miércoles, 23 de diciembre de 2015

Cata de Vinos de Telmo Rodríguez - Bodega Nuestra Señora de Remelluri (Labastida - Rioja Alavesa)



CATA DE VINOS DE TELMO RODRÍGUEZ - BODEGA GRANJA NTRA. SRA DE REMELLURI (LABASTIDA - RIOJA ALAVESA)

El restaurante y vinoteca "La Tavina" en la calle Laurel de Logroño, a trabes de diferentes añadas, nos trasladó organolepticamente al pasado y presente de la Bodega Nuestra Señora de Remelluri, de la mano de su afamado enólogo Telmo Rodríguez.

- Ubicación: La Granja Nuestra Señora de Remelluri es una preciosa finca de 105 hectáreas de viñedo, que encuentra situada en lo que fue el monasterio de Toloño en el municipio de Labastida en la Rioja Alavesa. Es una antigua propiedad de los monjes jerónimos que, en el siglo XIV, trabajaban las tierras con cereales y viñedo. Todavía se pueden encontrar vestigios de aquella comunidad (un lagar y una necrópolis). Esta finca se encuentra protegida de vientos y heladas y goza de un microclima excepcional, lo que permite la elaboración de vinos de gran calidad.


- Historia: En 1968 el guipuzcoano Jaime Rodríguez Salís, atraído por el encanto y belleza de los parajes de la Granja, inicia está apasionante aventura enológica. Pacientemente reconstruye los viñedos y las antiguas edificaciones, convirtiendo el monasterio en la actual bodega, en la que actualmente se elaboran, embotellan y envejecen los vinos de Remelluri.

En la actualidad, su hijo Telmo ha cogido el testigo, para perpetuar la calidad de los vinos de Remelluri. Consiguiendo realizar una sabía reinterpretación del clasicismo riojano. Recuperando las prácticas biodinámicas y ecológicas de los siglos pasados, tanto en los sistemas de cultivo como en la elaboración, buscando la "identidad Remelluri", la expresión más pura del terreno.

El cultivo se realiza con el máximo respeto por el medio ambiente, prescindiendo de la utilización de herbicidas, abonos minerales y productos sintéticos. Últimamente han hecho un esfuerzo importante para rejuvenecer el parque de barricas y utilizan una mayor proporción de barricas nuevas y un mayor porcentaje de roble francés.


Remelluri fue una de las primeras bodegas que empezó a vinificar exclusivamente las uvas de la propiedad que rodean la bodega, al estilo "Chateau Frances". Actualmente, un total de 105 hectáreas comprenden sus viñedos, plantados con las variedades tempranillo, graciano, garnacha, y las blancas garnacha blanca, moscatel, malvasía, chardonnay, viognier, sauvignon blanc, rousanne y marsanne, estas últimas ubicadas en la parte más elevada de la finca.

El origen de esta finca realmente se pierde en la noche de los tiempos: Con una necrópolis en el centro de la finca, que indica la existencia de un poblado ya en el siglo X. Más tarde, en el siglo XIV, monjes jerónimos se asentaron en estas tierras, creando una granja monástica, que se hace dependiente del santuario de Toloño, situado en la cumbre de este monte. El libro de cuentas más antiguo conservado en el Ayuntamiento de Labastida, fechado en 1596, reseña ya todos los años y hasta el siglo pasado la aportación de vino en cántaras de la Granja Nuestra Señora de Remelluri. Finalmente, en 1967, la propiedad fue adquirida por Jaime Rodríguez, que recupera los viñedos y crea la bodega tal como hoy se la conoce.


- Jaime Rodríguez Salís: Nació en Irún, en el año 1926. Es nieto del pintor José Salís e hijo de Dolores Salís, escultora, y de Luis Rodríguez Gal, autor, bajo el seudónimo “Luis de Uranzu”, de numerosos libros especializados en la historia del Bidasoa. En su faceta empresarial, dedica su actividad a la vitivinicultura, tarea que simultanea con una amplia labor de promoción e investigación en vastos terrenos de la cultura. Es presidente de Luis de Uranzu Kultur Taldea y de Arkeolan, sociedad, esta última, constituida por historiadores y arqueólogos que vienen realizando una investigación de primer orden sobre el mundo romano en el Cantábrico, labor que ha dado, entro otros frutos, el descubrimiento de la ciudad y puerto de Oiasso en Irún. Buen conocedor del arte moderno, mantuvo una estrecha relación con los componentes del grupo Gaur, núcleo esencial de la vanguardia estética vasca durante los últimos años 60 y primeros 70.

Sin duda alguna Jaime Rodríguez Salís es un nombre ligado a la historia de Irun. Lo es porque su familia ha sido un referente de la actividad local en lo económico, en lo cultural, en lo político, y en lo social.


- Telmo Rodríguez: Estudió enología en Burdeos, y pasó tres años trabajando en las bodegas de la familia Prats (Cos d'Estournel y Petit Village). Posteriormente continuó su formación por el valle del Ródano, colaborando con nombres tan importantes como Chave o Trévallon. Fue aquí en el Ródano donde se le abrieron los ojos a los 'vinos con alma'. De sus compañeros de estudios destaca Pablo Eguzkiza, con quien Telmo ha seguido unido desde entonces, en Barón de Oña primero y posteriormente en Remelluri. Tras su etapa en la finca familiar Remelluri, que dirigió durante 10 años y donde no encontraba la libertad total para desarrollar las ideas que tenía en mente, formó la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. De esta forma la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez arranca en 1994 y produce en la actualidad ya cerca de un millón de botellas anuales.

En cuanto a su lado humano, tiene dos niños y está casado con Valentine, quien conoció a través de Jean-Guillaume Prats, de Cos d'Estournel. Su domicilio oficial está en Madrid, aunque su profesión de 'driving-flying-winemaker' le tiene de un sitio para otro la mayor parte del tiempo.

- Nombre: Granja Ntra. Sra de Remelluri
- Dirección: Carretera Rivas de Tereso, s/n 01330 Labastida, Alava.
- Teléfono: +34 945 331 801
- E-mail: info@remelluri.com
- Página web: www.remelluri.com


COMPAÑIA DE VINOS TELMO RODRIGUEZ (LANZIEGO - RIOJA ALAVESA)

En 1994 nace la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez: Evolución de la nueva viticultura y enología española de calidad, formación en Burdeos, recuperación de viñedos olvidados (Navarra, Rueda, Alicante, Toro, Aragón, Ribera del Duero, Rioja, Valdeorras y Cigales), utilización de variedades autóctonas de zonas originales (Tempranillo, Tinto fino, Tinta de toro, Garnacho, Monastrell, Mencía, Verdejo, Viura y Godello), y mucha pasión por el vino podrían definir, a grandes rasgos, esta "compañía" formada por Telmo Rodríguez (con experiencia, además de en distintos châteaux bordeleses, en su bodega familiar de Remelluri) y Pablo Eguzkiza (discípulo de Jean Claude Berrouet, de bodegas tan ilustres como Petrus, y con experiencia en la Rioja de Barón de Oña o la misma Remelluri). Además la compañía cuenta con hasta una docena de enólogos, dispersados por la geografía Española, e intentando elaborar vinos que reflejen la personalidad del lugar. También, la Compañía de Vinos ha ido desarrollando proyectos únicos para importadores o clientes especiales, como Marks & Spencer en Gran Bretaña.

- Nombre: Compañia de Vinos Telmo Rodríguez
- Año de fundación: 1994
- Viñedo propio: 40,0 Ha.
- Enólogo: Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza
- Dirección: El Monte, s/n 01308 Lanciego
- Teléfono: +34 945 628 315
- E-mail: info@telmorodriguez.com
- Página web: www.telmorodriguez.com


Remelluri Blanco 2012

- Bodega: Granja Nuestra Señora de Remelluri
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Blanco con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: Garnacha Blanca, Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Roussanne y Marsanne
- Precio aproximado: 40,00 €

- Suelo: Terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria. Las terrazas del blanco varían en altitud entre los 650 m. y los 800 m., y la orientación es principalmente Norte-Oeste.
- Viticultura: Tradicional, ecológico, con tratamientos biodinámicos
- Vendimia: 100% manual en cajas de 20 kg. La vendimia empieza a mediados de septiembre, y acaba a mediados de octubre. Selección en campo y mesa.
- Fermentación: Levaduras autóctonas. Cubas de cemento y de acero inoxidable, barricas y foudres de 1.200 l.
- Envejecimiento: Alrededor de 18 meses en barricas de roble francés de diferentes edades y capacidades.

- Notas de cata: Es un vino de color dorado pálido y brillante. En nariz y en catas anteriores, lo recordaba con intensas notas tostadas de la madera, pero en esta añada 2012 lo encuentro mucho más sutil, refinado y elegante, con notas frutales, florales y una madera muy bien integrada.


Remelluri 1995

- Bodega: Granja Nuestra Señora de Remelluri
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: 96% Tempranillo, 2% Garnacha y 2% Graciano.
- Precio aproximado: 28,00 €

- Elaboración: Uvas procedentes de viñedos situados sobre terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria. Vendimia manual en cajas de 20 kg. a principios del mes de octubre hasta finales de mes y principios de noviembre. Selección a pie de viña y en mesa a su llegada a la bodega. Fermentación en cubas de cemento y acero inoxidable. Posteriormente trasegado a barricas de roble americano y francés, principalmente de 225 litros junto a otras capacidades, en las que permanece durante 36 meses. Sometido a un par de trasiegas manuales por año. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

- Notas de cata: A pesar de su edad tiene un color cereza oscuro, muy profundo y bonito. En nariz necesita abrirse, mejora impresionantemente con el transcurro del tiempo. Encontramos intensos aromas de frutos negros y rojos maduros, tostados de buenas maderas y especias. En boca es potente, carnoso, estructurado, buena acidez y fruta madura.


Remelluri Crianza 1984

- Bodega: Granja Nuestra Señora de Remelluri
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 12,5%
- Varietales: 96% Tempranillo, 2% Garnacha y 2% Graciano.
- Precio aproximado: 28,00 €

- Elaboración: Uvas procedentes de viñedos situados sobre terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria. Vendimia manual en cajas de 20 kg. a principios del mes de octubre hasta finales de mes y principios de noviembre. Selección a pie de viña y en mesa a su llegada a la bodega. Fermentación en cubas de cemento y acero inoxidable. Posteriormente trasegado a barricas de roble americano y francés, principalmente de 225 litros junto a otras capacidades, en las que permanece durante 36 meses. Sometido a un par de trasiegas manuales por año. Un mínimo de 3 años de guarda en botellero en los calados de la bodega antes de ser comercializado.

- Notas de cata: De color anaranjado de capa media-baja, muy claro, translúcido. Agradables aromas terciarios y de fuerte evolución, que nos pueden recordar a la miel y el membrillo. También mejora en la copa con el transcurso del tiempo. En boca es ligero, sutil y agradable, con un deje de dulcedumbre, tostados  y muy buena acidez.


Remelluri Reserva 2005

- Bodega: Granja Nuestra Señora de Remelluri
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13,5%
- Varietales: Tempranillo 90%, 5% garnacha, 5% graciano
- Precio aproximado: €32,00

- Viñedos: Remelluri Reserva es fruto de los viñedos más importantes de la propiedad. Fue el primero de Rioja basado en una única propiedad vitícola, según el modelo clásico del medoc bordeles. Este vino de finca nace en los tres valles que rodean la bodega (Remelluri, Valderremelluri y Villaescusa), zonas que desde el siglo XIV forman parte de la Granja Nuestra Señora de Remelluri. Pertenecen a los municipios de Labastida (Rioja Alavesa) y Rivas de Tereso, pedanía que pertenece a San Vicente de La Sonsierra (Rioja Alta).
- Suelo: Terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria
- Viticultura: Tradicional, ecológico, con tratamientos biodinámicos
- Vendimia: 100% manual en cajas de 20 kg. La vendimia comienza a principios de octubre y acaba a finales de octubre/principios de noviembre. Selección en campo y mesa.
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Envejecimiento: 17 meses en barrica de diferentes orígenes y tamaños

- Notas de cata: Color cereza picota con menisco granate de buena capa. En nariz es afrutado, encontramos agradables aromas de frutas maduras rojas y negras, cedro, y sutiles especiados. En boca tiene muy buen equilibrio, elegancia y buena acidez.


Remelluri Reserva 2010

- Bodega: Granja Nuestra Señora de Remelluri
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (España)
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: Tempranillo
- Precio aproximado: 18,00 €

- Viñedos: Remelluri Reserva es fruto de los viñedos más importantes de la propiedad. Fue el primero de Rioja basado en una única propiedad vitícola, según el modelo clásico del medoc bordeles. Este vino de finca nace en los tres valles que rodean la bodega (Remelluri, Valderremelluri y Villaescusa), zonas que desde el siglo XIV forman parte de la Granja Nuestra Señora de Remelluri. Pertenecen a los municipios de Labastida (Rioja Alavesa) y Rivas de Tereso, pedanía que pertenece a San Vicente de La Sonsierra (Rioja Alta).
- Suelo: Terrazas calizas pobres, de naturaleza arcillo-calcárea, con una roca madre que aflora por zonas. Estas terrazas están constituidas en su mayoría por areniscas y margas cuyo origen está en la era Cuaternaria
- Viticultura: Tradicional, ecológico, con tratamientos biodinámicos
- Vendimia: 100% manual en cajas de 20 kg. La vendimia comienza a principios de octubre y acaba a finales de octubre/principios de noviembre. Selección en campo y mesa.
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Envejecimiento: 17 meses en barrica de diferentes orígenes y tamaños

- Notas de cata: Color cereza picota intenso, oscuro, de capa alta. En nariz es intenso, aromas a fruta negra, moras, uvas pasas, y tostados de la barrica. En boca es untuoso, frutal, concentrado, redondo, con volumen, carnoso, sabroso y con torrefactos de la barrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada