lunes, 20 de junio de 2016

El Futuro de los Vinos de Rioja y sus Clasificaciones



DEBATE DEL FUTURO DE RIOJA Y DE SUS CLASIFICACIONES DE VINO

¿Necesita Rioja actualizar sus categorizaciones de vinos y establecer un nuevo sistema de clasificación? En tal caso, ¿Cuál sería el mejor modelo de categorización para Rioja: Clasificación de vinos, de terrenos, de bodegas?. Este es el debate con el que el sector vitivinícola de Rioja se enfrenta hoy día.

La VII Jornada DIAM estuvo protagonizada por un debate sin tabús sobre las ventajas e inconvenientes para los vinos de Rioja de establecer nuevas categorizaciones.

Este es un tema complejo sobre el que sus propios protagonistas, los bodegueros del sector vitivinícola riojano, han concluido la necesidad de avanzar con medidas concretas que mejoren y complementen el actual sistema. Se trata sin duda de un tema de gran repercusión para la D.O.Ca. Rioja, ya que está en juego nada menos que la revisión de un modelo de clasificación implantado hace cuarenta años, cuyos resultados todos consideran excelentes para el conjunto de la Denominación al haber proporcionado valor, prestigio y diferenciación a sus vinos.


Es precisamente el éxito de este modelo y lo que supone para la economía de la región lo que exige sopesar con prudencia los inevitables cambios que se avecinan, como pusieron de manifiesto los diez ponentes de la Jornada organizada por DIAM, que por primera vez planteaba de forma pública y abierta la discusión sobre un tema que parecía tabú. Tras la exposición sobre "el modelo de categorización de los vinos de Rioja en comparación con modelos de negocio vitivinícola en otros países" realizada por el reconocido experto Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, el crítico especializado Andrés Proensa dirigió dos debates. En el primero, Francisco Díaz Yubero, exvocal del Consejo que participó activamente en la creación de las actuales categorías de Rioja por envejecimiento en los años setenta; Félix Mato, presidente de Bodegas Sonsierra S. Coop.; Diego Martínez, director comercial de Bodegas Finca Valpiedra, única bodega riojana perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España y Juan Carlos Sancha, propietario de Bodegas Ad Libitum, investigador y profesor universitario, analizaron la conveniencia o no de establecer un nuevo sistema de clasificación de los vinos de Rioja.


En el segundo debate, Íñigo Torres, presidente de la Comisión de Plan Estratégico del Consejo Regulador; Jaume Gramona, propietario de Cavas Gramona y presidente del Instituto del Cava; Alex Tomé, gerente de Barón de Ley y Tom Puyaubert, portavoz del grupo de jóvenes viticultores y bodegueros Rioja & Roll, expusieron sus propuestas sobre cuál sería el mejor modelo de categorización para Rioja, si la clasificación de vinos, de terrenos, de bodegas, etc.

La categoría y representatividad de dichos ponentes propició un debate de gran altura, cuyas conclusiones marcarán a buen seguro un hito en la evolución del modelo de Rioja que está en marcha, pues el sector vitivinícola riojano está sensibilizado mayoritariamente sobre la necesidad de dar un paso adelante con la incorporación de nuevas figuras de calidad que contribuyan a la diferenciación de los vinos y al reconocimiento de la gran diversidad de Rioja. Buena prueba de la expectación provocada en el sector tanto por la temática planteada como por el nivel de los ponentes fue un éxito de convocatoria, cubriéndose el aforo máximo previsto para la Jornada, que finalizó con una cata de seis vinos procedentes de otros tantos grandes 'crus' franceses, dirigida magistralmente por el profesor de Cata de la Universidad de la Rioja Antonio Palacios.


CLARIFICONES EN LOS VINOS DE CALIDAD: ¿GRAN RETO DE FUTURO O ESPEJISMO PARA RIOJA?

VII Jornada DIAM: Lunes, 30 de mayo de 2016 / Restaurante Delicatto / Logroño.

El tema elegido para esta ocasión es la relevancia de las clasificaciones y categorías en los vinos de calidad desde el punto de vista de la comercialización. El debate existente entre las ventajas e inconvenientes para los vinos de Rioja, oportunidades o debilidades, arma de venta o confusión para el consumidor. Un tema de gran actualidad para las bodegas de la DOCa Rioja, como bien sabes.

El programa previsto es el siguiente:

09:20 - Recepción y acreditación de asistentes.

09:30 - Inauguración y apertura de la jornada.

09:50 - El modelo de categorización de los vinos de Rioja en comparación con modelos de negocio vitivinícola en otros países. Presente y futuro.

10:40 - Debate sobre las categorizaciones actuales de los vinos de Rioja y la conveniencia o no de establecer un nuevo sistema de clasificación.

11:15 - Preguntas y comentarios.

11:30 - Pausa café

12:00 - DEBATE: ¿Cuál sería el mejor modelo de categorización para Rioja: clasificación de vinos, de terrenos, de bodegas? Ventajas e inconvenientes.

13:00 - Cata de vinos internacionales tapados con DIAM. "Los vinos de terroir y el terroir en los vinos".

13:45 - Clausura.

14:00 - Almuerzo en Restaurante Delicatto.


EL FUTURO DE LOS VINOS DE RIOJA Y SUS CLASIFICACIONES POR "AGUSTÍN SANTOLAYA"

Fuente: www.vilaviniteca.es

La situación de éxito de ventas por la que pasa la D.O.Ca Rioja está provocando desde hace tiempo una convivencia cada vez más difícil entre el sector más cualitativo y los productores de mayor volumen.

Es evidente la dificultad de explicar al mercado que dentro de un mismo paraguas puedan convivir vinos de 2€ y vinos de más de 100€, llevando la misma contraetiqueta. La salida de Artadi de la Denominación, a primeros de año, ha escenificado un problema latente que cada vez es mayor y en este momento la diferenciación entre los vinos de Rioja se ha convertido en el tema de máxima actualidad.

Las cifras globales de la D.O.Ca son impactantes, casi 64.000 Has de viñedo y cerca de 400 millones de botellas vendidas en una zona de producción donde no viven más de 350.000 personas, con una repercusión del sector en el PIB de la región del 20% aproximadamente.

Al efecto llamada de estas cifras siguen acudiendo o reforzándose grandes operadores del mundo de la industria del vino, tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, la demanda de vinos de marcas blancas y de marcas exclusivas para las grandes cadenas de alimentación, ha creado verdaderos especialistas en enormes producciones a bajos precios. De esta forma se ha llegado a una situación cada vez más preocupante: Entre muy pocas bodegas son capaces de comercializar bastante más del 50% de todo el vino de Rioja. Para terminar de entenderlo hay que saber que los órganos reguladores y gestores están dominados por los grandes productores, en la actualidad son los litros los que mandan.

Al otro lado, están los elaboradores de los grandes vinos, normalmente de volúmenes pequeños o medianos que hacen algunas de las mejores marcas del país y son los que construyen cada día la imagen, la fama y la reputación de la región.

Ante este complejo escenario aparecen propuestas de diferenciación desde todos los ámbitos que crean un apasionante debate y son el centro de la actualidad en la D.O.Ca.

Los que tenemos la suerte de conocer en profundidad los paisajes del viñedo de Rioja sabemos que es una de las pocas regiones del mundo capaces de hacer vinos para la eternidad. Su variabilidad es increíble y todavía quedan muchos pequeños y maravillosos rincones vitícolas por descubrir; no se terminará el trabajo para las generaciones venideras.

Por otra parte la dificultad de reorganizar una región como la que ocupa la D.O.Ca Rioja es enorme. Tres comunidades autónomas distintas, pero sobre todo multitud de diferentes mesoclimas, alrededor de siete ríos que llegan desde la cordillera ibérica hasta el Ebro por el sur, el propio Ebro que es el eje vertebral de la región y multitud de barrancos que bajan desde la sierra de Cantabria hasta el río por la parte norte. Antiguas terrazas, laderas a todos los vientos, fondos de valles y glacis que avanzan desde las montañas, una maravilla de condiciones diferentes para la viña. La intervención caprichosa del clima atlántico del continente y del mediterráneo hace todavía más complejo este panorama. No cabe duda de que hablar de Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa es una enorme simplificación.

Aquí hay muchísimo conocimiento sobre los diferentes suelos y climas, sin duda es la zona vitivinícola española con mayor número de técnicos en viticultura y enología, verdaderos especialistas, y estoy seguro de que cada uno de nosotros tenemos una reorganización en la cabeza, distinta a la de nuestros colegas.

Todas las propuestas que he leído o escuchado están fundamentadas en separar al grupo de vinos de mayor nivel, concepto absolutamente lógico, pero estoy convencido de que lo primero que hay que separar es al enorme grupo de abajo, un grupo muy amplio que está repartido por toda la D.O.Ca, casi sin excepción y que crece sin parar. Es de abajo desde donde llegan los problemas.

Para delimitar este segmento el mejor concepto es el precio, todos los vinos que no lleguen a un valor, que podría ser el medio de la D.O., pasarían a ocupar la parte básica, vinos buenos que pueden ser competitivos en los mercados y luchar en una batalla tan difícil y tan digna como es la gama básica. Diferenciado este grupo con una contra etiqueta especial quedaría automáticamente prestigiado el resto.

En la otra zona, la de la alta calidad, hay que ser muy sensibles, respetuosos y permitir que se enriquezca el panorama actual sin dogmatismos radicales.

De repente y con prisa, todas las organizaciones están aportando sus propuestas sobre subzonas, pueblos, parajes y parcelas.

Sin duda es muy positivo que las entidades geográficas menores aparezcan en las etiquetas y pueda indicarse el término municipal de procedencia y por supuesto la parcela de donde viene, siempre que pueda demostrarse. La información es la mejor arma para el consumidor y al final será el consumidor el que clasifique que es lo que más le gusta, es el verdadero juez y el que hace que los vinos se consoliden o simplemente desaparezcan.

Lo que no me parece correcto es que a priori esa información se convierta en una clasificación en si misma marcando municipios o parcelas de primera clase, de segunda clase o de tercera, ni es necesario que esto ocurra. Será la aceptación del mercado y el precio durante los años la que indique el nivel de prestigio de los vinos.

Afortunadamente, la heterogeneidad de los suelos no solo se da a nivel regional sino también a nivel local y en cada uno de los municipios de Rioja hay suelos muy aptos para la viña y de gran calidad y al mismo tiempo zonas en las que la calidad no pasa de mediocre. Es más, estoy seguro de que la mejor parcela vitícola del pueblo peor considerado es mucho mejor que una parcela media del pueblo considerado el mejor.

Aún con todo lo dicho, el desarrollo del concepto de vinos de municipio aumentará el orgullo de los viticultores y cosecheros que han heredado la forma de cultivar y de elaborar y se recuperarán los estilos de vinos y las tradiciones vitivinícolas de los pueblos.

Hay que tener en cuenta que en cada lugar cada viticultor es un mundo, uno bueno es capaz de mejorar una parcela media y uno malo es capaz de ensombrecer una magnífica.

Todos estos cambios, plenos de ilusión, abren un futuro lleno de nuevas oportunidades para nuestra región pero me parece increíble leer o escuchar en diferentes medios que por fin Rioja va a tener vinos superiores. La D.O.Ca Rioja ya tiene vinos superiores mucho antes de que se acuñase este concepto y los va a seguir teniendo. Sería inadmisible, bajo mi criterio, que un intento de borgoñización territorial cambie o enturbie la imagen de los grandes vinos que se han hecho en la historia del Rioja.

No creo en una pirámide donde arriba están los vinos de parcela, después los vinos de municipio y debajo los de región. Esto implicaría que la inmensa mayoría de las joyas enológicas riojanas ocuparían la parte baja de la pirámide.

Creo en una nueva organización en la que coexistan en la franja alta, vinos de parcela, de municipio, de subzona, y de región y en cada uno de los grupos pueda haber vinos de los diferentes niveles cualitativos.

¿Por qué tiene que ser mejor un vino hecho con uvas de una única parcela que otro hecho con las uvas de varias parcelas únicas? Yo me apunto a lo segundo, respetando lo primero, mi concepto del paisaje no es únicamente un fotograma, lo entiendo mejor con varios que se complementen.

Una cosa es adaptar las normativas para que estos modelos no encuentren ningún impedimento y se facilite su proliferación y otra es estratificar por tipos, marcando de antemano que unos son mejores que otros.

La gran historia del Rioja moderno ya avanza hacia los dos siglos y está más que demostrada la enorme calidad de los vinos y la capacidad de envejecimiento. Tradicionalmente las bodegas han empleado la técnica del ensamblaje entre distintos viñedos para conseguir su estilo particular, o del ensamblaje de diferentes variedades. Prácticamente nunca han existido los vinos de parcela única en Rioja aunque gran parte de las marcas de los grandes vinos riojanos hacen referencia a nombres de parcelas.

Sin duda es apasionante el futuro para los vinos parcelarios y de municipio pero cometeríamos un enorme error despreciando lo existente y lo consolidado por generaciones de viticultores riojanos que han cuidado y creado la región vitícola más importante del vino tinto español.

De todas formas no conviene olvidar que a la imagen del Rioja la dañan cada día los vinos impersonales a precios ridículos que ocupan los lineales del mundo entero y la engrandecen cada día los maravillosos vinos que llevan a todos los puntos del mundo un trozo del increíble paisaje de nuestra región y el buen hacer de sus viticultores, sean de parcela, de municipio de subzona o de región.

Agustín Santolaya: Nació en 1960 en Villamediana de Iregua (La Rioja) en el seno de una familia de viticultores-cosecheros. Actualmente está casado, tiene dos hijos y vive en el pueblo donde nació en medio de un viñedo. Desde muy joven se hizo cargo de la viticultura y de las elaboraciones del vino de la familia. Estudió Ingeniería Técnico Agrícola en la Universidad de Zaragoza y trabajó del 1983 al 1987 en el área de la meteorología, concretamente en el estudio de las tormentas de granizo, compaginando esta ocupación con la responsabilidad de la explotación vitícola familiar. Cursó el magíster de viticultura y enología desde 1988 a 1990 y ha sido profesor de viticultura en el máster de la Universidad de La Rioja durante 6 años, además de consultor libre de viticultura desde 1988 hasta 1996, participando en la creación de varios proyectos vitivinícolas en España. También ha ejercido como presidente de La Agrupación Riojana para el Progreso de la Viticultura (ARPROVI) durante 6 años. Llegó a Bodegas Roda como consultor en febrero de 1992 y, a partir de 1994, formó parte del comité de gestión de la bodega. Desde 1998 es el director general y responsable de todas las áreas de la empresa. Es Especialista Superior en Olivicultura y Elaiotécnia y creador junto con el equipo de Bodegas Roda, de los proyectos de aceites Dauro en el Empordà y de Aubocassa en Mallorca, que revolucionaron el sector del aceite de alta gama en España. Desde la creación en 2009 de Bodegas La Horra, en Ribera del Duero, es también el Director General. Allí producen los vinos Corimbo y Corimbo I. Habitualmente participa como conferenciante en foros de viticultura, enología, olivicultura y aceites, así como en programas de formación de especialistas en estos sectores.


¿HACIA DÓNDE VA EL RIOJA? POR "FERNANDO BÓBEDA"

Fuente: www.quienariojavino.wordpress.com

El mundo de Rioja se mueve. Y por lo que intuimos, sin visos de parar hasta que encuentre una solución al enigma que ahora le agita: ¿cómo dar solución a las inquietudes de muchos viticultores que quieren ir un paso más allá de la actual clasificación de vinos? Hay multitud de ideas sobre la mesa. Vino de autor, vino de pueblo, vino de finca, vino de pago… ¿Cómo se controlarán estos vinos top? ¿Clasificación bordelesa o borgoñona? ¿Quién controlará el nuevo modelo? ¿Qué ocurrirá con los clásicos reservas y grandes reservas? En juego la revisión de un modelo de clasificación que ha dado excelentes resultados durante más de cuatro décadas pero que, sin duda, necesita una revisión.

En la VII Jornada DIAM fueron los representantes del sector los que opinaron. Enólogos, economistas, periodistas, bodegueros de grandes y de pequeñas bodegas, prácticamente todos los que tienen algo que decir estuvieron allí. Y hablaron. Nadie mejor que ellos para conocer de primera mano dónde está el Rioja y, sobre todo, hacia dónde va. En el debate que tuvo lugar quedaron claras las posturas: mientras unos abogan por mínimos cambios y prudencia, otros prefieren cambios más sustanciales. La postura intermedia, mantenimiento de la actual clasificación con la creación de nuevas figuras como la de los vinos de finca o paraje -rendimientos máximos por hectárea de 5.000 kilos, vendimia manual, edad mínima del viñedo de 30 años, 65 por ciento máximo de rendimiento en bodega…-, parece ser la que despierta mayor consenso, pero respetando el valor de los vinos históricos.

Si hay unión, término de difícil conjugación desde tiempos inmemoriales en el mundo del vino, la fuerza del Rioja se hará mayor. Es un momento crucial para la DOCa, tachada en muchos momentos de inmovilista. Como bien apuntó Ángel Jaime Baró en una intervención en el turno de ruegos y preguntas, “estamos pasando de ser una gran denominación a una denominación grande”. Todavía tenemos tiempo de coger el tren del futuro o de dejarlo marchar, pero se ven ganas de volver a ser la DO que marque el ritmo a nivel nacional, de dar ese impulso que el Rioja necesita desde hace años.

DIEZ NOMBRES, DIEZ PUNTOS DE VISTA

CLASIFICACIONES EN LOS VINOS DE CALIDAD: ¿Gran reto de futuro o espejismo para Rioja?

Andrés Proensa, director de la Guía Proensa/director revista Planeta Vino: “Cada vez que se habla de clasificaciones y diferenciaciones en una denominación cunde el pánico. ¿Por qué no se ha evolucionado y cambiado el modelo hace tiempo si parece que a nadie le gusta? En el fondo es un falso debate porque la solución la tenemos hace años, todo está inventado. Pero los grandes grupos bodegueros y el Consejo Regulador quieren seguir manteniendo el control. Creo que la evolución para el Rioja es totalmente necesaria”.

Andrés Proensa Aguado (Moderador): Periodista madrileño, especializado en información vinícola desde hace más de 30 años. Ha colaborado en casi todos los medios especializados españoles, en prensa de información general y en revistas de Alemania y Puerto Rico. Fue responsable de la Gula de Vinos Gourmets y La Guía de Oro y director de la revista Vinos de España antes de hacerse editor y director de la Guía Proensa, de la que prepara actualmente la décimo quinta edición, y de la revista PlanetAVino, que este mes de Junio cumple once años.

CONFERENCIA INTRODUCTORIA: “El modelo de categorización de los vinos de Rioja en comparación con modelos de negocio vitivinícola en otros países. Presente y futuro".

Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino: “Rioja no es ajena a un debate que ya se ha generado en todo el mercado vitivinícola español. Pero hay que ir paso a paso en cualquier movimiento porque nos jugamos mucho, la gran mayoría de los consumidores necesitan tener claras las cosas, prefieren la sencillez a la complejidad de la oferta”.

Rafael del Rey Salgado: Director General de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino desde 2008 y Gerente de la Fundación para la Cultura del Vino desde el 2011. Es licenciado en CC. Políticas y Sociología, así como Master por la Johns Hopkins University en Economía Internacional. Lleva 21 años dedicado profesionalmente al mundo del vino, primero como gerente de la Asociación de bodegas ARBOR en Rioja y más tarde en la Federación Española del Vino. Ha sido igualmente asesor de muchas otras organizaciones como ASOWITCAL o ASEBOR en Castilla y León. Es profesor en distintos cursos y masters sobre el vino y la industria agroalimentaria, incluyendo el Instituto de Empresa, AUTER, la Escuela de Agrónomos, la Universidad de Nebrija y otros, experto en cuestiones legales y económicas, asiduo conferenciante y articulista en multitud de medios de comunicación.



























DEBATE 1: Las categorizaciones actuales de los vinos de Rioja y la conveniencia o no de establecer un nuevo sistema de clasificación.

Francisco Díaz Yubero, director técnico Foro Mundial del Vino/Director técnico Grupo Bodegas y Bebidas 1970-2000: “España es un país que no sabe crear marcas de lujo. Aquí funcionamos con la ecuación calidad/precio, que creo que es demoledora para nosotros. Es nuestro gran drama, que no hemos sabido crear valor. El sistema de Rioja basado en edad y sistema de envejecimiento ha tenido un innegable éxito comercial, pero el tiempo ha demostrado que tiene defectos. Hay que dar un nuevo paso en la categorización de sus vinos basado en la potenciación de la calidad y de las marcas”.

Francisco Díaz Yubero: Madrid, 1943. Doctor Ingeniero Agrónomo, diplomado superior en Viticultura y Enología y diplomado en Derecho Agrario, ha sido director técnico de SAVIN y subdirector general de Bodegas y Bebidas, miembro de la Comisión de Redacción de Métodos de Análisis de Productos Vitivinícolas y representante de España en la Comisión de Tecnología del Vino en la O.I.V., vocal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, presidente de la Federación Española de Vino y profesor de Tecnología Enológica en la Universidad de La Rioja. Es autor de numerosos proyectos, principalmente para la construcción de bodegas y ha realizado diversos traba/os de investigación en el sector vitivinícola, con la publicación de numerosos artículos. En la actualidad es presidente de la empresa Proyectos Agrícolas 2000. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Logroño, vicepresidente de la Diputación Provincial de La Rioja, consejero del Gobierno de la Rioja y diputado regional. Posee la Encomienda del Mérito Agrícola




Juan Carlos Sancha, Bodegas Ad Libitum/Representante Bodegas Familiares de Rioja: “Tenemos que hacer vinos de viñedos, no de bodegas. En estos años el roble se ha convertido en el actor principal de una película titulada Rioja, lo que supone un fallo garrafal. El modelo actual es inmovilista. Resulta vergonzoso que con dinero público se hayan arrancado viñas centenarias para plantar nuevas en lugares no aptos para el viñedo favoreciendo la sobreproducción y no la calidad. Defiendo los vinos de finca, devolviendo la calidad vitivinícola al verdadero protagonista que es el viñedo”.

Juan Carlos Sancha González: Baños de Río Tobía. 1964. Doctor en Viticultura y Enología, acumula una amplia experiencia docente e investigadora en su especialidad como profesor asociado de la Universidad de La Rioja, así como en otras universidades, habiendo Impartido más de un millar de conferencias en una decena de países. Gerente y director técnico de Bodegas Viña Ijalba durante más de 15 años, desde 2008 inicia su propio negocio en la localidad de Baños de Río Tobía, de donde es natural, con una pequeña bodega que elabora vinos de variedades autóctonas minoritarias, sobre las que ha realizado una vasta labor investigadora, y de garnachas centenarias con las marcas Ad Libitum y Peña el Gato. Es además asesor vitivinícola de varias bodegas en diferentes denominaciones de origen, vocal del Consejo Regulada de la D.O.Ca. Rioja y de la Junta Directiva de la Interprofesional de los Vinos de Rioja, así como miembro del Consejo Rector de la Plataforma Tecnológica del Vino (l+D).

















Félix Mato, presidente de Bodegas Sonsierra S. Coop.: “Si seguimos pensando que todo en Rioja es igual, nos iremos al traste, no es posible entender un reserva a 3 euros y otro a 40 con la misma contraetiqueta. La idea de la diferenciación es una vieja aspiración que nunca ha terminado de concretarse. La clasificación actual ha permitido proteger malas prácticas en detrimento de quienes sí han cuidado la calidad; no todo vale, porque este sistema amenaza con destruir la confianza del consumidor. El reconocimiento de los vinos de pueblo, de parcela o de pago puede dar una salida al problema, pero con la exigencia de mayores niveles de calidad y trazabilidad”.

Félix Mato Monge: San Vicente de la Sonsierra, 1957. La crisis de los años 70 provoca su salida del campo hada la construcción, reincorporándose a la agricultura a partir de 1985 y participando en los diferentes foros de discusión del sector del vino a través de las OPAS, primero en la UAGR. Desde 1986 hasta hoy preside Bodegas Sonsierra S.Coop. Fue vocal del Consejo Regulador desde 1991 hasta el 2004 a través de COVIRA como presidente y fundador de esta organización desde 1989 hasta el año 2000y posteriormente copresidente de FECOAR desde el año 2000 hasta el 2004. En el 2007, por discrepancias con FECOAR, abandona la organización iniciando un trabajo en solitario, influyendo con una crítica constructiva hacia los cambios que a su entender deben de producirse en la Denominación Rioja.


DEBATE 2: ¿Cual sería el mejor modelo de categorización para Rioja: Clasificación de vinos, de terrenos, de bodegas...? Ventajas e inconvenientes.

Diego Martínez Aroca, director Comercial de Bodegas Finca Valpiedra: “Debe haber una mayor diferenciación en nuestros vinos, diferenciación que debería ser geográfica y cualitativa. No entendemos por qué no podemos decir que nuestras uvas vienen de un terruño concreto. Estamos completamente a favor de un cambio para que en Rioja cada cual pueda decir cuál es su pago, pero siempre hablando de uvas, no de la localización de la bodega. Necesitamos transmitir singularidad y ganar relevancia en el mercado de vinos de calidad.”.

Diego Martínez Aroca: Logroño, 1966. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por el Instituto de Empresa de Madrid y Máster en Management in Import and Export Business por la Universidad de California en San Diego (UCSD), Estados Unidos. Incorporado al mundo del vino en 1992, suma 24 años de experiencia en la comercialización de vinos de Rioja tanto en el mercado nacional como Internacional. Desde 1998 es director comercial de Familia Martínez Bujanda, empresa que engloba 5 bodegas en Rioja y otras denominaciones de origen españolas, entre ellas, Finca Valpiedra, única bodega de la DOCa Rioja perteneciente a Grandes Pagos de España. Ha sido durante años miembro del comité de expertos creado por el ICEX para la gestión, estudio y desarrollo de las Inversiones promocionales internacionales de los vinos de España.


Iñigo Torres, presidente Comisión de Plan Estratégico del Consejo Regulador/gerente Asociación de Bodegas Centenarias de Rioja: “El mundo del vino en La Rioja se mueve en torno al 15 por ciento del PIB, una barbaridad. Con todo lo que ello implica hay que ser cautos en los movimientos que hagamos. Los vinos de paraje o finca son la opción más avanzada. De todas formas, por mucho que algunos se empeñen, no somos Borgoña; creo que Rioja no debe hacer una revolución pero sí evolucionar respetando su gran historia. Los vinos que han dado prestigio mundial a Rioja, los grandes clásicos han sido siempre vinos de ensamblaje, estoy a favor de vinos diferenciados por la excepcionalidad del viñedo y su origen geográfico, pero sin desvirtuar las categorías históricas de Rioja”.

Iñigo Torres Andrés: Logroño, 1974. Ingeniero Agrónomo y Master en gestión medioambiental de la empresa, su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes asociaciones y empresas relacionadas con el sector vitivinícola y medioambiental. Es coordinador de la Agrupación de Bodegas Centenarias y Tradicionales de Rioja (ABC) desde su fundación en 2002 y representa a dicha organización en el Pleno del Consejo Regulador y la Junta Directiva de la Interprofesional desde el año 2003, ocupando diversos cargos en ambas instituciones. Desde el año 2008 es el presidente de la Comisión de Plan Estratégico de Rioja, que es la encargada de planificar e impulsar el desarrollo de la denominación de origen más relevante de España.

































Jaume Gramona Martí, D.O. Cava/presidente de Gramona: “Hay que dar mayor valor a los que tenemos. En la exportación está el futuro del mundo del vino y para ello hay que vender imagen y el cava de paraje –una figura similar al debate que nos ocupa en Riojanos la dará. Los vinos de parcela no son mejores por sí solos, pero sí tienen mayor singularidad porque identifican a una zona. El nuevo sistema que vamos a implantar es compatible con lo ya está establecido, ahí está el futuro. Nuestra apuesta ha sido limitar para no devaluar, el precio de 30 euros por botella es el mínimo para hacer rentables estos cavas”.

Jaume Gramona Martí: Sant Sadurni d'Anoia 1961. Diplomado Superior en Enología y Viticultura por la Universidad de Dijon y graduado en Enología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Inició su actividad laboral en 1987como director técnico de Gramona SA, empresa familiar en la que a partir de 1995fue consejero delegado y desde 2010 presidente. Ha ejercido la docencia desde 1988, primero en la Universidad de Barcelona y desde 1992 en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, donde Imparte la asignatura 'Vinos Espumosos del Mundo' como profesor asociado del Grado de Enología y Master en bebidas fermentadas. Actualmente preside el Instituí del Cava y es vocal del Consejo Regulada del Cava.

Álex Tomé, gerente del Grupo Barón de Ley: “Rioja es un modelo de éxito porque Rioja genera valor por su propio nombre. Rioja ha conseguido que el consumidor le dé valor per se y eso es lo que debemos valorar para mejorarlo. Una bodega sabe que tiene dos marcas: Rioja y nuestro propio nombre. Tenemos un diamante que hay que pulir, no tallarlo de nuevo porque podemos romperlo. Cambiar radicalmente el modelo actual no únicamente significaría un problema es su creación, sino sobre todo en que el consumidor lo entienda y lo asimile”.

Alexander Tomé Santaolalla: Logroño, 1978. Licenciado en Empresariales, Master en Dirección de Marketing y Master en Viticultura y Enología. Lleva trabajando desde hace más de 15 años en Bodegas Barón de Ley, una de las principales bodegas de Reservas y Grandes Reservas de la DOCa Rioja y la maya propietaria de viñedo. Ha dedicado una gran parte de su vida profesional al área de exportación, hasta que hace más de 3 años asume el reto de la gerencia de la bodega, haciéndose cargo también del área nacional, producción y enología.

Tom Puyaubert, Bodegas Exopto/representante Grupo Rioja’n’Roll: “Hay que expresar la diversidad de los terruños, por eso nos interesa la gente que trabaja los viñedos. En Rioja&Roll queremos presentar los diferentes Riojas. Veo peligroso el vino de finca, creo que es mejor empezar por la base que es el vino de pueblo. El vino de finca puede llevar a la confusión, la base es el pueblo respetando la historia y su diversidad. No me gusta en absoluto la calificación de Burdeos por bodegas, prefiero un modelo tipo Borgoña. Hay que identificar el vino de cada zona y ganaremos cuota de mercado”.

Tom Puyaubert: Deja su tierra natal de Burdeos para afincarse en La Rioja a principios del 2000 como comercial de una famosa tonelería francesa. En contacto diario con los mejores enólogos españoles, se apasiona por La Rioja, sus viñedos, su cultura y su alma. En 2003 decide fundar Bodegas Exopto para consolidar su relación con esta tierra y expresar su carácter a través de una gama de vinos distintos y novedosos, trabajando no solo con Tempranillo, sino también con Garnacha y Graciano, variedades minoritarias que aportan complejidad a los vinos. En una primera etapa dedica sus esfuerzos al diseño de los vinos en bodega, pero ahora está mucho más Involucrado en el cultivo de la vid, la selección de parcelas y su posterior expresión en botella.





CATA DE GRANDES ‘CRUS’ FRANCESES TAPADOS CON DIAM

Antonio Tomás Palacios: Profesor de cata Universidad de La Rioja. Director de Laboratorios Excell Ibérica. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Salamanca; doctor en Ciencias Biológicas 'Cum Laudem' por el E.T.S.I. Agrónomos de Madrid, UPM; máster en Viticultura y Enología por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid; especialista en Tecnología de Productos Lácteos por el E.T.S.I.. Agrónomos, UPM, y obtuvo la habilitación profesional como técnico enólogo en La Rioja. Ha desempeñado su labor profesional en las bodegas experimentales del Centro de Capacitación y Experimentación Vitivinícola de Tomelloso (Ciudad Real); de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Madrid; de la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid; de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, (EVENA) de Olite (Navarra) y de la Universidad de La Rioja de la D.O.Ca. Rioja. Ha formado parte del equipo técnico de varias bodegas en Rioja, Navarra y La Mancha.









































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario