domingo, 26 de junio de 2016

Cata de Vinos Compañia Telmo Rodríguez (Restaurante La Galeria)




CATA DE VINOS COMPAÑIA TELMO RODRIGUEZ (RESTAURANTE LA GALERIA)

La compañía de vinos de Telmo Rodríguez nace en 1994, de la evolución de la nueva viticultura y enología, con un énfasis en la recuperación de viñedos olvidados (Navarra, Rueda, Alicante, Toro, Aragón, Ribera del Duero, Rioja, Valdeorras y Cigales), utilización de variedades autóctonas de zonas originales (Tempranillo, Tinto fino, Tinta de toro, Garnacho, Monastrell, Mencía, Verdejo, Viura y Godello), y mucha pasión por el vino para que tengan una personalidad propia.


Todo esto podría definir, a grandes rasgos, esta "compañía" formada por Telmo Rodríguez (persona enamorada del vino, conocedor de los más grandes del mundo, inconformista y con ideas que siempre van por libre) y Pablo Eguzkiza (discípulo de Jean Claude Berrouet, de bodegas tan ilustres como Petrus, y con experiencia en la Rioja de Barón de Oña o la misma Remelluri).


Además la compañía cuenta con hasta una docena de enólogos, dispersados por la geografía Española, e intentando elaborar vinos que reflejen la personalidad del lugar. También, la Compañía de Vinos ha ido desarrollando proyectos únicos para importadores o clientes especiales, como Marks & Spencer en Gran Bretaña.


- Nombre: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez
- Año de fundación: 1994
- Viñedo propio: 40,0 Ha.
- Enólogo: Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza
- Dirección: El Monte, s/n 01308 Lanciego
- Teléfono: +34 945 628 315
- E-mail: info@telmorodriguez.com
- Página web: www.telmorodriguez.com


TELMO RODRÍGUEZ

Estudió enología en Burdeos, y pasó tres años trabajando en las bodegas de la familia Prats (Cos d'Estournel y Petit Village). Posteriormente continuó su formación por el valle del Ródano, colaborando con nombres tan importantes como Chave o Trévallon. Fue aquí en el Ródano donde se le abrieron los ojos a los 'vinos con alma'.


De sus compañeros de estudios destaca Pablo Eguzkiza, con quien Telmo ha seguido unido desde entonces, en Barón de Oña primero y posteriormente en Remelluri. Tras su etapa en la finca familiar Remelluri, que dirigió durante 10 años y donde no encontraba la libertad total para desarrollar las ideas que tenía en mente, formó la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez. De esta forma la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez arranca en 1994 y produce en la actualidad ya cerca de un millón de botellas anuales.


En cuanto a su lado humano, tiene dos niños y está casado con Valentine, quien conoció a través de Jean-Guillaume Prats, de Cos d'Estournel. Su domicilio oficial está en Madrid, aunque su profesión de 'driving-flying-winemaker' le tiene de un sitio para otro la mayor parte del tiempo.


HISTORIA DE LA COMPAÑIA DE VINOS TELMO RODRIGUEZ

En 1994, Pablo Eguzkiza y Telmo Rodríguez junto con un tercer enólogo elaboran un vino de Garnacho, de viejas viñas en vaso de Navarra. El vino se llamó Alma. Así arranca el proyecto, que en sus orígenes se llamara Compañía de Vinos de La Granja. Un nombre que era toda una declaración de intenciones: quedaba claro que la compañía haría más vinos y que había un homenaje a La Granja, la famosa fábrica de vidrios, testigo de una artesanía española excepcional, hoy casi desaparecida.


Aunque el vino Navarro fue un éxito, la escalada de precios de la uva de los años 90, y la falta de compromiso de las cooperativas en donde se operó, obligó a la compañía a abandonar la zona para centrarse en otros proyectos.


Rueda es la segunda zona explorada. Allí es donde nace el proyecto Basa. Entonces los vinos se exportaban en su totalidad. A medida que aparecieron otras marcas como Aran, Molino Real o Lanzaga, surge la necesidad de ampararlas bajo una misma etiqueta. La compañía está únicamente en manos de Pablo Eguzkiza y Telmo Rodriguez, que deciden llamarla “Compañía de vinos Telmo Rodríguez”, ya que éste es conocido en el mundo del vino por ser uno de los instigadores de la viticultura española.


Desde su nacimiento, el argumento fundamental de la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez es la utilización únicamente de variedades autóctonas de zonas originales. Esta filosofía contrasta entonces con el boom de la implantación de variedades foráneas, prácticamente en todo el viñedo español.


Otra de las iniciativas a las que el proyecto quiere prestar una atención especial, también desde sus orígenes, es a la recuperación de viñedos olvidados. Así surgen los proyectos de Málaga, con Molino Real, o Cebreros, con Pegaso.


La falta de medios inicial obliga a centrarse en vinos sencillos de rápida comercialización. Los vinos elaborados en Navarra, Rueda, Alicante, Toro, Aragón, Ribera del Duero, Rioja, Valedorras y Cigales, permiten estudiar a fondo las variedades Tempranillo, Tinto fino, Tinta de toro, Garnacho, Monastrell, Mencía, Verdejo, Viura y Godello. Desde un principio estos vinos quieren ser reflejo de un paisaje basado, ante todo, en la buena uva y en las familias de viticultores excepcionales.


Surgen vinos como Dehesa Gago, Basa, Gaba do Xil, Viña 105, Gago, Gazur, Almuvedre, LZ o MR, entre otros. La Compañía de vinos Telmo Rodríguez basa este trabajo en su gran intuición por detectar las mejores zonas, su capacidad de motivar a los mejores viticultores, su conocimiento del vino y por último su gran compenetración con la mejor distribución de los principales mercados del mundo.


Al tiempo, la Compañía de Vinos ha ido desarrollando proyectos únicos para importadores o clientes especiales, como Marks & Spencer en Gran Bretaña. Fruto de estas colaboraciones aparecen marcas como Pago Real, Pérez Burton, Peña del Infierno o Lunaran, que intentan acercar a la gran distribución la notable evolución que ha sufrido la nueva viticultura española.


RESTAURANTE LA GALERÍA (LOGROÑO - LA RIJOA)

- Nombre: Restaurante La Galería
- Dirección: Saturnino Ulargui, 5. 26001 Logroño (La Rioja)
- Teléfono: 941 20 73 66
- Email: restaurane@restaurantelagaleria.com
- Web: www.restaurantelagaleria.com

- Equipo Humano: El equipo de sala es profesional, amable y con buenas maneras. José Félix Rodríguez y Raúl Martínez, son además de los propietarios del establecimiento, son dos jóvenes amigos que comparten su pasión por la cocina creativa, abriendo en el año 2005 uno de los mejores restaurantes de cocina de autor en la capital riojana Logroño, llamado La Galería.

Ambos comenzaron su relación profesional en el prestigioso Restaurante Echaurren de Ezcaray (La Rioja) para luego seguir caminos por separado. En el año 2000 se juntaron para formar el Restaurante Marón, con el que lograron ¨Tres tenedores¨ en la Guía Michelín.

- José Félix: Cocinero que se formó en la escuela de Santo Domingo y luego siguió cultivando y desarrollando su arte en prestigiosos restaurantes como Arzak, Martín Berasategui, Koldo Royo, Aitor Basabe y Ferrán Adriá.

- Raúl Martínez Manzanares: Se inclino por la sumillería y comienzo su andadura profesional en el Hotel Bodega Mayor de Migueloa, más tarde pasó a formar parte de equipo de Juan Mari Arzak y Baita Gaminiz. Un reconocido amante del mundo del vino y miembro del Comité de Sumilleres de La Rioja.

- Cocina: Es una cocina basada en materias primas riojanas de máxima calidad, elaborando los productos típicos de cada temporada, con un continuo cambio y evolución a lo largo de las cuatro estaciones del año. La comida que se sirve está muy bien presentada y con una muy cuidada calidad.

- Establecimiento: El Restaurante La Galería tiene un ambiente cálido y relajante con un amplio salón y una decoración de líneas minimalistas.
Sus paredes albergan periódicamente exposiciones itinerantes de artistas de la pintura, llenando de arte y color el restaurante.

- Salón Principal: Donde tienen lugar las exposiciones de arte y con una capacidad para 32 comensales.
- El Reservado: Da servicio a 12 personas como máximo.
- La Vinoteca: Preparada para la realización de catas y como comedor para grupos de hasta 8 comensales.


Menú para cata comparativa de Vinos Compañía Telmo Rodríguez:

Aperitivos de la Casa:
- Cata de aceite D.O.R.
- Deconstrucción de patatas a la Riojana.
- Croqueta de Jabugo.

Entrantes al centro:
- Jamón ibérico.
- Terrinas de queso fresco con trufa y miel.
- Espárragos a la plancha con aceite de trufa blanca.

Entrantes:
- Salteado de setas de temporada con crema de patata Kennebec y de huevo de campero.

Pescado:
- Lomo de bacalao estilo "Club Ranero".

Carne:
- Lechona crujiente y confitada en su propio jugo.

Postre:
- Tarta de queso con frutos rojos y helado de leche merengada.

Café y golmajería.

  

El Transistor

- Año: 2015
- Zona: Rueda
- Pueblo: Rueda/ La Seca
- Paraje: El Monte
- Variedad: 100% verdejo
- Tipo de poda: Vaso
- Suelo: Suelo calizo y cascajoso
- Viticultura: Razonada
- Vendimia: Manual
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Recipiente de fermentación: Fudres y barricas de distintos tamaños y recipientes de hormigón y acero inoxidable
- Envejecimiento: 9 meses
- Fecha embotellado: Mayo 2016
- SO2 total mg/l: 129



Gaba do Xil, Mencía
- Año: 2014
- Zona: Valdeorras
- Pueblo: Larouco (Ourense)
- Paraje: A Torgueira, As Caborcas, O Pando, A Pedreira
- Variedad: 100% mencía
- Tipo de poda: 80% espaldera, 20% vaso
- Suelo: Situados a unos 550 m de altitud. Suelos someros, abancalados debido a las fuertes pendientes orientadas al sur, oeste y noroeste, pedregosos, ácidos y de texturas gruesas. Desarrollados a partir de granodioritas (granitos). Fertilidad baja y poca capacidad de retención de agua
- Viticultura: Uva propia y de proveedores de viticultura tradicional
- Vendimia: Selección en campo. 100% manual en cajas
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Recipiente de fermentación: Depósitos de Acero Inoxidables
- Envejecimiento:           
- Fecha embotellado: Febrero 2016
- SO2 total mg/l: 60
- Nº de botellass: 60.000
- Nº de botellass: 12.832



Pago la Jara
- Año: 2011
- Zona: Toro
- Pueblo: Argujillo, Villabuena, Morales
- Paraje: Bermejales, Valdegomín, Sendero la Higuera, Montetoro, Pago Quemados
- Variedad: 100% Tinta de toro
- Tipo de poda: 100% vaso
- Suelo: Cascajos profundos y bien drenados de textura variable
- Viticultura: Las 5 parcelas forman 4 ha de viñedo pertenecientes a 3 familias de proveedores que trabajan la viticultura tradicional razonada con nosotros desde 1998.
- Vendimia: 100% manual en cajas. Selección en campo
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Recipiente de fermentación: Tinas de madera de roble de 3000 kg
- Envejecimiento: 18 meses en barrica francesa de bosques de diferente procedencia. 70% nuevas y 20% de un vino 10% fudre de 1500 litros
- Fecha embotellado: Julio 2013
- SO2 total mg/l: 95
- Nº de botellass: 4.400



Lanzaga
- Año: 2010
- Zona: Rioja Alavesa
- Pueblo: Lanziego de Álava
- Paraje: Atalaya, Majadales, Arroyo la Losa, Pasocastillo, Soto
- Variedad: Tempranillo, graciano y garnacha
- Tipo de poda: 100% vaso
- Suelo: Situados a entre los 500 y 600 m de altitud. Ocupan replanos sobre areniscas del Mioceno continental. Suelos someros, llanos, pedregosos, calizos y de textura limosa. Fertilidad baja, poca capacidad de retención de agua
- Viticultura: 12 ha de viñedos propios trabajados en biodinámica en proceso de certificación Demeter, 8 ha de viñedos de proveedores viticultura tradicional razonada
- Vendimia: Selección en campo. 100% manual en cajas
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Recipiente de fermentación: Cubas de cemento de 6500 – 8500 kg
- Envejecimiento: 14 meses en fudres de 1500- 2500 litros y barricas de 225 litros
- Fecha embotellado: Julio 2013
- SO2 total mg/l: 80
- Nº de botellas: 35.522



MR
- Año: 2012
- Zona: Málaga
- Pueblo: Cómpeta
- Paraje: Malacapa, Ventarral, Cerro Gourman, Salto la Zorra
- Variedad: 100% moscatel
- Tipo de poda: 100% vaso
- Suelo: Situados a unos 550 m de altitud. Suelos someros, con fuertes pendientes orientados al sur y este, pedregosos, calizos y de textura fina.
- Desarrollados a partir de esquistos negros paleozoicos. Fertilidad bajar y poca capacidad de retención de agua.
- Viticultura: Viñedos de proveedores. Viticultura tradicional razonada.
- Vendimia: 100% manual en cajas
- Fermentación: Levaduras autóctonas
- Recipiente de fermentación: Depósitos acero inoxidable
- Envejecimiento:           
- Fecha embotellado: Julio 2013
- SO2 total mg/l:           
- Nº de botellas: 22.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada