martes, 23 de febrero de 2016

Cata de Vinos Bodegas Izadi (Villabuena de Álava - Rioja Alavesa)



CATA DE VINO BODEGAS IZADI (VILLABUENA DE ÁLAVA - RIOJA ALAVESA)

Cata y maridaje en el restaurante, bar y tienda de vinos "La Tavina" (Calle Laurel Nº2 - Logroño) de Bodegas Izadi (Villabuena de Álava - Rioja Alavesa).

Cena maridaje de Bodegas Izadi en la Tavina:
- 1 Maridaje: Pulpo, parmentier de riojana y tierra de café Con Izadi Larrosa 2015
- 2 Maridaje: Calabaza asada, manitas y brioche Con Izadi Blanco F.B 2014
- 3 Maridaje: Bacalao confitado a 65 grados y sus callos a la riojana Con Izadi Crianza 2012
- 4 Maridaje: Cochinillo crocante y champiñones picantes al curri verde Con izadi Selección 2011
- 5 Maridaje: Brazo de gitano relleno de cremoso de chocolate blanco y jengibre Con Izadi El Regalo 2013


- Localización: Villabuena de Álava, donde parte de la familia ya estaba vinculada al mundo de la viticultura, fue el pueblo elegido donde se construyó una bodega innovadora y enfocada a la elaboración de vinos de calidad.

Esta bodega esta situada en el epicentro del triángulo que forman Villabuena, Lapuebla y Samaniego, tres de los pueblos de Rioja Alavesa más emblemáticos en viticultura, bañados por el río Ebro y con un valor paisajístico sin parangón.

- Nombre: Bodegas Izadi
- Dirección: Herrería Travesía II, 5; 01307 Villabuena de Álava
- Teléfono: +34 945 609 086
- E-mail: izadi@izadi.com
- Página web: www.izadi.com


- Historia: Fundada en 1987 por Gonzalo Antón, quien, junto con un conjunto de amigos y empresarios vitorianos, crea este proyecto innovador en el corazón de Rioja Alavesa. El amplio conocimiento sobre la hostelería moderna y la restauración lleva a Gonzalo Antón a concebir este nuevo vino.

Izadi pertenece a la segunda hornada de bodegas que en la década de los noventa, que colocaron a Rioja en primera línea de la modernidad, con una receta que otorga un lugar prioritario a la viticultura, el terruño y el cuidado de la viña: la uva como base y protagonista.

En el año 2000, la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, impulsa la comercialización en el exterior, así como la expansión de la empresa, que, bajo el nombre de Artevino, aborda los proyectos de Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero), Bodegas Vetus (D.O. Toro) y Orben (D.O.Ca. Rioja).


- Viñedos y Elaboración: Dispone de 187 hectáreas de viñedo (70 de ellas, en propiedad), repartidas en pequeños pagos, cada uno con sus peculiaridades y sometidos a un seguimiento exhaustivo. Se trata de viñedos viejos que tienen una producción de calidad y bajos rendimientos. Y después, una enología basada en la selección de uvas y cuidadas y medidas crianzas en barricas de los robledales y tonelerías más acreditados.

- Bodega: Arquitectónicamente, aprovecha un desnivel de 50 metros para utilizar la gravedad en la elaboración de sus vinos, dividiendo la bodega en cinco alturas distintas. Cada elemento está enfocado a mimar, en cada fase del proceso de elaboración, las características propias de la uva y así conservar su personalidad.

Izadi también dispone de un edificio social abierto al público con diferentes comedores, sala de reuniones y enotienda que acercan el mundo del vino y la gastronomía al visitante.


- Filosofía: La apuesta por la calidad, la vinculación por la gastronomía y el apego a la tierra son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Bodegas Izadi.

- Premios: Izadi elabora vinos de corte moderno ensalzados por la crítica internacional.

- 26/10/2015 GUÍA LOS 100 MEJORES VINOS POR MENOS DE 10 € Izadi Larrosa, mejor rosado de 2015
Izadi Larrosa ha sido considerado el mejor vino rosado de este año, según Alicia Estrada, quien edita la guía Los 100 mejores vinos por menos de 10 €, en donde destaca, también, las mejores opciones para el año 2016. Entre ellas nos encontramos con otro vino de Bodegas Izadi, en concreto, el Blanco Fermentado en Barrica.


- 01-09-2014 GUÍA MI VINO-VINUM Larrosa, en el cuadro de honor de los mejores rosados de España
Izadi Larrosa 2013, en su primera añada, ha conseguido colarse en el cuadro de honor de la guía que edita Mi Vino - Vinum sobre los mejores vinos cotidianos. Con 91 puntos, Larrosa se convierte en uno de los mejores rosados del país en su relación calidad precio, puesto que el PVP de este vino se fija en los 6 euros.

- 19-6-2014 CASA REAL Izadi El Regalo, vino elegido para la coronación de Felipe VI
Izadi El Regalo 2007 fue el vino elegido para el acto de celebración que Felipe VI ofreció tras ser proclamado nuevo rey. La recepción oficial tuvo lugar en el Palacio Real y a ella acudieron más de 2.000 invitados que acompañaron el ágape con el reserva que Bodegas Izadi elaborar con una selección de sus mejores viñedos.


- 01-10-2012 GUÍA PEÑÍN Izadi Crianza 90 puntos y excelente precio
La Guía Peñín 2013 ha destacado a Izadi Crianza con 5 estrellas relación calidad precio, a la vez que le ha puntuado con 90/100 puntos. De este modo, Izadi se incluye entre los vinos de más de 90 puntos con un precio comedido. Según la guía, Izadi Crianza se muestra "color cereza muy intenso. Aroma a fruta madura, expresión frutal, roble cremoso, cacao fino. En boca es sabroso, frutoso, fresco, especiado y con taninos maduros".

- 01-06-2010 WINE & SPIRIT Entre las 100 mejores bodegas del mundo
Izadi entre las 100 mejores bodegas del mundo según Wine & Spirits. La prestigiosa revista norteamericana ha incluido a Izadi como unas de las 100 mejores del año, consolidándola como uno de los referentes españoles para el mercado estadounidense.



Izadi Larrosa (D.O.Ca. Rioja)

- Descripción: Edición limitada de un vino rosado mayoritariamente garnacha, procedente de cepas viejas de los viñedos más altos de la D.O.Ca. Rioja. Fresco y elegante.
- Viñedo: Cepas viejas plantadas a unos 790 metros de altitud.
- Variedades: 100% Garnacha.
- Elaboración: Lento sangrado en depósito de acero inoxidable.
- Notas de cata: Color rosa pálido. Aromas a fruta blanca, pera y manzana. Fresco en boca, cerezas. Con buena acidez y sorprendente recuerdo.
- Alcohol: 13,5 %
- Acidez total: 6,2 g/l.
- PH: 3,26
- Acidez Volátil: 0,30 g/l.
- Producción: 42.121 botellas de 75 cl.


Izadi Blanco F.B. (D.O. Ca. Rioja)

- Descripción: Izadi recupera las variedades blancas autóctonas de Rioja para elaborar un blanco fermentado en barrica muy peculiar, basándose en los viñedos más viejos de la zona.
- Viñedo: Cabeceras de los viñedos más viejos del pueblo de Villabuena.
- Variedades: 80% Viura, 20% Malvasía.
- Crianza: 3 meses en barricas de roble francés.
- Notas de cata: Color amarillo pálido con tonos verdes. Gran aroma frutal y floral con un sutil toque tostado procedente de la barrica.
- Alcohol: 13.3%
- Acidez total: 6 g/l.
- PH: 3,20
- Acidez Volátil: 0,2 g/l.
- Producción: 11.898 botellas de 75 cl.


Izadi Crianza (D.O. Ca. Rioja)

- Descripción: El crianza de Izadi representa la tipicidad del triángulo de donde proceden sus uvas, aunando concentración, equilibrio, personalidad y un estilo bien definido.
- Viñedo: 178 hectáreas (70 de ellas propias) de viñedos viejos con una edad media de 45 años, en el triángulo que conforman Villabuena, Samaniego y Ábalos.
- Variedades: 100% Tempranillo.
- Crianza: 14 meses en barricas de roble americano y francés.
- Notas de cata: Color rubí de capa media y untuosa lágrima. Alta intensidad aromática bien equilibrada en tonos de frutos rojos, regaliz y especias combinados con aromas de cedro y ahumados. En boca resulta elegante y equilibrado con un retrogusto largo con recuerdos frutales y florales.
- Variedades: 100% Tempranillo.
- Alcohol: 14%
- Acidez total: 5,3 g/l.
- PH: 3,53
- Acidez Volátil: 0,61 g/l.
- Producción: 625.327 botellas de 75 cl. y 5.000 botellas magnum.


Izadi El Regalo (D.O. Ca. Rioja)

- Descripción: Vino icono de la bodega, procede de una finca muy especial del mismo nombre: Finca El Regalo.
- Viñedo: Vino de finca (Finca El Regalo). Elaborado con uvas de cepas viejas, plantadas en vaso antes de 1960 y con bajos rendimientos en Villabuena de Álava.
- Variedades: 100% Tempranillo.
- Crianza: 20 meses en barricas nuevas de roble francés de grano fino.
- Tipo de barrica: 100 %Francés (Darnajou, Taransaud, F. Freres y Radoux).
- Edad de las barricas: 50% Nueva, 50 % segundo año.
- Notas de cata: Cereza oscura de capa alta e intensa. Aroma complejo, potente con notas de fruta madura, especiado y ahumados. En la boca resulta estructurado, con taninos maduros y complejidad.
- Alcohol: 14.4%
- Acidez total: 5 g/l.
- PH: 3,61
- Acidez Volátil: 0,58 g/l.
- Producción: 24.659 botellas de 75 cl.


Izadi Selección 2011

Procedente de una selección de microparcelas viejas de distintas variedades autóctonas de Rioja: Tempranillo (80%), Graciano (20%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada