viernes, 27 de noviembre de 2015

Cata de Vinos: Garnachas de la D.O. Sierra de Gredos



CATA DE VINOS: GARNACHAS DE LA D.O. SIERRA DE GREDOS

La zona vinícola Sierra de Gredos se encuentra situada en el norte de Toledo, sur de Ávila y oeste de Madrid. Es una región montañosa con identidad única en la que confluyen tres comunidades autónomas. Pero las viñas poco entienden de fronteras políticas y nada de comunidades autónomas, sino de los climas, suelos y paisajes que los crean. Por eso hay que destacar que en Gredos hay una gran diferencia en las temperaturas, las precipitaciones, los suelos y la orografía respecto el resto de las provincias de Madrid, Toledo y Castilla y León.


La variedad de uva es la garnacha en viñedos viejos en vaso, los suelos son en su mayoría graníticos y el clima es mediterráneo-continental, aunque en función de la altura y de la orientación puede variar según la zona. Coincidiendo con las fronteras políticas de estas comunidades, los vinos se pueden acoger a las Denominaciones de Origen: Méntrida (Toledo), Vinos de Madrid (Madrid) o a Vinos de la Tierra de Castilla y León (Ávila). Sin embargo, los vinos producidos en esta región, reflejo de estas características propias que le otorga la Sierra de Gredos, guardan una identidad que poco o nada tiene que ver con los vinos que proceden de otras zonas de las tres provincias.


La mayoría de estas garnachas proceden de suelos graníticos arenosos. En nariz son vinos aromáticos y complejos, ya que en la mayoría de los casos se realizan fermentaciones espontáneas. En boca son vinos densos, enérgicos, de buena intensidad, pero que no pierden equilibrio, sutileza y redondez. Aunque quizás su retrogusto no sea tan largo y prolongado cómo el de otras regiones.


Recientemente, se ha creado una asociación (Garnachas de Gredos) con la mayoría de los viticultores y bodegas de la zona, para promover y defender la identidad de la región y sus particularidades de suelo, clima y variedades autóctonas.


- En VT Castilla y León se agrupan zonas muy dispares.
- En la DO Vinos de Madrid, la subregión Navalcarnero y la subregión Arganda, lejanas y muy diferentes de Gredos.
- La mayor parte de la DO Méntrida (Toledo) está en el altiplano castellano.


HISTORIA RECIENTE

Los vinos producidos en la zona de la Sierra de Gredos eran prácticamente desconocidos, hasta hace unos diez años. Como tantas otras zonas en España, la de Gredos ha estado dominada en las últimas décadas del siglo XX por las bodegas cooperativas, con producciones extensas y vinos rústicos, vinos que en su mayoría se vendían a granel.


Pero recientemente, un conjunto de bodegas artesanales comandadas por jóvenes enólogos han comenzado a elaborar vinos de calidad. Estas bodegas han dado un mayor impulso a la zona y han generado una mayor repercusión. Además, durante estos años, han aparecido también otros pequeños proyectos con mucho futuro.


- La revolución actual comienza en 1999 con el proyecto de Telmo Rodríguez, asociado con el piloto Carlos Sainz, en Cebreros (Ávila).
- En 2004 comienzan Canopy y Bodegas Jiménez-Landi en El Real de San Vicente (Toledo).
- En 2005 Daniel Ramos inicia su actividad en Cebreros.
- En 2007 Bernabeleva en San Martín de Valdeiglesias (Madrid).
- En 2008 arrancan Marañones, también en San Martín, y Comando G en Rozas de Puerto Real (Madrid).
- Es a partir de 2010 cuando llegan los primeros reconocimientos internacionales y cuando se comienza a hablar del resurgimiento de los vinos de Gredos. Desde entonces, Gredos parece vivir una nueva juventud con energías renovadas y un reconocimiento que nunca tuvo. Aun así, todavía hoy se siguen abandonando viñas año tras año, perdiéndose uno de los tesoros vitícolas de este país.


CARACTARÍSTICAS DE LA REGIÓN

La variedad reina es la garnacha. En su mayoría, se trata de la garnacha tinta, aunque también se encuentran viñedos aislados con garnacha peluda y las blancas: garnacha gris y garnacha blanca. Además, la variedad autóctona para vinos blancos es la albillo real, concentrada en el valle del Alberche, y genéticamente diferente de todos los demás albillos del país. Se encuentran también algunos viñedos aislados de la tinta morenillo.


En su mayoría, los viñedos de la región son bastante viejos y están plantados en vaso, de forma tradicional, con producciones muy limitadas. Las viñas se encuentran situadas en los valles y en las laderas de las montañas con altitudes que comprenden desde los 600 hasta los 1.200 metros de altitud.


Los suelos son en su mayoría graníticos con arenas degradadas en superficie. Son suelos ácidos con pH bajos. Sin embargo, de forma muy limitada, hay algunas viñas sobre suelo pizarroso en las laderas de El Tiemblo (Ávila) y de Cebreros. El carácter diferente que otorgan estos dos suelos a los vinos es una de las riquezas de la zona.


En general, el clima es continental con influencia mediterránea aunque, al ser una zona montañosa, dentro de estas similitudes comunes, podemos encontrar interesantes diferencias marcadas por la orografía concreta del lugar. Según de qué valle hablemos o en qué pueblo nos encontremos podemos tener climas diferentes. A grandes rasgos, podemos diferenciar los siguientes.


- Valle del Alto Alberche: Una de las zonas más frías de España, donde el viñedo se convierte en un cultivo límite. Aquí el clima es continental de alta montaña. El ciclo de la vid es más largo que en otros valles, ofreciendo maduraciones más completas. Las temperaturas medias son más bajas y la vendimia más tardía adentrándose en el mes de octubre. Aquí se encuentran las viñas viejas más altas de Gredos llegando hasta los 1.200 metros de altitud.

A diferencia de los otros valles de Gredos, con temperaturas más templadas, en el valle del Alto Alberche el cultivo del olivo, más sensible a los fríos, es muy limitado.

Pueblos: Navarrevisca, Navatalgordo, Villanueva de Ávila, Burgohondo, Navarredondilla, Navalmoral, San Juan de la Nava, Navaluenga y El Barraco.
Bodegas: Bodegas Alto Alberche, Alfredo Maestro, Comando G.


- Valle del Alberche: Desde el embalse del Burguillo hasta el comienzo del río Tiétar se extiende un amplio valle, de clima mediterráneo seco, según el Instituto Geográfico Minero. De temperaturas algo más elevadas y con precipitaciones moderadas, más escasas que en el resto de Gredos, su paisaje lo definen retamas y encinas en su mayoría. Según nos acercamos al comienzo del valle del Tiétar, encontramos también mayores precipitaciones y otra vegetación con castañares y robledales en los parajes más frescos y altos.

Una característica importante de este valle es la diversidad de suelos que ofrece. Aunque la mayoría son de origen granítico, encontramos algunas viñas sobre suelos pizarrosos en algunos parajes de Cebreros y El Tiemblo.

Pueblos: Cebreros, El Tiemblo, San Martin de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos.
Bodegas: Telmo Rodríguez, Daniel Ramos, Bernabeleva, Marañones, Comando G, Daniel Landi, Miguel Santiago, 4 monos, Las Moradas de San Martín, Raúl Pérez, Canopy, Arrayán, Fabio Bartolomei (Ambiz), Maldivinas, Luis Saavedra, Rubén Díaz.


- Valle del Tiétar: El río Tiétar nace en Rozas de Puerto Real y discurre entre la Sierra de Gredos y la Sierra de San Vicente. Es un valle con clima mediterráneo con características especiales de humedad que posibilitan la presencia de pastos y ganado vacuno. Un valle de una enorme diversidad donde naranjos y limoneros conviven con castaños y robles.

Es el valle más lluvioso de todos llegando incluso a los 1.000 litros anuales de media en algunos pueblos.

Pueblos: Rozas de Puerto Real, Casillas, Sotillo la Adrada, Casavieja, Mijares, El Real de San Vicente, Gavilanes, Pedro Bernardo.
Bodegas: Canopy, Jiménez-Landi, Comando G, Daniel Landi, Maldivinas.


- Valle de Mombeltrán: Puede considerarse una subzona del valle del Tiétar. Es la parte más occidental y lluviosa y está rodeada por un circo de montañas que le confieren unas características algo diferentes.

Pueblos: Mombeltrán, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, Cuevas del Valle.
Bodegas: Hasta ahora no hay nadie reseñable trabajando en estos pueblos.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN SIERRA DE GREDOS

Gredos es una región de enorme belleza, como ya decía Unamuno en 'Por Tierras de Portugal y España': "Algunos de estos valles de la Sierra de Gredos no tienen nada que envidiar a los de mi tierra vasca". Y tiene un enorme potencial vitícola, que permite elaborar vinos de garnacha de nivel mundial.


Los vinos que se han producido en la última década en la Sierra de Gredos han demostrado la singularidad de la zona y su calidad. Sus vinos de garnacha tienen un denominador común que los diferencia de otras zonas en las que se trabaja también con esta variedad, como las garnachas que proceden de Aragón, Navarra y Rioja baja, las garnachas de Montsant y Priorat, y las francesas de Côtes du Roussillon, Châteauneuf du Pape y demás denominaciones del Ródano sur, o las cannonau de Cerdeña y sus vecinos de Córcega. Es quizá la posibilidad de hacer vinos frescos y delicados el mayor tesoro de la Sierra de Gredos, pues es una cualidad que se encuentra muy escasamente en los países de clima cálido.


La región vitícola de Gredos consolidara su propia Denominación de Origen ya que hablar de vinos de Méntrida, de Madrid o de Ávila al referirnos a los vinos que proceden de esta región, genera confusiones entre los consumidores ya que estos vinos poco tienen que ver con el resto de vinos que se hacen bajo estas otras denominaciones de origen.



DANIEL GÓMEZ JIMÉNEZ-LANDI.- Las Uvas de la Ira 2014

- Bodega: Daniel Landi Viticultor
- D.O./Zona: D.O. Méntrida (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Garnacha
- Elaboración: Unos 10 meses en fudres de madera.
- Precio proximado: 18,00 €


BODEGAS CANOPY.- La Viña Escondida 2011

- Bodega: Canopy
- D.O./Zona: D.O. Méntrida (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Garnacha 100% Vino elaborado con racimos de la colina de una vieja viña de garnacha de 65 años con suelo granítico.
- Elaboración: Maceración prefermentativa en frío, pisado tradicional durante la fermentación. Se realizó la prensada de manera simbólica, prensadas muy leves. Crianza: Inmediatamente se traslada el vino a barrica utilizando un fudre nuevo de 2.000 L de roble francés,.
- Precio aproximado: 32,00 €


DANIEL RAMOS.- Zerberos Vino Precioso 2010

- Bodega: Daniel V. Ramos
- D.O./Zona: Otra - España
- Tipo de vino: Blanco con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 100% Albillo Real
- Elaboración: Crianza durante 9 meses en barricas de roble francés Producción: 643 botellas
- Precio aproximado: 20,00 €




ALFREDO MAESTRO.- El Marciano 2014

- Bodega: Alfredo Maestro Tejero
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: 100% Garnacha
- Elaboración: El vino El Marciano se elaboró a partir de uva garnacha recogida manualmente a partir de la tercera semana de octubre. Al llegar a bodega tan sólo el 10% de la uva fue despalillada, un 80% se dejó intacta y el 10% restante se aportó en racimos sin estrujar. Maceración durante 40 días con remontados diarios en depósito de acero inoxidable de 1.500 litros y posterior fermentación maloláctica también en depósitos de acero. Una vez finalizada la fermentación se aprovecha el frío del invierno para clarificar y estabilizar el vino de forma natural. Por último se decantan las impurezas permitiendo su posterior embotellado en condiciones de limpidez.
- Precio aproximado: 11,00 €



BODEGAS MARAÑONES.- Peña Caballera 2013

- Bodega: Bodega Marañones
- D.O./Zona: Vino de parcela (Madrid) País: España
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: Garnacha
- Elaboración: Garnacha en suelo granítico con vetas de esquistos de 50-70 años. Agricultura ecológica en 1.5 hectáreas. En barricas francesas de 500 litros durante 12 meses. Ni se filtra, ni se clarifica. Produccion 3230 botellas.
- Precio aproximado: 27,00 €


4 MONOS VITICULTORES.-  La Danza del Viento 2013

- Bodega: 4 Monos Viticultores
- D.O./Zona: D.O. Vinos de Madrid (España)
- Tipo de vino: Tinto sin crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 100% garnacha
- Precio aproximado: 25,00 €



BODEGAS MALDIVINAS.- Doble Punta 2012

- Bodega: Maldivinas
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 100% Garnacha
- Elaboración: Crianza durante 15 meses en barricas de roble francés usadas
- Precio aproximado: 20,00 €



CÍA. DE VINOS TELMO RODRÍGUEZ.- Pegaso Pizarra 2010

- Bodega: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León (España)
- Tipo de vino: Tinto
- Graduación (vol): 15%
- Elaboración: Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente en frío. El mosto fermentó en tinas de madera de 3.000 Kg y se crió en barricas de 400 y 500 L de roble francés de diferentes orígenes durante 24-30 meses.
- Precio aproximado: 29,00 €


COMANDO G.- La Bruja Avería 2014

- Bodega: Comando G
- D.O./Zona: D.O. Vinos de Madrid (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14%
- Varietales: Garnacha
- Elaboración: Crianza de 5 meses aprox. en fudres de madera
- Precio aproximado: 12,00 €


VINOS AMBIZ.- Albillo El Tiemblo 2014

- Bodega: Vinos Ambiz
- D.O./Zona: Vino de España, Castilla y León, Zona Ábila (España)
- Tipo de vino: Blanco sin crianza
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: Albillo
- Elaboración: Fermentado en ánfora sin ningún añadido adicional que las propias uvas.
- Precio aproximado: 12,00 €


RUBÉN DÍAZ.- Cuesta del Tejar 2011 




BODEGAS ARRAYÁN.- Garnacha de Arrayán 2013

- Bodega: Bodegas Arrayán
- D.O./Zona: D.O. Méntrida (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Varietales: Garnacha
-  Elaboración: Criado 8 meses en roble Allier y 12 en botella.
- Precio aproximado: 22,00 €


GARNACHAS DEL ALTO ALBERCHE.- Selección 2011

- Bodega: Bodega Garnacha Alto Alberche
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 15%
- Varietales: 100% Garnacha
-  Elaboración: Crianza de 13 meses en las mejores Barricas
- Precio aproximado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada