miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cata de Vinos: Diferencias entre Rioja vs Burdeos (Bordeaux)



CATA DE VINOS BURDEOS VS RIOJA

Cata a ciegas y extensa presentación de vinos de Rioja y Burdeos, dirigida por el profesor (Andres Moran Cuesta) y dirigida a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja).

Hay que tener en cuenta que los vinos de estas regiones son de altísima calidad e intentar quedarse con alguna de estas dos zonas cómo mejor o pero, no es la intención de este articulo o cata de vinos. Lo mejor sin duda, es disfrutar de las dos zonas y sus virtudes.

No es fácil explicar de forma verbal las diferencias organolépticas entre estas dos zonas, pero es posible identificarlas, ya que estos vinos proceden de climas, variedades de uva y métodos de cultivo diferentes. Nuestros profesores y estudiantes más avezados, hábilmente y en la mayoría de las ocasiones las distinguen cuando se trata de catas a ciegas o sin poder ver las etiquetas.


Burdeos es una región vinícola del oeste de Francia llamada así por su capital, la cuarta ciudad francesa en tamaño. Burdeos produce el 10 % de todo el vino francés y el 26 % de todo el vino AOC. La mayoría de los vinos de Burdeos son tintos secos. Sólo el 15 % de la producción regional es blanco seco, y hay todavía un 2 % de vino blanco licoroso.

La Rioja, en el centro norte de España, ha sido históricamente la región vinícola más importante del país. Refiriéndonos exclusivamente a España, Rioja supone el 5% del viñedo español, representando el 25-30% del vino con Denominación de Origen y el 35-40% del vino con DO vendido en botella. Rioja tiene más del 10% de los viticultores españoles, una cuarta parte de las bodegas embotelladoras y dos tercios de las bodegas no embotelladoras que trabajan dentro de una Denominación de Origen (DO).


HISTORIA

Burdeos tiene más peso histórico y ha tenido más éxito comercial que Rioja debido a que su región se situaba junto a un puerto (el de Burdeos) clave en la distribución de productos hacia el Norte de Europa. También es clave el que la zona de Aquitania haya estado durante años dominada por Inglaterra. El mercado británico fue tradicionalmente el mejor comprador de los vinos del Mundo.

Los propietarios de las bodegas de Rioja se parecen más a los campesinos y trabajadores del campo, mientras en Burdeos son más burgueses y aristócratas. Este aspecto más burgués de Burdeos se debe a que los propietarios son, a menudo procedentes de antiguas familias de terratenientes o comerciantes, a veces originales del norte de Europa. En sus orígenes, los comerciantes de Burdeos son gente procedente de Inglaterra, Alemania y Holanda, que implantaron sus negocios en el muelle de los Chartrons. En el siglo XVIII y XIX invirtiendo en tierras y bodegas dominando el circuito vitivinícola desde la producción al consumo en los puertos de Bristol, en Ámsterdam o en Hamburgo.


La Rioja y Burdeos, históricamente también tienen muchas cosas en común. Ya que muchas bodegas de Rioja tomaron cómo referencia a Burdeos. Por ejemplo, en el año 1800 Manuel Quintano (El Marqués de Riscal) se establece en Burdeos para aprender y mas adelante, construir su bodega en Elciego tomando como modelo un Château del Medoc. Más tarde en el siglo XIX, la mayoría de viticultores y bodegueros franceses emigran y se trasladan a Rioja, para proseguir con un negocio que no podían continuar en Burdeos ya que sus viñas habían quedado devastadas por una plaga (filoxera).

Esta incursión de bodegueros y comerciantes franceses del vino en Rioja, fue debida a la proximidad, terruño y posibilidades enológicas que esta región brindaba, para poder producir los mejores vinos de calidad. Más tarde el restablecimiento de su viñedo con porta injertos americanos, hizo que los franceses volvieran a su tierra natal para poder volver a producir vinos en Burdeos y cómo no podía ser de otra forma dejándonos su saber hacer y conocimientos vitivinícolas.


VINOS DE PAGO "CRU"

Un pago, es una parcela o parcelas de viñedo diferenciadas dentro de una finca por su microclima, composición del suelo, rendimiento, variedad de uva, etc. Según la "Ley de la Viña y el Vino Española" la palabra pago se define como paraje o sitio rural con características edáficas y de microclima propios que lo diferencian y distinguen de otros de su entorno, además de ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional y notoria al cultivo de los viñedos. Los vinos obtenidos de estos terrenos tendrán rasgos y cualidades singulares. La extensión máxima será limitada reglamentariamente por la Administración competente de acuerdo con las características propias de cada comunidad autónoma, y no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio o territorios, si fueren más de uno, se ubique.

Los vinos Franceses, son vinos que representan muy bien el lugar de donde proceden, siendo una expresión liquida de su clima, suelo, etc. En Francia lo que determina la calidad de un vino es el pago, el cru. La calificación de los vinos puede variar según las zonas. Un Premier Grand Cru es lo máximo en Burdeos, un Grand Cru lo es en Borgoña o en Champagne. La clasificación de los vinos de Médoc en Burdeos data de 1855 y estas clasificaciones siguen vigentes en la actualidad sin prácticamente ningún cambio. Esto ha garantizado durante años que las uvas con las que se elabora un vino procedan de esos pagos.


Hay que tener en cuenta que la tentación de crecer y de vender más vino es algo inherente. Pero estas bodegas francesas no han podido hacerlo, pues perdían su calificación original, estando obligadas a seguir elaborando sólo esa finca. De esta forma se ha conseguido pasar de generación en generación el conocimiento total de esas cepas. Los viticultores y enólogos saben perfectamente como responden ante las lluvias, ante la sequía, ante el calor o ante el frío. Tienen una referencia histórica de añadas con características similares y saben los errores que han cometido en el pasado.

En La Rioja por ejemplo "Viña Ardanza", "Viña Albina" y prácticamente todos los vinos históricos, que empezaron a finales del siglo XIX, recibían esos nombres porque las uvas procedían de las viñas así llamadas. Pero como legalmente no es una cosa obligatoria, hoy en día las uvas pueden proceder de cualquier parte de Rioja.


En Borgoña por ejemplo las explotaciones agrícolas son mucho más pequeñas que en Burdeos, estando muy esparcidas y divididas. En borgoña 50 hectáreas pueden estar divididas entre 80 propietarios o un viticultor, que puede tener unas 15 hectáreas de viñedo repartido en 30 parcelas, que pertenecen a su vez a una decena de denominaciones de origen. En Burdeos el vino gira más en torno a la noción del château, castillo o palacio y sus grandes viñedos alrededor, este tipo de explotaciones suelen abarcar entre 20 y 80 hectáreas de un único propietario, con parcelas de calidades diferentes, plantadas con diversos tipos de cepas, cuyas uvas después se pueden mezclar para poder obtener un estilo y calidad continuada del château o bodega. En la Borgoña no se mezclan las uvas de diferentes cepas en el mismo vino.

En la Rioja algunos elaboradores alegan que un vino de una parcela en realidad no es representativo de un pueblo o región, ya que para poder expresar el autentico terroir o terruño de esa localidad se debería mezclar las uvas de varios viñedos representativos de esa localidad. El 85 % de los viñedos riojanos son propiedad de un total de 14.000 viticultores.


CLASIFICACIÓN DEL VIÑEDO BURDEOS

El sistema de zonificación o clasificación AOC Grand Cru, genera lógicamente una gran polémica cuando llegan las revisiones. Debido al inmovilismo y dificultad que conlleva acceder a un nivel superior. No obstante, es unánime la conciencia del prestigio y rentabilidad comercial del sistema para todos los elaboradores de Burdeos. He aquí una gran diferencia con Rioja: Por ejemplo si hablamos de vinos de Burdeos, todo aficionado conoce las mejores bodegas, los mejores crus y los vinos de precio más elevado. Por otra parte, si hablamos de los vinos de Rioja muchos aficionados solo conocen los grupos o bodegas más grandes y en su defecto los vinos más asequibles económicamente, pero no necesariamente los mejores cualitativamente.

En Francia la importancia que se da al terroir (terreno de donde proviene la uva) es tan grande que hace que existan Denominaciones de Origen exclusivas para pequeñas zonas que ocupan apenas una finca. Con esto se intenta premiar las características de estas pequeñas zonas dándoles un valor mayor que el de otras zonas próximas donde las condiciones del terroir no son tan óptimas.


En 1855, cuando tuvo lugar en París la Gran Exposición Universal, los organizadores le pidieron a la Cámara de Comercio de Burdeos que hiciera una clasificación de los vinos de la región para la ocasión. La Cámara de Comercio delegó la tarea en los comerciantes en vinos de Burdeos, quienes compraban y vendían las categorías de vinos conocidas como crus, atendiendo a los diferentes terroirs y al trabajo realizado. La lista se conoce como la clasificación de 1855.

Los dos únicos distritos de Burdeos que se clasificaron en 1855 fueron el Médoc y el Sauternes (una zona dedicada a los blancos licorosos en el sur de Graves). La clasificación se basaba en los precios de los vinos en la época y en el prestigio de cada château en los 100 años anteriores (y en 1855, los vinos del Médoc y de Sauternes gozaban de la mejor reputación). El único Burdeos tinto que no era de Médoc, en la clasificación, era el Château Haut-Brion, un vino del distrito de Graves cuyo prestigio en 1855 llevó a los comerciantes a incluirlo dentro de la clasificación y, de hecho, a situarlo como un premier cru.


Las cinco categorías principales que establecía la clasificación de 1885 y que incluye los premier crus:

1.° Premier crus (5 châteaux):
- Château Lafite-Rothschild
- Château Latour
- Château Margaux
- Château Haut-Brion
- Château Mouton-Rothschild (ascendido desde la categoría de segundo cru en 1973)
2.° cru (14 châteaux)
3.° cru (14 châteaux)
4.° cru (10 châteaux)
5.° cru (18 Châteaux)

- Los 61 vinos clasificados se conocen como los Grand Cru Classé. Para darse cuenta del honor de ser uno de estos grandes pagos, hay que recordar que hay cerca de 8.000 châteaux (y más de 13.000 productores de vino) en Burdeos.

- Los vinos tintos que alcanzan la máxima categoría (Grand Crus Superior) que están entre los más buscados y caros del mundo: Son cinco de acuerdo a esta clasificación. Cuatro de Médoc (Château Latour, Château Margaux, Château Lafite Rothschild y Château Mouton Rothschild, este último desde 1973) y uno, Château Haut-Brion, de Graves.

- Los vinos blancos dulces de Sauternes y Barsac se clasifican en tres categorías, estando sólo como premier cru superieur el Château d'Yquem.

- Después de la ordenación de 1855, un siglo después, en 1955. St. Émilion AOC fue clasificada en tres categorías, siendo la más alta Premier Grand Cru Classé A, con cuatro miembros: Château Cheval Blanc, Château Ausone y, desde el año 2012, Château Pavie y Château Angélus. Esta clasificación se actualiza cada 10 años.

- En Graves, existe una clasificación de 1953 que se revisó posteriormente en 1959.

- Otras clasificaciones, como la de Cru Artisan, estan reconocidas por la UE desde junio de 1994.


- No existe ninguna clasificación oficial que se aplique a Pomerol. Sin embargo, algunos vinos de Pomerol, destacadamente Château Pétrus y Château Le Pin, son considerados equivalentes a los primeros "crus" de la clasificación de 1855 y se venden a un precio incluso más alto.

- La clasificación de 1855 se ha sostenido notablemente bien en los últimos 150 años, aunque lo cierto es que algunos de los 61 crus no se comportan a la altura de su rango, mientras que otros châteaux, no clasificados, posiblemente merecerían ser incluidos ahora.

Sin embargo a causa de las implicaciones que acarrearía, no se han hecho cambios en las categorías de la clasificación, con una gran excepción, ni se esperan cambios en un futuro próximo.


- La única gran excepción a la regla de no cambiar la clasificación de 1855 ocurrió en 1973, cuando el difunto Barón Philippe de Rothschild, después de haber librado una batalla de 50 años con el gobierno francés para que se promoviera a su amado Cháteau Mouton-Rothschild de su clasificación como segundo cru a la categoría de premier cru, finalmente y en justicia, triunfó.

El ministro de agricultura decretó que el Cháteau Mouton-Rothschild era realmente un premier cru (siempre lo consideraron asi los amantes del vino de Burdeos, si no por su calificación, sí por su calidad). El lema del escudo de armas de la familia del barón tuvo que cambiar. Antes de 1973, decía: "Primero, no puedo ser. Segundo, no me digno a ser. Mouton soy". El barón cambió el lema en su Château Mouton-Rothschild para que dijera: "Primero, soy. Segundo, fui. El Mouton no cambia".


SUBZONAS DE BURDEOS

El río Gironde y su afluente el Dordogne dividen en dos la región de Burdeos, y dan lugar a dos zonas distintas de producción de vinos. Estas dos áreas se han llamado las riberas izquierda y derecha. Mientras muchos de los vinos menos caros de Burdeos son mezclas de uvas cultivadas en toda la región y, por tanto, llevan el AOC amplio de la región. En Burdeos los mejores vinos provienen de distritos concretos o de municipios AOC de la ribera izquierda o de la derecha.

Los más importantes son cuatro distritos:
- Ribera izquierda (oeste): Médoc, Graves/Pessac-Léognan
- Ribera derecha (este): Saint-Emilion, Pomerol

La ribera izquierda y la ribera derecha difieren principalmente en cuanto a la composición del suelo: En la izquierda predomina la grava, mientras que en la derecha prevalece la greda. Como resultado, la uva cabernet sauvignon, más propia de la grava, es la variedad principal de uva en el Médoc y en el Graves. Mientras que la merlot, que se da mejor en greda, domina en los vinos de Saint-Emilion y Pomerol. (Aunque en ambas áreas se cultivan cabernet sauvignon, merlot y cabernet franc, así como otras variedades menos significativas).


Los burdeos de la ribera izquierda y de la ribera derecha son diferentes unos de otros. Pero los vinos del Médoc y el Graves o del Pessac-Léognan son más similares entre sí. Del mismo modo, puede ser difícil notar la diferencia entre un pomerol y un saint-emilion.

Cada ribera y cada uno de los cuatro distritos tiene sus fanáticos entusiastas. La más antigua y establecida ribera izquierda produce, en general, vinos más tánicos, potentes y austeros, con un aroma más pronunciado de arándano. Generalmente necesitan de muchos años en botella para madurar y pueden envejecer durante largo tiempo, a menudo décadas (lo típico de un vino de cabernet sauvignon).

Los burdeos de la ribera derecha son mejores para el consumidor que empieza a beber vino, porque están elaborados fundamentalmente a partir de merlot y resultan más faciles y accesibles al gusto. Se pueden disfrutar mucho antes que los de la ribera izquierda, con frecuencia entre cinco y ocho años después de la cosecha. Son menos tánicos, suaves y frutales, y poseen un grado alcohólico algo superior a los de la ribera izquierda.


EL MOSAICO DEL MÉDOC

Las subdivisiones de la región de Burdeos no terminan aquí. El Médoc comprende dos subdistritos: el Nord-Médoc (Médoc norte) y el Haut-Médoc (Alto Médoc), con mucho el distrito más importante por su vino situado en la zona sur. El Haut-Médoc, en sí mismo, comprende cuatro municipios famosos: Saint Estéphe (santestef), Pauillac (poyac), Saint-Jullen (san yulián) y Margaux (margó).

Otros dos municipios en el Haut-Médoc (cuyos vinos son menos conocidos) son Listrac y Moulis. Todos los viñedos del alto Médoc situados fuera de estos seis municipios utilizan la denominación del distrito Haut-Médoc, pero no la de un municipio determinado. Los nombres de estos distritos y municipios son parte del nombre oficial de los vinos autóctonos y aparecen en la etiqueta.

Los cuatro municipios principales del Haut Médoc:
- Saint-Estéphe: Vinos potentes, tánicos, de gran estructura, acidez compensada, lentos para evolucionar en barrica. Vino típico: Château Montrose.
- Pauillac: Vinos sabrosos, amplios, firmes, tánicos, bien estructurados. Aromas de casis y cedro. Muy longevos. Pauillac es el hogar de tres de los vinos más famosos de Burdeos: Lafite-Rothschild, Mouton-Rothschild y Latour.
- Saint-Julien: Sabrosos, complejos, amplios, bien estructurados, buqué con recuerdos de cedro. Gran elegancia y finura. Vino típico: Château Beychevelle.
- Margaux: Perfumados, fragantes, amplios. De cuerpo medio, suaves, complejos. Vino típico: Château Palmer.


LAS TRES SUBZONAS DE LA D.O.Ca RIOJA: ALTA, ALAVESA Y BAJA

La denominación de origen calificada Rioja esta dividida a efectos vitivinícolas en tres subzonas (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa), cada una de ellas tiene sus peculiaridades y personalidad propia, derivadas de las distintas composiciones y orígenes de los suelos y subsuelos, así como de las diferencias climáticas. Los métodos de cultivo y elaboración, aun siendo comunes, ofrecen también algunas particularidades.

La denominación calificada de Rioja también se reparte entre la comunidad autónoma de La Rioja y las comunidades vecinas del País Vasco y Navarra. En la Rioja vinícola, la viña se extiende sobre una superficie de más de 48000 ha, con producciones medias de 1400 000 hectolitros, aunque naturalmente esta cifra siempre varía de un año a otro. El rendimiento máximo autorizado por la reglamentación es de 70 litros de vino por cada 100 kg de uva vendimiada.

Con el río Ebro como eje, Rioja ocupa una franja de terreno que va desde Cellorigo, San Millán de Yécora y Leiva (en territorio riojano), al noroeste, hasta Alfaro y Valverde (en suelo navarro), al noreste. La región está surcada por siete afluentes del Ebro: de oeste a este, el Tirón, el Oja (de donde proviene el nombre de Rioja), el Najerilla, el Iregua, el Leza, el Cidacos y el Alhama, que a su vez forman diversos valles secundarios en los que se enclavan las viñas.


- Rioja Alta: Se encuentra en el borde más occidental de la región, y a una mayor elevación, teniendo un clima más Atlántico. Aquí podemos encontrar una gran diversidad de suelos, la mayoría de ellos de piedra caliza y arcilla, pero en algunos lugares el suelo puede ser rico en hierro o llena de guijarros.

Esta elevación más alta prolonga la maduración de la uva, que a su vez, produce más acidez, sabores más frescos, menos alcohol, y un gran potencial de envejecimiento, y la intensidad de color más claro. Algunos asocian su estilo con la 'vieja escuela' del vino.

- Rioja Alavesa: En el borde norte de la región, tiene la elevación más alta, con un suelo arcilloso calcáreo-piedra caliza distintivo y paisaje muy inclinado.

La Rioja Alavesa produce vinos con más cuerpo, buena acidez, con aromas florales y muy fragantes en su juventud.

Debido a las condiciones relativamente pobres de la tierra los viñedos tienen una densidad más baja, con un amplio espacio entre filas. Ya que las vides necesitan más distancia unas de otras, para encontrar menos competencia por los nutrientes y agua en el suelo circundante.

- Rioja Baja: Situada en el borde sureste de la región y con una menor elevación. La zona está fuertemente influenciada por un clima mediterráneo, de carácter más cálido y más seco.

Las temperaturas en el verano suelen alcanzar los 35°C. En los meses de verano y durante la temporada de crecimiento, la sequía puede ser un problema; Por otro lado, desde finales de 1990 se ha permitido el riego.

Tiene muchos suelos aluviales fértiles y está cargado de sedimentos. Aquí los vinos tienen buena capa de color. En boca son rico, jugosos. En el pasado esto vinos no tenían mucha acidez o aroma y se utilizan generalmente como componentes de mezcla con vinos de otras partes de la Rioja.


EL VALLE DEL EBRO

En La Rioja desde hace miles de años la sierras de Cantabria y la Demanda han protegido de vientos fríos y caluroso a este microclima. Las aguas procedentes de estas sierras y el río caudaloso del Ebro han arrastrado minerales río abajo, dejando atrás de sí paisajes pedregosos, pobres en nutrientes, como también otros más fértiles y ricos, creando una gran diversidad de suelos donde las raíces logran encontrar su propio sustento. Creandose así este paraíso vitivinícola.

El papel del complejo de sierras de Toloño-Cantabria-Codés en la modificación climática se manifiesta, además de en el descenso térmico y en el incremento de la pluviometría según se asciende por sus laderas, por la protección de las influencias cantábricas que brinda al viñedo riojano.

Efectivamente, esta  alineación montañosa de espectacular aspecto es su vertiente sur, con cumbres que sobrepasan en amplios tramos los 1.300 metros de altura, confiere a esta comarca el carácter mediterráneo. Su esbeltez y altura actúan de manera decisiva para delimitar una frontera bioclimática de gran importancia.


Por un lado, sus altas cotas que sobrevuelan la región, protegen a la comarca de los vientos fríos y húmedos del noroeste, transformándolos en vientos secos y cálidos; y por otro lado, la orientación al sur del viñedo asentado en sus faldas, en suaves rampas que enlazan con las terrazas del Ebro, hace que el aprovechamiento de las radiaciones de sol por la cepa sea máximo, y que la maduración de la uva sea mucho mejor de lo que corresponde a estas latitudes.

De la misma manera, la Cordillera Ibérica, como límite sur de la Denominación, también tiene una influencia decisiva en el viñedo riojano, en este caso de tipo contrario a la de las montañas septentrionales. La influencia del Sistema Ibérico se deja notar especialmente en la Rioja Alta, donde los viñedos orientados al norte sufren una climatología más húmeda y fría conforme se alejan de las riberas del Ebro para ascender por las faldas de las sierras.


TERRUÑO (TERROIR)

- Localización: El área de producción del vino de Bordeaux se localiza en el departamento de Gironde, en el suroeste de Francia, con centro en la ciudad de Bordeaux. La superficie de viñedo es de unas 120.000 hectáreas, que producen alrededor de 700 millones de botellas al año (aproximadamente el doble que la D.O.Ca Rioja). La región se divide en cinco subregiones: Medoc, Graves, Entre-deux-Mers, la margen derecha y Sauternes.

La denominación de origen calificada Rioja se divide en tres subzonas: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Rioja es una región fisiográfica que abarca principalmente la comunidad autónoma de La Rioja (Rioja Alta y Rioja Baja), el sur de la provincia de Álava (Rioja Alavesa), en la comunidad autónoma del País Vasco, y parte de Navarra (Rioja Baja). Está situada entre las sierras de la Demanda, al sur, y las de Oberanes y Cantabria, al norte. El Ebro la cruza de oeste a este, con siete afluentes que forman valles ideales para el cultivo de la vid.


- Temperatura: Debido a su influencia atlántica Burdeos goza de un clima templado, con inviernos suaves y temperaturas estivales cálidas. Aunque la maduración de la uva se ve más comprometida que en La Rioja. En burdeos las añadas son muy diferente según zonas y cosechas (de ahí la importancia de la añada "millesime"). La fecha de vendimia es a finales de septiembre o primeros de octubre, siendo similar o un poco más avanzada que en Rioja.

El viñedo riojano se sitúa entre los 42º06´ y los 42º35´de latitud norte, y pertenece por ello a la zona templada de Europa, cuyo clima viene determinado por las influencias del océano Atlántico y del Mar Mediterráneo. Estas influencias están más o menos mitigadas por factores topográficos locales que dan lugar a situaciones climáticas diversas.

Aunque la Rioja se halla bastante cerca del mar, las cadenas montañosas que la rodean por el norte, sobre todo la cordillera Cantábrica, protegen a los viñedos de los vientos fríos y húmedos del Atlántico, de modo que resulta habitual estar al sol entre las viñas mientras que, a lo lejos, las nubes se amontonan en las cimas de las montañas.


En Rioja no puede hablarse de un clima general, sino más bien de una yuxtaposición de climas, pues entre el ambiente húmedo en las proximidades del límite noroeste de la Denominación y el ambiente árido del suroeste hay una serie de comarcas que gozan de un clima de transición. Esta graduación climática no es uniforme en dirección noroeste-sureste sino que se producen pequeños saltos climáticos propiciados por la topografía local. En los viñedos más occidentales encontramos una mayor influencia atlántica, con una temperatura media de 12.6º y en el límite oriental una mayor influencia mediterránea con una temperatura media de 13,9º. Igualmente, hay variaciones climáticas debidas a la altitud, pues la vid se cultiva en Rioja desde los 300 hasta los 700 metros de altitud, según sean fincas próximas al río Ebro o encaramadas a los sistemas montañosos de la Sierra de Cantabria y el Sistema Ibérico, donde las precipitaciones son más abundantes que en el valle.

Las horas de luz y la temperatura, forman la integral heliotérmica, que engloba a estos dos factores esenciales para la vid, las horas anuales de insolación y la temperatura, tiene en Rioja unos valores óptimos para el cultivo del viñedo, oscilando entre 2,9 en los pagos más altos de Rioja Alta y 6,1 en la zona más oriental de Rioja Baja. Quedando claro, que son muy diferentes los ambientes que soportan las cepas de la zona árida de Rioja Baja, con plantas más bajas y menos vigorosas, que las condiciones de desarrollo de las cepas de las zonas altas y frescas de Rioja Alta o Rioja Alavesa. Hasta el punto que las características de las uvas procedentes de estos pagos pueden diferir notablemente, debido a este hecho, en cuanto a su color, acidez o riqueza en azúcares.
Otros aspectos climáticos esenciales para la descripción de Rioja son las heladas del final de primavera, relativamente frecuentes en mayo, pero que solo afectan a las viñas ubicadas en vaguadas y hondonadas alineadas en dirección norte-sur. Si las heladas se producen cuando ya ha empezado con fuerza e ciclo  vegetativo de la planta, la producción de uva de ese año puede verse seriamente afectada. Más adelante, en el mes de junio, las condiciones meteorológicas influyen sobre el porcentaje de corrimiento de la flor y, por lo tanto, sobre la cantidad de la flor y, por lo tanto, sobre la cantidad y calidad de la cosecha. De la misma manera, las tormentas veraniegas pueden ser habituales, acompañadas de la caída de granizo. Las granizadas suelen ser muy puntuales y normalmente se limitan a unos municipios concretos, no afectando al resto de la región.


- Pluviometría: La disponibilidad de agua es el factor que más condiciona la actividad fotosintética de la parra, el grado de maduración de la vendimia y, en definitiva, la calidad del vino resultante. La pluviometría en Burdeos es un 40-50% superior a la Riojana, lo que favorece un mayor desarrollo de malas hierbas y la incidencia de enfermedades criptogámicas. La incidencia del mildiu y de la botrytis es muy grande, mientras que el oídio se controla más fácilmente. Las enfermedades de madera, incluyendo la flavescencia dorada, están causando daños muy graves, sin encontrar aún una solución al problema.
Los datos pluviométricos obtenidos en las distintas estaciones meteorológicas riojanas, nos muestran valores medios de precipitación que oscilan entre los 650 litros anuales de las zonas más altas de Rioja Alavesa y Rioja Alta y los 350 litros del viñedo más oriental de Rioja Baja.

- Suelos: En Burdeos los suelos son arcillo-calcáreos, si bien arenosos y con gravas son también frecuentes, principalmente en la subregión de Graves. Los suelos de ladera bien orientados producen los mejores vinos.

La Rioja posee, principalmente, tres tipos de suelos. Los mejores vinos provienen del suelo de arcilla con piedra caliza que se encuentra en toda la subregión de la Rioja alavesa y en algunas zonas de la Rioja Alta. Este suelo de color amarillento está densamente plantado de viñedos. La variedad de uva Tempranillo florece en la piedra caliza y produce unas uvas con una elevada acidez y una rica concentración de sabores.

El segundo tipo de suelo, formado por arcilla ferruginosa, está al sur del Ebro. La arcilla ferruginosa produce vinos de buena calidad, con aromas frescos y en boca son robustos, con unos niveles de alcohol elevados.

El tercer tipo de suelo es el aluvial, formando grandes zonas de la Rioja Baja y la Rioja Alta. Los vinos que se producen en este tipo de suelo tienden a adquirir una elevada graduación alcohólica y se usan, sobre todo, para reforzar vinos de calidad más ligera de la Rioja Alavesa y la Rioja Alta.


- Sistema de conducción: En Burdeos el sistema de conducción es generalmente el de guyot simple o doble, aunque también pueda existir algún vaso apoyado (abanico) en la zona de sauternes. La vendimia se hace a mano para los vinos más caros y mecánicamente en el resto, que son la mayoría.

En La Rioja en el pasado las vides se encontraban plantadas y podadas en forma de vaso para protegerlas del clima aunque en la actualidad se tiende más al cultivo en espaldera.

- Densidad de plantación: En Burdeos la densidad de plantación es muy alta, doblando fácilmente el número de plantas por hectárea de Rioja, que son unas 4.500 plantas por hectárea para variedades tintas. La escasa anchura de las calles en Burdeos obliga a la utilización de tractores "zancudos". En Burdeos el mantenimiento del suelo es mediante cubierta vegetal y en menor medida laboreo. Sin embargo en La Rioja el mantenimiento del suelo es mediante laboreo.

- Rendimientos: Los rendimientos autorizados difieren de una apelación a otra, desde unos 10.000 kg/ha para blancos y espumosos, a apenas los 3.500 kg/ha para los vinos dulces de Sauternes. Las producciones medias en el resto son similares a Rioja, alrededor de 6.500-7.000 kg/ha.

- Viticultura Ecológica: Cada vez más, la agricultura ecológica, orgánica, biodinámica u otras modalidades de cultivo respetuoso con el medio ambiente cobran mayor importancia en Burdeos, siendo las condiciones más complicadas que en Rioja para garantizar la sanidad de la uva. En España y La Rioja la viticultura ecológica no es algo que este realmente arraigado.


VARIETALES

En Rioja la variedad de uva tempranillo domina en todas las zonas, mientras que en Burdeos la uva dominante cambia: El Cabernet domina más en Medoc y la Merlot lo hace en Saint Emilion. Antiguamente la variedad garnacha dominaba en la Rioja Baja y en la Rioja Alta dominaba el tempranillo. También, todas las variedades se cultivaban y vendimiaban juntas. Hoy cada variedad se planta y vendimia por separado. Los vinos procedentes de las bodegas más grandes o comerciales de Rioja, se elaboran con una mezcla procedente de las tres subregiones, y con diferentes variedades de uvas.

Hubo un tiempo en Roja donde se cultivaban más de 40 variedades distintas de uvas, pero hasta hace poco la normativa de la DOC sólo permitía siete. La Tempranillo representa el 80% de las plantaciones, aportando finura y elegancia. La Garnacha Tinta se añade para engrosar la mezcla, al mismo tiempo que se puede incorporar un toque de Graciano y Mazuelo. Existen algunas plantaciones experimentales de Cabernet Sauvignon (aunque aún no se recomiendan oficialmente), y a algunos vitivinicultores también les gustaría que se aprobase la Syrah.

Tradicionalmente se añadía un poco de Viura blanca para equilibrar la acidez, aclarar el color y conseguir un aroma más perfumado (todavía se practica en la rioja alavesa). El rioja blanco se elabora principalmente con Viura.

Las viníferas tintas predominantes en Burdeos son Merlot, Cabernet-sauvignon y Cabernet franc. En blanco, Semillon, Sauvignon, Muscadelle y, en menor medida, Sauvignon gris, Ugni blanc, Colombard, etc.


CRIANZA

Destacar que existen muy pocas regiones vinícolas en el mundo donde se emplee tanto el roble cómo en Rioja. Las barricas, por lo general con una capacidad de 225 l, suelen ser de roble americano, ya que así se potencian los sabores a mantequilla y vainilla, aunque el roble francés se utiliza cada vez en mayor medida. El rioja joven se trata con muy poca o ninguna madera, también se producen algunos blancos frescos sin roble.

Rioja tiene un sistema de clasificación de los vinos por su envejecimiento o tiempo de crianza en barrica y botella, muy propia del vino español, posiblemente por la influencia histórica del Jerez. Aunque en la actualidad hay algunos vinos de corte más vanguardista que incluso renuncian a este tipo de clasificación y prefieren salir al mercado indicando únicamente su cosecha. Así evitan tener que ceñirse a unas normas que a veces no se corresponden con las necesidades de las propias uvas. En cualquier caso, el sistema sigue imperando en España y establece tres categorías para los vinos envejecidos en barricas de roble:

- Crianza: Vinos tintos envejecidos un tiempo mínimo de 24 meses antes de salir al mercado, de los cuales un mínimo de seis habrán estado en una barrica de roble y el resto en botella.

- Reserva: Vinos tintos con un período mínimo de envejecimiento de 36 meses antes de salir a la venta, que habrán permanecido al menos 12 meses en barrica de roble y el resto en botella.

- Gran reserva: Vinos tintos con un período de envejecimiento en bodega de 60 meses, de los que tendrán que haber pasado en barrica de roble 18 meses y el resto en botella.

Los años 2001, 1995, 1994, 1989, 1982 y 1981 son las mejores cosechas de rioja.


PRECIOS

Burdeos produce vinos de muchos precios y calidades, siendo las diferencias de precio entre productores de Burdeos son mucho más grandes que las de Rioja. En Burdeos el sistema de clasificación existente permite que los vinos catalogados como grand cru alcancen precios astronómicos. Son vinos que prácticamente nadie puede vender. No hay un sistema así en Rioja.

Como podría esperarse y en la actualidad, las mejores compras en cuanto a relación calidad precio de los vinos de Burdeos no se encuentran entre los crus clasificados o incluidos en la clasificación de 1855.

En el Médoc, cerca de 400 vinos tintos figuran ahora en la clasificación cru bourgeois. Estos vinos se venden, en general, por un precio entre 10 y 20 euros y algunos son tan buenos como los de las categorías más bajas de los crus clasificados.

Todavía más asequible es el amplio grupo de burdeos, tanto blancos como tintos, que nunca han sido clasificados. Se llama informalmente a estos vinos los petits châteaux. Sus vinos se venden entre los 5 y los 10 euros y son generalmente vinos ligeros que están listos para tomar cuando salen al mercado. Los petits châteaux son los vinos de Burdeos que deben escogerse cuando se busca un burdeos de bajo precio, joven y accesible para tomar con la comida. Estos vinos no se identifican como petits châteaux en la etiqueta.

En Rioja podemos encontrar vino jóvenes muy buenos, por un precio medio de 6 euros, los crianzas se aproximan a los 10 euros y llegan a 25 euros para algunos de los gran reserva. Sin embargo, estos precios pueden dejar de ser válidos cuando hablamos de esos grandes riojas de generación moderna que pueden superar los 50 euros.

Destacar que los grandes grupos o bodegas de rioja en los últimos años han estado reduciendo el precio de sus vinos y en algunos casos también mermando la calidad de sus productos originales, especialmente en los mercados de la exportación.


NÉGOCIANT

Négociant es el nombre que recibe en Francia el cosechero o criador de vinos, que es un profesional que compra vinos en rama (sin criar), ya elaborados, a los productores (generalmente cooperativas) para tipificarlos, criarlos, embotellarlos y revenderlos a los consumidores o a los distribuidores. Aunque esta figura fue decayendo a lo largo del siglo xx frente al viticultor-elaborador, todavía muchos vinos del mundo deben su renombre a estas poderosas firmas que los han comercializado o los han sometido a crianza, aunque no los elaboren.

Puede decirse que no existirían los vinos de Champagne, de Borgoña, de Burdeos, de Cotes-du-Rone, sin estas grandes empresas que han dado solidez histórica a los mercados. Sobre todo en zonas donde la propiedad está muy dividida en pequeños pagos, como Borgoña, el negociante ha mantenido una producción mínima para dar a conocer los vinos internacionalmente. Sin olvidar que algunas grandes firmas del negose (Drouhin, Buchard Père et Fils, Mommesin) tienen en monopolio algunos pagos.

Aún más decisiva es la figura del négociant en el caso de ciertos vinos, como el champagne, que exigen un assemblage de diferentes variedades y viñedos. El negociante-manipulateur, en Champagne, compra las vendimias o incluso vinos para elaborarlos según el méthode champenoise. En las etiquetas se menciona esta condición con las siglas NM. En Cognac se llama negociante-producteur al profesional que adquiere los vinos de base o los destilados, procede a los assemblages, los somete a crianza y los embotella.

La figura del négociant fue y sigue siendo fundamental en el mantenimiento del prestigio de los vinos de Burdeos. En Rioja, esta figura a simple vista parece que no existe. Pero en realidad si que existe, ya que muchas bodegas en rioja tanto grandes cómo pequeñas, prácticamente solo compran vinos a granel, principalmente a bodegas cooperativas, para luego criarlos, embotellarlos y comercializarlos con sus marcas.


CALIDAD

Otra diferencia importante es que la calidad es más homogénea en Rioja. En Burdeos hay vinos excelentes, muchísimos, pero también hay algunos bastante mediocres. El Rioja por lo general es un vino muy amistoso y muy fácil de aceptar, muy redondo, no es nada agresivo, aunque también es cierto que algunos productores abusan del uso de la barrica y madera haciendo al vino más opulento y tanico.

Tradicionalmente los vinos de Rioja han sido los más suaves y agradables de España, gracias a que aquí se encuentra el ciclo vegetativo de la vid más largo de la península e incluso de Europa, empezando el envero en Julio y el final de vendimia a mediados de Octubre por regla general. Esto hace que la maduración de la uva sea lenta y pausada, puliendo a la perfección los taninos y componentes que pueden hacer áspero a un vino.

En muchos casos y especialmente en la Ribera Izquierda (Médoc, Graves/Pessac-Léogan) el vino de Burdeos es un vino con más cuerpo y riqueza a causa de la presencia de los fuertes taninos procedentes de la variedad cabernet sauvignon y por lo tanto no se bebe en mucha cantidad. En cambio, el vino de Rioja es un vino amistoso con las comidas, suave y aterciopelado, porque el tempranillo es un tipo de cepa que da vinos muy finos.


Cuando es joven, el mejor burdeos tinto tiene un gusto profundo a arándano, con aromas de especias, cedro y casis. Durante los primeros diez años, más o menos, los vinos pueden ser duros, casi rústicos, con un tanino que enmascara los sabores frutales. Con el tiempo, estos vinos evolucionan hacia un color granate menos profundo que el de su primera juventud y desarrollan un buqué y sabores extraordinariamente complejos, al tiempo que suavizan su tanino. Los mejores de todos los burdeos tintos tardan 10 años o más en alcanzar la madurez. Por otra parte los vinos de la Rivera Derecha (Saint-Emilion, Pomerol), son más suaves por el uso de la variedad Merlot, pudiendo consumirse muchísimo antes y disfrutar de su juventud.

Destacar que como los mejores vinos tintos de Burdeos tardan varios años en desarrollarse, no son, en general, una buena elección en un restaurante o tienda de vinos donde predominen las cosechas recientes. Dicho esto, si piensas servir un buen burdeos tinto, de una cosecha buena pero reciente, debes decantarlo por lo menos una hora antes de consumirlo y dejar que se airee y sírvelo a unos 18 °C. Pero si dispones de buenas condiciones de almacenamiento, es recomendable guardar la botella unos cuantos años, para que mejore. Las grandes cosechas recientes de Burdeos han sido 2009, 2005, 2000, 1998, 1996, 1995, 1990, 1986 y 1982.

En Burdeos hay muchos más comentarios en entre los aficionados al mundo del vino relacionados con las añadas. También se da mucha importancia a cuestiones de cómo es mejor beber un vino en particular, el uso de diferentes copas, temperatura, gurada, o punto óptimo de consumo.


TURISMO

El papel del enoturismo es creciente en las 2 regiones. En ambas regiones la arquitectura de las bodegas es muy importante, si bien en el caso de Rioja hay menos peso de lo antiguo. En Burdeos hay menos cantidad de metal y hormigón. En la Rioja conviven bodegas impresionantes modernas con una minoría de bodegas antiguas de piedra, pero todas ellas con mucho encanto.

En la ruta del vino de Burdeos se trabaja en la construcción de la Ciudad del vino, la oferta de enoturismo en Rioja incluye elementos muy interesantes como Museos del vino, Cursos de Cata, Visita a Bodegas, etc.

TAMBIÉN HAY BLANCOS EN BURDEOS Y RIOJA

El distrito de Graves, en Burdeos, es el hogar de los vinos blancos más finos de la región, tanto secos como dulces, incluyendo el gran vino licoroso de Sauternes, del sur de Graves. Del otro lado del río Garona, otro afluente del Gironde, queda Entre-Deux-Mers, otro distrito conocido por sus vinos blancos secos y dulces. Pero es en el norte de Graves, más en concreto el distrito de Pes-sac-Léognan, donde se encuentran los mejores vinos blancos de la región.

La sauvignon blanc y la sémillon, en diversas combinaciones, son las dos variedades de uva que predominan en la producción del burdeos blanco. Es un ensamblaje afortunado, porque la variedad sauvignon blanc ofrece un encanto inmediato, mientras que la sémillon, que se desarrolla lentamente, agrega una cualidad untuosa y mayor profundidad al vino.

Los mejores vinos blancos secos de Graves son firmes y vivaces de jóvenes, pero desarrollan mayores notas de complejidad y un buqué de miel con la edad. En las buenas cosechas los mejores graves necesitan por lo menos diez años para desarrollarse y pueden vivir aún bastantes más.


RIOJA, CLASICISMO Y VANGUARDIA.

Durante los últimos veinte años, sin embargo, se ha producido una modernización entre muchos de los elaboradores riojanos, que buscan encontrar un equilibrio entre ese clasicismo elegante que distinguía a los clásicos riojanos y un estilo moderno que destaque más la fruta. Para ello se han modernizado las técnicas de elaboración y se ha consolidado el uso de barricas más nuevas de roble francés. Si bien en la actualidad sigue habiendo riojas que responden a ese paradigma tradicional, hay otros muchos, situados en la elite de los vinos del mundo, que ofrecen un perfil mucho más afrutado, pero a la vez delicado, bien estructurado y de una gran sedosidad en la boca.


Clos René - Pomerol - 2012

- Bodega: Clos Rene
- D.O./Zona: AOC Pomerol (Francia)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: Merlot con algo de cabernet franc
- Precio aproximado: 38,00 €
- Elaboración: Tradicional


Familia Eguren Señorio de San Vicente - Rioja - 2011

- Bodega: Señorío de San Vicente
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 100% Tempranillo Peludo
- Precio aproximado: 40,00 €
- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente a temperatura controlada durante 14 con sus hollejos. El mosto fermentó con control de temperatura entre 28 y 30ºC durante 10 días con dos remontados diarios. Realizó la fermentación maloláctica en barricas y se crió en barricas bordelesa nueva de roble francés (90%) y americano (10%) durante 20 meses. Trasiegos cada 4 meses.


Familia Eguren Viñedos de Paganos El Puntido - Rioja - 2011

- Bodega: Viñedos de Páganos
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Tempranillo
- Precio aproximado: 33,00 €
- Elaboración: 16 meses de crianza en barrica de roble francés nueva. Embotellado en septiembre de 2012.


Château Siran - Margaux - 2011

- Bodega: La famille Miailhe de Château Siran
- D.O./Zona: Margaux (Francia)
- Tipo de vino: Tinto
- Varietales: Merlot 50%, Cabernet Sauvignon 35% et Petit Verdot 15%
- Precio aproximado: 34,00 €
- Elaboración: En barricas 12 à 14 meses (35% de barricass nuevas)


Château de Chambrun - Lalande-de-Pomerol - 2011

- Bodega: Château de Chambrun
- D.O./Zona: Lalande-de-Pomerol (Francia)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 36,00 €
- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó en cuvas de robe de 40 Hl a temperatura controlada y se crió en barricas nuevas de roble francés durante 15 años.


Paisajes La Pasada - Rioja - 2012

- Bodega: Paisajes y Viñedos
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Crianza: Con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Tempranillo
- Precio aproximado: 18,00 €
- Elaboración: 16 meses barrica francesa


Château Cos d'Estournel Goulee - Medoc - 2011

- Bodega: Château Cos D´Estournel
- D.O./Zona: Saint - Estéphe (Francia)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: 55 % Cabernet Sauvignon, 45 % Merlot.
- Precio aproximado: 26,00 €
- Elaboración: Unos 18 meses en barrica francesa (60 % nuevas)


Bodega Abel Mendoza Monge Seleccion Personal - Rioja - 2012

- Bodega: Abel Mendoza Monge
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Crianza: Con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo
- Elaboración: 12 meses de barrica francesa nueva
- Precio aproximado: 31,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada