jueves, 10 de marzo de 2016

Cata‬ Maridada Bodegas Pago de Larrea (Elciego - Rioja Alavesa)



CATA MARIDADA EN LA TAVINA (LOGROÑO)

El restaurante y vinoteca "La Tavina" en la calle Laurel de Logroño, continua organizando sus catas maridadas para que los amantes de la gastronomía y el buen beber puedan disfrutar de su pasión por el vino. Sin duda alguna se trata de una experiencia gastronómica de no perderse. Para reservar una plaza o realizar cualquier consulta, es aconsejable acercarse al establecimiento o llamar por teléfono al 941 10 23 00.

Bodegas Pago de Larrea presento sus vinos "Caecus" y su proyecto de Rioja Alavesa situada en la localidad de ElCiego. Los asistentes tuvieron el placer de maridar 5 copas de vino con las exclusivas creaciones del chef Manuel Álvarez.

- Cintas verdes, vieira y toffee de gambas, con el vino Caecus Verderón.
- Borraja con chipirón y nubes de tinta, con el vino Caecus Joven.
- Lomo de lubina asada, mojos y papas arrugás, con el vino Caecus Crianza.
- Solomillo Rossini, con el vino 8 de Caecus.
- Pannacotta de Idiazabal y espuma de membrillo, con el vino Caecus Reserva.

- Nombre
: La Tavina
- Dirección: Calle Laurel 2. 26001 Logroño (La Rioja)
- Teléfono: 941 102 300
- E-mail: info@latavina.com ; reservas@latavina.com
- Web: www.latavina.com


BODEGAS PAGO DE LARREA (ELCIEGO - RIOJA ALAVESA)

- La Familia: La bodega es el resultado de un trabajo en equipo dirigido por Luis Larrea, empresario vitivinícola que ha sabido transmitir a su familia sus conocimientos y secretos para la elaboración de un buen vino. Cada uno de los miembros (8 hermanos y sus padres), unidos por una misma ilusión, desempeñan sus propias funciones que comienzan por el cuidado de las 50.000 cepas que conforman el viñedo familiar.

- Una finca única: La finca 'La Romañíguez', enclavada en Elciego, cuenta con una extensión de 15 hectáreas, con una edad media de más de 30 años. Predomina la variedad tempranillo (un 95%) y el resto se completa con Garnacha. Su proximidad a la bodega, las propiedades del suelo y su marcada delimitación geográfica garantizan la calidad de las uvas para la obtención de un gran vino "Caecus".

- Elaboración y Crianza: Cuando la uva alcanza su nivel óptimo de maduración, se vendimia manualmente tras una primera selección en la propia viña. En bodega, la uva despalillada pasa a fermentar en depósitos de inoxidable con control de temperatura para mantener los aromas frutales. Obtenidos el color y estructura deseados, se da paso a la fermentación maloláctica en barrica de roble, que afina el vino dejándolo en su adecuada acidez. Después de sucesivas trasiegas, el vino joven se clarifica y embotella en el mes de marzo mientras que el Crianza, Reserva y 8 de Caecus continúan su crianza en barrica hasta alcanzar la personalidad y las características organolépticas que caracterizan a cada uno de estos vinos.

- Terroir: La perfecta conjunción del terroir y del microclima privilegiado de La Rioja Alavesa confieren a estos vinos una personalidad propia. Esta zona situada en el borde norte de la región, tiene en algunos casos la elevación más alta, con un suelo arcilloso calcáreo-piedra caliza distintivo y paisaje muy inclinado. Se producen vinos con más cuerpo, buena acidez, con aromas florales y muy fragantes en su juventud.

- Nombre: Pago de Larrea
- Dirección: Cantón de la Concepción, 6. 01340 Elciego (Álava) Spain
- Teléfono: +34 945 60 60 63
- Fax: +34 945 60 66 97
- Web: www.pagodelarrea.com


LOS VINOS DEL AÑO

Se han definido los vinos de Rioja como vinos netos (sin terruño o gustos peculiares), frescos, (con sensación de frescura al paladar por acidez fija) y de robustez media (grado y cuerpo equilibrado).

Los vinos nuevos, vinos del año, presentan un amplio abanico de características, dentro de la definición común anterior, dependiendo en cada pueblo de los factores ecológicos.

No son estos vinos muy conocidos actualmente, habiéndose prestigiado La Rioja fundamentalmente por sus finos de crianza, y sin embargo ellos fueron los que desde hace muchos siglos extendieron el nombre de Rioja por el país.

Actualmente las modernas bodegas industriales, al conjuntar vinos nuevos de diversas procedencias dentro de la zona, para elaborar los tipos con la constancia exigida por sus mercados, producen una cierta estandarización de los vinos del año riojanos que, aunque necesario comercialmente, ha privado al consumidor de conocer en toda su tipicidad de origen los vinos de los distintos pueblos riojanos.

Sin embargo aún quedan multitud de cosecheros y cooperativas que elaboran sus vinos, siendo posible para el aficionado a los buenos vinos, o simplemente al curioso, el degustar vinos del año riojanos en toda su pureza.

Los vinos machos de Alfaro y Aldeanueva, tintos de cuerpo y grado, y los alegres claretes de San Adrián, así como los importantes vinos de Tudelilla, todos ellos en La Rioja Baja.

Apreciar en La Rioja Alta los frescos tintos de Cuzcurrita, Haro y los aterciopelados de Cenicero, los suaves blancos de Huércanos y San Asensio, y también los ligeros claretes de Nájera y Tirgo.

La Rioja Alavesa nos ofrece sus aromáticos tintos, de tradicional método de elaboración, con sutiles diferencias entre pueblos como Laguardia, Elciego, Villabuena.

Estos vinos y muchos otros cuya relación sería interminable constituyen la feliz diversidad de los vinos de Rioja, dentro de la calidad común de todos.
El cosechero riojano, orgulloso de su tradición y fanático de la calidad y tipicidad de sus caldos, siempre abre gustosamente las puertas de su bodega y nos ofrece además su cálida cordialidad humana.

Tales posibilidades bien merecen que de nuestros viajes a La Rioja regresemos con algunas botellas de unb buen vino del año de cosechero para paladearlos tranquilamente en nuestro hogar.


LA RIOJA ALAVESA

La Rioja Alavesa está situada al norte del río Ebro, en la provincia de Álava (comunidad autónoma del País Vasco), donde no hay afluentes de importancia, por lo que la comarca se estudia en su mayor extensión. Pero siempre apreciando las sutiles diferencias entre pueblos como Laguardia, Elciego, Villabuena.

Es una zona caracterizada por la producción de vinos jóvenes de cosechero, elaborados por pequeños viticultores, algunos con viñas de sólo un par de hectáreas, que prefieren hacer su propio vino antes que venderlo a bodegas más grandes. Son vinos producidos según la técnica tradicional de maceración carbónica, en la que las uvas fermentan en tanques cerrados sin prensado alguno. Estos vinos presentan una extraordinaria frutosidad, con nítidos aromas de grosella y frambuesa. No tienen la imagen comercial de sus lejanos primos, los beaujolais nouveaux, pero los alaveses, más suaves y finos, ganan siempre en estructura y taninos. Los vinos de este tipo deben tomarse siempre jóvenes.

La Rioja Alavesa y la Rioja Alta, consideradas tradicionalmente cómo las dos subzonas de más calidad y donde están implantadas las principales bodegas, comparten la característica de sus suelos de origen miocénico, poco erosionados, aunque la zona alavesa tiene un componente dominante de tipo arcilloso-calizo, mientras que la zona de la Rioja Alta es básicamente de tipo aluvial y arcilloso-ferroso.

En la Rioja Alavesa el clima es de tipo continental, con influencias mediterráneas, algo más cálido que el de la Rioja Alta, ya que está protegida de los fríos excesivos por la sierra de Cantabria. Tiene un invierno corto y un verano templado, y sus viñas se extienden por laderas bien expuestas al sol, que se prolongan hasta la ribera norte del Ebro.

Como en el resto de Rioja, la cepa más cultivada es la tempranillo, que aquí da vinos fragantes, abiertos de color, más ligeros que en la Rioja Alta, muy adecuados para la mezcla con otras variedades también cultivadas en la zona, como la garnacha tinta y la blanca, la mazuelo (cariñena), la graciano (uva de rendimiento bajo y casi en extinción pese a sus notables cualidades), la viura (macabeo) y la malvasía riojana.

La Rioja Alavesa es la tierra por excelencia del vino "de cosechero", elaborado joven y sin crianza en madera, aunque por supuesto no faltan ni los vinos con crianzas. Aquí se asientan algunas de las bodegas más prestigiosas y con una historia más relevante en Rioja, como la del Marqués de Riscal en Elciego, y otras que simbolizan las nuevas generaciones y la modernidad, cosecheros, familiares y cooperativas.


CAECUS VERDERON

- Tipo de vino: Blanco fermentado en barrica
- Denominación de Origen: DOCa Rioja, subzona Rioja Alavesa.
- Grado alcohólico: 13%
- Variedad: Viura 95% y Malvasía 5%
- Crianza: 5 meses en barrica de roble americano.
- Temperatura de consumo: 10-12ºC
- Precio aproximado: 6,00€

Las uvas se recogen de forma manual y el mosto fermenta en barrica de roble americano donde permanece 5 meses durante los que periódicamente se realiza un 'batonnage' hasta que adquiere su complejidad y volumen manteniendo la frescura y el carácter frutal.

- Datos técnicos: Grado alcohólico: 13%. Variedad: Viura 95% y Malvasía 5%. Crianza: 5 meses en barrica de roble americano. Temperatura de consumo: de 10 a 12°C.

- Notas de cata: Color amarillo claro. En nariz me recuerda mucho a los grandes vinos blancos de Montrachet en Borgoña. Aromas complejos, sutiles y elegantes de vainillas y frutos blancos cómo la manzana, la pera y el plátano. En boca es sabroso, ligero, con buena acidez y un retrogusto medio. Un vino muy interesante.


CAECUS JOVEN

- Tipo de vino: Tinto joven
- Denominación de Origen: DOCa RIOJA, subzona Rioja Alavesa.
- Grado alcohólico: 13,3%
- Variedad: Tempranillo 95% Garnacha 5%
- Temperatura de consumo: 15-17ºC
- Precio aproximado: 4,00€

Caecus joven nace en 2003 con la fundación de la bodega. Desde entonces cada cosecha mantiene el carácter del terroir y los aromas frutales propios del tempranillo.

- Datos técnicos: Grado alcohólico: 13%. Variedad: Tempranillo 95% y Garnacha 5%. Temperatura de consumo: de 16 a 19°C.

- Notas de cata: Color rojo-violáceo. Aromas frutales y florales, fragantes, muy naturales y agradables que nos recuerdan a frutos del bosque. En boca es franco y sabroso, ligero, con un tanino muy bien integrado y agradable postgusto, amplio y armonioso. Impresionante relación calidad precio.


CAECUS CRIANZA

- Tipo de vino: Tinto crianza
- Denominación de origen: DOCa RIOJA, subzona Rioja Alavesa.
- Grado alcohólico: 13,8%
- Variedades: Tempranillo 100%
- Crianza: 12 meses en barrica nueva de roble francés y americano.
- Temperatura de consumo: 16-18ºC
- Precio aproximado: 7,50€

La vendimia de viñedos propios en su punto óptimo de maduración y la crianza en barricas de roble, dotan al Caecus crianza de una gran personalidad.

- Datos técnicos: Grado alcohólico: 13.5%. Variedad: Tempranillo 100%. Crianza: 12 meses en barrica nueva de roble francés y americano. Temperatura de consumo: de 17 a 20°C.

- Notas de cata: Color rojo picota. Aroma intenso, fino, complejo, tostados de la madera, ahumados y reminiscencias de cueros finos. En boca tiene buena acidez y una ligera expresión tánica.


8 DE CAECUS (VENDIMIA SELECCIONADA)

- Tipo de vino: Tinto vendimia seleccionada
- Denominación de Origen: DOCa RIOJA, subzona Rioja Alavesa.
- Grado alcohólico: 14%
- Variedad: Tempranillo 100%
- Crianza: 18 meses en barrica de roble francés y americano y maduración posterior en botella.
- Temperatura de consumo: 17-19ºC
- Precio aproximado: 10,00€

8 de Caecus es la más reciente creación de los vinos elaborados en Pago de Larrea, un vino que refleja la personalidad, complejidad y variados matices y aromas que les proporciona una uva de excelente calidad.

- Datos técnicos: Grado alcohólico: 14%. Variedad: Tempranilio 100%. Crianza: 18 meses en barrica y maduración posterior en botella. Temperatura de consumo: de 17 a 20°C.

- Notas de cata: Color rojo picota. En nariz es muy equilibrado, fruta roja y agradables tostados de la madera. En boca también es muy equilibrado tipicidad frutal y ligero tostados de la madera.


CAECUS RESERVA

- Tipo de vino: Tinto Reserva
- Denominación de origen: DOCa RIOJA, subzona Rioja Alavesa.
- Grado alcohólico: 13,8%
- Variedad: Tempranillo 100%
- Crianza: 20 meses en barrica y maduración posterior en botella.
- Temperatura de consumo: 17-20ºC
- Precio aproximado: 13,50€

El Caecus Reserva sólo se elabora en las mejores añadas, tras un cuidadoso proceso de selección en la viña. La fermentación maloláctica la realiza en barrica nueva donde comienza a adquirir la complejidad de sus matices. Los meses de crianza en barrica con sucesivas trasiegas y una maduración en botella, permiten obtener su concentración, cuerpo y diversidad de aromas.

- Datos técnicos: Grado alcohólico: 14%. Variedad: Tempranillo 100%. Crianza: 20 meses en barrica y maduración posterior en botella. Temperatura de consumo: de 17 a 20°C.

- Notas de cata: Color rojo-teja, con ligeros reflejos anaranjados. En nariz posee gran intensidad aromática, tostados de la madera y fruta roja confitada. En boca encontramos tostados de la madera sobre un fondo de frutos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada