lunes, 14 de marzo de 2016

Cata Vinos de Jerez - Bodegas Tio Pepe - González Byass S.A.



CATA VINOS DE JEREZ - BODEGAS TIO PEPE - GONZÁLEZ BYASS S.A.

Cata y extensa presentación de "Vinos de Jerez", dirigida a estudiantes de  vitivinicultura, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja).

- Bodega: La bodega Tío Pepe, en Jerez de la Frontera. Es un edificio de dos plantas compuesto por cuatro módulos cubiertos por bóvedas de hormigón diseñado por Eduardo Torroja Miret en 1960 y cuya ejecución realizó su hijo, José Antonio Torroja Cavanillas y Fernando de la Cuadra Irízar entre los años 1961 y 1964. El complejo bodeguero tiene tal tamaño que incluye en su interior calles que anteriormente eran públicas.

Hoy en día es una de las bodegas más visitadas del mundo y la más visitadas de Europa. La visita turística, incluye: Paseo por Viña en tren, Ruta del Brandy, Tonelería, Alambiques, Ruta del vino, Película Multivisión, Los alegres ratoncillos de Jerez, Degustación de Vinos y Tienda Tío Pepe.

Esta bodega, que elabora vino y brandy de Jerez, cuenta con numerosas firmas bastante conocidas, como el clásico Tío Pepe o el Brandy Soberano.


- Vendimia: La vendimia en el “Marco de Jerez', como en la mayoría de las grandes zonas productoras de vino, juega un papel trascendental en el sector vinícola. El otoño y el invierno son, por lo general, suaves. En primavera, hay periodos de altas temperaturas y fuerte levante coincidiendo con la floración, mientras que el verano no es excesivamente caluroso pero sí tiene numerosos días de rocío. Este hecho ocasiona una producción alta a pesar de que las precipitaciones en el marco suelen ser escasas a lo largo del ciclo vegetativo. La vendimia empieza a principios de agosto y debido a las altas temperaturas que se registran en el mes más caluroso del año, es necesario transportar la uva de forma rápida a los lagares para evitar oxidaciones del mosto. Es destacable indicar que la vendimia de las variedades de uvas destinadas a la elaboración de los vinos dulces (Pedro Ximénez y Moscatel) es especialmente característica ya que la uva es sometida previamente al proceso de "soleo", siendo colocada al aire libre para lograr su pasificación, su duración depende de las condiciones climatológicas y puede prolongarse más de una semana.


- Elaboración: Tan pronto como las uvas de Palomino llegan a la bodega son prensadas suavemente. El mosto obtenido de este primer prensado se llama "mosto yema" y es considerado el más elegante y delicado. Tras la fermentación, clasificación y fortificación al 15.5% el vino entra en la solera de Tío Pepe donde pasará más de cuatro años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de "soleras". Durante este proceso, el vino experimenta un envejecimiento biológico debajo de la capa de levadura conocida como "velo flor", que le da a Tío Pepe un color, aroma y carácter único.

- Nombre: González Byass S.A.
- Dirección: Manuel María González. 12. 11403 Jerez de la Frontera
- Teléfono: 956 357 000
- Web: www.gonzalezbyass.com


HISTORIA

Es una empresa fundada en 1870 y que hoy día es una institución en la elaboración de vinos generosos, vinos de mesa (Bodegas Beronia, en La Rioja; Viñas del Vero, en Somontano) y cavas (Cavas Vilarnau, en Sant Sadurní d'Anoia).

Manuel María González Ángel, nacido en Sanlúcar de Barrameda, adquirió en 1835 una pequeña bodega en Jerez. Asesorado por su tío José Ángel de la Peña, el famoso "Tío Pepe", comenzó a elaborar sus propios vinos. Veinte años más tarde se asoció con Robert Blake Byass, su agente de Inglaterra, naciendo así la compañía González Byass. El éxito de las primeras bodegas de La Sacristía (1835) y Constancia (1855) acabó por convertir a González Byass en los mayores exportadores de Jerez. La importancia de la firma fue consolidándose y, en 1862, la reina Isabel II realizó la primera visita real a la casa González Byass. Para celebrar ese acontecimiento, Manuel María González encargó a Eiffel la construcción de una nueva bodega: La Concha. En 1935 se fundó el Consejo Regulador de la DO Jerez, impulsado en gran medida por un miembro de la familia: Manuel María González Gordon, marqués de Bonanza. Este personaje, que se salvó de una enfermedad infantil gracias al poder curativo de sus vinos y tuvo una noble vejez, escribió en 1935 el tratado más clásico que se ha  publicado sobre los vinos jerezanos. En 1963 se construyó la Gran Bodega del Tío Pepe, con capacidad para 28.000 botas. Las grandes inversiones se sucedieron durante el siglo XX, con las naves de Las Copas, con una nueva planta de vinificación y una bodega principal con capacidad para 80.000 botas.


Aunque en los años 1980 los herederos de Byass abandonaron la empresa, diversos herederos de González siguen ocupando puestos directivos.

También fue una de las primeras empresas en España en tener médico de empresa, una escuela para los hijos de sus empleados y otros servicios.

Actualmente poseen casi 800 ha de viñedos en la zona del Jerez Superior, incluyendo además sus propios viveros de selección de plantas libres de virus. El fino Tío Pepe puede considerarse uno de los arquetipos dorados del fino jerezano. A la nariz es racial y auténtico, con intensas notas de crianza biológica y un toque sutil de frutos secos (almendras), sobre un fondo vegetal de matorral marítimo que se integra en la noble madera envinada. En boca es pleno, poderoso, rico en savia y en fruta: serio y persistente. Merece la pena conocer también el Amontillado del Duque y, sobre todo, el Noé Pedro Ximénez, una de las joyas de Jerez, goloso, intensamente dulce, untuoso, profundo, persistente, auténticamente patriarcal. Su brandy jerezano más popular es Soberano, pero la marca más distinguida es Lepanto, con su bello frasco decantador decorado a mano. Posee además una destilería en Cognac que elabora la marca González Byass XO.


EMPRESAS DEL GRUPO

- Bodegas Beronia: elaboradora de vinos de La Rioja.
- Finca Constancia: elabora vinos de la Tierra de Castilla
- Castell de Vilarnau, S.A.: elaboradora de cavas Vilarnau.
- Compañía Española de Licores y Destilados, S.A.: Elaboradora de licores.
- Alcomasa: elaboradora de Brandies Solera.
- Hacienda de Bracamonte: elaboradora de aceites y vinagres.
- Wisdom & Warter: elaboradora de vinos de Jerez.
- Croft: bodega dedicada a la crianza y el envejecimiento de vinos y brandies de Jerez y a la elaboración de licores.
- Viñas del Vero: bodega líder de la D.O. Somontano.


Tío Pepe Fino Muy Seco Palomino Fino (González Byass)

- Variedades de uva: Palomino Fino 100%
- Crianza: Mínimo cuatro años en botas de roble americano siguiendo el sistema tradicional de "Solera".
- Grado alcohólico: 15 %
- Acidez Total: 4 ácido tartárico
- Acidez Volátil: 0.2 ácido acético
- Azúcares Reductores: 1 g/l
- Ph: 4
- Contiene sulfitos
- País de procedencia: España

- Comentarios Enológicos: Tío Pepe posee un pálido color dorado, parecido al topacio, limpio y brillante. De aromas punzantes y delicados, muy elegante, con un bouquet potente con notas almendradas y notas de masa fresca de pan, toques distintivos de "la flor". En el paladar vuelven los recuerdos almendrados, dejando una agradable sensación de frescor. Es completamente seco en con un postgusto largo y complejo.

- Servicio y Maridaje: Servido muy frío, ya sea en el tradicional catavinos jerezano o en copa alta. Tío Pepe acompaña a la perfección aperitivos, todo tipo de tapas, en especial aceitunas, frutos secos y jamón ibérico. Acompañante ideal de mariscos y pescados. Por su bajo contenido en ácido acético, combina excepcionalmente con platos de acidez destacada (ensaladas con vinagreta, adobos, etc.) Se recomienda conservar siempre en frío.

- Fino: El vino destinado a ser fino, que se había fortificado hasta alcanzar los 15º, se introduce en la barrica dejando "dos puños" de cámara de aire, conservando sobre él la capa de levaduras del género Saccharomyces surgida durante el proceso de fermentación, llamada "la flor".Este velo de levaduras cubre toda la superficie del vino dentro de la bota, aislándolo del aire e impidiendo su oxidación, por lo que esta forma de crianza no es oxidativa sino "biológica". La flor se reproduce y muere constantemente, proliferando o "floreciendo" especialmente en primavera y otoño y debilitándose en verano e invierno, cuando las temperaturas son más extremas. La "flor" interactúa constantemente con el vino que cubre, consumiendo parte de su alcohol y nutrientes y aportándole aromas y sabores. La "flor" que va muriéndose, se decanta y deposita en el fondo de la "bota", formando lo conocido como "madre del vino". Destacar también que la Manzanilla es un vino que solo puede producirse en el entorno de Sanlúcar, mientras que el fino en el resto del marco.


Vino Amontillado Viña AB (González Byass)

- Variedades de uva: Palomino Fino 100%
- Tipo: Amontillado
- Crianza: Mínimo 8 años en botas de roble americano siguiendo el sistema tradicional de Solera.
- Grado alcohólico: 16.5 %
- Acidez Total: 4 ácido tartárico
- Acidez Volátil: 0.31 ácido acético
- Azúcares Reductores: menos 4 g/l
- Ph: 2.8
- Contiene sulfitos
- País de procedencia: España

- Comentarios Enológicos: Viña AB es un amontillado muy joven que ha podido experimentar dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa. Es un vino de un elegante color topacio. Aroma sutil y delicado, con recuerdos almendrados característicos de la variedad Palomino y a la levadura, como resultado de su tiempo bajo el "velo flor". Viña AB denota también matices que recuerdan a madera, hierbas aromáticas y vegetales. En boca es amable con acidez equilibrada, postgusto prolongado en el que retornan las notas de frutos secos y madera envinada.

- Servicio y Maridaje: Servido muy frío, ya sea en el tradicional catavinos jerezano o en copa alta. Viña AB es excelente como aperitivo, con carnes blancas, pescados y quesos curados, con espárragos o alcachofas. Se recomienda conservar siempre en frío.

- Amontillado: La graduación alcohólica del vino criado bajo "flor" (fino o manzanilla) puede aumentar por encima del umbral tolerado por las levaduras, por factores ambientales tales como la temperatura o la humedad, o por la acción de la mano del bodeguero. Conforme la "flor" va desapareciendo el vino entra en una crianza oxidativa. El vino resultante de esta crianza mixta (primero biológica y luego oxidativa), se llama amontillado y es una de las particularidades enológicas del Marco de Jerez.


Vino Oloroso Seco Alfonso (González Byass)

- Variedades de uva: Palomino Fino 100%
- Tipo: Oloroso seco
- Crianza: Mínimo ocho años en botas de roble americano siguiendo el sistema tradicional de "Solera"
- Grado alcohólico: 18 %
- Acidez Total: 5 ácido tartárico
- Acidez Volátil: 0.23 ácido acético
- Azúcares Reductores: menos 4 g/l
- Ph: 2.85
- Contiene sulfitos
- País de procedencia: España

- Comentarios Enológicos: Alfonso es un oloroso seco que presenta un color ámbar oro. En nariz muestra intensos aromas cálidos y redondos, con aromas pronunciados a frutos secos de cáscara como la nuez, notas tostadas, vegetales y balsámicas que recuerdan la madera noble y hojarasca seca. Se pueden apreciar notas especiadas que recuerdan a trufa y cuero. En boca es sabroso y estructurado. Tienen larga permanencia en boca y complejos aromas retronasales. Resaltan notas de frutos secos característicos de la uva Palomino y un toque de vainilla propios de su envejecimiento en roble americano.

- Servicio y Maridaje: Servido muy frío, ya sea en el tradicional catavinos jerezano o en copa alta, Atlonso es el vino más apropiado para las carnes rojas y la caza. Combina perfectamente con guisos de carne o estofados, especialmente con carnes gelatinosas como el rabo de toro o la carrillada. Excepcional maridaje para las setas, así como para los quesos muy curados.

- Oloroso: El vino clasificado para ser oloroso, que se había "encabezado" hasta alcanzar los 17º como mínimo, también se introduce en "botas" dejando "dos puños" de cámara de aire. Su alta graduación alcohólica impide el desarrollo de las mencionadas levaduras, por lo que éste entra en contacto directo con el aire, dando nombre al tipo de crianza denominada oxidativa o físico-química.


Vino Palo Cortado Leonor (González Byass)

- Variedades de uva: Palomino Fino 100%
- Tipo: Palo Cortado
- Crianza: Mínimo 12 años en botas de roble americano siguiendo el sistema tradicional de "Solera"
- Grado alcohólico: 20 %
- Acidez Total: 4.2 ácido tartárico
- Acidez Volátil: 0.75 ácido acético
- Azúcares Reductores: menos 6 g/l
- Ph: 3.1
- Contiene sulfitos
- País de procedencia: España

- Comentarios Enológicos: Leonor es calificado como el vino "rebelde' de Jerez. Éste Palo Cortado, cuya elaboración está rodeada de misterio, podría ser descrito como un Amontillado en nariz y un Oloroso en boca. Presenta un color caoba con tonos dorados y bordes anaranjados. En nariz destacan gran variedad de matices, conjugándose armónicamente las notas características de amontillados y olorosos con otras cítricas, que recuerdan a la naranja amarga, y lácticas, como la mantequilla. Es equilibrado, con un poderoso final que atraviesa dulcemente la boca.

- Servicio y Maridaje: Servido muy frío, ya sea en el tradicional catavinos jerezano o en copa alta. Leonor es perfecto para acompañar quesos curados tipo cabrales, con carnes blancas o pescados.

- Palo cortado: Seco, con cuerpo, entre los 17º y los 22º, color caoba brillante, aroma punzante, sabor avellanado. Conjuga el sabor del amontillado con el cuerpo y la nariz del oloroso. Es un vino difícil de encontrar ya que las uvas idóneas para su crianza desaparecieron con la plaga de filoxera de 1894.


Vino Cream Solera 1847 (González Byass)

- Variedades de uva: Palomino Fino 75%. Pedro Xíménez 25%
- Tipo: Oloroso dulce
- Crianza: 8 años de crianza siguiendo el sistema de Solera.
- Grado alcohólico: 18 %
- Acidez Total: 5.7 ácido tartárico
- Acidez Volátil: 0.6 ácido acético
- Azúcares Totales: 128 g/l
- Ph: 3.2
- Contiene sulfitos
- País de procedencia: España

- Comentarios Enológicos: Solera 1847 presenta un oscuro e intenso color caoba debido a la uva Pedro Ximénez. Sus aromas recuerdan a pasas, vainilla y madera. En boca. Solera 1847 es un vino delicado, con un suave recuerdo a higos y pasas que termina con toques de caramelo y madera con una leve evocación a frutos secos.

- Servicio y Maridaje: Servido muy frío, ya sea en el tradicional catavinos jerezano o en copa alta, Ideal como aperitivo con queso o con postres no excesivamente dulces, a base de helados o frutas, como un vino de postre acompaña muy bien al pastel de manzana.

- Cream: Se obtiene a partir del oloroso. Dulce, mucho cuerpo, entre 15,5º y 22º de alcohol, color caoba, aroma intenso.


Vino Nectar P.X. Pedro Ximenez (Gonzalez Byass)

- Variedades de uva: Pedro Xíménez 100%
- Tipo: Dulce
- Crianza: 9 años de crianza siguiendo el sistema de Solera.
- Grado alcohólico: 15 %
- Acidez Total: 2.9 ácido tartárico
- Acidez Volátil: 0.6 ácido acético
- Azúcares Totales: 370 g/l
- Ph: 4.6
- Contiene sulfitos
- País de procedencia: España

- Comentarios Enológicos: Néctar presenta un intenso color ébano con irisaciones yodadas, con lágrima muy amplia y sensación visual de gran intensidad. En nariz ofrece aromas extremadamente ricos, con predominio de las notas dulzonas de frutos secos como pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota confitada, acentuándose con el tiempo de envejecimiento los tonos tostados (café, chocolate amargo y cacao) y regaliz. En boca resulta aterciopelado y untuoso, con una acidez que mitiga el dulzor extremo y la calidez del alcohol, y un final muy largo y sabroso.

- Servicio y Maridaje: Servido ligeramente frío, ya sea en el tradicional catavinos jerezano o en copa alta, Néctar es ideal como postre en sí mismo. También es perfecto con helado de vainilla o chocolate negro. Se recomienda conservar siempre en frío.

- Pedro Ximénez: Dulce, suave, color caoba oscuro, olor a pasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario