martes, 19 de abril de 2016

Cata de Vinos: Bodegas Vega-Sicilia, Alion (Ribera del Duero) y Pintia (Toro)



CATA DE VINOS: VEGA-SICILIA, ALIÓN (RIBERA DEL DUERO) Y PINTIA (TORO)

Tempos Vega-Sicilia agrupa a cinco bodegas de Ribera del Duero, Toro, Rioja y Hungría. Buscar la calidad y la excelencia es el objetivo de todas ellas.

- Vega-Sicilia: Vinos de la D.O. Ribera del Duero.
- Alión: Vinos de la D.O. Ribera del Duero.
- Pintia: Vinos de la D.O. Toro.
- Oremus: Vinos de la D.O. Tokay, en Hungría.
- Macan: Vinos de la D.O.C. Rioja.

Vega-Sicilia
- Dirección: Carretera N 122, Km 323 Finca Vega Sicilia E-47359 Valbuena de Duero España
- Teléfono: +34 983 68 01 47

Bodegas Alión
- Dirección: Carretera N 122, Km 312(Padilla de Duero) España E-47300 Peñafiel
- Teléfono: +34 983 881 236 / Fax +34 983 881 236

Bodegas y Viñedos Pintia
- Dirección: Ctra. San Román a Morales, s/n 47530 San Román de Hornija (Valladolid) España
- Teléfono: +34 983 784 178 / Fax: +34 983 784 206


Cata de vinos y extensa presentación de  Bodegas Vega-Sicilia, Alion (Ribera del Duero) y Pintia (Toro), dirigida a estudiantes de  vitivinicultura, enólogos, viticultores y sumilleres en el instituto de I.E.S La Laboral en Lardero (La Rioja).  

- Alion 2012 - 45,00
- Alion 2011 - 45,00
- Alion 2009 - 35,00
- Valbuena Nº5 2011- 75,00
- Pintia 2006 - 25,00
- Unico 2004 - 225,00
 
Los vinos que más gustarón en esta cata aciegas fuerón:
1. Valbuena Nº5 2011- 75,00
2. Unico 2004 - 225,00  
3. Alion 2009 - 35,00  

- En el Vega Sicilia "Único" se aprecia notoriamente el efecto de largas crianzas, maderas viejas, notas de reducción, tanino y acidez pronunciada, orgullo según sus elaboradores del saber hacer e historia de la bodega. Y es que este vino tiene la crianza en madera más larga del mundo, y que desde su elaboración hasta su salida al mercado transcurren no menos de 10 años, incluidos 3 de reposo en botella. Es un  vino complejo y potente de gran persistencia aromática.

Pero para los criterios de juicio actuales y la nueva escuela de gurús y sumilleres no es un vino sencillo de entender, quizás por su estilo barroco, con muchas capas de complejidad. Pero como para gustos los colores está bodega también tiene otras dos marcas Pintia (Vinos de la D.O. Toro), Valbuena y Alión (Vinos de la D.O. Ribera del Duero) vinos más modernos y minimalistas que parecen que encajan a la perfección con los criterios actuales.

- El vino Tinto Valbuena, tiene un estilo más moderno que el Vega-Sicilia Único, donde predomina más la fruta, con notas de frutos rojos y negros cubiertos por maderas más nuevas y buena acidez. Y es que en realidad el vino Valbuena 5° tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único, es más ligero, procede de viñedos algo más jóvenes y es una mezcla mayoritariamente de tempranillo, con más Merlot que Cabernet Sauvignon y Malbec. Se trata de un vino de color cereza granate con un ribete anaranjado y el acento de una excelente evolución, fruto de una crianza y roble bien curtido, rasgo característico de los tintos de esta firma. En boca destaca el recuerdo de frutos rojos y negros maduros, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único que es su hermano mayor, pero con una excelente complejidad.

- El vino Tinto Alión es un concepto radicalmente distinto al de la tradición vegasiciliana. La uva tiene el carácter del Duero, pero la crianza se realiza exclusivamente en madera nueva francesa y recurre, además, a unas prácticas enológicas más modernas, por lo que el resultado es radicalmente diferente. Es un vino excelente, adaptado al gusto internacional del fin de milenio. Intenso, redondo, minimalista y cortado por el patrón de una calidad que no entiende de fronteras, pero también marcado siempre por el carácter y la personalidad de la región que le ve nacer.


EQUIPO HUMANO

- Director general de la empresa: Pablo Álvarez miembro de la familia propietaria de la bodega es el máximo responsable y director de la empresa. Es un hombre entregado al absoluto respeto por la calidad del vino.

- Director técnico de los viñedos: Enrique Macías Gómez, quien estudió en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Madrid, completando posteriormente su formación en viticultura y enología en la Escuela de Enología de Madrid y con el master en viticultura, enología y marketing del vino por la UNESCO. Después de trabajar desde 1994 en algunas empresas lideres del sector, se incorporo en la vendimia del 2003 como director de viticultura de las bodegas del Grupo Vega Sicilia.

- Enólogo: Xavier Ausás López de Castro y en la actualidad responsable técnico de Vega Sicilia. Nacido en Figueres (Girona) en 1968. En 1986 estudió en la Escuela de Enólogos de Requena (Valencia), pero pronto dirigió sus pasos a Francia, en donde asistió a las clases de enología del Brevet Technicien, en Blanquefort. Entre 1990 y 1992 obtuvo el Diplome National d’Oneologue por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse. Xavier empezó a trabajar en Vega Sicilia en 1992 como enólogo, encargándose de tareas como la supervisión de fermentación, envejecimiento y procesos de embotellado. En la actualidad es el director técnico de los vinos del grupo de bodegas.

- Enóloga: Begoña Jovellar, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca y en Enología por la Universidad de Valladolid. Durante los años 1993-1995 fue Responsable Técnico en el Proyecto de Selección Clonal de Variedades Autóctonas de la Vid en Castilla y León. En 1998, Begoña pasó a formar parte del equipo técnico de Bodegas Vega Sicilia.

- Maestro tonelero: José Enrique Rodríguez, empezando a trabajar en Vega Sicilia a la edad de 19 años, heredando los métodos tradicionales y artesanales del oficio.


HISTORIA

En toda su larga historia esta bodega ha pertenecido a diversos propietarios, aunque eso si mantenido siempre una personalidad propia y muy elegante:

- En 1848 Marqués de Valbuena un pago o finca de 2.000 hectáreas es comprada por Toribio Lecanda, un hacendado de origen vasco.
- En 1864 Don Eloy Lacanda hijo de Toribio Lecanda funda la bodega Vega Sicilia plantando 18.000 sarmientos de uvas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot noir provenientes de Burdeos en Francia para producir brandy y dando así comienzo a la leyenda.
- En 1876, en la Exposición de Filadelfia, Lecanda obtiene un certificado de calidad por sus brandies. Aquel mismo año, consigue ser el proveedor de la Casa Real
- En 1880, Lecanda obtiene la Gran Cruz de Isabel la Católica. Y todo esto sin que haya nacido todavía el vino tinto que hará famosa a prestigiosa firma.


- En 1982, La familia Álvarez adquiere Vega Sicilia de su anterior propietario, el empresario venezolano Hans Neuman. Con esta adquisición el vino se convierte en el eje vertebrador de su nuevo proyecto empresarial.
- En 1904, La finca es adquirida por la familia Herrero y quien la da en alquiler a Cosme Palacio y de cuya mano llega a la bodega la incorporación de Domingo Garramiola un personaje crucial en la historia de Vega Sicilia, puesto que emplea técnicas bordelesas para vinificar, renueva las barricas de crianza y dedicando grandes esfuerzos a la limpieza de los lagares.
- En 1915, Gracias al trabajo de Txomin Garramiola nacen dos vinos excepcionales el Vega Sicilia y el Valbuena. Se trata de unos vinos que siguen el modelo de lo que en aquella época se estilaba en La Rioja, es decir envejecimientos prolongados en tinas y barricas de madera y embotellados según llega el pedido. La distribución de estas primeras botellas comienza a realizarse entre la alta burguesía y la aristocracia de la época, pero no como un objeto comercial. Los propietarios de la bodega ofrecen estos vinos como regalo a los buenos amigos de la familia y así comienza a fraguarse la leyenda del vino más exclusivo de España, puesto que no puede adquirirse con dinero, sino con amistad.


- En 1929, Los vinos Vega Sicilia alcanzan un extraordinario reconocimiento público gracias a los premios de la Exposición Universal de Barcelona en 1929, concedidos a las cosechas de 1917 y 1918.
- En 1933, Fallece Domingo Garramiola dejando la responsabilidad de continuar con el legado a su estrecho colaborador Martiniano Renedo.
- En 1956, Jesús Anadón llega a Vega Sicilia convirtiéndose en el gerente de la firma durante varias décadas y pone en marcha la Denominación de Origen Ribera del Duero
- En 1982, la bodega es adquirida por el empresario David Álvarez al empresario venezolano Miguel Neumann, contando por aquel entonces con 250 hectáreas de viñedos, de las que el 80% son tempranillo o tinto fino, y el resto una combinación de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. En esta época se desarrolla en la bodega una política de armonización de las corrientes innovadoras y del método de hacer tradicional.
- En 1985, Jesús Anadón se jubila un hombre que asumió de modo muy personal la responsabilidad gerencial y enológica de la empresa. Pablo Álvarez toma posesión de la dirección general y del área enológica se responsabiliza Mariano García.


- En 1991, La familia Álvarez crea Alión. Un vino moderno y actual, de corte muy diferente al clasicismo de Vega Sicilia. Nacido en la misma denominación de origen, a escasos 15 kms de sus hermanos mayores, marcó un punto de inflexión en la forma de elaborar en la Ribera del Duero.
- En 1993, Tan solo tres años después de la caída del comunismo en Hungría, se funda Tokaj-Oremus. Aquí se aúnan el respecto por la historia y la tradición de uno de los grandes vinos del mundo con la modernización y renovación tecnológica traída por la familia Álvarez
- En 1998, Se incorpora Xavier Ausás a la dirección técnica del grupo de bodegas de la firma (Bodegas Vega Sicilia, Alion y Tokaj Oremus) siendo el responsable técnico después de haber estado trabajando seis años como enólogo de Vega Sicilia.
- En 2000, Primum Familiae Vini, organización formada por las doce bodegas familiares de mayor prestigio internacional y entre las que ya se encuentra Vega Sicilia, celebra su reunión anual en la finca de Vega Sicilia bajo la presidencia de Pablo Álvarez.
- En 2001, Siguiendo el curso del Duero, en la región de Toro, se crea Pintia. El último proyecto de la familia Álvarez a orillas del Duero que les ha permitido ampliar el horizonte de su proyecto vitivinícola.
- En 2013, Tras doce años de proyecto nace Macán de la mano de Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia. La unión de dos grandes nombres del vino universal se establece en la denominación de origen Rioja y promete un futuro lleno de grandes vinos.


BODEGAS VEGA SICILIA (RIBERA DEL DUERO)

Vega Sicilia siempre había sido el nombre de uno de los vinos más reconocidos a nivel mundial y nombrado por algunos expertos como uno de los mejores vinos del mundo, el más caro y mejor vino de España.

Sin duda es un vino único y uno de los grandes clásicos españoles. Su personalidad procede de la máxima calidad de la uva, minucioso cuidado de su elaboración, peculiaridades de su crianza y el saber transmitir todo esto a lo largo de generaciones.

Los vinos de Vega Sicilia tienen un acento antiguo pero muy señorial, como los muebles de época, son vinos de gran elegancia, finura, complejidad y con gran capacidad para mantenerse en botella durante largo tiempo.


- Terroir: Está bodega esta localizada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, entre las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Segovia y más concretamente en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, en una finca que conforma una vega que sigue el curso del río Duero. Éste pone límite norte a las 1.000 hectáreas de la propiedad y el límite sur lo establece un bosque de pinares que protege a los viñedos en las zonas más altas.

La Ribera del Duero posee un clima de tipo continental, con influencia atlántica. Las precipitaciones son escasas, no llegando a superar los 500 mm anuales, concentrándose especialmente en primavera y otoño. La insolación es extensa y abundante, alcanzando unas medias anuales de 2.200 horas de sol, por suerte el río Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad.


La finca cuenta con una plantación de 250 hectáreas de viñedo, abarcando un 80% la variedad autóctona de la zona que es el tinto fino o tempranillo de la Ribera y el resto es Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Los suelos son arcillo calcáreos, con zonas pardas y una parte aluvial. Los viñedos tienen diferentes edades, algunas parcelas superan los 100 años de edad, pero por lo general el cultivo se replanta cuando la viña alcanza los 60 años de edad. Se establecen unos límites en el rendimiento de sus cepas, que no superan nunca los 22 hectolitros por hectárea, el número de vides por hectárea es de unas 2.200, no se utiliza el regadío y se eliminan racimos mediante una poda en verde para que cada cepa tenga una producción inferior a los dos kilos, concentrando de esta forma los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo.


En los terrenos destinados a la replantación se deja varios años el suelo con un cultivo que es un insecticida natural, después se rotura y se pasa a plantar viñedos libres de insectos.

Los viñedos también cuentan con una central meteorológica que gestiona los ventiladores antihelada instalados cada 4 o 5 ha, si la temperatura baja por la noche a menos de 2 grados se activan electrónicamente poniendo en marcha las estufas y ventiladores.


- Instalaciones: La bodega cuenta con un palacete que data de finales del S. XIX, es una casa solariega que ha tenido diferentes usos a o largo de sus más de 100 años de historia. Hoy en día es utilizado para eventos privados de la bodega y de la familia.

La sala de fermentación, cuenta con tinos de roble francés donde fermenta el vino de Vega Sicilia Único y de acero inoxidable donde fermenta el vino de Valbuena. Posteriormente, el vino realiza la fermentación maloláctica, en el caso de los Valbuena en depósitos de cemento y para los Únicos en unos tinos de roble, una vez finalizada esta segunda fermentación, el vino permanece en los tinos un año más, reposando y clarificándose.

La fermentación alcohólica suele durar unos quince días y la temperatura máxima puede llegar a alcanzar los 32 grados. El grado alcohólico de estos vinos suele oscilar entre el 13% y el 14.5%, facilitando la extracción de color y taninos.


La bodega también cuenta con una tonelería o pequeño taller donde la madera adquiere la artesanal figura del tonel y de la barrica. La madera utilizada para este fin se deja secar durante al menos tres años, dos a la intemperie y luego bajo techo. Una vez que la madera reduce su humedad al 12%, el tonelero la trabaja y la moldea a fuerza de fuego, martillo y precisión.

En las salas de barricas o de crianza, el vino va rotando de barricas nuevas a barricas cada vez más añejas para conseguir un equilibrio perfecto entre el vino y la madera. La crianza del vino se inicia en enero, primero en tinos y luego en barricas nuevas. La duración del proceso de crianza en madera para los Valbuena es de tres años y el Único un mínimo de siete años.

En la sala de embotellado, cada botella que sale de la bodega se enumera, para controlar la trazabilidad y el destino final de cada una de ellas. En el botellero los vinos terminan su evolución y redondez en unas instalaciones especialmente climatizadas. El tiempo de estancia depende del formato de la botella. Vega Sicilia Único es en formato bordelés (0.75 litros) que permanece tres años o más en botella, el Magnum (1.5 litros) y el Doble Magnum (3 litros) son sometidos a periodos de envejecimiento en botella mucho más largos. Para los Valbuena, el tiempo de crianza en botella es el mismo en los tres formatos y que es alrededor de un año y medio.


- Único: Este vino es el vino principal de Vega Sicilia, se hace con las uvas de más calidad y de los viñedos más antiguos. La variedad predominante es la Tempranillo en un 80% aproximadamente, Cabernet Sauvignon en un 20% y Merlot, pero eso si siempre dependiendo de cada vendimia. El vino está cinco años en barricas de diferentes tamaños y edades. Aunque es un vino antiguo mantiene una viveza increíble. Tiene un intenso color cereza madura, con un ribete brillante y vivo. En el aroma se mantienen los toques tostados de la madera, con notas avellanadas procedentes de su evolución durante sus años de estancia en la barrica. Goza de una amplitud de sabores de madera añeja pero limpia, con taninos secos, redondos y unos amargos muy gratos procedentes del roble. Es un vino muy longevo en su sabor. Este vino combina muy bien con carnes de caza, tanto a la plancha como asadas o estofadas, preparados de verduras con guarnición, pescados, etc. Su complejidad le otorga enormes posibilidades de combinaciones.

- Valbuena 5°: Este vino tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único, es más ligero que el Único, procede de viñedos algo más jóvenes y es una mezcla mayoritariamente de tempranillo, con más Merlot que Cabernet Sauvignon y Malbec. Se trata de un vino de color cereza granate con un ribete anaranjado y el acento de una excelente evolución, fruto de una crianza y roble bien curtido, rasgo característico de los tintos de esta firma. En boca destaca el recuerdo de frutos rojos maduros, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único que es su hermano mayor, pero con una excelente complejidad. Este vino combina muy bien con sopas y preparados de verdura, aves, carnes blancas, guisos, estofados, cordero de lechal, etc.

- Único Reserva Especial: Es un vino que sale sin añada pues está elaborado a partir de las mejores añadas, mostrando de esta forma el estilo, la estabilidad y el equilibrio más representativo de la bodega. Por ejemplo lo que ha salio a la venta en el año 2010, estaba compuesto por 53 barricas de los años 1990, 1994 y 1996. El Reserva Especial muestra un color cereza oscuro y pleno. En nariz es elegante, con bouquet fino y especiado. El tiempo y la botella le han dado redondez, suavidad y potencia. Sólo los mejores Únicos sirven para producir Reserva Especial, haciendo de el una mezcla de añadas, virtudes y saber hacer.

- Valbuena 3°: Vega Sicilia también producía este vino aunque fue retirado del mercado en 1998.

BODEGAS ALION D.O. RIBERA DEL DUERO (DEL GRUPO VEGA SICILIA)

Noviembre de 1992 marca la fecha del nacimiento de Bodegas Alión. Con este nuevo reto, la familia Álvarez desea demostrar que Vega Sicilia, la legendaria bodega de la Ribera del Duero, puede elaborar vinos del siglo XXI, que luzcan a la vez todas las características de sus compañeros de la Denominación de Origen.

Ya desde sus primeros pasos se empiezan a trazar los aromas y sabores de un vino libre, moderno, atractivo, con fuerza y exuberancia, con la expresión exclusiva de la variedad tinto fino, un concepto radicalmente distinto al de la tradición vegasiciliana. La uva tiene el carácter del Duero, la crianza se realiza exclusivamente en madera nueva francesa y recurre, además, a unas prácticas enológicas más modernas, por lo que el resultado es radicalmente diferente.

En definitiva, Alión es un vino excelente, adaptado al gusto internacional del fin de milenio; cortado por el patrón de una calidad que no entiende de fronteras, pero marcado siempre por el carácter y la personalidad de la región que le ve nacer.


- Terruño: Los suelos de las parcelas de Alion se encuentran en diferentes zonas de la Ribera del Duero. Esto ayuda a hacer de Alion un vino complejo siendo la expresión de todos los diferentes suelos que encontramos en la Ribera.

Los suelos de Alión son suelos formados con materiales aportados por el río Duero a lo largo de miles de años, formando terrazas medias y bajas. Son suelos con buen drenaje, profundos, con alternancia de materiales gruesos y finos junto a gravas cuarcíticas que arrastró el Duero.

La textura franca y franco-arenosa permite una buena retención de agua que facilita la nutrición de la planta y los carbonatos en profundidad confieren a la uva un fino y maduro tanino que ayudan a conferir la personalidad de Alión.

La Ribera del Duero posee un clima de tipo continental con influencia atlántica. Las precipitaciones son escasas, con medias anuales que no superan los 500 mm, concentradas especialmente en primavera y otoño. La insolación alcanza medias anuales de 2.200 horas de sol, y el río Duero favorece las neblinas y brumas matinales que configuran una fuente adicional de humedad.

Es un clima que favorece la buena sanidad vegetal siendo los peores enemigos de los viñedos las heladas primaverales y las tormentas de granizo estivales.


- Bodega: De forma intencionada, la arquitectura de la bodega responde a los diferentes trabajos que en ella se realizan. Así, Alion es una sucesión de diferentes salas donde se realizan trabajos muy distintos como fermentación, crianza en barricas, crianza en botella y embotellado, sala de expedición y administración.

Sala de Fermentación: Sala con 20 tinos de roble francés con capacidad para 15.000 Kg de uva cada uno. Cinco de los tinos de fermentación se cambian cada año, esta rotación anual permite tener un parque completamente renovado en 4 años.

Sala de Crianza en Barrica: Las barricas utilizadas en Alion son de madera francesa (100%). Trabajan con cinco tonelerías francesas diferentes, reuniendo así las características de cada una de ellas en la mezcla final de Alion. El parque de barricas es renovado cada año en su totalidad.

Sala de Crianza en botella: Otro de los edificios está dedicado a la crianza del vino una vez embotellado y antes de su comercialización. Alion reposa dos años en la botella antes de salir a la venta.

Sala de Expedición: Una vez terminadas las crianzas del vino, Alion se etiqueta y comercializa de Marzo a Mayo. Posteriormente no se sirve vinos por las altas temperaturas hasta Septiembre cuando se retoma la comercialización terminando en Navidad.


Vendimia: El compromiso por la calidad que asume esta bodega comienza en el momento mismo de la vendimia, para la que se siguen criterios prácticamente idénticos a los de la bodega madre: controles previos de madurez de las uvas que indicarán la fecha de inicio de la vendimia, selección de las uvas con un de 13º de alcohol potencial, etc. La única diferencia es que la totalidad de la uva utilizada es tempranillo, procedente de cepas más jóvenes que las destinadas para los vinos Valbuena 5º Año y Vega Sicilia Único.

La cosecha se recoge a mano. Las uvas son transportadas en cajas de 12 kilos a la bodega; allí se efectúa la segunda selección antes de proceder a su entrada en los depósitos de fermentación.

Fermentación: El tiempo de fermentación es flexible; puede oscilar entre los ocho y veinte días dependiendo de la madurez de las uvas. Respecto a la temperatura de fermentación, normalmente parte de los 15 grados y puede llegar hasta los 30 y 32, cifras que, en general, se hallan en consonancia con las tendencias enológicas actuales. El objetivo, en cualquier caso, es obtener una buena extracción polifenólica que aportará el color generoso y la estructura firme que constituyen parte de las señas de identidad de este vino.



Crianza en barrica: Una vez finalizada la fermentación alcohólica y maloláctica, el vino se mantiene en los depósitos al frío hasta el mes de enero, momento de la crianza. Para entonces, el vino, vertido en las barricas de roble nuevo, va formando su carácter en un espacio perfectamente medido. La colocación de todos los recipientes se ha estudiado al milímetro, creando un riguroso orden geométrico.

De catorce a veinte meses, vino y madera mantienen una conversación silenciosa y se impregnan el uno del otro. En este especial diálogo, la madera transmite toda su pureza y su fuerza, pero hay que aguantar sus embates; de nada sirve un roble de primera si el vino se desploma al primer asalto. Sólo una base carnosa y la estructura firme aseguran una lucha en igualdad de condiciones.

La barrica, al igual que en la bodega madre, es objeto de una atención muy especial y responsable en parte de la elegancia que exhibe el vino.


Embotellado: El proceso de embotellado de los vinos se lleva a cabo en una instalación muy moderna, destacando el doble sistema de control mecánico y químico de los corchos que realiza la bodega. Para ello, las muestras enviadas por el fabricante son remitidas al prestigioso laboratorio galo Excel. Si cumplen los requisitos exigidos, se da la orden al proveedor para que mande el pedido. A su recepción, se extraen muestras aleatorias de los diferentes lotes, que son remitidas de nuevo a Francia para su estudio. Si el pedido está conforme a las reglas de calidad de la bodega, se procede al embotellado de sus vinos utilizando estos corchos.

Crianza en botella: Al vino le ha llegado el momento de reposar en la botella; una etapa imprescindible para hermanar caracteres, armonizar aromas y sabores, y ensamblar fruta y madera. Alión deja el vino en botella unos quince o dieciséis meses antes de su salida al mercado.

El tiempo en barrica dependerá de las características particulares de cada añada.


BODEGA PINTIA D.O. TORO (GRUPO VEGA SICILIA)

- Historia: En los años 1995, 1996 la familia Álvarez empezó a pensar en una nueva bodega y en los lugares de España donde podían crearla. Castilla y León tiene un gran río, el Duero, punto de encuentro de sus dos bodegas ya existentes, vega sicilia y alion y que termina en otra gran región vitivinícola, oporto. No muy lejos a 100 km y sobre el mismo río Duero esta toro. Famosa región productora de vinos desde hace siglos y con gran prestigio en grandes épocas de su vida.

Pensaron que podía ser un reto desarrollar un proyecto allí, una zona no muy de moda en aquellos años pero de una gran potencial.

David Álvarez y su hijo Pablo al frente, han ido poniendo en pie este proyecto. Desde la fecha de la compra hasta el momento en el cual se empiezan a denominar como Bodegas Pintia, deciden comprar viñedos viejos y replantar de esas cepas madres. También se realizar importantes obras para adecuar a la nueva bodega para el proceso de elaboración de Pintia. Una inversión muy seria en una región nueva para esta familia.


En los años 1997, 1998, 1999 y 2000 compraron todo el viñedo viejo que tiene entre 25 y 50 años y el resto hasta completar las 106 hectáreas de viña que en este momento hay en explotación y suficiente para en un futuro autoabastecerse.

Durante esos 4 años hicieron experiencias de elaboración para tratar de ver cual era el potencial de los vinos de toro. Y vieron que era un estilo de vino donde lo mas importante, a su entender era conservar la fruta de la uva, de manera que todo el proceso de elaboración y crianza del vino esta enfocado a preservar la fruta y al mismo tiempo tratar de conseguir lo mas elegante posible en una región austera como toro.

Con esa idea nace la primera cosecha, 2001, para ser comercializada en el año 2004. No sabían la capacidad de envejecimiento de Pintia, pero año tras año y juntos lo iran descubriendo. Para la familia Álvarez hacer un vino lleva toda una vida, porque jamás se deja de aprender, año tras año la naturaleza les da algo diferente. La familia esta segura que iran conociendo, poco a poco el potencial de una gran zona como toro.


La producción se inicio con 40.000 botellas en la cosecha 2001 y en el año 2011, han llegado a esa máxima producción entre 250.000 y 300.000 botellas.

Con la finalización de las obras en Bodegas Pintia en 2006 queda constituida la cuarta obra maestra llevada a cabo por la familia Álvarez. Bodegas punteras en su sector, pensadas para hacer el mejor vino posible, diseñadas con funcionalidad donde la limpieza es la primera máxima a respetar.

Las más modernas instalaciones, los mejores materiales con una alta rotación de los mismos, un viñedo muy cuidado, buenos profesionales y una política eficaz... son algunas de las claves del triunfo de Pintia.


- Terroir: Este lugar Cerca de la población Zamorana de Toro pero siempre en la provincia de Valladolid, se encuentra la localidad de San Román de Hornija. En el páramo de esta zona yacen los viñedos viejos de tinta de toro en vaso que Vega Sicilia compró, en su labor pionera, en esta zona de canto rodado que dejo el paso del Duero en su día.

El clima continental con influencia oceánica tenue y grandes oscilaciones de temperatura con veranos calurosos y muy secos junto a precipitaciones entre 350 y 400 mm/año y temperaturas medias anuales de 12,5 ºC, propicia unas buenas condiciones de sanidad vegetal y asegura una adecuada maduración sacárica y polifenólica de sus uvas.

Los suelos de las parcelas de Pintia se formaron sobre depósitos aluviales en el cuaternario, formando parte en buena medida de terrazas altas del río Duero con acumulaciones arenosas en superficie que facilita la precolación del agua y arcillas con cantos cuarcíticos en profundidad, que actúan como reserva de agua para asegurar una buena nutrición y fisiología de la planta a lo largo de todo el ciclo vegetativo.


En algunas parcelas la pedregosidad a base de cantos grandes de cuarcitas es también superficial lo que ayuda a regular las temperaturas y favorecen la maduración polifenólica de la uva.

El manejo del suelo de cada una de las parcelas se realiza atendiendo a las diferencias texturales y estructurales del suelo junto al resto de factores vitícolas con el fin de llegar a una completa y equilibrada madurez de la uva con la personalidad propia de cada terruño.

La conclusión a todos estos años de estudio y definición del nuevo proyecto les dio una serie de premisas a respetar imperativamente viendo los pros y contras de la región. Por un lado es una zona mas caliente que la ribera del Duero y por otro, el terruño es básicamente una alfombra de piedras depositadas por el río Duero en el pasado; como conclusión una región doblemente caliente con el consiguiente riesgo de hacer vinos pesados y difíciles de disfrutar. Además y para agudizar este "problema" en Toro se necesita una madurez lo más completa posible aun a riesgo de grandes grados alcohólicos para obtener una mínima condensación de taninos.


- Bodega: De forma intencionada, la arquitectura de la bodega responde a los diferentes trabajos que en ella se realizan. Así, Pintia se divide en 6 edificios independientes formando un único complejo. Por orden secuencial del proceso de elaboración, los edificios corresponden a las cámaras de frío, fermentación, crianza en barricas, crianza en botella, sala de expedición y administración.

La definición del proceso de elaboración de Pintia fue objeto de estudio durante varios años. Se trataba de definir un vino en una región desconocida para familia hasta el momento. El proyecto llevo su tiempo, esas experiencias dieron su fruto, se definió el estilo de Pintia, donde cada paso de su elaboración tiene su por qué.

Después de las primeras cuatro vendimias (1997-2000), notaron que debían preservar, extraer y proteger todo aquello que hiciese de Pintia un vino elegante dentro de la austeridad que confiere la región, es decir taninos finos arropados con aromas de fruta fresca y huir de sobre maduraciones y aromas licorosos. Esta es la filosofía que define Pintia.


BODEGAS BENJAMIN DE ROTHSCHILD - VEGA-SICILIA

Esta bodega es fruto entre colaboración de Benjamin Rothschild (presidente del grupo financiero LCF Rothschild, copropietario de Château Lafite, polifacético amante de los vinos que colabora también en Sudáfrica con la familia Rupert, y en Argentina con Michel Rolland y Laurent Dassault) y la familia Álvarez, propietaria de la emblemática Bodegas Vega Sicilia.

Cuentan con más de 100 hectáreas, la mayor parte de ellas ubicadas en el municipio de San Vicente de la Sonsierra. Actualmente están construyendo la bodega en el término de Samaniego.

De modo similar a como es tradición en Burdeos, elaboran dos vinos: un primer vino, Macán, potente, robusto y complejo; y un segundo vino, Macán Clásico, elaborado con los descartes del primero, de perfil más fácil pero un vino que sea reflejo de la región.

Entre el equipo técnico encontramos a los enólogos Xavier Ausás y Begoña Jovellar, responsables de los vinos de Bodegas Vega Sicilia, Bodegas y Viñedos Pintia y Bodegas y Viñedos Alión.

El nombre del vino procede del vocablo macán, utilizado coloquialmente para designar a los habitantes de San Vicente de la Sonsierra.

1 comentario:

  1. Buenas noches, estoy visitando su pagina web, y he visto como hablan de los vinos de Vega Sicilia, por lo cual me he decidido a escribirles.
    Tengo dos botellas de Vega Sicilia Cosecha Unico de 1964 y 1967 y un Tinto Valbuena de 5 año 1975.
    Estoy interesada en venderlas, no se si ustedes estarían dispuestos a comprármelas. Si es así mi Tel: 685019349.
    Les agradecería contestacion y lo que estarían dispuestos a pagar por ellas.
    Atentamente.
    Esther Benito Soto.

    ResponderEliminar