lunes, 11 de julio de 2016

Arles Turismo (Sur de Francia - Camarga y Provenza)



ARLES TURISMO (SUR DE FRANCIA - CAMARGA Y PROVENZA)

Arlés (en francés, Arles; en provenzal Arle) es una ciudad del sur de Francia, en el departamento de Bocas del Ródano, del cual es una subprefectura, en la antigua provincia francesa de Provenza. En 2007 contaba con una población censada de 52 197 personas. Arlés es también una de las Villes et pays d'art et d'histoire de Francia.


- Geografía: El río Ródano (Rhône, en francés) se divide en dos brazos en Arlés, formando un delta en la región de la Camarga. Debido a que la Camarga está administrada por Arlés, ésta última se convierte en una de las comunas más grandes de Francia en extensión, aunque su población sólo constaba de 52.197. El área total de su territorio es de 758,93 km², siete veces más grande que el de París.


- Camarga: (En francés, Camargue; Camarga en occitano provenzal según la norma clásica, Camargo según la norma mistraliana) es una región natural del sur de Francia, en el oeste de Provenza y al sur de la ciudad de Arlés.


Se extiende entre los dos brazos principales del delta del Ródano y la costa mediterránea. Abarca unos 750 km². El territorio, formado por arenas y grava, está salpicado de lagunas. Actualmente es un terreno fértil, gracias a la construcción de diques e instalaciones de regadío. Viticultura, cultivo de frutales y arroz. Ganadería caballar y de reses bravas.


La Camarga es una zona húmeda de importancia internacional, con la mayor población de flamencos de Europa. Estos emigran en invierno hacia el sur, y muchos de ellos pasan la estación desfavorable en Marruecos, en humedales de importancia reconocida como son la desembocadura del Muluya, la Mar Chica o el Parque nacional de Souss-Massa. Está catalogada como un Grand site national de Francia.


- Provenza: (En francés, Provence, en provenzal Provença / Prouvènço) es una región histórica y cultural de Francia, también una antigua provincia en el sureste del país que se extiende desde la orilla izquierda del Ródano inferior al oeste, hasta la frontera con Italia, al este, y limita al sur con el mar Mediterráneo. La Provenza es ahora parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y corresponde a los departamentos de Alpes de Alta Provenza, Bocas del Ródano, Var y parte de Vaucluse, Alpes Marítimos y Drôme.


La Provenza debe su nombre a la época de dominación romana, tras la primera conquista de la Galia Transalpina (entre el 58 y el 51 a. C.) cuando queda integrada a la provincia romana cuya capital es Narbona, la Galia Narbonense. Así, Julio César durante la Guerra de las Galias dice pasar de Provincia a Narbonnensisen el momento en que atraviesa el Ródano, lo que explica que a partir de ese momento sólo las tierras situadas al este del río serán llamadas Provincia.


Se extiende al este del río Ródano hasta la ciudad de Antibes, comprende los actuales departamentos de Alpes de Alta Provenza, Var, Bocas del Ródano y partes de los departamentos de Vauclusa y Alpes Marítimos. Provenza limita al este con el Condado de Niza del cual es separada por el río Var que es su frontera natural, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con el Ródanoy al norte con el monte Ventoux, las montañas de Lure y el curso alto del río Duranza.


El territorio posee abundantes campos de espliego, viñas, huertos y arboledas de olivos y moreras. A lo largo de la costa se halla la Riviera francesa y los puertos de Marsella y Tolón. Los actuales habitantes de Provenza conservan su propia lengua.


HISTORIA (VILLES ET PAYS D´ART ET D´HISTOIRE DE FRANCIA)

Arlés fue una de las primeras colonias romanas fuera de la Península itálica, aunque había sido fundada por los griegos, en el siglo VI a C, con el nombre de Theline.


- Arlés Romana: Arlés es una ciudad antigua, fundada por los griegos en el siglo VI a.C bajo el nombre de Theline. Fue conquistada por los celtas saluvios en el 535 a.C, los cuales le cambiaron el nombre por el de Arelate. Los antiguos romanos tomaron la ciudad en el 123 a.C y la transformaron en una ciudad importante, con un canal que la conectaba con el mar Mediterráneo construido en el año 104 a. C. No obstante, trató de eludir la sombra de Massalia (Marsella) por la situación que ésta última tenía, situada en la costa.


En el 40 a. C. tuvo la oportunidad de recibir el apoyo de Julio César cuando le prestó ayuda militar contra Pompeyo. Massalia cometió el error de apoyar a Pompeyo y cuando César salió victorioso, éste le quitó las posesiones a Massalia y las transfirió a Arelate como recompensa. La ciudad se estableció formalmente como una colonia de veteranos de la legión romana VI Ferrata que estaba radicada allí. Su nombre completo era Colonia Ivlia Paterna Arelatensivm Sextanorvm, es decir "antigua Colonia juliana de Arlés de los soldados de la Sexta Legión."


La ciudad romana de Arelate era de gran importancia en la provincia Gallia Narbonensis. Constaba de un área de 99 acres (400.000 m²) y tenía varios monumentos arquitectónicos como el anfiteatro, el arco triunfal, el circo, el teatro romano y estaba circunvalada por murallas. Durante la antigüedad estaba situada más cerca del mar y servía como un puerto importante.


También tuvo (y aún tiene) el puente más al sur sobre el Ródano. De forma poco corriente, el puente romano no estaba fijado, sino que usaba el estilo de los puentes de barcos, con torres y puentes levadizos en los extremos. Los barcos estaban asegurados con áncoras. Este diseño poco usual se aplicó por las frecuentes y violentas inundaciones provocadas por el río, que habría terminado rápidamente con un puente convencional. No quedan restos de este puente romano que ha sido remplazado por uno moderno.


La ciudad llegó a su máximo apogeo durante los siglos IV y V, cuando era frecuentemente usada como cuarteles para los emperadores romanos durante campañas militares. En tiempos de Flavio Honorio fue la sede de la prefectura de Galia que incluía también Hispania. Se transformó en la ciudad favorita del emperador Constantino el Grande, quién construyó baños termales en ella, de los cuales aún se mantienen restos importantes. Su hijo, Constantino II nació ahí. Constantino III (el usurpador) se declaró emperador del Occidente (407–411) e hizo de Arlés su capital en el 408.


- Arlés Medieval: A partir del año 838, las irrupciones sarracenas en las costas mediterráneas del imperio carolingio provocaron la disrupción del comercio y la decadencia de las ciudades portuarias. Arlés fue atacada por los sarracenos en 842 y 850.7 En esta situación la ciudad -con sus antiguas murallas- adquirió un carácter predominantemente militar, formando parte de una línea de fortificaciones que protegía toda la región. La carga que esto representó para la escasa actividad económica llevó a que la ciudad perdiera gran parte de su carácter municipal. Así, el final del siglo IX vio la desaparición de la ceca local. Pese a esta situación, en 912 Arlés recibió un privilegio que hacía referencia a los derechos aduaneros a percibir "de los griegos y de los otros comerciantes extranjeros".


- Arlés Moderna: Arlés siguió siendo importante por muchos años como un gran puerto del Ródano. En el siglo XIX con la llegada del ferrocarril, la mayor parte del comercio fluvial se vio afectada, causando el declive económico de la ciudad. La tranquilidad que esto produjo en la ciudad atrajo al pintor Vincent van Gogh quien llegó el 21 de febrero de 1888. Su fascinación por los paisajes provenzales produjo más de 300 pinturas y dibujos durante su estancia en la ciudad. Muchas de sus más famosas pinturas fueron hechas allí e incluyen Café de Noche, la Casa Amarilla, Noche Estrellada sobre el Ródano, y L'Arlesienne. Paul Gauguin visitó a Van Gogh en Arlés.


No obstante, la salud mental de Van Gogh se deterioró y se convirtió en una persona muy excéntrica. No fue él quien se cortó la oreja, como muchos piensan, la mutilación fue producto de un malententido con Gauguin, que acabaría marchándose de la Provenza (en parte por el miedo que le provocaron los trastornos del holandés). La disputa con Van Gogh sobre una nueva obra culminó con el desgraciado incidente en diciembre del año 1888. Los ciudadanos de Arlés emitieron por aquellas fechas una petición para que Van Gogh fuese internado en un asilo. En mayo de 1889 fue recluido en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence.


LUGARES DE INTERÉS Y MONUMENTOS DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Arlés tiene importantes restos de la época romana y románica, de los que ocho han sido clasificados como sitios Patrimonio de la Humanidad en 1981.


- Arena de Arlés: Son un anfiteatro romano construido hacia 80-90, poco después del Coliseo de Roma del que toma las principales características. Incluye un sistema de evacuación por numerosos pasillos de acceso, una escena central de forma elíptico rodeada con gradas, con los soportales, aquí sobre dos niveles, a lo largo de un total de 136 metros. Este edificio acoge hoy en día manifestaciones esencialmente taurinas.


El circo romano de Arlés es el edificio romano más vasto de la ciudad. Fue edificado a partir del año 149, bajo los Antoninos para las carreras de carros. Hoy sólo siguen viéndose, bajo el museo, los restos de la construcción subterránea de la cavea (gradas) y del exterior del sphendonè, extremo redondeado del circo. Su decoración más famosa, el obelisco de la spina, se instaló en el siglo XVII sobre la plaza Real de la ciudad (la actual plaza de la República).


Las corridas de toros se llevan a cabo en el anfiteatro romano, incluyendo corridas al estilo provenzal (courses camarguaises) en la cual no se mata el toro sino que un equipo de hombres atléticos tratan de quitarle la borla de los cuernos sin ser heridos por el toro. Durante la Pascua se llevan a cabo corridas españolas en la cual se mata el toro y que se precede de un encierro o corrida de toros por las calles.


- Teatro Antiguo: Fue construido a finales del siglo I a. C., poco después de la fundación de la colonia romana. Comenzado hacia el año 40-30 a. C., se acabó el año 12 a. C.; el teatro se inscribe dentro de la cuadrícula romana, sobre el decumano y forma parte del plan de urbanismo de Augusto. Las primeras excavaciones de 1651 pusieron de manifiesto la famosa "Venus de Arlés" (estatua en mármol, actualmente en el Louvre.


- Criptopórticos: Son construcciones subterráneas del foro romano, realizadas al mismo tiempo que el foro. El foro de Arlés es la primera gran realización urbana hacia los años 30-20 a. C. de la colonia romana fundada en el año 46 a. C. para agradecer a Arelate su apoyo a César.


- Termas de Constantino: Se construyeron a principios del siglo IV sobre las orillas del Ródano cuando Constantino I residía en Arlés. Durante mucho tiempo se interpretaron erróneamente como las ruinas de un palacio romano, en lugar de unas termas.


- Necrópolis (Les Alyscamps): Inicialmente, desde la época romana hasta la Edad Media, fue una necrópolis pagana que luego se hizo cristiana situada a la entrada sureste de la ciudad de Arlés sobre la vía Aurelia, esto es, fuera de la ciudad como la mayoría de las necrópolis romanas. Incluían numerosos sarcófagos de los cuales actualmente queda, tras los saqueos y los trabajos, poca cosa.


- Iglesia de San Trófimo (Église Saint-Trophime): Es de estilo románico. Otros nombres con los que fue conocida es la catedral de Saint-Etienne. Se encuentra en el barrio medieval de la ciudad y fue edificada entre el siglo XII y el XV. Tiene adjunto un claustro también medieval.

 
- Muséon Arlaten: Se encuentra en el centro de la ciudad (rue de la République, 29) y contiene colecciones representativas de las artes y de la etnología así como de la historia de la región de Arlés. Fue fundado por Frédéric Mistral, después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1904.


El Museo de Arlés y de Provenza Antiguas (Musée de l'Arles et de la Provence antiques), destacado museo de historia antigua, con una de las mejores colecciones de sarcófagos romanos que se encuentran fuera de la propia Roma. Fue construido en 1995, en un edificio moderno concebido por el arquitecto Henri Ciriani, sobre la misma isla donde se encontraba el antiguo circo romano para albergar el colecciones arqueológicas especialmente ricas de la ciudad. Contiene numerosos sarcófagos, en particular la segunda colección de Sarcófagos paleocristianos después de la de los museos del Vaticano.



VIÑEDO DE LA PROVENZA

(En francés, Vignoble de Provence) es una región vinícola francesa que se extiende desde el sur de Aviñón hasta los Alpes Marítimos (viñedo de Bellet sur Nice). Se caracteriza por una gran heterogeneidad en su situación tanto geológica como climática, si bien con un clima mediterráneo predominante. Hay zonas más frías en las que la influencia del viento será determinante.


En el seno de este viñedo se reconocen las denominaciones de origen (AOC) siguientes:
- Las denominaciones regionales: AOC Côtes de Provence; AOC Coteaux d’Aix-en-Provence; AOC Coteaux varois en Provence.
- Las denominaciones locales: AOC Bandol; AOC Bellet; AOC Cassis; AOC Palette; AOC Les Baux de Provence.


Variedades viníferas:
- Vinos tintos y rosados: barbaroux, cabernet sauvignon, calitor, camarèse, cariñena, cinsault, counoise, garnacha tinta (aquí, grenache noir), monastrell (aquí llamada mourvèdre), muscardin, picpoul noir, syrah, terret noir, tibouren, vaccarèse.
- Vinos blancos: bourboulenc, clairette, grenache blanc, maccabéo, marsanne, roussanne, sémillon, ugni blanc, vermentino (llamado rolle), viognier.


HISOTORIA VINOS DE LA PROVENZA
Una de las regiones vinícolas más clásicas de Francia y del Mediterráneo. Desde la época en que los griegos foceos desembarcaron en Marsella (600 a.C.) esta zona privilegiada ha cultivado la viña y honrado la cultura del vino, en un entorno de civilización que produjo, entre otras joyas, la literatura y la música de los trovadores. Se dice que Julio César apreciaba estos vinos de la Galia hasta tal punto que los consideraba un regalo especial para sus legiones.


El primer momento de esplendor internacional de los vinos provenzales data de la época de Eleonor de Provenza, casada con Enrique III de Inglaterra. Pero, en la medida en que los imperios nórdicos (Inglaterra, Holanda) buscaron los mercados atlánticos y olvidaron en buena medida la cultura mediterránea, los vinos provenzales fueron olvidándose, a excepción de algunas reliquias que desaparecieron más tarde con la filoxera. Sin embargo, el renacimiento de la cultura mediterránea del gusto reanima hoy estos viñedos, que pueden ofrecer excelentes tintos y rosados, además de algunos blancos muy interesantes. Su riqueza ampelográfica es impresionante.


Se cultivan todas las variedades tradicionales mediterráneas, como mourvédre (monastrell), garnacha, cinsault y cariñena en tintos, sin olvidar algunas variedades internacionales como cabernet sauvignon. Marsanne, ugni blanc (trebbiano), dairette, garnacha blanca, picpoul, rolle y bourboulenc son las clásicas en blanco, a las que hoy se suman chardonnay y sauvignon blanc. Se distinguen algunas zonas principales, amparadas por AOC: Bandol, Bellet, Cassis, Palette, Cótes de Provence, Coteaux d'Aix-en-Provence, Les Beaux de Provence y Coteaux Varois.


ZONA VITIVINICOLA DE LA PROVENZA

La Provenza vitícola concierne a cuatro departamentos: Les Bouches-du-Rhóne, le Var, les Alpes y Alpes de Haute Provence, fuera del valle del Ródano septentrional. La superficie de viñas cubre 65.000 ha. Es una región muy soleada, con lluvias escasas aunque violentas.

Provenza posee terrenos propicios para la viña, ya que el calor proporciona maduraciones perfectas y, aunque domina la vinificación del rosado debido a la demanda, los viticultores han empezado a centrarse en la producción de tintos.


Los suelos son de lo más variado, aunque marcados por unas tierras en general muy pobres y escasas en humus. Dos tipos de tierras dominan con sus diferentes variantes en función de las zonas: En una domina la tierra caliza con arcilla, y en la otra, la caliza muy clara.

Las zonas oeste y norte están formadas por diferentes colinas que alternan las tierras más suaves con calizas muy erosionadas, donde destacan las montañas de Sainte Victoire, la de Sainte Beaume y la de Georges du Verdón. Cuando se viaja hacia el este se llega a la Provenza marítima, en la zona de los Maures, con unos paisajes de colinas y lomas suaves donde abunda el bosque mediterráneo, pero ya en la zona situada entre Saint Tropez y Cannes predominan las rocas con estructura volcánica. En general, son suelos donde escasea la humedad, aunque con buenos drenajes y muy erosionados.


El clima es mediterráneo marítimo y mediterráneo de interior donde se dan entre 2.700 y 2.900 horas de sol al año. Los veranos son muy calurosos, aliviados cuando sopla el viento. Los otoños y las primaveras sufren las tormentas mediterráneas, que pueden hacer mella.

Pero como en todos los viñedos, siempre hay un viento dominante que ejerce una influencia positiva y negativa y, en este caso, es el Mistral. Es un viento violento que marca el clima de la región, ya que en invierno es un viento gélido que trae el frío de los Alpes, y en verano se torna un viento fresco que re¬fresca el ambiente. Como es un viento muy seco, protege a los viñedos de plagas y enfermedades.


La Provenza se ha conocido como la cuna del vino rosado y, de hecho, sigue siendo así, ya que es la zona de Francia donde se elaboran los vinos rosados más caros y raros. Incluso existe una feria vinícola monográfica dedicada a este vino. También se producen excelentes vinos tintos y blancos, aunque siempre por detrás del rosado.

Tres cuartas partes de los vinos elaborados en Provenza son rosados, y llegan al 80% en la AOC Côtes de Provence, al 65% en Coteaux d’Aix-en-Provence y al 70% en la AOC Coteaux Varois. Más del 75% de vino rosado producido en Provenza está bajo la mención de AOC, y se ha convertido en un vino que, en los últimos años, está volviendo a subir en la cuota de mercado.

Los vinos tintos y rosados han sido fruto de la perfecta combinación entre las variedades bordelesas y del Ródano con las mediterráneas. En las blancas existen verdaderas rarezas, como la uva Role.

Las uvas más destacadas de la zona son: Cabernet Sauvignon, Carignan, Garnacha, Cinsault, Mouvedre, Syrah, Clairette, Role, Semillón, Ugni Banc y Tibourenc.


Las principales AOC de Provenza son las siguientes:

- AOC Côtes de Provence: Es el viñedo de Saint Tropez y tiene una plantación de 20.000 ha dispersas. En realidad, es una gran AOC que agrupa una vasta zona muy diversa que se extiende desde Aix-en-Provence hasta Fréjus, formando diferentes zonas de personalidades propias y únicas.

El terreno de esta zona es idéntico a las fronteras geológicas del litoral mediterráneo: Margas compuestas de schistes y granitos. Al norte de las margas existe una depresión donde aparece la arcilla, y al noroeste, las zonas calcáreas son las que dominan. Cinco zonas diversas o cinco terruños existen en función de su situación:

- Montaña Sainte Victoíre: Zona que ha sido la última en ser reconocida como AOC y que ofrece vinos geniales.
- La zona de la costa: Abundan las tierras claras muy marcadas por su proximidad al mar, y es donde se ha creado la nueva AOC de Cotes de Provence-Fréjus.
- En el valle interior concentrado en torno al macizo de Les Maures, abundan las tierras arcillosas y de arenas.
- Las colinas del Haut-Pays: Con tierras muy calcáreas.
- La cuenca (bassin) de Beausset: Muy similar a la anterior.

La producción se reparte en un 84% para los rosados, 12% para los tintos, y 4% para los blancos. En la elaboración de los tintos intervienen las variedades Syiah del Ródano, que está en auge, y algunas como la Carignan y la Roussanne, que se prohibirán en un futuro. El coupage o la homogeneización se basa en
Garnacha, Cinsault, Tibouren, Motvèdre y Cabemet Sauvignon. Para la de las blancas, La Rolle y la SemiDon están reemplazando a la Ugni Blanc y Clairette.

En esta AOC muchos vinos pueden optar por una u otra AOC.


AOC Côtes de Provence Sainte Victoire:

Esta AOC es del 10 de febrero de 2005, y comprende únicamente los vinos producidos en los departamentos de Bouches-du-Rhône, siguiendo en el Vat, en las comunas Cháteauneuf-le- Rouge, Le Tholodel, Meyreuil, Peynier, Puyloubier, Roussel, Trest y Porcieux. Abarca unas 2.250 ha, que se sitúan al este de Aix-en-Provence y ai píe de la montaña de Sainte Victoire.

Su clima es muy mediterráneo, aunque está bajo la influencia del viento Mistral. Los suelos son muy pobres y abundan las calizas y arenas finas con arcillas.

Sólo tres cepas tienen derecho a ser denominación: Garnacha, Syrah y Cinsault, aunque la Caber- net se introduce en poca cantidad para dar cuerpo a los vinos tintos.

Con unos rendimientos de 50 hl/ha, esta AOC sólo produce tintos y rosados.


AOC Baux-de-Provence:

Viña de rosados por excelencia, de 320 ha, y con unos rendimientos de 45 hl/ha. En cuanto a los tintos y rosados predominan las siguientes variedades: Garnacha y Syrah, seguidas de Cabernet Sauvignon, Cinsault, Carignac y Counoise.


AOC Coteaux d’Aix-en-Provence:

Apelación con 4.100 ha y unos rendimientos de 45 hl/ha, que produce un 65% de rosados, un 30% de tintos y un 5% de blancos.

Esta AOC engloba también a la anterior; se sitúa en la parte más occidental de la Provenza, donde los suelos son de piedras calizas. Se extiende desde el Mediterráneo hasta el valle del Ródano, en el oes¬te, y prosigue hasta el sur, en la montaña de Sainte Victoire.

Es una zona que se ubica en diferentes cuencas en las que se concentra el grueso de la producción, tales como la Chaîne de Nerthe, Chaîne de Tarif, Chaîne d’Equilles, la Trévaresse y Chaînon des Coste* en Alpilles. El clima, aunque mediterráneo, está marcado por el Mistral.

En la elaboración de los tintos y rosados intervienen las variedades Garnacha, Syrah, Mourvedre, Counoise y Cinsault (las cuatro últimas limitadas al 40%), y Cabernet Sauvignon (limitada al 30%). En la de los blancos, Bourboulenc, Vermentino, Clairette, Garnacha Blanca, Ugni Blanc, Semillón y Sauvignon Blanc.


AOC Côtes du Provence Fréjus:

Esta AOC (oñeial desde el 8 de octubre de 2005) comporta parte de las comunas de Raphaël, Puger-sur- Argens, Roquebrune-sur-Argens, Le Muy, Le Motte, Callas y Trans en Provenza, situadas en el Var.

Está situada en el extremo oriental de la Côtes de Provence y es una franja que se abre de oeste a este por el río Argens y sus afluentes.

El clima es de los que tienen más influencia marítima y a la vez más ventilados por las brisas del mar, y es la AOC con mayor nivel de lluvias (850 mm/año).

Tres suelos y tres vientos marcan esta nueva zona. Los tres tipos de suelos son: marrones-rojizos compuestos de arcillas y arenas finas; rojizos y pedregosos donde se combinan zonas más claras de calizas, y arenosos, compuestos por rocas erosionadas. Los vientos son también de tres tipos: el Mistral del norte, que limpia y ventila con su fuerza y rigor; el Poniente de oeste, que aporta humedad, y el Labé, del este.

Para los tintos y rosados se utilizan las variedades Garnacha, Syrah (50% mínimo) y Cinsault, 80% en total.


AOC Coteaux Varois:

Este viñedo contempla unas 1.600 ha sobre un territorio de veintiocho comunas, en torno a Brignoles, Sainte-Baume y Bessillons.

Se trata de una meseta con una altura de 350 m, en la que abundan los suelos de calizas y arcillas, y en la zona del oeste, los de arenas y gravas pequeñas.

Es una zona un tanto diferente al resto, que funciona como un refugio, de ahí su clima totalmente continental, con otoños suaves pero con veranos muy calurosos, e inviernos realmente fríos.

El 80% se produce en rosado (más por sangrado), el 17% en tinto y el 3% en blanco. En ia elabo¬ración de los blancos intervienen las variedades Rolle (principal), Semillón, Ugni blanc, Ciairette y Garnacha Blanca. En la de los rosados, Garnacha y Cinsault (más del 70%), más el resto de las cepas. Los vinos tintos, por su parte, se elaboran a partir de las cepas Garnacha (como base), Syrah, Mourve- dre, Cabernet Sauvignon, Carignan, Cinsault y Tibouren.


AOC Coteaux de Pierrevert:

El área de producción se extiende sobre el territorio de once comunas, en el departamento de Alpes-de-Haute-Provence, con una superficie de 1.800 ha.
Produce un 10% en blancos, un 30% en rosados, y un 60% en tintos. Los vinos blancos se elabo- ram a partir de dos cepas con un máximo del 70%, que pueden ser Ugni Blanc, Garnacha Blanca, Cairette, Marsanne, Roussanne y Picpoul. Los tintos y rosados se producen también a partir de un mínimo de dos cepas: Garnacha Negra (50% como mínimo), Syrah (20% como mínimo), Carignan, Cinsault, Mourvedre, Oeillade y Terret Noir.

Esta AOC también está unida a las diferentes AOC del Rhóne.


AOC pequeñas y exclusivas

Las más destacadas son:

- AOC Bandol: Viñedo situado al noroeste de Toulon, de 1.384 ha sobre terrenos calcáreos y silíceos. Abarca 5.000 cepas/ha que producen 40 hl/ha. La vendimia es verde y manual y las viñas han de tener un mínimo de ocho años.

Desde 1942, existe la condición de que los vinos deben estar compuestos de un 50%, como mínimo, de Mourvedre y han de tener una crianza en barricas de roble de dieciocho meses. En la elaboración de los vinos blancos intervienen las variedades Rolle, Semillón, Ugni Blanc, Calirette y Garnacha Blanca. En la de los tintos y rosados, Syrah (10%), Mourvedre, Cabernet Sauvignon, Carignan (10%), Cinsault: Cháteau Pibarnon, Cháteau Pradeaux y Cháteau Vanniéres.

- AOC Cassis: Antes de la filoxera constaba de 500 ha, pero actualmente sólo consta de 182 ha que producen 900.000 botellas de un vino caro por lo escaso y por su calidad.

La producción es de el 72% de blancos, el 3% de tintos y el 25% de rosados. La mayo¬ría de las viñas son blancas y producen vinos con perfumes provenzales. En la elaboración de los vinos blancos intervienen las variedades Marsanne y Clairette (90%), Ugni Blanc,

Sauvignon Blanc, y el resto de Bourbolenc. Los tintos y rosados siguen coupages similares al resto.

- AOC Palette:
Es un viñedo de tan sólo 23 ha, en las que se cultivan hasta veinticinco cepas di¬ferentes, con una producción media de 1.300 hl/ha de un 40% de tintos, 40% de blancos, y un 20% de rosados.

Existen cinco productores, una cooperativa y dos bodegas particulares. En la elaboración de los vinos blancos intervienen las variedades Bourboulenc, Ugni Blanc, Garnacha Blanca y Muscat. En la de los tintos y rosados, Mourvedre, Cinsault, Durif, Muscat, Castet y Manosqui.

- AOC Bellet: viñedo situado en el valle del Var, plantado con 50 ha, junto a 700 ha posibles de: Garnacha Negra, Cinsault y Bourboulenc, para los vinos tintos y rosados, y Braquet (Folie), Rolle (Vermentino), Roussanne y Chardonnay, para los blancos.

1 comentario:

  1. Visto los que has nombrado parece que hay una variedad de vinos impresionantes, me lo apunto porque mi mujer y yo nos dedicamos a este oficio desde hace quince años y siempre hacemos viajes así, un saludo

    ResponderEliminar