge muy poco color (color salmón). Este vino sólo lo venden a nivel local ya que en el resto de España no están acostumbrados al color que tiene. Este rosado, marida muy bien con salmón ya que es más graso y porque tiene un cierto amargor.

A continuación se prueba un vino tinto 100% garnacha, donde su secreto reside en cultivarla en suelos muy pobres. En este caso este vino es de maceración carbónica (muy típica en La Rioja), pero en este caso, más bien sería semimaceración carbónica ya que no ponen los "raspones". Este vino tiene un aroma de fruta recién recogida y marida muy bien con carnes blancas o cocina italiana.

Otro monovarietal es el tinto 100% tempranillo, una variedad que tiene un ciclo vegetativo corto y se adapta muy bien al clima ligeramente fresco de la rioja alta. Tiene unos aromas de fruta de repostería o incluso de mermelada.


Una vez probado todos sus vinos jóvenes se pasa a los que tienen barrica:

Se comienza con el Crianza, que se cría un año en barricas que tienen tres años de antigüedad. La madera esta muy bien ensamblada, con aromas de frutos rojos y va muy bien con todas las comidas.

El siguiente es el Reserva especial 2001 que ha pasado 2 años en barrica y más de 5 en botella. Es un vino muy redondo con aromas a frutas negras.

Seguimos con el Reserva especial 1997 que ha pasado 2 años en barrica y más de 9 en botella. Estos vinos de tanto tiempo es conveniente decantarlos para que se oxigenen. Los aromas que aporta son frutas en compota, membrillo, especias, e incluso a tierra húmeda. Este vino, marida bien con carnes de caza.

Increíblemente también se prueba un Gran Reserva Especial 1991 que ha pasado 2 años en barrica y más de 12 en botella. Este es un vino muy suave con aromas a dátiles, e higos deshidratados.

Para terminar se prueban también los dos vinos de autor que tienen.

Por un lado el Plot, que tiene una etiqueta totalmente diferente sin poner Urbina, plot, principalmente significa parcela o pago. En este caso, es un vino no filtrado ni clarificado hecho con tempranillo 100% y que ha estado 6 meses en barricas nuevas de roble francés.

Y finalmente el Reserva Especial 2005 que se hace con uvas pasas o vendimia tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario