miércoles, 22 de junio de 2016

Marketing del Vino y su Cata Como Argumento de Ventas "Alfredo Selas"



MARKETING DEL VINO Y SU CATA COMO ARGUMENTARIO DE VENTAS

Alfredo Selas Escribano: Ganador del Concurso Mejor Sumiller de La Rioja 2004; Primer Presidente de la Asociación Cultural de Sumilleres de La Rioja, y Director de Exquisiterioja (Compañía de Viajes Enoturísticos) organizo el curso "Marketing del Vino y su Cata Como Argumento de Ventas". El lugar de encuentro fue la sala de catas del "Centro de la Cultura del Rioja (CCR)" (C/ Mercaderes 9, Logroño).

Esta acción formativa está diseñada para aportar ideas y añadir otro enfoque a las fuerzas de ventas, basado en la apreciación sensorial del vino en su vertiente emocional. Usando un lenguaje diferenciador con el que se puede afianzar el posicionamiento de nuestra marca, vino, o bodega.

La actividad describe técnicas (subjetivas y objetivas) del marketing aplicadas a la venta de vinos, y proporciona una accesible introducción al mundo de los sentidos en relación con el vino, como forma de potenciar  su venta.
Elementos que se tratan en el seminario incluyen:

- Despertar los sentidos conociendo las claves de su funcionamiento.
- Las realidades del vino como procurador de impresiones.
- ¿Visual, auditiva o kinestésica? La programación neurolingüística.
- Nuevas aficiones: Explorar distintos modos de propiciar sensaciones emocionales.
- Adentrarse en el concepto de transmitir y vender todas las dimensiones del vino.
- Interactuar desde la complicidad y naturalidad en tu segunda lengua.
- La apreciación sensorial como experiencia estética.
- Descubrimiento del capital táctil de tu boca, además del lenguaje.
- Poner rumbo a un más efectivo y provechoso argumentario de ventas.


ALFREDO SELAS ESCRIBANO "SUMILLER"

Con toda su experiencia acumulada a trabes del tiempo: Su pasión por el mundo del vino; Vocación de servicio hacia el cliente; Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y retos; Además de habilidades comunicadoras. Hacen que ha día de hoy Alfredo Selas Escribano destaque en el mundo laboral como uno de los mejores sumilleres de la rioja y del ámbito nacional.

Premios y distinciones:
- Tercer Clasificado del V Concurso Oficial Nacional de Sumilleres. Oviedo, octubre 2004
- Ganador del III Concurso Nacional de Sumilleres Ciudad de Ávila. Marzo 2004
- Ganador del II Concurso Mejor Sumiller de La Rioja. Logroño. Septiembre 2004
- Segundo Premio del Concurso de Sumilleres UAES “Expresiones” de Marqués de Riscal. Sevilla, Mayo 2005
- Finalista de “La Nariz de Oro-Sumiller” 2001 y 2003. Madrid

Experiencia laboral:
- Maître D´Hotel y Sumiller, La Rioja, Burgos, y Valdepeñas.
- 2013 – 2014 Master Integral del Vino, Enoturismo, Wine Internationalitation, Wine Educator
- En 2011 Restaurante Adolfo. Recomendación, maridajes y servicio de vinos. Presentación y servicio en la mesa desde el carro de quesos. Visitas guiadas y catas (en español o inglés) en bodega histórica del siglo XVI con 16.000 botellas. Control y reposición de Carta de Vinos con 1.550 referencias.
- En 2010 Segundo maître y sumiller, Hotel La Caminera***** Torrenueva.
- 2008 y 2009 Profesor de Cursos de Cata de vinos. Haro, La Rioja.
- De 2005 a 2007 Propietario/Director del Bar-Restaurante en Ollauri, La Rioja.
- De 2003 a Agosto 2004 Jefe de Sala/Sumiller en Restaurante Las Duelas, Haro; ejerciendo las funciones de ambos puestos.
- De Septiembre 2004 a Mayo 2005 Maître D´Hotel/Sumiller en Hotel Palacio de los Blasones **** Burgos; nuevo hotel en edificio histórico del siglo XVI. Preparación de todos los servicios de restauración y bebidas, bodega y carta de vinos; formación del personal previo a la inauguración.
- Estudios para el Diploma de Sumiller en 2000


Estudios:
- Primer año Filología Hispánica.
- Certificate of Proficiency in English, University of Cambridge.
- TOEFL Diploma, SILC, Edinburgh.
- Diploma Jefe de Sala Especializado en Servicio Europeo, Euroqualification, Bruselas (9 meses).
- Diploma Sumiller, Hotel-Escuela Bellamar, Marbella (450 horas).
- Cursos diversos de especialización.

Publicaciones:
- Autor del blog "A ojo de buen cubero" en www.lomejordelvinoderioja.com
- Secretos y Claves de la Cata, Edit. Atrio, Granada, 2014

Contacto:
- Nombre: Alfredo Selas Escribano
- Tel. y whatsapp: +34 608 57 53 10
- E-mail: info@exquisiterioja.com
- Web: www.exquisiterioja.com


LA COMUNICACIÓN EN EL MARKETING DEL VINO

La comunicación es un componente esencial del marketing en el mundo del vino. Permite al cliente visualizar, oír, percibir los mensajes elaborados. Gracias a esta comunicación, los sumilleres, prescriptores, elaboradores de vino, aficionados, pueden dirigirse a sus oyentes de una forma más eficaz.

No siempre hay que ir contando que nuestros vinos son maravillosos en todos sus aspectos y que los de los demás no lo son, porque no es creíble, pudiendo ser negativo incluso. Es necesario transmitir una relación profesional, honesta y humana, con nuestros interlocutores.

Un buen profesional debe estar bien informado, leyendo diariamente la prensa local, regional, económica y especializada, algo que, hoy día, se puede hacer a través de Internet. Pero teniendo en cuanta que las calificaciones de revistas, evaluaciones de especialistas, concursos, etc., son algo polémicas. Ya que en muchos casos algunas bodegas pagan importantes cifras económicas para anunciarse en estos medios de comunicación con el objetivo de conseguir mejores criticas y puntaciones.


El crear cultura del vino es un proceso lento. Y el que la gente tenga su propio criterio, su propio gusto y opinión, es todavía más difícil. En definitiva, el mejor vino es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jóvenes y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

El trabajo de un buen sumiller o comunicador no es el de aconsejar el vino más caro o con mejores puntuaciones, sino aquel vino que le pueda aportar más placer al comensal o aficionado. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero si el cliente nos habla de vinos jóvenes y afrutados, o especiados y con bouquet, sabemos que vinos tenenemos que recomendar. A veces no entendemos lo que la otra personas intenta comunicarnos, siempre podremos preguntarles que vino han probado en el pasado y que realmente les halla gustado, y a partir de hay conocer su estilo o preferencias. Como profesional también hay que tener en cuanta que existe un cierto porcentaje de personas que han leído en alguna publicación, guía, o también algún actor de cine, deportista de elite, etc. dicen que este vino o aquel es el mejor, y cómo son personas a las que ellos valoran muchísimo piensan que también les gustara. Pero puede suceder que el vino no encaje con el gusto del cliente.


COMO DEFINIR O EXPLICAR UN VINO

Catar es el arte de utilizar nuestra memoria para encontrar gustos y olores que conocemos, del mismo modo que la vista reconoce las letras que aprendió. Catar es intentar ponerle cara a un nombre que tenemos en la punta de la lengua.

Cada día, en nuestro devenir cotidiano, recibimos miles de mensajes por cada uno de los cinco sentidos. Son estímulos que llegan en forma de sonidos (el ruido del motor de un avión, el claxon de un coche, el grito de un niño), de imágenes visuales (el paisaje de nuestro entorno), de olores (a comida al pasar frente a un restaurante, a estiércol en un campo, a gasolina), de tacto (al estrechar una mano o tocar una tela) o de sabor (al comer o beber algo). Estos estímulos son recibidos por células receptoras sensoriales, produciéndonos una sensación. Hasta aquí es un hecho inconsciente. Es lo que se produce, por ejemplo, cuando acercamos la mano a una fuente de calor e instintivamente la retiramos.

Estos estímulos transformados en señales llegan en forma de flujos nerviosos a regiones especializadas de nuestro cerebro, donde son analizados, entendidos e interpretados. Aquí son analizados y comparados con nuestro “archivo”, la memoria, creando así la percepción.


Cada persona recibe los estímulos con diferente intensidad. El valor a partir del cual el estimulo es percibido es el umbral. Cada uno de nosotros tiene un umbral distinto, que puede modificarse con el entrenamiento o por la práctica de otros hábitos. Cuando alguien deja de fumar, dice que “huele mejor”, sencillamente porque ha modificado su umbral, siendo ahora capaz de percibir un aroma que le llega con menor intensidad.

Existen tres niveles de umbral: El umbral de percepción, que es la cantidad mínima de estímulo necesaria para originar una sensación, aunque ésta no tiene necesariamente que ser identificada; umbral de identificación, que es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para identificar la sensación percibida; y el umbral de saturación que es la cantidad máxima de estímulo por encima de la cual no se perciben diferencias de intensidad de la sensación.

Se puede hacer un ensayo sencillo para averiguar nuestros umbrales, por ejemplo, en la detección del dulzor. Se disuelve en un vaso de agua distintas cantidades de azúcar: entre 4 y 8 gramos de azúcar por litro; cuando bebamos el vaso, notaremos un nuevo sabor, pero que no necesariamente lo identificaremos con un sabor dulce, es nuestro umbral de percepción. A partir de los 8-10 gr/l. y hasta 15-25 gr./l. se identifica claramente el sabor dulce: Es nuestro umbral de identificación; y a partir de 35-50 gr./l., parecerá sencillamente muy dulce, sin identificar el valor: Es el umbral de saturación.


LA VISTA

Es el primer sentido que entra en juego en el análisis sensorial del vino. Es el sentido de mayor alcance y el que ofrece las primeras impresiones, que van a condicionar el resto de la cata. Transmite una información muy valiosa en cuanto al estado del vino, su cuerpo y su edad, y puede predisponer ante el tipo de vino que se está analizando.

El ojo funciona como una cámara fotográfica: Un flujo de partículas llamadas fotones, entran, en forma de rayos de luz, al ojo por la pupila, que funciona como el diafragma de una cámara, abriendo o cerrándose en función de la luz. De aquí llega a la retina, que alberga en su interior unas células sensoriales receptoras, que convierte la luz en impulsos nerviosos y los traslada al cerebro.

Las células sensoriales de la retina son de dos tipos: Conos y bastones; los primeros son sensibles a la recepción cromática y los segundos a la visión con poca luz.

El ojo humano solo es capaz de captar fotones de una determinada energía, exactamente la que se encuentra en la franja entre 380 y 740 nanómetros, existiendo una franja dentro del espectro electromagnético mucho mayor.


Se denomina espectro visible por el ojo humano o región visible del espectro, porque es la región, que es capaz de percibir el ojo humano, desde las radiaciones de 700 nm de longitud de onda, correspondientes al color rojo hasta los 380 - 400 nm del violeta y azul. Por debajo empieza el ultravioleta, no visible para los humanos, pero sí para los insectos.

En relación con la cata de vinos, la vista sirve para obtener información en dos campos: color y aspecto físico. Dentro del color hay dos partes, el matiz o tonalidad y la intensidad. Una persona puede distinguir hasta 150 colores diferentes, aunque no disponemos de lenguaje para nombrar tantos, y se utilizan referencias para distinguirlos, como rojo fresa, color ojo de gallo, etc.

Aunque cada uno de los colores está definido por su longitud de onda es difícil en una cata descriptiva que todos los catadores se pongan de acuerdo en definir un color ya que una mínima variación de unos cuantos manómetros define un nuevo color.

En otros sectores, existen unas cartas de colores estandarizadas. Por ejemplo en el mundo de las artes gráficas se usa la carta de colores Pantone y en el de la pintura la Carta de colores RAL, pero en los vinos no se ha conseguido reglar este asunto, a pesar de la importancia que tiene, ya que distintos matices de un vino no solo lo describe, sino que también dice mucho sobre su edad.


En 1976 la Comisión Internacional de Iluminación (conocida por sus siglas en francés CIE) propuso el espacio de color CIElab que es un sistema de colores que deben verse sobre un fondo que vaya del blanco al gris medio. El sistema tiene tres ejes que representan la luminosidad, tonalidad de rojo a verde y tonalidad de amarillo a azul.

A continuación se presenta un listado de colores para cada tipo de vino. En el que la edad del vino se determina de izquierda a derecha y va de joven a viejo. Así, por ejemplo, un vino rosa muy joven presentara un color rojo frambuesa y un rosa viejo tendrá color piel de cebolla.

- Blancos: Pardos (Gris acerado; Pardo; Acerado); Amarillos (Pajizo; Paja; Dorado; Oro viejo); Amarillo-Verdoso (Pajizo verdoso; Paja verdoso; Oro viejo verdoso).
- Rosados: Rosa frambuesa; Rosa fresa; Rosa grosella; Rosa salmón; Salmón; Piel de cebolla.
- Tintos: Rojo violáceo; Rojo púrpura; Rojo granate; Rojo cereza; Rojo rubí; Rojo teja; Rojo castaño; Marrón.

La intensidad depende de la concentración de sustancias colorantes, es la cantidad de color y la denomina “capa”. Este dato no necesariamente esta unido a un carácter en el vino, aunque normalmente un vino de alta capa tendrá más cuerpo y un vino con baja intensidad será más ligero.


En cuanto al aspecto físico del vino, puede hablarse de “consistencia”, refiriéndose a la fluidez o densidad del vino. Se puede apreciar cuando servimos el vino, o en el movimiento de la copa. Los vinos con más contenido en alcohol, glicerina o azúcar se mostraran más densos, dejando “lágrimas” o “piernas” en las paredes de la copa. La consistencia esta relacionada con el “cuerpo” del vino, si bien este concepto se determina mejor en la fase de boca.

Otro aspecto que hay que analizar en la cata es la “limpidez”, o su ausencia, la turbidez. Hoy en día todos los vinos embotellados que salen al mercado deben estar limpios y brillantes. Atrás quedan esas copas verdes para el vino blanco, imprescindibles en los protocolos de las grandes mesas, para tapar turbideces, o los famosos remontados de los vinos de jerez al pasar Despeñaperros. En todas las bodegas actuales hay medios para estabilizar los vinos antes de salir al mercado asegurando su limpidez en botella.

A pesar de lo dicho, y con el fin de mantener todas las cualidades de un vino de calidad, cada vez más las bodegas son partidarias de limitar al máximo los tratamientos de estabilidad y limpieza de los vinos antes de su embotellado. No hay que sospechar de un vino en el que con el tiempo aparezca un pequeño sedimento, normalmente inodoro e insípido. Eliminarlos para siempre es sencillo, si bien irá contra la calidad del vino (en un envase de tetrabrik jamás se encontrarán sedimentos). Las partículas que aparecen más habitualmente son unos pequeños cristales provenientes de sales tartáricas, o un polvo denso que es materia colorante. En ambos casos son pesados y se depositan pronto al final de la botella, no exigiendo más que un poco de cuidado al servir la última copa, o bien utilización de un decantador.


El brillo es otro aspecto relacionado más con un interés en agradar a la vista, con la calidad. Normalmente va unido a la acidez y limpidez a no ser que tenga una alteración que vele el vino.

El último aspecto a tener en cuenta es la efervescencia, reservada para vinos de elaboraciones especiales, normalmente de segunda fermentación, aunque puede aparecer levemente en vinos muy jóvenes, embotellados precozmente, y que todavía mantienen algo de carbónico endógeno residual de su fermentación alcohólica.

- Color: Aspecto físico.
- Claridad: Limpio - turbio.
- Matiz o tonalidad Intensidad: Consistencia; Limpidez; Brillantez; Efervescencia.
- Intensidad: Baja – media – alta (claro - pálido - medio - oscuro – opaco).


EL OLFATO

Es el sentido más importante en la cata de vinos, si bien es el menos desarrollado por el hombre. En la perfecta y compleja máquina que es el cuerpo humano, la nariz esta situada por encima y de forma prominente a la boca, para que cualquier sustancia que va a ser ingerida, sea antes analizada por el olfato, evitando así la ingesta de elementos en mal estado. Por ejemplo puede evitarse la intoxicación por una ostra en mal estado gracias a detectar un olor negativo justo antes de meterla en la boca.

Nuestro olfato reconoce productos volátiles olorosos en las moléculas difusas en el aire. Estas sensaciones llegan a una cavidad situada a unos siete centímetros de los orificios nasales, donde está la mucosa olfativa, formada por neuronas olfativas receptoras. Estas neuronas estimuladas por un olor, mandan impulsos a través de los nervios olfatorios hasta el bulbo olfatorio. Aquí el olor es recibido por las células mitrales que lo trasmiten a la corteza cerebral donde tiene lugar la percepción del olor.

Hay dos vías de acceso a la percepción del olor: Por vía directa, a través de la nariz o por vía indirecta o retro-nasal. Para esta segunda vía, hay que tener la sustancia en la boca, y por su calentamiento llega a la cavidad olfativa.


La sensibilidad para recibir olores puede cambiar a menudo. Un simple resfriado, hace que aumente el espesor de la mucosa dificultando la percepción. Normalmente la capacidad olfativa de la mujer es superior a la del hombre, y es variable en función de su ciclo menstrual. También varía con la edad, llegando a su plenitud entre los treinta y cuarenta años, y disminuyendo a partir de los cincuenta.

El sentido del olfato en su relación con la cata se basa en la memoria. Los olores son evocadores de momentos pasados. Es posible que no se identifique un olor, pero sí el momento en que se olió: El olor de ropa recién lavada en una casa, o de un armario antiguo en casa de la abuela o un olor a cocina determinado.

A pesar de la importancia de este sentido en la cata de vino, su desarrollo es muy reciente. Hasta principios del siglo XX el olor del vino se atribuía a una sola sustancia: El “ácido enántico”. A mediados de siglo, ya se conocían 50 componentes del olor del vino, y hoy, por técnicas de análisis se han identificado mas de 1.000, aunque sólo unos 50 pueden estar en concentraciones suficientes para ser percibidos por el hombre, y nunca tantos en un sólo vino. En un vino corriente se pueden distinguir 15 olores, y en uno muy complejo hasta 35.


Se pueden clasificar los aromas según su origen o por familias. Según su origen se distinguen tres grupos: primarios, secundarios y terciarios.

- Aromas Primarios: Son los derivados directamente de la uva. Básicamente son aromas florales, frutales o herbáceos. El que sean derivados de la uva no quiere decir que no nazcan durante la elaboración del vino, ya que sólo unos pocos aromas del vino están ya en el mosto. Por ejemplo, el característico aroma de moscatel, proveniente de los terpenos, se repite exactamente igual en la uva moscatel, en su mosto o en el vino ya fermentado y elaborado con esta variedad. No obstante, el característico aroma de frutillos rojos del tempranillo, no está en la uva, sino que se crea durante la fermentación.

- Aromas Secundarios: Son los aromas que se crean durante la fermentación. Normalmente no se perciben durante la cata, salvo en caso de que manifiesten notables defectos.

- Aromas Terciarios: Son los aromas que se forman durante el proceso de envejecimiento de un vino, ya sea en barrica o en botella. Es lo que se denomina bouquet. Puede decirse que todos los aromas que no recuerdan directamente a las uvas (frutales, florales y herbáceos) son aromas terciarios.


Si clasificamos los por sus familias, podemos utilizar la clasificación de Emile Peynaud que distingue diez tipos de olores principales que a su vez clasifica en otros.

- Florales: Rosa, violeta, azahar, geranio, etc.
- Afrutados: Manzana, plátano, fresa, etc.
- Vegetales: Hierva seca, hoja, sotobosque, etc.
- Animales: Caza, cuero, sangre, etc.
- Balsámicos: Eucalipto, mentol, resina, etc.
- Maderas: Cedro, roble, etc.
- Químicos: Sulfhídrico, azufre, etc.
- Especiados: Clavo, canela, pimienta, etc.
- Empireumáticos: Humo, carbón, gas, etc.
- Etéreos: De fermentación, alcoholes, esteres, etc.


No obstante, como la cata no se basa en la mera descripción de sensaciones sino en la interpretación de las mismas se puede definir toda la fase olfativa de un vino mediante lo que se denomina la “racionalización de la descripción olfativa” consistente en características como la intensidad, la duración, el equilibrio o armonía, etc.

- Racionalización de la descripción olfativa: Intensidad; Carácter; Duración; Calidad; Franqueza; Armonía del conjunto; Complejidad; Persistencia.
- Estado: Bueno; Reducido; Cerrado; Abierto; Oxidado.
- Intensidad: Débil; Media; Alta; Pronunciada.
- Desarrollo: Verde; Joven; En desarrollo; Listo para beber pero puede envejecer; Plenamente desarrollado; Cansado; Pasado; Oxidado.
- Aromas Característicos: Fruta; Floral; Especias; Vegetal; Roble; Otros.


EL GUSTO

El gusto es también un sentido fundamental en la cata. Es un sentido complejo ya que no se basa en sí mismo, sino en la unión de olor, textura y sabor, aunque puede llegar a influir incluso el color y hasta el olor, en el caso de los alimentos picantes.

Los órganos responsables del gusto están localizados en las papilas de la lengua. Cuando una sustancia sápida (es decir, que tiene algún sabor) entra en contacto con las papilas, éstas envían la información a través de terminaciones nerviosas al núcleo gustativo de la corteza cerebral, lo cual permite a la persona reconocer y valorar ese sabor.

Se han establecido cuatro sabores fundamentales: Dulce, salado, ácido y amargo; para cada uno de ellos hay unas papilas receptoras en una parte de la lengua. El sabor dulce se detecta en la punta de la lengua y proviene del azúcar residual de la uva o del alcohol; el ácido en los bordes y proviene de los ácidos orgánicos; el salado en los bordes y viene de los ácidos salificados; y el amargo al final de la lengua y tiene su origen en compuestos fenólicos.


La intensidad es la cantidad de sabor que se recibe, independientemente de su valoración, ya que también se puede recibir un sabor intensamente malo. La duración de los sabores en un vino se relaciona con la longitud: Un vino en el que permanecen por tiempo sus sensaciones en boca se dice que es "largo”, y es “corto”, cuando sus sabores desaparecen pronto. El equilibrio o armonía es posiblemente la mayor virtud de un vino. Se dice que un vino es “redondo”, cuando todos sus caracteres están ensamblados, recibiendo un conjunto armónico de sensaciones. Lo contrario sería un vino con “aristas” o “puntas”.

- Dulzura: Seco; Medio; Dulce. (Afrutado – Empalagoso).
- Acidez: Baja; Media; Alta. (Refrescante – Duro).
- Nivel Tanino: Bajo; Medio; Alto. (Pleno – Astringente)
- Nivel de Alcohol: Acuoso; Bajo; Medio; Alto (Calido – Ardiente).
- Cuerpo: Bajo; Medio; Alto. (Débil – Fortificado).
- Textura: Delicado; Cremosa; Agresivo.
- Intensidad de sabor: Bajo; Medio; Alto. (Pronunciado)
- Características de Sabor: Fruta; Floral; Especias; Vegetal; Roble; Otros.
- Longitud del Sabor: Corto; Medio; Largo. (Fugaz – Persistente – Longevo).


EL TACTO

El lado es un sentido que interviene exclusivamente en sus receptores en boca. Las sensaciones son percibidas por los receptores, que a través del nervio trigémino transmite la sensibilidad hasta llegar a la corteza cerebral. Mediante estas sensaciones táctiles se conoce la temperatura, el contenido en gas carbónico, la untuosidad y la astringencia.

Se dice que un vino es untuoso cuando se desliza por todos los puntos de la boca, impregnando de sabor, pero de forma suave, casi aterciopelada. El máximo exponente es el paso de un aceite (que no sea muy joven).

La astringencia es la sensación secante en la lengua, paladar y encías, que impide el paso fluido del vino. Está provocada por los taninos, compuestos naturales del vino y que también, en un pequeño porcentaje, aportan las barricas. La saliva tiene dos componentes: Agua y otro componente gelatinoso que lubrifica, compuesto por una proteína llamada mucina. El tanino coagula la mucina, impidiendo su segregación, y creando la sensación rasposa en la boca.


EL OÍDO

Como puede adivinarse este sentido no interviene en la cata de vinos, pero para no eliminarlo del todo, hay que mencionar que el silencio es importante para la concentración en una cata, y si se quiere darle otro valor, mas subjetivo todavía, puede decirse que el sonido del descorche, sobre todo de un vino espumoso, predispone cuando menos a disfrutar de un momento agradable.


METODOLOGÍA DE LA CATA PASO A PASO

La cata es un arte, una ciencia y una técnica; técnica por la necesidad de usar un método para su desarrollo. Si se aplica una metodología y se hace trabajar a los sentidos, sólo hace falta el entrenamiento y aplicar la memoria para ser un buen catador.

1. Tener el vino a la temperatura adecuada: 10-12 grados para blancos y rosados, 18 grados para tintos. A esta temperatura se aprecian mejor todos los matices. A temperaturas más bajas, los vinos se cierran y no se expresan, y a temperaturas superiores destacan en exceso aromas volátiles desagradables, como el alcohol.

2. Utilizar una copa limpia y libre de aromas: Si tiene algún aroma extraño, mover la copa con movimientos de muñeca aireándola. La copa debe ser de cristal fino y transparente, con la boca de menor diámetro que la panza, y una capacidad mínima de 20 cl. Para cada tanda de vinos las copas deben ser idénticas.


3. Servir una pequeña cantidad de vino: Nunca más de un tercio de la copa. De esta manera, se puede mover el vino dentro de la copa, mientras en el espacio vacío se alberga el aroma.

4. Coger la copa por el fuste: De forma que la mano del catador no altere el olor, color ni la temperatura del vino.

5. Observar el vino: Llevar el vino a la altura de los ojos para ver su limpidez. Bajar la copa para ver la superficie. Inclinar la copa sobre una superficie blanca y describir el color en el menisco (curvatura superior).


6. Definir su aspecto físico: Consistencia, limpidez, brillo y efervescencia. La consistencia se relaciona con el “cuerpo del vino”, que puede ir de muy viscoso a muy fluido. Esta característica no aporta información sobre la calidad. Los vinos dulces y los muy alcohólicos son más viscosos, es decir, tienen más consistencia; la limpidez es la ausencia de partículas en suspensión y/o turbidez. Es muy raro hoy en día encontrar un vino en el mercado que no presente una buena limpidez. El brillo se relaciona con la luminosidad. La falta de brillo presentaría una ligera turbidez o velado; la efervescencia en un vino espumoso viene dada por el tamaño y la persistencia de burbujas, y es una indicación de calidad. Puede aparecer en vinos jóvenes tranquilos una pequeña efervescencia por restos de C02 de fermentación, pero también puede ser motivo de una alteración (picado o refermentación).


7. Describir el color, matiz o tonalidad: Que nos dará información sobre la edad del vino e intensidad, normalmente relacionado con el cuerpo del vino; a mayor intensidad mayor cuerpo.

8. Oler el vino sin mover la copa: De esta forma se recibe una primera impresión, normalmente de baja intensidad.

9. Mover la copa con movimientos circulares: Y llevarla inmediatamente a la nariz. Con el movimiento se provoca una especie de destilación de los componentes más volátiles, percibiendo mucha más intensidad.


10. Dejar reposar y repetir la operación: Es un segundo paso, que permite analizar las percepciones recibidas.

11. Definir en fase directa su intensidad: Baja, media o alta. La fase directa es aquella en la que se recibe por la nariz. En primer lugar, se juzga sólo la cantidad de aroma. Hay uvas más aromáticas que otras, así como métodos de elaboración y crianza que también potencian la intensidad aromática.

12. Calificar la calidad de los aromas: Independientemente de su intensidad, los aromas pueden ser positivos (flores, frutas, maderas, etc.) o negativos (suciedad, avinagrado, rancio, etc.).


13. Describir los aromas: Primarios o terciarios. Primarios son los derivados de la uva que pueden ser frutales, florales o herbáceos. Terciarios son los generados durante la crianza: maderas, especias, químicos, animales, etc.

14. Beber una pequeña cantidad de vino y desplazarla por toda la boca: De ésta manera se despiertan todas las papilas gustativas.

15. Escupir: Toda la información necesaria para el análisis sensorial se recibe en la boca. Una vez que el vino pasa a la garganta, no hay receptores gustativos que aporten nada.


16. Repetir la operación: La primera vez el vino nos “despertará” las papilas, en la segunda es cuando se analiza el vino.

17. Preguntarse acerca de cómo es el vino en la entrada: Dulce o seco. El dulzor se recibe en la punta de la lengua, así que nada más entrar en la boca se puede apreciar si es o no dulce, considerando que por debajo de 5 gr/1 de azúcar es difícil de percibir.

18. Preguntarse por su acidez: Soso, fresco, ácido, agraz. La acidez se detecta en los bordes de la lengua. Si la acidez es muy baja (soso), el vino fluye sin sentir, y según va subiendo la acidez se va notando primero sensación de frescor, hasta llegar a una sensación desagradable (como morder un limón).


19. Analizar el paso de boca: Rápido o lento. Rápido es un vino suave, lo más parecido al fluir del agua; lento, que tiene cuerpo, que en su punto extremo sería la sensación del aceite.

20. Valorar su sensación táctil: Es fluido (pasa rápido), untuoso (se desliza lentamente por la boca) o astringente (sensación secante).

21. Analizar el sabor amargo al final de la lengua: El sabor amargo únicamente puede detectarse al final de lengua.


22. Analizar los aromas por vía retronasal: Es la segunda vía para recibir aromas tras la vía directa. Se recibe aspirando aire por la boca mientras se alberga una pequeña cantidad de vino.

23. Postgusto: Su sabor es largo (permanece) o es corto. Este concepto está relacionado con el tiempo que permanece el sabor del vino una vez escupido.

24. Valorar la sensación global: Equilibrio y armonía. Se utilizan estos conceptos para describir un vino cuando todas las sensaciones recibidas forman un conjunto único.

25. Anotar en una ficha de cata las sensaciones que se han experimentado: Es importante para futuras consultas, no sólo anotar la puntuación, sino escribir pequeños comentarios sobre el vino que se ha catado; de lo contrario, muchas de las sensaciones que se han experimentado, se olvidarán.


"EXQUISITERIOJA" EL NUEVO PROYECTO DE ALFREDO SELAS (VIAJES PERSONALIZADOS)

Alfredo Selas es director de Exquisterioja, una compañía de viajes personalizados que presta sus servicios en los territorios del vino de la Rioja Alta. Alfredo invita a los amantes del mundo del vino, la cultura y gastronomía, a venir a La Rioja para poder disfrutar de escapadas, viajes organizados, además de experimentar y emocionarse con la oferta personalizada de actividades de ocio y entretenimiento, comidas maridadas, catas, eventos. Con dedicación personalizada y exclusiva durante toda la estancia.

- Persona de contacto: Alfredo Selas
- Tel. y whatsapp: +34 608 57 53 10
- E-mail: info@exquisiterioja.com
- Web: www.exquisiterioja.com


LOS VINOS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA

Los vinos de la denominación de origen calificada (DOC) Rioja: Situada en el centro de las rutas que comunican el Mediterráneo con el Cantábrico, y beneficiándose por tanto de lo mejor de estos ambientes climáticos, La Rioja disfruta de una geografía privilegiada vertebrada por el río Ebro que, junto a la presencia de la excelente  variedad de uva  tempranillo, conforman una zona vinícola ideal para la obtención de grandes vinos y una región que da nombre a los  vinos más prestigiosos de España y mejor conocidos allende nuestras fronteras.

Así, decir Rioja es decir vino de calidad. Producto noble, fruto del trabajo de sus gentes, cuya elaboración se remonta desde muy atrás en el tiempo, hasta  llegar a nuestros días en un magnífico presente y con un futuro prometedor.


Las características esenciales de estos vinos provienen (junto con los terruños, climas y el buen hacer de enólogos)  de la variedad tempranillo, con su potencial contrastado para la crianza que confiere  a los vinos gran complejidad de aromas, concentración de sabores y una exquisita elegancia.

Son vinos que enmarcan los colores de los frutos de la tierra: Desde los violáceos y amoratados hasta los tenues de la frambuesa, pasando por el rubí intenso de la cereza madura. Vinos que exhalan aromas cuya impronta se fija en el recuerdo sensorial: Frutas en sazón, especiados, balsámicos, minerales… Vinos con sabores mágicos; Desde las elaboraciones clásicas de larga crianza oxidativa en barricas de roble hasta los de corte moderno llenos de color, potentes, estructurados y con increíbles prestaciones sápidas.


LA RIOJA PUNTO DE ENCTUENTRO

- Un nuevo enfoque de encuentros interpersonales en un contexto de descubrimiento sensorial con experiencias.
- Vino y Gastronomía en la Rioja, Tierra sabrosa de magia y poder.
- Despedidas de solteros/as.
- Grupos de distintos lugares que comparten gustos y desean ampliar sus círculos de amistades.
- Duración: 2 días (adaptable bajo petición).
- Grupo: máximo 16 personas.
- Punto de encuentro: Hotel de pernoctación.
- Precio final: Por persona (incluido IVA).
- Incluye: Traslados, conductor, anfitrión, visitas, cata, actividad experiencial, evento lúdico/gastronómico.
- Nota: vestir ropa y calzado cómodos en las salidas y paseos.
- Te ofrecemos: Conocer, contactar, descubrir, hacer nuevas amistades en La Rioja.

La escapada incluye:

- Sentir las sensaciones del ambiente y observar los paisajes de los viñedos: Naturaleza en estado puro; descubre las impresionantes vistas (y captúralas en fotos) de La Rioja  desde un guardaviñas histórico; conoce monumentos singulares; toca las cepas, acaricia las hojas y las uvas mientras descubres las claves de los vinos que disfrutarás después.

- Visita a Bodega familiar muy especial: Conoce la vida y los trabajos de una pareja en su bodega; interactúa con ellos en las tareas de viña o bodega. Disfruta una cata de sus vinos con un aperitivo. Almuerzo libre.

- Noches de fuego y pasión: Nosotros ponemos el fuego, la pasión es cosa vuestra. Abre la puerta a nuevas emociones compartidas disfrutando una actividad diseñada con mimo y vinos escogidos (Las emociones del amor por los aromas de los vinos) en restaurante muy especial con menú diseñado a propósito. Y alguna sorpresa más.

- El Hotel, un encanto que predispone los sentidos: Situado en un lugar idílico, según disponibilidad reservamos habitaciones individuales o dobles.

- El anfitrión y “coach” del grupo es Alfredo Selas, Sumiller profesional, Master Integral del Vino, con dilatada experiencia en su pasión por transmitir las habilidades de la apreciación sensorial; experto prescriptor y “blogger” Con un extenso conocimiento de la Cultura del Vino, especialmente de La Rioja.

¿Por qué hacer este viaje con Exquisiterioja?
- La experiencia personal es única, vivida con cariño; especial atención a las personas, con las emociones a flor de piel.
- Personalizamos los detalles del viaje según los deseos de quienes nos visiten.

Las joyas de la corona del viaje son nuestras actividades proactivas:
- Claves de Apreciación Sensorial: Actividad experiencial para descubrir el potencial y uso de los sentidos, enfocar el crecimiento personal, reconocer las emociones positivas, la capacidad de persuasión, mejorar la gestión emocional, potenciar la marca personal y controlar la propia sensorialidad como base de la creatividad.
- Dirigido a personas: Con inquietudes por desarrollar su potencial creativo e intuitivo y con interés en descubrir cómo funcionan sus sentidos para construir su capital emocional.

Algunos de los temas que se tratan:

- Tipos y funciones de los sentidos.
- Cómo se construye nuestra sensorialidad.
- ¿Qué es la percepción sensorial?.
- Claves de la inteligencia sensorial.

- Las emociones del amor por los aromas de los vinos: Una experiencia sensorial lúdico/gastronómica con vinos, para sugerir a qué huele el amor a través de los aromas de los vinos y reinventar lenguajes en las relaciones de pareja. Con aperitivos de trasfondo aromático y música. Haciendo uso del sentido del humor y complicidad, se muestran claves del uso de los sentidos, fusionando la apreciación sensorial, cata de vinos y la gastronomía con un guiño hacia las relaciones de pareja y lo emocional; de tal manera que se conforma una experiencia sensorial total de disfrute y encuentro de emociones.

Al final del evento participativo, las personas que asistan se van a llevar la grata sorpresa de lo sorprendente, divertido e interesante que realmente puede llegar a ser una experiencia relacionada con el vino. Y ese público objetivo tendrá conciencia del uso de sus sentidos y el valor de sus emociones para lograr relaciones.

Algunos elementos de la actividad:

Descubriendo secretos seductores:
- Hay (mucha) vida después del “big bang” entre dos personas.
- Compromiso frente a independencia.
- Amores eternos-Aromas eternos.
- Nuevas aficiones: Explorar otros modos para disfrutar sensaciones emocionales placenteras.
- Adentrarse en las etapas de las parejas y sublimar sus vicisitudes gracias a los aromas de los vinos.
- La cata del vino sensitiva y emocional: cómo reconocer la propia sensorialidad.


EMPRESAS Y EVENTOS PRIVADOS

- Amigos creando experiencias sensoriales
- Duración: Estudiamos cada caso para diseñar los objetivos, por favor contacta
- Disponibilidad: De lunes a domingo
- Grupo: Máximo 16 personas
- Lugar: Según conveniencia
- Actividades complementarias si queremos compartir el día completo
- Precio final por persona (grupo de 16, incluido IVA) según características de los servicios

¿Es posible disfrutar en un contexto donde se adquieren competencias profesionales y de crecimiento personal, donde nos encontramos para crear ideas y compartir emociones?

Tomando conciencia de nuestros sentidos, sus mecanismos y funciones para disfrutar sensaciones placenteras, mejorar la gestión emocional y el talento.

Viviendo experiencias relacionadas con naturaleza, cultura, vino y gastronomía a través de nuestras actividades lúdico-formativas cuidadosamente diseñadas para empresas en sus viajes de incentivos o reuniones con objetivos.

También para grupos de amigos o de profesionales que requieren impulsos extras para desarrollar técnicas de persuasión y gestionar las emociones positivas como base de creatividad

La experiencia se puede desarrollar durante todo un día. Programa
- 10.00a 12.30 Claves de apreciación sensorial.
- 13.00 a 15.30 Almuerzo en lugar original con taller.
- 18.00 a 19.30 La cata emocional del vino.
- 21.00 Cena maridada en restaurante.

Las mejores formas de recobrar sensaciones gratificantes después de una intensa jornada laboral. En convenciones y actividades de incentivos:
- Sesiones exclusivas de nuestro “sumiller privado por horas”
- Eventos lúdicos con trasfondo experiencial “lacrestaelgallo”
- Actividades “Team Building” con una experiencia realmente innovadora:
- Claves de apreciación sensorial: Actividad experiencial para descubrir el potencial y uso de los sentidos, enfocar el crecimiento personal, reconocer las emociones positivas, la capacidad de persuasión, mejorar la gestión emocional, potenciar la marca personal y controlar la propia sensorialidad como base de la creatividad.

Dirigido a personas/profesionales con inquietudes por desarrollar su potencial creativo, con interés en descubrir cómo funcionan sus sentidos para construir su capacidad de respuestas ante los retos; y para quienes desean generar talento.

Algunos de los temas que se tratan:
- Tipos y funciones de los sentidos.
- Cómo se construye nuestra sensorialidad.
- Sensaciones, percepciones, emociones.
- ¿Cuál es mi canal sensorial predominante?.
- Claves de la inteligencia sensorial.
- Apreciación sensorial, creatividad y talento.


LO AFRODISIACO Y EL JUEGO DE LOS SENTIDOS

Una experiencia sensorial con vinos y emparejamientos afrodisíacos. Es un evento lúdico/gastronómico (en formato cena para grupo) en el cual se muestran claves del uso de los sentidos, fusionando la apreciación sensorial, cata de vinos y la gastronomía con un guiño hacia lo afrodisíaco y emocional; de tal manera que se conforma una experiencia sensorial total de disfrute y búsqueda de placeres.

Al final del espectáculo participativo, las personas que asistan se van a llevar la grata sorpresa de lo sorprendente, divertido e interesante que realmente puede llegar a ser una cena maridada. Ese público objetivo sabrá qué es lo afrodisíaco y tendrá conciencia del uso de sus sentidos para lograr unas relaciones más sensuales. Sencillamente habrán disfrutado una experiencia inolvidable; y conocido su potencial sensorial desde la confianza de sus propias capacidades sensoriales descubiertas.

La actividad es ideal para ti porque:
- Eres una persona sana y con inquietudes de enriquecimiento personal.
- Tienes conocimientos en la cata del vino; te gusta la gastronomía; quieres descubrir cómo funcionan tus sentidos para construir tu propia sensorialidad.
- Te gusta relacionarte socialmente y quieres mejorar tus prestaciones y tus respuestas sensoriales, emocionales.
- Eres una empresa o grupo que busca una experiencia innovadora.

La actividad proporciona una accesible introducción al mundo de los sentidos; y cómo gozar más con nuestras propias percepciones tomando vinos y productos naturales con propiedades afrodisíacas.

- Duración: Aproximadamente 4 horas.
- Disponibilidad: De lunes a domingo.
- Grupo: Hasta un máximo de 60 personas.
- Lugar: Según conveniencia.
- Precio: Exquisiterioja ofrece la actividad, que se basa en la solicitud de un presupuesto de menú concertado con vinos, más las facilidades en la sala de audiovisuales, etc., necesarias para el espectáculo teatral. La dirección del establecimiento fija el precio del cubierto en base a los platos, vinos y servicios que acordarán las partes.


SENSESPANISH

- Vacaciones y Curso de inmersión en el español con objetivos.
- Cursos de español en Casa Rural/Hotel en un ambiente idílico en La Rioja, la tierra con nombre de vino.
- Duración: estudiamos cada caso para diseñar los objetivos, por favor contacta.
- Disponibilidad: de lunes a domingo.
- Grupo: de 1 a 8 personas.
- Lugar: Casa Rural/Hotel en un ambiente idílico.
- Precio: Por persona (incluido IVA) según características de los servicios excelencia y compromiso

Un modo atractivo de  perfeccionar el español:
- Curso de inmersión en español con objetivos específicos.
- Actividades docentes integradas con objetivos fáciles.
- Nuevos métodos dinámicos de adquisición del español.
- Niveles adaptables al perfil del alumno.
- Talleres creativos del español.
- Tiempo de clase y tiempo de vivir el español con actividades complementarias lúdicas y recreativas.
- Clases individualizadas o en grupos.
- Estudiantes maduros de español.


AMANTES DEL VINO

- Escapada de 1 día. Una experiencia de altura en la Rioja Alta.
- Duración: aproximadamente 7 horas; de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
- Disponibilidad: de lunes a sábado.
- Grupo: de 1 a 6 personas.
- Punto de encuentro: Su hotel de pernoctación.
- Precio final por persona (en grupo de 6, incluido IVA).
- Incluye: Traslados, conductor, anfitrión, visitas, catas y almuerzo VIP.
- Nota: Vestir ropa y calzado cómodos.

Para amantes del rioja que quieran conocer “in situ” criterios, tendencias y la realidad actual de los vinos de parajes –en la nueva denominación vinos superiores “Rioja de Paraje” que pronto se implantará en la DOC Rioja- de reconocidos bodegueros entregados en sus viñas únicas que reinventan los vinos clásicos de las tres “f” finura, frescura, flavour, de la zona de la rioja alta.

Elementos que describen la actividad incluyen:
- Experimentar las realidades del paisaje y ambiente de la rioja alta: Conectar, observar, conocer qué factores contribuyen en la calidad posterior de los vinos que degustaremos después.
- Viaje al futuro: Descubrimiento de parajes, bodegas y autores de vinos de alta calidad que están marcando el rumbo de los riojas del futuro. Cata emocional de sus vinos “top” con un pequeño aperitivo
- Sabores de magia y poder: Ponemos rumbo a la felicidad con almuerzo en  restaurante que presta servicios exclusivos, cocina creativa con menú especialmente diseñado y alguna sorpresa más. Los vinos que maridaremos para la comida representan el carácter atlántico genuino de la rioja alta

¿Por qué reservar con Exquisiterioja?
- La actividad la realizo con atención a las personas que desean conocer los nuevos movimientos de reputados vitivinicultores riojanos.
- Nuestra vocación de servicio y la pasión que nos mueve genera sensaciones de disfrute inmediato.
- Personalizamos los detalles del viaje según los deseos de quienes nos visiten.


MUJERES AL BORDE DE UN VIAJE DE PLACER

- Un nuevo concepto de escapada enoturista, exclusiva para mujeres.
- 2 Bodegas excepcionales 2 Vinos deliciosos: Un viaje de ensueño a la magia del “skyline” de La Rioja.
- Duración: 2 días (adaptable bajo petición).
- Grupo: De 1 a 6 personas.
- Punto de encuentro: Hotel de pernoctación.
- Precio final por persona (en grupo de 6, incluido IVA) en Hotel rural con encanto.
- Incluye: Traslados, conductor, anfitrión, visitas, catas, 2 almuerzos y 1 cena especial.
- Nota: Vestir ropa y calzado cómodos en las salidas y paseos.

Te ofrecemos personalizar un viaje a la Rioja Alta para disfrutar tú y quien te acompañe; o a quien quieras regalar. El viaje incluye:
- Naturaleza en estado puro: Descubre las impresionantes vistas (y captúralas en fotos) de La Rioja desde un guardaviñas histórico; conoce monumentos singulares; acaricia  hojas y  uvas de las vides mientras descubres las claves de los vinos que disfrutarás después.
- Bodega familiar de calidad excepcional: Conoce la vida y los trabajos dabelMaitee un matrimonio vitivinicultor; interactúa con ellos en las tareas de viña o bodega. Disfruta una cata de sus vinos con un aperitivo.
- Visita la joya de la corona del viaje: Bodega “boutique” en un enclave exquisito que elabora vinos de altísima calidad y recibe visitas privadas. Cata emocional de sus mejores vinos para gozarlos al máximo.
- Días de rojo satén: Abre la puerta de la felicidad disfrutando una comida maridada con mimo y vinos escogidos, en restaurante muy especial con menú especialmente diseñado. Y alguna sorpresa más
- El Hotel, una delicia que sobrepasará tus expectativas: Situado en un lugar idílico, según disponibilidad reservamos -en nuestro hotel colaborador- habitaciones de película (y de teatro!!!)
- El anfitrión del grupo: Es Alfredo Selas, Sumiller profesional, Master Integral del Vino; dilatada experiencia en su pasión por transmitir las habilidades de la cata; experto prescriptor y “blogger”.

¿Por qué hacer este viaje con Exquisiterioja?
- La experiencia personal es única, vivida con cariño; especial atención a las personas, con las emociones a flor de piel.
- Hablamos no solamente el lenguaje común sino también el lenguaje de los sentidos y las emociones para transmitir nuestra pasión y convocar al placer sensorial.
- Personalizamos los detalles del viaje según los deseos de quienes nos visiten.


YE POOL WINE ENGLISH

- Inglés para profesionales del vino, habilidades lingüísticas para servicios de enoturismo y hostelería, catas y armonías objetivos.
- Curso diseñado para adquirir o mejorar las aptitudes lingüísticas (hablar-escuchar-leer-escribir) en inglés con el objetivo claro de ser funcional utilizando el idioma de manera clara y concisa. Para ello se dota a los alumnos con las herramientas básicas necesarias para comunicarse desde la confianza.
- Dirigido a: Agentes en labores de internacionalización. Comerciales de cuentas nacionales. Sumilleres especializados en ventas. Responsables de enología y enoturismo. Guías de bodegas. Relaciones públicas.

Curso 1 "How to develop wine tasting notes": A full-comprehensive seminar to develop wine tasting notes. Conoce, desarrolla y practica el inglés específico del vino en La Rioja. Todas sus claves con un enfoque “holístico” de la cata the magic of wine, how is wine made?–key factors to produce quality wines–wine contributors from the wine tasting point of view—a practical approach to wine appreciation–colour substances and terms–aroma substances and terms–taste,  flavour, palate  &  feel  terms–terms for astringency–other  terms used to define a wine–writing a wine tasting note–sentences related to define wine– categories of wine and their descriptors–oral practice and pair work

Curso 2 Inglés específico para sumilleres y enoturismo: Introducción de vocabulario nuevo. Estructuras gramaticales: forma y función.  English Grammar
- Adquisición de competencias comunicativas en inglés.
- El lenguaje del vino en inglés.
- Términos de apreciación sensorial en inglés.
- Temas relacionados.

- En cada curso se fijan unos contenidos de inglés por niveles de dominio, y en base a ello se estructuran las sesiones o clases que podrán ser de seis u ocho horas semanales en dos sesiones con un total de horas por especificar.
- También se pueden estructurar como cursos intensivos personalizados.
- Es preciso un nivel intermedio de inglés.

- Duración: Estudiamos cada caso para diseñar los objetivos.
- Disponibilidad: De lunes a sábado.
- Grupo: De 1 a 8 personas
- Lugar: A elegir según la conveniencia o si se precisa alojamiento.
- Precio: Por persona (incluido IVA) según características del servicio.


ESENCIAS DE LA RIOJA

- Un viaje en cuatro etapas a la rioja, territorio de vinos y sentidos, tierra sabrosa de magia y poder.
- Con Alfredo Selas, Sumiller profesional y Master Integral del Vino.
- Duración: 4 días.
- Disponibilidad: concertar fechas del viaje.
- Grupo: Máximo 16 personas.
- Punto de encuentro: Su hotel de pernoctación.
- Precios: Por persona, habitación doble Hotel **** Logroño,  (grupo de 16, incluido IVA).
- Incluye: Todos los servicios que se detallan en el programa que enviamos al solicitar información.
- Nota: Vestir ropa y calzado cómodos en los recorridos.
- Naturaleza, arte, cultura, bodegas exclusivas, paseos interactivos catando vinos y saboreando tapas.

El viaje incluye:
- “El camino de santiago en la rioja. Historia y viticultura" Nos daremos tiempo para recorrer la historia, arquitectura y orígenes de la viticultura en La Rioja.
- “La saonsierra riojana. Movimientos enológicos en la rioja (Desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI)” Disfrutaremos la oportunidad  de respirar el ambiente natural y los aromas silvestres de las viñas entre lagares rupestres, conocer las razones del encanto de la sonsierra riojana y visitar una bodega de culto
- “La rioja alta. Historia y claves del éxito de los vinos finos de rioja”.
Joya de la corona del viaje: las bodegas del barrio de la estación de Haro, los viñedos periféricos de la DOC Rioja, vinos de paraje, los Riscos de Bilibio de San Felices… y más cosas.
- Final museístico y "Apoteosis Tapas y Vinos" Paseo por el casco antiguo de la capital riojana y luego tapas y más tapas y vinos en las calles Laurel y San Agustín (si queda espacio para moverse). Por los alrededores hay locales atractivos para ir de copas. Personalizamos los detalles del viaje según los deseos de quienes nos visitenpicnic.


VENDIMIA Y VINO - HACIENDO TU PROPIO VINO

- Disfruta una experiencia personal integral del vino para vivir todo el proceso de su producción
- Exclusiva y restringida para clientes que desean hacer su propio vino.

- Duración: 2 días (recomendado).
- Disponibilidad: De lunes a sábado.
- Grupo: Máximo 16 personas.
- Punto de encuentro: Su hotel de pernoctación.
- Precio final por persona, habitación doble Hotel**** Logroño, (grupo de 16, incluido IVA) desde.

Incluye: Actividades en bodega, traslados, conductor, anfitrión, visitas, catas, comidas
- El precio de la barrica de vino (295 botellas) lo fija y se paga a la bodega
- Nota: Vestir ropa y calzado cómodos en las actividades

- En colaboración con  una  bodega de culto en la DOC Rioja, invitamos a compartir una actividad única: participar en la elaboración de una barrica de 225 litros de la añada en curso en un contexto interactivo, de participación y encuentro de emociones creativas y disfrute sensorial. Vendimiar, labores de vinificación en bodega, decisiones para elegir estilo de vino, seguimiento de la crianza en barricas.

- La Vendimia es un tiempo mágico, de plenitud en La Rioja. Nuestra experiencia ofrece la oportunidad de producir un vino propio mediante la compra de una barrica (295 botellas) del vino que colabora en producir, el cual (una vez completados los procesos de elaboración y crianza) se embotellará y etiquetará personalizadamente poniendo las botellas a su disposición.

Elementos que describen la actividad incluyen:

- El vino de la rioja alta, donde empezó todo: Descubriremos y nos familiarizaremos con la zona, su magia y poder; y conoceremos las claves que sustentan ser conocida en todo el mundo por la alta calidad de sus vinos únicos.

- Viñedos, territorios del vino, denominación de origen calificada y referencia de su vino: Aprenderemos cuales son las distintas variedades de uva así como la importancia de la viticultura. Viviremos y realizaremos las tareas de la vendimia, la época crucial del año, que también es un tiempo de fiesta para toda la familia de la bodega.

- La bodega y los trabajos artesanos: Realizamos el simbólico pisado de la uva; interactuamos en el proceso fermentativo e igualmente conoceremos las etapas por las que pasará el vino hasta que finalmente lleguen las botellas a casa.

- Maravillas y placeres: ¡No todo va ser vino! Además de las tareas en bodega, visitaremos las mejores expresiones del arte Románico de la zona; admiraremos paisajes de fábula; visitaremos Haro para irnos de tapas y vinos por la Herradura y comeremos en restaurante tradicional.


“SOLO PARA TUS SENTIDOS”

- Todo un día para disfrutar la rioja en sus deliciosos productos con denominación de origen protegida.
- Duración: Día completo.
- Disponibilidad: De lunes a domingo.
- Grupo: Máximo 16 personas.
- Punto de encuentro: Su hotel de pernoctación.
- Precio final por persona (en grupo de 16, incluido IVA).
- Incluye: Traslados, conductor, anfitrión, visitas, actividades, catas, cena maridada.

- Nota: Vestir ropa y calzado cómodos; vestir formal para la cena.
- Visitaremos productores artesanos y realizaremos talleres experienciales.
- Descubre por qué y degusta la exquisitez del queso camerano, chorizo riojano, aceite de La Rioja, pimientos najeranos, miel de montaña.
- Experimenta una cata de vinos emocional.
- Todo un día lleno de sensaciones nuevas “solo para tus sentidos”.
- Y colofón magnífico de una cena maridada para gozar, divertirse y reencontrarse con las propias emociones con.

- La tipicidad de los vinos finos y el jamón ibérico de bellota:
- Para disfrutar en grupo con más de cinco sentidos, armonizando los dos productos “top” de la marca España: Los vinos finos de la rioja alta y los ibéricos de bellota cortados a cuchillo; para gozar de sensaciones compartidas y generar emociones imborrables.

Elementos que componen el evento:
- Introducción a la cata de los vinos y alimentos.
- Características a tener en cuenta en los vinos para buscar su armonía con los alimentos: Tipicidad; Perfil organoléptico; Estructura y equilibrio; Potencia y longitud del vino.

Aspectos pertinentes para armonizar:
- Introducción. Reglas básicas.
- Tipicidad, perfil organoléptico, estructura y equilibrio del producto. El factor graso oleico como  símbolo de excelencia.
- Componentes.  Sustancias aromáticas y sápidas.  Sensaciones gustativas, táctiles, térmicas y otras.
- ¿Armonía o acompañamiento?.
- Función del trago en la comida. Fisonomía de la sed.
- Posibles emparejamientos. La degustación gozosa.


LA RIOJA ALTA EN V. O. (VERSIÓN ORIGINAL)

- Una escapada que atrapa los sentidos. Todo un día para conocer la versión original de la rioja alta conociendo una bodega familiar con sus autores que elaboran un vino de paraje.
- Duración: aproximadamente 7 horas; de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

- Disponibilidad: De lunes a sábado.
- Grupo: de 1 a 8 personas
- Punto de encuentro: Su hotel de pernoctación.
- Precio final  por persona (en grupo de 8, incluido IVA).
- Incluye: Anfitrión, visitas, pic-nic y cata en viñedo, visita bodega y cata y almuerzo VIP
- Nota: vestir ropa y calzado cómodos

Elementos que describen la actividad incluyen:

- Experimentar las realidades del paisaje y ambiente de La rioja alta: conectar, observar, tomar fotos, guardaviñas y lagares rupestres con magníficas vistas de toda la rioja alta, pisando el viñedo, tocando las cepas y conociendo en qué fase están según la época del año y sus consecuencias en la calidad posterior del vino que degustamos después.

- Visita totalmente privada; nos recibe, nos muestra la bodega, la cueva histórica y nos agasaja el joven bodeguero autor de los vinos. Cata emocional de sus vinos en plena naturaleza con un pequeño aperitivo en las conchas Riscos de Bilibio, Haro. Paisaje de la Sonsierra.

- Sabores de magia y poder: ponemos rumbo a la felicidad con almuerzo auténtico riojano en la propia bodega con chuletillas al sarmiento o cordero asado al horno (versión enófilo) o en  restaurante que presta servicios exclusivos, cocina creativa con menú especialmente diseñado y alguna sorpresa más. Los vinos que maridaremos para la comida representan las tres F de la rioja alta: finura, frescura, “flavour” (versión postureo)

¿Por qué reservar con Exquisiterioja?:
- La actividad experiencial la realizamos con atención a las personas, transmitiendo sentido, sensibilidad y emociones.
- Nuestra vocación de servicio y la pasión que nos mueve genera sensaciones de disfrute inmediato.
- Personalizamos los detalles del viaje según los deseos de quienes nos visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario