miércoles, 18 de noviembre de 2015

Cata Vinos de Alsacia - Vins Brobecker, Eguisheim (Francia)



VINOS DE ALSACIA (FRANCIA)

Franceses / Alemanes: Es comprensible que muchos aficionados al vino confundan los vinos de Alsacia con los alemanes. Alsacia, en el nordeste de Francia, está separada de Alemania tan sólo por el Rin.

Esta región era originalmente parte de Alemania, pero pasó a manos francesas en el siglo XVII. Alemania la recobró en 1871, para perderla otra vez como resultado de la primera guerra mundial (1914-1919), y este mismo proceso con idéntico resultado se repitió durante la ocupación alemana de Francia en la segunda guerra mundial. Esta crisis de identidad de Alsacia ha hecho daño a sus vinos en el mercado internacional. De ahí que los vinos de Alsacia sean muy buenas compras.

Para complicar más las cosas, tanto Alsacia como Alemania cultivan algunas variedades comunes (riesling y gewürztraminer). Pero ahí termina la similitud: Los vinos de Alsacia son secos, mientras que muchos de los alemanes son semisecos o dulces. Los vinos de Alsacia son únicos entre los vinos franceses en dos aspectos. Todos los vinos de Alsacia se comercializan en botellas altas y estilizadas, llamadas ilutes. Y casi todos llevan un nombre de variedad de uva y un nombre del lugar, que es simplemente alsace.


ENOTURISMO

La mejor manera de conocer este viñedo, sus vinos, ciudades y comunas es siguiendo la "Ruta de los vinos de Alsacia". De norte a sudeste, todo está perfectamente indicado para que el viajero pueda tener acceso tanto a hoteles y albergues como a bodegas y, así, degustar los diferentes vinos.

Cada año y durante la época de vendimias, más de 50.000 turistas recorren las viñas y bodegas instaladas en pequeñas villas o comunas, donde el colorido de los geranios forma parte de un paisaje especial que va unido a la gastronomía alsaciana, rica en productos y platos, mezcla de Francia y Alemania, que ha dado una gastronomía propia.


TERRUÑO

Si se tiene en cuenta la latitud norte de Alsacia, se diría que el clima de la región es frío. Pero, gracias a la protección de las montañas de los Vosges, al oeste, el clima de Alsacia es muy soleado, templado y uno de los más secos de Francia.

Alsacia es un viñedo con 100 km de largo, de norte a sur, situado en las vertientes al este de los Vosgos y frente al río Rín. Tiene una orientación sudeste y está resguardado de los vientos fríos y húmedos por las montañas de los Vosgos.

Su clima es de los más secos de Francia, con otoños soleados. Los suelos son muy variados, aunque dominan las calizas, margas, rocas graníticas, areniscas, arenas y limos.


La variedad de tierras y microclimas de Alsacia confieren una exquisita mineralidad y elegancia a los grandes vinos de esta zona. En la parte superior de la cordillera y laderas de los Vosges dominan las tierras graníticas con margas, junto a calizas del jurásico. Estas zonas ricas en calizas aportan acidez y finura a los vinos. Son tierras ideales para los Rieslings, mientras que en las zonas donde la caliza es escasa abundan los Gewürztraminers. En las zonas más graníticas se producen los grandes Grands Crus, y las zonas de pizarras negras y rojizas (fósiles) aportan las notas de petróleo a los grandes Rieslings. Existen viñas de Grand Crus situadas en la ladera de un antiguo volcán, como es el caso del Grand Crus de Rangen; otros, sin embargo, están situados en tierras ricas en minerales, yeso, hierro y fluorita, como es el caso de Froehn y Schoenenbourg. Las zonas más llanas del valle están cubiertas de piedras aluviales.


VARIEDADES

Aunque se elabora algo de pinot noir, el 93 % de los vinos alsacianos son blancos. Cuatro variedades poseen particular importancia: pino blanc, riesling, pinot gris y gewürztraminer. Aunque cada vino refleja las características de la uva de la que está hecho, todos comparten cierto aroma y sabor especiado, que sólo puede describirse como el sabor de Alsacia.

- Pinot Blanc / Klevner: Los vinos pinot blanc son los más ligeros de Alsacia. En realidad se trata de una ligera reinterpretación del estilo tradicional de Alsacia. Produce vinos francos y redondos, ideales como aperitivos y platos ligeros. Algunos productores hacen sus pinot blanc semisecos para atraer a los bebedores no familiarizados con los vinos de la región. Otros lo producen seco. En ambos casos es mejor consumirlo joven. Son vinos de bajo precio, de 6 a 10 euros.


- Riesling: Los vinos de la variedad riesling son los reyes entre los de Alsacia (recuerda, aquí son vinos secos). La uva riesling de Alsacia tiene un aroma floral, pero produce vinos secos, firmes, muy frescos. En los buenos años y terrenos expresa los aromas a petróleo (queroseno), que es el más preciado y buscado.

Aunque puede consumirse joven, como muchos otros vinos de Alsacia, un riesling de buena cosecha es capaz de envejecer y mejorar durante diez años o más. Comunmente se bebe entre los cuatro y cinco años. En cuanto al precio, los rieslings están en la escala de 12 a 20 euros.

- Pinot Gris/Tokay: El llamado tokay de la pinot gris es un vino de Alsacia cuyo nombre imita el del famoso vino húngaro de postre, el tokaji, pero no hay relación. El tokay-pinot gris se hace de la misma variedad de uva que se encuentra en Italia como pinot grigio.

En Alsacia es un vino estructurado, profundo, con mucho carácter y longevos (hasta cinco años), secos y redondos. Es relativamente bajo en acidez y alto de alcohol. Se vende entre 10 y 15 euros y resulta muy agradable con preparaciones de carne especiadas. Suelen acompañar al foie gras.


- Gewürztraminer: La uva gewürztraminer tiene un aroma y sabor tan especiados, intensos y característicos que su vino es de los que se aman o se odian. Pero tiene sus seguidores, ya que es uno de los vinos más singulares del mundo. Y es sin duda uno de los mejores de Alsacia.

Tienen una acidez muy baja y un alto grado alcohólico, una combinación que da impresión de plenitud y suavidad. Son vinos penetrantes, especiados con fuerza y vigor. Van fantásticamente con foie gras y quesos fuertes, y a algunas personas les gusta con la especiada cocina asiática. Estos vinos se venden más o menos a los mismos precios que los rieslings, pero envejecen peor.

- Muscat: Vinos secos, muy aromáticos y frutales, que se pueden beber jóvenes cuando son de embotellado precoz.


- Sylvaner: Produce vinos para beberse jóvenes, ya que son ligeros y florales, aunque algunos se someten a crianza. Suelen ser de aperitivo.

- Pinot Noir: Rosados o tintos. Los tintos son sólidos, de buen color y cuerpo. Existen Pinots criados en madera, que son raros
y caros.

- Chasselas: Suelen ser vinos del año y de acidez justa.

- Auxerrois: Cepa poco usada y utilizada para los coupages. Da vinos muy ácidos y de poco cuerpo.


ESTILOS

Su privilegiada situación al oeste de Francia, en los Vosgos, junto al río Rin y con Alemania al este, es la única AOC (Apellation d’OrigineContrôlée) donde están reglamentadas nueve variedades de las que se puede hacer vino de forma individual, y esto produce que haya variados y excelentes estilos de vino, desde los más intensos hasta los más ligeros, afrutados, minerales, jóvenes y longevos. es una de las grandes zonas de vino blanco.

Desde los vinos con la genérica AOC Alsace, donde encontramos un gran abanico de vinos, hasta los Grands Crus de viñedos situados en altas laderas, todo está perfectamente medido: Altura, microclima, tierra, uva, rendimientos, etcétera. Los denominados "otros lugares" (lieudits) producen magníficos vinos con la mención "Clos", ya que se trata de viñedos cercados por una pared de piedras. Es en este tipo de tierras donde las uvas Riesling, Pinot Gris y Gewürztraminer han encontrado su territorio ideal, sin olvidar los atractivos vinos de Muscat, Pinot Blanc, Silvaner o incluso los Cremants, espumosos de calidad excelentes en su mayoría


Es una de las escasas regiones de Francia donde los vinos se denominan por el nombre de la cepa (con algunas excepciones), tanto en vinos normales como en algunos Grands Crus.

El grado mínimo antes de la chaptalización (adición de azúcar al mosto para aumentar el grado de alcohol final) ha de ser de 8,5°. En realidad, y con las excepciones de los Grands Crus y las vendimias especiales, es una práctica bastante habitual. Esto va unido a los rendimientos hl/ha según la categoría y tipo de vino.

Los rendimientos máximos hl/ha permitidos son:
- Cremant d’Alsace: 80 + plc.
- AOC Alsace Blanc: 80 + plc.
- AOC Alsace Pinot Noir: 75 + plc.
- AOC Alsace Grand Cru: 55-66.


Los Grands Crus tienen un rendimiento por debajo de estos límites marcados que suele ser de 45 hl/ha.

En la mayoría de bodegas no se utilizan los sistemas de prensados con premaceración en frío o similar, aunque sí las prensas neumáticas. El resultado final es dar vinos con una excelente relación entre el ácido málico y el tartárico, de ahí las diferencias de estos vinos con el resto, ya que expresan una calidez y frescura poco comunes.

Las AOC de la zona son:
- AOC Alsace Contrôlée (g).
- AOC Vin d’Alsace Contrôlée (g).
- AOC Alsace Edelzwicker (vino de coupage).
- AOC Alsace + nombre de la cepa, cosecha, etcétera.
- AOC Alsace + cepa + comuna o comarca vinícola, etcétera.
- AOC Cremant d’Alsace (método champenoise).
- AOC Alsace Grand Cru + nombre del Cru (51), cepa, etcétera.


ETIQUETAS Y DIVISIÓN DEL VIÑEDO

La calificación de Alsacia como una AOC es de 1962. Existen tres grandes AOC:
- AOC Alsace
- AOC Alsace Grand Crus
- AOC Cremant d’Alsace

Bajo estas tres categorías se encuentran los vinos de Alsacia. Éstos pueden ser secos, de vendimias tardías o de botritis (Sélection de Grains Nobles), estas dos últimas, oficiales desde 1983.

La producción es de algo más del 50% de vinos blancos, el 30% de cremant y el resto de tintos, muy escasos en la zona. La legislación de los Grands Crus es oficial desde 1975, cuyos vinos salieron al mercado a partir del año 1983, según variedades permitidas, métodos, rendimientos, grado mínimo, tipo de cosechas, etcétera, tipo de botella, denominada fléte, la única oficial. En la etiqueta debe aparecer el tipo de vino, la variedad, el productor, el recolector (vignerori) o negociante (recoltan) y el porcentaje de alcohol.


La producción de vinos tranquilos incluida en las AOC Alsace o Alsace Grand Crus, puede tener una subdivisión en función de la región, el área delimitada, la comuna, las viñas concretas, Grand Crus o clos.

Aunque siempre se habla de vinos de una sola variedad de uva, hay dos excepciones, los Alsace Edelzwiker, que son vinos de mezcla y de calidad normal, y algunos Grands Crus a los que se les permite elaborar vinos a partir de una mezcla de uvas concretas.

En lo que respecta a los grandes vinos o Grands Crus, también existe una serie limitada de grandes alsacias que forman parte de algún Grand Cru y que no llevan esta mención, sino que ostentan la mención de un pequeño viñedo cercado, denominado clos. También podemos comprar un vino de Alsacia en función de un lugar o viña concreta, de una comuna, área, etcétera.


Los vinos establecidos en la AOC Cremant d’Alsace son Pinot Blanc, Pinot Gris, Pinot Noir y Riesling. Los reglamentos para la cosecha son los mismos que para el champán, es decir, siempre ha de ser elaborado con el método champenoise, y han de tener una crianza mínima en botella de nueve meses. Los tapones han de estar marcados con la mención "Cremant de...".

El método champenoise es el procedimiento tradicional para hacer un vino espumoso usado para obtener champán en Francia. Los productores de Champaña consiguieron que la legislación de la Unión Europea restringiera este término únicamente a los vinos de su región. Por lo tanto, los vinos del resto del mundo, cuando se venden en la Unión Europea, usan la expresión método tradicional, méthode traditionnelle o la traducción correspondiente.


LAS JERARQUÍAS

- Categoría regional: en esta categoría sólo existen dos AOC de vinos tranquilos, que son Alsace y Alsace Grand Cru. En ocasiones, los productores visten sus etiquetas con algún tipo de mención comercial, como Tradition, Classic, Réserve Personel, o bien, hacen honor a algún miembro de la familia, lugar, etcétera.

- Area delimitada: En este caso, algunas comunas están aceptadas por el INAO (Institut National des Appellations d’Origine):

. Rouffach, Pfaffenheim, Westhalten, cuya relación hl/ha es la siguiente: Pinot Noir: 65 hl/ha. Las cuatro nobles (Riesling, Muscat, Gewürztraminer y Pinot Gris): 72 hl/ha.
. Val Saint Grégoire, situada en el valle de Munster y que incluye Walbach, Wihr-au-Val y Zim- merba Chateau. La primera produce excelentes vinos de Pinot Blanc.


- Comuna: En Alsacia existen 119 pueblos o comunas. Para utilizar la mención de comuna, ésta se ha de señalar de forma específica y no todas pueden hacerlo, ya que existen muchos vinos que la exponen de forma ilegal, cuyo significado carece de validez y de calidad de origen. Al lado de la comuna tiene que aparecer el nombre de la uva: Riesling de Wolxheim, Pinot Noir de Rodern, etcétera.

- Lieu-dit (viña/lugar): En Alsacia existen más de mil nombres de lugar y viña. Las bodegas que exponen este sistema como identificación están contempladas por el INAO, pero ni son oficiales, ni obedecen a ninguna clasificación. Algunas bodegas o cooperativas producen vinos con esta designación a partir de una mezcla de uvas nobles. Algunos nombres importantes son Herrenweg, Fronholz, Windsduhl, Muhlforst, Rotemberg, Bollemberg, Zahnacker, etcétera.


- Grand Cru: Este vino siempre ha de indicar el nombre de la viña calificada como Grand Cru. Se trata de vinos catados por personal del INAO en el mes de junio siguiente a la cosecha. Para poder ser vendido con esta calificación, no puede ser rechazado más de tres veces ya que, entonces, deberá venderse con otra calificación. Sólo tres Grands Crus tienen unas normas especiales en cuanto a las uvas se refiere:

. Grand Cru Kaefferkopf: Este vino se puede elaborar a partir de una sola variedad o bien a base de la mezcla de Gewürztraminer (40-60%), Riesling (10-40%) y Pinot Blanc (0-30%).
. Grand Cru Altemberg: Se puede elaborar con una sola variedad, excepto la Muscat, o a partir de la mezcla de Riesling (50-70%), Gwürztraminer (10-25%), Pinot Gris (10-25%), y un máximo del 10% entre Pinot Blanc, Muscat, Chasselas y Pinot Noir, siempre que su plantación esté hecha antes del 26 de marzo de 2005.
. Algunas bodegas productoras, al elaborar vinos de estos Grands Crus de uvas que no están aceptadas, no pueden poner la expresión Grand Cru (Auxerrois, Pinot Noir, etcétera.).

- Clos: Se trata de pequeños viñedos y vinos muy exclusivos e históricos que forman parte de un Grand Cru.



GRANDS CRUS

Cada uno de los 51 Grands Crus están clasificados en función de su orientación, inclinación y de las características del terreno. Todos se conocen por su nombre, que está unido a un municipio, en la mayoría de los casos.

La calificación de los Grands Crus se remonta al año 1975, cuando se creó el proyecto de ley, aunque esta clasificación no entró en vigor hasta la cosecha del año 1983. Las primeras viñas calificadas como Grands Crus fueron veinticinco (1983), y el resto, hasta cincuenta, datan de 1990. En el año 2006 se calificó al último Grand Cru: Kaefferkopf en Ammerschwihr.


De los 51 Grands Crus que hay en la actualidad, el más grande es el de Schlossberg, con 80,3 ha. Está situado en los municipios de Kientzheim-Kaysersberg. El más pequeño es el de Kanzlerberg, con 3,2 ha.

Los criterios que se siguen para esta calificación son muy diversos, como la orientación del viñedo o la composición del suelo, y pertenecen a más de un propietario. También existen diferencias en cuanto a que algunos productores eligen el nombre de un Clos para sus vinos aunque éstos procedan de un Grand Cru, como es el caso del Clos Sainte Hune, un gran vino que procede del Grand Cru Rosacker, en el que existen treinta productores más.

Algunos de estos Grands Crus se producen a partir de una sola variedad de uva o a partir de un coupage de diferentes uvas, incluso con el mismo nombre del Grand Cru.


Otros Grands Crus, en su origen, eran pequeñas viñas que después crecieron, como es el caso del Grand Cru Sporen, que empezó con tres ha y ya tiene 22 ha. Estos vinos son catados y analizados cada año en el mes de junio siguiente a la cosecha por personal de la INAO, que son lo que otorgan la mención de Grand Cru a las diferentes viñas, según calidad. Los Grands Crus siempre salen al mercado en el mes de septiembre siguiente a la cosecha. Si esta fase de cata no se supera, el Grand Cru presentado pasará a la AOC Alsace genérica, o bien expondrá alguna mención complementaria, como villa, comarca, etcétera.

Según la nueva para los Grands Crus:
- La densidad de plantación máxima es de 4.000 o 5.000 cepas/ha.
- La vendimias manuales son obligarotias.
- El rendimiento se fija en 55 hl/ha con un PLC del 20%.
- Los viticultores que deseen producir Alsace Grand Cru deben comunicarlo antes del 1 de marzo, designando las parcelas y cepages correspondientes.


Domaine Brobecker Muscat Grand Cru Eichberg 2014 Alsace

Nez très fin avec des nuances entre la menthe fraîche, le jasmin et le poivre blanc. Le palais présente une belle structure, une belle fraîcheur , des arômes de menthe, des notes poivrées et de réglisse. Pour votre apéritif, les asperges et pourquoi pas sur un poisson.

A boire maintenant sur son fruit et jusque en 2017

Indice de sucrosité : 1/5

Prix : 9.90 €


Domaine Brobecker Riesling 2013 Alsace

Ce Riesling s’ouvre sur un nez de fleurs d’aubépines et de chèvrefeuilles, quelques notes d’agrumes et évolue vers des notes  minérales. Le palais est sec, avec une belle vivacité, des arômes de fruits à noyaux et de citron vert. C’est un vin riche et puissant qui est long en bouche. Idéal avec une choucroute, un poisson, des fruits de mer…

Indice de sucrosité 1/5

Garde : ce millésime arrive à maturité, à boire jusqu’en 2018

Prix: 7,60€


Domaine Brobecker Pinot Gris 2013 Alsace

Nez intense, noisettes grillées et caramel. Il vous étonnera par sa charpente son caractère sec. En bouche on retrouve la noisette grillée, la cerise. Une belle acidité  prolonge la fin de bouche de ce vin. Sur un poisson, une viande blanche  ou un tajine.

Indice de sucrosité 1/5

Garde: à boire et jusque en 2020

Prix: 8.60 €


Domaine Brobecker Riesling Vieilles Vignes Lieu-Dit Kruemling 2011 Alsace

Le premier est nez minéral, après une petite aération il évolue vers la menthe fraîche et le zeste de citron. En bouche, il dévoile son potentiel avec des notes de menthe et de citron. Malgré une légère rondeur il reste frais et aérien.

Servez-le sur un poisson en sauce, des moules marinières, des crustacés.

Indice de sucrosité: 2/5

Garde : à boire jusqu’en 2019

Prix : 9.60 €


Domaine Brobecker Pinot Gris Grand Cru Eichberg 2011 Alsace

Nez intense toasté avec des arômes de torréfaction pour ce Pinot Gris grand cru. En bouche, le sucre bien présent ne domine pas. Le vin paraît presque sec grâce à son acidité marquée par les arômes de pamplemousse rose. Persistant et généreux, ce Pinot gris saura défier le temps.

Un grand vin de plaisir à déguster pour lui-même et pouquoi pas sur un canard à l’orange.

Indice de sucrosité 3/5

Garde : si on peut le boire dès maintenant les plus patients seront récompensés dans deux ou trois ans. A boire jusqu’en 2019.

Prix : 12,00 €


Domaine Brobecker Gewurztraminer Vendanges Tardives 2011

Nez racé et précis, expressif, évoquant les épices, le litchi et de délicates senteurs florales.La bouche est sensuelle, soyeuse, concentrée, la finesse et l’harmonie de ce vin ne vous laissent pas indifférents. A boire pour votre plaisir

Indice de sucrosité 5/5

Garde : ce millésime arrive à maturité et peut se boire jusqu’en 2020.

Prix : 19,90 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada