miércoles, 20 de julio de 2016

Allegrini Vinos de la Valpolicella (Fumane - Veneto - Italia)



ALLEGRINI VINOS DE VALPOLICELLA (FUMANE - VENETO - ITALIA)

La finca Allegrini, en Fumane, cuenta con cerca de 50 ha en la zona de valpolicella classico. Produce tres vinos DOC monocrus: los valpolicella La Gorla y Palazzo della Torre, y el amorone Fieramonte. Entre los vino da tavola, merece la pena citar el blanco seco La Poja, el blanco dulce passito Fiorgardane y el tinto Pelara.


Allegrini es un pequeño elaborador de Valpolicella (Italita), que se ditingue por los vinos procedentes de grandes pagos: La Grola, Palazzo della Torre y Fieramonte. Estas 50 ha de viña están protegidas por la DOC Valpolicella. El vino da tavola La Poja, elaborado exclusivamente con la uva corvina, es muy interesante, sin olvidar el blanco dulce passito Giovani Allegrini. Algunos de estos vinos son muy típicos de la zona, como el Palazzo della Torre, que se elabora según el método que llaman localmente ripasso. El Amarone e también muy peculiar.


Allegrini es la bodega de vions líder del Valpolicella Classico y una de las empresas vinícolas italianas más premiadas y reconocidas en el mundo. De propiedad de cuya Familia lleva el nombre, radicada en Valpolicella ya desde el siglo XVI, la empresa posee más de 100 hectáreas de viñedos en las colinas de la zona Classica. Los vinos de la marca Allegrini son el fruto de uvas cultivadas exclusivamente en los viñedos de su propiedad.


Con el pasar de los años la Empresa, a través de investigaciones y experimentaciones ya sea en la viña como en la bodega, ha sabido introducir innovaciones radicales en la vinicultura, en la técnica de pasificación de la uva y en las prácticas enológicas, con el objetivo de valorizar mejor el potencial cualitativo intrínseco de Valpolicella.


La capacidad de estar en sintonía con las nuevas tendencias del mercado, unida a la vocación y al deseo de la Familia de valorizar al máximo las características de los propios viñedos, han dado vida a vinos suaves y sensuales, como el Palazzo della Torre, La Grola, La Poja y el Amarone, todos como expresión de la historia de Valpolicella Classica.

 
- Nombre: Allegrini
- Dirección: Via Giare 9/11, 37022 Fumane Valpolicella - Verona, Italia
- Tel: (+39) 045 6832011
- Fax: (+39) 045 7701774
- E-mail: info@allegrini.it
- Web: www.allegriniwine.com


DOC VALPOLICELLA

Se produce en un área que abarca diecinueve comunas, en la provincia de Verona, con las viñas cultivadas en macizos de gran altitud que tienen suelos de guijarros y en los siguientes tipos:


- Valpolicella: a partir de las variedades Corvina Veronese (40-80%), más un 50% de Corvinone, y de un 5 a un 30% de Rondinella, con 11º. El Valpolicella superiore tiene 12º y se vendimia según el sistema de ripasso, con un envejecimiento de un año contando desde enero siguiente a la vendimia; debe reposar en roble.


- Recioto della Valpolicella: es el vino procedente de las uvas sometidas a pasificación en locales de hasta el 15 de diciembre, para después pasar a la vinificación con 12°. También existe la versión de espumante.


- Amarone della Valpolicella: se trata de vinos tintos secos, cálidos y generosos, que se elaboran a partir de uvas con el mismo tratamiento que el Recioto. Tiene una graduación mínima de 14º y un envejecimiento de dos años a partir de diciembre. El Amarone Reserva tiene un envejecimiento de cuatro años a partir del mes de noviembre. Lleva la mención Clásico cuando procede de las comunas de Negrar, Marano, Fumane, Sant Ambrosio y San Pietro, en Cariano.


- Valpantena: La subzona de Valpantena tiene derecho a una mención especial en los vinos producidos en su zona delimitada.

 
- Espumante: También existen las versiones de este vino en el tipo espumante.


VARIEDADES DE UVA

- Valpolicella: Región vinícola del Veneto (Italia) que produce vinos tintos amparados por DOC. Las variedades corvina, rondinella y molinara son la base de estos vinos secos, agradablemente amargos. Merece la pena degustarlos en la versión Amarone della Valpolicella cuando alcanzan los 14 o 15º y se convierten en vinos carnosos, intensos, marcados por la nobleza del tanino que deja en la boca rastros de regaliz y aromas tostados. Existe también el Recioto della Valpolicella, dulce y voluptuoso.


- Corvina: La corvina es una uva de vino italiana. Es llamada a veces corvina veronese o cruina. En Europa también es muy conocida como cassabria. Crece sobre todo en el Véneto, al noreste de Italia. La corvina se usa con otras variedades para crear los vinos tintos regionales de Bardolino y Valpolicella, que tienen un suave sabor afrutado con notas de almendra. Estas mezclas incluyen a las variedades rondinella y molinara (y rossignola para el vino posterior). También es usada para la producción de amarone y recioto.


La corvina produce vinos de cuerpo ligero o medio con un luminoso color carmesí. Las uvas tienen mucha acidez y pueden producir vinos con notas a tarta y a almendra. Al final deja notas a guinda. En algunas regiones de Valpolicella los productores usan barricas para la crianza para añdir más estructura y complejidad al vino. Las pequeñas uvas de la corvina son bajas en taninos y tienen poco color, pero tienen pieles gruesas que son ideales para el secado y la protección de la uva de la putrefacción.


La corvina madura tarde y es propensa a producir altos rendimientos que pueden impactar negativamente en la calidad del vino. Durante el ciclo de creimiento de la vid, los primeros brotes no producen frutos. Las vides necesitan ser puestas en una pérgola que permita el desarrollo de tallos largos para producir más brotes.


En el Véneto la corvina es confundida a menudo con la corvinone, una uva tinta usada normalmente en la producción del vino de uvas secas. Durante mucho tiempo, la corvinone se ha considerado un clon de la corvina pero el perfil de ADN ha demostrado que son dos variedades de uvas diferentes. En 2005, la evidencia de ADN demostró que la corvina era pariente de la uva rondidella del Véneto.

 
- Rondinella: La rondinella es una uva tinta italiana que crece sobre todo en la región del Véneto, en Italia, y que se usa en vinos de Valpolicella y Bardolino. Se mezcla a menudo con la corvina, cuyo ADN evidencia que es un padre de esta uva, y con la molinara. La uva tiene sabores más bien neutrales pero es empleada por los agricultures debido a sus prolíficos rendimientos. La vid es muy resistente a las enfermedades de la uva y produce uvas que, aunque no tienen necesariamente una elevada cantidad de azúcares, se secan bien para su uso en la producción del vino de pasas y de mezclas de recioto.


- Molinara: Variedad tinta del Veneto (Italia), generalmente utilizada en la elaboración de valpolicella, juntamente con la corvina.


DEFINICIONES

- Ripasso: Vino especial y típico de Valpolicella (Veneto, Italia). Se obtiene trasegando el vino después de la fermentación para enriquecerlo con los orujos del recioto y del amarone, aumentando así su intensidad, su cuerpo y su color. Aunque no es una denominación reglamentada, cada elaborador tiene su técnica tradicional y ancestral.


- Recioto: Nombre de unos vinos típicos tintos y blancos dulces que son especialidad de Veneto (Italia). El recioto della Valpolicella y el recioto di Soave están amparados por DOC. Son vinos non conciati, es decir, que toda su riqueza en azúcares proviene de la pasificación.


El recioto della Valpolicella es tinto y se elabora en la provincia de Verona, a partir de las variedades corvina veronese, rondinella, molinara, rossignola y negrara trentina.


El recioto di Soave, también elaborado en Verona, es blanco. Procede fundamentalmente de la variedad garganega, con algo de trebbiano.


El nombre de recioto podría venir del dialecto véneto recia (oreja), ya que estos vinos se elaboran sólo con las uvas más maduras, o sea, las que se encuentran en las "orejas", hombros o las superiores del racimo, que reciben más sol.


En la práctica todos estos vinos se elaboran con uvas pasas. Al evaporar la humedad de las vendimias se obtienen mostos más ricos en azúcares (alcohol en potencia) y vinos más generosos, con más riqueza y fuerza.


En Italia este proceso de pasificación se hace a la intemperie, contando con la benignidad del clima. En algunos lugares del norte se recurre, sin embargo, a locales bien aireados (para evitar la Botrytis) siguiendo un proceso parecido al del vin de paille francés. Tienen una graduación alcohólica de 12- 13°, con un residuo azucarado del 4-5%.


Los tintos (recioto della Valpolicella) ofrecen aromas maduros de regaliz y cacao, con un final de boca ligeramente amargo.


Los blancos (recioto di Soave) se distinguen por sus aromas de uva pasa y frutos secos, con notas de miel y flores. Estos vinos se presentan también como espumosos y vinos de aguja (frizzante).


- Amarone: Amarone della Valpolicella Vino tinto del Véneto (Italia), elaborado con las variedades corvina, rondinella y molinara. Convenientemente envejecido en madera, ofrece aromas de alquitrán y regaliz. Es tánico y con buen cuerpo, pero con una amarga austeridad (por algo se llama amarone) que se remansa después de una maduración en botella de cinco o seis años. Estos vinos, típicos de Verona, se unen bien a los grandes asados, a la caza de pelo y a los quesos picantes. A veces se elaboran en versión recioto, compensando con el dulzor de la pasificación su corazón amargo, como la historia de Romeo y Julieta.


- Passito: Vino de postre italiano que se elabora con uvas pasificadas en la propia planta (albana, erbaluce di caluso, monica, cannonau, pantelleria) o secadas en naves especiales que llaman fruttaio, como es el caso del vin santo, de los vini liquorosi o del recioto del Veronese. En el léxico del vino italiano todos estos vinos son vini non conciati, es decir, que no llevan arrope.


ALLEGRINI ESTATES (BODEGAS)

La Familia Allegrini se dedica a la producción de vino desde hace más de cuatrocientos años, representando un papel significativo en el desarrollo de Valpolicella y contribuyendo a hacer la cuna privilegiada de grandes vinos tintos.


Bajo la insignia Allegrini encontramos hoy un grupo consolidado de cuatro Empresas distribuidas entre el Veneto y la Toscana, con una superficie total de aproximadamente 240 hectáreas. Pero es en Fumane de Valpolicella, que Allegrini tiene sus raíces: aquí, en el 1854, inicia la Empresa Agrícola a cuya guía se suceden, en el curso de décadas, las generaciones de la Familia. Es con Giovanni, que se produce el salto: en efecto, es él que desarrolla con decisión la búsqueda de la calidad, valorizando las grandísimas potencialidades enológicas y vitícolas de su tierra. En el 1983, lo suceden sus tres hijos: Franco, enólogo, Marilisa, responsable comercial, y Walter, encargado de la conducción vitícola, fallecido prematuramente, que deja el testimonio a su hija Silvia.


En el área de Valpolicella Classica se extienden por aproximadamente 100 hectáreas las propiedades Allegrini: de aquí, nacen cru de absoluto prestigio como La Grola, Palazzo della Torre y La Poja y de aquí inicia su camino en el mundo el Amarone, príncipe de los grandes tintos italianos.


- Corte Giara: Es la marca nacida en el 1989 para responder a la exigencia de ampliar la gama de los productos disponibles, introduciendo también variedades internacionales para una línea de vinos jóvenes, listos para ser bebidos en varios contextos de vida y de más fácil acercamiento a los consumidores.


La línea Corte Giara nace de la elección de producir vinos de fácil bebida, caracterizados por la frescura, intensidad aromática y placer, ofrecidos a un precio especialmente interesante. Con este objetivo desde el 1989 Allegrini ha iniciado a estipular contratos de largo período para el alquiler de terrenos en las cercanías del lago de Garda y en otras áreas vocativas de Verona.


Los viñedos de Corte Giara son indicados para producir la gama de vinos tintos de Verona - Valpolicella, Ripasso, Amarone, Soave y Bardolino - y también algunas tipologías de uvas de otros tipos, como Pinot Grigio, Chardonnay y Merlot. Estas características están destinadas a satisfacer las exigencias de un público joven, interesado a consumos alternativos y a la elección del vino en copa, como también de los nuevos mercados internacionales que inician a acercarse al producto de calidad.


- Poggio al Tesoro: Es la empresa de Bolgheri creada en el 2001 que se extiende hoy en aproximadamente 70 hectáreas, de las cuales casi 60 de viña. Zona de grandes Viduños internacionales, Bolgheri Allegrini produce vinos de estilo moderno y elegante, que se han afirmado inmediatamente en el panorama enológico internacional.


Desde hace años Allegrini se propone como punto de referencia de la excelencia italiana en el mundo. Los vinos que la Familia produce en Valpolicella Classica han sido hasta ahora el principal vehículo de este mensaje de calidad. Dirigiendo la mirada más allá de los confines de la propia zona de producción, Allegrini ha elegido de confrontarse con una de las regiones vinícolas más prestigiosas de Italia: la Toscana.


En el 2001, en Bolgheri, Marilisa, junto con el hermano Walter y a Leonardo Lo Cascio, conocido importador de vinos italianos en los Estados unidos, han adquirido los terrenos en los cuales surge la nueva empresa Poggio al Tesoro. Productos de más de 50 hectáreas de viñedos, fruto de una viticultura cuidadosa y meticulosa, los vinos de la Finca unen la potencia con la elegancia: son intensos, profundos, ricos de sensaciones olfativas y gustativas, sobre las cuales prevale el placer de la fruta.


La personalidad de los vinos de Poggio al Tesoro está valorizada por la elección de cultivar y utilizar, además de los tradicionales Cabernet Sauvignon y Merlot, también variedades menos usuales en la zona de Bolgheri, como Cabernet Franc, Syrah y Vermentino. En Poggio al Tesoro nacen vinos interesantes, capaces de obtener consensos del público y de la crítica internacional que, desde el primer año de producción, ha subrayado las intuiciones innovadoras que se encuentran a la base del proyecto.


- San Polo: Es la más reciente adquisición del grupo efectuada en el 2007 y encarna la filosofía de una Empresa dedicada al futuro y atenta a las nuevas temáticas del respeto del ambiente, cuya demostración concreta es la bodega pensada según los cánones de la moderna bio arquitectura.


En sintonía con la propia imagen de productor italiano de alta gama y fuertes por la propia experiencia madurada en Bolgheri con Poggio al Tesoro, Allegrini junto a Leonardo Lo Cascio ha decidido efectuar un paso adelante. En el 2007 ha adquirido la propiedad San Polo, en la zona que desde hace más de 100 años representa una de las perlas de la enología italiana: Montalcino.


Después de Viduños internacionales en Bolgheri, aquí Allegrini se puede comparar con el Sangiovese, una uva compleja y fascinante. Las 16 hectáreas de su propiedad, de las cuales 8 inscriptas en la Denominación Brunello, se encuentran colocadas en una de las mayores altitudes del complejo de Montalcino, del lado Sud-Oeste del territorio de producción. Caracterizados por un microclima aireado, seco, con fuertes variaciones térmicas diurnas y estacionales, los viñedos de la Finca se cultivan según el principio de la agricultura sustentable. Las uvas, trabajadas con cuidado artesanal en una bodega concebida para reducir al mínimo el dispendio energético y el impacto ambiental, conservan y exaltan la fineza de los perfumes del Sangiovese, de manera tal de acreditar San Polo como nuevo, pero ya autorizado testigo de la aristocracia del Brunello.


- Villa Della Torre: En el 2008 Allegrini adquiere la morada del decimosexto siglo, en Fumane di Valpolicella, joya arquitectónica del renacimiento italiano concebida por el maestro Giulio Romano, hoy en día, lugar de eventos culturales y corazón de la hospitalidad Allegrini.


Villa della Torre, lugar mágico del Renacimiento italiano, es hoy en día un patrimonio de la Familia Allegrini. El proyecto de Giulio Romano y Michele Sanmicheli preveía proponer nuevamente el Domus de la Antigua Roma, con todos sus faustos y con su esplendor. Así se tiene el Peristilio, verdadero corazón de la casa, junto con los motivos del Decimosexto Siglo donde el Agua es el elemento vital (la Peschiera) y el Fuego, como testigo de fuerza y belleza (los Hogares Mascheroni del gran decorador Bartolomeo Ridolfi). El Templete y el Bucintoro dedicado a Giove Ammone, que domina desde lo alto la viña Palazzo della Torre, completan el extraordinario efecto escénico desde el interior de todo el complejo monumental y confirman la importancia histórico - artística.


Villa Della Torre se encuentra en Fumane de Valpolicella, a 15 kilómetros de la ciudad de Verona, a 16 kilómetros del Lago de Garda, a 20 kilómetros del Aeropuerto Valerio Catullo de Verona Villafranca, a 14 kilómetros del peaje de la autopista de Verona Nord, a 700 metros de la bodega de la Empresa Agrícola Allegrini.


Las modalidades de visita y las reservas se deben coordinar con
- E-mail: villadellatorre@allegrini.it
- Tel: +39 045 683 2070
- E-mail: ospitalita@allegrini.it
- Tel. +39 045 6832060 – Fax: +39 045 7701774
- Web: www.villadellatorre.it


Actividades:
- Casamientos y celebraciones religiosas
- Enoteca con degustaciones, visitas guiadas
- Banquetes privados
- Encuentros Empresariales
- Cursos de Cocina
- Conciertos Musicales
- Exposiciones y eventos artístico culturales
- Recorridos sensoriales


PALAZZO DELLA TORRE - VERONESE IGT

- Denominación: Veronense IGT.

- Viduños: 70% Corvina Veronense, 25% Rondinella, 5% Sangiovese

- Descripción: Palazzo della Torre proviene del campo que circunda Villa della Torre, joya del Renacimiento italiano. El vino se produce con la técnica del repasado (ripasso): la mayor parte de las uvas se vinifica durante la recolección mientras una parte se pone a pasificar. En enero el vino producido, ensamblado con la pisadura de las uvas pasificadas, da inicio a una segunda fermentación.

- Notas para el catado: Gracias al repasado, el vino presenta una estructura y una aroma especial, unidas a un perfil elegante y armónico. Es complejo, con un agradable aroma de pasas de uva y un retrogusto largo y persistente. Puede envejecer durante 8-10 años.

- Gastronomía: Se combina a numerosas propuestas de la cocina italiana como platos de pasta y arroces con gustosas salsas picantes, carnes blancas y rojas asadas y a la parrilla. Perfecto con embutidos y quesos de estacionado medio. Servir a 18°C en grandes copas balón.


AMARONE - AMARONE DE VALPOLICELLA CLASSICO

- Denominación: Amarone de Valpolicella Classico DOC.

- Viduños: 80% Corvina Veronense, 15% Rondinella, 5% Oseleta.

- Descripción: Allegrini, gracias a los conocimientos madurados durante años de experimentación e investigaciones, ha perfeccionado un estilo de Amarone capaz de mantener y valorizar la integridad del fruto. Las uvas, después de la recolección, se dejan reposar durante un período que varía de 3 a 4 meses y durante este largo “letargo” pierden aproximadamente el 40% de su peso original.

- Notas para el catado: El Amarone, símbolo exclusivo de Valpolicella Classica es un vino de gran estructura, complejo, elegante y aterciopelado. De color rojo rubí intenso, tiene un bouquet cálido, especiado y aromas de frutas pasificadas. Es un vino de largo envejecimiento.

- Gastronomía: Ideal con carnes de caza, carnes a las brazas, estofados y quesos de largo estacionado. Gracias a los persistentes aromas pasificados, puede ser propuesto también con las fascinantes creaciones de las cocinas asiáticas y del medio oriente de inconfundibles sabores especiados y agridulces. Servir a 18 °C y destapar dos horas antes del consumo.


GIOVANNI ALLEGRINI - RECIOTO DE VALPLICELLA CLASSICO

- Denominación: Recioto de Valpolicella Classico DOC.

- Viduños: 80% Corvina Veronense, 15% Rondinella, 5% Oseleta.

- Descripción: Este vino, de extraordinaria concentración, lleva el nombre de Giovanni Allegrini, fundador de la Empresa que lo ha elegido como su preferido.

- Notas para el catado: Vino dulce, de color rojo rubí intenso, tiene un bouquet especiado con aroma de fruta pasificada y sabor pleno y aterciopelado. Comparte con el Amarone la técnica de la pasificación de las uvas, pero se distingue por la interrupción natural del proceso de fermentación antes que todos los azúcares se hayan transformado en alcohol.

- Gastronomía: Tradicionalmente se lo asocia a postres secos como la pasta frola, cantucci, “sbrisolona” (torta típica local), pero se acompaña perfectamente también con tortas suaves a base de chocolate amargo. Se lo debe probar con fresas y frutas tropicales. Además, por su excepcional redondez encuentra un matrimonio electivo con algunos quesos, entre los cuales se destaca el gorgonzola dulce. Se aconseja de servir a una temperatura de 14°C y de destapar una hora antes del consumo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada