sábado, 28 de noviembre de 2015

Visita a Bodegas Montecillo y Cata de vino (Fuenmayor - La Rioja) Grupo Osborne



VISTIA A BODEGAS MONTECILLO Y CATA DE VINO (FUENMAYOR - LA RIOJA)

- Dirección: Polígono Industrial Lentiscares / Ctra. Fuenmayor, km. 3 / 26370 Navarrete (La Rioja)
- Teléfono: +34 941 440125
- Web: www.osborne.es
- E-mail: montecillo@osborne.es

- Introducción: Bodega de Fuenmayor, La Rioja (España), propiedad del Grupo Osborne. Fundada en 1874, es la tercera bodega más antigua de la Denominación de Origen Rioja, su calidad perdura después de más de 135 años de exitosa trayectoria en la elaboración de vinos. Hoy es símbolo de calidad y constancia, con un prestigio ganado por sus tintos que armonizan la crianza en madera y la maduración en botella.


- Vinos Recomendados:  Entre las marcas que comercializa están Montecillo, Villa Monty y Villa Cumbrero. Los jóvenes Viña Cumbrera poseen una buena expresión frutal y los Grandes Reservas de Viña Monty un noble bouquet y una profundidad tánica y estructural que necesita algunos años para abrirse. Los blancos de viura fermentados en barrica son otra especialidad.

- Instalaciones: Depósitos de fermentación Ganímede, 24.000 barricas, 4 millones de botellas y una capacidad de fermentación de 6 millones de kilos. Tonelería, Laboratotio y Corchera propias.


- Turismo: Merece la pena visitar sus bien dotadas bodegas con impresionantes botelleros y naves de crianza. Sentir el paso del tiempo en un calado del siglo XVI, donde los vinos de añadas únicas son guardados en silencio. Descubrir los misterios de Montecillo en la elaboración de estos selectos vinos de Rioja. La cata de vinos Montecillo Reserva y Gran Reserva reconocidos internacionalmente.

Consiste en una visita a sus instalaciones, acompañada por un guía experto, permite al visitante conocer los distintos procesos de elaboración del vino, los elementos que hacen de Montecillo una marca extraordinaria, como el mayor botellero manual del mundo, una monumental sala de barricas o la bodega histórica de 1874 con el calado original y añadas históricas únicas.


. Visita Guiada con Maridaje de Jamón de Bellota 100 % Ibérico 5 J: A lo largo de una visita llena de sensaciones y con todos los detalles en la elaboración de los vinos de Jerez, se terminará un maridaje único en el mundo. La perfecta armonía entre Jamón de Bellota 100 % Ibérico 5 J, sus vinos y Jereces Premium.

. Toro Store: En la tienda podemos encontrar productos, merchandaising y los exclusivos artículos de El Toro de Osborne, ideales para un regalo perfecto.

. Para más información y reservas: visitas.montecillo@osborne.es / T. 941 100 306 / D. Ctra Fuenmayor Km. 3, 26370 Navarrete


HISTORIA

- 1874: Fundadas en 1874, en la Rioja Alta, Bodegas Montecillo es una de las primeras bodegas que empezó a elaborar vinos en esta Denominación de Origen de reconocido prestigio.

- 1973: La bodega fue adquirida por el Grupo Osborne en 1973, fecha en la que acomete fuertes inversiones encaminadas a incorporar los últimos adelantos técnicos en el proceso de elaboración sin perder su carácter centenario.

- 1979, 1983 ó 1999: En estas añadas se decidió no elaborar vino en beneficio del prestigio de la bodega.


Osborne se ha mantenido fiel al objetivo de la elaboración de vinos tintos con personalidad, íntegros y naturales, resultado de una cuidadosa selección de la uva Tempranillo, siguiendo un proceso natural de envejecimiento en barricas de roble francés y americano y posterior afinado en botella. Durante la crianza del vino, siguiendo la tradición riojana, se realizan trasiegos cada seis meses.

En años de cosechas excelentes, Bodegas Montecillo alcanza una producción de 4 millones de botellas (63% Crianza, 20% Reserva, 10% Gran Reserva y 7% Blanco).
Sus instalaciones, ubicadas en Fuenmayor, tienen una superficie de 22.000 m2 y cuentan con 88 depósitos de acero inoxidable y otros 55 subterráneos de hormigón.


- 2009: En 2009 se concluyó con éxito una cuidadosa remodelación de la bodega, invirtiendo en tecnología y reformando la sala de guarda, donde más de 22.000 barricas envejecen este bien tan preciado. Siempre con el afán de seguir garantizando la calidad  en la elaboración de Montecillo.

Bodegas Montecillo elabora una amplia gama de vinos, todos ellos amparados por la Denominación de Origen Calificada Rioja: Montecillo blanco, Montecillo Crianza, Montecillo Reserva, Montecillo Gran Reserva, Montecillo Gran Reserva Selección Especial, y Montecillo 130 Aniversario Edición Limitada.


- 2006: En el año 2006, se inició el relanzamiento de dos de sus inolvidables marcas. Tras la recuperación de Viña Monty, con Viña Monty Crianza (en botella de 75 y de 50 cl.) y  Reserva. Un nuevo blanco fermentado en barrica se unió a la familia con unas características francas y únicas, manteniendo el estilo  que ha dado forma y prestigio a Viña Monty.

- 2007: En 2007 se presenta Viña Cumbrero, en sus versiones de Crianza y Reserva. Una marca que todos recuerdan con  agrado.


- 2009: En 2009, esta marca amplia la gama con un Rosado como respuesta a las demandas de los consumidores.

- 2010: Para completar la gama en 2010 se presenta un “Joven cosecha”, Viña Cumbrero Tempranillo, marcado con notas de fruta roja y una gran frescura.
A día de hoy es la 7ª marca más vendida en la categoría de Crianza, con una evolución dinámica y ascendente.


Más de la mitad de la producción de esta bodega se destina a la exportación, principalmente a países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Canadá, siendo uno de los vinos de la D.O. Ca. Rioja más premiados en los certámenes internacionales del sector.

La totalidad de la uva Tempranillo y Viura (para elaborar Montecillo Blanco) se adquiere a viticultores habituales que reciben indicaciones de poda, tratamientos fitosanitarios y fecha de vendimia. Para controlar aún más la calidad de la uva se realizan muestreos en campo y análisis a la entrada de la bodega.


También tienen un afamado laboratorio de control de calidad, tanto para los vinos como para todas las materias primas que entran en las instalaciones (corcho, vidrio, cartón, etc.).

Bodegas Montecillo, posee la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9002, la Certificación Medioambiental 14002 y la OSA 18002 de prevención de riesgos laborales.


GANIMEDES

Joven príncipe troyano que, en la mitología griega, aparece como sommelier de Zeus. En la leyenda que relata cómo Zeus se aficionó a Ganimiedes hay connotaciones homosexuales. Y, por eso, en cráteras y esculturas antiguas, se representa al padre de los dioses persiguiendo a su joven copero. Algunos poetas árabes mantuvieron esa misma ambigüedad homo erótica en la figura del escanciador del vino.


DEPÓSITOS AUTOMÁTICOS FERMENTADORES "MÉTODO GANIMEDE"

Cerrado hasta determinada presión. El CO2 de la FOH presiona al líquido, que asciende por un tubo y remonta el contenido. En definitiva un fermentador innovador, un sistema de vinificación patentado que aprovecha el enorme potencial natural del gas de fermentación (40/50 litros de CO2 por cada litro de mosto) para obtener una extracción delicada y eficaz únicamente de las sustancias nobles. Auténtico aliado del Enólogo, el Método Ganimede es una tecnología sencilla, económica y polivalente


¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO GANIMEDE?

1. Llenado y Saturación del Espacio Libre: El llenado puede ser efectuado tanto desde arriba como por la válvula de descarga total o por la de descarga parcial.

Cuando asciende el mosto, el espacio libre que hay entre la carcasa externa y el diafragma en forma de embudo se queda vacío ya que el aire presente, al no poder salir por el by-pass, impide que se inunde. Los hollejos se agrupan en la superficie formando el sombrero.


El aire en el espacio libre le cede el sitio rápidamente al anhídrido carbónico producido por la fermentación. Una vez saturado el ambiente, el exceso de gas sale a presión por rebose en forma de grandes burbujas por el cuello del diafragma, produciendo un mecido constante de los hollejos de encima que se presentarán siempre saturados de líquido y bien sueltos.

Dicho mecido provoca la caída por gravedad de las pepitas que se depositan en el fondo.


2. Apertura del By-Pass: La apertura del by-pass produce una acción más masiva, liberando la enorme cantidad de gas acumulado en el espacio libre directamente sobre los hollejos que serán inundados y mezclados íntimamente, obteniendo una disgregación eficaz del sombrero de manera suave, evitando acciones mecánicas que pueden conllevar a la formación de lías.

Las pepitas que han salido se acumulan en gran cantidad en el fondo del fermentador. Es esta fase es donde el Enólogo, según las propias valoraciones y las características de las pepitas, podrá decidir si excluirlas del proceso de vinificación, extrayéndolas en gran cantidad por medio de la válvula de descarga total.


3. Délestage: Una vez que sale todo el gas, el mosto inunda el espacio libre provocando un repentino descenso de nivel.

Las pepitas saturadas de líquido continúan cediendo las sustancias nobles extraídas de las pieles, reproduciendo la típica fase de escurrido estático del DÉLESTAGE, en ambiente controlado y sin utilizar bombas.

Una vez que sale todo el gas, el mosto inunda el espacio libre provocando un repentino descenso de nivel.


4. Lixiviación y Escurrido Estático: Cuando se cierra el by-pass, el anhídrido carbónico de fermentación vuelve a acumularse en el espacio libre provocando un nuevo aumento de nivel que, empujando hacia arriba los hollejos agrupados en la superficie, provoca una ulterior fase de escurrido estático, continuando el proceso de lixiviación que los lleva a ceder cada vez más sustancias al mosto.

El gas satura de nuevo el espacio libre y toda la secuencia puede ser repetida cada vez que se considere oportuno.


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

- ¿Qué es el Método Ganimede?: Se basa en la explotación del dióxido de carbono que se desarrolla naturalmente durante el proceso de fermentación. El corazón del sistema, es un diafragma que permite acumular el gas producido, que canalizado a través del cuello de nuestro diafragma, asegura una explotación selectiva, suave, y eficaz del sombrero de orujo. Esta energía, que obtenemos de forma gratuita, se gestiona a través del panel de control, donde programamos las distintas funciones (abertura y cierre de by-passes, inyección de gases técnicos, control de temperatura, etc.); permite realizar de forma selectiva, y efectiva la extracción de los compuestos contenidos en los hollejos. También podemos trabajar técnicamente con gases exógenos, con los que de forma efectiva realizamos técnicas como la maceración pelicular dinámica prefermentativa en las uvas blancas, para producir vinos más aromáticos y complejos, maceraciones post fermentativas, batonnage sobre lía fina, etc.


- ¿Cuáles son las ventajas de este método en comparación con otros sistemas de vinificación?: La más importante es la extracción selectiva al no utilizar bombas de remontado, ni ningún otro medio mecánico para la extracción. El sistema logra una temperatura de fermentación más homogénea en todo el depósito, y un ahorro de un 30% de frigorías. Por no hablar de su facilidad de uso y la completa automatización de todo el proceso. Es el sistema de elaboración con menor coste por kilo de uva procesada.


- ¿Hay alguna limitación en el volumen o en el tamaño de los fermentadores para su utilización?: No, el Método Ganimede se construye a medida para adecuarse las necesidades de cada cliente. Da igual que sean 200 litros, o 200.000 litros. El sistema garantiza los mismos resultados. En este momento, y debido a las necesidades de zonas vinícolas como La Mancha y Extremadura, con grandes volúmenes, el Método Ganimede está siendo la mejor solución, con depósitos de hasta 240.000 litros. Sin sacrificar la calidad de los vinos obtenidos, e incluso mejorándola en comparación otras técnicas de elaboración. El Método Ganimede es también una solución para bodegas que no necesitan ampliar su número de depósitos, pero sí necesitan adaptarse a nuevas formas de elaboración, adaptando sus propios depósitos a este sistema. Con una sencilla intervención que se realiza, garantizando los mismos resultados que si fuera un depósito de nueva construcción.


- ¿Hay diferencias sobre el tiempo de fermentación en igualdad de condiciones respecto a otros sistemas?: Sí, el Método Ganimede puede acelerar el tiempo de fermentación gracias a un control mejor del sombrero de hollejos, con una óptima homogeneización de la temperatura interna y con un continuo "desgasado" de CO2 en el exterior. Estas características permiten que las levaduras conduzcan el proceso de fermentación alcohólica regular y eficazmente, reduciendo el tiempo.

- ¿Hay medidas o capacidades ideales que maximizan las prestaciones del fermentador Ganimede?: No, el Método Ganimede no está vinculado a formas o capacidades que aseguran prestaciones mejores. Tanto si se habla de unos pocos cientos de litros como de miles de hectolitros, el sistema asegura los mismos resultados. Asimismo es posible optar por fermentadores altos y estrechos o bajos y anchos sin que eso afecte a su funcionamiento o a los resultados.


- ¿Cada cuánto hay que abrir las válvulas de by-pass?: Ésta es una decisión que depende de la variedad de la uva elaborada y de la sensibilidad técnica del enólogo. En general las válvulas de by-pass se abren en un lapso de tiempo comprendido entre 2 y 6 horas en fase de fermentación.

- ¿Cuánto dura la acción de apertura de las válvulas de by-pass?: El tiempo necesario para descargar todo el CO2 acumulado por debajo del diafragma. En general no se supera 1 minuto.

- ¿Cuánto hay que esperar para que el efecto de las burbujas centrales vuelva a comenzar tras la apertura de las válvulas de by-pass?: Depende de la capacidad del sistema para producir anhídrido carbónico durante la fermentación. Durante la fase llamada "tumultuosa", son necesarios únicamente unos pocos minutos para que se alcance el nivel máximo de llenado y vuelva a comenzar el efecto burbujas centrales.


- ¿Por qué la temperatura es más homogénea durante la fermentación dentro del fermentador Ganimede?: La presencia del diafragma interior es capaz de homogeneizar la  temperatura controlada por las camisas de acondicionamiento en la virola. Estas últimas pueden concentrar la acción de enfriamiento en la zona más caliente del depósito, el sombrero de hollejos. El diafragma evita que el líquido enfriado precipite inmediatamente en el fondo del depósito y, gracias al efecto de las burbujas centrales, la temperatura en el sombrero se mantiene constantemente bajo control.

- ¿Hace falta un tubo de remontado durante la vinificación?: No. El Método Ganimede no necesita absolutamente utilizar un tubo de remontado para controlar  el sombrero de hollejos. En algunos modelos se instala si lo solicita el cliente para facilitar la introducción de productos enológicos.


- ¿Qué tipo de accesorios pueden instalarse?: Excepto para el corazón del sistema, es decir, el diafragma interno y las válvulas de by-pass, el Método Ganimede se presenta externamente como un normal depósito al que se le pueden instalar todos los accesorios estándares de los fermentadores modernos. Existen unos accesorios específicos del sistema como la sonda de seguridad y el dispositivo de control automático de los gases técnicos externos.

- ¿Qué es la sonda de seguridad?: Es una varilla provista de un dispositivo de alarma, situada en el techo del fermentador y capaz de ejercer tanto la función de nivel máximo de carga como la de seguridad durante la fermentación  con el fin de evitar rebosamientos no deseados debidos al comportamiento del sombrero o a un eventual exceso de carga del sistema.


- ¿Cuáles son las ventajas de la técnica exclusiva de la "Maceración Pelicular Dinámica"?: El manejo de la masa durante la maceración pre-fermentativa con la ayuda de un gas exógeno sin utilizar ninguna parte mecánica. La eliminación del anhídrido sulfuroso en esta fase. Un ambiente en completa reducción perfectamente protegido por una sobresaturación de anhídrido carbónico durante toda la duración de la operación. La extracción del patrimonio aromático y de "volumen", aprovechando plenamente el potencial de las uvas en maceración.

- ¿Cómo puedo aprovechar el Ganimede para el almacenamiento con capacidad variable (siempre lleno)?: Tras haber llenado el depósito con la válvula de by-pass y de desaire abiertas, es suficiente volver a cerrar el by-pass e inyectar un gas inerte desde el cuadro de control (por ej. Nitrógeno) que se acumulará por debajo del diafragma y como consecuencia hará que suba el nivel del depósito hacia la boca superior. Para un volumen a disposición por debajo del diafragma en forma de embudo, el operario contará con un simple y genial depósito de capacidad variable.


- ¿A qué tipo de mantenimiento está sujeto el fermentador Ganimede?: Al no haber partes mecánicas complejas como por ejemplo motores, bombas de remontado, pistones, paletas, etc., el mantenimiento es un coste que se debe descartar.

- ¿Por qué el fermentador Ganimede es capaz de separar todas las pepitas del fondo del tanque?: El Método Ganimede es el único sistema capaz de separar las pepitas después de los primeros días de fermentación. Gracias a la acción del efecto de las burbujas y de la apertura de los by-pass, el sistema es capaz de mantener siempre una correcta separación entre los hollejos del sombrero. Siempre hay un continuo recambio de líquido entre los hollejos que permite que las pepitas precipiten por gravedad al fondo del depósito. El enólogo podrá, a su discreción, dejarlas en el fondo o eliminarlas fácilmente.


- ¿Para qué tipo de vinos es apropiado?: Después de más de diez años de experiencia madurada en nada menos que 28 países del mundo, se puede decir sin reparos que el Método Ganimede es el instrumento ideal en manos del Enólogo y que, gracias a su experiencia, es capaz de aprovechar el sistema lo mejor posible para obtener el máximo de cada tipo de variedad vinificada.

- ¿Se puede aplicar la tecnología Ganimede transformando en la bodega tanques ya existentes?: Sí. El Método Ganimede puede también ofrecerse como implementación de tanques existentes. Se garantizan las mismas prestaciones obtenibles con un sistema ex-novo.


- ¿Es posible dosificar automáticamente uno o varios gases externos en el sistema?: Por supuesto. El cuadro de control puede estar provisto de un sistema de introducción de dos gases exógenos diferentes. Automáticamente se puede inyectar el gas a intervalos preestablecidos y la cantidad  precisa según las necesidades específicas. Con el Método Ganimede es posible respetar realmente las condiciones químico-físicas necesarias para la disolución de un gas en el líquido.

- ¿Puedo utilizar el Método Ganimede para volver a poner en suspensión las lías finas (bâtonnage), favoreciendo la autolisis de las levaduras?: Por supuesto. Inyectando un gas externo (a ser posible CO2) se puede poner en suspensión la lía fina de las levaduras sin utilizar partes mecánicas (agitador). La acción se ve favorecida también por la presencia del diafragma interno que constituye una superficie de contacto colocada aproximadamente en el centro del depósito que consiente que las lías permanezcan y resbalen gradualmente al fondo una vez terminada la acción natural y delicada de mecido.


GRUPO OSBORNE

El Grupo Osborne es un grupo empresarial de capital español dedicado tradicionalmente al mundo de los vinos, bebidas espirituosas y derivados del cerdo. La empresa ha logrado desde su fundación gran expansión, se consolidó en la primera mitad del siglo XX en el mercado español de brandy, y aumentó sus beneficios en la segunda mitad de siglo XX, siendo sus marcas estrella Veterano y Magno, de gran consumo, merced a sus bodegas de El Puerto de Santa María. La compañía se ha expandido por medio de la adquisición de otras empresas del mismo rubro llegando a tener una importante presencia internacional. Actualmente sus productos se encuentran en más de 50 países y desde julio de 2014 el grupo chino Fosun tiene un 20% de su capital social, convirtiéndose así en un socio estratégico para el crecimiento de las marcas de Osborne en el mercado chino; especialmente de Cinco Jotas, la marca de productos de bellota 100% ibéricos.


- Vinos: En el Puerto de Santa María comercializa vinos con D.O. Jerez. Osborne también produce en la provincia de Cádiz un vino blanco llamado Gadir.

Comercializa vinos con D. O. de Rioja. Entre las marcas que comercializa están Montecillo, Villa Monty y Villa Cumbrero.

En Malpica del Tajo (Castilla-La Mancha) comercializa vinos tintos, blancos y rosados bajo la marca Solaz.

Produce vinos de D.O. Ribera del Duero y Rueda, bajo la marca Señorío del Cid.

Bajo la marca Osborne Porto comercializa también vinos con D. O. de Oporto.

Osborne también está presente en el Penedés, donde produce el cava Abadía de Montserrat.


- Otras bebidas: Comercializa los brandies Felipe II, 103, Veterano, Magno, Carlos III y Conde de Osborne. Asimismo, comercializa un derivado del brandy llamado Ponche Santa María.

También comercializa las marcas de ginebra Ampersand y Nordés Gin. También están entre sus marcas el conocido Anís del Mono y una especie de orujo llamado Xantiamen.

Así mismo, la distribución en España del ron venezolano Santa Teresa y la de la bebida energética Monster han sido confiadas al Grupo Osborne.

- Jamones y otras chacinas: En lo que respecta a los derivados del cerdo comercializa la marca Jamones 5 Jotas, 100% ibéricos, y la marca Sánchez Romero Carvajal.


HISTORIA: FAMILIA, BODEGAS Y VINOS OSBORNE EN JEREZ

- 1772: Esta firma familiar es una de las dinastías reales del vino y el brandy de Jerez (España). La bodega Osborne fue fundada en 1772 en el Puerto de Santa María, empezó a comercializar vinos de Jerez. Está considerada como una de las 100 empresas en activo más antiguas del mundo (puesto 94) y la segunda de España.

- Thomas Osborne Mann: Fue creada por Thomas Osborne Mann, procedente de Exeter (Devon, Inglaterra) quien se asentó en Cádiz a fines del siglo XVIII, constituyendo una agencia exportadora de vino de Jerez.

En Inglaterra, Robert Osborne, señor de Yalbourne, Devon, inició su negocio de importación de vinos a fines del siglo XVII. El octavo señor de Yalbourne, Thomas (nacido hacia 1761) viajó a España, atraído como tantos extranjeros entonces por la calidad de sus vinos en la década de 1780. Allí trabajó para los banqueros y exportadores de vino Lonergan y White. Al mismo tiempo trabó amistad con el cónsul británico Sir James Duff y con su socio William Gordon, quienes le propusieron exportar los vinos de sus bodegas. Este producto fue muy apreciado en Inglaterra y los Estados Unidos, país donde fuera elogiado por el escritor Washington Irving. Thomas, ya próspero comerciante y socio de Duff Gordon, adquirió bodegas propias en Jerez y en El Puerto de Santa María.


- 1825: En 1825, Thomas Osborne Mann contrajo matrimonio con Aurora Böhl de Faber, hija de Johan Nikolaus Böhl de Faber, cónsul de Alemania en Cádiz, hispanista y apoderado de la firma comercial Duff Gordon. Se trasladó definitivamente, entonces, a El Puerto de Santa María, fusionando todas sus bodegas bajo una única marca: Osborne.

- 1854: Fallece Thomas Osborne Mann en 1854, sucediéndole en la empresa su primer hijo, Tomás Osborne y Böhl de Faber. Si bien fue su tío Francisco Morgan quien llevó los negocios hasta la mayoría de edad del joven. Su segundo hijo, Juan Nicolás, emprendió la carrera diplomática en Nápoles y en Rusia, siendo designado conde de Osborne, en 1869, por Pío IX.

- 1872: La firma adquirió las históricas bodegas Duff Gordon. Tomás Osborne Bóhl de Faber construyó también la plaza de toros de El Puerto, una de las más bellas y famosas del mundo hispánico.

- 1935: A Tomás Osbone le sucede su hijo Tomás Osborne Guezala, que hereda de su tío Juan Nicolás (sin descendencia masculina) el título de Conde de Osborne. Preside la compañía hasta 1935, fecha de su muerte.


Entre 1935 y 1972 la empresa es dirigida por Ignacio Osborne Vázquez, marcando el momento de su gran expansión en España.

Desde la muerte de Ignacio Osborne Vázquez, su hermano Antonio dirige la compañía hasta 1980, en ese año Enrique Osborne MacPherson, primo de Antonio, asume el máximo cargo, que detentará hasta 1988. En ese año fue nombrado presidente la compañía el IV conde de Osborne, Tomás Osborne y Vázquez, hijo de Ignacio.

A partir de 1996 su hijo, Tomás Osborne Gamero-Cívico (actual Conde de Osborne), asume la presidencia del consejo de administración dirigiendo la firma junto con su primo Ignacio Osborne Cólogan (consejero delegado) y su prima María del Carmen Osborne Fernández (vicepresidente).

- 1956: Creación de El Toro de Osborne. Desde la década de los 60 del siglo XX esta empresa se caracterizado por una notable campaña publicitaria para el Brandy Veterano, basada en la colocación de grandes carteles de publicidad vial en los que se representa a la compañía mediante la silueta negra de un toro de lidia.

- 1967: Se establecieron en Oporto. Bajo la marca Osborne Porto comercializa también vinos con D. O. de Oporto.

- 1973: Adquisición de Bodegas Montecillo, una bodega centenaria de la Denominación de Origen Rioja.

- 1975: Adquisición de Anís del Mono, la marca de mayor reconocimiento internacional en la categoría del anís de origen español.

- 1983: Adquisición de Sánchez Romero Carvajal – Jabugo, compañía reconocida por la calidad única de sus productos y por el posicionamiento ultra premium de la marca 5J.

- 1999: En 1999 la empresa comienza a producir vinos Ribera del Duero bajo la marca Señorío del Cid.

- 2000: Lanzamiento de Bodegas Osborne en Malpica de Tajo, uno de los proyectos vitivinícolas más importantes de Europa. Esta bodega fue originalmente fundada en los años 90. Comercializa vinos tintos, blancos y rosados bajo la marca Solaz.


- 2004: Osborne también produce en la provincia de Cádiz un vino blanco llamado Gadir, comercializado desde 2004.

- 2007: Comienza a producir bajo la marca Señorío del Cid vinos con D. O. Rueda.

- 2009: Inicio de la explotación comercial de la marca del Toro de Osborne, desarrollando productos oficiales bajo licencia.

- Osborne también está presente en el Penedés, donde produce el cava Abadía de Montserrat.

- 2014: En 2014 la empresa fabricante de guitarras Gibson adquirió una barrica de la bodega de Osborne del Puerto de Santa María. Posteriormente llevó esa madera (roble americano) a la fábrica de Gibson Custom en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, donde confeccionaron con ella una guitarra Gibson SG (el modelo favorito de Angust Young, de AC/DC). La guitarra, que también tiene un diapasón decorado con madreperla, fue presentada al público en 2015.


- Actualmente: El grupo Osborne tiene una proyección sobresaliente en el mercado de los destilados españoles (brandies diversos, Anís del Mono, Ginebra Rives, etc.). Entre los brandies, sus marcas más populares y tradicionales son Veterano y Magno. En la gama más alta destaca el Conde de Osborne, presentado en una originalísima botella diseñada por Dalí. El Fino Quinta, el Oloroso Bailén y el Moscatel Fruta son algunas de sus marcas más conocidas en las diferentes especialidades del jerez. El Fino Quinta, marcado por su fina crianza biológica, exhibe seductores aromas de levadura con notas de almendras y una punta salina. Fresco, firme y seco en el paladar, un verdadero arquetipo de los nuevos vinos jerezanos que son más vivos y ligeros. Los amantes de vinos excepcionales deben buscar el oloroso Solera India, el amontillado Coquinero y el dulce Rare Sherry Pedro Ximénez.

PRESIDENTES DE LA COMPAÑÍA

- Thomas Osborne Mann 1837-1854
- Tomás Osborne y Böhl de Faber 1854-1890
- Tomás Osborne Guezala (II Conde de Osborne) 1890-1935
- Ignacio Osborne Vázquez 1935-1972
- Antonio Osborne Vázquez 1972-1980
- Enrique Osborne MacPherson 1980-1988
- Tomás Osborne y Vázquez (IV Conde de Osborne) 1988
- Tomás Osborne Gamero-Cívico 1996-Actualmente


Osborne Bodegas Montecillo Crianza Rioja

- Bodega: Montecillo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo
- Elaboración: Viñedos seleccionados de la zona de Rioja Alta. Fermentación alcohólica controlada en depósito Ganímede, respetando al máximo la uva. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en depósitos de cemento. Crianza en barrica americana seminueva una media de 14 meses. Por último se redondea en botella antes de su venta, durante al menos 8 meses.
- Nota de cata: Color rojo picota intenso, capa media-alta. En nariz encontramos intensos tostados y especias de la barrica sobre un fondo de fruta madura.  En boca es potente, pero con taninos redondos, que envolviendo el paladar con los tostados de la madera y fruta madura.
fruta madura. Final muy largo.
- Maridaje: Ideal con guisos, embutidos y todo tipo de carnes y asados propios de la dieta mediterránea. Temperatura de servicio: 18°C.
- Premios y Menciones: Doble Medalla de Oro: China Wine & Spirits Awards Best Valué, 2014 / Top 100 Valué Wines: Wine & Spirit Magazine, 2014.
- Precio aproximado: 9,00 €


Osborne Bodegas Montecillo Reserva Rioja

- Bodega: Montecillo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo
- Elaboración: La fermentación tiene lugar a temperatura controlada de 26°C, con un período de maceración de 20 días con sus pieles. La segunda fermentación tiene lugar de manera natural en bodegas subterráneas, después el vino se trasiega a barricas de roble artesanales para el inicio de su crianza durante un mínimo de 18 meses seguido de un período de afinado en botella.
- Nota de cata: De color rojo granate intenso, limpio y brillante. En nariz encontramos aromas a frutos negros, especias, vainilla con un elegante toque a madera. En boca bien estructurado, fino, armonioso, términos elegantes con notas especiadas y notas de añejamiento. Final largo, sutil y persistente.
- Maridaje: Para acompañar con la carne roja al grill o en barbacoa, todo tipo de guisos, incluidos platos ligeramente picantes. Un vino poderoso que mejora los sabores de platos de pescado.
- Premios y Menciones: Medalla de Oro: Prodexpo Wine & Spirit Contest 20l4
- Precio aproximado: 16,00 €


Osborne Bodegas Montecillo Gran Reserva Rioja

- Bodega: Montecillo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo
- Elaboración: Se seleccionan las uvas en su perfecto estado de madurez de los viñedos más viejos de la zona. La uva se transporta a bodega en pequeños remolques para que llegue entera. La uva despalillada y estrujada se macera convenientemente durante la fermentación a temperatura controlada de 24°C, consiguiendo una perfecta extracción. Seguidamente, tras la fermentación alcohólica, inicia la fermentación maloláctica de forma natural pasando a continuación a barricas de roble artesanales para su periodo de crianza de 24 meses mínimo. A continuación pasa a botellero para proseguir su crianza un mínimo de 36 meses.
- Nota de cata: Color rojo rubí con destellos atejados. Bouquet, aromas de buena intensidad, complejos con recuerdos a frutos negros, maderas nobles y torrefactos. En boca, es intenso, amable con un paso muy equilibrado y acidez bien ensamblada. Sabroso con taninos bien domados. Final largo y elegante.
- Maridaje: Ideal para todo tipo de carne, en especial la de caza. Es un vino de gran elegancia que mejora los guisos y platos de pescado graso como salmón y bonito. Temperatura de servicio: 18 °C.
- Premios y Menciones: Medalla de Oro: China Wine & Spirits Awards Best Value, 2014 / Medalla de Oro: Decanter, 2014 / 91 Puntos: The Wine Enthusiast, 2014 / 90 Puntos: Guía Peñín, 2014.
- Precio aproximado: 27,00 €


Osborne Bodegas Montecillo Cumbre Rioja

- Bodega: Montecillo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo y Graciano
- Elaboración: Uvas seleccionadas de los viñedos más viejos, en su estado óptimo de madurez fenólica. Llega a la bodega protegida por las bajas temperaturas de la madrugada y sin golpear en pequeños recipientes, evitando su ruptura. Se despalilla y estruja pasando a depósitos de acero donde realiza una maceración prefermentativa de dos días en frío. La fermentación alcohólica se da a 26/28°C durante diez días y se completa buscando toda su expresión con maceración post fermentativa. Una vez descubado, una parte realiza el FML en barrica y otra en depósito. Terminada la fermentación, los vinos pasan a barrica de roble francés Allier de grano fino y tostado medio para su crianza, durante 32 meses. En el último período del envejecimiento en barrica, se realiza battonage con sus propias lías. Pasa a botella para la crianza al abrigo del oxígeno un mínimo de un año.
- Nota de cata: Bonito color rojo picota con capa alta. En nariz, se muestra intenso, fresco, con aromas agradables a frutas negras silvestre bien maduradas, toques balsámicos y minerales, conjuntados con una madera de gran calidad. En boca es sabroso, elegante, buena persistencia y retrogusto. Un vino que presenta un gran equilibrio.
- Maridaje: Ideal para carnes rojas, caza, embutidos. Temperatura de servicio: 18°C.
- Premios y Menciones: 91 Puntos: Guía Peñín, 2014.
- Precio aproximado: 23,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario