lunes, 21 de diciembre de 2015

Cata de Champán Francés - Diferentes Marcas (Champagne)



CATA DE CHAMPÁN FRANCÉS - DIFERENTES MARCAS  (CHAMPAGNE)

Cata y extensa presentación de "Diferentes Marcas de Champán Francés", dirigida por el técnico en vitivinicultura Iván Ausejo y dirigida a estudiantes, enólogos, viticultores y sumilleres.

Realizada en la sociedad gastronómica "Gure Txoko" (una de las más antiguas) en la calle barriocepo nº 9 de la ciudad de Logroño (La Rioja). Cuenta con 50 socios entusiastas de la buena cocina, en un emplazamiento céntrico como no podía ser de otra forma.

El objetivo de esta cata ha sido el poder realizar un recorrido gustativo por todas las variedades de uva, por todas las zonas de producción, vinos elaborados por pequeños productores y por bodegas afamadas de gran volumen de la región vitivinícola de Champagne.


COMPRAR CHAMPÁN FRANCES, EL GRAN PROBLEMA EN EL MOMENTO DE LA ELECCIÓN

Las 10 marcas de Champagne más vendidas en el mercados son: 1. Moët & Chandon 2. Veuve Clicquot 3. Nicolas Feuillatte L 4. GH Mumm 5. Laurent-Perrier 6. Piper-Heidsieck 7. Tattinger 8. Pommery 9. Lanson 10. Perrier-Jouët

En lo que se refiere al champagne en España y hasta hace unos años era prácticamente imposible acceder a botellas interesantes por debajo de 30 euros, pero el aumento de marcas de pequeños productores ha reducido esta barrera a los 20-25 euros. Los champagnes de pequeños viticultores han marcados notables diferencias en este sentido y son una opción a tener en cuenta frente a las grandes casas. Si la filosofía general de estas últimas se basa en combinar las uvas de distintas zonas de la denominación, los viticultores aportan una visión más local, ya que trabajan sólo a partir de viñedos de su propiedad, a menudo centrados en un único municipio, lo que ha permitido crear la noción de champagnes de terruño, capaces de reflejar personalidades que en ocasiones se perdían en la mezcla.


Durante siglos, el champagne ha sido exclusivamente tomado por reyes, emperadores, zares y diversos miembros de la alta sociedad. Y es que es considerado, hasta nuestros tiempos, como una de las bebidas más refinadas y exclusivas del mundo. Por eso es la bebida de celebración por excelencia y es lógico que durante la Navidad, éste sea uno de los invitados principales de la mesa, ya que es una bebida que simboliza sofisticación y desde siempre también ha acompañado viandas del mismo nivel.

Por otro lado la decisión de compra del champagne, es en la mayoría de los casos un acto inconsciente dirigido por años de publicidad, rituales de compra e ideas preconcebidas sobre la pretendida bondad de este producto. Somos fieles a una marca por razones ajenas a su calidad. La limitación de tiempo durante el proceso de compra, la imposibilidad de probar todos los productos capaces de sustituir a nuestra marca, la idea de seguridad y de buen hacer inculcados por años de agresiva publicidad, la tranquilidad asociada a llevarnos algo que conocemos y consideramos parte de nuestra vida son, en definitiva, los motores encargados de dirigir nuestra elección.


En mi opinión beber siempre el mismo vino resulta un poco aburrido, más si es un vino estandarizado, fácil de encontrar y, con toda probabilidad, algo carente de personalidad. Una de las razones por las cuales el vino es capaz de enamorar es su capacidad de transportarnos a un lugar, su origen, de hacernos participes de una idea y una filosofía, la del elaborador, y sentir el clima de un año. Todo esto cambia de botella a botella e intentar desentrañar este misterio es la magia de este líquido.

La Cava de Pyrene es una de las mejores importadoras internacionales de vino y bebidas alcohólicas. Ahora está a nuestra disposición a través del correo electrónico info@lacavadepyrene.com o igualmente en su número de teléfono 941 44 00 11 o el número de fax 941 44 65 37. Fuera de horas de oficina se puede dejar un mensaje en el contestador.

- Nombre: La Cava de Pyrene
- Actividad: Vino/Bebidas Alcohólicas
- Dirección: C/ La laguna, 3. C. 26374. Entrena. La Rioja.
- Teléfono: 941 44 00 11.
- Fax: 941 44 65 37.
- Correo electrónico: info@lacavadepyrene.com
- Web: www.lacavadepyrene.com


EL TERRUÑO DE CHAMPAGNE

Champagne tiene una historia de la viticultura, que se remonta a los albores del cristianismo, y sus límites de viñedos han sido definidos por el sistema de denominación de Francia (Denominación de Origen Controlada o AOC) desde 1927.

Pero a pesar de sus vinos de fama mundial, el terruño en el corazón de esta región sigue siendo poco conocida.

Ubicado en el norte, el clima agreste, tipo de suelo y laderas viñedos distintivos, el terruño de Champagne es el único de su tipo, tan original como el vino que produce.

Cuatro principales zonas productoras del terruño de Champagne:
- La Montagne de Reims.
- La Côte des Blancs et Côte de Sézanne.
- La Vallée de la Marne.
- La Côte des Bar.


- Un clima dual: El terruño de Champagne tiene dos importantes rasgos distintivos: Latitud norte y un clima dual que está sujeto a las influencias oceánicas y continentales. La influencia oceánica, trae la lluvia constante, sin variaciones significativas en las temperaturas estacionales. Y la influencia continental, asegura los niveles ideales de la luz del sol en verano, pero también trae a menudo devastadoras heladas del invierno.

- Un subsuelo de piedra caliza: Otra característica clave del terruño de Champagne es su subsuelo predominantemente calizas, que mantiene las viñas regadas de forma natural durante todo el año.

- La importancia de las pendientes: El terreno ondulado ha moderadamente empinado en Champaña crea sitios ideales de viñedo, la combinación de un buen drenaje con la exposición óptima al sol.

- Una personalidad multifacética: Tres características principales (el clima, del subsuelo y de escorrentía) se combinan para crear un mosaico de micro terroirs. Hay tantas permutaciones geográficas en Champagne, ya que hay parcelas de viñas.


LAS PRINCIPALES ZONAS Y VIÑEDOS

- La Montagne de Reims: Su centro se extiende de Villers-Allerand a Bouzy. En ella se encuentran las tierras mejor expuestas al sur y este, de alta calidad tal y como indica la escala de los Crus. Casi toda la zona está dedicada a la Pinot Noir. En la zona de Villers-Marmery y Trépail domina la Chardonnay. En el norte de la zona dominan los suelos arenosos. Los viñedos se desarrollan muy parcelados en las proximidades de la ciudad de Reims. La zona del Massif de Thierry, situada al noroeste de Reims, es una zona en la que hay poco viñedo, pero de gran futuro a pesar de su situación. El sur de la montaña se confunde con el valle del Mame, con buenas tierras soleadas.

- Côte des Blancs: Empieza a la salida de Épernay y debe su nombre al color de las uvas que produce. Se extiende por la región de Vertus, donde domina la Chardonnay, que se beneficia de una buena exposición al sol, con orientaciones sur y sudeste.

- Côte d’Epernay: Cubre las zonas sur y sudoeste de Épernay, con orientaciones diversas, donde la producción está dominada por la Cave Cooperativa de Mancy.

- Valle del Marne: El río Marne fluye de este a oeste con orillas orientadas al norte y al sur, ambas cubiertas de viñas. Unidas a las tierras calcáreas, también hay tierras arcillosas y fértiles. Domina la cepa Pinot Meunier.


- Côte de Sézanne: Es un viñedo relativamente joven, en expansión, y orientado al sur, sobre tierras secas y en laderas. Algunos viñedos de Vertus y Côte des Blancs llegan hasta esta zona.

- Región de Petit Morin: Numerosos viticultores producen sus vinos en esta zona, un tanto olvidada.

- Valle del Ardre: De cultivo diverso, es una zona en expansión con buena calidad en sus tierras y de exposición, aunque muy sensible a las heladas primaverales.

- Aisne: Es la zona más próxima a París, creada por los meandros del Marne. Los terrenos son buenos, aunque no tanto como en las zonas históricas.

- Aube: Es una tierra un tanto diferente y distanciada del centro por 75 km de vacío. Son los viñedos más altos y más expuestos a las heladas, pero es donde se producen unos de los Pinot Noir más raros, ideales para rosados de sangrado. En esta zona se encuentra la única AOC comunal de la Champagne: Rose des Riceys.


CÓMO LEER LA ETIQUETA DE UN CHAMPAGNE

- Crianza: Es el tiempo que la botella reposa en la cava. El mínimo en Champagne es de 15 meses y de tres años para los millésimée, pero las grandes etiquetas a menudo duplican y triplican estos tiempos.

- Millésimée o Vintage: Son champañas de una cosecha concreta que figura en la etiqueta. La sola mención de la añada presupone una calidad y añada superior.

- Fecha de Degüelle (Dégorgement): Indica el momento en que se da por concluida la crianza. Es muy interesante en los espumosos de calidad que se pueden guardar ya que nos da una idea del estado de mayor o menor madurez y evolución del vino. Sabemos que los mejores cavas y champagnes de crianzas prolongadas pueden desarrollarse brillantemente en la botella, pero los de crianzas relativamente cortas es mejor consumirlos en el año o dos años siguientes a la fecha de degüelle.


- Tipos de Uva:
. Chardonnay: uva blanca siendo el 26% de la superficie cultivada
. Pinot noir: uva tinta de pulpa blanca siendo el 37% de la superficie cultivada, y que es la que se usa para los vinos tintos de Borgoña
. Pinot meunier: uva tinta de pulpa blanca siendo el 37% de la superficie cultivada.
. También se usan, aunque de forma testimonial, las siguientes varietales: arbanne, petit meslier, pinot de juillet, pinot gris, pinot rosé y pinot blanc.

- Tipo de vino según las uvas utilizadas: La mayor parte de los champanes se hacen con una mezcla de chardonnay y pinot noir, por ejemplo 60%/40%.
. Blanc de blanc: Champagne elaborado exclusivamente con uvas blancas. La que se emplea en la zona es la chardonnay.
. Blanc de noir: Champagne blanco a la vista pero elaborado con uvas tintas (pinot noir fundamentalmente). Suelen ser más corpulentos y estructurados que los blanc de blancs.


- Dulzura:
. Brut Nature o Brut Zéro (menos de 3 g de azúcar por litro)
. Extra Brut (menos de 6 g de azúcar por litro)
. Brut (menos de 15 gramos de azúcar por litro)
. Extra Sec (12 a 20 gramos de azúcar por litro)
. Sec (17 a 35 gramos de azúcar por litro)
. Demi-Sec (33 a 50 g de azúcar por litro)
. Doux o Dulce (más de 50 g de azúcar por litro)


- Terroir o Terruño: Bajo las normas de la EU en 1994, se restringe el término Champagne a los vinos producidos en la región de Champagne. Tiene una posición geográfica septentrional, al límite de la zona de cultivo de la viña, clima riguroso, influencia oceánica. Vinos muy ácidos, no aptos para vinos tranquilos, pero si para espumosos. Subsuelo calcáreo, capa de yesos bajo suelo muy fértil. El yeso contribuye a la retención del calor, y permite el drenaje y proporciona irrigación natural constante. Viñedo en colinas, que busca la insolación y evita el exceso de agua. Parcelas extremadamente fraccionadas. Más de 260.000, que se cultivan de forma individualizada, tratando de extraer al máximo su especificidad.

- Localización y Territorio: Mayoría de las bodegas están localizadas en Reims y Epernay.
. Montagne de Reims: 28% viñedo; Produce Pinot Noir and Pinot Meunier.
. Vallee de la Marne: 35% viñedo; Principalmente Pinot Meunier.
. Cotes de Blanc: 12 % viñedo; Produce Chardonnay.
. Aube: 25% viñedo; Produce Pinot Noir.


- Otras Menciones:
. NM Négociant Manipulant: Persona o firma que compra uvas, mosto o vino y hace la segunda fermentación.
. RM Récoltant Manipulant: Persona o firma que produce vino a pertir de uvas cultivadas por el mismo.
. RC Récoltant Coopérateur: Viticultor que cede sus uvas a una cooperativa y recupera el vino correspondiente en cualquier estadio de su producción.
. CM Coopérative de Manipulation: Cooperativa que vinifica y vende el vino procedente de sus miembros.
. SR Société de Récoltants: Negocio familiar que produce vino procedente de uvas vendimiadas exclusivamente por los miembros de la familia.
. ND Négociant Distributeur: Es un mercader que compra vinos acabados y los etiqueta con su etiqueta personal.
. MA Marque d’Acheteur - Buyer’s Own Brand (BOB). Vino hecho y etiquetado en Champagne, el nombre del productor aparece en la botella pero la etiqueta pertenece al vendedor (tienda, distribuidor, restaurante).


Champagne Jean Paul Deville Carte Noire Brut

- Bodega: Jean Paul Deville
- D.O./Zona: Champagne AOC / Montagne Reims (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: 75% Pinot noir y 20% Chardonnay
- Elaboración: Viticultura biodinámica. 3 años de crianza.
- Precio aproximado: 25,00 €


Champagne Pierre Gerbais L'Audace Brut Nature

- Bodega: Pierre Gerbais
- D.O./Zona: Champagne AOC / Côte de Bar (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: 100% Pinot Noir
- Elaboración: Compromiso ecológico, viñas viejas y voluntad de elaborar un champán sin sulfuroso ni licor de expedición.
- Precio aproximado: 42,00 €


Champagne J. Charpentier Tradition Brut

- Bodega: Jacky Charpentier
- D.O./Zona: Champagne AOC / Vallée de La Marne (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: 100% Pinot Meunier de la zona de Viller-sous-Chätillon.
- Precio aproximado: 22,00 €


Champagne Pierre Gerbais L'Originale Extra Brut

- Bodega: Pierre Gerbais
- D.O./Zona: Champagne AOC / Côte de Bar (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: 100% Pinot Blanc Vrai
- Elaboración: Compromiso ecológico, viñas viejas y voluntad de elaborar un champán sin sulfuroso ni licor de expedición.
- Precio aproximado: 58,00 €


Champagne Larmandier-Bernier Terre de Vertus Blanc de Blancs Non-Dose Premier Cru

- Bodega: Larmandier-Bernier
- D.O./Zona: Champagne AOC / Côte de Blanc (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 100% Chardonnay
- Elaboración: El vino base se elaboró con mosto flor y vinos de reserva envejecidos en barricas de roble. La crianza se realizó en rima en las cavas durante un mínimo de 48 meses.
- Precio aproximado: 47,00 €


Champagne Jean-Paul Deville Brut Millesime 2004

- Bodega: Jean Paul Deville
- D.O./Zona: Champagne AOC / Montagne Reims (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: 30% chardonnay y 70% pinot noir.
- Elaboración: Viticultura biodinámica. 3 años de crianza.
- Precio aproximado: 36,00 €


Champagne Taittinger Brut Reserve

- Bodega: Taittinger
- D.O./Zona: Champagne AOC (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso
- Graduación (vol): 12,0%
- Varietales: 80% Pinot noir, 20% Chardonnay
- Precio aproximado: 42,00 €


Champagne J. Charpentier Brut Rosé

- Bodega: Jacky Charpentier
- D.O./Zona: Champagne AOC / Vallée de La Marne (Francia)
- Tipo de vino: Espumoso Rosé
- Graduación (vol): 12%
- Varietales: 60% pinot noir, 20% pinot meunier, 20% chardonnay
- Precio aproximado: 22,00 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada