martes, 17 de noviembre de 2015

Cata de Vinos Bodegas Torres



CATA DE VINOS BODEGAS TORRES

Bodegas Torres (Miguel Torres SA) es una empresa vinícola situada en Villafranca del Panadés. Fundada en 1870 por Jaime Torres, actualmente es la bodega familiar con mayor extensión de viñedos de su propiedad en la Denominación de Origen del Penedés. En Chile cuenta con la bodega Miguel Torres Chile y en Estados Unidos, California, Marimar Torres fundó en 1986 Marimar Estate. En España, aparte de la región del Penedès, también cuenta con viñedos en la DO Conca de Barberá, DO Toro (vino), DO Jumilla, DO Ribera del Duero, DOQ Priorato y más recientemente en DOC Rioja.

Con su firma se comercializan vinos de distintas variedades, así como brandies. Algunas de sus marcas son Viña Sol, Sangre de Toro, De Casta, Coronas, Atrium y Viña Esmeralda. En brandies son conocidas las marcas Torres 5 y Torres 10, así como el Torres 20 premiado en dos ocasiones como mejor brandy del mundo. Sus vinos se exportan a más de 140 países.

La compañía familiar está dirigida por la cuarta generación de Torres. Miguel A. Torres Riera es el actual Presidente y Consejero delegado de la empresa.

El Grupo Torres comercializa más de 50 marcas diferentes y está presente en más de 140 países, a la vez que cuenta con 1.869 hectáreas de viñedos: 1.397 en España, 440 en Chile y 32 en California.

En 2010 facturó 205 millones de euros, un 11,5% más, y el 72% de las ventas fueron gracias a la exportación.

- Nombre: Bodegas Torres
- Dirección: Miquel Torres i Carbó, 6.08720 Vilafranca del Penedés (Barcelona)
- Telefono: 938 177 400 Fax: 938 177 444
- Email: mailadmin@torres.es
- Web: www.torres.es

- Año de fundación: 1870
- Enólogo: Mireia Torres Maczassek
- Viñedo propio: 1.700 ha.
- Parque de barricas: 20.000 barricas de roble americano, francés y del Este


HISTORIA

- Jaime Torres emigró a Cuba en 1855. En la isla logró una fortuna gracias a la floreciente industria petrolífera y al comercio marítimo.

- En 1870 volvió a su tierra convertido en un hombre rico y se asoció con su hermano viticultor y fundaron la empresa en 1870 en Villafranca del Panadés. Una de las ideas de Jaime Torres fue la construcción de una cuba de vino de 600.000 litros, la más grande del mundo en su época.

- Durante la Guerra Civil Española, la bodega fue bombardeada. Todo quedó en ruinas, incluida la enorme cuba. Miguel Torres Carbó, perteneciente a la tercera generación de la saga familiar, reconstruyó en 1940 la bodega y puso en marcha el negocio. Interrumpió la venta de vino a granel para pasar a comercializarlo en botellas etiquetadas. En el año de la reconstrucción, Miguel Torres junto a su esposa cruzaron el Océano Atlántico para vender sus vinos. Por aquella época se introdujeron las marcas Sangre de Toro, Viña Sol y Coronas.

- Con la muerte en 1991 de Miguel Torres, la bodega pasó a manos su hijo Miguel A. Torres Riera, actual Presidente y Consejero delegado de la empresa.

- En 1966 se comenzaron a plantar cepas importadas: al principio Chardonnay y Cabernet sauvignon y, después, Merlot, Pinot noir, Riesling y Gewúrtztraminer.

En 1966 Miguel A. Torres Riera se casó con Waltraud Maczassek, artista alemana que colabora en la venta de vinos Torres en Alemania. El Riesling que comercializa lleva el nombre Waltraud en su honor.

- Desde 1975 Bodegas Torres ha practicado la viticultura ecológica. Por otro lado, a lo largo de su historia, Torres aportó dos cambios particularmente importantes a la enología: el uso de la fermentación a temperaturas controladas y la maduración del vino en pequeñas barricas de roble durante un periodo cuidadosamente limitado, como ha sido práctica habitual en Burdeos.


FINCAS MÁS DESTACADAS

- El viñedo Mas La Plana, ubicado en Pacs del Penedès, dentro de la DO Penedés, que en la Edad Media formaba parte de los feudos del Conde de Barcelona, está plantado con cepas de Cabernet sauvignon, con una edad media de 30 años. Es uno de los primeros en que se cultivó en España con esta variedad de uva. Del fruto se elabora el vino del mismo nombre que la finca. La Plana es hoy uno de los vinos tintos de más prestigio mundial, como afirma Julian Jeffs en su libro Vinos de España.

- En la ruta del Císter, el castillo medieval de Milmanda da nombre a otra finca, de la que procede el vino del mismo nombre, un blanco. Milmanda se vinifica siguiendo métodos tradicionales, por fermentación en barricas nuevas de roble francés. La finca de Milmanda se halla en el municipio de Vimbodí, dentro de la DO Conca de Barberà y tiene 15 hectáreas de viñedo.
- En la finca Fransola la Sauvignon blanc comparte espacio con parcelas de Parellada. De la combinación de ambas, aunque con predominio de Sauvignon nace el Fransola, que exige una considerable meticulosidad, pues parte de los mostos que son fermentados en barrica y el resto en acero inoxidable, antes de su definitivo ensamblaje.

- Situado junto al histórico monasterio cisterciense de Poblet, el Grans Muralles toma su nombre del viñedo que rodea las murallas de aquel lugar. Variedades históricas casi extinguidas, como las Garró y la Samsó comparten tierra con las hileras de Garnacha tinta, Monastrell y Mazuelo.

- Propiedad de la familia Torres desde 1983, Mas Borras acoge un viñedo de Pinot noir. Esta variedad de uva exige cultivos de incansable esmero y una implacable y severa limitación de rendimientos.

- Muy limitada a una extensión de sólo cuatro hectáreas, la finca que da origen al Torres Reserva Real, tiene una producción escasísima, que apenas supera las 6.000 botellas anuales. Además se elabora únicamente en añadas muy buenas.


RECONOCIMIENTOS

- Mejor Bodega Europea del Año La revista americana Wine Enthusiast (2006).
- Wine personality of the Year a la Innovación por la revista inglesa Wine International (2005).
- Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (2004).
- Man of the year (Hombre del Año) en la revista británica Decanter a Miguel A. Torres (2002).
- Premio Bodega del Año de la Guía de Vinos Gourmet a la Bodega Miguel Torres (2000).
- Premio Wine Spectator a la Bodega más importante del Año (2000).


MIGUEL AGUSTÍN TORRES RIERA

Miguel Agustín Torres Riera (n. 1941), actual Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torres, pertenece a la cuarta generación del negocio familiar. Asimismo dirige sus viñedos en Chile y colabora con su hermana Marimar Torres en California.

Elaborador y enólogo español propietario de una de las firmas internacionales más prestigiosas en vinos y brandies. La personalidad de este catalán universal es bien conocida en todos los ámbitos del vino. Cuando en la España de la década de 1970 nadie pensaba en elaborar los frescos y aromáticos vinos que hoy seducen (blancos jóvenes, tintos profundos de buen origen varietal) Torres empezó a producirlos. Además seleccionó los mejores pagos catalanes (Milmanda, Grans Muralles, Mas La Plana, Dnes Mas Borrás, Fransola) para fundamentar la personalidad de sus vinos. En sus viñedos se aclimataron variedades internacionales, como sauvignon blanc, chardonnay, merlot, riesling, cabernet sauvignon y cepas tradicionales, como parellada, garnacha, monastrell, tempranillo, cariñena, y otras que rescató del olvido en el pago de Grans Muralles.

Es autor de varios libros ya clásicos en la divulgación de la cultura del vino: Viñas y vinos, Vinos de España-cata, y Die Weine Spaniens (escrito en colaboración con Peter Hilgard y Mauricio Wiesenthal). Además de las Bodegas Torres de Vilafranca del Penedés (Cataluña) dirige sus viñedos en     Chile -donde su influencia ha sido decisiva para la renovción de los vinos chilenos- y colabora con su hermana
Marimar Torres en California.


Biografía:
- En 1957, inició sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Barcelona, para ingresar dos años más tarde en la Universidad de Dijón (Borgoña), donde cursó la especialización de Enología y Viticultura.
- En 1962, se incorporó al negocio familiar siendo en la actualidad Presidente y Consejero Delegado de la Compañía. Cinco años después de incorporarse en la empresa contrae matrimonio con Doña Waltraud Maczassek, pintora y diplomada en bellas artes, que ha colaborado desde el principio en la dirección de ventas del mercado alemán.
- En 1982-1983 amplió sus estudios de viticultura y enología en la Universidad de Montpellier (Francia) durante un año sabático.
- Miguel A. Torres ha publicado varios libros sobre el mundo de los vinos. Su primer libro Viñas y Vinos, se encuentra en su cuarta edición en castellano, revisada y actualizada por Plaza y Janés en 1993 y está traducido al catalán, francés, inglés, alemán, noruego, finlandés y japonés. A esta obra le sigue Vino español, un incierto futuro (1979); Manual de los vinos de Cataluña’’ (1982); Los vinos de España Cata (1984); Guía Folio de los Vinos de España 1985); y Els Vins del Penedès (1987). Asimismo ha dirigido para la editorial Orbis Enciclopedia del Vino’’.


Reconomientos:
- En 1996 el Gobierno Chileno le concedió la orden Bernardo O'Higgins en el grado Gran Oficial agradeciendo sus servicios para el logro de una mejor relación entre España y Chile, así como por su contribución al desarrollo vitivinícola del país sudamericano.
- En el año 2002 la prestigiosa revista Decanter le otorga el galardón “Decanter Man of the Year 2002”.
- En el año 2005 recibe el premio Personality of the Year, en el apartado de innovación, concedido por la revista Wine International.

Obra:
- Viñas y vinos. Miguel A. Torres.(Plaza & Janés Editores, 1996). ISBN 84-01-00984-7 Traducido al catalán, francés, inglés, alemán, noruego, finlandés y japonés
- Els vins del Penedès.Miguel A. Torres.(Nuevo Arte Thor, 1987). ISBN 84-7327-150-5
- Los vinos de España.Miguel A. Torres.(Ediciones Catells, 1983). ISBN 84-7489-209-0
- Vino español: un incierto futuro. Miguel A. Torres.( Editorial Blume, 1979). ISBN 84-7031-101-7
- Manual de los vinos de Cataluña (1982)
- Guía Folio de los vinos de España (1985)



Torres Pazo das Bruxas 2014 - Albariño - D.O. Rías Baixas

- Bodega: Miguel Torres, S.A.
- D.O./Zona: D.O. Rías Baixas
- País: España
- Tipo de vino: Blanco
- Crianza: Sin crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 100% Albariño
- Precio aproximado: De 10,00 €


- Elaboración: Época de vendimia mediados de Octubre. Tiempo de maceración 6 horas. Fermentación de 15 días en depósitos de acero inoxidable a 18ºC con control de temperatura. No tiene crianza.

- Notas de cata: Color amarillo pajizo claro, de aspecto limpio y brillante. En nariz encontramos una intensidad media muy agradable, con fruta tropical madura, melocotón y toques cítricos que recuerdan al pomelo.  En boca tiene un paso ligero, untuoso, fácil de beber, con recuerdos de fruta fresca y cítricos.

- Albariño: Variedad de uva blanca aireada, de grano pequeño, maduración temprana y vigor medio.


- DO Rías Baixas: La Denominación de Origen de Rías Baixas es un territorio colmado de excepcionales playas, diversos paisajes, nombrosas zonas de viñedo y un rico patrimonio cultural e histórico. Pazo das Bruxas es un vino homenaje al folclore y la naturaleza de Galicia, tierra de grandes bosques habitados por seres místicos y mágicos. Entre ellos las brujas gallegas que habitaban en viejos pazos, donde conectaban con la naturaleza mediante danzas y encantamientos para obtener de ella su mejor fruto. Como las cepas de albariño que dan vida a Pazo das Bruxas.

La DO Rías Baixas está dividida en cinco sub zonas: O Rosal , Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnes y Ribeira do Ulloa.

Mayoritariamente “Pazo das Bruxas” está elaborado con uvas de la zona de O’Rosal combinadas con uvas de Salnés. Ambas  se caracterizan por un clima marcadamente atlántico influenciado por su proximidad al océano. De inviernos suaves y elevadas precipitaciones. La primavera es precoz, y es dónde se concentra el mayor riesgo de heladas a medida que nos alejamos de la costa. En verano, la situación del anticiclón de les Azores hace que las precipitaciones sean escasas o nulas y las temperaturas suaves. El otoño es la época más lluviosa del año.

El terreno es arenoso, de alto drenaje de agua y piedra granítica en su estructura que impide la retención hídrica. La zona de Salnés es más fría que la de O’Rosal, dando maduraciones ligeramente más lentas y vinos con acidez más elevada.


Jean Leon 3055 Merlot Petit Verdot 2014 - D.O. Penedes

- Bodega: Jean Leon
- D.O./Zona: D.O. Penedès
- País: España
- Tipo de vino: Tinto
- Crianza: Con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Elaboración: 5 meses en barricas de roble
- Varietales: Merlot de una media de 15 años de edad sobre suelos arcilloso-calcáreo
- Precio aproximado: 11,00 €


- Vino ecológico: Desde el año 2008 aplican cultivo orgánico en los viñedos. Desde la añada 2012, los vinos llevan la certificación ecológica en la etiqueta. El cultivo orgánico consiste en ser lo más respetuosos posible con el entorno, llevando a cabo tratamientos con productos de origen orgánico y elaborando vinos con un menor nivel de sulfitos. De esta forma se consigue mantener la actividad orgánica del suelo a largo plazo. Uvas certificadas como ecológicas de conformidad con los Reglamentos de la UE (núm. 834/2007, 1234/2007 y 606/2009). CCPAE

- Notas de cata: Color rojo picota de capa capa media y ribete granate. Limpio y brillante. En nariz encontramos agradables aromas a fruta roja sazonada con tostados, notas de especias y balsámicos muy bien integrados. En boca muestra estructura media, muy redondo, equilibrado, buena acidez y fácil de beber.


Altos Ibéricos Crianza 2012 - D.O.C Rioja

- Bodega: Miguel Torres, S.A.
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
- País: España
- Tipo de vino: Tinto
- Crianza: Con crianza
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: 100% Tempranillo
- Precio aproximado: 10,00 €


- Elaboración: El vino Altos Ibéricos tiene un tiempo de maceración de 18 días, fermentación en depósitos de acero inoxidable durante 1 semana a 26-28ºC. Se cría durante 12 meses en barrica de roble francés y americano, y más tarde realiza un envejecimiento en botella durante 6 meses a temperatura y humedad controladas.

Altos Ibéricos toma su nombre del Alto Otero, bello paraje dónde se encuentra la bodega en el municipio de Labastida, norte de la Península Ibérica.

- Notas de cata: Color rojo picota de capa media, menisco rubí, limpio y brillante. En nariz tiene una intensidad media alta destacando las especias de la madera, recuerdos de vainilla, canela y frutos rojos. En boca predominan los tostados, taninos y sabores de la madera, sobre un fondo de fruta roja.

- Tempranillo: Uva tradicional de intenso color negro y piel dura. Con ella se elaboran vinos de excelente crianza, moderada acidez frutal y agradables aromas.


- DOC Rioja: El nombre de esta tierra proviene del río que pasa por esta región: el río OJA, de ahí el nombre RIOJA. Ya en el siglo II antes de Cristo, se encuentran pruebas del cultivo de la vid y la elaboración de vino. Más tarde, los romanos también la cultivaron y tras la reconquista cristiana, proliferó en gran medida. A principios del siglo XX, La Rioja tampoco escapó de la devastadora plaga de la filoxera que sumió a muchos agricultores en la ruina. Tras esta época negra, La Rioja replantó sus viñedos y salió adelante. La culminación de los esfuerzos de los viticultores y las bodegas durante todo este tiempo, cristalizó en 1991, convirtiendo La Rioja en una Denominación de Origen Calificada. Hoy en día, la mayoría de los viñedos se encuentran entre 300 y 900 metros de altura. Esta región vitivinícola está dividida en La Rioja Baja, La Rioja Alta y La Rioja Alavesa. Las dos últimas gozan de un clima más frío, mientras que la primera tiene un clima más mediterráneo. Actualmente, los vinos de La Rioja se exportan a todo el mundo y sus tintos cosechan premios y menciones internacionales.


Altos Ibéricos Parcelas de Graciano 2011 - D.O.C Rioja

- Bodega: Miguel Torres, S.A.
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja
- País: España
- Tipo de vino: Tinto
- Crianza: Con crianza
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: 100% graciano
- Precio aproximado: De 10,00 €


- Elaboración: Es un vino que procede de una única parcela de la variedad graciano. La vendimia se realizó manualmente a principios de octubre y recibe una crianza de 12 meses en barrica nueva de roble francés.

Su lanzamiento representa un paso más hacia el objetivo de disponer de un portafolio extenso de soluciones que refuerza nuestra apuesta por la región más reconocida de España ofreciendo un exclusivo vino de producción limitada.

- Notas de cata: Rojo picota brillante con ribete granatoso. En nariz encontramos intensos aromas que nos recuerdan a la pimienta blanca y frutos negros. En boca es intenso y muy fresco.

- Graciano: Es una variedad autóctona muy poco extendida en otras zonas, cuya demostrada complementariedad con el Tempranillo para el envejecimiento le ha convertido en una variedad de futuro para Rioja, donde la superficie de cultivo ha aumentado considerablemente en los últimos años, aunque sin alcanzar el protagonismo que tuvo antes de la filoxera. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja.


Torres Floralis Moscatel Oro - Catalonia

- Bodega: Miguel Torres, S.A.
- D.O./Zona: Sin D.O. - Catalunya
- País: España
- Tipo de vino: Dulces y Generosos
- Crianza: Sin crianza
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: 100% Moscatel de Alejandría
- Precio aproximado: 14,00 €


- Notas de cata: Color ámbar, limpio y denso. En nariz es muy interesante, encontramos notas amieladas, flores blancas marchitas, polen, almíbar, cítricos y fruta tropical. En boca es fresco, dulce y equilibrado.

- Moscatel: Carnosa y gruesa, esta uva produce vinos secos aromáticos y deliciosos vinos. Elaborado con una de las cepas más tradicionales del mediterráneo, Moscatel. La variedad Moscatel, ya apreciado por griegos y romanos, es excelente como vino de postre con los dulces, sobre todo tartas de fruta, bizcochos, puddings y frutos secos; nuestro Moscatel Oro reafirma una buena comida y le da el toque de distinción necesario para cerrarla con un persistente y vibrante final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario