lunes, 18 de julio de 2016

Azienda Agricola Roberto Anselmi (Soave - Veneto - Italia)



AZIENDA AGRICOLA ROBERTO ANSELMI (SOAVE - VENETO - ITALIA)

En el Véneto, la vanguardia de la producción está formada por pequeñas propiedades de calidad, a menudo familiares, donde se vinifican por separado las diversas parcelas. En Monteforte d´Alpone, Roberto Anselmi posee 25 ha de excelentes viñedos de soave classico: Monte Foscarino, Monte Cercene y Zoppega. Produce un buen Soave Classico DOC; el Recioto dei Capitelli, un vino ejemplar de postre criado en barrica; y dos soave monocrus, el Capitel Foscarino y Capitel Croce, fermentado en barrica. Hay que mencionar el Realda que es un vino da tavola tinto de cabernet sauvignon.


Roberto Anselmi tomo las riendas de la propiedad familiar a finales de los años 70, la cantina fue fundada poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1948, luego decide  volver a comprar los viñedos históricos de Soave en el área de la colina superior que en su día fueron propiedad de su abuelo. Roberto  es un enólogo de origen volcánico, determinado, de meticulosa precisión y  experto. Este es su credo: “La calidad del vino no es el resultado de los dogmas, sino de proyectos productivos que en la ciencia existen, de sacrificio y de la voluntad del hombre".


Roberto no está satisfecho con la reputación reconocida  en poco tiempo, él llega a desafiar abiertamente a las normas de producción que no permiten rienda suelta a la creatividad y a la pasión, orgullosos de su independencia, se cree con suficiencia para producir todos los vinos  fuera de la DOC locales. Los vinos de Roberto Anselmi son prueba irrefutable, de una enología respetuosa con la tradición, pero también innovadora y valiente.


Anseimi es el símbolo y el nombre más representativo del Soave junto a Pieropan, en los alrededores del lago de Garda. Los inicios se remontan a 1948 y fue un precursor de los vinos de calidad de la Valpolicella. De fuerte personalidad, Roberto Anselmi no estaba de acuerdo con las decisiones del Consejo Regulador y sacó todos sus vinos de las denominaciones Soave y Recioto di Soave. Es propietario de 70 hectáreas de viñedo en el corazón del Soave Classico, en Monteforte d’AIpone y Soave, con una densidad de plantación bastante alta en terrenos calcáreos y volcánicos sobre pendientes de 200 a 350 metros.
La uva principal es la garganega, que es la responsable de grandes blancos secos y dulces en el lago de Garda. Los vinos más importantes son los blancos secos Capitel Croce, Capitel Foscarino y San Vincenzo y el prestigioso dulce I Capitelli, cuyas uvas se dejan pasificar después de la vendimia y envejece 12 meses en madera.


- Nombre: Azienda Agricola Anselmi
- Dirección: Via San Carlo, 46 - 37032 Monteforte d’Alpone(Vr)
- Teléfono: +39.0457611488
- E-mail: anselmi@anselmi.eu
- Web: www.anselmi.eu


DE MONTEFORTE D´ALPONE A MILÁN

- De Monteforte d'Alpone a Milán: El Véneto se extiende desde los Alpes hasta el litoral del Adriático, limitando al sur con Emilia-Romaña, al norte con el Trentino-Alto Adigio, al oeste con Lombardia y al este con el Friull. Su situación geográfica es privilegiada porque es un cruce de caminos entre el norte y el sur, entre el este y el oeste. Es una de las regiones más pujantes económicamente, con enclaves tan importantes como Verona, Padua, Venecia, Vicenza, Treviso o Rovigo. El Véneto se divide en dos partes: la llanura de origen aluvial, que se desarrolla en las orillas del Po y se extiende hasta el mar Adriático, haciendo frontera con el Friuli, y la zona montañosa de los Prealpes, repleta de macizos, bosques, altiplanos y valles, que llega al lago de Garda.


El Véneto es la región italiana que produce más cantidad de vino con denominación de origen y, tras Apulia y Sicilia, la tercera en producción. Una parte del viñedo se extiende desde el lago de Garda, con los populares Bardolino y Soave, hasta Padua (con su famosa basilica del siglo XIII, donde reposan los restos de san Antonio, o la capilla de los Scrovegni, con los majestuosos frescos de Giotto). La Valpolicella, al norte de Verana (con la Arena, el gran anfiteatro perfectamente conservado del siglo I, los monumentos funerarios góticos, la ciudad de Romeo y Julieta o los palacios renacentistas de la familia Scala), es uno de los viñedos más valorados de Italia. Encerrado entre Valpolicella y Gambellara, se encuentra el viñedo de Soave. Menos conocida es la zona de Breganze, al norte de Vicenza (la ciudad de las villas de Palladio), o los Colli Berici y los Colli Eugeniae al sur. O Conegliano y Valdobbiadene, famosas por sus espumosos a base de prosecco, al norte de Treviso.


- Vinos más importantes y sus variedades: Sin duda, el Amarene della Valpolicella es el vino más importante; elaborado con corvina, rondinella, molinara y una serie de variedades como oseleta, negrara, rossignola o croatina. La uva, después de vendimiada, se deja secar en fruttaio, en cajas, esteras o fruteros, durante tres o cuatro meses, donde pierde hasta un 50 o un 55 % del líquido. Se deja fermentar lentamente y se cría durante al menos dos años en madera. Si paramos la fermentación y concentramos los azúcares, entonces tendremos el dulce Recioto. Otros vinos importantes son: Soave y Recioto di Soave (garganega y trebbiano), Bardolino Superiore (las mismas que los vinos de Valpolicella), Gambellara y Recioto di Gambellara (garganega), Breganze, destacando los dulces Torcolato y Vespaiolo (de uva vespaiolo), los tintos de castas francesas y los prosecco de Valdobbiadene Cartizze y Conegliano (prosecco).


VÉNETO (EL OESTE)

El Vénto, junto con Sicilia y Apulia, figura entre los territorios vinícolas más productivos de Italia. De las variedades de vid cultivadas, cerca de 40, se obtienen alrededor de ocho millones de hectolitros y un tercio de esta cantidad ocupa el estatus de DOC. Es por ello que la región produce casi una quinta parte de la totalidad de los vinos italianos de calidad, aunque respecto de la fama y el aspecto cualitativo de sus vinos ha establecido una clara diferencia de nivel entre el oeste y el este. Mientras la provincia de Verona al oeste, con Soave, Valpolicella y Bardolino, produce algunos de los vinos italianos más populares, el Amarone es uno de los tintos más importantes del país, los vinos de Breganze, Colli Berici y Colli Euganei, de Piave o Lison-Pramaggiore subsisten de una forma casi anónima. Sólo el Prosecco se pudo establecer en el este de la región como destacada denominación de origen, pero su calidad es muy eterogénea e inestable, y no sólo a causa de las normas de producción (DOC o DGT).




- La Región Subalpina y el Río Adigio: Los territorios vinícolas de la región se extienden desde el lago de Garda, a lo largo de las estribaciones alpinas, hasta la laguna del Adriático, en Venecia, y en la frontera del Friuli. Los viñedos, situados en emplazamientos inclinados, están orientados al sur y protegidos por los Alpes de los fríos vientos del norte. En el suelo se encuentran guijarros de morrena a la orilla del lago de Garda y en las estribaciones alpinas, sobre todo piedras erosionadas dolomíricas, así como campos fértiles y guijarros de Terreno de aluvión en las llanuras.


La variedad de vid dominante en el Véneto es la garganega, blanca y productiva, y la principal es pecie de soave y gambellara. Su potencial de aroma destaca en suelos áridos y produce vinos blancos aromáticos con fragancias sutiles a almendras y limones. En las variedades tintas dominan las cepas corvina veronese, corcinone, rondinella y molinara. Corvina es también la base del Recioto, la variante dulce del Valpolicella. Además, aquí también se encuentran, como es natural en casi todas partes, chardonnay, cabernet o merlot.


El vino del Véneto más conocido e importante en cuanto al aspecto cuantitativo es, sin duda, el Soave. Se elabora a partir de garganega con partes de chardonnay, pinot bianco o trebbiano, y ocupa alrededor de 6.500 hectáreas de superficie vinícola, de las cuales una gran parte está situada en la zona del terreno de aluvión del Agidio, donde los suelos fértiles dificultan una producción de rendimientos controlados. Sólo en los suelos volcánicos de la zona del Classico, cerca de Soave y de Monteforte d’Alpone, prosperan los vinos frescos y delicados dotados de un matiz muy sutil a almendras que han coronado de éxito al soave.


- Los Vinos Selectos de Verona: Valpolicella, el equivalente tinto del soave blanco, procede de los valles del norte de Verona. Como en el caso de Soave, el área de Valpolicella está dividida en dos: en la zona del Classico, cerca de San Pietro en Cariano, Fumane y Negrar, las uvas maduran entre 150 y 450 m de altura, de donde surgen vinos interesantes y de intenso sabor, mientras que las superficies situadas en el valle del Adigio, reglamentadas en 1968 y tres veces más extensas que la zona central, producen ese vino corriente o valpolicella que llena las estanterías de los supermercados de Europa.


Una parte de las uvas del valpolicella, sobre todo corvina, londinella y molinarase dejaban secar en rejillas dé madera después de la vendimia. Más adelante, en diciembre o enero, se prensaba un vino cuya elevada concentración de azúcar ya no lo dejaba fermentar totalmente. El resultado dulce fue el Recioto della Valpolicella. Pero algunas de las levaduras naturales de la zona de cultivo también poseen la facultad de transformar en alcohol el alto contenido de azúcar de las uvas convertidas en pasas. Cuando en la década de 1950 se empezó a utilizar por sistema esta capacidad, nació el amarone, un vino tinto opulento, vigoroso y con abundante alcohol. Esta producción se perfeccionó y los vinos se elaboraron siguiendo métodos modernos e incluso, en parte, se completaban en barrica, algo que les sentaba bien.


Una tercera variante del valpolicella surgió entre los años 1970 y 1980, cuando los viticultores reflexionaron sobre la técnica del “ripasso” y el valpolicella fermentado por completo lo agregaron a los hollejos que habían apartado exprimiendo el recioto fermentado o el amarone, para dejar que continuara fermentando con los restos de azúcar y levaduras. Estos vinos a menudo se embotellan con la denominación DOC Superiore o como vinos de mesa.


- Entorno de Verano en el Lago de Garda: A los blancos neutros del Véneto pertenece la mayor parte de la producción del Bianco di Custoza, desde el suroeste de Verona hasta el lago de Garda. Junto a la vid soave, la garganega determina la imagen del sabor de trebiano toscano, variedad universal. Un vecino directo del custoza es el bardolino tinto. A pesar de ser elaborado con las mismas uvas que el Valpolicella, los vinos resultan más ligeros. Como en el caso del bardolino chiaretto, llega al mercado una versión en rosado que resulta más interesante que el propio bardolino.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada