martes, 17 de noviembre de 2015

Alvaro The Barber - Mejor Peluquería de Caballeros (Lorgroño)



ALVARO DE BARBER - MEJOR PELUQUERÍA DE CABALLEROS (LOGROÑO)

- Nombre: Álvaro The Barber
- Actividad: Peluquería y Barbería con Encanto
- Dirección: Calle Gonzalo de Berceo, 46, 26005 Logroño, La Rioja
- Teléfono: 941 20 21 49


- El "Mejor Barbero de España’ está en Logroño: El logroñés Álvaro Calvo Ruiz-Alejos (Álvaro The Barber) se corono como Mejor Barbero de España en el año 2013, durante la primera edición de los Premios de la Barbería Española. Este galardón premia la capacidad creativa y de marcar tendencia en este sector. El evento se celebra todos los años en Barcelona en una ceremonia que reúne a lo mejor de la profesión.

Álvaro Calvo, lleva en este negocio desde los catorce años. Empezó de la mano de su padre, con el que compartía profesión en la ciudad de Logroño (La Rioja) y trece años después decidió abrir su propio negocio, también en la capital Riojana.

Empezó desde abajo y ha una temprana edad, acudiendo todos los fines de semana a ayudar su padre en la peluquería. Por aquel entonces empezaba a lavar cabezas, marcar patillas y peinar a los clientes.


- Filosofía de trabajo: Álvaro afirma estar anclado en el concepto de corte de pelo muy masculino, muy old school, pero siempre adaptándome a lo que se lleve en cada momento, su ADN está enraizado en la barbería tradicional, pero también abre los brazos a las nuevas tendencias.

- Establecimiento: Su local es un espacio icono de la modernidad actual, hipster (subcultura contemporánea), inspirado en el empleo tradicional de toda la vida, pero reestructurado y dotado de una nueva imagen más acorde con la actualidad y el visionario concepto creativo de esta peluquería.

El establecimiento recoge algunos elementos y mobiliario de la estética vintage de las peluquerías de caballeros del siglo pasado (logotipos, sillas de barbero, espejos) y lo fusiona con un estilo de carácter industrial, más propio de las lonjas y los bajos de un barrio. Consiguiendo de esta forma una atmósfera muy especial.


- Acudir a una barbería tradicional vuelve a estar de moda: La barba está de moda. Por eso, los hombres han vuelto a encontrar en las barberías de toda la vida un lugar donde dedicarse un rato a sí mismos. El nuevo (viejo) refugio masculino arrasa en todo el mundo. También en España. Los modelos hipster más influyentes del momento, reivindican valores como la elegancia, el clasicismo y la tradición.

Tupidas o de tres días, desaliñadas o perfectamente recortadas, con o sin bigote, sin patillas o con ellas. Las barbas triunfan en todas y cada una de sus formas. Desde que en la Francia del siglo XVIII apareciera la primera barbería del mundo hasta los hipsters que tanto han hecho por revitalizar la barbería, esta profesión ha sido una de las que más ha hecho por el cuidado personal masculino (grooming) y el aspecto físico de los varones más distinguidos de los últimos cuatro siglos.


Acudir al barbero, se ha convertido en lo más in. Álvaro Calvo Ruiz-Alejos, es uno de los pocos jóvenes que ejerce esta actividad tradicional en La Rioja y rechaza que el resurgir de las barberías se corresponda con una moda. "Creo que está de actualidad porque ha aparecido una generación de jóvenes barberos que ha apostado por abrir peluquerías exclusivas de caballeros. Mantienen la esencia del negocio, pero se han puesto al día en moda y han sabido responder a las demandas del hombre de hoy".

Es cierto que las barberías clásicas han estado atravesado un periodo de vacas flacas a partir de los 70 con la introducción de las maquinillas desechables que invitaron al hombre a afeitarse en casa, llevar el pelo más largo, con un look más informal, sustituyendo de esta forma al tradicional corte de caballero. "Los barberos no supieron adaptarse a las nuevas tendencias en los sesenta y los setenta. Además, dejó de estar mal visto que los hombres entraran en las peluquerías femeninas o unisex y por eso las barberías entraron en declive".


Muchos de estos negocios se quedaron por el camino, pero ahora la moda de lo retro ha hecho que se vuelvan a llevar la barba larga y el bigote. "Y alguien te los tiene que arreglar y para eso nada mejor que un barbero profesional" y es que cada vez hay más chicos jóvenes, dada la "explosión de las barbas" que se registra. "Para llevar bigote hay que ser más atrevido porque recuerda a tiempos pasados".

Además de para acicalarse, Álvaro plantea una visita a un barbero como "un momento spa". Y es que la sesión, de una media hora de duración, incluye aplicaciones de toallas calientes y frías, cremas, masajes con aceite de romero, aftershaves, etc. Destacar que en la actualidad el afeitado se realiza con navajas que tienen cuchillas desechables, que aseguran la higiene y protegen del contagio de enfermedades.


Los hombres están volviendo a las barberías porque mimarse no es tan caro y, encima, engancha. Además, la barbería es uno de los pocos espacios exclusivamente masculinos.

Aunque la imagen del barbudo contemporáneo es sinónimo de hipster, cave destacar que la clientela de estas barberías es mucho más heterogénea. "Muchos de estos clientes son hombres modernos, pero también encontramos señores mayores que encuentran aquí una barbería como las de su juventud y ejecutivos". Estadísticamente suelen ser hombres de entre 25 y 50 años preocupados por su imagen.


- Peluquería o barbería: Es un local donde se ofrecen varios servicios estéticos, principalmente el corte de pelo, pero también suelen realizarse otros como afeitado, depilado, manicura, pedicura, etc. Cuando se trata de muchos servicios diferentes suele llamarse salón de belleza.

En la peluquería y barberia Alvaro The Barber estan convencidos de que el hombre también necesita de un espacio excusivo, en el que sienta que todo lo que se hace y ofrece en ese lugar está pensado para él. Estar dispuesto a que le ofrezcan una amplia gama de servicios que pueda aprovechar.


Por eso, a parte de la peluquería y barbería, en este salón ofrecen una serie de servicios de estética, como tratamientos faciales, depilación o manicura.

Según Alvaro habrá quien piense que esto es una moda actual, ligada a la llamada "metrosexualidad". Pero nada mas equivocado, ya que en reaidad en las antiguas barberías y en las más lujosas, los clientes se hacían la manicura, servicio que realizaba una señorita, normalmente mientras el barbero cortaba el cabello.


Esa es su manera de ver la peluquería masculina. Quieren hacer de  su salón un espacio en el que sus clientes entren con toda la confianza, que se sientan en un ambiente familiar al que puedan acudir a "ponerse guapos" y en el que puedan encontrar todo lo que demanden para su imagen, sabiendo que aquí se trabaja para ofrecerles lo mejor. 

- Peinado o estilo del cabello: Es la forma de cortarse o arreglarse el cabello. A diferencia de otros animales, los seres humanos de muchas culturas cortan su cabello, en vez de dejarlo crecer naturalmente. Los estilos del pelo se usan frecuentemente como seña de identidad cultural, social o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad. Los hombres y las mujeres tienen naturalmente el mismo cabello, en el que la queratina es su principal componente. La queratina es una proteína formada por una larga cadena de aminoácidos. Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales asignadas al hombre y la mujer. Las tendencias de la moda también pueden tener una gran influencia sobre la persona.

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