jueves, 21 de enero de 2016

Cata de Vinos y Cervezas: Grupo Palacios Vinoteca



CATA DE VINOS Y CERVEZAS: GRUPO PALACIOS VINOTECA


Bajo el paraguas "Palacios Vinoteca" nace un nuevo grupo bodeguero que incluye Bodegas Trus, Bodegas Nivarius y Cervecera Artesana, una elaboradora de cerveza artesana.

Palacios Vinoteca es un grupo muy activo que presenta nuevos proyectos continuamente, destacando un vino rosado de Rioja llamado Ténue 100% de la variedad de uva graciano y dos cervezas elaboradas con las variedades tempranillo y viura.

- La aventura del Grupo Palacios Vinoteca nació en 1999 con la creación de "Bodegas Trus", sita en el corazón de la ribera del Duero. Un proyecto plenamente consolidado tras muchos años de trabajo y esfuerzo, que no quiso quedarse ahí.

Bodegas Trus se ubica muy cerca de Pesquera de Duero, en plena Ribera del Duero, y cuenta con un viñedo de más de 60 ha. El nombre de la bodega recoge la filosofía de la misma: Tierra, Roble, Uva, Sol. La gama de vinos ha ido ampliándose hasta contar con un porfolio completo de joven, roble, crianza y reserva y cada vez cuenta con un mayor reconocimiento en guías de vinos y concursos, tanto a nivel nacional como internacional. La bodega cuenta con un parque de 600 barricas de roble francés y una producción de 250.000/300.000 botellas anuales.


- El año 2009, esta pasión por el vino blanco tomó forma con la plantación de viñedos de uva blanca en La Rioja, a más de 800 metros de altitud. Los montes de Nalda y Albelda acogieron el suelo de lo que a día de hoy ya es una realidad "Bodegas Nivarius", fundada en 2012. La primera y única bodega que elabora exclusivamente vinos blancos en La Rioja.

En ese mismo año iniciaron un nuevo proyecto, también en La Rioja: "Cervecera Artesana", creando las cervezas artesanas riojanas por excelencia: Palax y Ceriux.

Al mismo tiempo adquirieron viñedos de uva tinta a gran altura (750 mtrs) de más de 45 años, manteniendo la frescura y singularidad cómo sus señas más representativas de identidad. Situados en Clavijo, testigo de un milagro, de nuevo la dedicación y las ganas por superarnos dieron su fruto: "Bodegas Proelio", donde elaboran vinos exclusivamente con variedad Tempranillo y un rosado fresco y elegante con la variedad Graciano.

Este proyecto se completa con una apuesta clara por el vino blanco, como así lo demuestran los vinos que elaboran en Rueda (Verdejo) y Galicia (Albariño y Godello), con sus blancos llamados: Trillón, Sete Bois y Lóstrego.

Elegancia, frescura, y combinación de tradición con modernidad, es lo que todo buen amante del vino encontrará en estos vinos.

- Nombre: Grupo Palacios Vinoteca
- Dirección: Carretera de Nalda a Viguera 46 26190 Nalda (La Rioja) España
- E-mail: info@palaciosvinoteca.com
- Teléfono: +34 941 44 72 07
- Web: www.palaciosvinoteca.com


BODEGAS NIVARIUS (NALDA - LA RIOJA)

Nivarius es la primera bodega de la D.O.C Rioja especializada en vino blanco, sin duda alguna una bodega atípica en Rioja cuyo principal objetivo es ofrecer vinos blancos de rioja de la mejor calidad. Proyecto nace por el potencial enorme de la DOC Rioja en lo referido al mundo de los vinos blancos

Ubicada en Nalda, Nivarius nace como una bodega perfectamente integrada en el paisaje de la zona, donde elaboran exclusivamente vinos blancos, con gran respeto hacia el terruño pero también la máxima modernidad en la elaboración. Con fincas situadas hasta en 800 metros de altura que confieren a sus vinos una identidad especial y un carácter llamativo.

Su primer vino, Nivaruius, buscó su nombre de "La Nevera" una finca y viñedo ubicado en el cerro de La Campana. Una nevera rupestre monumental de 16 metros de diámetro y 10 de profundo donde antiguamente se almacenaba la nieve caída para utilizarla a lo largo de todo el año. Esta nevera da el nombre a la finca y su traslado al latín al vino y a esta nueva bodega.

Una apuesta novedosa en La Rioja impulsada por el excepcional momento que el consumo de vino blanco padece y aprovechando las últimas tecnologías enológicas (prensas, grupos de frío, etc.). Estamos ante un proyecto histórico en La Rioja porque la especialización en este tipo de vinos la hace única. En la bodega todo está preparado para recibir a las uvas, seleccionarlas y trabajar con ellas con tecnología punta. En este sentido sobresale la elaboración, en la que para que llegue a la copa la esencia que traen las uvas protegen el mosto y después los vinos de la oxidación con prensas especiales que inyectan nitrógeno de tal manera que se preservan las cualidades aromáticas al cien por cien.

Pero la excepcionalidad de este concepto (que acaba de comenzar su andadura) se basa en varios y sólidos pilares, por un lado en la creciente demanda de estos vinos en el mundo y la decidida apuesta que realiza esta bodega hacia los vinos blancos de calidad en un entorno tan excepcional como desconocido.

Los viñedos se encuentran en el valle del Iregua en la zona más alta de Nalda, un territorio bellísimo donde la viticultura coquetea con lo heroico, ya que las vides de tempranillo blanco y los majuelos donde se cultivan viejas cepas de viura se sitúan en lugares de muy difícil acceso en unos parajes marcados por el equilibrio más absoluto con la naturaleza.


Ceriux Cerveza de Vendimia Tempranillo

- Descripción: Es una cerveza artesana compleja y fresca, con buena acidez aportada por la uva de vendimia y con final persistente.
- Ingredientes: Cerveza elaborada a partir de malta de cebada, trigo, malta de trigo, uva y lúpulo.
- Vista: Color frambuesa de aspecto turbio con espuma rosácea que vuelve a emerger cada vez que se mueve la copa.
- Nariz: Aromáticamente es compleja dominada por los frutos rojos, como la cereza o la frambuesa, acompañados de notas de reducción noble.
- Boca: Es una cerveza fresca y ligera, de trago largo con aromas a vino y frutos rojos. Su paso por boca es ágil y sedoso. Con un posgusto agradable y persistente que invita a tomar otro trago.
- Maridaje: Marida a la perfección con carnes blancas y arroces, parrilladas de verduras y ensaladas templadas, así como para cerrar una comida, con una amplia variedad de quesos.

Ceriux Cerveza de Vendimia es una cerveza artesana elaborada con uva. Con ella quieren acercar aún más el mundo de la cerveza y el del vino; aprovechando la frescura de la uva durante su mejor momento, el de la vendimia, para elaborar esta cerveza única. Solo hay un momento al año para poder obtener todas las cualidades organolépticas de la uva de estos viñedos y es durante esos pocos días. Después de una esmerada selección de los mejores racimos, se produce un ensamblaje de uva y cerveza y tras una doble fermentación, aquí tenemos el resultado, en dos variedades de uva autóctona riojana: Tempranillo.


Ceriux Cerveza de Vendimia Viura

- Descripción: Es una cerveza artesana intensa, fresca por la acidez de la uva y con final largo.
- Ingredientes: Cerveza elaborada a partir de malta de cebada, trigo, malta de trigo, uva y lúpulo.
- Vista: Color amarillo dorado profundo, de aspecto opalino, con espuma blanca ligeramente persistente.
- Nariz: En nariz resalta su complejidad aromática, con un predominio frutal marcado por notas de melocotón y plátano sobre un fondo de flores blancas.
- Boca: En boca es seca y muy refrescante, con una notable acidez aportada por la propia uva. Aromáticamente, vuelven los recuerdos a melocotón ensamblados con el cereal. Retronasal amable y compleja.
- Maridaje: Perfecto acompañamiento para aperitivos y pinchos, exquisita con mi-cuit y tostadas, y perfecta para tomar con el postre, especialmente con tarta de manzana o queso.

Ceriux Cerveza de Vendimia es una cerveza artesana elaborada con uva. Con ella quieren acercar aún más el mundo de la cerveza y el del vino; aprovechando la frescura de la uva durante su mejor momento, el de la vendimia, para elaborar esta cerveza única. Solo hay un momento al año para poder obtener todas las
cualidades organolépticas de la uva de estos viñedos y es durante esos pocos días. Después de una esmerada selección de los mejores racimos, se produce un ensamblaje de uva y cerveza y tras una doble fermentación, aquí tenemos el resultado, en dos variedades de uva autóctona riojana: Viura.


Nivarius Tempranillo Blanco 2014 Colección de monovanetaies

- D.O.Ca. Rioja Nalda, La Rioja (España)
- Variedad de uva: 100% Tempranillo Blanco.
- Grado alcohólico: 14% Vol
- Nota de cata: Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es complejo, de intensidad media, marcada por aromas de frutas y flores blancas, hinojo y fondo balsámico. En boca es complejo, glicérico, vertical, con un amargor final que alarga las sensaciones en boca y con un posgusto largo.
- Ficha técnica: 100% Tempranillo Blanco de nuestros viñedos situados a más de /00 m.s.n.m., sobre suelos pobres en materia orgánica y orientación norte. Fermentado en foudres de roble francés de Normandia de 3.500 litros. Crianza sobres sus lías finas durante 7 meses con battonages periódicos. Producción limitada de 9.309 botellas.


Nivarius Tempranillo Blanco y Viura 2013

- D.O.Ca. Rioja Nalda, La Rioja (España)
- Variedad de uva: 55% Tempranillo blanco, 45% Viura fermentado en foudres de roble francés de 3.500l.
- Grado alcohólico: 14% Vol.
- Crianza: Sobre lías finas en foudres de roble francés de 3.5001 durante 6 meses.
- Nota de cata: Color limpio, brillante de color amarillo pajizo con ribetes verdosos. Nariz, de intensidad alta, franco y muy varietal. Aromas de fruta blanca (pera, reineta) y cítricos. Las notas florales predominan sobre un fondo de aromas de especias dulces, balsámicos, roble cremoso y panadería. En boca es intenso, glicérico y con volumen en la entrada. Su paso es frutal y con una buena acidez que lo refresca y define. Final largo y persistente con notas minerales, salinas muy sutiles.
- Ficha técnica: Viñedos propios de orientación norte. Suelos arenosos pobres en materia orgánica. Viñedos de ladera y altiplanicie a 600-800 m.s.n.m. Cepas jóvenes de Tempranillo Blanco y cepas de más de 50 años de Viura. Clima mediterráneo de influencia continental de inviernos fríos y largos y veranos calurosos y secos.


Proelio Crianza 2012

- D.O.Ca. Rioja Nalda, La Rioja (España)
- Variedad de uva: 100% Tempranillo.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.
- Crianza: 14 Meses en barrica de roble.
- Nota de cata: Rojo rubí con matices violeta. Capa media. Nariz elegante, dominada por los frutos rojos con un fondo floral y de roble cremoso. En boca es complejo y fresco. Paso por boca con buena acidez, taninos redondos y retronasal de fruta roja y especias dulces. Final largo. Evolución positiva en botella.
- Ficha técnica: Viñedos de más de 40 años situados a unos 650 m de altitud, sobre suelos arcillosos pobres en materia orgánica. Maceración prefermentatíva en frío y fermentación alcohólica. Crianza en barricas nuevas y de segundo uso durante 14 meses con tostados que respetan el carácter varietal. Maduración posterior en depósitos para un perfecto ensamblado. Embotellado en agosto de 2014.


Proelio Cepa a Cepa 2012

- D.O.Ca. Rioja Nalda, La Rioja (España)
- Variedad de uva: 100% Tempranillo.
- Grado alcohólico: 14,5% Vol.
- Crianza: 18 Meses en barrica de roble francés de grano extrafino.
- Nota de cata: Limpio y brillante de color rojo rubí con matices violeta. Capa alta. Nariz elegante, dominada por los frutos del bosque, flores y especias, con un fondo mineral. En boca es complejo, glicérico con buena acidez y madera muy bien integrada.
- Ficha técnica: Viñedos de más de 45 años situados a unos 650 m de altitud. Doble selección: la del terreno, primando calizo con cantos rodados y la de las cepas, eligiendo las de menos carga natural y racimos pequeños, 3.500 kg/ha. Vendimia seleccionada en cajas de 15 kg Maceración prefermentativa en frío y fermentación alcohólica en tinos de roble francés de 4.000 l. Fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés de grano extrafino. Crianza en esas mismas barricas durante 18 meses. Embotellado en agosto de 2014. Producción limitada de la añada 2012: 6.753 botellas. Evolución positiva en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario